Reseña de prensa sanitaria 10DIC2015

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña contra la exclusión sanitaria
Publicado en iSanidad

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha reconocido que no se tienen competencias en materia sanitaria, pero el equipo de Manuela Carmena ha aprovechado que sí las tiene en derechos humanos para lanzar la campaña Madrid sí cuida-Madrid libre de exclusión sanitaria. De esta manera, se da cumplimiento al artículo 43 de la Constitución, que habla del Derecho a la Protección de la Salud, han asegurado oficialmente. Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta campaña como réplica al efecto del RD 16/2012 que restringía el derecho a una asistencia sanitaria universal que excluía a “inmigrantes en situación administrativa irregular“, ha dicho. El decreto del Gobierno central aprobado en 2012 ha generado una enorme polémica contra la que el Ayuntamiento de Madrid quiere luchar y apoyar a colectivos que no hacen uso de los servicios públicos de salud por creer, erróneamente, que no tienen derecho a disfrutar de atención médica, y no lo hacen solo porque vulnera, en su opinión los derechos humanos fundamentales, sino especialmente porque supone “un grave problema de salud pública para toda la población“, ha insistido Barbero.

Madrid: más fondos para salud bucodental y menos para conciertos privados
Publicado en Diario Médico

El pasado lunes se debatieron y se votaron en Comisión de Hacienda las enmiendas sanitarias a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016. El impulso (en forma presupuestaria) al programa de salud bucodental para menores y personas con pocos recursos y cierta reducción de los fondos destinados a conciertos con la sanidad privada son dos de los cambios más destacados, que se incorporarán a la aprobación final de los presupuestos madrileños, prevista para el próximo jueves 17. Daniel Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea (grupo que vio todas sus enmiendas aprobadas, gracias al apoyo del PP), ha dicho a DM que, tras la votación de las enmiendas, la actividad pública en hospitales y centros de salud sale ganando en la comunidad. Según ha concretado Cabo, la actividad concertada perderá 26 millones el próximo año (el total actual supera los 800 millones), un dinero que revertirá, señala, en mejoras para el sector público en capítulo I -personal- (20 millones), capítulo II -bienes y servicios- (3,5 millones) y capítulo VI (2,5 millones).

Debate electoral: los profesionales, hartos del ‘ninguneo’ a la sanidad
Publicado en Redacción Médica

Los profesionales sanitarios están que trinan con el desarrollo del debate electoral del pasado 7 de diciembre. En la primera y única vez que se enfrentan los líderes de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en esta campaña, la sanidad ha pasado totalmente desapercibida y no ha sido mencionada en ninguno de los cuatro discursos. Los ‘populares’, a través de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, fueron los que más menciones hicieron a este sector (dos, concretamente, una sobre farmacia y otra sobre dependencia), pero sin ahondar más en el asunto y con leves referencias. Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue el único que pronunció la palabra “sanidad” en las más de dos horas que duró el debate, y lo hizo al final, en el último minuto que tenía para referirse a los espectadores. Pedro Sánchez, del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos, no abordaron esta cuestión en ninguna de sus intervenciones, algo que no ha gustado en absoluto a los principales líderes sanitarios consultados por Redacción Médica. “Es lamentable que un sector que consume más del 40 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas no tenga ni una sola referencia en un debate político tan importante”, tacha directamente Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Martos logra una tregua con los informáticos, que paralizan la huelga
Publicado en Redacción Médica

Los informáticos del Servicio Madrileño de Salud han desconvocado la huelga que tenían prevista para este jueves tras el compromiso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, de trasladar sus demandas sobre las bases de la convocatoria de las oposiciones al Consejo de Gobierno de la próxima semana. Un asunto, el cambio de la OPE, que será tratado este jueves en la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Sanidad, concretamente por su Dirección General de Recursos Humanos. Es por eso, ha asegurado Sánchez Martos a Redacción Médica, que “la huelga de este miércoles no ha tenido sentido”. Aun así, no ha dudado en atenderles en la puerta de la Consejería, durante la concentración de estos profesionales. “Les he explicado la situación porque considero que es mi obligación como consejero escucharles”, ha afirmado. Por esta misma razón, el miércoles, “minutos antes del inicio de la huelga, sobre las doce de la noche, mantuve contacto telefónico con ellos, incluso me ofrecí a acudir a una asamblea para llegar a un acuerdo, pero no aceptaron”. Sin embargo, las conversaciones de este miércoles sí han surgido efecto.ing.

