Reseña de prensa sanitaria 23MAY2018

Es ya una necesidad considerar el medicamento innovador como una inversión, y no como un gasto

Publicado en iSanidad

Pocas personas saben que por cada euro que se invierte en nuevos medicamentos el sistema público de salud puede ahorrar entre dos y ocho euros, o que un año de esperanza de vida ganado, que en un 70% se debe a la innovación farmacéutica, proporciona cuatro puntos de ganancia para nuestra economía”, y es que así lo indica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria a la luz de los datos que se desprende de las conclusiones del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de estudios en economía de la salud Weber con el apoyo de Farmaindustria y publicado en marzo. A tenor de lo que arroja el informe, “resulta evidente que considerar el medicamento innovador como una inversión, y no como un gasto, es ya una necesidad”.

Dra. Aparicio, de SEMERGEN: “Hace falta una coordinación más fluida entre Atención Primaria y Atención Especializada”

Publicado en iSanidad

El objetivo de este Congreso ha sido: dinamismo, actualidad, innovación en la parte que hemos podido, y nos enfrentamos a una renovación de Atención Primaria donde hay retos existentes, a mejorar y reforzar; y retos nuevos que genean ilusión y seguir avanzando“. Con estas palabras ha definido la Dra. María José Aparicio, presidenta del Comité Científico del 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un evento clave para la Sociedad que se celebrará este fin de semana en Fuengirola, bajo el lema ‘Nuevos retos, nuevas ilusiones’. En la línea habitual, aunando investigación científica de primer nivel y una parte lúdica más distendida, el evento estará nutrido con numerosas actividades científicas orientadas a médicos de familia y residentes, apostando por el ‘Desarrollo Profesional Continuado’ (DPC) y por la ‘Atención al Paciente Crónico Complejo’.

Ruiz Escudero apuesta por Fernando Prados como número dos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Un día después de verse ratificado al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha decidido reestructurar gran parte de la cúpula de su departamento. Mucho se había especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que el nuevo presidente madrileño, Ángel Garrido, optara por introducir cambios en el gabinete tras la dimisión de Cristina Cifuentes. El nombre de Ruiz Escudero había aparecido como uno de los principales damnificados. Finalmente seguirá. Queda un año de legislatura y el consejero ha decidido enfilar este tramo final con un nuevo equipo. El primer movimiento desde su ratificación han sido los ceses del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina; del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, y del secretario general técnico, Luis Javier Fernández Abad. Todos ellos estaban siendo investigados por el caso de Ambulancias Alerta.

Sanidad financia un nuevo fármaco para reducir el riesgo de metástasis cerebral en cáncer de pulmón no microcítico

Publicado en iSanidad

Ya se encuentra disponible el fármaco alectinib, comercializado por Roche bajo el nombre de Alecensa y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata del primer inhibidor de la tirosina quinasa ALK con un mecanismo de acción selectivo que es capaz de entrar en el sistema nervioso central y ser activo frente a la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+. Cada año se diagnostican en el mundo unos 75.000 casos nuevos de este tipo de tumor y de éstos, 500 se producen en nuestro país. Se trata, por tanto, de un tipo de tumor poco frecuente y que suele afectar a mujeres con una media de 50 años y que son poco o nada fumadoras. La metástasis en el cerebro se produce en un 60% de los casos y se trata de una complicación difícil de tratar ya que las terapias disponibles no han sido capaces de traspasar la barrera hematoencefálica para atacar a las células tumorales.

La Fundación Jiménez Díaz recibe el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars 650+

Publicado en iSanidad

La Fundación Jiménez Díaz recibió el el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración. Y es que como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, “con este sello la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) avala la estrategia del hospital madrileño y sus valores de excelencia, liderazgo, innovación, profesionalidad y compromiso con el cuidado de la salud de sus pacientes”. Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, recibió de manos manos del director ejecutivo de la EFQM en Europa, Leon Tossaint el EFQM 5 Stars 650+, que el propio centro ha recibido como continuación del que obtuvo hace cinco años con 550 puntos, lo que convierte a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

Una loción para detectar enfermedades

Publicado en Con Salud

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ha desarrollado una técnica de nanotecnología para detectar, a partir de una loción autoaplicable, biomarcadores dentro de la piel (elementos que proporcionan información sobre factores de riesgo), según un estudio publicado publicado en Nature Biomedical Engineering. La crema contiene “nanoflares”, esferas de ácido nucleico programables a nanoescala con núcleo de oro. Estas partículas son capaces de penetrar la piel y ser atraídas por los productos bioquímicos. Cuando se produce esa interacción, las partículas emiten fluorescencia y permiten detectar las anormalidades en el tejido cutáneo y simplificar el diagnóstico de las patologías.

