Reseña de prensa sanitaria 22JUN2018

Los cuidados paliativos son para acabar con el sufrimiento de paciente, no para acabar con el paciente

Publicado en iSanidad

Marta Albert, directora del Master Universitario en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos y el Dr. Alfonso Vidal, jefe de Servicio de Anestesiología y Tratamiento del Dolor en Quirón Salud han explicado en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cuál es la labor del médico ante el dolor.

Qué son y qué no son los cuidados paliativos

En esta materia, hoy se vuelve una prioridad entre la sociedad conocer qué son los cuidados paliativos y, sobre todo, qué no son. Clarificar el concepto es algo esencial para saber en el terreno que nos estamos moviendo, pues muchas veces no está tan claro entre los diversos agentes sociales. Como definición, los cuidados paliativos “son aquellos que se administran sin la intención curativa, es decir, nada más que con el ánimo de sostener la salud o mantener determinadas funciones“, explica el Dr. Vidal. No obstante, el experto reconoce que este concepto se ha identificado al concepto de “estos cuidados que se dan a personas con un diagnóstico o con un pronóstico de no curación“, aclara. Por lo tanto, cuidados paliativos se puede dar a todo el mundo, “en las enfermedades crónicas es, básicamente, lo que hacemos en gran medida.

Notas de corte y plazas para estudiar Medicina: La Autónoma de Madrid la que más nota pide

Publicado en iSanidad

El Grado de Medicina, una vez más está en el podio de notas de corte más altas, demostrando así que esta carrera es una de las favoritas por los alumnos que dedican el año entero para prepararse para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Para poder acceder a las Facultades de Medicina, las notas de corte se obtienen teniendo como referencia la calificación del último estudiante que es admitido en cada centro universitario. De esta forma, con los datos de los alumnos en el curso 2016-17, el Ministerio de Educación ya ha publicado un listado en el que se muestran las notas de corte.

La especialidad de urgencias y emergencias llega a la Comisión de Sanidad

Publicado en iSanidad

La creación de una especialidad de urgencias y emergencias llega a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la mano del PSOE. Existe ya consenso entre los grupos políticos sobre su aprobación. Sin ir más lejos en el último Consejo Interterritorial, la hoy ministra de Sanidad y entonces consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, expresó la necesidad de que el Gobierno diera luz verde a esta especialidad. Determinadas comunidades autónomas aprovecharon aquella reunión para preguntar por la situación de urgencias y de enfermedades infecciosas. Ambas especialidades estuvieron presentes en el último Consejo Interterritorial en el turno de ruegos y preguntas después de la aprobación de psiquiatría infantil y la mayoría de los consejeros expresaron su visto bueno.

El Movimiento Hipocrático llega a España iniciar una red de centros humanistas

Publicado en iSanidad

Curar algunas veces, tratar a menudo y consolar siempre“. Esta reflexión puede leerse en el busto inaugurado este pasado jueves en el Hospital Clínico San Carlos. Junto a la escultura, se ha situado un pequeño plátano de sombra donado por el municipio de la Isla de Kos. Es un esqueje del árbol que, según la tradición, servía al padre de la Medicina como refugio mientras instruía a sus discípulos. Dos símbolos que sitúan a este hospital junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid como los primeros puntos de una red de centros asistenciales y universitarios humanistas. Gran parte de estas enseñanzas se encuentran resumidas en el Juramento Hipocrático, leído durante la jornada “Hospital Universitario Humanista”, organizada por la Universidad Complutense de Madrid, el Municipio de Kos, el Aula Zarco, la Fundación Humans y el Hippocratic Movement, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen. El Hospital de La Princesa y la Universidad Autónoma de Madrid serán los próximos en adherirse a esta red que llega a España con el objetivo de recuperar los valores humanistas en las ciencias de la salud. El Movimiento Hipocrático ha extendido esta iniciativa por todo el mundo y ya ha tenido una buena acogida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia.

