Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 18JUN2018

Reseña de prensa sanitaria 18JUN2018

Compartir

Marta Villanueva: “Jamás se puede decepcionar a un cliente, paciente. Y menos en estos momentos”

Publicado en iSanidad

Durante la presentación del estudio Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, promovido por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap Customer Experience, ha servido para que Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, una asociación fundada en 1961 e integrada hoy día por más de 1.700 socios, explique la importancia del valor de la calidad asistencial percibida por el paciente como un elemento estratégico para la sanidad. Para ella solo mediante una firme apuesta por el fomento de políticas de calidad, se alcanzará el propósito de mantener al paciente en el centro del sistema como eje primordial para su sostenibilidad. ¿Quién decide lo que es la calidad en el Sistema Nacional de Salud? Lo que es la calidad como planes nacionales de calidad, hablan de mínimos, de sistemas de gestión que te indican cuál es la forma más adecuada para cumplir las expectativas del paciente. Sí es verdad que hay una calidad que, como se ha dicho a veces, y es la calidad que toca los aspectos técnico-científicos que hacen o aseguran que un cliente, un paciente en este caso, pueda sobrevivir o se le haga el diagnóstico más adecuado.

El coste de la sanidad universal superará los 1.100 millones de euros

Publicado en iSanidad

La introducción del Real Decreto 16/2012 fue una consecuencia de la crisis económica. La eliminación de la asistencia sanitaria y el copago fue una de las medidas que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy que se encontró con un déficit de 16.000 millones del anterior ejecutivo. Una de las principales “derivadas” de estos recortes era eliminar también el paraíso sanitario, las legiones de europeos en busca de sol, playa… y sanidad gratuita. El mecanismo era sencillo, estando en España de vacaciones se utilizaban los servicios de urgencia para acudir con una crisis aguda de una patología traída del país de origen y voilá, operados por la sanidad pública en España.

Los políticos apuestan por llevar el debate sanitario a los resultados

Publicado en iSanidad

Un debate basado en resultados en salud y alejado de posturas ideológicas. Es una reclamación que los principales agentes del sector sanitario vienen realizando en los últimos años. “Si queremos acabar con la demagogia debemos centrarnos en el debate de los resultados“, señaló Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante la 24ª edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, en la que también participaron responsable de PSOE y PP. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, insistió en la importancia de “evaluar para tomar decisiones” y “de darle transparencia a cómo se mide“. Su homólogo del PP, Antonio Alarcó, subrayó que sí existe una medición de datos. “Somos la primera potencia en trasplantes, tenemos la expectativa de vida en la mujer más alta de Europa, el 98% de los niños que nace ahora tienen posibilidades de llegar a los 100 años…“, subrayó el senador del PP. Igea puntualizó: “Es cierto que se mide, pero no se mira“.

El Gobierno inicia los trámites para derogar el Real Decreto 16/2012 y regresar a la universalidad

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha anunciado el inicio de los trámites para la derogación del Real Decreto 16/2012 y regresar a una situación de universalidad de la asistencia sanitaria. Era el primer objetivo del nuevo Gobierno en materia de salud. Lo habían apuntado Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su toma de posesión. Con esta decisión comienza el fin de una normativa que había distanciado Partido Popular y al PSOE hasta límites nunca vistos en la política sanitaria. “Se ha abierto un proceso dialogado con la comunidades autónomas y con la sociedad civil para devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en España”, manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Fin del Real Decreto 16/2012. Vuelta a la universalidad

Publicado en iSanidad

Siempre que asisto a un debate político organizado por una institución fuera de las puertas del Congreso, me sorprende la tranquilidad con la que nuestros parlamentarios exponen sus planteamientos. Siempre hay alguna pulla. También es lógico, pero en general no encuentro ese ambiente bronco que los telediarios nos ofrecen del hemiciclo. Empiezo a pensar que la televisión deforma la realidad como los espejos cóncavos y convexos del madrileño Callejón del Gato que nos describe Valle Inclán en Luces de Bohemia. El debate en las comisiones de sanidad del Congreso y del Senado suele ser más sereno. Cambia todo en cuanto acuden al Pleno a la vista de las cámaras. Es ahí donde aparece un distanciamiento insalvable. El Real Decreto 16/2012 y la universalidad de la asistencia sanitaria han tensado en exceso el debate desde su aprobación hace poco más de seis años. Si se cumplen los planes del Consejo de Ministros la norma quedará derogada en seis semanas con la aprobación de un nuevo real decreto-ley.

