Reseña de prensa sanitaria19ABR2018

Acceso a los servicios, atención personalizada y calidad: principales demandas de los ciudadanos en materia sanitaria

Publicado en iSanidad

El nivel de información de los ciudadanos en materia sanitaria está creciendo notablemente en los últimos años, a la par que se están produciendo cambios destacados en la práctica clínica y en la relación entre el sistema sanitario y los usuarios. El mejor acceso a los servicios, la atención personalizada y el incremento de calidad en la asistencia constituyen las principales demandas de la ciudadanía en esta materia. El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado ayer en su duodécima edición bajo el lema ‘Adherencia Terapéutica: valorar el impacto para los pacientes y los sistemas sanitarios’, es una jornada ideada para ayudar a informar, debatir y adoptar compromisos para la mejora de los pacientes en Europa. Se trata de una efeméride propiciada por la Red de Ciudadanos Activos (Active Citizenship Network- ACN) desde 2007, para la promoción de la participación ciudadana en la elaboración de las decisiones políticas en este contexto.

El 57,8% de los madrileños es adherente a sus tratamientos

Publicado en iSanidad

El nivel de adherencia de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid es superior a la media nacional. En concreto un 57,81 por ciento de los pacientes cumple con las indicaciones de sus médicos, como pone de manifiesto el ‘Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas’ que ha elaborado Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Los resultados se han presentado en unas jornadas celebradas en la Escuela Nacional de Sanidad organizadas por Fundoat con la colaboración de las compañías farmacéuticas Astellas, Ferrer y GSK. “La adherencia tiene un fuerte impacto para el paciente y para el sistema. Es un problema de salud pública reconocido por la OMS con impacto enorme clínico a nivel económico, sanitario y social”, señaló el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Manuel Molina, durante la presentación de los datos. El cumplimiento terapéutico ha despertado el interés de los decisores sanitarios especialmente en las enfermedades crónicas. “Es un tema que preocupa en el contexto de la sostenibilidad“, añadió el viceconsejero.

Dr. Cortés: “El campo de la biopsia líquida nos va a dar muchas alegrías en los próximos años”

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del ‘Iberia Life Science Day‘ en las oficinas del bufete DLA Piper en Madrid, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión del Dr. Javier Cortés, Jefe de Sección, Unidad de Cáncer de Mama y tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Jefe de Sección, Unidad de Cáncer de Mama IOB Institute of Oncology Madrid y Barcelona; e Investigador Clínico del Programa de Cáncer de Mama del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO); acerca de las últimas líneas de abordaje del cáncer de mama. De hecho, según se desprende del estudio Álamo III elaborado por Geicam (Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama), existen nuevas mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama que, a priori, implicarían un cambio en el abordaje del cáncer de mama hereditario. Al respecto, el Dr. Cortés manifiesta que “cada día sabemos más de la biología tumoral del cáncer en general, y del cáncer de mama en particular, en todas sus vertientes. Efectivamente, en los últimos años hemos conocido nuevas mutaciones germinales, es decir, hereditarias, que pueden correlacionarse con un mayor riesgo de cáncer de mama. En este sentido, y dependiendo de qué mutación sea, se pueden establecer protocolos específicos de prevención.

Fundación HUMANS y SEFH trabajarán por la humanización y la personalización de la asistencia al paciente

Publicado en iSanidad

La Fundación HUMANS y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) unen alianzas para crear un marco de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, sus profesionales y los pacientes. El convenio de colaboración posibilitará el desarrollo de áreas como la humanización de la farmacoterapia y la personalización de la asistencia al paciente, mediante la puesta en marcha de proyectos estratégicos para los que se crearán grupos de trabajo formados por profesionales sanitarios y pacientes.

Transparencia, unidad y buena gestión, los valores de Mercedes Hurtado al frente del Colegio de Valencia

Publicado en iSanidad

Mercedes Hurtado se presenta a la reelección del Colegio de Valencia con una “hoja de servicios” sobresaliente. No solo se ha preocupado de recuperar el espíritu de liderazgo que se perdió en la anterior legislatura, sino que se ha convertido en una institución que trabaja por y para sus colegiados, desterrando el oscurantismo y el abuso anterior. El equipo con el que se presenta Mercedes Hurtado ha dejado huella en las cuentas, que ahora están saneadas, en la gestión, que ha sido transparente, en la participación, que se ha incrementado notablemente adquiriendo esa deseada representatividad. Además, ha destacado por la oferta formativa y por dejar un Colegio más moderno y accesible, es decir, de mayor calidad en sus servicios. La propia candidatura ha hecho un balance de su gestión al frente del Colegio.

