Reseña de prensa sanitaria 29SEP2016

La sanidad privada contribuye significativamente a la sostenibilidad del sistema

Publicado en iSanidad

La sanidad privada asegura que la concertación de la sanidad pública con los centros privados contribuye de manera significativa a la sostenibilidad del sistema, y para sostener esta afirmación el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expuesto los datos disponibles más significativos. Los conciertos sanitarios son diversos y estables. Hay concesiones administrativas de servicios sanitarios como:. Conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que tienen como objetivo un desahogo para las listas de espera, especialmente en diagnóstico por imagen e intervenciones quirúrgicas. Conciertos para determinadas prestaciones sanitarias, entre las que fundamentalmente se encuentran terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación y logopedia. Conciertos singulares, es decir hospitales privados que ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional con infraestructuras sanitarias insuficientes. Destacan, entre otros, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Povisa (Vigo), Fundación Hospital Jové (Asturias), José Manuel Pascual Pascual (Andalucía), la Orden San Juan de Dios en diferentes comunidades autónomas y varios hospitales en Cataluña integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública.

El terremoto en el PSOE contra Sánchez divide a los socialistas sanitarios

Publicado en Redacción Médica

Pedro Sánchez empieza a verse entre la espada y la pared, especialmente después de que este miércoles 17 miembros de la ejecutiva socialista críticos con el actual líder del partido hayan presentado su dimisión conjunta. Esa actuación, que también ha afectado a los socialistas sanitarios, supone la extinción del órgano de dirección, lo que complica los planes de Sánchez de que el comité federal del sábado vote la convocatoria de un congreso express y de primarias socialistas el próximo día 23 de octubre. Entre los firmantes están María José Sánchez Rubio, actual secretaria de Sanidad del PSOE y consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y anterior vocal de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo. Hay que recordar que Sánchez Rubio, también exconsejera de Salud de Andalucía (justo antes que Aquilino Alonso), accedió a la vocalía en su momento con el apoyo, precisamente, de Susana Díaz, presidenta de Andalucía y secretaria general de la federación andaluza del PSOE, que es quien se ha erigido como una de las principales opositoras a Sánchez dentro de la formación socialista.

Curar + Cuidar el objetivo del nuevo hospital de Grupo Casaverde para la fase postaguda

Publicado en iSanidad

El sistema sanitario español es muy bueno en la atención a enfermos agudos, pero junto a la enfermedad y los métodos para la curación, hay que cubrir la laguna de los periodos de convalecencia, rehabilitación y cronicidad. Es un modelo necesario que en realidad no tiene apenas espacio en el panorama actual. Grupo Casaverde ha detectado esta necesidad y ha apostado por un nuevo recurso con el foco puesto en la fase subaguda e inaugura su primer hospital de media estancia en Madrid. Se trata de un hospital con recursos altamente especializados que permiten una continuidad en los cuidados tras la fase aguda de la enfermedad; especializado en la rehabilitación intensiva y temprana, que aboga por un seguimiento posterior, de forma que el paciente logre los máximos objetivos en la fase postaguda y adquiera el compromiso necesario para continuar cuidando de su salud en el futuro en la medida de sus posibilidades. Además de unos recursos humanos con una alta formación específica en rehabilitación funcional y en constante formación en las últimas técnicas innovadoras, Grupo Casaverde quiere que las instalaciones sean cómodas y amables, para que contribuyan a la mayor motivación del paciente, tan necesaria en esta fase de la enfermedad, por eso son necesarios espacios amplios y confortables unidos a salas terapéuticas de vanguardia y zonas de ocio y descanso.

Ferrer, Font y Fortún optan a la segunda vicepresidencia de la OMC

Publicado en iSanidad

La Junta Electoral del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) constituida para las elecciones del nuevo vicepresidente segundo y del representante nacional de Médicos Tutores y Docentes ha proclamado las candidaturas de los Dres. Concepción Ferrer Novella, Mª Teresa Fortún Pérez de Cirizar y Javier Font Celaya para cubrir el cargo de vicepresidente segundo en la Comisión Permanente del CGCOM. Asimismo, la organización también ha proclamado las candidaturas de los Dres. Mª Sandra Pardo Seoane, Fernando Félix Artal Moneva, Antonio Martínez Pastor, Francesc Feliu Villaró y Jorge Albareda Albareda para el cargo de representante nacional de Médicos Tutores y Docentes. Una vez que concluyó el plazo de presentación de candidaturas, este pasado martes 27 de septiembre a las 20:00 horas, la Junta Electoral procedió ayer miércoles a la proclamación de candidaturas presentadas para las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre.

