Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 25MAY2018

Reseña de prensa sanitaria 25MAY2018

Compartir

Sobreviviendo” en la consejería de Sanidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Los proyectos políticos en España son de “miras cortas”, con poco recorrido, normalmente porque las personas permanecen poco tiempo en sus cargos. Es difícil encontrar proyectos que tengan el beneplácito de quien gobierna y de la oposición, por eso van cambiándose, anulándose o desechándose. La sanidad, y la madrileña en especial, no es distinta a la del resto del ámbito político. En los últimos años cada consejero ha traído una idea personal y ni Lamela, Güemes, Fernández Lasquetty, Javier Maldonado, Javier Rodríguez o Sánchez Martos han terminado sus proyectos. Incluso si se hubieran mantenido los cuatro años en el cargo, no habría sido suficiente. No se trata de alargar el periodo de legislatura. Es saludable para la democracia que los ciudadanos vayamos a votar cada cuatro años. Pero es cierto que la legislatura no casa bien con el largo plazo que requieren las estrategias sanitarias. ¿Qué falla entonces? La falta de continuidad. En multitud de ocasiones, hemos observado que el nuevo consejero olvida los proyectos de su predecesor, aunque pertenezcan al mismo partido político. Explica esto el retraso que llevamos en temas importante no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el país.

Carlos Mur: “El gran drama que viven muchos hospitales es que no pueden retener el talento de los médicos MIR”

Publicado en iSanidad

Tras seis años de carrera, un examen tipo oposición y cuatro años más de especialización, los médicos MIR se enfrentan a un reto aún mayor si cabe: su futuro laboral. ¿Cómo se prepara el médico para buscar un puesto de trabajo? ¿Cuáles son las salidas más rentables y menos precarias? Éstas y otras cuestiones se abordaron durante un nuevo coloquio organizado por iSanidad en el que participaron Carlos Mur, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Estamos ante una de las formaciones especializadas que más se prologa en el tiempo, en torno a los 12 años, y esto es algo que, para Daniel Sánchez, supone “una idiosincrasia que hace que no salgamos de la carrera directamente al mercado laboral sino a una segunda etapa de formación”. De hecho, hay determinadas habilidades que se potencian en otras carreras universitarias, mientras que en Medicina no ocurre así, ya que según comenta Sánchez “se tiene una imagen de la carrera equivocada, de que tenemos un trabajo asegurado y sueldo fijo, pero esto es mentira”.

En crónicos, un aspecto esencial para lograr más ahorros en costes sanitarios es el nivel de adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

Especialmente en los pacientes crónicos, un aspecto esencial para conseguir mayores ahorros en costes sanitarios, es el nivel de adherencia a los tratamientos, tal y como recoge el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de estudios en economía de la salud Weber con el apoyo de Farmaindustria. Las evidencias científicas disponibles indican que, si bien a mayor grado de adherencia al tratamiento mayores son los costes farmacéuticos relacionados con el mismo, los costes sanitarios totales son a la postre menores, y es que se evitan visitas médicas, hospitalizaciones y urgencias.

La ex ministra de Sanidad Ana Mato, condenada por el Caso Gurtel

Publicado en iSanidad

Hace ya tres años y medio que Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad obligada por el Caso Gürtel. Este miércoles se ha confirmado la sentencia. La Audiencia Nacional le ha condenado a devolver 27.857 euros en viajes y regalos familiares que la trama que dirigía Francisco Correa pagó a su entonces marido Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es cierto que la sanción impuesta a Mato se encuentra muy alejada de la de otros mandatarios del Partido Popular. Correa ha sido condenado por ejemplo con 51 años y 11 meses; Guillermo Ortega, con 38 años y tres meses; Pablo Crespo, con 37 años y seis meses, o el ex tesorero Luis Bárcenas, con 33 años y 4 meses. El ex marido de Mato ha sido castigado con 14 años de cárcel. Pero la ex ministra de Sanidad era la primera víctima política de entidad afectada por la trama Gürtel.

Jon Darpón: “Continuaremos reclamando al Ministerio la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas”

Publicado en iSanidad

España es uno de los pocos países de Europa que carece de una especialidad de Enfermedades Infecciosas y la amenaza latente de las bacterias multirresistentes, que ya provocan 35.000 muertes al año en nuestro país, ha puesto en alerta no sólo a los especialistas de la materia, sino también a las autoridades sanitarias. Así lo ha manifestado el Consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, durante la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) que se celebra estos días en Bilbao. Darpón ha declarado que, desde el Departamento de Salud vasco, “vamos a continuar reclamando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la creación de la especialidad” y aclaró que esta reclamación la hacen “porque estamos convencidos de que necesitamos consolidar en nuestros hospitales este pacto de conocimiento y de experiencia para el futuro de nuestro sistema sanitario”.