Los sindicatos volverán a movilizarse en junio por los profesionales sanitarios

Publicado en Con Salud

Hoy, frente a la CEOE, ha tenido lugar una de las movilizaciones propuestas por CC.OO. y UGT para conseguir mejoras salariales y laborales. Junto a estas demandas, se suman algunas otras específicas en materia sanitaria como el convenio de farmacia, de dependencia y de la sanidad privada. “Hay varios sectores en conflicto. Uno de ellos, el sector de la dependencia, donde llevamos dos años y medio con un convenio que está prácticamente parado y en el que no se ha avanzado. Por este motivo, va a ser uno de los sectores donde vamos a incrementar la movilización para que el convenio salga adelante”, explica para ConSalud.es Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.

Una gota de sangre para diagnosticar cáncer de páncreas

Publicado en Con Salud

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales en la actualidad, principalmente por la falta de un diagnóstico precoz. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado una prueba de sangre que puede detectar si el paciente padece esta patología antes de que se haya extendido. Gracias a la investigación, publicada en la web de la universidad, se ha creado una prueba rápida y fácil que a partir de una sola gota de sangre puede identificar signos de cáncer de páncreas antes de su desarrollo. Así, se ha logrado desarrollar un sistema basado en chips electrónicos que evita los procesos típicos y selecciona en cuestión de minutos los exosomas directamente de la sangre, listos para ser analizados.

Los humanos estamos causando cáncer a otras especies

Publicado en Quo

En el comentario jurídico de esta semana trasladamos un asunto de actualidad mediática, que ha trascendido incluso llegando a ser noticia en periódicos de tirada nacional y diversos canales de noticias. Se trata concretamente del caso de una menor, que fue trasladada por sus padres al servicio de urgencias del centro de salud más cercano al de su domicilio por la sospecha de que su hija de escasos meses de edad había podido ingerir una pila del mando de la televisión, la menor sufría tos y vómito aislados. Por tal motivo, en el centro de salud fue explorada por una médico de atención primaria, no presentando ninguna clínica sospechosa de ingestión. La doctora solicitó una radiografía de tórax y abdomen anteroposterior. Como resultado de dichas radiografías no se apreciaron existencias de cuerpo extraño alguno. La propia doctora emplazó a los padres de la menor que volviesen a casa.

El ayuno intermitente dispara el riesgo de diabetes

Publicado en ABC

El denominado ‘ayuno intermitente’ es un tipo de dieta en la que se niega –voluntariamente– cualquier alimento al cuerpo durante 12-18 horas seguidas o se ingieren tan solo 500 calorías uno o dos días por semana. Una dieta que, cada vez más popular entre la población, permite una rápida pérdida de peso en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, sus resultados no son tan ‘espectaculares’ con el devenir de las semanas. Y es que según han concluido algunos estudios, hasta un 70% de la personas que deciden ayunar ‘a ratos’ acaban recuperando el peso perdido a medio plazo. Pero parece que el principal problema con este tipo de dieta no tiene tanto que ver con el volumen corporal. Y es que como muestra un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), las dietas intermitentes impactan de forma muy negativa sobre la actividad de la insulina, por lo que aumentan, y mucho, el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 –y de otras enfermedades.

Nueve de cada diez ricos del planeta esperan vivir más de 100 años

Publicado en Público

Los ricos también lloran… y mueren. Pero parece que su pesimismo y depresiones son de índole más insignificante, y su vida, más prolongada. A ello contribuye —dice su subconsciente colectivo— ,su salud monetaria. Más que las razones genéticas, por ejemplo. Es cierto que la prolongación de la vida es un fenómeno global. Aunque, sobre todo, el periodo extra de existencia se instale en el primer mundo económico. La OCDE sitúa la esperanza media en EEUU, China o la mayoría de países de Europa del Este casi en la frontera de los ochenta años. Y la de Japón y las naciones occidentales de la UE y Reino Unido más allá de la barrera octogenaria. Pero las grandes fortunas del planeta creen que rebasarán holgadamente este límite. Casi contra-natura. Y lo achacan a una cuestión de riqueza. Así lo desvela, al menos, un sondeo del Servicio Financiero de UBS entre 5.000 fortunas, en el que se asegura que el 53% de los inversores con elevado poder patrimonial colocado en los mercados espera vivir más de 100 años.

