Reseña de prensa sanitaria 29SEP2015

Sanidad en Valencia: Destrucción de empleo y bajo presupuesto según CCOO

Un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO asegura que aunque desde 2014 se ha registrado un incremento presupuestario, no se ha recuperado el nivel de gasto sanitario de 2010, el año de mayor presupuesto, y los efectos de los recortes todavía persisten. Las cifras registradas en lo que respecta a los gastos de personal mantienen la misma evolución que el presupuesto sanitario, es decir, caen a partir de 2011 y crecen en el presupuesto de 2015, como consecuencia del acuerdo de la Mesa General de Negociación. El porcentaje del capítulo I de gastos de personal de la Conselleria de Sanidad supone el 46,82% respecto del presupuesto total sanitario, estando en el noveno puesto de las autonomías que más destinan a retribuir al personal sanitario del conjunto del estado. La sanidad pública valenciana ha perdido 613 camas hospitalarias en funcionamiento en centros públicos comparando 2010 y 2013 (último año de datos recogidos). Esto supone una pérdida del 5,81%. Además, la comunidad empeoró su ratio de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes en 2013 con respecto a 2010 en un 0,12%. Valencia ocupa el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas con mayor pérdida de camas públicas.

iSanidad

CSI·F Valencia pide al Ministerio hasta un 100% de plazas más de las ofertadas para la formación sanitaria especializada

En un comunicado el sindicato CSI·F ha exigido que el Ministerio de Sanidad convoque más plazas de formación sanitaria especializada en la Comunidad Valenciana. Un estudio realizado por el sindicato expone que son 1.500 las plazas necesarias entre médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios, sin embargo, la oferta alcanza exclusivamente los 735 puestos, menos del 50%. Desde CSI-F Valencia se subraya que la convocatoria realizada por el Ministerio de Sanidad “no garantiza un relevo generacional” y destaca que en numerosas especialidades, como Traumatología o Cirugía Ortopédica, más de la mitad de los profesionales en activo supera los 50 años. En el conjunto de España la oferta de la convocatoria 2015/2016 asciende a un total de 7.501 plazas, de las que 735 corresponden al ámbito valenciano. Además, ha hecho hincapié en la convocatoria de únicamente dos plazas de médico interno residente (MIR) en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en la Comunidad Valenciana.

iSanidad

El futuro inmediato de la sanidad catalana, en el aire por el resultado electoral

El futuro inmediato de la sanidad catalana está en el aire, tras los comicios autonómicos celebrados ayer, puesto que aunque Junts pel sí (CDC, ERC, ANC y Ómnium Cultural) será el grupo mayoritario en el Parlamento (62 de 135 diputados), no está claro quién presidirá el Gobierno de la Generalitat ni quién será consejero o consejera de Salud. Además, el grupo parlamentario de Junts pel sí, con 29 miembros de Convergencia (CDC) y 18 de ERC, tendrá dificultades para acordar políticas comunes en sanidad, un ámbito en el que a menudo se han mostrado divergentes. La cámara legislativa catalana deberá constituirse antes de veinte días hábiles (como máximo el 26 de octubre) y dentro de los diez días siguientes tendrá que celebrarse el debate de investidura del presidente o presidenta de la Generalitat. La investidura del presidente de la Generalidad requiere del apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (68 diputados), por lo que el por ahora presidenciable de Junts pel Sí (el cuarto de la lista electoral, Artur Mas, que ahora es presidente en funciones de la Generalitat) necesitará del apoyo de otros seis diputados.

Diario Médico

Boi Ruiz tras el 27-S: pasado, presente y futuro del sistema sanitario

Tras las elecciones celebradas en Cataluña el pasado domingo, el consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz, analiza para Redacción Médica la trayectoria del Sistema Nacional de Salud en los últimos años, y lanza unas recomendaciones con la vista puesta en el futuro. En el año 2010 la crisis económica negada y la subfinanciación crónica del sistema sanitario lo sitúan al borde de la quiebra. La sostenibilidad a expensas de la capacidad de financiar el déficit toca a su fin. Ahora ya hay que hablar de viabilidad y, además, con carácter inmediato, pues el gasto previsto para el 2011 no podía ser financiado con unos ingresos fiscales disminuidos y una limitación en la generación de déficit.