Garrido: “Se van a convocar hasta 19.700 plazas para sanitarios durante los próximos 3 años”

Publicado en Con Salud

El recientemente nombrado presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este jueves que “el compromiso de este Gobierno que acaba de comenzar su andadura es que el año que queda de Legislatura sea un tiempo fructífero para todos los madrileños”. Dentro de esos compromisos, se encuentra la sanidad, tal y como ya señaló en su comparecencia durante la toma de posesión. Durante su discurso de hoy, Garrido ha destacado que “para seguir impulsando nuestra sanidad y potenciar la estabilidad del personal” se van a convocar hasta 19.700 plazas para profesionales sanitarios durante los próximos tres años. A su vez, la sanidad madrileña, que continúa con el liderazgo de Enrique Ruiz Escudero, seguirá trabajando en las mismas líneas de trabajado comenzadas en esta legislatura.

Las agresiones a sanitarios causan un desgaste de la relación médico-paciente

Publicado en Con Salud

Las agresiones en el ámbito sanitario atacan especialmente a la relación médico-paciente”, explicó Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) durante la mesa redonda Agresiones Médicas que tuvo lugar este miércoles, en Sevilla. Según recoge Médicos y Pacientes, durante esta jornada se pusieron de manifiesto que las causas que provocan más agresiones en el ámbito sanitario son: la negativa a prescribir una baja o un medicamento y aquellas situaciones en las que el paciente o el familiar no escuchan por parte del facultativo aquello que quiere oír. Al respecto, Romero lamentó que el Plan Nacional contra las agresiones anunciado por el Ministerio de Sanidad esté paralizado. En este punto, el presidente de la OMC recordó que al menos en el ámbito de la Justicia los profesionales sanitarios son reconocidos como una autoridad dentro del sector público.

Una enfermera valenciana desarrolla un simulador de abrazos para recién nacidos

Publicado en Con Salud

María Dolores Hernández, una enfermera del Departamento de Neonatología del Hospital Casa de Salud (Valencia), ha sido reconocida en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica con el premio a la mejor comunicación oral, al presentar el prototipo Amb tú, un sistema que pretende reforzar la “importancia del abrazo” en los cuidados de Enfermería. Tal y como explica Hernández, “se intenta que se simule ese abrazo que reconforta, capaz de tener un poder terapéutico para cuerpo y alma”. La idea, explica la empleada del centro hospitalario valenciano, era crear “un lecho que simulara el torso humano, dotado de brazos articulados, que le aporte al bebé calidez y sonido”.

Desarrollan un wearable que mide la tensión del tendón durante el ejercicio físico

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un dispositivo portátil que puede medir de forma no invasiva la tensión del tendón cuando los usuarios realizan actividad física. La tecnología podría ayudar a los investigadores a medir y comprender las fuerzas que actúan sobre los músculos durante el movimiento. Así, estos datos son útiles para los científicos que diseñan tratamientos y prótesis para pacientes con trastornos de la marcha. La medición de la tensión del tendón también podría indicar si un tendón lesionado se curó lo suficiente como para permitir la actividad normal.

¿Por qué la supervivencia al cáncer es hasta un 180% mayor en otros países?

Publicado en El País

El cáncer ha dejado de ser una sentencia de muerte. La supervivencia de los pacientes en España ya alcanza el 53% a los cinco años del diagnóstico, una cifra similar a la del resto de países europeos ricos. Sin embargo, en 2016 todavía se registraron 113.000 fallecimientos por tumores en España. Un análisis realizado por Materia, comparando las cifras españolas con las de los países líderes mundiales en cada tipo de tumor, sugiere márgenes de mejora enormes, no siempre reales. La supervivencia a los cinco años al cáncer de pulmón es casi un 144% mayor en Japón que en España. También es un 8,6% mayor en cáncer de próstata y casi un 6% mayor en cáncer de mama en EE UU. Y Corea del Sur pulveriza los resultados españoles con supervivencias mucho mayores en el caso del cáncer de estómago (un 150% más), de recto (un 20% más) y de colon (casi un 14% más).

