Reseña de prensa sanitaria 06JUL2018

Seis sociedades científicas muestran su oposición a la especialidad de urgencias

Publicado en iSanidad

Después de que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados votara a favor la semana pasada de la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, seis sociedades científicas han elaborado un comunicado conjunto en el que expresan su oposición a esta medida. Se trata de las tres sociedades de atención primaria (SEMERGEN, SEMG y semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Las seis sociedades han decidido ejercer presión ahora que la pelota se encuentra en el tejado de La Moncloa. La proposición no de ley (PNL) aprobada en la Comisión de Sanidad no es vinculante y es el Gobierno el que debe decidir sobre la creación de la especialidad. Durante su etapa como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, expresó su apoyo a esta iniciativa.

La Comunidad de Madrid recupera parte del dinero pagado por las 135 camas inexistentes en el Puerta de Hierro

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha recuperado parte del dinero pagado por las 135 camas que no se llegaron a instalar en el Hospital Puerta de Hierro. “Ya no pagamos por esas camas. Se ha corregido el canon de manera retroactiva“, han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad. El contrato sólo permitía reclamar las cantidades de los últimos cuatro, pero este “reequilibrio” en la factura ha permitido un ahorro de “varios millones de euros“, han explicado las mismas fuentes. El problema viene de la etapa de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El contrato preveía que el hospital contase con 878 camas. A última hora, Aguirre dio la orden de que una serie de habitaciones se convirtieran individuales. No obstante, la Comunidad siguió pagando por 135 camas que nunca se instalaron. El coste podría haber ascendido a 20 millones de euros.

La industria farmacéutica invirtió 1.147 millones en I+D, cifra récord en España

Publicado en iSanidad

1.147 millones de euros, y es que esa es la cantidad que alcanzó la inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica asentada en España. Como informa Farmaindustria, respecto al año anterior, la cantidad supone un aumento del 5,7%, y se pone de manifiesto la tendencia creciente que comenzó hace cuatro años y que para el sector farmacéutico innovador supone un nuevo récord, consolidando así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa hasta más del 20% del total nacional. Tal y como recogen los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que cada año realiza entre sus asociados Farmaindustria, el mayor incremento de la inversión en I+D en 2017 correspondió a proyectos de investigación que, desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), por el contrario, la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones de euros.

Diez asociaciones europeas de pacientes cardiovasculares se unen para fomentar la adherencia

Publicado en iSanidad

Un total de diez asociaciones europeas de pacientes con enfermedades cardiovasculares han firmado conjuntamente una declaración para fomentar la adherencia al tratamiento. Entre las asociaciones se encuentra la española Cardioalianza. “La adherencia terapéutica tiene un comportamiento complejo y, como pacientes, tenemos que trabajar nuevas estrategias que fomenten el seguimiento de la pauta marcada por el profesional sanitario ya que todos los estudios realizados señalan que una buena adherencia terapéutica se relaciona con una mejora en la esperanza y calidad de vida del paciente”, subraya Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, en un comunicado. Las enfermedades del sistema circulatorio causaron en 2016 el 30% de las muertes producidas en España, aunque los últimos años se ha ido reduciendo la mortalidad provocada por estas patologías del corazón. Pese a estos datos, los estudios realizados hasta el momento indican que en Europa la adherencia al tratamiento de los pacientes cardiovasculares es de tan sólo un 57%, mientras que en España es algo menor, del 56%, lo que significa que solo uno de cada dos pacientes con enfermedad cardiovascular sigue correctamente el tratamiento pautado.

La unión de Sánchez Chillón y PSN, ¿se podría llamar corruptela?

Publicado en iSanidad

La nueva inspección a PSN supone un nuevo revés para su cartera de clientes, muy tocada porque ya vieron peligrar sus inversiones con la arriesgada gestión en el Banco Madrid, y ahora quedan “alerta” por los nuevos sobresaltos. La Responsabilidad Civil del médico es un concepto demasiado delicado como para dejarlo en manos de especuladores. Cuando el río suena, agua lleva dice el refrán popular. No es habitual una nueva inspección en tan poco tiempo, quizá porque se intuye algo o porque la última se cerró “apresuradamente”.

