Reseña de prensa sanitaria 19FEB2018

Belén Soto, general manager de GE Healthcare: Ni el Big Data ni la Inteligencia Artificial van a sustituir a los profesionales

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Belén Soto, general manager para Iberia de GE Healthcare Digital ICA y presidente del Sector Salud Digital de Fenin, que ha intervenido recientemente en la mesa sobre Diagnóstico Digital, en el marco de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), 10 clips sobre Salud Digital. ¿Va a sustituir la Inteligencia Artificial o el Big Data a los profesionales?

Para nada. Y, además, en la Jornada se ha comentado. Es que estamos dedicando muchísimo tiempo a diagnosticar imágenes y muestras que son normales. No. Lo que va a servir es para ayudar al diagnóstico de los profesionales. Igual que se han diseñado otra serie de soluciones de ayuda para otras muchas cosas, lo que va a permitir es, lo que se comentaba, en vez de comparar con imágenes que tengo en la red, lo que les va a dar es un montón de datos más a la hora de tomar esa decisión. Ese es el objetivo. No va a sustituir para nada a los profesionales. Sé que hay un miedo en el sector, pero no, ese no es el objetivo. El objetivo es que se centre el tiempo, no en ver cosas que no tienen valor, sino en realmente ir a aquello que realmente sea diferente, donde haya que aprovechar el talento del profesional.

Claves para el Buen Gobierno del SNS: registrar medir, evaluar y reaccionar” según Ciudadanos

Publicado en iSanidad

Ciudadanos, con Francisco Igea, su portavoz nacional de Sanidad, al mando, celebraron un encuentro en el Congreso, con técnicos “ajenos” a la política. Un debate con cinco cuestiones que, en sí, cada una podía ser un único debate complejo y abierto sobre el sistema sanitario. Con el título Claves para el Buen Gobierno del SNS: registrar medir, evaluar y reaccionar. “Resultados técnicos y una unificación en los criterios de las listas de espera” fueron algunas de las propuestas sin tener en cuenta que tenemos 17 sanidades distintas, en competencia entre sí, cuyos gestores, más políticos que profesionales, mercadean en época electoral para no perder votos porque la sanidad no da votos, pero sí los quita.

El Clínico San Carlos de Madrid medirá por primera vez en España la dosis de radiación que reciben los profesionales

Publicado en iSanidad

El servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha implantado desde hace más de dos años un programa pionero en España para gestionar la dosis de radiación que reciben los profesionales sanitarios en cada intervención y a lo largo de toda su carrera laboral. ‘DoseAware’, que así se llama el sistema y que está desarrollado por Philips, establece la comunicación entre el sistema PAC’s (sistema de archivado de comunicación e imagen que almacena información relevante del paciente de diversos equipos de imagen médica) y los dosímetros electrónicos de los profesionales, registrando así en tiempo real la dosis recibida por cada profesional. En palabras del jefe de servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos, José Miguel Fernández, “sin duda el tener información en tiempo real de la dosis de radiación que se está recibiendo permite al trabajador utilizar mejor los medios de protección, así que como herramienta educativa tiene un valor incalculable”.

El Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz supera los 100.000 pacientes activos

Publicado en iSanidad

El Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz ha superado los 100.000 pacientes activos. “Se ha convertido en referente en experiencias de e-Health, ya que uno de cada cuatro pacientes está realizando alguna gestión asistencial de forma recurrente y voluntaria“, aseguran desde la institución. El portal es un canal de comunicación directa entre pacientes, médicos y especialistas, además de permitir el acceso a los diagnósticos e informes clínicos de forma sencilla y solicitar citas de forma inmediata. Esto reduce los tiempos de espera y de diagnóstico, y a la vez genera un método muy transparente de tratar la salud. Los pacientes utilizan principalmente el acceso a informes, historia clínica y resultados de pruebas de imagen, laboratorio, anatomía patológica o prescripción farmacológica, de manera que se mejoran los tiempos de diagnóstico y tratamiento y aumenta la seguridad en los procesos y la accesibilidad al sistema sanitario.

