Reseña de prensa sanitaria 22SEP2016

Dr. Palau, gerente del Hospital de Alzira: En La Ribera hay una inversión por ciudadano mucho mayor que en otros departamentos públicos de salud de la Comunidad Valenciana

Publicado en iSanidad

El presidente Ximo Puig anunció la semana pasada que la Conselleria de Sanitat va a hacer efectiva la reversión del contrato de concesión del hospital de La Ribera tal como estaba previsto en su programa a pesar de que no se han ofrecido todavía datos convincentes justifiquen la decisión. El Dr. Javier Palau, gerente del Hospital de Alzira, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar los logros del hospital y la precepción que tienen de él tanto los trabajadores como los pacientes. ¿Por qué y cuando nació el Modelo Alzira?. El Hospital Universitario de La Ribera nació en 1999 con el objetivo de satisfacer las demandas sanitarias de los 250.000 habitantes de una comarca, la de la Ribera, que llevaba más de dos décadas reclamando un hospital propio, que les evitara desplazamientos a 40 Km hasta la ciudad de Valencia para recibir asistencia sanitaria.

Cifuentes presenta en Puerta de Hierro “esperanzadores” resultados en la función motora de lesionados medulares

Publicado en iSanidad

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) presentó los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica que, llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, consiste en implantar células madre mesenquimales (que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido) del propio paciente en el lugar de la lesión medular. En la presentación, que contó con la asistencia de la Infanta Doña Elena y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ofrecieron los resultados de este primer ensayo que, iniciado en julio de 2013, y publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, pueden calificarse de “esperanzadores”, y es que se ha puesto de manifiesto una mejora en la sensibilidad y en la espasticidad (rigidez muscular) en todos los casos; además de una mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático y una recuperación de función motora en más del 50%.

La ONU advierte: hay que duplicar el número de sanitarios antes de 2030

Publicado en Diario Médico

La Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, creada el pasado marzo, se ha reunido este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está celebrando esta semana en Nueva York. Y la reunión ha concluido instando a todos los países a adoptar medidas urgentes para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario que permitan afrontar el déficit previsto de 18 millones de trabajadores sanitarios en los próximos años, principalmente en países de medios y bajos ingresos. Concretamente, según las estimaciones de esta Comisión de Alto nivel, presidida por Francia y Sudáfrica, el envejecimiento de la población y el crecimiento de las tasas de enfermedades no transmisibles hacen prever una demanda de 40 millones de nuevos trabajadores sanitarios en el mundo en 2030, lo que representaría duplicar la actual fuerza laboral mundial. Ante la previsión de que la mayoría de estos puestos de trabajo se creen en los países más ricos, la ONU advierte que se espera un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios, fundamentalmente en países de medios y bajos ingresos y que, por tanto, es preciso abordar medidas urgentes para evitar este problema.

Compromiso en las Naciones Unidas (ONU) para abordar las resistencias a los antimicrobianos

Publicado en Acta Sanitaria

En lo que se califica como hecho sin precedentes, los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) han centrado su atención en cómo detener la propagación de las infecciones resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Por vez primera, los Jefes de Estado se han comprometido a adoptar una estrategia de amplio alcance y coordinada para abordar las causas fundamentales de la AMR (resistencia a los antimicrobianos) en múltiples sectores, en especial en la salud humana, la salud animal y la agricultura. Se trata tan solo de la cuarta ocasión en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aborda una cuestión relacionada con la salud: en ocasiones anteriores lo fueron el VIH, las enfermedades no transmisibles y el Ébola. La reunión de alto nivel fue convocada por el Presidente del 71º período de sesiones de la Asamblea General, Peter Thomson. “La resistencia a los antimicrobianos amenaza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y requiere una respuesta global”, afirmó el Sr. Thomson. “Los Estados miembros han acordado hoy una sólida declaración política que proporciona una buena base para la comunidad internacional para avanzar. Ningún país, sector u organización puede abordar este problema por sí solo”, añadió.