Biotecnología: «pillar» al cáncer con tiempo

Publicado en ABC

La búsqueda incesante de una enfermedad como es el cáncer está a la orden del día. Sin embargo, ante la incapacidad de dar con ella, hay que buscar otras alternativas que permitan prevenir la dolencia y que se pueda actuar contra ella lo antes posible. Con este objetivo, la empresa vallisoletana Amadix lleva trabajando desde junio de 2010 para detectar el cáncer lo antes posible y evitar así posibles complicaciones y efectos secundarios de procedimientos invasivos ya existentes. La CEO de Amadix, Rocío Arroyo, explica que esta compañía biotecnológica y sus trabajadores son capaces de identificar «las señales» de que el paciente pueda padecer cáncer de colon, de pancreas o de pulmón, que hasta el momento son los que pueden reconocer. Para ello, toman análisis de sangre de los pacientes e identifican unos biomarcadores, unas moléculas que están en el plasma, y que a partir de ellas pueden diferenciar personas sanas de las que ya padecen la enfermedad o que tienen pólipos que aparecen «incluso 10 años antes de la aparición del tumor» en el caso del de colon. «En este último caso, con una colonoscopia se eliminan los pólipos y el cáncer no llega a aparecer», admite Arroyo.

Trabajar más de 45 horas aumenta el riesgo de #diabetes en mujeres

Publicado en WebConsultas

La diabetes está en aumento en todo el globo, tanto es así que se prevé que en el año 2030 aumenten hasta un 50% los casos de esta enfermedad. Por ello, identificar factores de riesgo sociales o ambientales modificables es uno de los caballos de batalla de las autoridades sanitarias. Ahora, un reciente estudio, publicado en la revista BMJ Diabetes Research & Care, ha descubierto que alargar las semanas laborales durante más horas de las estipuladas puede promover de manera preocupante el desarrollo de diabetes en mujeres. La investigación, que ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad Laval en Quebec (Canadá), ha analizado a 7.065 trabajadores canadienses entre 35 y 74 años a lo largo de 12 años. Éstos fueron divididos en cuatro grupos dependiendo del tiempo que pasaban en el trabajo semanalmente, entre 15-34 horas; entre 35-40 horas; de 41 a 44 horas o más de 45 horas.

Los ‘numerus clausus’, continúan enfrentados con la capacidad del Sistema Nacional de Salud

Publicado en Con Salud

España es el segundo país con más facultades de Medicina por habitante, por detrás de Corea del Sur. En concreto, el grado está implantado en 44 centros públicos y en uno privado, además, existen proyectos para la creación de nuevas facultades en Huelva, Almería, Jaén, Navarra o País Vasco. Según los últimos datos de Organización Médico Colegial (OMC), los númerus clausus han aumentado un 32,8 por ciento entre 2001 y 2017, pasando de 4.000 a 5.660 plazas. En el caso de los centros privados, el incremento ha sido mayor, alcanzando las 1.335 plazas. En términos generales, las vacantes para estudiar Medicina en el curso 2017-2018 fueron de 6.995. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que entre 2001 y 2015 el aumento de egresados fue del 48 por ciento, lo que supuso un total de 6.053 nuevos graduados en 2015.

GeSIDA insta a Sanidad a implantar la PrEP contra el VIH “cuanto antes”

Publicado Con Salud

Los profesionales médicos encargados del abordaje del VIH/SIDA en España y que conforman el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), hacen un llamamiento al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, encabezado por la ministra Carmen Montón, a “no desaprovechar los beneficios que conlleva implantar cuanto antes la PrEP (profilaxis pre-exposición) como medida de prevención del VIH”, especialmente dirigida a aquellos grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas. Desde GeSIDA se realiza esta petición precisamente cuando se cumplen dos años de que emitiera su documento ‘Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la prevención de la Infección por VIH en España’, en el cual ya se señalaba esta medida de prevención como costo-eficiente en los grupos con mayor riesgo de contraer la infección.