Redacción Médica

Según la ONU, hay comprometidos 25.000 millones de dólares para mejorar la salud de mujeres y niños durante los próximos cinco años

25.000 millones de dólares, y es que esa es la cantidad que la ONU ha logrado alcanzar en compromisos para apoyar durante los próximos cinco años en una nueva iniciativa destinada a ayudar a poner fin con las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, y mejor su salud. “La Estrategia Global para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, que estoy orgulloso de lanzar, ayudará a construir sociedades resistentes y saludables”, afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado. La iniciativa, presentada en los márgenes de la cumbre sobre desarrollo sostenible que, del 25 al 27 de septiembre se ha celebrado en Nueva York, pretende ser una “hoja de ruta” para terminar con todas las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes antes de 2030. La cifra (25.000 millones de dólares) que, procede de promesas realizadas por Estados miembros, organizaciones internacionales, empresas privadas, instituciones educativas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; entres las contribuciones aportadas, según informa la ONU, destacan las comprometidas por países como Estados Unidos (3.300 millones de dólares), Canadá (2.600 millones), Suecia (2.500 millones) o Alemania (1.300 millones).

iSanidad

Charlize Theron se une a presidentes africanos para acabar con el Sida en 2030

La actriz sudafricana Charlize Theron se ha unido en las Naciones Unidas a los presidentes de Mali, Malawi, Kenia y Lesoto para fijarse como meta acabar con el Sida en 2030, y es que en el marco de la cumbre sobre desarrollo sostenible que, del 25 al 27 de septiembre se ha celebrado en Nueva York, la intérprete, ganadora de un Oscar de Hollywood, ha mostrado su compromiso para tal fin. Sin embargo, esta vez los focos no cayeron sobre ella, sino sobre Elijah Zacchary, un niño keniano de 12 años que, infectado con el virus del VIH, se llevó la gran ovación de la sesión organizada por ONUSIDA, que es la agencia de Naciones Unidas encargada de luchar contra la pandemia. Elijah fue el encargado de abrir la sesión explicando cómo su madre le comunicó que tenía el virus cuando tenía solamente 6 años. “Me lo dijo cuando ya podía entender lo que era la enfermedad y le dije: ‘No pasa nada, Dios está con nosotros’”, relataba el niño.

iSanidad

“El sistema de salud global sigue sin estar preparado para una enfermedad como el Ébola”, según los expertos

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) moderó, en el VIII Congreso de Educación Médica (CEM), la mesa redonda “Infecciones y epidemias en el siglo XXI: presente y futuro” que contó con la participación de las organizaciones Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). En ella se puso de manifiesto que el sistema de salud global sigue sin estar preparado para una enfermedad como el Ébola. La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional participó en la mesa redonda “Gaza Infecciones y epidemias en el siglo XXI” durante el VIII Congreso de Educación (CEM,) organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). La mesa, moderada por Yolanda López, directora técnica de la Fundación, contó con la participación de las organizaciones Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y  la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

Médicos y Pacientes

37º Congreso Nacional de SEMERGEN en Valencia: Más de 3.800 asistentes y 2.500 comunicaciones

SEMERGEN ha presentado el programa científico de su 37º Congreso Nacional que se celebrará en Valencia del 14 al 17 de octubre, donde esperan contar con unos 3.800 profesionales y un número récord de comunicaciones científicas remitidas, con una cifra superior a los 2.500 trabajos originales. Este número de comunicaciones, “supone un nuevo máximo en los congresos nacionales de sociedades científicas de Atención Primaria y, sobre todo, pone de manifiesto la fortaleza de SEMERGEN, el imparable y creciente interés por estar presente en nuestro Congreso nacional y la inquietud, vigor y compromiso de los profesionales de la Atención Primaria de España”, destaca el presidente de la sociedad José Luis Llisterri. “A pesar de que se mantienen las dificultades para investigar, trabajar y formarse en Atención Primaria, nuestros profesionales superan todos los obstáculos y se vuelcan en la mejora constante de la atención sanitaria a los ciudadanos”, ha asegurado.

iSanidad

Pacientes de cáncer de tiroides piden la creación de Unidades de Referencia para ser tratados y el acceso ágil a medicamentos