La relación médico-paciente como Patrimonio de la Humanidad, en 2019

Publicado en Redacción Medica

Su principal defensor asegura que el camino será largo, “como una maratón de 100 kilómetros”, y que el recorrido durará algo más d edos años. El primer paso ha sido reunir a siete personas para que formen el Grupo de Trabajo que tratará de que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este grupo se ha formado este miércoles y está compuesto por representantes de los siete órganos que forman el Foro de la Profesión Médica: Juan Antonio Vargas, decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Víctor Expósito, presidente saliente de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud; Miguel Ángel García, responsable del Área de Estudios de CESM y Patricio Martínez, exsecretario general de CESM e impulsor de la iniciativa, que actuará como coordinador. Por parte de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) todavía no han designado la persona que integrará el grupo.

Cuentas claras de SEMERGEN, que desgrana sus ingresos y gastos

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado la edición del año 2015 de su ‘Informe de impacto social y económico‘, en el cual deja las cuentas claras en pro de su citado objetivo de “transparencia”. La sociedad científica presidida por el doctor José Luis Llisterri revela la relación de ingresos y gastos que contabilizó durante el pasado año, entre los que se hallan, entre otros, el coste que supuso la celebración de su XXXVIII Congreso Nacional en Valencia y el montante percibido desde la insdustria farmacéutica. En resumen, SEMERGEN señala que durante el ejercicio económico de 2015 se gastaron 1.185.939 euros y se ingresaron un total de 1.584.335 euros.

Los geriatras reivindican su figura como profesional idóneo para el cuidado integral del paciente con Alzheimer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con motivo del Día Mundial del Alzheimer celebrado ayer miércoles, reivindica la importancia de potenciar la figura del geriatra a la hora de tratar a pacientes con Alzheimer ya que como destaca el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “estamos ante una enfermedad relacionada con el envejecimiento, razón por la cual su abordaje debe ir estrechamente relacionado con la figura del geriatra, que desarrollará un papel protagonista”. Al respecto, el tratamiento del Alzheimer debe tener un enfoque multidisciplinar, en el que geriatra tendrá una labor importante, ya que debe ser la persona encargada de derivar a los pacientes a los profesionales que considere oportunos, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos enfermos. “La atención a los pacientes con demencia y sus cuidadores requiere de un abordaje integral centrado en la persona y sus necesidades cambiantes, integrado en los recursos sanitarios y sociales de su entorno, progresivo y continuado, llevado a cabo por equipos multidisciplinares”, indica López Trigo.ovisional y denegarle la definitiva.

Pacientes con fibrosis pulmonar idiopática lanzan una campaña para visibilizar la enfermedad y mejorar el diagnóstico

Publicado en iSanidad

La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), con motivo de la Semana Internacional de esta enfermedad rara que del 19 al 25 de este mes se está celebrando, se suma a ella con una campaña de concienciación que, bajo el lema #MereceSonar, busca como “primer paso” mejorar su visibilidad y por ende mejorar el pronóstico de los pacientes. El lema de la campaña que, cuenta con la colaboración de Roche Farma S.A, surge con la intención de dar a conocer la enfermedad recurriendo a que uno de sus síntomas característicos son los “sonidos” similares a la tira de un velcro durante la auscultación, tal y como recoge la AFEFPI en un comunicado. Como explica el presidente de AFEFPI, Carlos Lines, “a través de estas iniciativas, los pacientes y sus familiares pueden recibir información rigurosa sobre la enfermedad. Este conocimiento hace posible que con la información en la mano, puedan reclamar una mejor atención, apoyo y acceso a los tratamientos que necesitan”.

El acceso más fácil a Medicina está en Baleares; el más difícil, en Sevilla

Publicado en Redacción Médica

El acceso más fácil a Medicina está en las Islas Baleares. La facultad más reciente de la oferta académica ha cerrado la selectividad con la nota de corte más baja de toda España al obtener un total de 12,153 sobre 14 puntos, después de haber publicado cuatro listas y tres adjudicaciones extraordinarias de vacantes. En este sentido, ha registrado una caída de 0,381 puntos (un tres por ciento), en comparación con los 12,534 puntos alcanzados durante la primera fase. La puntuación le sitúa por debajo de la Universidad de Santiago de Compostela (12,178 puntos) y de la Universidad de Girona (12,204 puntos), según la clasificación del portal Casimédicos. Unos resultados que están muy lejos de los alcanzados, por ejemplo, por la Universidad de Sevilla, que ostenta la media más alta de todas las facultades de Medicina con 12,793 puntos, una tasa ligeramente inferior a los 12,970 puntos de la primera fase de la selectividad 2016-2017. El ‘top cinco’ de las notas de corte más alto queda completado por Las Palmas de Gran Canarias que suma 12,786 puntos, así como la Universidad de Granada (12,78 puntos), la Universidad de Murcia (12,776 puntos) y, finalmente, la Universidad de Córdoba que ha cerrado la selectividad con un total de 12,697 puntos. Les siguen de cerca otras de las facultades de Medicina como la perteneciente a la Autónoma de Madrid (12,686), así como de la Universidad de Málaga (12,664) y la Complutense de Madrid (12,648).

