Reseña de prensa sanitaria 25SEP2015

¿Se espera una sanidad “universal, accesible y eficiente” a partir del 27-S en Cataluña?

Este domingo 27 de septiembre, la sanidad catalana se la juega. “Universal”, “accesible”, “eficiente”, y es que estas son algunas de las palabras que los distintos partidos políticos, durante la campaña electoral, han pronunciado sobre la sanidad que quieren para Cataluña. PP. “Si de mí depende, a partir del 27 de septiembre derogaré la instrucción del Departamento de Salud que permite atender de manera absolutamente libre a los inmigrantes en una situación irregular”, y es que así se expresaba durante una visita a la fiesta mayor de Sitges (Barcelona) el pasado 24 de agosto, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol en relación a la asistencia sanitaria que los inmigrantes en situación irregular en Cataluña deben recibir. El candidato ‘popular’ asegura que “se deben ofrecer a los inmigrantes en situación irregular los servicios de urgencias y los tratamientos que sean necesarios, pero no se pueden prestar aquellos servicios que no son urgentes”. La apuesta del PP en materia sanitaria pasa por ofrecer “una sanidad pública universal para todos los hombres y mujeres en Cataluña”, siempre que tengan una situación regularizada. PSOE. Miquel Iceta, el candidato socialista a la Generalitat, apuesta por las directrices que en materia sanitaria tiene su partido, y es que bajo el lema ‘Con la salud no se juega’, el PSC aboga por un modelo de atención sanitaria universal que garantice el acceso a la sanidad pública en condiciones de igualdad, calidad y eficacia.

iSanidad

Elecciones en Cataluña: “¡Lo que nos jugamos en el ámbito sanitario!”

Societat Civil Catalana es una asociación que ha hecho un manifiesto ante las elecciones autonómicas del próximo 27-S advirtiendo de las consecuencias que se darían en una Cataluña independiente. El decálogo de Societat Civil Catalana es el siguiente:. Los ciudadanos de Cataluña perderían su tarjeta sanitaria y el derecho a la asistencia sanitaria en el resto de España y en Europa, al dejar de formar parte de un Estado miembro de la Unión Europea. Cataluña es la Comunidad Autónoma más beneficiada con el sistema español de trasplantes, al ser la primera en número de trasplantes y ocupar el último lugar en donación de órganos (2014). Cataluña fue la comunidad que más dinero ingresó del Estado (220 millones de euros entre 2010 y 2013) por la actividad hospitalaria de trasplantes y donación de órganos. Cataluña –si fuera independiente- no podría conseguir los resultados actuales en trasplantes sin la donación solidaria y altruista de órganos y tejidos del resto de CCAA españolas. Cataluña es la Comunidad que más dinero obtiene del Estado para investigación biomédica, cerca del 50% y también el 50% de los fondos europeos que recibe España, por ser Estado miembro de la Unión Europea.

iSanidad

El modelo sanitario actual es insostenible para la OCDE

Un informe de la OCDE destaca que el peso del gasto público en sanidad en los países miembros pasará de una media del 6,9 % PIB (producto interior bruto) actualmente a casi el 9 % en 2030 y al 14 % en 2060. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el gasto sanitario crece a un ritmo muy superior al de la renta por habitante, lo que hace que sea insostenible desde el ámbito pública a mediados de siglo, por tanto deben acometerse reformas y adoptar medidas para controlarlo. En todos los países de la OCDE el gasto sanitario crece más que la economía. Además, si se tiene en cuenta que la población está cada vez más envejecida, y que dos tercios de la sanidad están financiados con dinero público, el problema es todavía mayor.