Dos fármacos demuestran más eficacia terapéutica que la quimio en cáncer de pulmón

Publicado en Con Salud

La prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine ha publicado esta semana un artículo en el que se pone de manifiesto la eficacia terapéutica de la combinación de dos fármacos de inmunoterapia en comparación con el tratamiento clásico de quimioterapia en determinados pacientes con cáncer de pulmón. La publicación está firmada por el jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, que es el coordinador a nivel europeo del ensayo clínico Fase III en el que se basa el artículo. La principal novedad de esta investigación es que por primera vez se han demostrado las ventajas de esta combinación de fármacos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, es decir, el más frecuente, en estadios avanzados con alta carga mutacional tumoral. En concreto, los resultados han puesto de manifiesto una mayor tasa de respuesta en aquellos pacientes que fueron tratados con la combinación de inmunoterapia (45,3%), que en quienes se sometieron sólo a quimioterapia (26,9%).

Un gel biocompatible compuesto de cafeína para la administración de fármacos

Publicado en Con Salud

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado un gel polimérico biocompatible con potencial para la administración de fármacos. Este sistema que, además, utiliza cafeína como catalizador de tipo suave. “Es realmente atractivo para aquellos individuos que tienen dificultades para ingerir cápsulas, como es el caso de los niños”, explica Giovanni Traverso, autor de la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El equipo de investigación utilizó la cafeína para estimular el ácido cítrico y, así, formar una red de polímeros con polietilenglicol (PEG). En este sentido, hay que destacar que el gel contiene prácticamente la misma cantidad de cafeína que la que se encuentra presente en una taza de té. De hecho, las pruebas iniciales en modelos animales (ratas) no han mostrado efectos adversos.

Un lunar artificial detecta de forma precoz el cáncer

Publicado en ABC

Un grupo de científicos ha diseñado un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre son elevados. El tatuaje representa una innovadora estrategia diagnóstica que en el futuro podría permitir la detección temprana de trastornos asociados con niveles altos de calcio en la sangre (o «hipercalcemia»), lo que es indicador de cáncer. Su estudio se publica en la revista «Science Translational Medicine» y sus autores señalana que aunque el tatuaje aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, los investigadores sostienen que, en un futuro, podría ofrecer a los médicos un nuevo método para detectar algunos cánceres y otras enfermedades antes de que provoquen síntomas.

Nuestros microbios intestinales pueden controlar la respuesta al cáncer”

Publicado en El País

Arlene Sharpe ha hecho descubrimientos fundamentales para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. A finales de los años 90, esta patóloga e inmunóloga de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) demostró que la ausencia de la molécula CTLA-4 hacía que los ratones transgénicos sufriesen una grave enfermedad autoinmune que se infiltraba en sus órganos vitales y los destruía como si no fueran parte de su cuerpo. En cambio, la presencia de esta molécula mantenía a las células inmunitarias a raya. Años después, su equipo codescubrió PD-L1, otra molécula con efectos similares que se expresaba en las células del sistema inmune, pero también en las de los vasos sanguíneos, la placenta y —sorpresa— las células tumorales. En 2011 se aprobó la primera inmunoterapia de alta eficacia basada en inhibir CTLA-4 para desencadenar una respuesta inmunitaria contra el melanoma. Poco después llegaron inhibidores de PD-1 y PD-L1 que se están aplicando en otros tumores de alta incidencia.

La Intervención ve anomalías en la Fundación de Investigación de La Fe

Publicado en El Mundo

El informe que firma la Intervención General de la Generalitat y la empresa BDO Auditores S.L.P. sobre la Fundación del Hospital La Fe en 2016 critica que la entidad pública no ha facilitado la información solicitada por los auditores, pese que se trata de una documentación que debe ser pública y que la fundación está obligada a facilitar por la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat y de su Sector Instrumental, así como por Ley de Subvenciones.El texto de la Intervención llega a advertir que no se ha podido dar una opinión general porque la fundación no ha facilitado la información requerida. A la fecha de este informe «no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud de confirmación, directa y por escrito, de una selección de saldos a cobrar por ingresos de ensayos o subvenciones privadas y subvenciones públicas, cuyos importes a 31 de diciembre de 2016 ascienden a 878 miles de euros y 4.467 miles de euros, respectivamente».