La cobertura sanitaria universal es imprescindible para avanzar en objetivos en salud, según la OMS
Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un nuevo informe que contiene un análisis completo de las tendencias mundiales de salud desde el año 2000 y una evaluación de los desafíos para los próximos 15 años. En el documento se da especial relevancia a la cobertura sanitaria universal para poder avanzar en nuevos objetivos de salud para la próxima década. Bajo el título “La salud en 2015: de los ODM a ODS”, el informe identifica los principales impulsores de los avances en materia de salud en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) y establece acciones a las que los países y la comunidad internacional deben dar prioridad para alcanzar los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entran en vigor el 1 de enero el 2016.

Condena de dos años de prisión a un paciente por amenazar a su médico con un punzón
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Toledo ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo ha condenado con dos años de prisión a un paciente por amenazar con un objeto punzante a un médico que lo atendió. “El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo ha condenado al acusado como autor responsable de un delito de atentado contra funcionario público sanitario de los artículos 550.1 y 551.1 del Código Penal a las penas de prisión de dos años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena”, y es que así lo informa la entidad colegial en un comunicado. En concreto, tal y como señalan desde el Colegio, “el paciente amenazó con un objeto punzante al médico que lo estaba atendiendo y al cual le exigía la prescripción de medicamentos que le habían sido recetados en el ámbito privado”. Ante la negativa del facultativo, “el cual le había hecho ver lo improcedente de sus pretensiones”, el denunciado “amenazó al facultativo y éste no tuvo más remedio que acceder a las pretensiones del paciente”. El médico agredido interpuso la denuncia oportuna que, la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Toledo ha sido la encargada de defenderla.

Los atentados de Paris tuvieron 35 equipos quirúrgicos trabajando
Publicado en iSanidad

Según ha informado The Lancet, fueron 10 los hospitales que atendieron a los heridos más graves de los atentados de Paris del pasado 13 de Noviembre. El dispositivo desplegado alcanzó un total de 35 equipos quirúrgicos. La mayor parte de las víctimas de los atentados eran menores de 40 años. La gestión de la crisis se puso en marcha por parte de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (APHP) 10 minutos después de las 21h30, hora de comienzo de los atentados, comenzando por los servicios médicos de emergencia (SAMU). Según el informe que se ha hecho público, la APHP tiene capacidad para coordinar 40 hospitales, con un total de 100.000 profesionales sanitarios, una capacidad de 22.000 camas, y 200 salas de operaciones, lo que hubiera permitido atender a más heridos todavía sin saturar el sistema. Además en el dispositivo se puso en alerta otros hospitales en las afueras de Paris, con capacidad para movilizar a 10 helicópteros, que no fueron necesarios. Por otro lado también se puso en funcionamiento un centro de apoyo psicológico formado por 35 psiquiatras que tenían experiencia en estos temas tras haber participado en el equipo del ataque que sufrió la publicación satírica Charlie Hebdo.

México aprueba la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial
Publicado en iSanidad

Las autoridades sanitarias de México autorizaron ayer la primera vacuna contra el dengue del mundo, y es que tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron hasta más de 40.000 pacientes, el país azteca se ha convertido en el primero en aprobar la vacuna. La Secretaría de Salud mexicana indicó en un comunicado que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional. La vacuna que, está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico, ha sido desarrollada por Sanofi Pasteur y, su aprobación ha sido llevada por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Medio millón de personas muere cada año en Europa por la polución
Publicado en iSanidad

En Europa la contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental individual para la salud. Reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Según un nuevo estudio publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica fue responsable en 2012 de 524.000 muertes prematuras en Europa. En España la cifra asciende a 32.000. Los contaminantes que afectan a la salud humana son las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Los tres contaminantes fueron responsables de 524.000 muertes prematuras en Europa en 2012, una cifra similar a la estimada en años anteriores, según publica hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En España, la contaminación por PM2.5 provoca 25.500 muertes prematuras, mientras que la exposición a NO2 asciende a 5.900 y la de O3 a 1.800. En Europa, la proporción es similar, la exposición a largo plazo de PM2.5 es responsable de 432.000 muertes prematuras, la de NO2 de 75.000 y la de O3 de 17.000.

