Reseña de prensa sanitaria 30NOV2017

La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra son los hospitales público y privado con mejor reputación

Publicado en iSanidad

Por cuarto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y, como sucediera en la primera edición, el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona vuelven a ser los hospitales que gozan de la mejor reputación de España. En el estudio se ha duplicado la muestra pasando de 3.000 a 5.261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por gerentes y directivos de hospitales (novedad en esta edición de 2017), profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos, pudiendo así elegir los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad y, a través de ellos, los hospitales con mejor reputación de España. Para el análisis de hospitales y servicios clínicos se han utilizado más de 1.000 indicadores de calidad y gestión clínica.

Un 10% de los productos médicos en países de ingresos bajos y medios son falsos o de mala calidad

Publicado en iSanidad

La penetración en el mercado de medicamentos falsos y de peor calidad a lo requerido, no se exagera al afirmar que está en alza, especialmente en países de ingresos bajos y medios, donde uno de cada 10 productos médicos suspende los estándares o son imitaciones, y hablamos de un negocio que supone unos 30.000 millones de dólares. Y es que así lo pone de manifiesto el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad “subestándar” y falsificados (GSMS, por sus siglas en inglés) que, creado en julio de 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primer informe publicado esta semana, concluye que “este problema va en aumento”. Los expertos de la OMS consideran que el aumento de la presencia de productos de calidad inferior a lo exigido es debido en parte a la globalización y a la irrupción del comercio electrónico, que han “aumentado la complejidad de la cadena de suministro de medicinas al proporcionar numerosos puntos de entrada para productos médicos fabricados de manera inmoral e ilegal”.

La optimización de procesos, protagonista en la reducción de costes en los centros sanitarios privados

Publicado en iSanidad

ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) ha presentado la quinta edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados, realizada junto con Deloitte. El objetivo, un año más, ha sido analizar la situación del sector, su evolución y los modelos de gestión en marcha para atender la demanda social y económica actual. El método utilizado una vez más han sido las encuestas a gerentes de centros sanitarios privados de todas las Comunidades Autónomas, en proporción a la cantidad de centros de esta tipología existentes en cada una de ellas. Entre los grandes bloques de análisis, cabe destacar el dedicado a las estrategias de crecimiento y contención del gasto en los próximos años, las cuales han girado en torno a: el desarrollo y la potenciación de las acciones de marketing (58%), el incremento y diferenciación de la cartera de servicios (53%), y la captación y fidelización de profesionales o equipos médicos de alto reconocimiento (51%). Un papel mucho menos relevante lo ha jugado este año la estrategia de potenciación de los canales digitales, con un 47%, que supone una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior.

Alfonso Flórez Díaz: “La organización que hay en el Sistema Sanitario es caduca, pero hay futuro”

Publicado en iSanidad

Alfonso Flórez es coautor del libro La sanidad no es moneda de cambio, editado por el Círculo de Sanidad, obra que se crea con el propósito de construir espacios de encuentro necesarios para sacar las políticas de salud pública de la arena de la refriega política y promover un gran Pacto Político y Social por la Sanidad, que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo del actual sistema sanitario español, tal y como se indica en el propio libro. Flórez Díaz es Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales por la Universidad de Santiago de Compostela, Auditor Financiero, Master en Consultoría de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid y posee diversos estudios especializados en Gestión y Dirección de Empresas. En 1986, su actividad se centra en el ámbito de la sanidad pública y privada, siendo Director Gerente en hospitales como el Hospital de Cabueñes en Gijón, Complejo Hospitalario del Ferrol, Hospital Universitario de La Paz en Madrid, Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Virgen del Valle y Hospital Provincial de Toledo, entre otros.

