Reseña de prensa sanitaria 15DIC2017

La farmacia es un apoyo básico para el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El debate La Farmacia como espacio del Sistema Nacional de Salud para ver qué puede aportar la oficina de farmacia para descargar al médico de Atención Primaria tuvo como protagonistas a Dra. Carmen Valdés, Médico de Atención Primaria del SERMAS, y Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Por poner un ejemplo claro, la Dra. Valdés narró su experiencia: “Yo me he sentado esta mañana en la consulta a las 8:10, me he levantado a las 13:40, con 5 minutos de interrupción, nada más. Efectivamente, yo creo que sí que estamos desbordados, tanto como por mi parte como por la de todos los centros de salud que yo conozco. Hay una sobrecarga asistencial pero gran parte es un tema administrativo”. El cálculo es claro: entre el 65 y el 70% de la carga de la consulta pueden llegar ocuparla temas administrativos. ¿Dónde está el riesgo? Este elevado porcentaje de tiempo utilizado no aporta un mejor servicio a los pacientes. “De hecho, la receta electrónica se puso en su día por parte de todas las Comunidades Autónomas que la tienen, precisamente con la idea de intentar que bajase la demanda y permitir que hubiera más horario, más calidad en el servicio y más calidad asistencial. Sí que ha solucionado algo, pero no tenemos el suficiente tiempo”.

Carlos Arenas: Sin profesionalización de la gestión sanitaria tendremos una gestión basada en opinión e ideología

Publicado en iSanidad

El Dr. Carlos Arenas es gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud, vicepresidente Fundación Economía y Salud, además de responsable de la mesa “Innovación y sostenibilidades del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud, libro que también coordina. Alguna de las cuestiones más relevantes de su mesa las amplía para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. La línea estratégica “Innovación y sostenibilidades” parte de la idea de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, ¿realmente las autoridades competentes están trabajando para ello?. Hay dos tipos de autoridades implicadas: Gobierno Central y Comunidades Autónomas. Desde nuestro punto de vista el Gobierno Central delegó demasiadas funciones en las Comunidades Autónomas y no ha conseguido armonizar totalmente el desarrollo del SNS en el conjunto del Estado. El Consejo Interterritorial de Salud se está ahora viendo como el órgano que debería ser vinculante en decisiones estratégicas que afectan globalmente al SNS.

Se aprueba la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias del SERMAS

Publicado en iSanidad

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fruto de una moción que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid fue finalmente aprobada en la misma por mayoría, con la abstención de Podemos. La Ley, fruto del consenso de los tres partidos mayoritarios en la Asamblea, reconoce expresamente la necesaria profesionalización de la función directiva en el sistema sanitario madrileño y dispone el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. Asimismo, contiene dos disposiciones adicionales que regulan el acceso y la formación de los profesionales de gestión y servicios y el reconocimiento de méritos en el desempeño de funciones directivas y de gestión clínica por el personal sanitario.

Farmaindustria apoya renovar el Convenio de colaboración por la sostenibilidad y el acceso al medicamento

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de Farmaindustria ha apro­bado por unanimidad su respaldo a renovar para 2018 el Convenio de colaboración por la sostenibilidad y el acceso al medicamento, en los mismos términos que el vigente y en la línea de diálogo y entendimiento que se viene manteniendo en estos años con la Administración. Esta decisión será trasladada al Gobierno para que se pueda proceder a la firma de esta renova­ción antes de finalizar el pre­sente ejercicio. El Convenio es, en esencia, un instrumento de control del gasto, que permite a la Administración cumplir sus objetivos presupuestarios y sus compromisos con Bruselas. Básicamente, prevé que, en caso de que el crecimiento del gasto en medicamentos originales supere al del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la economía del país, las compañías representadas por Farmaindustria deberán devolver la diferencia.