El Dr. Ricard Gutiérrez toma posesión de su cargo como Patrono de la FPSOMC

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), tomó ayer posesión de su cargo como Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) durante la reunión de la Junta de Patronos. El Dr. Gutiérrez, colegiado de Barcelona y especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar, fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el período 2008-2014 y con anterioridad, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. El Dr. Gutiérrez, quien sustituye en el cargo al Dr. Ángel Oso, ex representante Nacional de Médicos Jubilados, se suma así a la Junta de Patronos, a la que ya perteneció cuando fue vicepresidente de la OMC.

Administrativos del Sacyl critican que se les sustituya por empleados de categoría inferior

Publicado en Con Salud

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado que la gerencia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), esté disminuyendo el número de plazas de Administrativo para sustituirlas por plazas de Auxiliar Administrativo, una categoría laboral inferior, y además hacerlo sin seguir ningún criterio racional. Para el sindicato “esta tendencia no se corresponde con la realidad de la actividad y funciones que este colectivo realiza en su día a día, ni tampoco con los distintos niveles de responsabilidad que deben asumir en función de su categoría”. De hecho, añaden, la indefinición y generalidad de funciones para ambos colectivos ha llevado a que se utilicen de forma indiscriminada los nombramientos por libre designación, y que sólo a estos puestos ocupados por “dedocracia” se les reconozcan funciones concretas. Es decir, que al asumir los Auxiliares Administrativos las tareas que corresponderían a los Administrativos, categoría superior, no se crea la necesidad de que sigan existiendo estas plazas “y de esta manera Sacyl está sacando adelante su trabajo con un coste menor, gracias, una vez más, al esfuerzo de sus propios profesionales”.

Intensiva y Cirugía General asumieron el mayor recorte de personal

Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el informe sobre la actividad de los hospitales, que muestran que la plantilla de especializada ha crecido en los últimos cinco años pese a los recortes. Concretamente, según los datos del informe, en 2014 (último disponible) se contabilizaron 77.609 médicos vinculados en los hospitales públicos del SNS, lo que representa un 0,4 por ciento más que los 77.243 que podían sumarse cinco años antes, coincidiendo con el inicio de los recortes presupuestarios. A esos 77.609 médicos habría que sumar, con todo, otros 6.379 médicos vinculados a hospitales privados en 2014 (5.563 médicos en la privada en el caso del año 2010), por lo que, en total, en 2014 la sanidad española, pública y privada, habría contado con 83.988 médicos vinculados (funcionarios, estatutarios o laborales) a los hospitales, un 1,1 por ciento más que en 2010 pese al parón en la tasa de reposición del personal y la presión para recortar los presupuestos sanitarios. También habría crecido, un 6,1 por ciento según los datos de Sanidad, el número de médicos residentes, desde los 20.214 del año 2010 a los 21.455 de 2014, si bien la cifra de 2014 es menor que la del 2013, cuando llegaron a consignarse hasta 21.835 médicos residentes en activo.

Valencia deja sin prácticas a los alumnos de Medicina de la privada pese a haber comenzado el curso

Publicado en Con Salud

“Ahora mismo estamos como los ninis, no podemos hacer nada”. Así lo explica Laura Martí Costela, delegada de alumnos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, cuyos estudiantes, al igual que los de otras universidades privadas, no pueden realizar prácticas en los hospitales debido a una medida tomada conjuntamente por las consejerías de Educación y Sanidad de Valencia, para, defendían, cumplir con un Real Decreto estatal. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, durante el sexto año del grado de Medicina, se realiza un rotatorio donde la actividad se reduce casi en exclusiva a las prácticas clínicas, estos alumnos no pueden actualmente avanzar en sus estudios, pese a que el curso, y por tanto las prácticas, deberían haber comenzado a principios de septiembre. Por todo ello, unos 200 estudiantes de Medicina y de Enfermería (también afectados) se han concentrado esta semana a las puertas de la Consejería de Sanidad para pedir una solución inminente a este problema. “Nos han dicho que se solucionará en unos días, pero ya hemos perdido un tiempo de curso que no sé cómo vamos a recuperar”, señala Martí a Consalud.es.