La ética de la gobernanza en lo público

Publicado en iSanidad

Para abordar la relación entre la ética y la política con la gobernanza de instituciones públicas es necesario partir del origen mismo, de los fundamentos originales entre ambas disciplinas. Ya en las antiguas civilizaciones se encuentran referencias sobre la formación en valores para los gobernantes antes de que asumieran su cargo. De esta manera ejercitarían la política contando con principios éticos que respaldarían cada una de sus decisiones. En la antigüedad aquel que quería participar en los asuntos públicos tenía que pasar por esta disciplina de la ética, la cual era considerada como una rama de la política. Era el filtro para hacer que los hombres que llegaran a ocupar los cargos públicos obraran bien. Las antiguas culturas nos dejaron testimonios muy valiosos en esta materia. El Código de Hammurabi, rey de Babilonia y unificador de toda Mesopotamia en el siglo XVIII a. c. es un documento histórico que señala los principios que debían guardar los ocupantes de cargos públicos.

La mitad de los MIR no ve conflicto de intereses por trabajar en la pública y la privada

Publicado en Con salud

Los conflictos de intereses en el ámbito sanitario pueden acabar perjudicando al paciente en la práctica clínica. Sin embargo, ni los estudiantes de Medicina ni los médicos internos residentes (MIR), tienen suficientes conocimientos sobre los mismos. Así lo revela una encuesta publicada en la revista científica Gaceta Sanitaria, que detalla que la mitad de los profesionales en formación no ven conflictos de intereses en la medicina asistencial. En el caso de simultanear el trabajo en la sanidad pública y en la privada, por ejemplo, el 59% de los encuestados no ve ningún tipo de conflicto económico por trabajar al mismo tiempo en los dos ámbitos, aunque la percepción de choque de intereses es más elevada entre los MIR (un 53%, frente al 28% de los estudiantes de Medicina que ve conflicto en estos casos).

La OPE sanitaria de Montoro no creará nuevo empleo

Publicado en Con salud

Tras el anuncio de las fechas de los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional acordada el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda, el siguiente paso en el proceso lo tendrán que dar las autonomías, publicando su convocatoria particular de plazas, conforme a lo negociado con las entidades sindicales. Así lo explica a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, quien recuerda que, en la práctica, esta OPE no creará nuevo empleo en Sanidad, porque las plazas que se convocarán son aquellas que ya existen, pero que llevan siendo ocupadas durante más de tres años de forma interina.

Tres comunidades se desligan de la OPE nacional en sanidad e irán por libre

Publicado en Redacción Médica

Al menos tres comunidades autónomas se descuelgan de las fechas dadas a conocer para las primeras seis categorías que celebrarán exámenes dentro de la la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de sanidad. Durante la reunión entre Ministerio y autonomías, País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias expresaron que veían “muy difícil” celebrar los exámenes durante el primer semestre de 2019 y que prefieren ‘ir por libre’ tanto en éstas como en otras categorías. País Vasco ha confirmado que se saldrá del calendario acordado porque ya tiene firmado un acuerdo con los sindicatos para sacar las plazas correspondientes a la OPE nacional en 2018; mientras que Castilla-La Mancha y Canarias han expresado que se desvinculan por la razón contraria: ven muy difícil llegar a tiempo para celebrar los seis exámenes mencionados durante el primer semestre de 2019, debido a que tienen otros procesos en marcha.

Si superé el cáncer de mama hace 30 años, ahora será más fácil”

Publicado en Redacción Médica

La voz de las pacientes con cáncer de mama metastásico también se ha escuchado en el Foro Oncológico de Santiago de Compostela, que ha organizado Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis. “Quiero mandar un mensaje optimista porque todo tiene solución y, si superé hace 30 años un cáncer de mama, ahora será mucho más fácil porque la Medicina ha avanzado muchísimo. Ahora hay más y mejores especialistas y tranquiliza saber que estás en buenas manos”, ha declarado la paciente María Lourdes Cepeda.