Mejora continua en la Seguridad del Paciente: la Norma UNE 179003

Publicado en iSanidad

Recientemente ha tenido lugar una jornada sobre la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, organizada por ASPE junto al Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. En la misma, expertos del sector hemos debatido sobre la necesidad de mejorar la seguridad del paciente. El aumento de la actividad asistencial y la mayor complejidad y especialización de los procesos y técnicas incrementan los costes de las organizaciones sanitarias y los riesgos asociados a la actividad sanitaria. AENOR detectó la necesidad de la comunidad sanitaria de disponer de un sistema de gestión para la seguridad del paciente normalizado, con enfoque a la mejora continua, que permitiera identificar situaciones de riesgo; implantar acciones para reducirlos o prevenirlos, y desarrollar, dentro de la cultura de la organización, sistemas y procesos para reducir probabilidad de errores y eventos adversos, aumentar la probabilidad de detectarlos y mitigar sus consecuencias.

Nuevo impulso político al crowdfunding en investigación sanitaria

Publicado en Con Salud

El Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno que se rebajen las exigencias a quienes emprendan una captación de fondos, a través de crowdfundings, para financiar sus iniciativas empresariales. El proyecto, impulsado por el PP y Ciudadanos, y respaldado por PSOE y PNV busca, entre otras cuestiones, acabar con el límite de esta captación de fondos, algunas de las cuáles las realizan empresas e instituciones relacionadas con el ámbito sanitario. Esta Proposición no de Ley debatida en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad busca la reforma de la Ley de Fomento para que, además de eliminar dicho límite, se puedan definir las funciones que de manera obligatoria deben cumplir las plataformas o se liberen a estas de acreditar la situación financiera de sus inversores.

Radiología, la más beneficiada de la eHealth a nivel mundial

Publicado en Con Salud

Las nuevas tecnologías más emergentes marcan la realidad sanitaria desde hace años y tanto los profesionales sanitarios como los pacientes persiguen un objetivo común: potenciar su uso para mejorar la atención sanitaria. El concepto de eHealth es el que define de manera más amplia todo este asunto y, como afirman los expertos, “está de moda”. Así lo ha explicado el director de Transformación Digital del Grupo Quironsalud, Jaume Raventós, durante su ponencia en el I Taller para medios de comunicación “Informar sobre Gestión Sanitaria ante el desafío de la sostenibilidad”, organizado por Philips y la Fundación Signo y con la colaboración de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), que se ha celebrado este jueves en Toledo.

Satse: “La Atención Primaria es la gran olvidada del sistema sanitario

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la Atención Primaria (AP) sigue siendo la “gran olvidada” del Sistema Nacional de Salud, ya que las distintas administraciones sanitarias “no muestran ningún interés por adecuar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas a las necesidades reales de los ciudadanos”. En un comunicado, el sindicato ha recordado que durante los años de la crisis se produjo una importante pérdida de puestos de trabajo en la conocida como “puerta de entrada” del Sistema Nacional de Salud, especialmente en enfermería, y, superada la misma, “aún no se han reforzado convenientemente las plantillas en este nivel asistencial”. En concreto, y según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 trabajaban un total de 84.686 profesionales en Atención Primaria, de los cuales 29.441 eran enfermeras, mientras que a principios del año 2000 se superaban los 86.000 profesionales.visiones que la Ley General de Sanidad enunció como principios generales. En este sentido, refuerza y da un trato especial al derecho a la autonomía del paciente.

Sanidad trabaja en un diploma con ‘ventajas’ para todos los tutores MIR

Publicado en Redacción Médica

Sanidad quiere valorar la figura del tutor MIR y está avanzando en el diploma o certificación que le sirva como reconocimiento de los servicios prestados y le ofrezca ciertas ventajas futuras de cara a vincularse a carrera profesional, recertificación y desarrollo profesional continuo u otros conceptos. Así se lo han hecho saber los representantes ministeriales al Foro de Atención Primaria durante la reunión que han tenido este jueves en las dependencias ministeriales. Conscientes de que son las comunidades las encargadas de gestionar los tutores de residentes, desde el Gobierno central no pueden establecer una serie de requisitos o puntos para poder acreditar a un tutor o indicar si puede ejercer o no, así como plantear remuneraciones. No obstante, el diploma que plantea el ministerio le da un papel de relevancia y un “sello de calidad” al tutor MIR. La acreditación está enfocada a todos los tutores, no solamente a los de Medicina Familiar y Comunitaria.