iSanidad

Sanidad suaviza los límites a la prescripción por cuestiones de sostenibilidad

El Ministerio de Sanidad ha sacado hoy a consulta pública el decreto de precios y financiación de medicamentos, un texto cuyo borrador circuló ya en julio, pero que ha sufrido sustanciales cambios en su nueva versión, fechada el 18 de septiembre. El texto añade varios párrafos al artículo dedicado a las reservas singulares y condiciones especiales de prescripción de medicamentos. Si antes establecía el permiso general para establecer reservas singulares a la prescripción de ciertos fármacos “con fines de racionalizar su uso y de contribuir a su sostenibilidad”, ahora concreta para exactamente que esas reservas y condiciones especiales de prescripción serán con “el objeto de verificar su adecuada utilización, prestando especial atención a medicamentos sujetos a prescripción médica restringida, de utilización reservada a determinados medios especializados, así como a aquellos que planteen especiales problemas de seguridad o se circunscriban al tratamiento farmacológico de determinados grupos poblacionales considerados de riesgo, y asegurar la adecuación de lo prescrito a lo autorizado, en el caso de los medicamentos que sólo tienen autorizadas con fondos públicos algunas indicaciones terapéuticas o aquellos a los que se aplica una aportación reducida en función del tipo de paciente”.

Diario Médico

Alonso: “Apoyamos a los afectados por la talidomida en su pelea judicial”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de los afectados por la talidomida en el que reclamaban indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, que comercializó un fármaco durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los niños. Los afectados han mostrado su decepción después de decidir el Supremo que no serán indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló el fármaco, y anunciaron que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia). Ante esta decisión, Alonso ha manifestado su “respeto” por el fallo judicial, aunque también quiso mandar “un mensaje de apoyo” a los afectados y la comprensión del Gobierno por su decisión de continuar con el proceso judicial. “Les comprendemos y apoyamos en esa pelea”, ha señalado, recordando además que los españoles, “a diferencia de en otros países europeos, no han recibido indemnizaciones”.

Redacción Médica

Madrid se sumará a los criterios nacionales de listas de espera en 2016

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a modificar los criterios en relación a la lista de espera quirúrgica. Hasta ahora era la única región que estaba al margen del cómputo nacional del Ministerio de Sanidad. Una diferencia que tiene fecha de caducidad. El consejero Jesús Sánchez Martos ha basado esta decisión en criterios de “operatividad y disminución del gasto”. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid empezaba a contabilizar el tiempo de espera desde que el paciente es visto por el anestesista, a diferencia del resto de comunidades, donde se inicia cuando el médico programa la operación. Esta es la premisa que también marca el ministerio en el Real Decreto 605/2003, que establece que “se define como fecha de entrada en el registro la fecha de prescripción de la intervención por el médico especialista quirúrgico”. La Consejería, para llevar a cabo este cambio, debe modificar la actual normativa autonómica de listas de espera quirúrgicas y adaptar los sistemas informáticos del Servicio de Salud. Este proceso, según han explicado a Redacción Médica fuentes de la Consejería, puede llevar unos tres o cuatro meses, por lo que la previsión es que el nuevo sistema empiece a funcionar a partir de enero de 2016.

Redacción Médica

Uno de cada diez pacientes hospitalizados de la UE tiene problemas durante su ingreso

El grupo de expertos en materia sanitaria de la Comisión Europea (del que forma parte el español Fernando Lamata, exconsejero de Castilla La Mancha) ha emitido un nuevo informe, una ‘hoja informativa’ en este caso (encargado por la propia Comisión), en el que hace una serie de recomendaciones sobre “maneras efectivas de inversión en salud con énfasis en la seguridad del paciente”. Los expertos explican que uno de cada diez pacientes en la UE tiene problemas durante su ingreso hospitalario. De ellos, el 25 por ciento se debe a infecciones oportunistas pero el resto es consecuencia de errores humanos o técnicos. Por eso, los expertos afean a la Comisión Europea por no tener una estrategia para la calidad y la seguridad en la atención al paciente, y piden que desempeñe “un papel crucial en el fomento de la calidad de la atención de la salud y la seguridad de los pacientes”.