Madrid y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre Carrera Profesional y no habrá huelga

Publicado en Acta Sanitaria

Los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato de Enfermería (SATSE), CSIT-Unión Profesional, sindicato médico madrileño AMYTS y Unión General de Trabajadores (UGT)- han llegado a un Acuerdo con la Consejería de Sanidad de la región, en su reunión del 29 de noviembre, y en consecuencia, queda desconvocada la huelga prevista para diciembre. Después de nueve años de congelación de la Carrera y Promoción Profesional para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lasm ovilizaciones anunciadas por las cinco organizaciones sindicales (CCOO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT) presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han dado sus frutos.

Baleares insiste en priorizar el catalán aunque implique fuga de médicos

Publicado en iSanidad

Es necesario conocer la lengua catalana para trabajar en el sistema público de salud de Baleares. El polémico decreto de la Conselleria de Sanidad del Govern de Baleares insiste a pesar de que ningún sindicato sanitario apoya este decreto y el rechazo más absoluto de los profesionales a los que representa el Colegio de Médicos. La idea es que los médicos puedan atender en lengua catalana al payés que no se expresa suficientemente bien en español. Según Olga Ballester (PP) es una “aberración” que sea condición necesaria para tener en propiedad una plaza de especialista médico o de enfermera la formación, la experiencia o la investigación sea “irrelevante”, frente “a la acreditación del catalán”. Sin embargo el Govern se defiende asegurando que les da 2 años a los profesionales para sacarse la acreditación B2. Desde CSIF se asegura que “El decreto es una medida política sin sentido común que puede poner en riesgo un principio básico de la ciudadanía que es la atención sanitaria”, y como prueba palpable, se aseguraba en un programa de Antena 3 que “la única neuropediatra de Ibiza podría marcharse de la isla por la exigencia del catalán”.

La comunicación es la asignatura pendiente entre especialistas y Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La comunicación correcta es una asignatura pendiente entre los médicos especialistas y Atención Primaria para evitar un sufrimiento innecesario a los pacientes. Así lo ha manifestado la Dra. Ranjana Srivastava, especialista en Oncología. Estamos en una época donde los pacientes tienen capacidad de manifestar su opinión a través de varios cauces, y así lo hacen para defender sus creencias, leer situaciones y demandar sus derechos. Pero, ¿qué sucede con aquellos que son más vulnerables y no disponen de esa voz para expresarse en nombre propio? La Dra. Ranjana Srivastava, en permanente contacto con enfermos oncológivos y sus particulares historias, narra el caso de uno de ellos quien, además de tener que desplazarse en silla de ruedas, sufre una discapacidad intelectual que le impide mantener una conversación con ella. Es en este punto en el que introduce el concepto de responsabilidad moral, pues para atender su caso contempla la opción de no administrarle una quimioterapia que le resultaría tóxica sin un beneficio comprobado, y permitirle gozar de algunos años de buena salud sin exponerse a dicho tratamiento.

Los reumatólogos avisan del “importante” retraso que hay en el diagnóstico de las espondiloartritis

Publicado en iSanidad

Hay un “importante” retraso de los diagnósticos de las espondiloartritis, y es que así se puso de manifiesto en ‘Reumaconnect’, un encuentro formativo que, celebrado en Madrid, está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Novartis. Al respecto, el coordinador del Servicio de Investigación y especialista del área de espondiloartropatías del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Jordi Gratacós Masmitja, incidió en la importancia que tiene la detección precoz, ya que es esencial para garantizar un correcto abordaje, lo que puede mejorar significativamente la vida de quienes padecen estas patologías y reducir la carga que implica a largo plazo. Espondiloartritis, y es que este conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la padece medio millón de personas en España. Estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y pueden afectar gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida. Además, en esta familia de reumatismos, se incluyen también las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas.