Las organizaciones sanitarias tienen que asumir el reto del nuevo reglamento de protección de datos

Publicado en iSanidad

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre protección de datos (RGPD) se pone más en valor si cabe la importancia de un consentimiento informado inequívoco que va a traer consigo una prolongación de los tiempos asistenciales con la complejidad que esto supone dada la creciente presión asistencial. Dicho carácter incremental del tiempo de consulta y de asistencia al paciente es imprescindible para poder realizar esta actuación de una forma adecuada; surge por lo tanto una dicotomía entre tiempo disponible y demanda asistencial, un hecho que es especialmente acuciante en la sanidad de titularidad pública que ya de por sí está soportando unas listas de espera crecientes motivadas por diversas circunstancias, entre otras por las asimetrías que el modelo de gestión público aporta a un sistema que adolece de múltiples insuficiencias, inequidades y problemas de acceso.

Los sueldos de los médicos (de los más bajos de la OCDE), una de las razones del 21-M

Publicado en Con Salud

Un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) informaba que desde el año 2010, los médicos han sufrido un descenso de entre el 25% y el 30% en su poder adquisitivo. Y es que, el salario del médico apenas ha aumentado en 1.000 euros anuales en los últimos tres años, según se puede extraer de las iniciativas promovidas por las comunidades autónomas. En el caso de la Enfermería, apenas ganan 500 euros más que hace dos años. Esta situación en España choca con la de otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses ofrecen hasta 6.000 euros al mes para trabajar como médico en zonas rurales, mientras que en España la cifra apenas alcanza los 3.000 euros para puestos similares. Ante estas diferencias salariales, muchos médicos deciden marcharse a trabajar fuera de España, siendo Reino Unido y Francia los países más beneficiados de esta “fuga médica”. Así, los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC) muestran que en los últimos cinco años se han expedido más de 15.000 certificados de idoneidad a médicos españoles para irse a trabajar o a seguir formándose en el extranjero.

El modelo español de donación y trasplante se impone al nuevo sistema holandés

Publicado en Con Salud

El Senado de Holanda aprobó, el pasado martes, una nueva ley de donación de órganos por la que todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes, a menos que afirmen en vida y explícitamente que no desean serlo. Una nueva medida jurídica que, según han señalado las autoridades del país, entrará en vigor el 1 de julio de 2020. Ante la polémica generada, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, se ha referido en Santander (Cantabria) a esta nueva normativa. Según ha detallado la nefróloga gallega, tanto la legislación española como la holandesa parten de la consideración de que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hayan expresado en vida su oposición.

El conflicto PP-Cs pone en peligro (de nuevo) los presupuestos sanitarios

Publicado en Con Salud

La subida en las encuestas de la formación naranja, junto a diferencias irreconciliables, dificulta el apoyo del socio imprescindible para el Gobierno en su aprobación de los Presupuestos Generales. Es el caso de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por la “trama Púnica”, que se niega a dimitir, tras la petición de Ciudadanos de su cese. Mientras la relación entre el Partido Popular y Ciudadanos se agrieta, la inestabilidad que rodea a los Presupuestos Generales vuelve a poner en peligro su aprobación y, como consecuencia, las acciones e iniciativas sanitarias, que permanecen paralizadas. Cristóbal Montoro ha estado negociando con Ciudadanos prácticamente todo el contenido de los próximos PGE de 2018, “cumpliendo con lealtad los compromisos adquiridos en el pacto de investidura”, señalaban hace unos meses desde el Ejecutivo.

El Hospital de la Ribera perderá la cirugía pediátrica o la neurorradiología cuando se revierta el 1 de abril

Publicado en El Mundo

La derivación de urgencia de un niño a un centro de la ciudad de Valencia con síntomas de apendicitis a los pocos días de la apertura del Hospital de la Ribera -fue duramente criticado en la prensa- motivó que la concesionaria pusiera en marcha un nuevo servicio de cirugía pediátrica y, progresivamente, otras unidades no incluidas en la cartera de servicios inicial que convirtieron el hospital de La Ribera en un hospital comarcal con especialidades propias de los grandes hospitales, que atendía no solo a los ciudadanos de su comarca, sino también a los de otras áreas limítrofes como Xátiva o Gandia que redujeron distancias de desplazamiento y días de lista de espera.

