Reseña de prensa sanitaria 05SEP2018

La afiliación de trabajadores sanitarios a la Seguridad Social subió casi un 1% en agosto

Publicado en iSanidad

El número de trabajadores sanitarios y de servicios sociales afiliados a la Seguridad Social aumentó un 0,99% el pasado mes de agosto. Los meses veraniegos siempre han resultado propicios para la contrataciones de profesionales sanitarios ante la necesidad de cubrir las ausencias por vacaciones. Precisamente el sector salud y de servicios sociales crece en un entorno complicado. El número global de afiliados entre todos los sectores económicos decreció un 1,06%. Sectores como el de la hostelería solo han crecido un 0,41%. En total, la afiliación a la Seguridad Social en el sector sanitario y de los servicios sociales asciende en la actualidad en España a 1.552.503 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,60%. La cifra se encuentra pro debajo de la media nacional, que en los últimos 12 meses se ha incrementado en un 3,72%.

La Unión Europea aprueba la comercialización de ‘erenumab’, el primer fármaco para prevenir las migrañas

Publicado en iSanidad

La comisión Europea ha dado luz verde al fármaco erenumab que, comercializado con el nombre de ‘Aimovig’ por Novartis, combatirá las migrañas de alta frecuencia. La aprobación de este fármaco establece un antes y después para prevenir esta enfermedad, y es que se trata del primer y único tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña aprobado en la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Australia. En concreto, en primavera el erenumab se aprobó en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés); en julio, su comercialización fue aprobada en Australia y después en Suiza. Ahora ha sido el turno de la Unión Europea. En España podría comenzarse a probar en otoño y se evaluaría su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario.

CSIF exige al Gobierno la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019

Publicado en iSanidad

El sindicato más representativo en las administraciones públicas, CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) hace un llamamiento al Gobierno a través del cual exige que garantice la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019, independientemente de que se alcance o no un acuerdo presupuestario entre las distintas fuerzas políticas. Esta reivindicación, que afecta de lleno a los médicos, ha sido registrada mediante un escrito dirigido a la ministra Meritxell Batet, responsable de Política Territorial y Función Pública. Según el sindicato, el Gobierno ha de tramitar vía Decreto la aplicación del acuerdo retributivo, que prevé una subida salarial del 2,25% desde el 1 de enero. CSIF indica que “de esta manera, se garantizaría que, si se produjera una prórroga presupuestaria o un retraso en la aprobación de los Presupuestos, los empleados públicos reciban sus retribuciones actualizadas, evitando así las demoras producidas a lo largo de los últimos años“.

Determinadas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de recaída en cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses han relacionado ciertas mutaciones de ADN con un mayor riesgo de recaída en cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos. El estudio se ha publicado en la revista ‘Nature Communications’. El trabajo de los investigadores analiza muestras de tumores de 2.500 pacientes y podría servir para determinar qué grupo de pacientes tienen mayores posibilidades de sufrir metástasis. Para estos pacientes, existen en la actualidad tratamientos hormonales que bloquean el receptor de estrógenos y que resultan menos tóxicos que la quimioterapia y que la radioterapia.

Madrid inicia los trámites parlamentarios para que las farmacias puedan atender a domicilio

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la aprobación en la Asamblea de su ley de Farmacia. La normativa contempla la flexibilidad horaria y la posibilidad de atender a en el domicilio a mayores dependientes o pacientes vulnerables. El Gobierno regional persigue “la creación de un nuevo marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica más acorde con la realidad sanitaria madrileña, los avances tecnológicos, la complejidad de tratamientos y nuevas demandas de salud de la sociedad“, según ha expresado en un comunicado. El Ejecutivo que presiden Ángel garrido argumenta que la farmacia se rige por una norma de 1998, “previa a la asunción de todas las transferencias sanitarias“. La atención de los pacientes en su domicilio contempla el seguimiento de los tratamientos, de manera complementaria al trabajo de los médicos y enfermeras del Servicio Madrileño de Salud.