¿El médico contra el paciente? Legislar no puede ser obligar

Publicado en iSanidad

Poner deliberadamente fin a la vida de un paciente es algo que va en contra de las buenas prácticas de la medicina. Es algo que ya se dijo en la reciente presentación del libro Doctor, no haga todo lo posible del sacerdote, escritor y médico Pablo Requena, representante de la Santa Sede en la Asociación Médica Mundial, y que también ha recordado el Cardenal Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, sosteniendo que la práctica de la eutanasia es una manifestación de auténtico egoísmo, no un símbolo de progreso sino un eufemismo engañoso. La reforma de este tema en la legislación española está levantando numerosos y airosos comentarios en su contra porque la gente no quiere, no desea morir, lo que desea es no sufrir, aseguró Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Paliativos, que estuvo presente también en la presentación del libro.

¿Qué puede hacer un electrocardiograma en el estómago?

Publicado en Salud Digital

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que permite monitorizar la actividad eléctrica del estómago de forma no invasiva, como si fuese un electrocardiograma para el tracto gastrointestinal, con el objetivo de realizar diagnósticos más exactos de los problemas estomacales. El dispositivo, que puede funcionar durante 24 horas, es portátil y se utiliza fuera de un entorno clínico, lo que reduce los costes. Concretamente, consiste en una caja portátil impresa en 3D conectada a 10 pequeños electrodos portátiles. El invento se probó en 11 niños y un adulto y descubrieron que los datos recopilados con el sistema portátil eran comparables a los recogidos en la clínica con los métodos más modernos, que son invasivos (incluido un catéter insertado en la nariz del paciente). Con ello, también comprobaron que la actividad eléctrica del estómago cambia no solo cuando se ingieren alimentos, si no también durante el sueño.

Sánchez y Montón olvidan la “urgencia” y aparcan la financiación sanitaria

Publicado en Con Salud

En apenas unas semanas, los dirigentes del PSOE han cambiado su discurso sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y, con él, la revisión de las necesidades financieras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las comunidades autónomas desde el punto de vista sanitario. La diferencia es que han pasado de liderar la oposición a formar parte de un Gobierno con un inestable apoyo parlamentario. Si antes de la moción de censura, Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, y Carmen Montón, como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la tomaban con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no agilizar la reforma de la financiación, ahora con los dos pies en La Moncloa han suavizado su discurso y aparcan la revisión a fondo de la financiación hasta la próxima legislatura.

Muertes por cáncer aumentan en medio de la escasez de fármacos en Venezuela

Publicado en La Vanguardia

Las muertes por cáncer aumentaron un 15 % el pasado año en Venezuela según un informe presentado este jueves por la ONG Sociedad Anticancerosa (SAV), en el marco de la severa crisis económica que padece el país y que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas. Al menos 26.510 personas perdieron la vida en 2017 por causa de distintos tipos de cáncer, según el tercer estudio de incidencias y mortalidad de la SAV, aunque la cifra corresponde a un “pronóstico” al no existir en el país datos oficiales fiables. La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. El mismo documento refiere que la incidencia de la enfermedad disminuyó “ligeramente” en 2017, pese al incremento de la mortalidad.

Primeros días de Montón en Sanidad y primeras diferencias con Montserrat

Publicado en Con Salud

Apenas quince días lleva Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras suceder en su cargo a Dolors Montserrat. A pesar de tratarse de poco tiempo, y partiendo de la base de que la primera contaba con más conocimientos previos sobre sanidad que la segunda antes de acceder al Ministerio, ya se empiezan a notar las diferencias entre ambas. Durante su etapa como ministra, Montserrat alegaba en la mayoría de sus discursos al diálogo con el sector sanitario al completo. Sin embargo, parte de éste comenzó a reprocharle que lo que manifestaba eran palabras vacías. Parte de quienes le criticaban esta actitud eran los consejeros sanitarios del PSOE y de partidos nacionalistas. Estos lamentaban que la por entonces ministra atendiera más a intereses de partido que del propio sector sanitario.