Pediatría considera insuficientes las plazas de formación MIR den pediatría porque no cubre las necesidades

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha asegurado que el aumento en las plazas MIR de médicos pediatras con respecto a los años previos es mínimo y que la previsión del Ministerio de garantizar la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias no se cumplirá en Pediatría. La AEPap asegura que “actualmente ya existe un déficit importante de Pediatras en Atención Primaria, y según estudios realizados por la asociación casi el 25% de las plazas de pediatría de AP no están cubiertas por profesionales de esta especialidad”. Por otro lado asegura que los 413 pediatras nuevos al año no serán suficientes para cubrir todas las plazas de pediatría de primaria, dado el gran déficit actual y futuro de estos especialistas. Si los nuevos MIR de pediatría finalizarán su formación en el 2020, año en que se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de Atención Primaria, a los que también hay que sumar las jubilaciones de estos especialistas en los hospitales. “Se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil. En la actualidad, hay comunidades como Cataluña, Canarias o Murcia donde la edad media de los pediatras de primaria es elevada”, aseguran desde la Asociación.

Dr. Fdez. Torrente: “Es necesaria una conexión más estrecha entre la formación teórica en ética y valores y el ejercicio profesional real”

Publicado en Médicos y Pacientes

El vicesecretario general de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, reclamó una conexión más estrecha, real y efectiva entre la formación en ética médica y valores y el ejercicio profesional real de la Medicina. Así lo expuso durante su participación en el Encuentro que sobre “Competencias Huérfanas en la formación médica”, se celebra estos días en el marco de la XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca. El problema parte, a juicio del Dr. Fernández Torrente, de que si bien la enseñanza de la Ética y de los valores profesionales está presente en los planes de Estudio de muchas Facultades de Medicina, dicha presencia es “desigual y diversa, y sin puntuarse con más de tres créditos académicos cuando se contempla, puesto que hay centros en los que ésta ni siquiera aparece o, directamente, no consta”. En el encuentro, patrocinado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), el vicesecretario de la OMC no dudó en afirmar, al respecto, que la enseñanza de la ética y de la deontología “no han conseguido captar el interés suficiente y necesario de las Facultades y cátedras, como tampoco el de los estudiantes y Sociedades Científicas”.

El Dr. Garrote aboga por educar a los MIR en la prevención de la iatrogenia

Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo ha expuesto en la Jornada sobre Iatrogenia organizada por la propia corporación médica y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en el marco del congreso mundial Preventing Overdiagnosis, que se celebra en Barcelona y que finalizará hoy. En esta Jornada, celebrada ayer, en la que ambas entidades han avanzado en una Declaración conjunta para luchar contra la iatrogenia, el secretario general de la OMC ha manifestado que “no queremos quedarnos en una mera declaración de intenciones” sino dar “alternativas prácticas y útiles” ante un problema que provoca un “importantísimo perjuicio a la salud de los pacientes”. Por ello, propone implementar la cultura en los jóvenes residentes de lo que puede suponer el mal uso de los medios de diagnóstico y de los tratamientos y aboga por que esto no solo sea responsabilidad de los tutores, sino de todo el engranaje asistencial de los hospitales y centros de salud.