Cuando termine la investigación sobre irregularidades en la OPE, Osakidetza decidirá si repite más exámenes

Publicado en iSanidad

Una vez que se han conocidos los resultados de la investigación abierta por las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, y que han obligado a que se repitan los exámenes de tres especialides – Angiología, Anestesiología y Cardiología-, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha afirmado que “se decidirá” si más pruebas selectivas son anuladas. Tras el Consejo de Gobierno, Darpón ha comparecido ante la prensa y ha explicado que la investigación abierta por el supuesto fraude en la OPE del Servicio Vasco de Salud terminará a mediados de este me s. Jon Darpón: “garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades” en las oposiciones

La investigación y, por ende sus resultados, se darán a conocer en el Parlamento Vasco, tal y como ha afirmado Darpón quien, ha insistido que el objetivo en estas oposiciones debe ser “garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades“.

OPE nacional en sanidad: estas son las CC.AA. que han convocado plazas

Publicado en Con Salud

El acuerdo para la estabilización del empleo público pactado por los sindicatos (CC.OO., CSI-F y UGT) y el Ministerio de Hacienda el año pasado, con Cristóbal Montoro al frente en ese momento, tuvo como resultado cerca de 80.000 plazas para sanitario. Desde entonces, hacer efectiva esa oferta pública de empleo (OPE) nacional en sanidad corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.), de hecho, aunque la mayoría mostraron su intención de convocar procesos para la selección no todas han procedido a la convocatoria oficial de los mismos. A cuatro meses de finalizar el año, ¿qué CC.AA. han convocado plazas dentro de esa macro OPE nacional? Una de las pioneras fue el Servicio Vasco de Salud con un cupo de 3.335 puestos para profesionales sanitarios, cuyas bases se publicaron en boletín autonómico en febrero. A partir del verano los procesos se han agilizado con los anuncios sucesivos en distintas regiones. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid que, tras anunciarlo el pasado mes de diciembre, la convocatoria oficial llegó el pasado 29 de junio con un total de 13.322 vacantes para personal sanitario y no sanitario. Además, la Consejería de Sanidad ha adelantado que la OPE se completará hasta alcanzar las 19.700 plazas.

#Bienvenida Medicina, la campaña del CEEM para los nuevos estudiantes

Publicado en Con Salud

Coincidiendo con el nuevo curso académico, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado esta semana la campaña #BienvenidaMedicina, una iniciativa que surge de las delegaciones “ante la necesidad de llegar a los nuevos estudiantes que comienzan el Grado en Medicina”. “Pretendemos que sea una campaña atractiva que consiga dar a conocer este mundillo de la representación estudiantil”, han explicado en la web de la institución que preside Alejandro Iñarra, desde donde se va a “fomentar la ayuda, la colaboración y la comunicación entre todas las delegaciones”. “Aquí tenéis compañeras dispuestas a ayudaros y apoyaros en todo momento”, “no te conformes con lo establecido, ve más allá” o “trabajar en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados” son algunos de los mensajes que se buscan transmitir desde CEEM.​

Las muertes por accidentes de trabajo en sanidad se triplican en un año

Publicado en Redacción Médica

Entre enero y junio de 2018 se han producido un total de 9 muertes por accidente en el sector sanitario durante la jornada laboral o ‘in itinere’ (cuando el profesional acudía a su puesto de trabajo), lo que significa que se ha triplicado la cifra respecto al mismo periodo de 2017 (3), según se desprende de la última estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el primer semestre de este año se han producido un total de 11.121 accidentes durante la jornada laboral, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando tuvieron lugar 11.163. Por el contrario, en el caso de los ‘in itinere’, el número se ha situado en 3.876 accidentes durante seis primeros meses de 2018, muy cerca de los 3.865 que se prdujeron en los seis primeros meses de 2017.