Los investigadores de la sanidad catalana niegan que el 155 frene su labor

Publicado en Redacción Médica

El 27 de octubre de 2017, el Senado aprobó aplicar el artículo 155 en Cataluña después de que el Govern de Carles Puigdemont decidiera convocar un referéndum ilegal y declarar (en suspensión) la independencia de la autonomía. La activación de la herramienta constitucional supuso una intervención de facto de las cuentas de la Generalitat, situación que el independentismo ha aprovechado para afirmar que la presunta contracción del gasto por el 155 está afectando al trabajo de los investigadores. Sin embargo, estos profesionales contradicen dicho análisis de la realidad. Este periódico se ha puesto en contacto con diversas fuentes del entorno investigador público catalán, que en cambio difieren notablemente de lo que la rama independentista da como una verdad irrebatible. “El 155 nos ha afectado a nivel burocrático, porque hay que justificar más cada gasto, lo que implica más papeleo, pero los proyectos de investigación siguen como siempre”, explica una de estas fuentes. La misma añade que la intervención “fue previa al 155, cuando investigaron si se habían desviado fondos para organizar el referéndum”.

Psiquiatría pide más humanización hospitalaria en las guías de Salud Mental

Publicado en Redacción Médica

La revisión de la actuaciones de los profesionales de Psiquiatría y de las infraestructuras es necesario para humanizar el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales y para hacer de la hospitalización un proceso mucho más digno. Los profesionales de la V Jornada Nuevos desafíos, nuevas respuestas asistenciales en Salud Mental, que tiene lugar en el Hospital Materno-Infatil del Gregorio Marañón, ponen en común sus estudios y experiencias para lograr que los pacientes no vean mermada toda su autonomía. Porque todos coinciden en los cambios de valores que se están dando en un nuevo paradigma de la Salud Mental.

La Vocalía de A.P. Urbana urge soluciones ante el previsto incremento de jubilaciones

Publicado en Médicos y Pacientes

El grave problema del envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos diez años, período en el que, aproximadamente, el 40% de médicos van a jubilarse, fue uno de los principales puntos que se debatieron en la última Asamblea de A.P. Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas, ante lo cual los representantes del primer nivel asistencial urgieron soluciones concretas. En la asamblea se abordó, además, la transformación que está sufriendo la profesión de médico que se está feminizando. Los cálculos expuestos por el Dr. Matas pasan por que se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, lo cual consideraron importante de cara a reducciones de jornada, maternidad, y guardias, entre otros aspectos. Es por ello que urgieron soluciones de carácter inmediato. En este sentido plantearon la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales.

La demanda de consultas en Psiquiatría crece, pero no porque haya cada vez más trastornos graves”

Publicado en Con Salud

Desde noviembre de 2016, el profesor Julio Bobes, catedrático de la Universidad de Oviedo, preside la Sociedad Española de Psiquiatría. Sobre cuál es la situación de la especialidad y la incidencia de la enfermedad mental en España ha hablado para ConSalud.es. ¿Cuál es la situación actual de los psiquiatras y la demanda asistencial?. La demanda es la que tradicionalmente venimos teniendo. Está creciendo moderadamente, pero no espectacularmente. Lo años de fuerte crecimiento fueron anteriores. El modelo de salud mental basado en la comunidad ha acercado los dispositivos a la población general, ha incrementado programas, ha planificado la asistencia basada en la comunidad y en el enfermo. Esto ha dado lugar a un crecimiento importante en la década principalmente de los 90. En la actualidad la demanda crece de manera moderada en torno a un 3-5%, dependiendo de la comunidad.