“No podemos permitir que haya médicos sin trabajo y mañana trabajo sin médicos”

Publicado en Diario Médico

“Planificación es saber hoy lo que va a pasar dentro de 20 años. Esto no podemos hacerlo por separado las comunidades autónomas: hay que analizarlo todos juntos”, ha recalcado Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, durante la inauguración del I Congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda), que se celebra esta semana en Badajoz y al que han acudido cerca de 150 asistentes. Fernández Vara ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de un Ministerio de Sanidad “fuerte” y que coordine las políticas de personal. “Hoy hay un debate sobre a qué edad tenemos que jubilar a los médicos, si a los 65 o a los 67 años, y cada comunidad lo gestiona como le parece. ¿Ponemos orden o esperamos a 2030 para saber si nos hemos pasado o nos hemos quedado cortos?” El presidente autonómico ha recordado las dificultades que hubo hace décadas en Extremadura para contratar a profesionales y ha alertado de que la situación podría repetirse: “No podemos permitirnos que haya médicos sin trabajo y que mañana haya trabajo sin médicos”.

Las acreditaciones de Enfermería tienen validez laboral pero no profesional

Publicado en Redacción Médica

El Real Decreto (RD) 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de disposición de medicamentos y productos de uso humano por parte de los enfermeros y que tanto revuelo ha levantando tiene sus ‘contradicciones’, según algunos sectores de la Enfermería. Una de ellas son las acreditaciones. Sanidad publicó una serie de requisitos para que este colectivo pudiera acreditarse para la ‘Indicación, Uso y Autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano’. Así las cosas, desde los sindicatos de profesionales no se está fomentando esta práctica porque consideran que es una pérdida de tiempo. Esta misma semana llegaban las primeras acreditaciones a enfermeras canarias en el ámbito de Cuidados Generales. Pero desde el sindicato le quitan importancia. Jose Manuel Yada, secretario general de Satse en la comunidad insular, ha asegurado a Redacción Médica que “estas acreditaciones te validan para algo que no puedes hacer y que de hacerlo concurrirías en un delito”.

ASPE recibe su certificación ISO 9001

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha recibido de manos de Santiago Olivas, Director General de Oca Instituto de Certificación, el certificado que acredita que el sistema de gestión de la calidad de ASPE es conforme a la norma UNE – EN ISO 9001:2008 aplicable a la “defensa, representación y fomento de los objetivos comunes de las asociaciones y empresas asociadas”. ASPE es muy consciente de la importancia de ofrecer un servicio de calidad y, de la misma forma que fomenta entre sus asociados la búsqueda de la excelencia, ha trabajado en esta línea para ofrecer una atención de máxima calidad a sus asociados. Tras un primer proceso de preparación e implantación del sistema de gestión, apoyado en la experiencia de Amma Consulting, y la obtención del certificado, tanto los empleados como la Junta Directiva de ASPE valoran muy positivamente la experiencia.

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca, mejor Centro Sanitario Privado de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El Hospital Nisa Pardo Aravaca ha sido distinguido como el mejor Centro Sanitario Privado de la Comunidad de Madrid por la editorial Sanitaria 2000. Cada año, los premios de esta editorial premian la labor de los sanitarios de la Comunidad de Madrid. Este año, el galardón ha recaído en este hospital, que forma parte del grupo Hospitales Nisa, al que le ha sido reconocida la gestión que lleva haciendo desde hace casi diez años en la Comunidad de Madrid. El Dr. Manuel Vilches, director del hospital, ha sido el encargado de recoger el premio. “Para todos los que formamos parte de este centro es un orgullo recibir el premio de la mano de Sanitaria 2000. Supone el reconocimiento del trabajo de todos los profesionales que forman parte de este proyecto. Y a la vez, es una gran responsabilidad, pues nos pone como modelo ante otras instituciones madrileñas y nos obliga a seguir mejorando cada día, reto que asumimos con ilusión y responsabilidad”.