La UE consigue la comercialización de más de 140 medicamentos huérfanos

Publicado en Redacción Médica

En la Unión Europea (UE) uno de cada 17 ciudadanos sufre una enfermedad rara, es decir, su organismo es afectado por una patología que padecen menos de 5 pacientes por cada 10.000 personas en todo el mundo. Padecer estas enfermedades se torna aún más grave cuando los medicamentos que podrían ayudar a su tratamiento no son investigados y desarrollados por las grandes compañías farmacéuticas, puesto que no son rentables al estar dirigidos a un grupo pequeño de enfermos. Estos productos son denominados medicamentos huérfanos, y ante las dificultades que encontraron las instituciones europeas para que la industria farmacéutica los desarrollase, en el año 2000 lanzaron un programa por el que incentivaban a estas compañías a investigar y producir huérfanos a través de diversas ventajas para las mismas, como el asesoramiento científico sobre protocolos de estudio, reducciones de tarifas y acceso a subvenciones.

Un caballo de Troya contra el cáncer

Publicado en La Razón

Investigadores españoles están trabajando en una novedosa terapia, que ha sido registrada como ‘Celyvir’, que ha demostrado el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales. Concretamente actúa como una especie de ‘caballo de Troya’ celular que despierta al sistema inmune antitumoral, informa Europa Press. La investigación, realizada en ratones en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, acaba de ser publicado en ‘Cancer Immunology, Immunotherapy’. «Nuestra investigación ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente (células singénicas) como de un donante (células alogénicas), reduciendo en un 35 por ciento el volumen tumoral», explica Álvaro Morales, autor principal de la publicación.

EEUU aprueba una nueva formulación de inmunoglobulina de Grifols para tratar la hepatitis A y el sarampión

Publicado en isanidad

La autoridad sanitaria de EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), ha aprobado una nueva formulación del principio activo inmunoglobulina, comercializado por Grifols con el nombre de GamaSTAN®. Este fármaco se utiliza para la profilaxis post-exposición al virus de la hepatitis A y el sarampión y ya se encuentra disponible para los profesionales sanitarios de EE.UU.

Este fármaco se utiliza para la profilaxis post-exposición al virus de la hepatitis A y el sarampión y ya se encuentra disponible en EE.UU

La vacunación, si bien es una opción valiosa como profilaxis post-exposición a la hepatitis A y al sarampión, puede tardar varias semanas en hacer efecto ya que el sistema inmunitario trabaja para fabricar los anticuerpos que necesita para combatir esos virus”, afirma el Dr. Stephen Scholand, especialista en enfermedades infecciosas del MidState Medical Center de EE.UU. Gracias a las inmunoglobulinas utilizadas durante años se ha conseguido “una protección inmediata y rápida con anticuerpos que luchan contra la infección”.

Sevilla acogerá en 2020 el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Publicado en iSanidad

Del 13 al 17 de septiembre de 2020, la ciudad de Sevilla será sede del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas; cita que anualmente organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Como informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sido durante la celebración del 78 Congreso de la FIP en Glasgow (Escocia) donde se ha hecho público que la capital hispalense acogerá este evento, además de presentarse la imagen y lema de la edición española: ‘La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria’. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, muestra su satisfacción y destaca la importancia de que España acoja esta cita de la profesión, y es que considera “que nos permitirá conocer las últimas tendencias profesionales”, y al mismo tiempo “también será un oportunidad para mostrar los proyectos que estamos liderando en España de desarrollo asistencial con la puesta en marcha de servicios profesionales farmacéuticos”.

La doctora Estela Moreno representará a la SEFH en el Pharmacist Committee de la EBMT

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula (EBMT) cuenta con nueva representación española. Y es que su Comité de Farmacéuticos Especialistas (Pharmacist Committee) ha designado a la doctora Estela Moreno como nuevo miembro. Se trata de un grupo integrado en el equipo multidisciplinar de trasplante de progenitores hematopoyéticos cuyo objetivo principal es el desarrollo de actividades científicas y educativas para Farmacéuticos Hospitalarios así como para Farmacólogos Clínicos que estén implicados en el ámbito de las terapias celulares y el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Los descubridores de la tecnología molecular CRISPR reciben el premio ‘V de Vida 2018’ de la AECC

Publicado en iSanidad

Miles de laboratorios en todo el mundo llevan años utilizando la tecnología CRISPR por su precisión a la hora de “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Algo más de una década después de este hallazgo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha premiado a los descubridores de esta herramienta molecular, también conocida como el “corta y pega” genético. Los científicos son el español Francisco Martínez Mojica, la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier y la AECC les ha otorgado el galardón “V de Vida” por su contribución a la lucha contra el cáncer. En el año 2005 Mojica publicó su descubrimiento y en 2012 Charpentier y Doudna descifraron cómo utilizarlo.