Descubierta una nueva forma de combatir el cáncer de mama más agresivo

Publicado en El País

A principios del siglo pasado, los científicos descubrieron un monstruo de tamaño microscópico. Las células sanas del cuerpo humano tienen un núcleo con todos sus genes perfectamente empaquetados en 46 cromosomas. Al espiar dentro de células de cáncer, los investigadores encontraron un pandemónium de cromosomas repetidos, amputados, desfigurados. Esta inestabilidad cromosómica debería aniquilarlas, pero que en realidad las hacía más fuertes. Tras más de 20 años de trabajo, el biólogo molecular Ángel Nebreda ha descubierto una de las moléculas que permiten que las células de cáncer de mama sobrevivan y no sean eliminadas a pesar de acumular peligrosas mutaciones. El trabajo, realizado en ratones que portan tumores humanos, apunta a una nueva diana terapéutica que puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el de menor supervivencia debido a que no existen terapias dirigidas para combatirlo.

“El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos circulan”

Publicado en El Periódico

El desodorante no provoca cáncer, tomar alcohol no ayuda a curar la diabetes (ni a hablar idiomas), las vacunas no tienen nada que ver con el autismo y fumarse un porro no es terapéutico. Afirmar lo contrario es, sencillamente, una falsedad, como lo son otras muchas noticias sobre salud que llegan a través de las redes sociales. En el momento en que estas informaciones, sin base científica alguna, comienzan a propagarse se convierten en bulos (o ‘fake news’) que, en los casos más extremos, pueden costar la vida del paciente. Con el objetivo de desmontarlos se ha creado la iniciativa Salud Sin Bulos, que cuenta ya con el apoyo de numerosas y destacadas sociedades científicas españolas. Todas juntas hacen una valoración contrastada de las noticias sobre enfermedades y medicamentos.

Cronicidad, pluripatología y edad avanzada de los pacientes representan un problema de sanidad a nivel global

Publicado en iSanidad

Actualmente, la cronicidad, pluripatología y edad avanzada de los pacientes constituyen un problema sanitario a nivel global, es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aumento de las enfermedades crónicas se está convirtiendo en una situación con carácter de epidemia, y es que se prevé que la proporción de personas de más de 60 años se triplicará para el año 2050. Como recoge un comunicado de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en España, la situación es similar, teniendo en cuenta el creciente envejecimiento de la población. Como explica el Dr. doctor Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, “los pacientes pluripatológicos constituyen una población homogénea en términos de edad avanzada, complejidad, alta mortalidad, funcionabilidad limitada y vulnerabilidad; y, además, son responsables del consumo de hasta un 30% de los recursos de Atención Primaria y hospitales en España”. Y es que así se puso de manifiesto en el marco de la X Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la SEMI está celebrando en Toledo desde ayer y que hoy finaliza.

El Grupo Casaverde se consolida en el cuarto lugar de hospitales privados sociosanitarios de media estancia

Publicado en iSanidad

Especializado en la rehabilitación neurológica y física, el Grupo Casaverde que preside Alberto Giménez, se posiciona en el cuarto lugar de los gestores privados de hospitales de media estancia del ranking de la publicación Alimarket, especializada en información económica del sector sanitario y de dependencia. Para realizar este ranking de hospitales privados de media estancia, se han tenido en cuenta aquellos centros que son catalogados por el Ministerio de Sanidad como sociosanitarios, apareciendo un total de 32 centros con el desglose de camas, número de sedes y ventas totales bajo el epígrafe hospitales para crónicos. Con un total de 380 camas distribuidas en tres centros, y con un volumen total de 15.000.000 millones de euros como cifra total estimada en 2016, el grupo hospitalario cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años de experiencia en rehabilitación neurológica, física, cuidado y atención de personas que se encuentran en situación de dependencia de cualquier edad.

ASPE reivindica la necesidad de colaboración entre el sistema público y privado para reducir las listas de espera

Publicado en iSanidad

La Conselleria de Hacienda ha decidido ‘repescar’ al alto cargo de la Conselleria de Sanidad José Sanfeliu (ex comisionado del Hospital de la Ribera) que fue obligado a dimitir después de asegurar durante una charla sobre el centro de Alzira que, tras la reversión a la red pública hospitalaria, se abriría una bolsa laboral donde podrían entrar «familiares y amigos».La Conselleria de Vicent Soler no sólo ha dado cobijo al ex comisionado sino que lo ha elevado al cargo de subdirector general de Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental, con la categoría A1 y con un complemento de destino nivel 30 que lleva aparejado un complemento específico, según recogía el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de ayer.

