Reseña de prensa sanitaria 10NOV2017

Fernando Mugarza: “La acreditación QH no va definida exclusivamente a un sector, abarca todo el ámbito de la sanidad”

Publicado en iSanidad

Las acreditaciones QH reconocen el esfuerzo que hacen las organizaciones sanitarias en el complejo mundo de la calidad”, y es que así destaca Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, la importancia que la acreditación QH (Quality Healthcare), -desarrollada por IDIS-, tiene en el sistema sanitario. El pasado lunes 6 de noviembre se produjo en Madrid el acto de entrega de estas acreditaciones que, en la convocatoria de este año han sido “116 organizaciones asistenciales las que se han presentado” y que como afirma Mugarza “no solamente son organizaciones privadas, sino que son organizaciones asistenciales públicas y privadas”, un hecho que pone de manifiesto que “la acreditación QH no va definida exclusivamente a un sector, sino que abarca todo el ámbito de la sanidad”.

VI Jornadas de la adherencia al tratamiento del OAT

Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) celebrará entre los días 14 y 17 de noviembre las VI Jornadas de la Adherencia al Tratamiento, varios días de divulgación científica y ciudadana para reflexionar y recoger estrategias sobre el papel que gestores, profesionales, pacientes y ciudadanos juegan en la mejora del cumplimiento terapéutico a un nivel multidisciplinar. Durante la jornada científica, que tendrá lugar el día 14 de noviembre en la Real Academia Nacional de Medicina, tendrá lugar por primera vez la presentación de cifras internacionales de adherencia en la UE. Además de repasar nuevos datos nacionales extraídos de la Encuesta Nacional de Adherencia del OAT sobre 6.300 pacientes crónicos de toda España, se expondrán las actividades y objetivos de adherencia de Galicia, País Vasco y Canarias y otras experiencias y proyectos dentro del sector sanitario.

Incentivar a los MIR, la propuesta del Consejo Interterritorial para “paliar” la falta de médicos

Publicado en iSanidad

La falta de médicos ha sido el principal punto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por Dolors Montserrat. La ministra ha explicado que, según estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay en nuestro país un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y/o alejadas como las de zonas rurales o las Ciudades Autónomas. Aunque que son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias y las que solicitan las nuevas plazas, la ministra ha propuesto que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.

Serafín Romero defiende que el profesional de la sanidad privada debe estar dignamente pagado por las compañías aseguradoras

Publicado en iSanidad

El Dr. Juan Bautista Alcañiz aseguró en la presentación del I Congreso de Medicina Privada organizado conjuntamente por el Colegio de Sevilla y la OMC, que, en muchos casos, las compañías cuantifiquen el acto médico “de forma vergonzosa y no acorde a la responsabilidad que tiene el profesional”. La asistencia sanitaria privada supera el 30% del total de la asistencia, insistió. Según la encuesta del Colegio de Sevilla, el nivel de satisfacción de los profesionales con las aseguradoras es “muy bajo”, insistió Alcañiz en la presentación. Por su parte, el presidente de la OMC, el Dr Serafín Romero, según Médicos y Pacientes, explicó que las funciones de los colegios son representar la profesión, ordenarla, dotarla de un código de comportamiento -el Código de Deontología Médica, que se sustenta en un compromiso por encima de las normas y las leyes-, ofrecer protección a los facultativos y garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos.

Jesús María Aranaz: La Atención Centrada en Pruebas está sustituyendo a la Atención Centrada en el Paciente

Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús María Aranaz es Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal, muy activo es muchas facetas que van desde la investigación, la docencia o la seguridad del paciente. Ha sido responsable de la mesa Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud, y ha ampliado en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad algunas de las cuestiones más relevantes de su mesa.

¿Tiene que haber relación entre gestión clínica y resultados en salud?, ¿para qué deberían servir los resultados en Salud?