Vacunas para enfermedades crónicas, con nuevas vías de administración y efectos más duraderos, retos de la vacunología

Publicado en iSanidad

La comunicación sobre vacunas forma parte de una responsabilidad compartida, en la que tanto los sanitarios como los medios de comunicación, administraciones públicas e industria farmacéutica tienen un papel clave en la transmisión de mensajes basados en la evidencia científica. Para abordar el papel de cada uno de estos agentes en esta cuestión se ha celebrado en Valencia el seminario ‘La comunicación sobre vacunas: Una responsabilidad compartida. La información sobre vacunas en el siglo XXI’, un evento organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en colaboración con GSK, y celebrado en el marco del IX Congreso Nacional de la AEV. El Dr. Amós García Rojas, presidente de la AEV, ha sido el encargado de dar la bienvenida e introducción a este foro de debate cuyo objetivo ha sido sentar a la misma mesa a todos los actores y agentes implicados en la vacunología actual para afrontar y abordar los retos que unos y otros tienen a la hora de informar sobre las vacunas.

Impresión 3D, uso de ultrasonidos o cirugía robótica, tecnologías que están cambiando la práctica de la medicina actual

Publicado en iSanidad

Las últimas décadas se han caracterizado por los grandes avances alcanzados en el mundo de la ciencia, propiciados en gran medida por la evolución tecnológica. Por ello, con el objetivo de poner de relieve cómo el futuro de la medicina y la tecnología están irremediablemente unidos, reconocidos expertos han intercambiado opiniones y experiencias a través de algunos ejemplos prácticos en el marco del Foro de Debate La tecnología al servicio de la medicina y la sociedad organizado por la Fundación Pfizer, acorde con la nueva etapa de la entidad en la que se marca como principal fin impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad en beneficio de los pacientes. “Medicina y tecnología han ido siempre de la mano y la aplicación de la tecnología en la medicina es imprescindible. Actualmente vivimos un auténtico torrencial de desarrollo tecnológico, pero lo cierto es que los avances tecnológicos se han trasladado a la medicina desde que ésta existe”, señala el Dr. José Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC y participante en el Foro.

El Colegio de Médicos de Madrid difunde un panfleto sobre vacunas

Publicado en Acta Sanitaria

En su estrategia de marketing publicitario, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha decidido difundir un panfleto para meter miedo a los ciudadanos si no se vacunan. Desde el Icomem, para dar la impresión de que se trata de algo serio, se asegura que el trabajo ha sido realizado por el Consejo Científico de la corporación, en el que, sin que sepa por qué, figura también el presidente del colegio, Miguel A. Sánchez Chillón. Con tal bagaje científico, sorprende que, en lo que puede ser una intención loable, no se ofrezcan matices sobre la vacunación, lo que obliga a pensar que la difusión responde más a los intereses de la industria de las vacunas que a los de la salud. Es como si defendieran los antibióticos en conjunto y sin matices, y no el uso racional de los mismos.

¿Cuál es el perfil sanitario con mayor crecimiento del empleo en 2017?

Publicado en Con Salud

Según el observatorio de las ocupaciones del Ministerio de Empleo, en el mes de octubre se registraron hasta ocho profesiones sanitarias con un crecimiento positivo del empleo y, por tanto, con mejores perspectivas laborales. De entre ellas, el perfil de matrona es la que más ha crecido respecto a los mismos datos de hace justo un año, es decir, de octubre de 216. Concretamente, en el último mes los profesionales de esta categoría firmaron 434 contratos, un 3% más que el mes anterior y hasta un 28% más que en el año anterior. La tendencia, además, también es positiva en el caso del resto de enfermeros especialistas, que en 2017 han firmado hasta un 7,88% de contratos más que el año anterior y sólo en octubre rubricaron 3.942 contratos laborales.

Seimc celebra la decisión del Congreso de crear la especialidad

Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, ha celebrado la iniciativa de la Comisión de Sanidad de instar a replantear la consideración de la especialidad, en lugar de un Área de Capacitación Específica, “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación para el resto de países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas”. Cisneros ha remarcado que España ya cuenta con una estructura asistencial y de investigación consolidada y que se traduce en decenas de Servicios y/o Unidades de Enfermedades Infecciosas en todas las Comunidades Autónomas.