El Hospital La Luz de Madrid incorpora a la Dra. Elia del Cerro, experta en tratamientos oncológicos

Publicado en iSanidad

En los últimos 20 años la incidencia del cáncer en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha experimentado un crecimiento constante debido no solamente al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, y es que el riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas aumenta con la edad. Por otro lado, debido a los nuevos tratamientos, hay una disminución en las tasas de mortalidad de algunos tumores, lo que implica, en muchos casos que haya pacientes con una mayor esperanza de vida y convivan más años con la patología. Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y cuyos datos proceden del proyecto GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, los tumores más frecuentemente diagnosticados en el año 2017 fueron los de colorrecto (34.331 casos), próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).

Condena a un protésico dental en Valladolid por un delito de intrusismo profesional

Publicado en iSanidad

Nuevo delito de intrusismo profesional en el colectivo de los dentistas. En este caso, el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha condenado a un protésico dental por ejercer de falso dentista. Según dicta el juez en la sentencia, en agosto de 2016, el acusado, propietario de un laboratorio dental ubicado en Valladolid, llevó a cabo varias actuaciones e intervenciones médicas para las cuales carecía de los conocimientos y titulación requerida. Una serie de actuaciones propias de los dentistas en la boca de un paciente, como fue tomarle medidas en la cavidad bucal, aplicar un relleno en la prótesis superior y añadir un diente en la inferior. El paciente, debido a los dolores que padecía tuvo que volver en varias ocasiones al laboratorio del acusado y, además, tener que pagar 240 euros por las intervenciones a las que fue sometido.

“El modelo profesional del SNS está agotado y hundido”

Publicado en Diario Médico

Francisco Igea, médico especialista en Digestivo, es el responsable de Sanidad de Ciudadanos a escala nacional y su portavoz sanitario en el Congreso de los Diputados. Llegó a la política hace menos de cinco años, tras una década trabajando en el Hospital Río Carrión de Palencia. Lejos de la figura del político invisible e innacesible, no se corta y gusta de mojarse. En el Parlamento, en redes sociales… y en este entrevista.

PREGUNTA. ¿Cómo valora C’s el primer año de legislatura del Gobierno?

RESPUESTA. Disgustado por el grado de cumplimiento en cuestiones sanitarias. Se ha cumplido sólo parte de nuestro acuerdo de investidura con el PP. Hay cosas que se vuelven imposibles cuando Mariano Rajoy dice, y lo hace a menudo, esto es un lío. P. ¿Qué cuestiones son un lío?

R. Muchas, en las que el Gobierno no se mete porque son un jardín que conviene evitar: universalidad, copago, gestión clínica, troncalidad, prescripción enfermera…

Los idiomas no salvan vidas”, los médicos de Mallorca no consideran el catalán necesario para ejercer

Publicado en iSanidad

2.500 personas se han manifestado en Palma de Mallorca para exigir que el personal sanitario esté exento del requisito de saber catalán para trabajar en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares. Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas ha sido el lema de la manifestación convocada por la plataforma Mos Movem en contra del gobierno de Francina Armengol que exige un nivel B2 de catalán para acceder a un puesto en la sanidad pública balear. Para que entre en vigor el decreto, que ya fue aprobado, solo necesita el dictamen del Consejo Consultivo, que sin embargo no es vinculante. Finalmente no será necesario tener una titulación específica de nivel avanzado (B2) como se pedía en un principio, y será suficiente con un nivel básico (B1).

Aprobado el nuevo Convenio Colectivo de la sanidad privada madrileña

Publicado en iSanidad

Han sido necesarios dos años de negociación para llegar a un acuerdo, pero desde la semana pasada la sanidad privada madrileña tiene un nuevo Convenio Colectivo que alcanza a casi 17.000 profesionales del sector en la Comunidad de Madrid. La vigencia del acuerdo finaliza en 2020 y cabe destacar una subida global del 8% para el periodo 2016 y 2020, con cláusula de revisión salarial, respecto al IPC, para los años 2019 y 2020. Además, se reconoce un complemento de pago por trabajar los días festivos, una antigua reclamación de los trabajadores que tiene efecto desde el 1 de enero de 2018. Uno de los aspectos más destacables, además de los salariales, es el compromiso de la patronal para la reactivación de la comisión de trabajo sobre Carrera y Promoción Profesional en la que se estudien y analicen las diferentes posibilidades con respecto a una actualización en la ordenación de las profesiones sanitarias.