Un Hackathon repleto de retos en salud

Publicado en iSanidad

El mayor maratón de programación de Salud de nuestro país está de vuelta y en su tercera edición la principal novedad es que llega cargado de retos. El III Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) y la agencia COM SALUD, tendrá lugar el 15 y 16 de junio próximos en un escenario nuevo: el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), uno de los organismos de investigación más prestigiosos de España. El evento estará compuesto de diversos concursos o desafíos para demostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en la mejora general de nuestro sistema sanitario. Los participantes competirán en diferentes desafíos y categorías en unas jornadas que tienen como finalidad principal implicar a profesionales sanitarios, pacientes y gestores en el desarrollo de iniciativas de eSalud.

En torno a 11 de personas en España sufren una enfermedad reumática

Publicado en iSanidad

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), que se presentará en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que, desde ayer hasta el 25 de mayo se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. En palabras del presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José Luis Andréu, “era necesario actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades -artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna y cadera- que tienen un alto coste para la Administración, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios o consumo de recursos sanitarios de toda índole”. Esta investigación revelará nuevos datos de las citadas enfermedades que no se habían analizado en la edición anterior (EPISER 2000).

60 accidentes laborales diarios en la sanidad española, 17 de ellos graves

Publicado en Redacción Médica

El último informe de siniestralidad laboral señala que, durante el primer trimestre del año, el sector sanitario ha sufrido un total de 5.627 accidentes laborales en jornada, de los cuales casi la totalidad de los mismos, han sido leves. En un análisis diario, supone unos 62.5 accidentes al día, 1.875 mes. El informe, que hace un recorrido por los tres primeros meses del año, reseña que un profesional sanitario falleció durante su jornada laboral y 51 sufrieron accidentes graves. Dentro del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales, los accidentes ‘in itinere’, es decir de camino al puesto de trabajo, supusieron un total de 2.006 casos, 1.976 de los mismos leves, tres mortales y 27 graves.

La Fundación IDIS otorga sus premios de Periodismo Quality Healthcare

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS ha entregado su segunda edición de los premios de Periodismo Quality Healthcare en un contexto marcado por los cambios que viven los medios de comunicación por su adaptación al mundo digital y las redes sociales. “Desde la Fundación siempre hemos creído en el valor y el poder de los medios de comunicación para dar a conocer la realidad del ámbito sanitario. Sin duda, pacientes, profesionales de la sanidad y medios de comunicación van de la mano en aras a aportar lo mejor de sí mismos en beneficio del propio sistema sanitario en su conjunto”, destacó el director general de esta institución, el Dr. Manuel Vilches. Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, ha manifestado que en este contexto transformador que vivimos “no cabe ninguna duda de que la especialización en todos los ámbitos es fundamental; por supuesto, en la medicina y la farmacia, pero también en el de las herramientas que sirven como canales de comunicación y en la de los profesionales que elaboran la información de salud y la vierten a través de los diferentes medios, entre ellos los relacionados con la era digital y las nuevas tecnologías emergentes”.

Janssen formará a sus empleados en psoriasis con la colaboración de la AEDV

Publicado en iSanidad

Psoriasis: de las vías inmunológicas a la terapia dirigida”, así se titula la formación que la compañía Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ofrecerá a sus trabajadores gracias al acuerdo firmado con la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La idea es actualizar el conocimiento de los empleados en esta patología que tiene una prevalencia a nivel mundial de entre el 2% y 3%, mientras que en España se sitúa en torno al millón de personas que padecen esta afección. Se trata de una formación mixta, online y presencial, que está coordinada por el doctor Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La formación presencial se llevó a cabo en el marco del 46º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado en Palma de Mallorca y contó con la presencia de 50 participantes, así como con ponentes expertos como los doctores Antonio Martorell, médico adjunto especialista en Dermatología en el Hospital de Manises de Valencia; Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; Lluis Puig, director de Servicio de Dermatología de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Anna López, médico adjunto del Servicio de Dermatología en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Raquel Rivera, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En 2017 se diagnosticaron 5.200 nuevos casos de melanoma en España