Los internistas se muestran preocupados por los problemas éticos al final de la vida en el manejo asistencial

Publicado en iSanidad

El campo de la ética médica aún no es un asunto prioritario en las agendas de las administraciones, a pesar de que los problemas éticos están presentes en todos los ámbitos de la sociedad y la bioética resulta una herramienta fundamental para la práctica clínica. Por estas razones, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha realizado una encuesta para conocer los principales problemas éticos que afrontan los médicos internistas en España. Algunos de los principales motivos de preocupación que se extraen de la encuesta son la limitación de esfuerzos terapéuticos, las órdenes de no reanimación cardiopulmonar, el manejo del enfermo terminal, problemas con enfermos que tienen dificultades para tomar decisiones o el rechazo de algunos pacientes a recibir tratamiento.

Montón responderá en el Congreso por la política de nombramientos en Sanidad

Publicado en Con Salud

Este miércoles, el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez se someterá a la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados desde que tomaron posesión de sus cargos hace dos semanas. De esta manera, tanto Carmen Montón, ministra de Sanidad, como el resto del gabinete ministerial deberán responder a las preguntas de la oposición. Según se puede comprobar en el orden del día, publicado en la web del Congreso, Montón responderá a una pregunta del diputado Rubén Moreno, del Partido Popular. Desde las filas populares quieren saber “¿cuál es su política de nombramientos como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social?”. En anteriores ocasiones, otros diputados del PP han acusado a Carmen Montón de practicar el “enchufismo” cuando era consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Cabe señalar que entre los nombres que se han dado a conocer del nuevo organismo de Sanidad se encuentran varios miembros de su antiguo equipo en la Consejería: Ricardo Campos, como nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, y Carlos Fernando Macía de Castro, como director del Gabinete.

Asistencia sanitaria en verano… ¿menos acceso para los pacientes?

Publicado en Con Salud

Con la llegada del verano, muchos hospitales españoles y otros centros sanitarios se deben adaptar a este periodo que en ocasiones está marcado por ciertos ‘recortes’ en las plantillas de profesionales sanitarios o cierres de centros de salud específicos, sobre todo por la tarde. Precisamente estos días el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que más de 900 camas se cerrarán este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia. Esta situación, explican, es una de las consecuencias de los “recortes estivales”, que también supondrán “menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos”.

La bioingeniería permitirá crear órganos funcionales gracias a la impresión 3D

Publicado en Salud Digital

Durante el año pasado, 5.259 personas recibieron un trasplante en España, con una media de 14 trasplantes diarios. Y es que, implantar un órgano ajeno en el cuerpo de un paciente conlleva unos riesgos que la bioingeniería está dispuesta a solucionar. Según Román Pérez, responsable científico del único grado en Bioingeniería que se imparte en España, “cada vez estamos más cerca de poder implantar en pacientes órganos funcionales creados gracias a la impresión 3D”. UIC Barcelona cuenta con un campus en el que los alumnos disponen de todas las herramientas necesarias para la investigación y para conseguir aumentar la calidad de vida de las personas. Los avances en la impresión 3D permiten replicar física y biológicamente tejidos, llegando a mimetizar órganos con funcionalidad propia, aunque todavía no pueden aplicarse a la práctica clínica.

Los chips subcutáneos de datos, una moda peligrosa para la salud

Publicado en Salud Digital

Los episodios de la popular serie Black Mirror dejan de ser una distopía para convertirse en una realidad. Un ejemplo es la utilización de chips bajo la piel para acceder a datos personales sin prescripción médica, una tendencia en la que Suecia es pionera con la implantación de tarjetas NFC (Near Field Communication). El caso sueco no es un hecho aislado, estos dispositivos ya están llegando España. “Ya hemos visto en consulta pacientes con chips subcutáneos de datos que hemos tenido que retirar”, explica José Luis del Pozo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Este especialista advierte que cualquier aparato biomédico conlleva una serie de riesgos como el desarrollo de infecciones incluso cuando el procedimiento se realiza en un entorno hospitalario. “El riesgo de infecciones aumenta cuando estos dispositivos –los chips subcutáneos- se colocan por personal no cualificado”, señala.