La AEMPS retira los medicamentos con Valsartán para tratar la hipertensión arterial

Publicado en iSanidad

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta por un defecto de calidad en un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que sirve para controlar la hipertensión. Sin embargo, la orden ministerial advierte a los pacientes que no deben dejar su tratamiento sin que el médico haya sustituido esta medicación, mientras que a los médicos les pide que revisen y modifiquen los tratamientos con valsatrán. Los motivos esgrimidos por la Agencia para la retirada de este principio activo están relacionados con la prevención una vez que se ha detectado N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza relacionada con el cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SEEN y SEOM unen alianzas para impulsar la formación y la investigación y desarrollar proyectos en común

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han firmado un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador con el objetivo de trabajar y desarrollar proyectos de interés común. Firmada por la presidenta de SEEN, la doctora Irene Bretón; y la presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes. Asimismo, para la ejecución y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión de trabajo integrada, al menos, por dos representantes de cada sociedad, que serán designados por sus respectivas Juntas Directivas. En palabras de la presidenta de la SEEN, la doctora Irene Bretón, “esta firma abre el camino para potenciar actividades dirigidas a un mejor conocimiento mutuo y a la colaboración entre ambas Sociedades, lo que nos va a permitir mejorar la competencia profesional de nuestros especialistas”, y de cara al paciente “potenciar la investigación y la formación, que repercutirá de manera positiva en él”.

El Vall d’Hebron y Fundació Daniel Bravo inauguran una nueva Unidad de Fibrosis Quística pionera en Europa

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha una nueva Unidad de Fibrosis Quística que cuenta con una estructura que, diseñada para mejorar la eficacia de la atención, es pionera en Europa. El proyecto ha sido posible gracias a la donación de 2,3 millones de euros de la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu. La nueva Unidad está en el mismo lugar que la anterior, pero triplica el espacio previo. Para su puesta en marcha ha contado con la complicidad de la Associació Catalana de Fibrosi Quística. La principal novedad es que, en el mismo espacio, una parte está dedicada a las consultas infantiles y otra parte está dedicada a las consultas para adultos. Este diseño con dos pasillos, uno ante el otro en paralelo y separados por áreas de trabajo de profesionales, laboratorio, sala de reuniones, secretaria…es único en Europa y ayuda a evitar las infecciones cruzadas entre pacientes adultos y pediátricos.

Proyecto del Hospital la Fe para gestionar mejor los pacientes con diabetes tipo 2 mediante el Big Data

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2. Como informa el Portal de Salut Departament la Fe, la iniciativa que, cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, se encuentra enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes del Departament de Salut València La Fe. Para este nuevo proyecto, en concreto, se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos del hospital valenciano.

Murcia mejora el uso de antibióticos en Atención Primaria infantil con una reducción de hasta 8 puntos

Publicado en iSanidad

El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primaria Infantil (Purapi) cuenta con nuevos aliados. Los equipos de Atención Primaria de Cartagena, en Murcia, se han sumado a esta iniciativa que desarrollan la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS). La fase piloto del programa se desarrolló en tres centros de salud de la región y los resultados han sido muy positivos ya que ha descendido el consumo de antimicrobianos en niños menores de 3 años. Con 17,81 dosis diarias por mil habitantes en 2016, las prescripción de antibióticos en estos centros de salud de Cartagena logró reducir las tasas de consumo de antibióticos en 3,3 puntos en el centro de Cartagena, 8,21 en Lorca y 0,14 en Yecla. Estos datos reflejan una disminución de hasta 8 puntos en el consumo de antimicrobianos en niños menores de tres años. Ante estos buenos resultados, la Consejería ha iniciado la extensión del programa a todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.

La falta de relevo en Pediatría no solo se debe a la oferta MIR

Publicado en Con Salud

Alrededor de 70.000 médicos se jubilarán en los próximos 10 años, un envejecimiento de la profesión que afectará a la tasa de reposición. Así lo sugieren los últimos datos de 2017 de la Organización Médico Colegial (OMC), que destaca el caso de Pediatría: la tasa de reposición está por debajo del 80 por ciento y sufre de partida un grave problema para la cobertura de plazas en Atención Primaria. Al respecto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que el 25,25 por ciento de los médicos que atienden a niños en los centros de salud no son pediatras. “Está claro que la falta de pediatras en Primaria es un problema que viene desde hace tiempo y la oferta MIR prevista no va a poder sustituir a los que se jubilarán de aquí a cinco años”, explica a ConSalud María García-Onieva, secretaria general de la AEP.