La IT convierte al médico de Familia en “funcionario de ventanilla”

Publicado en Redacción Médica

El decreto de incapacidad temporal (IT) ha generado un aumento de la burocracia que convierte a los médicos en “funcionarios de ventanilla”, según el Foro de Atención Primaria, que acaba de reunirse de nuevo tras el parón veraniego. La razón es que hay muchos casos en que el médico de cabecera no acaba viendo al paciente al que tiene que concederle la baja porque éste se encuentra en el hospital, o porque no es posible la coordinación informática entre el centro especializado y el de Primaria. “Hay servicios de salud en que el médico de cabecera tiene acceso directo al hospital, pero en otros no, y eso está dando problemas”, comenta a Redacción Médica Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). “El médico que hace el papeleo puede no haber atendido al paciente”. Esta situación sería ilegal dado el decreto de IT aprobado en 2014, pero en muchas ocasiones “no queda más remedio”, explica Matas. Es un tema que se planteará a la comisión deontológica de la OMC.

Crece un 6% el número de sanitarios extranjeros que encontraron empleo en el último año

Publicado en Con Salud

El número de profesionales sanitarios extranjeros registrados en la Seguridad Social como ocupados aumentó en 816 personas en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 3,41% respecto al mes anterior y de un 6,02% si se tienen en cuenta los datos de hace justo un año, es decir, de agosto de 2015. Así lo revela un informe del Ministerio de Empleo, publicado este jueves, que indica que, en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios centrales”, julio acabó con un total de 49.260 extranjeros afiliados, de los cuales 17.807 proceden de la Unión Europea, y 31.453 de otros países. Pese a que la cifra de ocupados lleva creciendo desde el inicio de 2016, en el mes de agosto este crecimiento se ha estancado ligeramente puesto que en el mes de julio el aumento del empleo sanitario extranjero fue del 4,8%, frente al 3,41% de este mes. Además, la cifra actual sigue lejos de los 63.198 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años.

Una consulta de Teknon, primera de cirugía plástica en Cataluña en obtener el certificado Sanidad Excelente, de excelencia empresarial y calidad asistencial

Publicado en iSanidad

La consulta del Dr. Vicente Paloma, servicio de cirugía plástica y estética de Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, ha obtenido el certificado Sanidad Excelente (SEP), de gestión de calidad asistencial y seguridad del paciente, que lo convierte en el primer servicio de cirugía plástica y estética de Cataluña en obtenerlo. SEP es el único modelo español de acreditación de la calidad sanitaria, reconocido internacionalmente por la European Foundation for Quality Managemet (EFQM), de Bruselas, y por la International Society for Quality in Health Care (ISQua). Con esta acreditación, la consulta del Dr. Vicente Paloma ve recompensado el compromiso por la excelencia y la calidad de sus trabajadores, con el fin de revertir en una asistencia segura y atención excelente para sus pacientes. Este compromiso con la calidad se ha visto reforzado con la obtención del certificado ISO 9001:2015, que reconoce su Sistema de Gestión de Calidad y que redunda en una mejora de sus procesos y en asegurar la calidad, seguridad y fiabilidad de todas sus actividades.

Prueba de la saliva se muestra prometedora para diagnosticar el asma

Publicado en iSanidad

Una nueva investigación muestra que es posible diagnosticar el asma a través de la saliva de un paciente. El método, que utiliza la espectrometría de masas para buscar marcadores metabólicos, es prometedor como forma no invasiva para detectar una enfermedad que afecta a millones de personas, muchas de las cuales son niños. El asma es una enfermedad crónica en la que la persona afectada tiene ataques repetidos de disnea y sibilancias. Los ataques varían en gravedad y frecuencia en cada persona. Durante un ataque de asma, las paredes de los tubos bronquiales se hinchan. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que a su vez reduce el flujo de aire de dentro a fuera de los pulmones. Aunque sus causas no se comprenden del todo, sí se sabe que la inhalación de ciertas sustancias – como los alérgenos, el humo del tabaco y los irritantes químicos – pueden desencadenar un ataque de asma.