Llegada del Aquarius: Albergues y hospitales valencianos activan el protocolo contra enfermedades infecciosas

Publicado en El Mundo

La llegada masiva de inmigrantes ha activado el protocolo de enfermedades infecciones propias de sus países de origen en los hospitales valencianos. Aunque los servicios médicos confirmaron que la situación sanitaria de los acogidos era relativamente buena, 44 fueron remitidos a centros hospitalarios con problemas como contusiones en piernas y brazos. En concreto, se asistió a 21 mujeres por dolencias leves y una embarazada, dos menores por heridas, y el resto, varones que presentaban insuficiencia respiratoria, dolor torácico, fractura de pie, retención de líquidos, deshidratación. El plan internacional ante la presencia de patologías tropicales se activó ante la posibilidad de que llegaran epidemias endémicas existentes en los países de procedencia. De hecho, la Generalitat Valenciana distribuyó entre el personal galeno y enfermero un manual con las directrices clínicas que deben seguir los que se encarguen de la asistencia. La pauta pone mucho énfasis en inmunizar con un calendario vacunal contra el sarampión, poliomielitis, fiebres hemorrágicas, cólera, fiebre de lassa, fiebre amarilla, hepatitis E, monkeypox y fiebre del valle del Riff. Un control que se aplica clínicamente cuando se producen migraciones de grupos de personas que han vivido en zonas de riesgo.

Agresiones a sanitarios: ¿están funcionando los protocolos?

Publicado en Con Salud

El 65% de los médicos españoles ha sufrido alguna agresión en consulta a lo largo de su carrera profesional, según la 5ª Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España que la Organización Médico Colegial (OMC) presentada el pasado mes de mayo. En concreto, 515 médicos fueron agredidos en 2017, 80 casos más que el año anterior cuando la cifra registrada fue de 495. Todavía no están publicados los datos correspondientes a los primeros meses de 2018 pero con la agresión que este jueves sufrió un médico de Urgencias en Toledo se suma un caso más y se pone sobre la mesa esta problemática que aumenta cada año. Como respuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Perseo, un programa para actuar ante este tipo de sucesos. Además, el Servicio de Salud ofrece a sus profesionales asesoramiento jurídico ante las agresiones sufridas en consulta.

Los grandes beneficios para la salud de regar las plantas todos los días

Publicado en El Confidencial

Las personas que cuidan su entorno suelen ser más felices y estar más tranquilas consigo mismas. Sacar partido a tu porche, recibidor o salón muchas veces pasa por comprar un buen macetero y llenar de colorido el espacio con plantas. Pero no solo por una mera función ornamental; organizaciones como la OMS o Greenpeace han concluido que disponer de una flora distinguida y diversa en el interior de tu hogar contribuye a purificar, refrescar y desintoxicar el aire, permite aprovechar y reciclar el agua de la lluvia, convierte los edificios enfermos en lugares más agradables y, sobre todo, les hace más eficientes en cuanto a energía. El escritor y experto en bienestar físico y mental Jon Van Zile, ha publicado un nuevo libro titulado ‘Plantas de interior para un hogar saludable: 50 plantas para ayudarlo a respirar y dormir mejor y sentirse bien durante todo el año’. En él, VanZile compila datos fáciles y sencillos sobre las ventajas exactas atribuidas a cada tipo de flora, así como sus lociones y tónicos asociados. Los beneficios son claves: desde prevenir enfermedades cardíacas hasta aliviar patologías como el asma.

Nace la red de hospitales universitarios humanistas

Publicado en iSanidad

Este jueves 21 de junio se pone en marcha el primer punto de una red de hospitales humanistas en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. La iniciativa nace con un objetivo: el renacimiento de los valores humanistas en las profesiones y estudios de las ciencias de la salud. Como primer centro de esta red, el Hospital Clínico San Carlos celebrará una jornada en torno a la humanización de la asistencia sanitaria. Al término del acto se plantará un árbol de Hipócrates traído de la Isla de Kos y se inaugurará un busto del médico griego. “Los recién graduados de medicina y enfermería junto a los decanos harán una lectura del Juramento Hipocráticos, que les compromete a una serie de valores en el ejercicio de su profesión. Es un acto con mucha carga simbólica“, señaló el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Acuerdo SEMICYUC y SEOM para un tratamiento precoz de las situaciones de disfunción orgánica en pacientes críticos