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides celebrado ayer lunes, 28 de septiembre, ha reivindicado la creación de Unidades de Referencia con enfoque multidisciplinar, y un acceso “ágil” a los medicamentos, con independencia de la comunidad de residencia. Y es que la presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, señaló “la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España”. Con este motivo, este pasado domingo se presentó en Madrid su campaña ‘Hablemos alto y claro’ que, estuvo respaldada por asociaciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), así como autoridades, entre las que se encontraban el director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

iSanidad

La regeneración del nervio óptico, el reto en oftalmología

Durante el XCI Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en Sevilla, se han presentado unas nuevas lentes intraoculares trifocales para el tratamiento de las cataratas y de la vista cansada -que ofrecen mejor visión de lejos, intermedia y de cerca-; los resultados con nuevos colirios para el glaucoma, y unas nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma mediante cirugía microincisional, que consisten en introducir pequeños tubos en el ojo para que pueda drenar el humor acuoso y disminuya la tensión ocular. También se han presentado los primeros pasos para aplicar la terapia con células madre en insuficiencia límbica, así como los resultados para trasplantes de córnea lamelares. Actualmente, en vez de realizar un trasplante de córnea completo se hace el trasplante de la parte superficial o de la parte profunda de la córnea, consiguiendo que los índices de rechazo del trasplante sean menores y que una córnea pueda servir para dos donantes.

Diario Médico

Condenada por amenazar de muerte a la pediatra de sus hijas que se negó a expenderle unas recetas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a R.G.C., de 40 años y vecina de El Ejido (Almería), por una falta de vejaciones y otra de amenazas después de que insultara y amenazara de muerte a la pediatra de sus hijas porque ésta se negó a expedirle unas recetas. El fallo, consultado por Europa Press, condena a la mujer a pagar una multa de 400 euros por cada una de las dos faltas, al tiempo que declara extinguida su posible responsabilidad criminal ante una falta de injurias al haberse despenalizado los hechos por lo que era también acusada en la reforma del Código Penal. Según relata la sentencia, la mujer se encontraba con sus hijas en la consulta de pediatría del centro de salud de Santa María del Águila en la localidad almeriense de El Ejido, cuando le exigió a la doctora que le expendiera unas recetas de unos medicamentos que ya había comprado previamente. La facultativa, ante la negativa de expedirlos, la acusada comenzó a ofenderla y lanzar improperios en voz alta, como que “era una enterada de mierda”, o “que trataba a los niños con asco” y que estaba “harta de ella”, por lo que iba a cambiar de cupo.

iSanidad

La Conselleria de Sanidad pagará 100.000€ a unos padres por no detectar malformaciones en su bebé después de cinco ecografías realizadas

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar 100.000 euros a unos padres por las malformaciones de su bebé al que, tras cinco ecografías realizadas, los especialistas no le detectaron ninguna anomalía. El bebé nació con malformaciones en el brazo, mano y cuello. Y es que así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la pareja contra la presunta desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración pública. Así, reconoce a los recurrentes a ser indemnizados en 100.000 euros. Los padres del bebé denuncian que no se les informó de las malformaciones del feto tras realizarle la ecografía de la semana 20, lo que les impidió decidir sobre la interrupción del embarazo. El bebé nació en febrero de 2009 con malformaciones en el brazo, mano y cuello.

iSanidad

Tutores MIR aceptarían incentivos por evaluación

Los tutores MIR apoyan que se evalúe su desempeño y, además, estarían dispuestos a que los posibles incentivos que tuviesen por su labor docente estuvieran ligados a su rendimiento, según datos de la Encuesta de Formación Sanitaria Especializada 2015 de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que se presentó en el XII Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios, celebrado la semana pasada en Bilbao. En esta encuesta, en la que han participado 525 tutores y 120 jefes de estudio de todas las autonomías, un 88 por ciento de los docentes opinan que, cada 4 ó 5 años, todos los cargos docentes deberían someterse a algún tipo de reacreditación o evaluación. Es más, el 88,5 por ciento afirma que sería partidario de que los posibles incentivos (económicos u de otro tipo, como tiempo para la formación y puntuación a efectos de promoción personal) estén ligados a esa evaluación. El Real Decreto 183/2008 especifica que las funciones docentes se entienden como funciones de gestión clínica y, por tanto, deben ser evaluadas y reconocidas.