Las muertes atribuidas al alcohol han aumentado un 4% en los últimos 25 años en Europa

Publicado en Acta Sanitaria

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado, en todos sus países, las tendencias en el consumo del alcohol y las muertes que pueden ser atribuidas a esta adicción, dato que aumentó un 4 por ciento en los últimos 25 años (1990-2014). Tal y como refiere la OMS, la región europea ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de consumo de alcohol en adultos per cápita; este nivel y los patrones de consumo de alcohol han contribuido en gran medida a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, cirrosis hepática y lesiones no intencionales e intencionales, todas ellas relacionadas con este hábito. “El consumo de alcohol se ha reducido en algunos Estados miembros durante la última década, y dio lugar a un menor número de muertes atribuibles al alcohol en estos países, lo que demuestra que es posible cambiar los patrones de consumo”, afirma uno de los autores del informe, el doctor Jürgen Rehm.

La OPS anuncia que América se convierte en el primer continente en ser declarado libre de sarampión

Publicado en iSanidad

América se ha convertido en el primer continente en ser declarado libre de sarampión, y es que así lo ha informado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras recibir el certificado por parte del Comité Internacional de Expertos que verifica la erradicación de esta enfermedad, que afecta sobre todo a niños. “Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede conseguir cuando los países trabajan juntos y de forma solidaria solidaridad para alcanzar una meta común”, afirma Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en alusión al compromiso que se alcanzó en 1994 por los países de la región para acabar con el sarampión a comienzos del siglo XXI. El sarampión se convierte así en el continente americano en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada tras la viruela (1971), la polio (1994) y la rubeola y el síndrome de la rubeola congénita (2015).

Sanidad recomienda vacunar a los perros para evitar la rabia

Publicado en La Información

El Sistema de Identificación Animal de la Región tiene registrados más de 120.000 animales, de los que más del 90 por ciento son perros. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recomendado la vacunación de los perros para evitar la transmisión del virus de la rabia a los humanos como consecuencia de mordeduras o arañazos. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó con motivo del Día Mundial de la Rabia, que se celebra mañana, 28 de septiembre, que “la vacuna es un método seguro para proteger del virus de la rabia al animal y a quienes conviven con él”. El virus de la rabia afecta a animales domésticos y salvajes, pudiendo ser transmitido a las personas mediante la saliva de las mordeduras o arañazos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Un estudio del Gregorio Marañón demuestra que disminuyen los reingresos por EPOC

Publicado en iSanidad

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ha demostrado que existe una tendencia a disminuir la tasa de reingresos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un 2% anual entre 2006 y 2012. Sin embargo, estos reingresos conllevan estancias más largas y con mayor mortalidad, esencialmente en pacientes varones, de edad avanzada y con otras patologías. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) continúa siendo un importante problema de salud pública. En España, afecta a más del 10% de la población de más de 40 años. Los pacientes con esta enfermedad pueden sufrir agudizaciones, que a menudo se asocian a ingresos hospitalarios. Estas exacerbaciones provocan una morbilidad y mortalidad significativas y son responsables de la mayor parte de la carga social y económica de la EPOC. En un artículo recientemente publicado en la revista Respirology, Dr. Javier de Miguel Díez, jefe de sección de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con otros compañeros de su hospital y de la Universidad Rey Juan Carlos, han cuantificado una tasa de reingresos del 17,53% en este tipo de pacientes en nuestro país, son aquellos que requieren un nuevo ingreso hospitalario durante el mes siguiente al alta.

Investigadores españoles identifican una nueva diana terapéutica contra el cáncer de hígado

Publicado en iSanidad

Investigadores españoles han identificado el primer ‘epi-driver’ en cáncer de hígado, es decir, una alteración epigenética en un gen concreto, el IGF2, que hace que los tumores crezcan. Y es que este descubrimiento, del que se hace eco la revista Gastroenterology, los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona han encontrado que esta alteración está presente en un 15% de los tumores y que un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión en modelos animales. El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y, aunque se han puesto en marcha programas de vigilancia para pacientes con alto riesgo de desarrollarlo, la mayoría todavía se diagnostican en estadios avanzados. En estos casos no se exagera al decir que las opciones de tratamiento son muy limitadas y solamente un fármaco, el sorafenib, ha demostrado una eficacia, por lo que existe una necesidad grande de encontrar nuevas dianas moleculares y tratamientos para el HCC.