El gen Rap1, un nuevo objetivo potencial para el tratamiento de la obesidad

Publicado en iSanidad

Los científicos del Baylor College of Medicine, los Institutos Nacionales de Salud y Virginia Tech Carilion Research Institute han descubierto un nuevo mecanismo en el cerebro de ratón que regula la obesidad. El estudio, que aparece en Cell Reports del pasado 13 de septiembre, muestra que potencialmente este nuevo mecanismo puede ser dirigido para tratar la obesidad. “Es bien sabido que el cerebro está implicado en el desarrollo de la obesidad, pero aún no está claro cómo una dieta alta en grasas cambia el cerebro, lo que desencadena la acumulación de grasa en el cuerpo “, dijo el autor principal, el Dr. Makoto Fukuda, profesor asistente de pediatría en Baylor, que trabaja en el hospital infantil de Texas. Fukuda y sus colegas estudiaron el gen de ratón Rap1, que se expresa en una variedad de tejidos, incluyendo el cerebro, donde está implicado en funciones tales como la memoria y el aprendizaje. Poco se sabe, sin embargo, del papel que desempeña Rap1 en el balance energético. Para explorar el papel que juega Rap1 en un modelo de ratón, los científicos eliminaron selectivamente el gen Rap1 de un grupo de neuronas en el hipotálamo, la región del cerebro que está implicada en la regulación del metabolismo de todo el cuerpo.

Los trastornos del sueño pueden influir en los factores de riesgo de enfermedades del corazón

Publicado en Gaceta Médica

Problemas del sueño, como dormir muy poco o demasiado, el insomnio o irregularidades respiratorias, pueden estar relacionados con una variedad de factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón que se publica en su revista ‘Circulation’. La Asociación Americana del Corazón no tiene una recomendación sobre la cantidad de sueño que se necesita para la salud cardiovascular, ya que no hay suficiente evidencia científica en este momento en el que basarla. La primera declaración de la Asociación Americana del Corazón sobre el sueño y la salud del corazón esboza lo que se sabe actualmente sobre las irregularidades del sueño y los factores de riesgo relacionados con el sistema cardiovascular, incluyendo la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y la aterosclerosis, arritmias, la hipertensión, el accidente cerebrovascular, niveles poco saludables de triglicéridos y el colesterol.

Los sistemas robóticos abren una nueva vía para la formación interactiva a distancia
Publicado en iSanidad

GE Healthcare ha escogido España para desarrollar y testar su nuevo sistema de formación robótica con telepresencia interactiva, Virtual Onsite Training (VOT). Hospitales Quirónsalud es el primer grupo de hospitales de Europa en utilizar una nueva solución, que conjuga las ventajas de la formación presencial con la inmediatez, rapidez y disponibilidad de la formación a distancia. Esto es posible gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten interactuar al formador de manera similar a como lo haría si estuviera presente en las propias instalaciones, proporcionando una experiencia y efectividad similar a que el formador esté físicamente trabajando con el profesional médico. Tal como destacan desde Quirónsalud “con esta tecnología superamos barreras y se aporta al formador las herramientas necesarias para que trabaje como si estuviera en la misma sala que los profesionales a los que está formando, interactuando con el equipo que está enseñando a utilizar y guiándoles”. Hasta ahora, destaca el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Las opciones para formar a nuestros profesionales de la salud se limitaban a la formación tradicional presencial o a través de video conferencias, que permiten transmitir la imagen a distancia pero no la capacidad de interactuar”.

Un fármaco en sustitución del ejercicio físico

Publicado en iSanidad

La pastilla milagrosa que sustituye al ejercicio físico ha sido creada por un grupo de científicos de la Universidad de Deakin, en Melbourne. El grupo lleva más de diez años con un propósito: poner solución a los problemas cardiovasculares. As pastilla, que es un complemento y no sustituye del todo al ejercicio, trata los problemas derivados del sobrepeso, pero no tiene como objetivo que el paciente baje de peso: “Acelera el metabolismo y aumenta el gasto de energía, lo que ayuda a rebajar la grasa, pero si el paciente no pone de su parte, es imposible perder peso”, ha dicho Sean McGee, profesor y experto en Biología Médica, y parte del equipo de la Universidad de Deakin de Melbourne que está llevando a cabo la investigación. “La pastilla es un complemento, una ayuda para personas con obesidad y diabetes tipo 2“, ha asegurado McGee, que ha reconocido que los ratones con los que se ha llevado la investigación “quemaban grasas pero también comían más, por lo que el peso acababa manteniéndose estable“.