Diario Médico

Curso de Resolución de Problemas Clínicos mediante el Razonamiento Clínico en el ICOMEM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha presentado su curso Resolución de Problemas Clínicos mediante el Razonamiento Clínico. Esta oferta formativa surgió del Primer Premio a la Innovación en Formación Médica Continuada Juliana Fariña concedido por el ICOMEM en 2014 al Dr. Víctor Moreno Cuerda, médico internista del Hospital Universitario de Móstoles. En el acto han estado presentes tanto la vicepresidenta del ICOMEM, Dra. Ana Sánchez Atrio, como la directora médica del Hospital Universitario de Móstoles, Dra. Nieves Tarín Vicente; el coordinador del curso y médico internista del Hospital de Móstoles, Dr. Víctor Moreno Cuerda; y la responsable de Formación Médica Continuada del ICOMEM, Dra. Ana Rovira Sarmiento. Este curso, gratuito y semanal, que disfrutarán 65 colegiados madrileños se impartirá de forma presencial en las instalaciones del ICOMEM hasta mayo de 2016 y también contará con una parte online.

iSanidad

El inicio de curso del Grupo CTO de preparación al MIR se centra en los alumnos, verdaderos protagonistas

Los Decanos de las principales facultades de Medicina y autoridades sanitarias dejaron ayer el protagonismo a los más de 700 alumnos de 6ª Curso de Medicina que se congregaron en la sede central del Grupo CTO para el acto del 32ª Curso Académico de CTO, y que inician su andadura hacía el examen MIR del año 2017. Los alumnos de otras sedes, por primera vez han podido seguir la retransmisión del acto en directo por “streaming”. En la inauguración y acompañando a la Presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar, estaban los subdirectores del Grupo, los doctores Roberto García Leal, y Jorge García Macarrón, contando entre los asistentes con destacadas personalidades de la docencia y la medicina española. El Dr. García Leal destacó que los alumnos allí reunidos “son el futuro de la medicina española, los futuros investigadores y futuros docentes“. Destacó que “ser médico es para toda la vida”, acentuando que han elegido CTO “para conseguir la plaza MIR que desean”.

iSanidad

El Hospital La Paz reconoce que las entidades de voluntariado son claves para su Plan de Humanización

El Hospital Universitario La Paz ha apostado desde sus inicios en acercar al paciente una atención no sólo de una gran calidad médica y científica, a través de sus profesionales, sino también en una gran calidad humana, con la creación y el desarrollo de un novedoso entonces Plan de Humanización. Según Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz, “una pieza clave para el buen funcionamiento de este plan son, sin duda, los voluntarios que colaboran con las entidades de las que forman parte y las asociaciones de pacientes que trabajan en el hospital“. El Plan de Humanización ha tenido desde el principio el objetivo de hacer más grata la vida de los pacientes, tanto niños como adultos, durante su estancia o sus visitas al centro. Para reconocer esta gran labor, se ha organizado la I Jornada del Voluntariado en la que entidades ya consolidadas como la AECC, Cáritas o Menudos Corazones, y otras más jóvenes como Make@wish o la reciente Asociación HEPA de niños trasplantados de hígado, han compartido la labor que desarrollan dentro del hospital. Siempre con el objetivo de trabajar por y para los pacientes.

iSanidad

El 50% de los pacientes con depresión no recibe los tratamientos adecuados

Los factores por los que una persona llega a desarrollar una enfermedad mental pueden ser muchos. Factores como la genética, un suceso trágico, una mala experiencia y, especialmente el estrés, pueden derivar en depresión y en otras enfermedades mentales. La vida diaria nos lleva a estar en un ritmo acelerado, y la sociedad también nos invita a ello. El trabajo, la casa, la familia, estar guapo, hacer deporte y muchas otras ‘obligaciones’ hacen que a veces sintamos que no llegamos a todo. A esto se le suma la crisis, la falta de trabajo o la incertidumbre laboral, que hacen que el estrés siempre esté presente. Y si bien el estrés puede desembocar en patologías físicas como dolores de cabeza, urticarias o caída del cabello, en muchas ocasiones, y cada vez más según los expertos, deriva en una depresión o en otro tipo de enfermedad mental. Este fue el caso de Raquel Rebollo, una mujer que con 40 años trabajaba en el sector de ventas: a priori, todo estaba bien en su vida.