“El tiempo de un paciente es igual de importante que el del médico”

Publicado en Redacción Médica

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE), integrado en la red sanitaria pública madrileña, lleva desde 2013 trabajando para implantar el modelo de calidad EFQM, que recientemente les ha reconocido en el criterio “añadiendo valor para los pacientes”. Una muestra de que el centro ha conseguido distinguirse por poner al paciente como centro de la actividad y en el que su director médico, Marta Sánchez Menan ha tenido mucho que ver. Desde su apertura hace una década, el hospital ha tenido como filosofía la búsqueda de la excelencia, aunque no tenían una sistemática clara de cómo hacerlo. Fue a través del modelo EFQM como empearon a poner en marcha una serie de grupos de trabajo para mejorar y potenciar las áreas señaladas en una autoevaluación previa.”.

El 80% de la eficiencia tecnológica depende del factor humano

Publicado en Redacción Médica

El desarrollo tecnológico y la innovación son imprescindibles, pero es esencial la participación, el modelo organizativo y el “factor humano”. Son algunas de las conclusiones que la experiencia de diversos miembros relevantes de la gestión sanitaria de nuestro país han expuesto este jueves en Toledo durante la primera edición de las jornadas ‘Informar sobre Gestión Sanitaria ante el desafío de la sostenibilidad’, que ha organizado Philips en Toledo. “El PIB dedicado a Sanidad es cada vez mayor, pero algún día terminará ese proceso progresivo y tenemos que invertir de la manera más inteligente y de forma que revierta con más calidad en la atención”, ha destacado Luis Rodríguez Padial, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Toledo. Para ello propone la formula de medir el valor de la inversión, mediante la simple ecuación de euros invertidos por paciente, sobre la cual se debe “establecer el marco para las estrategias de mejora en el sistema sanitario”. Para ello, destaca Rodríguez, deberíamos ser capaces de medir la calidad asistencial en variables que van más allá de la estancia del paciente en el centro sanitario. Hay que cambiar esta mentalidad y enfocarla más hacia un punto: la experiencia del paciente.

Premios eSalud 2017 para iniciativas en diabetes

Publicado en iSanidad

Dos iniciativas para mejorar la salud de los pacientes con diabetes han sido galardonadas con los premios eSalud – eHealth Awards 2017 durante el reciente Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud en el CODEM de Madrid. Se trata de la app móvil y web Onetouch Reveal, una aplicación para el control de la diabetes, que se ha llevado dos trofeos: mejor app para profesionales sanitarios y mejor iniciativa de telemedicina. Y de Healthing Diabetes, la más votada en la categoría de Big Data, una iniciativa que recoge los datos del móvil del paciente para buscar nuevos tratamientos y formas de gestionar la enfermedad. OneTouch Reveal es una app que organiza la información personal de glucosa en sangre en gráficos a todo color permitiendo un control entre visita y visita al profesional sanitario. Además de que el paciente pueda descargar sus datos en su app móvil o web para su autocontrol, el profesional sanitario puede acceder a los datos que el paciente ha registrado desde su consulta y en tiempo real.

La ola de frío y el déficit de plantilla satura las urgencias hospitalarias en toda España

Publicado en iSanidad

Según los datos de la Seguridad Social publicados recientemente, 51.023 puestos de trabajo ha perdido el sector sanitario desde el verano y, a lo largo de septiembre, octubre y noviembre. Esta pérdida de puestos se produce con el inicio de la campaña de la gripe, la ola de frío y el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a esta temporada, lo que hace que se estén colapsando las urgencias de los hospitales en la práctica totalidad del país, como consecuencia de los problemas estructurales y el déficit de plantilla que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tal y como ha podido constatar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), no se exagera al afirmar que la situación de saturación es prácticamente generalizada, y es que ante la falta de personal, los equipos médicos ya están viviendo largas colas y colapsos en muchos centros sanitarios. Urgencias saturadas, camas insuficientes y escasez de material básico, como mantas, sábanas y camillas, estarán a la orden del día durante la campaña de la gripe.