YoTeCuido Alzheimer’, la app creada para cuidadores y pacientes con Alzheimer que les ayuda y resuelve dudas

Publicado en iSanidad

De acuerdo con los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, publicado en la revista digital JAMA Psychiatry el 18 de Noviembre, la combinación de terapia de luz blanca brillante con un antidepresivo mejora significativamente el trastorno depresivo mayor no estacional, y la terapia de luz por sí sola es más eficaz que la monoterapia antidepresiva. “He estudiado la terapia de luz brillante en la depresión de invierno durante mucho tiempo, pero siempre pensé que la depresión de invierno era diferente de la depresión no estacional“, comentó Raymond Lam, Doctor en Medicina de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. “Este fue el primer estudio que fue controlado con placebo, y creo que, si bien la terapia de luz podría ser utilizada por sí sola para algunos pacientes, los pacientes más gravemente enfermos necesitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Una crema para acné a 10.000 dólares el tubo aviva la polémica del abuso farmacéutico

Publicado en El País

Una crema para el acné está avivando la polémica sobre el abuso en los precios que aplican algunas farmacéuticas en EE UU cuando tienen medicamentos en exclusiva. El producto se llama Aloquin y cuesta 9.561 dólares (8.565 euros) por unidad. El fabricante, Novum Pharma, aumentó el precio la semana pasada por tercera vez desde mayo de 2015, cuando compró el medicamento a sus dueños anteriores. En los últimos 15 meses, la pomada ha subido un 3.900%, según la información publicada por Financial Times. El caso se suma a la controversia generada por EpiPen, la inyección antialérgica que despertó la indignación norteamericana tras un encarecimiento de más de 500% en cuatro años, hasta los 600 dólares por una caja de dos unidades. La práctica de estas dos farmacéuticas es común en el mercado de los medicamentos de EE UU. La llaman “comprar y aumentar”. Es lo que hizo Novum tras la adquisición de Aloquin a Primus Pharmaceuticals. En ese momento, la pomada de 60 gramos se vendía a 241,50 dólares. A los pocos días realizó el primer aumento, de 1.100%. En enero, el segundo. La semana pasada volvió a subir el precio, esta vez un 128%. Esta estrategia ha generado tal controversia en EE UU que muchos ejecutivos del sector se han comprometido públicamente a no aplicarla.

Compartir experiencias en Facebook puede provocar depresión entre los jóvenes, según estudio

Publicado en iSanidad

Compartir experiencias en Facebook pueden aumentar las probabilidades de depresión en los jóvenes, y es que así se desprende de un un reciente estudio publicado en Journal of Adolescent Health. “Es importante que las personas se tomen las interacciones en los medios sociales en serio, y no piensen que tienen un impacto menor porque es una experiencia virtual en lugar de suceder en persona”, afirma la autora del estudio, Samantha Rosenthal, asociada de investigación en epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos). De los 264 participantes del estudio que fueron encuestados en 2013 y 2014, más de ocho de cada 10 reportaron al menos una experiencia negativa, como acoso, interacciones malintencionadas, malentendidos o contactos no deseados a raíz de haber publicado en su “muro” de Facebook. Y un 63% dijeron que habían tenido cuatro o más experiencias negativas desde que comenzaron a utilizar el servicio en línea. “Es un foro distinto que tiene consecuencias emocionales reales”, añade Rosenthal. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados mostraron síntomas depresivos de moderados a graves y el riesgo de síntomas depresivos fue 3.2 veces más alto entre los que tuvieron cualquier experiencia negativa en Facebook, en comparación con los que no, indica el estudio.

Pasar mucho tiempo sentado está detrás del 4% de las muertes en el mundo

Publicado en El Confidencial

Cada mes de septiembre comienza con multitud de propósitos. Una de las buenas intenciones suele ser hacer deporte y no pasar tanto tiempo en el sofá. El 31% de la población mundial no cumple con las recomendaciones actuales de actividad física, según recogen varios estudios publicados en 2012 por la revista ‘Lancet’. Además, la falta de ejercicio se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y con muertes asociadas a cualquier causa –la inactividad está detrás del 6% al 9% del total de muertes en el mundo–. El estilo de vida actual influye en esas cifras. De hecho, en la última década diversas investigaciones han demostrado cómo el excesivo tiempo que pasamos sentados puede incrementar el riesgo de muerte, tanto si se hace ejercicio como si no.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en