Redacción Médica

La OMC plantea ante las próximas elecciones el modelo para la gestión del SNS

La Asamblea General de la OMC ha aprobado un texto que sirva para que en las próximas elecciones generales los distintos partidos políticos conozcan las reformas necesarias para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Este documento tiene el título de Reformas estructurales y gestión institucional del cambio en el Sistema Nacional de Salud. Según información facilitada por la propia OMC, “pretende ser una guía de posicionamiento general de la OMC que presentará a los distintos partidos políticos que concurran a los próximos comicios” y pretender exigir al gobierno saliente una política sanitaria nacional.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Asturias acoge el VI Congreso Nacional de Médicos Jubilados

El Colegio de Médicos de Asturias acoge la celebración del VI Congreso Nacional de Médicos Jubilados que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre, donde se darán cita más de cien médicos colegiados de distintos Colegios Médicos de España. El objetivo de este Congreso es diseñar líneas de actuación para conseguir que se valore cada vez más esta figura del médico jubilado. También se pondrá sobre la mesa el anhelo de los médicos jubilados: la necesaria solidaridad de sus compañeros más jóvenes a la hora de requerir su asistencia sanitaria.

Médicos y Pacientes

Internistas detectan lagunas de protocolo en la atención de crónicos

Apenas el 41 por ciento de las unidades hospitalarias de Medicina Interna aplican un protocolo sistemático de atención del paciente crónico complejo, lo que equivale a concluir que “estos programas dan cobertura a menos del 24 por ciento de la población”, según ha resaltado Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la SEMI y coordinador del Comité Científico de Recalmin. Este último vocablo da nombre al proyecto Recursos y Calidad en Medicina Interna, del que se deduce que “existen diferencias relevantes en estructura y resultados de las Unidades de Medicina Interna (UMI) entre hospitales y servicios de salud”, según fuentes de esta sociedad científica. Recalmin ha relacionado la estructura y actividad de las unidades de esta especialidad con los resultados en salud, y sus conclusiones se presentan en el marco de la XV Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna en Zaragoza que contará con la presencia de cerca de cien jefes de Servicio de la especialidad. En este proyecto, promovido por la SEMI y desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han participado 142 servicios de Medicina Interna de 139 hospitales, sobre una muestra de 241 hospitales identificados (58 por ciento de respuestas).

Redacción Médica

Plataforma Afectados Hepatitis C en Madrid: “Hemos logrado el derecho a ser curados”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid ha anunciado un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, entre otras medidas, suprime el Comité Evaluador para que “los hepatólogos recuperen la capacidad de prescribir sin más límite que la evidencia científica”, un logro que para el colectivo ha supuesto “conquistar el derecho a ser curados”. La Plataforma de Afectados convocó a los medios de comunicación en la sede de la Organización Médica Colegial para ofrecer la información específica del acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta rueda de prensa participaron Adolfo García, presidente la Plataforma en Madrid,  y Damián Caballero y Antonio Rodríguez Santos, miembros de la Comisión Negociadora de la PLATHC. Adolfo García expuso la evolución de este proceso “de lucha” que comenzó en noviembre de 2014 y que “a través de manifestaciones, encierros y protestas hemos llegado a este gran acuerdo que supone un importante avance, pero la lucha continúa” – aseguró.

Médicos y Pacientes

24 de septiembre, “Día Internacional del Cáncer de Tiroides”

La institucionalización de los conocidos como “Días internacionales” dedicados a un tema monográfico de cualquier aspecto tiene la función de llamada de atención o de fuerte aldabonazo que sirve para despertar las conciencias de la clase social o profesional que corresponda y lleve a una búsqueda de soluciones. Esta es la idea de la SEOM (Sociedad Española de la Oncología Médica), con la designación del 24 de septiembre como Día Internacional del Cáncer de Tiroides. Los datos de la enfermedad son muy significativos y algo desconocidos incluso para algunos profesionales de la Medicina. Destacan:. En los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de tiroides en España, situándose entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año. Circunstancia que le convierte en el tumor que ha experimentado el crecimiento más rápido en ambos sexos.

iSanidad

La Confederación Salud Mental España realizará dos actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación Salud Mental España llevará a cabo una jornada conmemorativa y presentará un estudio sobre la situación del estigma de las personas con trastornos mentales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre. 6 de octubre, y es que esa será la fecha del primer evento que tendrá lugar en la sede del Ateneo de Madrid, y que llevará por título ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’- Durante el acto se leerá un manifiesto por la salud mental y habrá una tertulia y dos mesas de debate en las que participarán personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales especializados. El 21 de octubre será la fecha en la que se presentará un estudio realizado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación al estigma por enfermedad mental en los ámbitos policial y judicial. La investigación forma parte del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión de la Confederación Salud Mental España y tiene como objetivo definir una serie de propuestas de actuación que formen parte, en un futuro, de una estrategia estatal de lucha contra el estigma de los problemas de salud mental.