Unas 650.000 muertes cada año por enfermedades respiratorias causadas por la gripe

Publicado en iSanidad

Hasta 650.000 personas mueren cada año por enfermedades respiratorias causadas por la gripe estacional, según nuevas estimaciones difundidas esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto marca un aumento con respecto a la anterior estimación global, que se situaba entre 250.000 y 500.000 fallecimientos, la que data de 10 años atrás y cubría todas las muertes relacionadas con la gripe, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, explicó la OMS en un comunicado que, para la elaboración de ese cálculo ha colaborado con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Los datos que se manejarán a partir de ahora serán de 290.000 a 650.000 muertes, pero se excluyen las enfermedades que no sean de naturaleza respiratoria. El nuevo cálculo se basa en informaciones más amplias, es decir, de un mayor número de países, entre los que se incluyen los de ingresos medios-bajos.

El pediatra de Atención Primaria tiene un papel clave en la detección del maltrato a menores en el ámbito familiar

Publicado en iSanidad

El papel de los pediatras de Atención Primaria es fundamental para detectar situaciones de maltrato a menores en el ámbito familiar y ha sido respaldado por una Proposición No de Ley (PNL) promovida por el Grupo Popular con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que acaba de aprobar la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. Se trata de un texto legal que respalda el papel activo de los pediatras de Atención Primaria en la detección y lucha contra este tipo de situaciones, gracias a su contacto directo con los menores y sus familias, como ha manifestado la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap. El dato del Ministerio de Interior es alarmante: en 2015 se registraron 4.000 casos de menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Por su parte, se identifica una cifra de 23 niños fallecidos entre 2013 y 2017 por esta modalidad de violencia en nuestro país. El firme compromiso de la AEPap en la lucha contra esta grave problemática se puso de manifiesto el pasado 13 de noviembre en Madrid con la celebración de una mesa redonda.

El Hospital Príncipe de Asturias lidera proyecto internacional de Big Data sanitario para residencias de mayores

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Príncipe de Asturias, lidera junto a la Universidad de Alcalá, un proyecto internacional de investigación cuyo objetivo es el desarrollo y la introducción de una plataforma electrónica que permita contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia, sobre todo respiratorias y urinarias, en personas de edad avanzada institucionalizadas en residencias asistidas. En concreto, el proyecto que, se llama SPIDEP (Design and implementation of a low cost smart System for Prediagnosis and telecare of Infectious Diseases in Elderly People / Diseño e incorporación de un sistema inteligente de bajo coste para el diagnóstico previo y los cuidados mediante la telemedicina de enfermedades infecciosas en población mayor) está promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y, cuenta con la participación también de investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía.

Sacan a licitación la adecuación de la antigua Fe por 686.000 euros

Publicado en el Mundo

La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la obra de adecuación del edificio de urgencias del antiguo hospital La Fe de Valencia por un valor de 686.725 euros, IVA excluido. El plazo de ejecución de la obra se fija en seis meses y el contrato se tramitará de forma anticipada de conformidad con el artículo 110.2 del texto refundido de la Ley de contratos del sector público, según publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).Únicamente se exige una garantía definitiva del 5 % del importe de adjudicación, excluido el IVA, y las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de enero de 2018 en el Registro General de la Conselleria de Sanidad.

Nuevo programa de inmunoterapia contra el cáncer

Publicado en El País

El Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) ha cerrado un nuevo convenio con la Fundación BBVA para continuar con el desarrollo de uno de los tratamientos más revolucionarios para luchar contra el cáncer: la inmunoterapia. El objetivo del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, dotado de 2,5 millones de euros en cuatro años, es crear fármacos que estimulen al sistema inmunitario para que detecten y ataquen a las células cancerígenas que se esconden de los linfocitos T, los agentes que coordinan la respuesta inmune. El nuevo acuerdo beneficiará a un millar de pacientes con tratamientos de ensayo en frentes no explorados de la inmunoterapia.