Para responder a su pregunta tendríamos que dejar claro primero qué entendemos por gestión clínica y después qué por resultados en salud. Pero por otra parte, su pregunta me lleva de inmediato al recuerdo de “Alicia en el país de las maravillas” cuando le pregunta al gato de Cheshire, “¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, dijo el Gato. No me importa mucho el sitio… dijo Alicia.

Barcelona se queda sin la sede de la EMA por la tensión política

Publicado en Con Salud

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según recoge El Mundo de una información publicada en exclusiva por el diario económico Financial Times. De este modo, el mismo periódico señala que Milán y Bratislava son las ciudades europeas favoritas para albergar dicha institución, después de que Reino Unido haya dado comienzo a su salida de la Unión Europea. El macrocomplejo que ahora se sitúa en Londres no llegará a la Ciudad Condal debido a la “tensión que se vive en la región”, según fuentes diplomáticas.

¿Puede el MIR hacer prácticas fuera de su hospital?

Publicado en Redacción Médica

Aunque un MIR busque ampliar su experiencia fuera de sus prácticas para estar más preparados no puede porque estaría incurriendo en una ilegalidad. Los residentes no pueden ejercer en otros hospitales fuera de su jornada de trabajo. Así lo establece el artículo 5 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Según expresa el contrato, “no podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial”. Pero… ¿qué pasaría si, por ejemplo, un residente quisiera reforzar su formación por su cuenta fuera de la jornada con algún médico adjunto en una clínica privada? Según asegura a Redacción Médica el socio-director en De Lorenzo Abogados, Ricardo De Lorenzo, “de ser requerido por un hecho así sería susceptible de abrirle un expediente y solo le quedaría manifestar que no incumple en el caso de que no hubiera celebrado ningún contrato”.

España acoge un evento de la OMS contra las enfermedades no transmisibles

Publicado en Redacción Médica

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha dado la bienvenida a los miembros de la Oficina Regional de la Unión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que están trabajando en un programa multidisciplinar motivado por la necesidad de respuesta a las enfermedades no transmisibles (ENT) por parte de los sistemas de salud. Estas jornadas, que tienen lugar en el Ministerio, han acogido a un total de 70 expertos y siete países europeos; España, Turquia, Portugal, Israel, Kazajistan, Estonia y Andorra. Autoridades como el primer ministro turco, Recep Akdag, el viceministro de sanidad de Kazajistán, Alexey Tsoy o el director general del Ministerio de Salud de Israel, Itamar Grotto, han compartido su conocimiento con el resto de miembros.

Cs pone en duda de la gestión de las residencias de la tercera edad

Publicado en El Mundo

El diputado responsable de política social de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Tony Woodward, considera que la gestión de las residencias de la tercera edad sufre una tendencia a la baja. La prueba es que ha aumentado el número de reclamaciones de usuarios mientras que la cantidad de visitas de inspección ha caído durante los dos últimos años.el Hospital de La Princesa de Madrid. Woodward destaca que, tras preguntar sobre la gestión de los geriátricos públicos y privados por parte del Consell, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas confirmó que las «quejas o reclamaciones en la residencia de Carlet -el mayor geriátrico público de la Comunidad Valenciana- se han duplicado y casi triplicado en lo que va de año 2017, con respecto a 2014 y 2015», según el diputado de Cs, quien alertó de que «en 2016 las quejas ya se duplicaron con respecto a estos dos años».

La semFYC reúne a 300 residentes y tutores de Medicina de Familia de toda España

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebra en Cáceres sus XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria que reunirán a 300 médicos residentes y tutores de toda España para abordar las principales cuestiones relacionadas con la formación de los futuros médicos de familia. El encuentro sirve para poner en común las inquietudes de un sector ilusionado en tener la mejor formación y comprometidos con la sociedad, ellos se convertirán en los profesionales de referencia para mejorar la salud de nuestros pacientes. Pero esta ilusión se enfrenta también a unas condiciones de “precariedad y falta de estabilidad”.