Los trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid se sienten engañados por la Directiva

Publicado en Acta Sanitaria

Los delegados de los trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) han dirigido un escrito a los miembros de la Junta Directiva, la encabezada por Miguel A. Sánchez Chillón y Asunción Rosado, a quienes exponen su malestar por considerar que han sido engañados ya que, mientras se está realizando una auditoría sobre los recursos humanos de la institución, en la última asamblea de compromisarios se presento un “Plan de Recursos Humanos’ en el que, entre otras conclusiones, se asegura que la plantilla de trabajadores del Colegio está poco cualificada y excesivamente bien pagada. Los representantes de los trabajadores no entienden esta descalificación pues, cuando estaban en la oposición, los actuales dirigentes de la Junta Directiva aseguraban conocer bien el Colegio; o no era realidad tal apreciación o, como ahora dicen los trabajadores, se les utilizaba oportunistamente para atacar a la anterior Junta. Vamos, que hicieron trampas entonces y las siguen haciendo ahora.

Sanidad asegura que los presupuestos repercutirán en los profesionales

Publicado en iSanidad

El secretario general de Sanidad, el Dr. Javier Castrodeza, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para desgranar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con las políticas sanitarias. Las partidas destinadas a salud ascienden en 2018a 4.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Durante su intervención, el secretario general de Sanidad ha insistido en que de salir aprobada la ley de presupuestos el incremento de fondos recaería en parte sobre el medio millón de profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. “La aprobación de estos presupuestos supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, presentar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales“, señaló el Dr. Castrodeza.

Las enfermedades raras afectan en Europa a entre el 6 y el 8% de la población

Publicado en iSanidad

El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria, contiene un apartado dedicado a las enfermedades raras, dentro del capítulo sobre Resultados en salud y calidad de vida. Éstas se caracterizan por ser dolencias crónicas y degenerativas que comprometen la vida de los pacientes y cuya prevalencia en la Unión Europea es de menos de 5 de cada 10.000 personas, según se señala. Otro aspecto a indicar es que no existe un tratamiento específico para ellas en gran parte de las ocasiones y que, en su conjunto, se estima que hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, afectando en Europa a entre el 6 y el 8% de la población.

SEMERGEN y ASEM firman un convenio para fomentar la divulgación de enfermedades neuromusculares

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la divulgación de las enfermedades neuromusculares y acercar a los médicos de Atención Primaria el trabajo que realizan las asociaciones miembro de la Federación. Como informa SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri presidente de dicha sociedad, y la responsable de Relaciones Institucionales de ASEM, Mónica Suárez, se han reunido para establecer las líneas del convenio específico entre las dos entidades.

Un 20% de pacientes sufre cefalea en racimos de forma crónica

Publicado en iSanidad

Cada 19 de abril se conmemora el Día Nacional de la Cefalea, una dolencia que afecta a cerca de 47.000 personas en nuestro país y de la que cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos. Con motivo de este día, la Fundación del Cerebro, que cuenta con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha presentado un informe sobre la cefalea en racimos, el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuente, por detrás de la migraña. El documento cuenta con los datos más actualizados sobre epidemiología, morbilidad, retraso en el diagnóstico, calidad de vida de los pacientes, gasto socio-sanitario y acceso a los tratamientos.

UGT duda de las propuestas de Sanidad para que los MIR ocupen plazas de difícil cobertura

Publicado en iSanidad

En la reunión del ámbito de negociación celebrada este martes 17 de abril se debatió sobre las propuestas de incentivación del Ministerio de Sanidad para que los MIR ocupen plazas de difícil cobertura. Como informa un comunicado del sindicato de clase, la Federación de Sanidad de UGT mantuvo una propuesta de incentivación económica para la cobertura de dichos puestos, en concreto, señaló que medidas como la agilización de traslados, podrían contribuir a que estas plazas fuesen más “atractivas”.