Publicado en iSanidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma, tumor cutáneo donde la inmunoterapia y el tratamiento con nuevos fármacos resultan factores fundamentales para la supervivencia del paciente. La población joven se sitúa en el centro del foco de incidencia de la patología, y la exposición solar sin protección, unida a la predisposición genética o hereditaria, constituyen sus principales factores de riesgo. Su origen se encuentra en los melanocitos, células ubicadas en la piel, pero que también pueden surgir menos frecuentemente en otros órganos tales como el ojo, las mucosas o en meninges. En este contexto, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha establecido algunos consejos básicos para informar de la situación actual de este tipo de cáncer y sus avances, con el objetivo de incrementar la supervivencia, donde destacan los nuevos fármacos dirigidos y la inmunoterapia.

Los médicos anuncian “protestas” contra Sanidad por ignorarles tras el 21M

Publicado en Redacción Médica

El pasado 21 de marzo Madrid acogió una multitudinaria manifestación médica que reunió a facultativos de toda España frente al Ministerio de Sanidad para, a continuación, cortar el Paseo del Prado y desembocar, con más de 5.000 manifestantes según la estimación de los organizadores, en las mismas puertas del Congreso de los Diputados. Una masiva protesta que, a la luz de los hechos, parece haber caído en saco roto. Y es que, según ha explicado a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la respuesta por parte de las Administraciones a aquella protesta ha sido nula: “Estamos bastante enfadados por esta situación con respecto al Gobierno, que es el que tiene que tomar alguna medida en este sentido. Hay un cabreo importante, porque no nos han tomado en serio”.

Las principales entidades españolas de salud mental se unen para pedir más recursos para el abordaje de la psicosis

Publicado en iSanidad

Mañana 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia, motivo por el que las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos a redefinir el abordaje de la psicosis. 400.000 españoles se estima que tienen esquizofrenia, una cifra que aumenta a más de un millón en el caso de la psicosis. Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, que así se llama la petición, es una propuesta que incluye un total de 17 medidas concretas para la mejora de la detección y la atención temprana de la psicosis con el objetivo de mejorar el pronóstico de quienes la sufren y, por ende, mejorar su calidad de vida.

Alrededor de un 30% de los pacientes con cáncer recurren a terapias integrativas

Publicado en Con Salud

Cada vez hay más pacientes con cáncer en tratamiento oncológico que recurren a terapias integrativas con la idea de potenciar la eficacia de los fármacos prescritos por el médico. Al menos lo suelen contar con una mayor transparencia en la consulta de su oncólogo. Así lo afirma por su experiencia asistencial el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura en declaraciones a ConSalud.es. Este especialista señala que alrededor de un 30% de los pacientes toma algún tipo de sustancia o realiza alguna técnica de manera asociada a su tratamiento médico prescrito por su oncólogo. El problema es que actualmente no existe una información suficiente basada en la evidencia científica que constate la eficacia de este tipo de terapias.

La SERAM crea una plataforma digital de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha creado la plataforma digital DICOM-SERAM de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) . Mediante esta plataforma, los más de 6.000 radiólogos de la SERAM podrán consultar de manera virtual sobre aquellos casos en los que existen dudas diagnósticas y aportará equidad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la FPI en toda Espaá, ya que los especialistas de cualquier lugar del podrán transmitir sus consultas a lectores expertos de equipos multidisciplinares, constituidos, entre otros profesionales, por radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos que les guiarán sobre el diagnóstico.