La salud mental requiere mayor inversión en investigación y un lugar prioritario en el SNS

Publicado en iSanidad

La disponibilidad de los antipsicóticos de segunda generación, cuyo uso supone una disminución de efectos adversos y una mejora de la tolerabilidad, “aventuró la implementación de la cultura de la calidad de vida y de indicadores en la gestión de la salud mental, un área que se caracteriza con una ausencia casi total de estándares”, explica elDr. Carlos Mur, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Coordinador Científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Éste es el punto de partida de Criterios de Calidad en PSIQUIATRÍA, una obra realizada por la Fundación Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Sociedad Española de Calidad Asistencial, bajo la coordinación técnica de la Consultora Luzán 5 y con la colaboración de Janssen.

Murcia creará el próximo año las primeras plazas de Farmacia de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El año próximo, el Servicio Murciano de Salud creará las primeras plazas de Farmacia de Atención Primaria (FAP). El Gobierno regional se encuentra modificando el Decreto que regula las funciones de esta especialidad y que permitirá la creación de servicios de esta especialidad en diferentes áreas de salud de la Región. Así lo anunció el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Villegas estuvo acompañado por el presidente de la SEFAP, Angel Mataix; el presidente del comité científico de la Sociedad, José Manuel Paredero, y la presidenta del comité organizador del Congreso, María Ángeles Ariza. “Hay que potenciar la Atención Primaria, darle herramientas para que sea más resolutiva, encajar adecuadamente todas las piezas del engranaje que conforma el nivel asistencial más importante del sistema sanitario”, destacó Villegas.

Los oncólogos alertan del incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres

Publicado en iSanidad

Oncólogos alertan de una “relajación” de las campañas antitabaco en España pese a que los casos de cáncer de pulmón siguen aumentando, especialmente en mujeres, donde la incidencia, si hasta hace unos años era mucho más baja, ahora ya crece a ritmo de epidemia, entre un 4-5% cada año. “Si el número de casos –unos 28.000 cada año– sigue aumentando es sobre todo por las mujeres, ya que en cambio en hombres se ha detenido la epidemia”, afirmaba esta semana el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de La Paz de Madrid, Javier de Castro, durante en el marco de la presentación de la campaña ‘Da tu do contra el cáncer de pulmón’ impulsada por Roche. Este experto reconoce que esto se debe al hecho de que las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y a que diversos estudios apuntan que “aunque fumen durante menos años, la repercusión es mayor”, como consecuencia de factores hormonales.

Los niños obesos con asma registran más ingresos hospitalarios

Publicado en iSanidad

Los niños obesos con asma presentan más ingresos hospitalarios por complicaciones asmáticas, y es que así se concluye de un estudio realizado en Japón. “La prevalencia del asma en los niños de países desarrollados es alta, y también es una de las principales causas de ingreso pediátrico”, afirma el autor principal, Yusuke Okubo, del Instituto Nacional de Investigación de Salud Infantil y Desarrollo en Tokio. La magnitud del estudio es significativa, ya que el equipo investigó casi 39.000 registros de alta hospitalaria pediátrica del período 2010-2015 y clasificó a los pacientes en función al peso. De esta forma y, según las categorías del índice de masa corporal (IMC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños se clasificaron en bajo, normal, alto (sobrepeso y obesidad). El 8% de los niños tenía bajo peso, el 75% tenía peso normal, el 9% tenía sobrepeso y el 8% obesidad.

Muchas alergias a los alimentos se pueden desarrollar en la edad adulta

Publicado en iSanidad

¿Le sale urticaria en la piel tras comerse una langosta? ¿Tiene vómitos después de haberse comido un huevo frito?…quizás pueda ser uno de los miles de adultos que hay en el mundo, y que desarrollan ya en la edad adulta una alergia a un alimento. Y es que así se concluye de un reciente estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), en Boston. “Las alergias a los alimentos con frecuencia se consideran como afecciones que comienzan en la niñez, de forma que la idea de que un 45% de los adultos con alergias a los alimentos las desarrollan en la adultez resulta sorprendente”, explica la autora líder del estudio, la Dra. Ruchi Gupta, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago. Los investigadores realizaron encuestars a adultos con alergias a alimentos, y encontraron que casi la mitad dijeron que una o más de sus alergias se les diagnosticaron en la adultez.