Sanidad recibe 409 peticiones para indemnizar a víctimas de la talidomida

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha recibido 409 peticiones de compensación por parte de “personas que consideran que están afectados por la talidomida”, según ha informado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este martes con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018. De esta forma, Castrodeza ha especificado que “a día de hoy tenemos 409 peticiones, de las cuales ya se ha trabajado con 154 solicitudes”, un hecho por el que “tenemos que felicitarnos”, según ha opinado, porque aunque “para algunos puede ser una dotación insuficiente, con ella se van a empezar a compensar las reclamaciones que los afectados llevan haciendo durante tantos años”.

La IA de Google será capaz de detectar un cáncer con rapidez

Publicado en Betech

El cáncer es una de las enfermedades más difíciles que le pueden diagnosticar a una persona. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer, de ellos el 60% fueron en hombres y el 40 % en mujeres. Además, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. No hay garantías de que esta enfermedad remita, pero un diagnóstico temprano siempre ayuda. Google está dispuesto ayudar a los médicos con una IA capaz de detectar un cáncer con rapidez. Estamos acostumbrados a escuchar los progresos de la inteligencia artificial y cómo esta ayuda a crear software cada vez más útil. Sistemas de reconocimiento más avanzados para mejorar la seguridad en un estadio, mejorar fotos o incluso conducir tu coche hasta casa. Pero en el campo médico es donde puede hacer más falta el uso de una IA capaz de detectar un cáncer a tiempo.

La AECC y el Defensor del Pueblo diseñan el Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Defensor del Pueblo se han reunido para tratar aspectos fundamentales del Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer y analizar la manera en la que la Institución Pública pueda prestar su apoyo para mejorar la atención y la protección a personas con cáncer. Promueven la protección social a las personas con cáncer y sus familias. Esta reunión se engloba dentro de la ronda de reuniones y compromisos que la AECC está llevando a cabo con distintas instituciones y asociaciones para avanzar en un plan que pueda dar soluciones a la situación de vulnerabilidad que cada año padecen 25.000 personas con cáncer en España. El pasado mes de febrero la AECC hizo público un informe, “Impacto económico del cáncer en las familias en España”, en el que se mostraba como cada año 25.000 personas entraban en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico del cáncer.

La Clínica de Navarra ayuda en la financiación del tratamiento de tumor troncoencéfalo en niños

Publicado en iSanidad

Durante las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN que, del 13 al 14 de abril se han celebrado en Cádiz, Grünenthal Pharma organizó dos mesas de trabajo con el objetivo favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor. Al existir distintos tipos de dolor, hay diferentes tratamientos para paliarlo, en el caso del dolor neuropático localizado, este responde mal a aquellos tratamientos con analgésicos convencionales como el paracetamol, nolotil, antinflamatorios e incluso a la mayoría de los opioides, como explicó durante el taller dedicado a esta patología, el Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Mar de Cádiz y director del Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad.

La Clínica de Navarra ayuda en la financiación del tratamiento de tumor troncoencéfalo en niños

Publicado en iSanidad

Bajo el título ‘Niños contra el Cáncer’, la Clínica Universidad de Navarra ha presentado su programa solidario para recaudar fondos que se destinarán a un ensayo clínico con el que se probará la eficacia de un nuevo tratamiento contra el tumor difuso de troncoencéfalo en niños. El objetivo es, como ha explicado el director general de la Clínica de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, “remover a la sociedad para que se invierta este escenario y los investigadores y las familias cuenten con los recursos necesarios para encontrar una luz al final del túnel”. Dentro de este programa se celebró un concierto solidario de la mano de Inma Shara, una de las directoras de orquesta más reconocidas a nivel mundial, y la orquesta Pro Arte, integrada por solistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

Unos 500 trabajadores de La Paz participan en el diseño del nuevo hospital

Publicado en iSanidad

El plan de acción del nuevo Hospital La Paz sigue en marcha. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó en la Asamblea de Madrid sobre la resolución publicada por la Gerencia del Hospital Universitario La Paz para el contrato del plan funcional, plan de espacios, plan de dotación y anteproyecto arquitectónico, que servirán de base para la construcción del nuevo centro hospitalario. Dentro de este plan se ha desarrollado una iniciativa para que los trabajadores del actual centro participen en los grupos constituidos para el diseño del nuevo hospital. Desde la Consejería afirman que la convocatoria ha sido un éxito ya que “cerca de 500 personas, entre médicos, enfermeros, electricistas, celadores, ingenieros y otras profesiones, han decidido colaborar voluntariamente en el diseño del futuro hospital”, explicó el Consejero.