Alertas sanitarias: ¿limitar un medicamento o suspenderlo?

Publicado en Con Salud

Las alertas farmacéuticas emitidas por las agencias reguladoras de medicamentos de cada país tienen como objetivo informar, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, de las irregularidades o defectos en determinados fármacos que condicionan su comercialización. Todo ello para evitar posibles riesgos en quienes los consumen. En lo que va de año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido cinco alertas en las que se han retirado determinados lotes de fármacos por este motivo. En estos casos se suele proceder a la retirada por defectos de calidad como medida preventiva. Por ejemplo, desde la Aemps destacan que, en muchas ocasiones, el defecto afecta a un único envase del medicamento, sin embargo se ordena la retirada preventiva del lote de fabricación completo al que pertenece. Todo ello para evitar cualquier posible riesgo para la salud en el caso de que otras unidades adicionales pudiesen estar afectadas.

Éxito rotundo de la inmunoterapia local para curar el cáncer de mama, colon, melanoma y linfoma en ratones

Publicado en iSanidad

La inmunoterapia es una de las técnicas más prometedoras en la lucha contra el cáncer. Así lo vaticinó ya la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) al otorgarle la mención de descubrimiento del año a la inmunoterapia CAR T. Recientemente, un estudio publicado en Science Translational Medicine, explica como mediante la amplificación de la respuesta inmune en un tumor localizado, se puede curar el cáncer globalmente en distintos puntos del organismo. Los ensayos han sido llevados a cabo en ratones con tumores inducidos, pero también espontáneos, de mama, colon, melanoma y linfoma. De los 90 ratones tratados y examinados, 87 se curaron tras la primera dosis, mientras que los tres restantes lo hicieron en la segunda. En las primeras fases de este trabajo, los investigadores identificaron varias proteínas que aumentaban la respuesta inmune dentro del propio tumor. Finalmente, emplearon para el tratamiento, un ligando de receptor de tipo Toll (TLR9) que induce la expresión de OX40 en las células CD4 T y un anticuerpo anti-OX40. Ambos producen un efecto sinérgico que aumenta aún más la respuesta inmune.

Presentada una guía de actuación para el manejo de probióticos en farmacias comunitarias

Publicado en Acta Sanitaria

Las sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), con la colaboración de la compañía farmacéutica Stada, han elaborado la ‘Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria‘, la primera de estas características consensuada por sociedades científicas. En la redacción de esta obra, coordinada por el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, y la coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Ana María Mateos, participaron especialistas de ambas sociedades científicas, con el objetivo de hacer posible la indicación terapéutica de los cada vez más numerosos ensayos clínicos contrastados con evidencia científica que, en la actualidad, se realizan sobre el papel de la microbiota y el empleo de probióticos/prebióticos en diferentes edades y situaciones patológicas.

La OMS crea una comisión de alto nivel para las enfermedades no transmisibles

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una nueva comisión de alto nivel para encontrar soluciones que ayuden a prevenir y controlar las enfermedades denominadas no transmisibles. En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas anunció que la nueva comisión estará copresidida por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; y de Finlandia, Sauli Niinistö; asimismo por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, y por la ex ministra de Sanidad y Educación de Pakistán, Sania Nishtar. Otros jefes de Estado, ministros, líderes del sector sanitario y en desarrollo y emprendedores también formarán parte de la comisión. “Las enfermedades no transmisibles son los mayores asesinos evitables del mundo aunque no estamos haciendo suficiente para prevenirlas ni controlarlas” dijo el presidente uruguayo.