¿Las estatinas son el mejor medicamento para bajar el colesterol? Un reciente estudio lo investiga
Publicado en iSanidad

Las estatinas deberían seguir siendo la terapia de primera línea para disminuir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero si no se pueden tolerar, las terapias no estatínicas también pueden ser beneficiosas. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en JAMA. Las estatinas son fármacos que bloquean una enzima productora de colesterol en el hígado llamada HMG-CoA reductasa. Esto reduce la producción de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) – el colesterol “malo”-, que puede aumentar el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. El coautor del estudio, el Dr. Marc S. Sabatine, del Brigham and Women’s Hospital at Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, y sus colegas notaron que los beneficios clínicos del uso de estatinas para reducir el colesterol LDL son ampliamente aceptados, en gran parte debido a la alta calidad de la evidencia de su seguridad y de eficacia en los ensayos clínicos.

ELA: descubrimiento revolucionario sobre las células cerebrales destructivas

Publicado en iSanidad

Una investigación pionera liderada por la Universidad de Sheffield de Reino Unido revela que un tipo de célula en el sistema nervioso central, que normalmente soporta la función de las neuronas motoras, puede volverse “malvada” y destruir las neuronas motoras en los pacientes con ELA. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas cerebrales y la médula espinal. Las neuronas motoras – células nerviosas que forman una vía por la que el cerebro envía instrucciones a los músculos – se degeneran en la ELA y conducen a la debilidad y atrofia de los músculos. Hay dos tipos de ELA: esporádica y “familiar”. La forma esporádica de la enfermedad representa el 90-95 por ciento de todos los casos en Estados Unidos y se produce al azar sin factores de riesgo claramente asociados, mientras que la ELA familiar – que representa el 5 a 10 por ciento de todos los casos en EE.UU. – se hereda.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludables

Publicado en iSanidad

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, Ibermutuamur, recuerda que los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte en accidente laboral en España y que el 80% de las enfermedades cardiovasculares puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludable, mediante una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio moderado de manera regular y el abandono del hábito de tabaco. Según la última Estadística de Accidentes de Trabajo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero a julio de 2016, se han producido 136 accidentes laborales mortales en España (en jornada de trabajo) por infartos o derrames cerebrales, lo que supone el 50,7% del total de los accidentes mortales ocurridos en jornada de trabajo. Durante el 2015, fallecieron por esta causa un total de 119 trabajadores. Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de mortalidad en España, reflejan que, en el año 2014 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte (con una tasa de 252,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (237,4) y de las enfermedades del sistema respiratorio (94,4). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho…) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones.

Generan hueso sintético hiperelástico

Publicado en Diario Médico

Un hueso sintético impreso en 3D ha permitido reparar lesiones de columna en roedores y un defecto craneal en un mono, según un estudio que se publica en Science Translational Medicine. A diferencia de otros injertos de hueso, este biomaterial es elástico y fuerte, regenera el hueso sin necesidad de añadir factores de crecimiento y puede manipularse rápida y fácilmente en el quirófano. El nuevo hueso sintético ha sido desarrollado por un equipo encabezado por Adam Jakus, de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos), con el objetivo de avanzar en el diseño de implantes personalizados de bajo coste que permitan tratar un amplio rango de problemas: lesiones de columna, cirugías de reconstrucción, cáncer óseo, implantes dentales…

El ciberriesgo es una amenaza inminente para la industria sanitaria española

Publicado en iSanidad

El riesgo cibernético en la industria sanitaria española es “una amenaza inminente que puede salir muy cara”, según la aseguradora AIG. Los medios de comunicación han anunciado recientemente que el grupo de hackers rusos Fancy Bears ha publicado una lista con deportistas que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro habrían consumido sustancias prohibidas, por disponer de exenciones por motivos terapéuticos. Estamos ante la cuarta entrega de las filtraciones de los piratas informáticos, robadas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), donde el tenista Rafa Nadal también ha sido incluido como único español en esa lista de 26 atletas de todo el mundo. Cabe destacar que, aunque el tenista español ha dado su pertinente explicación sobre esta información robada, que se remonta al año 2009, el propio deportista ha afirmado que hay un afán demagógico en todo esto y que el tema se está sacando de quicio.