Publicado en iSanidad

En el marco del LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), celebrado recientemente en Granada, SEMICYUC y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han acordado medidas con el objetivo de conseguir un tratamiento adecuado precoz de las situaciones de disfunción orgánica en pacientes con cáncer en situación crítica, y a una toma de decisiones compartida entre ambas especialidades en las indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención. Como recoge un comunicado de la SEOM, durante la mesa redonda ‘Oncología y UCI, una relación necesaria’, el Dr. Federico Gordo, coordinador de los Grupos de Trabajo de SEMICYUC, indicaba como “hemos detectado que es necesaria una adecuada comunicación profesional y algoritmos comunes de diagnóstico en situaciones potencialmente críticas en las que los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento precoz que impida la disfunción orgánica y posibilite el tratamiento de estos pacientes también en planta convencional”.

Acabar con las desigualdades entre CCAA, nuevo reto del Programa Atención Integral al Médico Enfermo

Publicado en Médicos y Paciente

Una trayectoria de 20 años hace del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un proyecto consolidado, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo. Sin embargo, acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura, promover la formación e investigación y establecer criterios comunes son algunos de los retos que plantea este programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos. Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós, durante la inauguración de las V Jornadas Clínicas del PAIME que tuvieron lugar durante este fin de semana, a las que también asistió el vicepresidente segundo y secretario general de la OMC y FPSOMC, los doctores Javier Font y Juan Manuel Garrote, respectivamente; y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo.

Los médicos apuestan por renegociar las 35 horas desde el ámbito nacional

Publicado en Redacción Médica

El vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha confirmado a Redacción Médica el deseo por parte del colectivo médico de que el retorno laboral a las 35 horas se gestione de forma nacional y no se deje en manos de los cumplimientos de los objetivos de déficit autonómicos. Así se ha manifestado el sindicalista tras aseverar que las medias pactadas por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSIF con Hacienda, en el llamado pacto por el empleo público, son “excluyentes” y crearán “agravios comparativos” entre médicos. CESM opina que, al igual que la jornada de las 37 horas se dictaminó desde el Ejecutivo central, el retorno a las 35 debería llevar el mismo camino. “Ojalá tomen la medida desde el Gobierno. Además, es lo lógico y coherente para un Ejecutivo socialista que, en sus autonomías, ya está implantando las 25 horas”, apunta. En esta declaración, del Pozo hace referencia a la posibilidad de que tanto Castilla-La Mancha como Andalucía instauren lo antes posible las 35 horas de acuerdo a la ley.

Fernando Mugarza: Hay que buscar todos los recursos, en beneficio de la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario

Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 la “Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, que promovido por IDIS, nace con el objetivo de dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada, ocupó gran parte de la tertulia que, contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad; Manuel Vilches, director general del IDIS y Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS. “Nos hacía falta de una manera u otra que de verdad el paciente nos contara que es lo que el vive, como lo percibe, no cuánto tiempo tardan, sino como está viviendo ese tiempo de espera, ese tiempo que le reciben, el momento del médico, si sale con una solución o no, si tiene esa percepción, y creo que nos va a dar muchísimas pistas de cómo mejorar la asistencia”, así destacaba Vilches la importancia de este Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España. También ensalzó las declaraciones que esta semana hizo la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, al afirmar la titular de Sanidad que hay que normalizar las relaciones en todos los ámbitos, también en el sector privado. “La valoración no puede ser más positiva, lo que se evidencia es un cambio, quizá las responsabilidades en el ministerio dan una visión algo más amplia y holística de lo que es el sector y de lo que es la sanidad global”, indicaba al respecto.

ASEM desarrolla un proyecto estratégico de empoderamiento, para difundir y sensibilizar en enfermedades neuromusculares

Publicado en iSanidad

Durante 2018, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) está desarrollando el proyecto ‘Estrategia de empoderamiento, difusión y sensibilización en enfermedades neuromusculares’ con el objetivo de promover la sensibilización y el conocimiento de las enfermedades neuromusculares (ENM) en la sociedad. Como recoge un comunicado ASEM, el proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), tiene el objetivo de concienciar a la población en general sobre la problemática y necesidades asociadas a las enfermedades neuromusculares -conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético- así como el de divulgar información sociosanitaria relacionada con las ENM, haciéndolas accesibles tanto a los pacientes como para las organizaciones.