Científicos utilizan nanopartículas que buscan y destruyen células madre de cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (USA) utilizaron nanopartículas cargadas con medicamentos para buscar y destruir células madre del cáncer. En este estudio, publicado en la revista “Molecular Cancer Therapeutics”, los investigadores utilizaron las nanopartículas para llevar niclosamida contra la proteína CD44 que sólo aparece en la superficie de las células madre del cáncer y descubrieron que estas células pierden sus propiedades de raíz después del tratamiento con niclosamida llevada con nanopartículas, por lo que disminuye su capacidad de hacer reaparecer el cáncer o de generar metástasis. Además, los científicos detectaron una importante reducción del crecimiento general de las células del cáncer, tanto en cultivos como en ratones, según un informe publicado el lunes por la Universidad de Illinois. El investigador Dipanjan Pan, profesor de bioingeniería, explicó que “las llamo nanopartículas con GPS porque sólo buscan las células que tienen propiedades de células madre del cáncer. Luego se pegan a las células y liberan el medicamento. Esta es la primera demostración de entrega de terapia contra células madre del cáncer con nanopartículas”.

Mantener niveles adecuados de vitamina D ayudaría a prevenir la artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

Mantener unos niveles adecuados de vitamina D puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, y es que así se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Ahora bien, el trabajo publicado en la revista Journal of Autoinmunity, destaca que a pesar de que esta vitamina puede ser efectiva para prevenir la inflamación, esa efectividad no lo es tanto una vez que se desarrolla la enfermedad inflamatoria, y es que se sabe que patologías como la artritis reumatoide se vuelven insensibles a ella. Además, su impacto en estas enfermedades no puede predecirse empleando células de individuos sanos o incluso de la sangre de pacientes con inflamación, ya que las células del tejido con enfermedad respecto a las sanas son muy diferentes. “urgente y necesaria”.

Leche materna puede proteger a los bebés de las alergias a la comida

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Boston Children’s Hospital (USA) sugirió que consumir alimentos que causen alergias durante el embarazo y la lactancia puede proteger a los bebés de las alergias a la comida, contrario a la creencia popular que los prohíbe. La investigación, publicada en el “Journal of Experimental Medicine”, es el primer estudio que demuestra la relación benéfica entre la leche materna y la protección contra alergias a la comida, a la vez que señala uno de los mecanismos biológicos humanos para inducir la tolerancia a la comida. En el estudio fue realizado en ratones hembras en embarazo que consumieron alimentos que provocan alergias como huevos o nueces, y que transmitieron anticuerpos protectores a sus crías a través de la leche materna. Los anticuerpos causaron que los ratones bebés produjeran células T, específicamente producidas como respuesta a alergias externas (como la comida), lo que los hizo tolerantes a estos alimentos.

El Hospital de Bellvitge hace la primera extirpación de tiroides a través de la boca en España

Publicado en iSanidad

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado la primera extirpación de la glándula tiroidea a través de la boca en España. Esta intervención quirúrgica mínimamente invasiva, se denomina Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach (TOETVA) y, en los últimos tres años se ha desarrollado y está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad a nivel estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra dolor al paciente. Esta primera intervención en España, se realizó el pasado 7 de noviembre por el Dr. Pablo Moreno, jefe de sección la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge. En concreto, la paciente intervenida, que tenía una lesión benigna de tres centímetros en la tiroides y antecedentes familiares, fue dada de alta a las 24 horas.

La lucha contra la malaria está estancada desde hace tres años, alerta la OMS

Publicado en iSanidad

Los progresos contra la malaria llevan estancados tres años, y es que así lo advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrarse en 2016 un aumento del número de casos en todo el mundo del 2% con respecto al año previo. “Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados”, alertaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el informe. Según el estudio, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, frente a los 211 millones de 2015 y los 237 millones de 2010, de los cuales, un 90% se contabilizaron en la región africana. El número de muertes por esta patología descendió ligeramente el pasado año, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados de 2015, una reducción que se extendió por todas las regiones, con excepción del Mediterráneo oriental, donde la tasa de mortalidad se mantuvo igual. El 80% de los decesos se concentraron en 14 países de África subsahariana y la India, según el informe.