El CNB-CSIC identifica dos proteínas clave en la regulación de la infección del hongo que causa la candidiasis

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han identificado dos proteínas, p38 y p38, que desempeñan un papel relevante en la regulación de la infección por el hongo ‘Candida albicans’, responsable de la candidiasis. Como informa en un comunicado el CNB-CSIC, el trabajo, del que se ha hecho eco EMBO Molecular Medicine, demuestra que la deficiencia de estas proteínas -p38 y p38- en un modelo animal, intervienen a dos niveles diferentes para contener la infección. Por un lado la ausencia de ambas proteínas potencia la capacidad antifúngica de las células del sistema inmune innato del paciente y, al mismo tiempo disminuye la inflamación aguda que puede producir un daño severo en los órganos del individuo afectado.

CSIF, contra la obligatoriedad de dedicación exclusiva en la convocatoria de jefes de servicio

Publicado en Con Salud

El sindicato CSIF ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 28 de febrero del director general de Recursos Humanos. Por medio de esa resolución, la Consejería de Sanidad convoca concurso para la provisión de diversas jefaturas de servicio y de sección asistenciales en diferentes hospitales, en las que impone el régimen de exclusividad. Ante esta hecho, el sindicato ha pedido la nulidad de esta medida. Concretamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En su escrito solicita, como medida cautelar, “la suspensión de la base 1.1 de la convocatoria recogida en el Anexo 1 de la Resolución de 28 de febrero de 2018”.

Quirónsalud Torrevieja pone en marcha secuenciador para conocer si hay alteraciones genéticas del ADN en los tumores

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha un secuenciador de nueva generación continuando la línea de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, `Next Generation Sequencing´, que así se llama el secuenciador de nueva generación, permite conocer el comportamiento del tumor a partir del ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional. En palabras del Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, con esta nueva técnica “podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN”. “En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación”, añade el doctor que, considera que “a medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones, se irán ampliando estas cifras”.

La Fe recibe cinco reconocimientos por Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el reconocimiento a cinco de los proyectos presentados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud. Tal y como informa un comunicado del Departament de Salut de La Fe, el acto, celebrado esta semana por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se dieron a conocer los 35 proyectos valorados por su departamento como buenas prácticas en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana. Durante el acto la consellera Carmen Montón recordó que “se consideran buenas prácticas aquellas intervenciones o experiencias en materia de promoción de salud, protección de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que responden a los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, y que en base a la experiencia y al conocimiento científico, han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema”.

El Dr. Pedro Cabrera Navarro sigue al frente del Colegio de Médicos de Las Palmas

Publicado en iSanidad

Como informa el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, la Junta Electoral encargada de coordinar el desarrollo de las elecciones para renovar todos los cargos del Colegio, proclamó finalmente electa la candidatura del Dr. Pedro Cabrera Navarro para el mandato 2018-2022 ya que la otra candidatura del Dr. Luis Miguel Pérez Morales que se presentó no cumplió con los requisitos que se exigían de acuerdo con los estatutos del Colegio, quedando así concluido el proceso electoral. 13 serán los compañeros que formen parte de la Junta Directiva que ya presidía anteriormente el Dr. Cabrera; de los cuales hay nueve que formaban parte de la anterior ejecutiva y cinco son nuevos. En total, 10 pertenecen a Gran Canaria, dos a Lanzarote y otros dos a Fuerteventura.

PSOE y Satse se alían para crear un Observatorio de Igualdad en sanidad

Publicado en Con Salud

Hace unos meses, el Sindicato de Enfermería (Satse) anunció que propondrían a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario con el objetivo, entre otros, de “acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes” que se practica contra algunas profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ahora, su presidente, Manuel Cascos, ha ido de la mano del PSOE para apoyar el registro de una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a elaborar “un Plan sobre igualdad y no discriminación en la profesión sanitaria”. La iniciativa ha sido presentada este martes por los portavoces de Sanidad e Igualdad socialistas, Jesús María Fernández y Ángeles Álvarez, así como la diputada Lidia Guinart.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en