DS Legal Group participará como despacho experto en derecho sanitario en el Congreso Internacional de Oftalmología

Publicado en iSanidad

El despacho de abogados DS Legal Group, especializado en Derecho sanitario, participará en la trigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Oftalmología –WOC en sus siglas en inglés- que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en Barcelona. La cita, organizada por el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO), congregará a más de 15.000 profesionales de unos 140 países. Los abogados de DS Legal Group aportarán su experiencia en responsabilidad civil profesional sanitaria en un panel de expertos internacionales que analizará el estado actual de las reclamaciones en oftalmología en diferentes países. En la mesa participarán también otros expertos de renombre como el abogado Kenneth Larywon, del despacho Martin Clearwater & Bell de Nueva York, y los doctores Kenji Minemura, de Japón y Sunil Moreker de la India. Además de ofrecer un estudio pormenorizado de datos comparativos sobre las reclamaciones a médicos, los letrados del despacho de abogados presentarán distintos casos prácticos que acercarán a los asistentes a la realidad de la especialidad oftalmológica.

Los estatutos de Simecat: “Independiente de cualquier ideología política”

Publicado en Redacción Médica

“El Sindicato Médico Catalán (Simecat) es una organización sindical, democrática, solidaria, profesional e independiente de cualquier ideología política y religiosa y sin ánimo de lucro, que se rige por el principio del sufragio universal, director y secreto”, según se desprende de los estatutos de la nueva organización sindical catalana. El Simecat, que fue presentado este martes en Barcelona, ha nacido con el objetivo de representar y velar por los intereses de todos los colegiados del sindicato Metges de Catalunya (MC) que no se han sentido cómodos con la deriva tomada por la directiva de MC tras la celebración del referéndum independentista y la aplicación del artículo 155 que intervino Cataluña. Por ello, en los estatutos del Simecat se recoge expresamente que todos los afiliados serán respetados por su ideología, independientemente de la que sea. Este punto es el más importante del documento, ya que refleja la deriva con la que nace el sindicato, es decir, sin ningún tipo de posicionamiento político.

Uno de cada diez ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes

Publicado en iSanidad

El maltrato a las personas mayores constituye un problema de salud declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato, y según datos de la OMS, 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. En el marco del ‘Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona Adulta Mayor’, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mediante su área Solidaria, ‘SEMERGEN Solidaria’, manifiesta su preocupación ante la situación que se está viviendo en España en esta materia, y enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos de actuación hasta ahora establecidos. Su apuesta pasa por un plan de abordaje multidisciplinar para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados.

Un médico chino es condenado a dos años y medio de prisión por infectar con VIH a cinco pacientes

Publicado en iSanidad

Un médico chino ha sido condenado a dos años y medio de prisión por infectar a cinco mujeres, entre ellas dos embarazadas, con el virus del VIH por procedimientos médicos negligentes, tal y como informan medios locales. Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando el Dr. Zhao Jinfang reutilizó material ya infectado, para hacer extracciones de sangre a estas pacientes, lo que provocó la transmisión del VIH. Sería el propio doctor el que informó al hospital de los procedimientos negligentes que había hecho, por lo que fue finalmente ha sido condenado por un tribunal de Hangzhou a dos años y medio de prisión, tal y como informa el diario Global Times. El caso ha despertado gran polémica en las redes sociales, y es que muchos internautas consideran que la condena, ante un acto tan execrable es poco menos que “suave”, porque el daño que ha acusado a las víctimas es irreparable al “arruinarles la vida”. En China, la Ley Criminal de este país contempla penas de hasta tres años de prisión para el personal sanitario que causa la muerte o lesiones a pacientes por falta de atención y cuidado.