Diseñan unas gafas para evitar mareos cuando viajas

Publicado en Salud Digital

Llega el verano y con ello los desplazamientos en coche se disparan. Pero, los largos viajes hacia las playas o la montaña en coche pueden causarnos mareos y convertir el viaje por carretera en un infierno. Este tipo de malestar es conocido como mareo cinético. Es una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas y otros síntomas como bostezos, nauseas, sudores fríos, palidez e incluso vómitos. Su origen está en los movimientos bruscos y externos, como los provoca un coche acelerando y frenando, un barco o un avión. Es muy extraño que afecte a los bebes, pero a partir de los dos años la sensibilidad al mareo aumenta sustancialmente. A partir de los 12 años, la sensibilidad vuelve a disminuir, aunque hay adultos que siguen sufriendo este problema a lo largo de toda su vida. Los ancianos también tienen mayor predisposición a sufrir mareos.

La OMC reconoce la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Valentín Fuster, la ONT, Médicos del Mundo, Down España, Cermi Mujeres, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la Dra. Lucía Galán y la película ‘Campeones’ han sido los seleccionados en esta primera edición de los Reconocimientos que comprenden ocho categorías: Personalidad destacada en el mundo sanitario; Labor de una institución/organización sanitaria; Labor de una asociación de pacientes; Mejor divulgador/a; Mejor labor humanitaria; Campaña en redes sociales de divulgación en salud; Mejor acción social e Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud. ‘Médicos y Pacientes’ es una publicación on-line de la Organización Médica Colegial que recoge desde hace diez años las principales noticias del ámbito de la sanidad y la salud, así como de los 52 Colegios de Médicos de España y sus respectivos Consejos Autonómicos. La entrega de estos reconocimientos se hará el próximo 27 de septiembre en la sede de la Organización Médica Colegial, a partir de las 11:30 horas.

Lo que debes eliminar de tu dieta para aparentar bastantes años menos

Publicado en El Confidencial

Llegada a una edad determinada muchos desean aparentar la mitad. Seguro que agradeces cuando alguien te dice: “¡Qué joven estás!” o “yo te echaba menos años”. Existen trucos que puedes hacer para que el paso del tiempo no se note tanto como debería, pero hay algo que puedes modificar en tu alimentación y que hará que parezca que tienes la mitad. Carolyn Hartz tiene la clave para conseguirlo. Esta mujer tiene tres hijos, vive en Perth (Australia) y tiene una imagen que ya quisieran para sí mismas muchas mujeres de 50 años. Lo cierto es que con 71, luce un cuerpo espectacular, sin retoques y que plasma en las fotografías que sube a las redes sociales.

El 26% de la población española no realiza la actividad física necesaria

Publicado en El Español

Alrededor del 26% de la población española realiza actividad física insuficiente para mantenerse saludable, según los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados este miércoles. Las mujeres españolas tienen una actividad física mucho menor que los hombres y, así, un 30% de ellas muestra niveles insuficientes, frente al 22% de los varones. A nivel global, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen suficiente actividad física como para preservar la salud, lo que representa una cuarta parte de la población mundial (1.400 millones de personas). Ello implica un aumento en el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer.

Investigadores del CNIO descubren que el genoma humano podría contener hasta un 20% menos de genes

Publicado en iSanidad

El genoma humano continúa siendo un misterio para la ciencia. Sin embargo, el continuo trabajo de los científicos consigue hallazgos reveladores para avanzar en una mejora del conocimiento de nuestros genes y desarrollar futuros tratamientos clínicos mucho más personalizados. En esta ocasión, un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y financiado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU desvela que hasta un 20% de los genes catalogados como codificantes podrían no serlo al tener características típicas de genes no codificantes o pseudogenes. Los genes codificantes son aquellos que producen las proteínas que permiten el funcionamiento de los seres vivos mientras que los pseudogenes no son generadores de proteínas.