Dr. Serafín Romero: “Queremos establecer la hoja de ruta para defender, desde los colegios, el ejercicio privado de la Medicina”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Sevilla acoge desde ayer, 9 de noviembre, la celebración del I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, organizado por la OMC y el COM Sevilla, una cita con la que, según el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, “queremos establecer la hoja de ruta para defender, desde los colegios de Médicos, el ejercicio privado de la Medicina”. Se trata del primer Congreso que se celebra sobre el ejercicio privado de la Medicina, una cita que la OMC pretende darle continuidad, según lo puso de manifiesto el Dr. Serafín Romero en la rueda de prensa de presentación en la que participaron como anfitriones y co-organizadores, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz, y su secretario general, Dr. Juan Manuel Contreras.

¿Por qué es importante certificar las apps sanitarias?

Publicado en la e Salud

En el mercado existen más de 40.000 apps de salud. Para el usuario resulta prácticamente imposible saber qué apps pueden ajustarse a sus necesidades, ser fiables y de calidad. En el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de noviembre, Javier Ferrero, responsable de Sistemas y Tecnologías de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), presentará una iniciativa de la Junta de Andalucía que puede ser decisiva para garantizar la calidad y utilidad de estas apps sanitarias: el proyecto mSSPA. El proyecto mSSPA busca certificar las aplicaciones móviles analizando sus contenidos, diseño, servicios y seguridad. Se trata de un ecosistema único de servicios móviles de salud que pretende unificar el acceso tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Un ecosistema formado por apps certificadas cuya calidad y seguridad estará garantizada.

UGT denuncia que parte del equipamiento del Hospital Carlos Haya está obsoleto al superar los 10 años

Publicado en La Opinión de Málaga

El equipamiento del hospital Carlos Haya supera en gran parte los 10 años de antigüedad, el periodo de tiempo recomendado, una situación que hace que haya quedado obsoleto, según denuncia UGT que prepara un informe sobre la obsolescencia del aparataje del centro hospitalario. Tras una reunión informal el pasado lunes entre el sindicato y los jefes de servicios del hospital, el sindicato prepara un informe detallado en el que denuncia cuestiones relacionadas con la falta de piezas de recambio, maquinaria estropeada que da lecturas incorrectas, dificultades para encontrar algunas piezas, falta de recursos e incluso el no uso de algunas máquinas ante la antigüedad que presentan.

Facme, sobre el grupo de trabajo de falta de médicos: “Que cuenten con nosotros”

Publicado en Diario Médico

Fernando Carballo, presidente de Facme, ha señalado a DM que el grupo de trabajo que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han creado en el Consejo Interterritorial para aportar solucionar a la falta de médicos debe contar con los profesionales: “No se me ocurre que no participemos. Confío en que nos llamen”. De esta forma, Facme se suma a las peticiones de Semfyc y de la OMC, que señalaron ayer a este periódico que los profesionales deben participar en el grupo de trabajo. Carballo aplaude la decisión de tomar medidas urgnetes a corto plazo, aunque matiza que ve difícil hacerlo en torno al número de médicos: “Quizá sí en el reparto de los ya existentes y en sus condiciones”, ha añadido.