OncoSELECT’ el test rápido y mínimamente invasivo para el cáncer de mama, de colon y de pulmón

Publicado en iSanidad

Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes según los médicos franceses que lo trataron. Franck Dufourmantelle, de 33 años, es el nombre del paciente que le está dando la vuelta al mundo. Varios medios internacionales han contado su historia porque, a los ojos de algunos especialistas, quedará registrada como una especie de hito, ya que es la primera vez que se logra hacer un trasplante de piel prácticamente integral. “Tenía un fresco tatuado en el brazo: lo único que quedó fue la palabra “life”. La vida, al fin y al cabo”, explicó Franck Dufourmantelle. Por su parte, Maurice Mimoun, experto en cirugía plástica y reconstructiva, explicó que “es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo. Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Frank tenía un gemelo monocigótico, el cielo se aclaró: su genética es idéntica, es como si fuera su propia piel”.

La gestión de Comín deja las listas de espera catalanas en número rojos

Publicado en Con Salud

Aunque logró rebajar ligeramente las cifras, las medidas puestas en marcha por el exconsejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, para reducir las listas de espera quirúrgica, no han servido para que la autonomía catalana dejara de ser la comunidad con mayor tasa de habitantes esperando para una operación. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a junio de 2017, en Cataluña había 156.862 personas esperando una intervención, cifra que supone más del doble que la siguiente autonomía con más pacientes, Valencia, que tenía 59.639. En total, por cada 1.000 habitantes catalanes, 21,97 estaban a la espera de alguna operación. Por otro lado, y aunque en este caso Cataluña es superada por Castilla-La Mancha y Canarias, la sanidad catalana, liderada entonces por Comín, registraba un tiempo medio de espera para una intervención de hasta 149 días y hasta el 25% de los pacientes llevaban seis meses o más en la lista de espera.

La misteriosa muerte súbita de Miguel en Nueva York: el incansable médico toledano

Publicado en El Español

Con la muerte de Miguel Crespo Alonso -cuyo cuerpo fue hallado en el baño de un hospital de Nueva York- se llora la pérdida no sólo de un “brillante” médico, sino de un “hombre sensible” de 40 años, al que sus amigos admiraban por sus méritos; un chico travieso que en su infancia correteaba por las calles de Toledo y que desde hace años se desvivía en su investigación contra el cáncer de colon. Ahora no queda más que saber los detalles de su fallecimiento en extrañas circunstancias, que ha conmocionado a compañeros y familiares. Quien se refiere a Miguel como “brillante médico” y “hombre sensible” es un viejo conocido de Toledo. Según apunta, la noticia ha sorprendido a los padres del médico fallecido; ambos han aterrizado ya en Nueva York para certificar los correspondientes trámites tras la defunción. Miguel Crespo tenía varios hermanos y una de ellos era, como él, doctora.

Balluerka presiona para lograr la Facultad de Medicina en Basurto

Publicado en El Mundo

La rectora de la UPV-EHU Nekane Balluerka reactivó ayer ante las instituciones vascas su empeño en llevar adelante la construcción de una nueva Facultad de Medicina y Enfermería situada en los casi 8.000 metros cuadrados que se encuentran reservados para este objetivo junto al hospital de Basurto en Bilbao. Un nuevo centro que formaba parte de las inversiones previstas por su antecesor Iñaki Goirizelaia en el periodo 2011-2014 pero que requiere de 76 millones de euros con los que afrontar su construcción y equipamiento. «Es un proyecto estratégico y relevante para el país», advirtió ayer a los parlamentarios vascos Balluerka.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en