Salud incorpora un test de ADN fetal en la atención a embarazadas para detectar malformaciones

Publicado en El País

Cataluña incorporará una prueba de ADN fetal en sangre de la madre durante el seguimiento de algunos embarazos para detectar anomalías congénitas de forma precoz. Esta medida es una de las novedades que contiene el nuevo protocolo de atención y seguimiento a embarazadas que desplegará el Departamento de Salud y que renueva las directrices marcadas en un documento de 2005. Salud también avanzará a antes de las 10 semanas (hasta ahora era a los tres meses de gestación) la primera visita ginecológica y monitorizará la salud mental de las madres para detectar estados depresivos o ansiosos. Salud mantendrá el tradicional triple screening o test combinado de cribado bioquímico y ecográfico en el primer trimestre de gestación para detectar anomalías cromosómicas. La novedad está en que el sistema público incorporará la posibilidad de hacer esta prueba de ADN fetal entre las mujeres cuyo screening inicial haya revelado un embarazo de riesgo alto.

Madrid necesita 400 médicos de Atención Primaria y 2000 enfermeras para disminuir las listas de espera

Publicado en iSanidad

Los servicios de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid están en sometidos a un continuo examen. El Observatorio Madrileño de la Salud, compuesto por los sindicatos CCOO y UGT, así como cerca de 30 ayuntamientos de la Comunidad, asociaciones vecinales y entidades, señala en su último informe la necesidad de aumentar la plantilla de AP con 400 médicos y 2.000 profesionales de enfermería. En concreto, hablan de incrementar la dotación de recursos humanos de la AP con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada mil habitantes y un pediatra por cada mil habitantes menores de 14 años, “garantizando la atención pediátrica en todas las comunidades de la Comunidad de Madrid”, señala el informe teniendo en cuenta la estimación de que el 67,64% de las citas en medicina de familia son atendidas en un periodo de más de 24 horas, lo que supone una media de 2,26 días. En cuanto a pediatría, la cifra de citas es del 26% y en Enfermería la cifra asciende a 38,18% de las citas atendidas en más de 24 horas.

La vacunación es imprescindible en toda la unidad familiar

Publicado en iSanidad

No existen dudas sobre la importancia de las vacunas como método de prevención de enfermedades infecciosas, así como de complicaciones en todas las etapas de la vida y para cualquier miembro de la unidad familiar, también en el caso de las mascotas. Sin embargo, la inversión en vacunas no ha ganado peso respecto al gasto sanitario público ni en particular en lo referente al gasto en salud pública en el período 2010-2015. En este sentido, es necesario que exista un esfuerzo coordinado tanto por parte de la sanidad pública como de la sanidad de titularidad privada para que la sociedad tenga acceso a un calendario vacunal único, independientemente del área geográfica donde viva o del entorno sanitario que utilice, público o privado.

Carlos Rus: “La sanidad no es un lujo, sino un bien de primera necesidad”

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advierte de que no reducir el IVA de los productos sanitarios perjudica a hospitales, tanto privados como públicos, a pacientes y a fabricantes y distribuidores de estos materiales sanitarios. Por ello, recuerda al Gobierno la necesidad de replantear esta decisión y aplicar el IVA superreducido -del 4%- a productos sanitarios indispensables para la atención sanitaria. En palabras de Carlos Rus, secretario general de ASPE, “la sanidad no es un lujo, sino un bien de primera necesidad”, en relación con las declaraciones sobre la no aplicación del IVA superreducido a los productos sanitarios de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la primera sesión de control al Gobierno del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que se celebró esta semana. Por este motivo, ASPE, debido a que estamos hablando del tratamiento y curación de los pacientes, solicita al Gobierno que los productos sanitarios sean considerados un producto de primera necesidad, para lo que es necesario aplicar en España el IVA superreducido y contemplar a nivel europeo la necesidad de una homologación de impactos del gravamen.