La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19

Publicado en Redacción Médica

De estar entre los diez primeros al puesto 19. Esa ha sido la significante caída que ha sufrido la atención sanitaria en España en tan solo un año según un estudio publicado por la revista The Lancet. El portal se hace eco de una investigación que mide la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100. Las cifras de 2016 sitúan a España, con sus 92 puntos, en el puesto número 19 lo que supone un descenso de diez posiciones respecto a la estadística de 2015. Las naciones que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. En la clasificación, España se encuentra por delante de Francia y Grecia. Del otro lado, Andorra, Italia e Irlanda superan al SNS coordinado por Dolors Montserrat.

Guía rápida para el MIR de primer año: Así será su primer contrato

Publicado en Redacción Médica

Los hospitales universitarios se preparan para recibir a sus nuevos MIR. Lejos queda ya el 10 de febrero, fecha en la que se celebró el examen MIR que abrió la puerta a 6.513 nuevos residentes del Sistema Nacional de Salud. Entre este jueves y este viernes todos ellos comenzarán a hacer acto de presencia en sus unidades asistenciales y pasarán a firmar su contrato. La retribución del MIR se compone de tres conceptos: Sueldo, complementos de grado de formación y complemento de atención continuadEste es un elemento esencial, pues al exigirse el contrato se profesionaliza la figura del MIR, a diferencia de muchos países de Europa, donde el residente se corresponde a una figura próxima al becario, con muchos menos derechos laborales. Según recoge la guía ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, se debe exigir que el contrato sea por escrito. En el contrato también se recogerá la retribución del MIR que se compone de tres conceptos: Sueldo, complementos de grado de formación y complemento de atención continuada.

Ruiz Escudero da nuevos retoques a su equipo antes de iniciar el último año de legislatura

Publicado en iSanidad

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevos retoques en su equipo. Hace solo dos días que emprendió el cambio de las principales piezas en la cúpula de la Consejería. Este jueves ha comunicado la decisión de nombrar a Ana Dávila como directora general de Humanización y a Teresa Chavarria como directora general de Planificación, Investigación y Formación. Dávila, que hasta ahora había desempeñado la función de jefa de gabinete de Ruiz Escudero, pasar a formar parte del equipo del nuevo viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito. la Humanización se ha convertido en una de las señas de identidad de esta Consejería desde el comienzo de la legislatura.

Más de 4.000 casos de epilepsia en España son de carácter farmacorresistente

Publicado en iSanidad

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes. En España unas 400.000 personas la padecen y se estima que cerca de 600.000 la sufrirán a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con respecto a cifras a nivel europeo, alrededor de seis millones de personas se ven afectadas por la epilepsia y 15 millones podrían padecerla en algún momento. Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este 24 de mayo, la SEN destaca los retos a los que se enfrenta la sociedad con respecto a esta enfermedad que se caracteriza por la presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

Muere uno de los trabajadores de Metro Madrid que sufrió cáncer a causa del amianto

Publicado en El País

Uno de los trabajadores de Metro Madrid que desarrolló asbestosis —una enfermedad rara que causa fibrosis pulmonar originada por una contaminación— por estar expuesto a fibras de amianto durante su actividad profesional ha muerto esta tarde, según han explicado fuentes sindicales. Se trata del trabajador A.M.C, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano y que fue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional por desarrollar un cáncer a causa de la exposición a este mineral. A. M. C. se incorporó a Metro Madrid en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes, primero como peón ayudante y más tarde como oficial.

Hasta 2 millones de jóvenes afirma haber sufrido síntomas de trastorno mental en el último año

Publicado en iSanidad

El recién presentado ‘Barómetro juvenil de vida y salud’ llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña, tiene como objetivo principal plasmar una fotografía fija acerca del estado de salud física y mental de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, un 15% del total de la población del país (donde han sido encuestados más de 1.200 jóvenes). Mujeres: peores indicadores de salud a nivel general En términos generales, las mujeres poseen unos peores indicadores de salud y sufren más enfermedades crónicas; de hecho, el 27% de las jóvenes ha padecido una dolencia de larga duración, frente al 23% de los hombres. Por otra parte, el 83% de ellas ha acudido al médico en el último año, frente al 73% de los hombres. Y, además, el 34% de ellas ve limitadas sus actividades habituales por problemas de salud, frente al 26% de los varones. Otro dato destacable es que el 63% de las féminas se automedican, en contraposición con el 52% de los varones que lo hacen.