Troncalidad: Sanidad admite las demandas de AP si todos los demás aceptan

Publicado en Redacción Médica

Sanidad respalda las reivindicaciones de la Atención Primaria en la troncalidad, pero pide que haya un consenso con el resto de las especialidades. La ansiada reunión de los médicos de la Primaria con los responsables ministeriales para aclarar el tema de la troncalidad ha tenido por fin lugar y parece que ha habido buena sintonía, así lo afirman desde Semergen, una de las tres especialidades de Medicina de Familia que han estado presenten en la reunión. El Ministerio defendería la rotación obligatoria por los centros de salud dentro del periodo correspondiente al tronco común médico. No obstante, ha advertido a los representantes de la Primaria que puede haber otras especialidades que no estén de acuerdo con esta concepción del tronco, y que es necesario, antes de nada, hacer entender por qué es necesaria esta rotación.entre 2.000 y 10.000 euros, según cada caso) por ejercicios en los que estuvieron más de 183 días anuales becados en el extranjero.

Los médicos de Primaria de Madrid denuncian campañas de cribado mal diseñadas

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (SoMaMFyC), en relación con el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto (PREVECOLON) que se está implantando en Madrid, ha manifestado su preocupación sobre cómo se implantan nuevas actividades y tareas en atención primaria sin que se acompañen del imprescindible estudio de las cargas de trabajo que generan y de los recursos necesarios para su desempeño. Y es que, según dice, no existe constancia de que ese cálculo ni la dotación presupuestaria se hayan publicado. “Creemos, añade la nota, que los recursos del programa, probablemente escasos, se han destinado a las colonoscopias del programa que se han centralizado en unos pocos hospitales”.

El IVO se adelanta a Montón: asistirá a los pacientes que no atiende Sanidad

Publicado en Con Salud

La atención de pacientes con cáncer en la Comunidad Valenciana sufre una situación de incertidumbre debido al conflicto que mantienen la Consejería de Sanidad, dirigida por Carmen Montón, y la Fundación IVO en torno al servicio de atención a estos enfermos y las problemáticas sobre las derivaciones entre ambos organismos. El último capítulo de este enfrentamiento surge a raíz del retraso con el que la consejería valenciana está actuando en contestar a las solicitudes de algunos pacientes que quieren ser atendidos por el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Según recoge El Mundo, el acuerdo firmado recoge que Sanidad debe contestar al paciente en 72 horas desde que recibe la solicitud.

La histona BigH1 es clave en la diferenciación de células madre en células sexuales masculinas

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) identificaron la histona BigH1 como una proteína clave para el proceso que origina células sexuales masculinas a partir de células madre. Las histonas son proteínas básicas, que dotan de orden y estructura al ADN y que desarrollan un importante papel en la regulación de los genes. La histona BigH1 actúa reprimiendo genes concretos o bien es inhibida para permitir que los genes se expresen, avanzando así en el proceso de diferenciación en que la célula madre da lugar a las células sexuales adultas. Cuando este delicado equilibrio se rompe, los machos de Drosophila melanogaster o mosca de la fruta muestran malformaciones en las gónadas e infertilidad. El autor del estudio y jefe del laboratorio del IRB Barcelona, Ferran Azorín, explicó que “nuestra hipótesis es que BigH1 es un represor específico de los genes que no son propios de la línea germinal, que da lugar a células sexuales, pero cómo lo hace, cómo se activa e inactiva, es algo que aún tenemos que resolver”.

Dos tipos de vacuna en primates ofrecen protección de larga duración contra el Zika

Publicado en iSanidad

Dos tipos de vacunas probadas en primates ofrecen una protección de larga duración contra la infección del virus del Zika, y es que así lo informó esta semana la revista especializada Science Translational Medicine. Desarrolladas por tres centros de investigación estadounidense (investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, del Instituto de Investigación Walter Reed Army en Silver Spring, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard en Cambridge) de las dos inyecciones, una permitió la inmunización completa de los primates durante al menos un año, y es que esta vacuna, de mayor efectividad que, está basada en un vector de adenovirus, ofreció la protección a través de una sola inoculación y en el 100% de los casos durante al menos 365 días, que fue el tiempo que los expertos esperaron para comprobar si funcionaba.