Cs exige la dimisión de la gerente de La Fe por «irregularidades» en la Fundación

Publicado en El Mundo

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, aseguró ayer, durante la sesión de control en las Cortes, que su formación trasladará a la Agencia Antifraude «graves irregularidades de la Fundación la Fe» como «facturas falsas, incumplimientos de las leyes de Contratación y de Transparencia y un alquiler irregular», por lo que exigió «la dimisión de la gerente del Hospital la Fe y que este cargo sea cubierto por un profesional «que esté a la altura». En este sentido, en un comunicado, el responsable de Sanidad en Cs, Juan Córdoba, lamentó la «opacidad y la falta de respuestas» del Consell sobre esta cuestión -desvelada en informaciones publicadas por este periódico- y explicó que la Fundación «alquiló un espacio de 621 metros cuadrados al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que pagó un importe de 6.000 euros al mes», algo que «vulnera gravemente la Ley de Patrimonio». Además, comentó Córdoba, «para efectuar este contrato tampoco se llevó a cabo ningún tipo de procedimiento de concesión pública abierto».

Inteligencia contra las superbacterias: así se previenen las infecciones hospitalarias

Publicado en El Español

Lograr la excelencia en la asistencia sanitaria no es fácil. La prevención de crisis en el entorno hospitalario pasa por la concienciación y la rigurosidad de todos y cada uno de los agentes que integran su mecanismo. Rosa Gómez de Merodio, coordinadora de Calidad Hospitalaria del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, afirmaba: “El personal del hospital, a todos los niveles, tiene que estar perfectamente integrado en los protocolos y esta exigencia debe traducirse como una propuesta real en el plano gestor”. Por ello, tal como recomienda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se debe hacer de este un tema prioritario en la política de gestión de las instituciones sanitarias.

Niños expuestos al tabaco en el embarazo o al poco de nacer tienen el doble de riesgo de pérdida auditiva

Publicado en iSanidad

Los niños que han estado expuestos al humo del tabaco durante el embarazo, o al poco de nacer, presentan el doble de riesgo de pérdida de audición, en comparación con los que no estuvieron expuestos al mismo. Y es que así se se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón). La investigación, publicada en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology, revela que los científicos examinaron datos de un total de 50.734 niños nacidos entre 2004 y 2010 en la ciudad de Kobe (Japón). En general, alrededor del 4% de estos niños estuvieron expuestos al consumo de tabaco durante el embarazo o la infancia, y aproximadamente el 1% en ambos períodos. Los investigadores evaluaron la audición de los niños utilizando lo que se conoce como la llamada prueba de susurros. Para estas pruebas, las madres se situan detrás de sus hijos para evitar la lectura de labios, luego susurraron una palabra mientras los niños tenían un oído cubierto. Las pruebas de audición realizadas cuando los niños tenían 3 años de edad mostraron que el 4,6%de los niños tenían pérdida auditiva.

Se abre una línea de investigación para alcanzar dianas terapéuticas más eficaces en el tratamiento del ojo seco

Publicado en iSanidad

Hasta el 11% de la población española está afectada por ojo seco, uno de los principales motivos de consulta en Oftalmología. Según una nueva línea de investigación procedente de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, podrían existir dianas terapéuticas más específicas y eficaces para el tratamiento de esta patología. Según el director del Instituto Universitario Fernández-Vega, investigador principal en esta patología, el Dr. Jesús Merayo Lloves, su prevalencia ha aumentado en los últimos años, acentuada por el empleo de pantallas de visualización de datos y por la exposición a ambientes tóxicos; otra de sus causas reside en determinadas enfermedades de la piel, tales como la rosácea, y en enfermedades autoinmunes, como las reumáticas o el hipotiroidismo.

La Clínica de Navarra ofrece información en tiempo real sobre cirugías a familiares de pacientes mediante SMS

Publicado en iSanidad

El uso de la tecnología móvil facilita el acceso a la información por parte de los pacientes y familiares. Buen ejemplo de ello es el sistema de información que ha implantado la Clínica de Navarra para ofrecer un mejor servicio a las familias. Se trata de un sistema que funciona en tiempo real y que aporta información sobre el desarrollo de la cirugía de los pacientes. Los familiares y allegados recibirán de forma automática en sus dispositivos móviles mensajes de texto sobre el avance de las intervenciones quirúrgicas de forma automática, siempre que lo soliciten previamente. De esta forma, conocerán de primera mano todo lo que ocurra en el Área Quirúrgica, desde el inicio de la cirugía, pasando por el fin de ésta y hasta la fase de recuperación. Pero éste no es el único sistema de información que tiene la Clínica, ya que por medio de las pantallas que se encuentran en las salas de espera de los quirófanos, se accederá a esta información a través de los identificadores que tiene cada paciente para garantizar así la confidencialidad.