ViiV Healthcare comercializará en Europa Juluca, primer régimen de 2 fármacos al día en un solo comprimido para el VIH

Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare, la compañía global especializada en VIH anunció este pasado lunes que la Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización de Juluca (dolutegravir 50 mg/rilpivirina 25 mg) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en adultos que están virológicamente suprimidos (ARN VIH-1 <50 copias/ml) en un régimen antirretroviral estable de al menos seis meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa. Juluca es un régimen de 2 fármacos (2DR) de dolutegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Ireland UC) tal y como indica un comunicado de ViiV Healthcare.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, más cerca de convertirse en una realidad gracias a SATSE

Publicado en iSanidad

Casi un 30 por ciento de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, ha afirmando que en el último año han percibido síntomas de algún tipo de trastorno mental, según datos del Barómeto Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña. “Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía”, ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Los medicamentos, una contribución decisiva a la salud

Publicado en ABC

Luchar contra la enfermedad y tratar de alargar la vida en las mejores condiciones de salud figuran, sin duda, entre los principales retos del ser humano desde los albores mismos de la civilización. La esperanza de vida al nacer es uno de los indicadores que mejor reflejan esta realidad. En España, una persona que nazca hoy tiene ante sí una esperanza de vida de 83 años, diez años más que los nacidos en 1975, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexos, y teniendo en cuenta un periodo más reciente (entre 1994 y 2016) la esperanza de vida al nacimiento en España ha pasado de 74,4 a 80,4 en hombres y de 81,6 a 85,9 en mujeres, situando a nuestro país entre los más longevos del mundo, sólo por detrás de Suiza, Singapur y Japón.

La ONT aboga por desarrollar sistemas de trasplantes en el mundo similares al modelo español

Publicado en iSanidad

“Para reducir las desigualdades en el acceso al trasplante en el mundo, debemos seguir trabajando por extender al mayor número de países el modelo español de trasplantes, por supuesto de manera adaptada a su realidad”, y es que así lo manifestó la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en Ginebra en el marco de la 71ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta, liderada por España, y con el apoyo oficial de Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Catar, Colombia, Costa Rica, Croacia, China, Italia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Uruguay y el Vaticano, “convenció” a la 71ª Asamblea de la OMS para un acto paralelo en el que se han abordado de forma monográfica las enormes diferencias en el acceso al trasplante que hay el mundo. Este encuentro también ha contado con el apoyo de la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Internacional de Trasplantes y la Red Mundial de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

El Hospital La Fe impulsa la colaboración entre investigación y pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal

Publicado en iSanidad

La doctora Pilar Nos, jefa de servicio del Hospital Universitari i Politècnic de València y presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Julio Roldán, presidente de la Confederación de Asociaciones de Pacientes con EII (ACCU España) unen alianzas para impulsar la investigación, la atención multidisciplinar y la mejora de la calidad de vida de los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Tal y como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, la EII son un grupo de enfermedades crónicas, inmunomediadas e inflamatorias del aparato digestivo, entre las que destacan la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). En palabras de la doctora Belén Beltrán, el principal reto en la investigación de estas patologías es identificar la causa originaria de las mismas. “Los esfuerzos se centran en desentrañar las alteraciones del sistema inmunitario, así como el impacto que sobre las mismas tiene la microbiota intestinal”, afirma.

Los dermatólogos reclaman un abordaje multidisciplinar de las lesiones orales en pacientes de pediatría

Publicado en iSanidad

Los expertos convocados por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 46º Congreso Anual, celebrada en el Palacio de Congresos de Palma, indican la necesidad de evaluar las lesiones orales en pacientes de pediatría con un abordaje multidisciplinar que permita discernir los problemas más benignos de los que constituyen un indicio de enfermedad grave. En la reunión, el mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, el Dr Vicente García-Patos, vicepresidente segundo de la junta directiva de la AEDV, ha sido uno de los expertos a cargo de la sesión dedicada a la patología oral en el niño. Según ha indicado este experto, la boca es uno de los territorios en los que desarrollan su trabajo diferentes especialistas (dermatólogos, pediatras, estomatólogos, digestólogos, cirujanos…) y en los que las lesiones pueden ser de naturaleza benigna –lo más frecuente-, pero también pueden constituir indicios de dolencias graves, tanto neurológicas como oncológicas, “lo que hace siempre recomendable una evaluación exhaustiva”.