Primeras evidencias de la relación entre el asma y los ácidos grasos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demostraron por primera vez la relación entre metabolismo lípido y el asma. Esta investigación, publicada en “Allergy”, identificó los niveles de ácidos grasos en plasma de pacientes asmáticos obesos y no, así como de no asmáticos, obesos y no. Las conclusiones demostraron que en los pacientes asmáticos no obesos la relación entre los niveles de ácidos grasos saturados e insaturados se encuentra disminuida. La investigadora del departamento de Química Orgánica I de la UCM y una de las autoras del estudio, Mar Martín-Fontecha, explicó que “se demuestra por primera vez que las alteraciones en el grado de saturación de los ácidos grasos circulantes en plasma se asocian al desarrollo de asma y a la gravedad de la enfermedad”. “Sugieren que las enzimas implicadas en el metabolismo lípido podrían constituir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del asma o nuevos biomarcadores asociados a gravedad”, añadió la científica.

China desarrolla el primer sistema digital del mundo de diagnóstico PET

Publicado en iSanidad

Un grupo de expertos chinos ha desarrollado el primer sistema digital del mundo de diagnóstico PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que es capaz de detectar la existencia de una mínima presencia tumoral en cualquier tipo de cáncer. Como informa la cadena oficial china CGTN, la principal aportación de este sistema de medicina nuclear en formato digital que, ha sido creado por un equipo de la universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhing, es que logra diagnosticar cuerpos tumorales con mayor rapidez y a menor coste. En palabras del responsable de la investigación, el catedrático Xie Qingguo, esta nueva tecnología “ayudará a los protones a localizar dónde golpear al tumor” y posteriormente saber “dónde ha golpeado realmente”. Xie asegura que se trata de “la primera vez en la historia de la humanidad” que se controla en ratas la forma en que el protón produce oxígeno-15, que es un isótopo radiactivo del carbono que se emplea para este tipo de diagnósticos.

El tratamiento de la esquizofrenia ha dado un giro radical en participación de los pacientes

Publicado en iSanidad

Barcelona ha acogido el XX Congreso Nacional de Psiquiatría, con la asistencia de más de 1.200 personas y donde se ha desarrollado el Simposio: Nuevos Tiempos para la práctica clínica, patrocinado por Janssen. El enfoque ha sido claro y esperanzador: el tratamiento de la esquizofrenia ha cambiado de manera radical en lo que respecta a calidad de vida y a la participación activa de los pacientes a la hora de elegir sus tratamientos, con respecto al pasado. Ahora el nivel de implicación en su propia enfermedad es mucho más elevado y también lo es la comunicación con su psiquiatra para escoger la terapia farmacológica más indicada. En España hay 400.000 pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Se trata de un trastorno mental donde es fundamental la adherencia al tratamiento para prevenir recaídas y facilitar una recuperación a largo plazo. El Dr. Clemente García, psiquiatra de la Unidad de esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona manifiesta que: “En la actualidad, los tratamientos de larga duración son una apuesta segura para garantizar la estabilidad clínica de los pacientes con esquizofrenia”.

Una bebé británica que nació con el corazón fuera sobrevive a tres cirugías en menos de un mes

Publicado en iSanidad

anellope Hope Wilkins es una bebé británica que nació el pasado 22 de noviembre con el corazón fuera del cuerpo y que ha sobrevivido a tres operaciones en el Hospital Glenfield de Leicester. Como informa la BBC, la pequeña vino al mundo mediante una cesárea programada tras haberle sido detectada en las ecografías una rara condición que se conoce como ectopia cordis. Ese nombre denomina una malformación congénita que es muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, situado fuera de la caja torácica. Desde el hospital, aseguran que en todo el Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, y es que apenas en todo el mundo se uno entre millones y en la mayoría, los bebés afectados nacen sin vida. Los médicos admitieron que antes de nacer, a la vista de las ecografías, la situación se percibía como muy compleja y delicada. Aunque el nacimiento estaba previsto para la Navidad, los médicos indujeron el parto semanas antes a fin de evitar que se produjeran infecciones o daños en el corazón. Para tratar a la pequeña fueron necesarios falta medio centenar de sanitarios, así como equipamiento médico especializado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en