Madrid: “Los hospitales públicos de gestión privada cumplen la normativa”

Publicado en Redacción Médica

Los hospitales construidos en el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 (Majadahonda-Puerta de Hierro, Henares-Coslada, Tajo-Aranjuez, Infanta Leonor-Vallecas, Infanta Sofía-San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina-Parla y Sureste-Arganda) han sido motivo de debate en la sesión parlamentaria madrileña de este jueves. La diputada de Podemos Mónica García ha acusado al Ejecutivo del Partido Popular de “no cumplir la resolución que aprobó este Congreso en relación a esos hospitales y, en cambio, aumentar el negocio de las empresas concesionarias. El Gobierno tiene facilidad para despilfarrar, pero le cuesta mucho una resolución. Hemos puesto una denuncia ante la Fiscalía por ello. ¿Van a ponerse del lado de los madrileños o van a seguir del lado de las concesionarias?”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha subrayado que tienen claro que su “misión es dar la mejor asistencia a los madrileños” y ha explicado que “la fórmula elegida para estos hospitales fue el contrato de concesión de obra pública, para lo cual se inició un proceso de licitación abierto y transparente.

La Sociedad de Medicina Estética alerta del repunte del intrusismo en verano

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) alertó del repunte de los casos de intrusismo en el verano, por lo que advirtió de los riesgos para la salud que “entraña ponerse en manos no médicas”. La SEME recordó que el pasado 22 de junio se produjo el arresto de una mujer que realizaba tratamientos médicos estéticos en su casa, entre ellos, la aplicación de la toxina botulínica. Esta sociedad científica afirmó que “según hemos conocido a través de las plataformas informativas, el piso no contaba con la autorización del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que la detenida no era médico colegiado”. Por ello, alertó del riesgo de someterse a ciertos tratamientos como la aplicación de esta toxina, rellenos dérmicos, hilos tensores, mesoterapia inyectada, entre otros. En caso de duda, la SEME recomendó a los pacientes que se pongan en contacto con los colegios médicos o con esta misma sociedad, “desde donde se les podrá informar sobre si determinados tratamientos pueden ser o no aplicados en un centro estético convencional o, incluso, qué centros sí están autorizados por el Ministerio”.

El Centro de Transfusión de la Comunidad inicia la campaña de verano de donación para conseguir 35.000 bolsas de sangre

Publicado en iSanidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta semana la campaña de verano de donación de sangre con el objetivo de alcanzar las 35.000 donaciones. Como informa la Comunidad de Madrid, bajo el lema ‘¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones’, la campaña “llama” a recordar a las más de 12.000 personas que no tendrán vacaciones estivales porque necesitan transfusiones de sangre para vivir o mejorar su estado de salud. Sería un error pensar que solamente se trata de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas las personas que precisan de una transfusión de sangre, sino también de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende en muchos casos de transfusiones de sangre periódicas.

El Dr. Domingo Hernández Marrero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante

Publicado en iSanidad

El Dr. Domingo Hernández Marrero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Regional de Málaga y Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Málaga, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET). la elección de la nueva junta directiva se durante el 5ª Congreso Nacional de la SET, celebrado en Madrid el pasado fin de semana. El Dr. Hernández Marrero sustituye al Prof. Valentín Cuervas-Mons, jefe de Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, que había presidido la SET durante los últimos cuatro años.

Un médico español, elegido vicepresidente de la Sección de Oftalmología de la Unión Europea de Medicina Especializada

Publicado en iSanidad

Rafael Martínez-Costa, médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido elegido vicepresidente primero de la Sección de Oftalmología de la Unión Europea de Medicina Especializada (UEMS). El oftalmólogo español también es actualmente el presidente del Comité de Finanzas del Consejo Europeo de Oftalmología (EBO) y se convierte así en el primer español en la ejecutiva de ambas entidades desde su creación. La UEMS, creada en 1978, es la encargada de revisar la calidad médica en Europa, mediante secciones y consejos establecidos para cada especialidad. De ella depende el EBO, cuya función específica es la armonización de la formación con la realización de exámenes en París. Este organismo europeo lo integran 28 países por pleno derecho y dos asociados que son Suiza y Finlandia. Además, tal y como señalan los estatutos de la UEMS, se compone de “al menos 3 miembros de la UE, personas legítimas, legalmente constituidas de acuerdo con las leyes y costumbres de sus países de origen”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en