iSanidad

El director médico del H 12 de Octubre, imputado por presuntas irregularidades en una selección

El director médico del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Fernando Mejía Estebaranz, ha sido citado por el juez de instrucción, junto a Juan Manuel Alcalde, para declarar calidad de imputados en la causa abierta contra ellos como consecuencia de la denuncia presentada por dos médicos que consideran que, en el proceso de selección de los puestos de Jefe de Servicio y de Jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo convocado por Resolución de 13 de junio de 2014, pudieron haber cometido prevaricación especial, falsedad en documento público, usurpación de funciones  públicas y haber impedido el ejercicio de derechos cívicos reconocidos en la Constitución, tal y como especifican con todo detalle en la denuncia presentada.

Acta Sanitaria

El primer MIR troncal se hará en 2021

Seis años. Ese es el tiempo estimado que trascurrirá antes de que los alumnos de Medicina se presenten por primera vez a un MIR troncal. “La primera convocatoria estaría en septiembre de 2020, por lo que la primera prueba para un MIR troncal se celebraría durante enero de 2021”, ha asegurado Eduardo Fernández, subdirector médico y jefe de Estudio del Hospital Universitario de Alava, en el taller ‘Condiciones para la gestión de la troncalidad’ que se ha celebrado en el XII Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada ‘Formar para transformar’. En el cronograma presentado en el taller, la incorporación de los alumnos de Medicina al sistema troncal estaría prevista en mayo de 2021, por lo que se prevé que la primera graduación de la generación troncal ocurra entre 2025 y 2026, dependiendo de la duración de la especialidad. En este sentido, se mantiene en línea con lo anunciado por algunas sociedades científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), donde se desestima la posibilidad de que la troncalidad sea implementada en 2017, según anunció Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Sanidad ordena retirar unos implantes de silicona de Silimed por defectos de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado que se dejen de comercializar los implantes de silicona para cirugía plástica, bariátrica y urológica fabricados por la empresa Silimed, tras haberse suspendido su certificado CE al detectar defectos de calidad en algunos productos. Hasta el momento, según informa este organismo regulador en una nota informativa, no existen indicios de que estos defectos puedan ocasionar riesgos para la salud de los pacientes portadores. La suspensión del certificado CE se produjo después de que en una inspección a la planta de fabricación de Silimed en Brasil se detectara la existencia de partículas en la superficie de algunos implantes.

La Información

La Organización Nacional de Trasplantes busca la colaboración de los universitarios a favor de la donación de médula ósea

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Alumni, la Fundación Certiuni y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han firmado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en favor de la donación de médula. Dicha colaboración se desarrollará en toda España durante el próximo curso académico (2015-2016), con la esperanza de poder llegar a más de 1,5 millones de personas. La campaña que, lleva por lema ‘Dona Médula, regala vida’, en línea con las realizadas en años anteriores por la ONT, incluye carteles y trípticos informativos que se distribuirán por todas las universidades españolas. La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT, y tendrá presencia en las webs de las instituciones firmantes del convenio, redes sociales, publicaciones a su alcance y voluntariado. La Federación Alumni agrupa a 45 asociaciones y entidades de antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, con más de 250.000 titulados universitarios.

iSanidad

Las vacunas tienen un valor económico, clínico y social

Las vacunas, cualquiera que sea su especialidad, a pesar de representar solo el 1,1% del total del presupuesto sanitario español, además de poseer un valor clínico, poseen un alto valor económico asociado a ellas. Así lo indica no solo Ricardo Brage, Director General de Sanifi Pasteur MSD sino un grupo de 11 expertos en salud pública y economía de la Unión Europea que acaban de preparar un estudio sobre la base de siete artículos realizados previamente por otros especialistas en el que ponen de relieve que el acto clínico de la vacunación contribuye a la productividad y al crecimiento económico de los sistemas sanitarios de un país. Está suficientemente demostrado que por cada euro invertido en vacunas se generan entre cuatro y cinco de ahorro en costes directos y aproximadamente 17 en indirectos. También cuenta con un fuerte valor social. La conciencia y el esfuerzo para mantener a la población española sana durante más tiempo es creciente porque a mayor salud, mayor capacidad de participación social, mayor productividad, y mayor contribución al crecimiento económico de un país.