Los pacientes valoran más a hombres que a mujeres médicos
Publicado en Diario Médico
Una tesis doctoral, realizada a partir de los datos de la web Doctoralia, concluye que en Medicina los profesionales hombres reciben mayor número de valoraciones de los pacientes (74,21 por ciento) que las mujeres (25,79) y que además las puntuaciones que reciben los varones son ligeramente más altas que las que reciben las mujeres. Los temas tratados en los comentarios de los pacientes también cambian según el género del profesional: en el caso de los hombres se comentan las características del encuentro con ellos, y en el de las mujeres, las cualidades personales. Rocío Ibáñez, directora del Centro Forum y Hospital de la Esperanza de Barcelona, es la autora de la tesis doctoral titulada Opinión online de pacientes sobre los profesionales sanitarios; dirigida por Francisco Lupiáñez, profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación y socio director de Open Evidence, spin-off de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), y tutorizada por Xavier Castells, jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar.

Un tipo de azúcar llamado fucosa ayuda a frenar la expansión del cáncer de piel en ratones
Publicado en iSanidad

La fucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en el alga marina y suplementos dietéticos, pero ahora, según un estudio publicado en la revista Science Signaling, podría ayudar a frenar la expansión del cáncer de piel en ratones. El equipo de científicos, liderado por Eric Lau, del instituto de investigación médica Sanford Burnham Prebys de California (Estados Unidos), propone que se estudien los suplementos de fucosa como terapia potencial para prevenir la metástasis en pacientes con melanoma que, es el cáncer de piel más agresivo y de los más mortíferos, ya que tiene la capacidad de poder expandirse por metástasis a distintas partes del cuerpo. En el estudio, se dio a ratones con melanoma agua con suplemento de fucosa y agua normal. El agua con fucosa mostró la restauración de un proceso llamado fucosilación y bloqueó el crecimiento del tumor y por ende la metástasis a los pulmones.

Terapia dirigida combinada con quimioterapia contra LLC demuestra ausencia de cáncer en el 91% de los casos
Publicado en iSanidad

Un tratamiento de terapia dirigida combinado con quimioterapia, más eficaz pero menos tóxico, contra la leucemia linfoblástica crónica (LLC), ha demostrado la ausencia de células malignas en el 91% de las muestras evaluadas en sangre y en el 70,3% en médula ósea. Y es que este es el principal resultado del Estudio Green que, ha sido presentado en la última jornada del 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, del 5 al 8 de diciembre se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos). Este ensayo internacional que, se ha probado en una muestra de casi 1000 pacientes, ha demostrado la ausencia de problemas de toxicidad no conocidos previamente al combinar el anticuerpo monoclonal obinutuzumab con bendamustina (quimioterapia) en pacientes, tanto jóvenes como en edad avanzada, que no han tenido tratamiento previo. Los altos porcentajes de respuesta de enfermedad mínima residual -no detección de células malignas con la tecnología disponible-, tal y como explica el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Francesc Bosch, “son importantes pero necesitamos más seguimiento para saber si se traduce en beneficio en supervivencia”.