Más de 300 expertos se reunirán en el 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante

Publicado en iSanidad

Los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica referente a los trasplantes serán los temas principales que se tratarán en el 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebra en Madrid del 30 de junio al 1 de julio. Se trata de una cita clave para los cerca de 350 profesionales sanitarios relacionados con el trasplante ya que podrán intercambiar experiencias y conocimiento científico. En palabras de Valentín Cuervas-Mons, presidente de la SET, “hemos confeccionado un programa científico pensando en los aspectos más novedosos en el campo de los trasplantes de órganos y hemos intentado darle un sentido lo más transversal posible, organizando el congreso en sesiones plenarias de interés general, sin olvidar las sesiones orales cuyo trabajos seleccionados serán publicados en Transplantation Proceedings”.

Nueva técnica de bioimpresión 3D para reproducir músculos y tendones

Publicado en Con Salud

Cuando pensamos en enfermedades degenerativas, a menudo solo nos vienen a la cabeza afecciones relacionadas con los huesos, como la osteoporosis, la artritis o los trastornos neurológicos como el Párkinson, pero pocas veces somos conscientes de que las condiciones degenerativas de los músculos y los tendones son igual de debilitantes. Cada vez son más necesarios los tratamientos para este tipo de patologías, pero existen muchas complicaciones en el desarrollo de fármacos efectivos debido a la falta de modelos eficientes que muestren cómo reaccionan los medicamentos en el cuerpo. Un estudio, publicado en el diario Slas Technology, recoge que un equipo de investigadores de Suiza han logrado avances en el desarrollo de fármacos gracias a la bioimpresión 3D, que ha conseguido reproducir tejidos musculares y tendinosos de seres humanos.

El Clínico San Carlos realiza la preparación de medicamentos citostáticos mediante un robot de última tecnología

Publicado en iSanidad

El Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos ha sido el primero de la Comunidad de Madrid en obtener la declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad y seguridad en la producción y utilización de plasma rico en plaquetas. Éste se extrae a través de un procedimiento de aféresis y se emplea para el cierre de distintos tipos de fístulas como el traqueo esofágicas, líquido cefalorraquídeo y sinus pilonidalis. Por su parte, el colirio de suero autólogo, que normalmente se diluye al 20%, se utiliza desde hace años para el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular, como el síndrome del ojo seco, los defectos epiteliales persistentes o la erosión corneal recidivante. El Hospital de Día de Oncología Médica administra a sus pacientes una preparación de citostáticos que conlleva una importante dificultad ya que cada paciente necesita dosis y fórmulas de quimioterapia diferentes y complejas.

El Hospital La Luz de Quirónsalud crea la Unidad de Neurointervencionismo

Publicado en iSanidad

Los doctores José Carlos Méndez y Aurelio Vega, reconocidos Neurointervencionistas, integran la nueva Unidad de Neurointervencionismo en el Hospital La Luz de Madrid del grupo Quirónsalud. Como recoge un comunicado del citado grupo, la Neurorradiología Intervencionista o Neurointervencionismo es una especialidad médica indicada para el tratamiento mínimamente invasivo, guiado por imagen, de lesiones en la cabeza, cuello y la médula, como también de enfermedades vasculares. En concreto, consiste en realizar intervenciones vasculares sin necesidad de cirugía abierta. Pequeños tubos (microcatéteres) permiten hacer el procedimiento que, desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, pueden acceder y navegar por los vasos del cuello, el cerebro, cuello y médula, y de esta manera tratar lesiones en estos vasos, como aneurismas, fístulas, malformaciones, estenosis (estrecheces) u obstrucciones. Son en las salas de radiología vascular digital que, equipadas con aparatos radiológicos sofisticados y de alta precisión, se lleva a cabo las intervenciones.

Las facultades de Medicina producen 1.000 médicos más que en 2009

Publicado en Iberoeconomía

España forma cada vez más médicos. Los datos del último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) apuntan a que, entre 2009 y 2018, el número de egresados de las Facultades de Medicina del país ha aumentado en 1.104 personas, lo que equivale a un incremento del 15,78 por ciento. Es decir, se ha pasado de ‘producir’ un total de 5.871 profesionales sanitarios en 2009 a alcanzar un volumen de 6.995 en el actual año. A pesar de algunos altibajos, la tendencia al alza ha sido constante en los últimos 10 años. Como se indica en el análisis de CESM, las Facultades de Medicina otorgaron el título a 5.871 personas en 2009, un año después se sumarían 356 nuevos profesionales, hasta los 6.227.