iSanidad

En Estados Unidos, la “epidemia” de la obesidad ya afecta a más del 30% de los adultos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo. La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como es el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria, la hipertensión arterial o la diabetes. En el viejo continente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad afrontará una crisis de “enormes proporciones” hacia 2030, situándose España entre los países en los que se espera un aumento significativo de los problemas relativos al sobrepeso. En Estados Unidos, no se exagera al hablar de epidemia en relación a la obesidad, y es que la nueva información de un informe realizado en conjunto por el Trust for America’s Health y la fundación Robert Wood Johnson, muestra que las tasas de obesidad permanecen altas en la mayoría de los estados del país. “La epidemia de obesidad es una de las crisis de salud más graves del país“, así lo expresa Jeff Levi, director ejecutivo de Trust for America’s Health.

iSanidad

La música podría tener beneficios terapéuticos en las personas con Alzheimer

La música y otras actividades agradables, como cocinar, son beneficiosas en las personas con demencia y tiene un potencial muy prometedor como terapia, según explica el neuropsicólogo en el Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado este pasado lunes 21 de septiembre. “Existe evidencia científica en la línea de que tenemos la música en zonas del cerebro diferentes de las del resto de recuerdos. Puede ser uno de los motivos por los que algunos pacientes con Alzheimer conservan sus recuerdos musicales incluso en fases avanzadas de la enfermedad” afirma Chirivella. En la actualidad, los tratamientos para el Alzheimer se basan en medicación combinada con estimulación cognitiva o rehabilitación. Aunque no se sabe a ciencia cierta si la música tiene el poder de rehabilitar a un paciente con Alzheimer, sí tiene un efecto notable sobre su estado emocional y conductual.

iSanidad

El Hospital Santa Cristina ofrece la operación simultánea de pterigion en ambos ojos

Desde hace cuatro años, la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Santa Cristina, modifica levemente la técnica quirúrgica durante las intervenciones de pterigion, y aplica una nueva pauta analgésica personalizada para poder intervenir ambos ojos a la vez, sin aumentar el dolor postoperatorio, lo que incrementa la calidad asistencial dada a los pacientes. El pterigion consiste en un tejido fibrovascular de forma triangular que invade la córnea y puede avanzar hacia el centro interfiriendo en la agudeza visual. Esta modificación en la intervención de pterigión aporta la ventaja de no tener que tapar el ojo tras la intervención; ni en la operación simultánea de los dos ojos, ni en la habitual de uno. Esto es posible gracias a una práctica anestésica local menos invasiva, que sustituye la infiltración clásica en la zona a intervenir, por una anestesia de contacto realizada por medio de una esponja y de una analgesia postoperatoria personalizada. En total, desde la implantación de este nuevo proceso se han realizado con éxito más de 200 operaciones de un ojo y 40 de los dos de forma simultánea.

iSanidad

Un hombre parapléjico camina de nuevo después de cinco años de parálisis gracias a la energía de su cerebro

Un hombre de 26 años que sufría desde hace cinco una parálisis completa en ambas piernas (paraplejía) ha recuperado la capacidad de caminar gracias a la propia energía de su cerebro. Estos resultados revelan que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas de una persona anden de nuevo. Esta es la primera vez que una persona con paraplejía debido a una lesión de la médula espinal es capaz de caminar sin depender de extremidades robóticas controladas manualmente. El estudio que, ha sido publicado en el “Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation”, relata cómo los autores, expertos del departamento de Neurología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de California, lograron que el afectado caminara por una superficie de 3,66 metros usando un sistema basado en el electroencefalograma, prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en