Montoro ‘aplica el 155’ a los estudiantes de Medicina de Cataluña

Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina de Cataluña no están contentos con la intervención llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat. Esta decisión ha bloqueado las ayudas que hasta el momento se concedían a las organizaciones de Cariz Social, entre las que se encuentra el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), la entidad que representa a todos los estudiantes de esta materia. “Desde el pasado 20 de septiembre las cuentas de la Generalitat de Cataluña han quedado intervenidas por el Ministerio de Hacienda. Desde ese momento se han bloqueado las subvenciones Cospe (Convocatoria Ordinaria de Subvenciones a Proyectos y Entidades de Cariz Social) de la Dirección General de Juventud, dejando así temporalmente sin subvención de las organizaciones que contaban con ella, dificultando por tanto su normal funcionamiento”, denuncia Julia Serralabos, presidenta de Cemcat.

El azúcar alimenta el cáncer

Publicado en El País

Hoy sabemos que el 40% de los cánceres se deben a alteraciones celulares causadas por agentes externos. El resto de los casos, explican los expertos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), puede deberse a mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo que aún no se ha identificado. Esta es una de las vías de investigación principales en la actualidad No obstante, en 1924, el fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1931) vaticinó un camino prometedor para el conocimiento de la enfermedad, al observar diferencias muy significativas entre el metabolismo de las células normales y el de las células cancerígenas.

El DIU puede proteger contra el cáncer de cuello uterino

Publicado en huffington post

Considerado como un método anticonceptivo seguro y altamente efectivo, el dispositivo intrauterino (DIU) también pueden ofrecer protección contra el tercer cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles (California, Estados Unidos), ha encontrado que el uso del DIU se asocia con una disminución significativa en la incidencia de cáncer de cuello uterino. La revisión sistemática, publicada este martes en Obstetrics & Gynecology, es la primera en combinar datos de múltiples estudios sobre DIU y cáncer de cuello uterino. El análisis incluyó datos de 16 estudios observacionales de alta calidad en los que participaron más de 12.000 mujeres de todo el mundo. Los resultados mostraron que en las mujeres que usaron un DIU, la incidencia de cáncer de cuello uterino fue un tercio menor.

El Hospital Puerta del Mar supera los 1.500 trasplantes renales

Publicado en Con Salud

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado su trasplante renal 1.500, desde que en el año 1982 comenzó a hacer estas intervenciones, para las que es centro de referencia provincial. En lo que va de año, son 75 los trasplantes de riñón los registrados, de los que nueve han sido de donante vivo, unas cifras que, a juicio del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, “no serían posible sin la implicación de los profesionales y el gesto altruista y humanitario de las familias de los donantes”. El Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante.

Células adiposas pueden bloquear el efecto terapéutico de la quimioterapia

Publicado en iSanidad

Las células adiposas pueden bloquear el efecto terapéutico de la quimioterapia y disminuir su efectividad en el tratamiento de cáncer tanto en adultos como en niños. Y es que así se concluye de un estudio divulgado esta semana por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Como recoge el informe dirigido por Steven Mittelman, jefe de Pediatría Endocrina del Hospital Infantil Matttel de UCLA, las células adiposas “pueden absorber y metabolizar el agente quimioterapéutico daunorrubicina, reduciendo la efectividad de la droga y contribuyendo potencialmente a empobrecer los resultados del tratamiento”. El estudio, publicado en Molecular Cancer Research, fue realizado en células cancerosas y en tejidos adiposos de pacientes con cáncer determinó que la presencia de adipocitos, las células madres de la grasa, “reduce significativamente la acumulación de daunorrubicina en todas las células”.

La proteína galectina-3, biomarcador del aneurisma aórtico abdominal

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) demostraron que los niveles de la proteína galectina-3 están incrementados en los pacientes con aneurisma de aorta abdominal y se asocian, por lo tanto, al avance de esta enfermedad. El aneurisma de aorta abdominal es una patología que consiste en una dilatación localizada y permanente de la aorta, generalmente en su porción infrarrenal. Esta enfermedad cursa mayoritariamente de forma asintomática, por lo que el diagnóstico se produce en muchos casos de forma casual y actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico capaz de limitar la progresión del aneurisma o evitar su rotura.