Puesta en marcha la primera fase del nuevo hospital Quirónsalud de Córdoba

Publicado en iSanidad

El nuevo Hospital Quirónsalud Córdoba ha comenzado su actividad con la puesta en marcha de las consultas externas, pruebas diagnósticas y laboratorio, y partir del día 17 de septiembre continuará en una segunda fase con el resto de servicios (hospitalización y urgencias), con el objetivo de que el centro esté operativo antes de finalizar el año. Tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, se trata de un edificio que, iniciado en noviembre de 2016, y con un presupuesto de 50.000.000 millones de euros, está pensado por completo para el paciente, en el que la luminosidad y la amplitud de espacios en todas sus áreas está más que presente; además, está dotado de la última tecnología de la información y comunicación, lo que permite que a través de una aplicación móvil, guiar al paciente por el hospital mediante geolocalización, facilitando de esta forma su acceso a los distintos servicios. Además, el hospital dispone de un directorio digital integrado con el sistema, que de forma automática se actualizará para incluir a los doctores que estén pasando consulta en cada momento y tiene también un sistema de gestión de turnos para evitar que se produzcan esperas.

Un nuevo brote de ébola en la República del Congo provoca más de 70 muertes

Publicado en Acta Sanitaria

Según los datos consultados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, el actual brote de ébola registrado en la República del Congo ha acabado con la vida de más de 70 personas, de los 116 casos localizados principalmente en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, entre los que se encuentran 15 trabajadores sanitarios. Sobre este último brote, este organismo internacional resalta que presenta un desafío diferente, localizado en una zona más densamente poblada con decenas de grupos armados. Algunas áreas están prohibidas para los trabajadores sanitarios debido a los riesgos de seguridad, por lo que es más difícil acabar con cada caso de ébola mediante la vacunación de todos los contactos del paciente. El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el pasado 29 de agosto de que “era demasiado pronto para decir si el brote fue estable debido a la dificultad de identificar nuevos casos cerca de las zonas controladas por rebeldes”.

La deuda del hospital de Reus desata una crisis en Salud

Publicado en El País

Los déficits que año tras año acumula el hospital Sant Joan de Reus y las negociaciones para implantar un nuevo modelo de gestión que enjuague los números rojos han desatado una crisis de poder en el centro hospitalario y en la cúpula sanitaria en Tarragona. El Departamento de Salud ha destituido al director territorial, Roger Pla —que apenas llevaba dos años en el puesto—.Óscar Ros, director del hospital también ha abandonado el cargo. Con el reemplazo de estos cargos se busca allanar el camino para formalizar un consorcio que de al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) el control del centro sanitario. El hospital Sant Joan encadena años de déficit. En 2016, el balance se cerró con un agujero de 8,4 millones de euros. El ejercicio pasado, las pérdidas superaron los tres millones, una barrera que, este año, ya se había rebasado en junio. Para parar la hemorragia, el año pasado el exconsejero de Salud, Antoni Comín, anunció que el CatSalut pasaba a poseer un 55% de la propiedad del controvertido y deficitario centro sanitario. “Estamos ante una gran noticia para Reus y para todo el sistema de salud en Cataluña”, subrayó Comín.

La Consellería de Sanidad saca a convocatoria pública por libre designación la plaza de gerente de La Ribera

Publicado en iSanidad

La Consellería de Sanidad saca a convocatoria pública por libre designación la plaza de gerente de La Ribera, entre otros puestos ya ocupados en el departamento por este mismo procedimiento. La convocatoria pública ha sido recogida por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), junto a las plazas de: dirección asistencial del departamento, dirección médica, dirección médica de Atención Primaria y subdirector médico. El DOGV también ha publicado los concursos de libre designación para la dirección económica de La Ribera, la subdirección económica, la dirección de Enfermería y la subdirección de Enfermería. Desde la Consellería de Sanidad se ha indicado que las convocatorias públicas son parte del desarrollo normal de los procesos de provisión de estos puestos

Los procesos de libre designación se llevan a cabo con la evaluación del currículum de los aspirantes y con la opción de realizar entrevistas y presentar proyectos.