Dr. Alfonso Carmona, pte. RICOMS:”Es inviable ver a 80 pacientes en una mañana”

Publicado en Médicos y Pacientes

En una entrevista concedida a “ABC Sevilla”, el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), Dr.Alfonso Carmona, expone su visión sobre la realidad del médico y la problemática que le rodea, su visión sobre la sanidad andaluza , al tiempo que, en su faceta de pediatra, opina sobre aspectos relacionados con la infancia y adolescencia.El pediatra Alfonso Carmona (Andújar, 1950), recién elegido presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, para los próximos cinco años ha trabajado durante más de 35 años en la sanidad pública. Actualmente, es jefe de Pediatría de QuironSalud Sagrado Corazón y de la Clínica Fátima, además de director del Instituto Hispalense de Pediatría, del que es fundador. En la entrevista concedida a “ABC Sevilla” muestra su satisfacción por el nivel de participación en los recientes comicios en el RICOMS: “Las elecciones han demostrado que los médicos están interesados en su Colegio porque ha habido una gran participación”.

Jesús Acebillo: “Tenemos mucho que ofrecer a la sociedad española y a sus instituciones”

Publicado en iSanidad

Tres de las principales señas de identidad de la actividad de la industria farmacéutica en España son el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, la capacidad de generación de empleo estable y cualificado y el potencial productivo y exportador, y es que así lo ha expuesto Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación y, así queda reflejado en la Memoria anual de actividades de 2017, aprobada junto con el presupuesto para el actual ejercicio en un acto celebrado ayer en la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid. Acebillo analizó la situación del sector farmacéutico, sus potencialidades y los riesgos y desafíos que se le presentan, y ha tendido la mano al nuevo Gobierno de España. Al respecto afirma: “Queremos ratificar y reiterar al Ejecutivo entrante la absoluta disposición de la industria farmacéutica innovadora para colaborar de manera leal y solidaria en favor de los objetivos que compartimos: garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos disponibles, consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario español y contribuir al desarrollo económico del país sobre la base de un nuevo modelo de crecimiento, todo ello asentado en un entorno propicio que siga impulsando la investigación biomédica”.

Disminuye más de un 4% el consumo de antibióticos en salud humana en España

Publicado en iSanidad

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad parece que ha hecho los deberes. Y es que el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% entre 2016 y 2017, lo que supone un cambio de tendencia desde el año 2012. El ámbito de la Atención Primaria también recoge datos positivos, entre 2016 y 2017 se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78%, tanto en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como en receta privada. Para calcular estas cifras, las comunidades autónomas presentaron sus datos al Ministerio, mientras que en el ámbito de la receta privada se realizó una muestra representativa de oficinas de farmacia. Por el contrario, en el caso del ámbito hospitalario, se observó un aumento del 2,74% , tras revisar los datos a partir de una muestra de 139 hospitales, con un 24% de cobertura en número de camas.

Sanitas, único grupo privado con ‘Joint Commission’ en todos sus hospitales

Publicado en Redacción Médica

Los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, de Madrid, han superado con éxito el proceso de reacreditación de la Joint Commission International, “considerado el sello de calidad más riguroso y exhaustivo en todo el mundo”, según informa la compañía. Este aval de excelencia médica acreditada, que también reconoce al Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, “se valida cada día con la experiencia de cada paciente”. De acuerdo con el modelo de medición ‘Net Promoter Score’, “9 de cada 10 pacientes recomiendan los hospitales de Sanitas a sus familiares y amigos”. Tal y como indican desde Sanitas, l”a orientación a los pacientes y sus necesidades y deseos se sustentan en un modelo de gestión de los recursos humanos” que mereció el Premio Europeo de Excelencia 2015 de la Fundación EFQM en la categoría ‘Succeeding Through the Talent of People’. El jurado destacó entonces que “el talento de las personas que trabajan en Sanitas Hospitales es su principal activo y la garantía de que sus pacientes obtienen la mejor experiencia de excelencia asistencial y de trato”.

Entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Patología Digestiva inauguró ayer su Congreso Anual en Valencia, con la presencia de 1.000 especialistas. A partir de mañana viernes, el LXXVII Congreso de la SEPD se desarrollará en el Meliá Valencia Convention Center. Éste está enmarcado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), y dio el pistoletazo de salida con una mesa simposio dedica a conocer “Lo último y más relevante en endoscopia”, seguida de la conferencia sobre “Novedades en la Gastroenterología Europea”, de la mano del Dr. Paul Fockens, presidente de la United European Gastroenterology (UEG). Por su parte, el Hospital General Universitario de Valencia acoge este año el “Curso Práctico en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva (Ecoendo)”, dirigido por el Dr. Javier Sempere García, Jefe de Servicio de Patología Digestiva en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, junto con el Dr. Vicente Sanchiz Soler del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Dr. Gregorio Castellano Tortajada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Desarrollan una tecnología no invasiva de radio frecuencia para eliminar la grasa localizada sin pasar por el quirófano

Publicado en iSanidad

La llegada del verano supone, para muchas personas, un problema con respecto a su salud y apariencia. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos facilitan la vida de los pacientes y de aquellas personas que buscan mejorar su aspecto. Hasta ahora, para eliminar la grasa corporal localizada había que pasar irremediablemente por el quirófano pero gracias a una nueva técnica no invasiva de radio frecuencia que elimina de forma natural la grasa destruida permitiendo la reducción del tejido adiposo al provocar apoptosis, concretamente sobre la grasa localizada en zonas como la cartuchera, flancos y papada. Se trata de la plataforma TruSculpt3D, desarrollada por la compañía Cutera y que se basa en una tecnología diferida que se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres y permite mejorar la flacidez como consecuencia del tratamiento por su efecto sobre el colágeno.

Ley de eutanasia del PSOE: el médico que la aprueba también la aplica

Publicado en Redacción Médica

El PSOE llevará al pleno del Congreso de los Diputados de la semana que viene la regulación de la eutanasia para que esta se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y sea de financiación pública. Una legislación novedosa que complementará la ya extraída del Parlament de Cataluña y que sitúa la figura del médico como uno de los agentes principales. Será la profesión médica la encargada de estipular la idoneidad o no de los casos así como de dispensar o prescribir el fármaco que tiene como consecuencia la muerte. En el capítulo 3 de la proposición de ley, el documento estipula que el médico, antes de dar el visto bueno, tiene la obligación de “abrir un proceso deliberativo sobre diagnósticos con el paciente así como informarle de posibles cuidados paliativos”. En lo que respecta a su formación, el médico deberá estar formado en las patologías que padece el paciente pero sin pertenecer al equipo o servicio del médico responsable del mismo. Es decir, que si un paciente oncológico decide en el término final de su enfermedad acabar con su vida, no podrá ser el facultativo que le ha tratado durante el tratamiento el que apruebe la práctica eutanásica, sino otro oncólogo.

Ana Arbáizar nueva presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

Publicado en iSanidad

Ana Arbáizar es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, donde hasta el momento era vocal, desde 2014. Desde 2009 y durante cinco años, fue directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent donde anteriormente, y durante otros cinco años, ejerció como coordinadora del Servicio de Atención e Información al Paciente. Entre sus principales desafíos, se responsabilizará de la coordinación del nuevo programa de la especialidad de Medicina de Familia, si este proyecto es retomado por el nuevo Gobierno socialista. Arbáizar es jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia.