Un equipo de médicos franceses sustituyen por primera vez tráqueas enfermas con injertos de aorta

Publicado en iSanidad

Injertos con tejidos de la arteria aorta para sustituir partes de la tráquea o de los bronquios, y es que por primera vez en el mundo se ha realizado con éxito esta nueva técnica por parte de un equipo médico francés. Esta técnica pionera de la que se ha hecho eco el Journal of the American Medical Association ha sido presentada en el congreso anual de la Sociedad Torácica Estadounidense que, del 18 al 23 de mayo se está celebrando en San Diego. Las operaciones se han ido realizando desde 2009 en el Hospital Avicenne de Bobigny, cerca de París, y han estado dirigidas por el profesor de cirugía torácica Emmanuel Martinaud. Dos años después, en 2011, ya se dieron a conocer una parte de su trabajo con un artículo sobre un enfermo que, de 78 años y con cáncer de pulmón, se le pudo conservar dos de los tres lóbulos al ser reemplazado por una bio-prótesis el bronquio.

Médicos y pacientes reclaman formación e información para “perder el miedo” a la epilepsia

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra mañana, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) ha celebrado un encuentro en la sede de la Organización Médica Colegial de España (OMC) en el que los médicos y pacientes participantes han reclamado formación e información para normalizar esta enfermedad en la sociedad, “sacarla de la sombra”, “perder el miedo” y saber cómo actuar ante crisis epilépticas. En España hay entre 400.000 y 700.000 personas afectadas por esta patología. En el acto participaron, como anfitrión, el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial; así como Isabel Madrid Sánchez, presidenta de la Asociación nacional de Personas con Epilepsia (ANPE); el Dr. Jaime Parra Gómez, neurólogo – epileptólogo de la Unidad de Epilepsia del Hospital San Rafael de Madrid; Irene Tarragó Pascau y Beatriz Arribas, afectadas. Inició el turno de intervenciones el Dr. Juan Manuel Garrote, agradeciendo, en primer lugar, a ANPE el haber escogido “la casa de los médicos” para conmemorar el Día Nacional de la Epilepsia. Señaló que, como profesionales cercanos a las personas que padecen, entienden que esta enfermedad no se trata solo de un problema de salud sino que “afecta a todas las esferas emocionales, de la vida personal, profesional y social de los afectados”.

Altos niveles de vitamina D en sangre podría tener efectos preventivos en el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, y es que así lo puso de manifiesto Marina Pollán, directora del CIBERESP y Jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III en el marco del V Simposio Internacional de Cáncer de Mama, celebrado recientemente en el Hospital Clínico de Madrid. Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico que, llevado a cabo por investigadores del CIBERESP y del CNE, sus resultados se publicaron en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Según el estudio el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos.

Aumenta un 10,2% la atención a viajeros en los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad

Publicado en iSanidad

Más de 286.000 viajeros fueron atendidos en 2017 en alguno de los 107 centros de vacunación internacional, lo que supone un aumento de más del 10% con respecto al año anterior. En concreto, estos centros, que están autorizados por el Ministerio de Sanidad, atendieron a 286.457 ciudadanos y se administraron 305.264 vacunas, lo que supone un descenso del 9,6% con respecto al año anterior. Los profesionales que trabajan en estos centros recomiendan y administran las vacunas necesarias a los viajeros y, en caso necesario, indican la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica. Pero, ¿cuál es la función de los médicos que atienden a los futuros viajeros? Una de sus principales labores es informar sobre los posibles riesgos a los que se enfrenta el ciudadano que viaja a zonas de riesgo para la salud. Pero, además, otro momento clave es la vuelta de los viajeros, cuando existe la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas. En estos casos, el médico debe realizar pruebas concretas para diagnosticar y tratar estas patologías.

El trabajo colaborativo entre los farmacéuticos del hospital y los neumólogos se hace realidad con ‘Nexos Neumología’

Publicado en iSanidad

El proyecto ‘NEXOS Neumología’ es una realidad gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la participaciín de Luzán5 HealthConsulting, persiguen el establecimiento de una metodología de trabajo colaborativo entre los farmacéuticos del hospital y los neumólogos. Concretamente, la colaboración pretende fomentar la cooperación entre sendas sociedades y prestar atención al componente innovador en el ámbito de la neumología, desde las distintas perpectivas; esto dará lugar al establecimiento de líneas de mejora en el proceso asistencial cuyos resultados deriven directamente en la atención y en la calidad de vida del paciente. Otros colaboradores del proyecto con Actelion, GSK y Zambon. Estamos ante un proyecto liderado por la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR; y el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. Para la Dra. Alfageme, las tres principales enfermedades respiratorias, asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística, precisan de una atención personalizada al paciente por parte de un equipo médico multidisciplinar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en