La comunicación digital mejora la atención al paciente

Publicado en iSanidad

La comunicación digital cada vez tiene mayor importancia en la relación entre el paciente y los profesionales sanitarios. Si la información suministrada al paciente es reforzada de forma digital está demostrado que el coste y la duración de las estancias hospitalarias se reducen, pues la adherencia a los tratamientos es mayor y el enfermo sigue mejor las indicaciones recibidas mientras está bajo supervisión médica. Una infografía (en inglés) realizada por la compañía Ubicare recoge algunas de las claves que convierten a la comunicación digital en un valor cada vez más relevante en el cuidado del enfermo. Dicha infografía aporta algunos datos significativos que se pueden resumir en los siguientes seis puntos:. Más del 80% de los pacientes olvidan lo que les es contado en la consulta médica. La “educación digital” del paciente mejora su experiencia, favorece su empoderamiento y reduce costes en personal y en la atención general en el hospital. La comunicación digital ayuda a responder proactivamente las dudas del paciente y refuerza la información suministrada por el médico.

BioSpain abre sus puertas con el objetivo de atraer inversores a la biotecnología

Publicado en Gaceta Médica

BioSpain comienza su octava edición con el objetivo de traer inversores para el desarrollo de la biotecnología española. En estos tres días de congreso estarán representados en Bilbao 45 fondos de inversión. Sólo los 10 más importantes gestionan un capital que supera los 5.000 millones de euros. “La biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales, según las últimas operaciones del sector y la presencia de inversores extranjeros”, subrayó Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), organizadora del evento junto a la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI). El presidente de Asebio, Jordi Martí, ha querido destacar cómo “la biotecnología tiene herramientas para responder a los retos sanitarios planteados en la pasada cumbre del G-7 en Japón, que se centran en extender la cobertura universal, el reto del envejecimiento, dar respuesta a emergencias de salud pública, combatir la resistencia a los antimicrobianos, fomentar la investigación y el desarrollo y, en definitiva, construir sistemas de salud sostenibles”.

Infodrogas-vih’, primer buscador digital en español que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas o sustancias utilizadas sin control médico

Publicado en iSanidad

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha desarrollado el primer buscador digital en español que, denominado ‘Infodrogas-vih’, detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas y/o sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico, como por ejemplo ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes. Este buscador, que está disponible en formato web y como aplicación gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store, permite al usuario, de forma anónima, introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas y/u otras sustancias, para así, poder comprobar si existen interacciones entre los medicamentos del VIH y cada una de dichas sustancias o drogas recreativas. “Elevado”, “medio”, o “bajo”, y es que estos son los niveles de riesgo de interacción que, una vez realizada la búsqueda, le aparecerán al usuario, con la posibilidad además, de obtener información más completa o bajarse un archivo en PDF con el resultado de la búsqueda.

La Fundación María Wolff crea los Criterios Chrome para el uso racional de fármacos en Alzheimer

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación María Wolff ha presentado la guía de Criterios Chrome (CHemical Restraints avOidance MEthodology), elaborados por un panel de profesionales de Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Farmacia, Derecho, Psicología y Gerencia para el uso racional de psicofármacos y evitar así potenciales efectos secundarios graves, desconocidos por la población. Según la Fundación, entre los efectos adversos de una mala prescripción de psicofármacos se encuentran las caídas, las fracturas óseas, los movimientos anómalos, la pérdida funcional y cognitiva, así como alteraciones de la consciencia y alteraciones del ritmo cardíaco. “Todos estos factores conducen a significativas pérdidas de calidad de vida y una mayor mortalidad”, apuntan desde la organización. Una de las novedades de los Criterios CHROME reside en que otro médico independiente verificará junto con el de la residencia si los psicofármacos pautados cumplen con los criterios de buenas prácticas descritas en la metodología. Estas verificaciones serán llevadas a cabo por un equipo de médicos especializados de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en