La prótesis valvular aórtica mecánica aumenta tasa de supervivencia de pacientes en comparación con la bioprótesis
Publicado en iSanidad

La tasa de supervivencia a largo plazo es casi dos tercios mayor en aquellos pacientes de 50 años que se someten a un reemplazo de la válvula aórtica con prótesis mecánica en comparación con las bioprótesis. Sin duda una diferencia significativa, pero no se observó tal ventaja de supervivencia en las válvulas mecánicas en pacientes de 60 años, según los resultados de un estudio basado en la población de Suecia. Aún así, la supervivencia con válvulas mecánicas se incrementó de manera significativa para la cohorte de 50 a 69 años. Aunque las ventajas de supervivencia observadas en las válvulas mecánicas no fueron sorprendentes, “pensamos que nuestros resultados son importantes, ya que la tendencia en Suecia e internacionalmente en los últimos años ha sido hacia un mayor uso de las prótesis biológicas en pacientes más jóvenes, que no tiene el apoyo de guías clínicas“, dijo el Dr. Ulrik Sartipy del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia. Los resultados, basados ​​en una cohorte del registro SWEDEHEART, publicado el 11 de noviembre 2015 en el European Heart Journal, “no son compatibles con el uso creciente de las prótesis biológicas de este grupo [más joven] edad“, dijo Sartipy.

Un estudio asocia el aumento de peso del bebé al riesgo de desarrollo de diabetes tipo 1
Publicado en iSanidad

El aumento de peso durante el primer año de vida de un bebé se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, y es que este es la principal conclusión de un estudio de niños nacidos en Noruega y Dinamarca, según un artículo sobre los resultados del trabajo publicado en la edición digital de JAMA Pediatrics. Maria C. Magnus, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, y coautores examinaron el crecimiento durante el primer año de vida y el riesgo de diabetes tipo 1 de inicio en la infancia en dos grupos de estudio de niños nacidos entre 1998 y 2009. El estudio incluyó a 99.832 niños -59,221 desde el grupo de estudio de Noruega y 40.611 del grupo de estudio de Dinamarca-. El análisis que se realizó entre noviembre de 2014 y junio de 2015, tuvo 8,6 años como media de edad en el grupo de niños de Noruega al final del seguimiento y 13 años en el de menores de Dinamarca. En el grupo de niños de Dinamarca, la incidencia de la diabetes tipo 1 desde los 12 meses hasta el final del seguimiento fue de 25 casos por cada 100.000 personas/año, mientras que en el grupo de niños procedentes de Noruega fue de 31 casos por 100.000 personas/año.

Nuevo avance en la lucha contra la fibrosis hepática, la herida que nunca cicatriza
Publicado en iSanidad

El daño crónico al hígado con el tiempo crea una herida que nunca cicatriza. Esta enfermedad, llamada fibrosis, sustituye gradualmente las células hepáticas normales – que desintoxican los alimentos y líquidos que consumimos – con cada vez más y más tejido cicatricial hasta que el órgano deja de funcionar. Los científicos del Instituto Salk han identificado un medicamento que detiene esta acumulación incontrolada de tejido cicatricial en el hígado. La pequeña molécula, llamada JQ1, evitó la misma fibrosis inversa en animales y podría ayudar a millones de personas en el mundo afectadas por la fibrosis hepática y la cirrosis, causada por el alcoholismo y enfermedades como la hepatitis. Estos resultados fueron publicados en PNAS el pasado 7 de diciembre de 2015. “Después de que el hígado haya sufrido mucho daño, el propio tejido de la cicatriz causa más tejido de la cicatriz“, dice Ronald Evans, profesor y director del Salk’s Gene Expression Laboratory e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. “De hecho, podemos revertir la fibrosis hepática en los animales y ahora estamos explorando potenciales aplicaciones terapéuticas para los seres humanos“, comentó.

Nuevos resultados en anemia falciforme confirman la tendencia a reducir las trasfusiones
Publicado en Gaceta Médica

La anemia falciforme (SCD por sus siglas en inglés) es una enfermedad hereditaria y crónica que afecta a cerca de 100.000 estadounidenses. Las personas que la padecen producen una hemoglobina alterada, lo que hace que las células rojas no transporten oxígeno e incluso pueden atascar los vasos sanguíneos provocando ictus, infecciones y complicaciones pulmonares. Aunque el trasplante de médula ósea es un tratamiento válido, lo cierto es que está asociado con graves efectos secundarios. En la actualidad, el único medicamento aprobado para el tratamiento de las complicaciones a largo plazo es hydroxyurea. Por eso han resultado significativos los estudios que se han presentado al respecto durante el 57 Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH), que se está celebrando en Orlando. Dos de las investigaciones que se presentaron están centradas en niños. El TWiTHC ha evaluado en 121 niños con SCD y velocidades TCD anormales si la hydroxyurea tiene el mismo efecto protector frente al ictus que las transfusiones. Este ensayo, fase III randomizado, comparó 24 semanas de tratamiento estándar (trasfusiones) con el tratamiento alternativo (hydroxyurea).