Diseñan nuevo tratamiento para el ictus basado en células madre que reparan el tejido cerebral dañado

Publicado en iSanidad

Un nuevo tratamiento con células madre para los accidentes cerebrovasculares o ictus, que en modelos animales ha demostrado ser capaz de reducir el daño cerebral y acelerar el proceso natural de reparación de tejido, y es que este tipo de terapia regenerativa desarrollada por científicos del Centro de Biociencia Regenerativa de la Universidad de Georgia en Athens (Estados Unidos) y la compañía ArunA Biomedical, como detalla la revista Translational Stroke Research, el tratamiento que, se llama AB126, usa vesículas extracelulares, unas estructuras llenas de líquido conocidas como exosomas que se generan a partir de células madre neurales humanas. “Es realmente un hallazgo emocionante, porque los exosomas pueden actuar con sigilo e incluso hacerse invisibles para las propias defensas del organismo”, afirma Steven Stice, uno de los autores del estudio. No se exagera al afirmar que el ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud y de una gran importancia para la salud pública, sobre todo en las edades avanzadas de la vida.

Hasta un 20% de pacientes con cáncer tiene que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido significativamente la mortalidad de los pacientes oncológicos. Sin embargo, se sabe que los tratamientos onco-hematológicos pueden triplicar el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo. Tanto es así que hasta un 20% de los pacientes oncológicos tienen que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares, y es que este fue uno de los temas expuestos en la mesa ‘Manejo multidisciplinar de largos supervivientes de cáncer’ celebrada en el marco de eCardio18, el II Congreso Virtual de las Sociedad Española de Cardiología (SEC) que, del 12 al 16 de febrero se ha celebrado y se ha emitido íntegramente online a través de la web ecardio.es. Tal y como recoge un comunicado emitido por la Sociedad Española de Cardiología, en palabras de la moderadora de la sesión y miembro de la SEC, la Dra. Teresa López Fernández, en este tipo de pacientes, “las complicaciones más frecuentes que presentan son la insuficiencia cardiaca, las arritmias y la enfermedad coronaria precoz”, además, añade que “uno de cada tres pacientes desarrollará complicaciones cardiovasculares, siendo éstas más frecuentes en pacientes de más de 65 años y con factores de riesgo cardiovascular o cardiopatía previa”.

El Hospital La Paz incorpora una nueva escala mundial para el diagnóstico de la parálisis facial

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha incorporado a su Unidad de Parálisis Facial una nueva escala para evaluar la función facial de pacientes que han sufrido esta alteración. Accesible a través de una app para teléfonos móviles, la herramienta, en las pruebas de verificación, realizadas en todo el mundo, ha colaborado el Servicio de Otorrinolaringología del hospital madrileño. Los resultados han sido publicados en Plastic and Reconstructive Surgery. Los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación, Neurofisiología, Oftalmología, Neurocirugía, Neurología de adultos e infantil, y Área de Neurorradiología integran la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz que lleva 16 años funcionando y que atiende al año 500 pacientes entre todos los servicios implicados, aplicando tratamientos individualizados para casos complejos.

Enrique Ruiz Escudero: “Hubo un parón con los centros de salud. Este año inauguramos cinco”

Publicado en 20 Minutos

El Tribunal Supremo anuló los pactos de gestión de 2015. ¿Eso supondrá que los pacientes ya no se podrá operar tardes? Lo primero es tranquilizar a los madrileños y decirles que vamos a seguir operando por las tardes y que se van a mantener los pactos con los equipos quirúrgicos y diagnósticos. Nuestros servicios jurídicos están interpretando en qué sentido vamos a aplicar esa sentencia. Es una fórmula que ha ayudado a mejorar la lista de espera. Cada vez hay más pacientes en la lista de espera que tardan menos en ser operados, pero ¿cuál sería el nivel óptimo en cuanto al número global? El punto óptimo es lo que se espera por patología. No es igual para unas varices que para una hernia o una prótesis. No hay que ver la lista de espera quirúrgica como algo homogéneo. Lo que pretendemos hacer es determinar por patología un tiempo razonable de espera. Y a partir de ahí nosotros lo que planteamos es que más que baje en números absolutos es que siga bajando en días. Contando desde que te hacen el diagnóstico y preoperatotio, un mes y medio de espera es un tiempo que ya entra dentro de lo razonable.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en