La AECC atendió a 430.000 personas en 2017 y destinó 13,2 millones de euros a la investigación

Publicado en Redacción Médica

Esta semana –miércoles 20 de junio- la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2017 durante la Asamblea General. El informe recoge las cifras y datos de actividad que fueron realizadas por la AECC durante el pasado año. Así, la AECC cerró el 2017 con 430.000 personas atendidas, 13, 2 millones de euros en investigación y 1, 3 millones de personas alcanzadas con mensajes de prevención. Cifras en un año 2017 en el que sentaron las bases para la futura AECC 3.0 donde cualquier persona que necesite de los servicios de la AECC tendrá acceso a ellos a cualquier hora y por cualquier canal. Tres fueron los objetivos que la AECC se marcó de forma clara en su nuevo Plan Estratégico; objetivos que pasaban por triplicar el número de beneficiarios, tanto atendidos por profesionales como acompañados por personas voluntarias; llegar a los 20 millones destinados a investigación cada año, y llegar a más personas con mensajes de prevención.

@tendidos: rehabilitación cardíaca en casa

Publicado en Con Salud

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos, y en especial a los mayores. En este contexto, la Plataforma @tendidos ha supuesto una innovación disruptiva y diferenciadora, al integrar a un amplio segmento de pacientes como beneficiarios de las nuevas TIC basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares, el televisor. Además de su aplicación vía smartphones y tabletas, @tendidos funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

El Dr. David M. Farrington es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica

Publicado en iSanidad

En el marco del XII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, celebrado recientemente en Santander -del 7 al 9 de junio- el Dr. David M. Farrington ha sido nombrado nuevo presidente de dicha sociedad. Como recoge un comunicado del Grupo Quirónsalud, Farrington, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología es también jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil de los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Sagrado Corazón. Tras ocupar la vicepresidencia de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica en los últimos dos años, accede a la presidencia, teniendo como objetivos para los próximos dos años la proyección internacional y “el desarrollo de un programa de formación avanzada en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología infantil, que permita a los especialistas dedicados a esta patología profundizar en sus conocimientos y actualizarse en todos los ámbitos de la subespecialidad”, afirma el recién elegido presidente.

Reumatólogos de Canarias prueban una nueva herramienta para prescribir ejercicio físico a pacientes con espondiloartritis

Publicado en iSanidad

El Proyecto EJES 3D busca facilitar la prescripción del ejercicio físico a pacientes con espondiloartritis (ESpA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales, que cursan dolor inflamatorio de espalda. Reumatólogos y rehabilitadores de Canarias han tenido la oportunidad de utilizar esta herramienta, impulsada por MSD, durante la celebración de dos talleres en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un programa informático que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis, mediante una aplicación web basada en animaciones multimedia. Esta tecnología se ha desarrollado y coordinado por estos especialistas para llevarlo a la práctica clínica de reumatología y rehabilitación. La Sociedad Española de Reumatología (SER) y su Grupo para el estudio de la Espondiloartritis (GRESSER) han declarado esta herramienta de interés científico.

Bilingüismo en sanidad: un tercio de ofertas de empleo piden segundo idioma

Publicado en Con Salud

El 34 por ciento de las ofertas de empleo sanitarias precisan del conocimiento de un idioma complementario. La compañía de recursos humanos, Adecco, así o desgrana en su último informe sobre oferta y demanda de empleo en España. En su trabajo analítico, se desgrana que el 34,94 por ciento de las ofertas de empleo sanitarias precisan del conocimiento de una lengua extranjera. De esta forma, el área sanitaria ocupa el séptimo lugar en el ranking de sectores que más solicitan de una segunda lengua. Dentro de las ofertas de trabajo sanitario que, de base, precisan una segunda lengua, la más solicitada es el inglés con un 83,94 por ciento de las mismas. En el ámbito sanitario, también se pide el francés, en un 8,8 por ciento de los casos; el alemán, en un 6.99 por ciento; el italiano en un 1,62 por ciento de las ofertas de empleo y el portugués en un 1,38 por ciento del total de ofertas con el requerimiento de una segunda lengua.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en