El Médico Interactivo

La primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos arranca su proyecto piloto en hospitales de Alicante y Murcia

Los Hospitales Universitarios de Sant Joan y La Vila de Alicante, y de La Arrixaca en Murcia, pueden presumir de ser los primeros centros en el mundo en los que va a arrancar la primera red social del mundo de ensayos oncológicos, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado. Se trata de una herramienta online que pretende agilizar la investigación en cáncer, facilitando la inclusión de pacientes oncológicos en la investigación clínica, independientemente del centro en el que son tratados. Con esta primera red virtual se pretende hacer la investigación, concretamente los ensayos clínicos oncológicos, más accesible a los profesionales y pacientes. De este modo, estos tres hospitales tendrán el privilegio de ser los primeros centros que se van a incluir en esta iniciativa del programa Medbravo que, a caballo entre la informática y la medicina, está capitaneado por Aurelia Bustos, oncóloga de los Hospitales de Sant Joan y La Vila, y cuenta, asimismo, con el apoyo de los Servicios de Oncología de ambos centros y de su jefa, Nieves Díaz, así como del jefe del Servicio de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

iSanidad

Estudio: Cáncer de mama no se detecta mejor con computadoras

Estudios apoyados en computadoras para detectar el cáncer de mama no agregan ningún beneficio a la revisión, pero sí aumentan considerablemente los costos, de acuerdo con un estudio difundido el lunes en Estados Unidos. Algunas investigaciones previas decían que la tecnología podía servir como un segundo par de ojos para los médicos. La técnica utiliza un software especial para resaltar áreas de aspecto sospechoso en imágenes de mamografías que los radiólogos pudieron pasar por alto. Los médicos entonces vuelven a analizarlas antes de dar un diagnóstico. Pero algunos de estos estudios se hacían en un comienzo con películas anticuadas de rayos X y no con digitales, que son más avanzadas, como las utilizadas ahora en la mayoría de las mamografías a nivel nacional, indicaron los autores del estudio. La técnica anterior era más complicada; ahora la detección asistida por computadora es parte estándar de las máquinas de mamografía digitales.

Yahoo!

Un navegador ecográfico economiza al máximo el uso de la resonancia

Un navegador ecográfico en combinación con la resonancia nuclear magnética (RNM) permite delimitar al máximo la ‘diana’ de la biopsia en el tumor de próstata, lo cual redunda en la precisión del diagnóstico y en la limitación máxima del número de pruebas de esta índole a que se somete al paciente. Y es que, según los últimos datos, el 75 por ciento de los pacientes operados o irradiados terminan usando pañales por no poder controlar la micción o con disfunción eréctil. Como ha explicado Luis Cuevas, director de Diagnóstico por la Imagen de Philips, “desde Philips apostamos por ir un paso más allá para mejorar las biopsias de próstata mediante la fusión de imágenes de resonancia magnética postprocesadas con un sistema de navegación por ecografía transrectal, llamado Uronav. De este modo se puede tener una imagen clara del posible tumor de forma previa a la biopsia, saber dónde se encuentra y definir la zona más activa dentro del mismo”. Con la colaboración de los especialistas, facilitada a través de la información que ofrece esta tecnología, se puede apuntar a una diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra pero con la seguridad de que ésta procede de la parte más activa del tumor.

Redacción Médica

Una nanopartícula surgida de un virus podría ayudar a tratar el cáncer

La investigación genética y la tecnología siguen siendo buenos aliados. Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), han logrado recientemente modificar el núcleo de un virus para crear una nano partícula inteligente que podría ayuda a tratar el cáncer. En concreto, los investigadores modificaron el ADN del virus de la hepatitis B para rediseñar su sistema infeccioso, convirtiendo su núcleo en una partícula benigna que, en fases más desarrolladas, sería capaz de administrar fármacos de manera dirigida. Para sus creadores, esto supone un gran avance en las terapias actuales, ya que el mecanismo permitiría atacar células tumorales sin dañar el tejido sano. Es decir, funcionaría como un virus, pero sin carga infecciosa y con la posibilidad de portar pequeñas cantidades de fármacos. “Llamamos a esto una partícula inteligente”, explica James Swartz, director de la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La técnica es “más inteligente mediante la adición de marcadores moleculares que permiten enviar la carga terapéutica donde queremos que vaya”, señala el investigador.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en