Tomás Vera Romeo, nuevo gerente del Hospital La Milagrosa

Publicado en iSanidad

Tomas Vera Romeo ha sido nombrado nuevo gerente del Hospital La Milagrosa de Madrid. Como recoge un comunicado del hospital madrileño, Vera Romeo cuenta con una larga trayectoria en la Administración y gestión pública con más de dos décadas de experiencia en la gestión de grandes equipos en proyectos orientados a la eficiencia y sostenibilidad, con una fuerte carga humana y social. Entre otros cargos, en este área ha desempeñado la Dirección General de Servicios Sociales y la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Destacar que estando al frente de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Ayuntamiento de la capital Madrileña gestionó los dos mayores presupuestos de Cooperación en España.

Madrid publica los admitidos para 4 Jefaturas de Servicio en 3 hospitales

Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho público la lista de aspirantes admitidos para dirigir cuatro de sus Jefaturas de Servicio; Oncología Radioterápica y Reumatología en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; Medicina Nuclear en el Hospital de Getafe y Anatomía Patológica en el Hospital de Móstoles. En el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Romero Fernández y José Luis Andreu Sánchez son los aspirantes al cargo de jefe de Servicio de Oncología Radioterápica y de Reumatología, respectivamente. Andreu ejerce en la actualidad como jefe de Sección de Reumatología en el mismo hospital y es responsable de la sección de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Además, imparte clases como profesor asociados de Reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuubo System’ consigue una mejora en la rentabilidad diagnóstica de las diferentes arritmias

Publicado en iSanidad

Nuubo entra en el mercado americano tras haber recibido recientemente la aprobación de la agencia FDA para la comercialización de su producto ‘Nuubo System’ en Estados Unidos. El producto está basado en un sistema de electrocardiograma (ECG) ambulatorio que permite una monitorización más prolongada que otros sistemas empleados en la actualidad, y consigue una mejora en la rentabilidad diagnóstica de las diferentes arritmias. Se trata de un sistema no invasivo que alcanza una mayor comodidad para los pacientes, a la par que una muy buena calidad de la señal electrocardiográfica. Esta aprobación por parte de la FDA convierte a la compañía en el cuarto fabricante español que consigue una aprobación de la agencia estadounidense en los últimos 5 años.

Investigadores españoles relacionan la ‘poda’ de conexiones neuronales con la esquizofrenia y el autismo

Publicado en iSanidad

Una investigación del grupo de Neurofísica Computacional del Instituto Carlos I de la Universidad de Granada, en colaboración con la de Birmingham, ha establecido la relación entre la “poda” de conexiones neuronales y la facilidad para aprender, que puede ayudar a entender el autismo o la esquizofrenia. El estudio se ha centrado en comprender cómo se establece la red de conexiones entre neuronas y las funciones que desarrolla el cerebro para traducir la información de los sentidos, almacenarla y recordarla, un objetivo abordado con un modelo matemático realista de red neuronal evolutiva. El director de este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, Joaquín J. Torres, explica que el estudio ha analizado las conexiones sinápticas y los mecanismos para crearlas y eliminarlas, procesos que están condicionados por su carga genética y por los estímulos recibidos.

El Congreso vota la primera medida de Montón: el RD de universalidad

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, va a presenciar este jueves (11:00 horas) cuál es la acogida del resto de formaciones políticas sobre su primera gran medida planteada desde que llegó al Gobierno en junio: el Real Decreto con el que se prevé recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria. Tras su aprobación el pasado 27 de julio en el Consejo de Ministros, y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ahora debe ser el pleno del Congreso de los Diputados el que dé validez a decreto ley en un plazo de 30 días. Si es refrendado se procederá a su convalidación y si, por el contrario, es rechazado se derogará. La normativa se someterá a votación en el pleno del jueves, tal y como ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Congreso, junto a otras dos normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez: el de la trasposición de la directiva europea sobre protección de datos y el de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo en la atención a asilados y refugiados. Otros tres decretos han sido pospuestos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en