Investigadores advierten de la relación entre componentes de los cigarrillos electrónicos y enfermedades respiratorias
Publicado en Médicos y Pacientes

El diacetil, un químico saborizante vinculado a casos de enfermedad respiratoria grave, se encuentra en más del 75 por ciento de los cigarrillos electrónicos con sabor y líquidos de relleno, según investigadores de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Asimismo, otros dos compuestos relacionados potencialmente dañinos están también en muchos de los sabores analizados, que incluían variedades con potencial atractivo para los jóvenes, como algodón de azúcar o magdalenas. La Administración de la Salud y Seguridad Laboral estadounidense y la industria saborizante advirtieron a los trabajadores sobre el diacetil debido a la relación entre la inhalación de esta sustancia química y la enfermedad respiratoria bronquiolitis obliterante, coloquialmente denominada “pulmón de palomitas” porque se detectó por primera vez en los trabajadores que inhalaron sabor artificial de mantequilla en las instalaciones que procesan palomitas de maíz para microondas.

La impresión 3D ha creado nuevas férulas que sustituyen a las tradicionales escayolas
Publicado en iSanidad

La impresora Optimus 3D, creada por un equipo de alaveses con la colaboración del Hospital Basurto de Bilbao, ha desarrollado unas férulas para inmovilizar miembros facturados, que tienen un peso menor que las escayolas y son de material lavable. La aplicación de la impresión 3D, comenzó con la facilitación de diagnósticos, permitiendo la creación de modelos tridimensionales partiendo de imágenes digitales obtenidas a través de algunas pruebas médicas como resonancias magnéticas. Otra de sus aplicaciones es la simulación y planificación de procedimientos quirúrgicos, gracias a los que estudiantes y profesionales pueden mejorar sus habilidades con modelos ajustados a la realidad, aunque el uso más conocido de la impresión 3D en medicina es la elaboración de prótesis, cuya personalización permite que estén perfectamente adaptadas a las necesidades de los pacientes. La Optimus 3D ha entrado en la primera fase de FABulous, una de las aceleradoras del programa Fiware especializada en apoyar proyectos de impresión 3D, que aportará una financiación de 18.000 euros para empezar a desarrollar su innovador proyecto Medicomverter. Esta iniciativa tiene previsto crear un software que permitirá convertir los datos procedentes de pruebas médicas como los TACs en diseños optimizados para impresoras 3D, lo que agilizaría enormemente el proceso de fabricación de prótesis y supondría además un ahorro importante en costes de ingeniería.

El Apple Watch 2 podría tener mayores utilidades para la salud

Publicado en Con Salud

El prestigioso portal 9to5mac ha adelantado que la compañía Apple podría estar preparando un evento para marzo de 2016, en el que anunciaría el lanzamiento del Apple Watch 2 que, previsiblemente, saldrá al mercado a finales de ese año. Según indica el portal, y corroboran otros foros especializados, la nueva versión del popular reloj inteligente de Apple podría tener muchas más aplicaciones para la salud que la primera versión, de la que se han vendido más de dos millones de dispositivos en sólo unos meses. Así, sensores para realizar seguimiento del sueño o para monitorizar la presión arterial, el oxígeno en la sangre o los niveles de estrés del usuario, podrían estar presentes en el nuevo dispositivo, aunque la compañía desarrolladora aún no ha confirmado nada de ello ni ha adelantado ningún detalle de forma oficial. Junto al reloj, el portal también abre la posibilidad de que Apple también presente en marzo el iPhone 6C.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en