La flora intestinal afecta al éxito de la inmunoterapia contra el cáncer

Publicado en iSanidad

Las bacterias son fundamentales para la vida y la salud humana. Desde hace años, el papel de la microbiota intestinal va tomando importancia en numerosas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Esta semana, la revista Science publica dos estudios sobre cómo los microbios que viven en el tracto digestivo humano pueden influir en la respuesta del cáncer a la inmunoterapia, lo que abre una nueva vía para optimizar su tratamiento. Ambas investigaciones sugieren que mantener una flora intestinal saludable ayudaría a combatir diversos tumores. En primer lugar, Bertrand Routy y su equipo, del centro francés de investigación Gustave Roussy, exploraron la influencia de los antibióticos en los pacientes con cáncer de pulmón o riñón sometidos a un tipo de inmunoterapia que activa el sistema inmunitario para atacar los tumores, llamada anti PD-1.

El General de Valencia, primer hospital de España en implantar el neuroestimulador más pequeño para el dolor crónico

Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado con éxito, por primera vez en España, un nuevo neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico. De esta forma, se convierte en el primer centro que, en España, ofrece a sus pacientes la plataforma de neuroestimulación ‘Intellis’ para el abordaje de determinados tipos de dolor crónico intratable, según informa el hospital en un comunicado. Como explica José De Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, y encargado de realizar la primera intervención en España de este nuevo dispositivo, “la intervención ha consistido en la implantación quirúrgica de unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que bloquea o modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro”. Una de las novedades por la que destaca este dispositivo es su reducido tamaño, un poco más grande que el diámetro de una moneda de 50 céntimos, lo que le convierte el neuroestimulador más pequeño del mundo.

El Hospital de Fuenlabrada realiza una higienización y controles biológicos exhaustivos en la UCI

Publicado en iSanidad

El Hospital de Fuenlabrada va a proceder a la higienización y controles biológicos exhaustivos de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del centro siguiendo el protocolo establecido por el servicio de Medicina Preventiva del hospital ante la detección de dos casos de pacientes afectados por Aspergillus, y otros dos casos sospechosos en estudio. Actualmente, cada mes se realiza un control de Aspergillus en la UCI, lo que ha posibilitado la detección de los casos. Para ello, los pacientes han sido trasladados temporalmente al área de Reanimación del centro, donde seguirán recibiendo la atención que requieren, hasta que los expertos determinen la vuelta al uso de las instalaciones de la UCI.

La OMS pide prohibir los antibióticos para estimular el crecimiento o prevenir enfermedades en animales

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los animales para consumo humano no reciban antibióticos para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades, ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas. Esta petición marca un hecho sin precedentes, y es que por primera vez, la OMS se pronuncia clara y categóricamente al respecto en unas directrices publicadas esta semana contra el uso de todo tipo de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales o para prevenir patologías que no han sido diagnosticadas. Actualmente, la OMS considera el uso desregulado de esos medicamentos como uno de los mayores desafíos sanitarios ya que constituye una grave amenaza relacionada con la resistencia de las bacterias a los antibióticos. “La evidencia científica demuestra que el uso excesivo de antibióticos en animales puede contribuir al surgimiento de resistencia a los antibióticos”, recuerda la OMS. Estudios realizados y que han sido una de las bases de la recomendación de la OMS indican que la restricción en el uso de los antibióticos en animales para el consumo humano reduce el desarrollo de la resistencia hasta en un 39%.

Crítica de Satse al último Interterritorial: “Han perdido una nueva oportunidad”

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas han perdido una nueva oportunidad, en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, para abordar conjuntamente el grave problema de déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia que existe en España. Satse no entiende cómo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado miércoles, se han analizado nuevas medidas para paliar la falta de profesionales de otras disciplinas sanitarias y no se ha tratado la escasez de enfermeras y fisioterapeutas que hay en todos los servicios de salud, con los consiguientes problemas que esta situación conlleva en la atención que reciben los ciudadanos y la afectación negativa que tiene para la seguridad del paciente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en