No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 17OCT2016

17 de octubre, 2016
Reseña de prensa

La Fundación Economía y Salud reúne a 120 expertos para explorar la sostenibilidad del sistema de salud

Publicado en iSanidad

¿A quién no le interesa explorar la eficiencia en el sistema de salud y su futuro próximo? La 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud debate como alcanzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud por la vía de la eficiencia y ajustando los recursos a las necesidades de las personas. Con más de 120 expertos divididos en 12 grupos de trabajo se busca proponer soluciones innovadoras. La Fundación Economía y Salud organiza esta 2ª Edición del Foro Economía y Salud los próximos 27 y 28 de Octubre con el objetivo es encontrar y proponer medidas de carácter ejecutivo que mejorarían y harían más sostenible el sector sanitario.

La gestión es clave en la evolución del sistema sanitario y debe ser liderada por directivos profesionales

Publicado en iSanidad

La necesidad de aportar calidad, evaluar la innovación y analizar la eficiencia de ésta y todos los procesos asistenciales que se llevan a cabo, hace que los resultados en salud se hayan posicionado como una herramienta imprescindible de la gestión sanitaria, “en tanto en cuanto facilitan las decisiones sobre a qué reasignar o no recursos, en un modelo sanitario en el que éstos son limitados”, explica la doctora Cristina Granados Uclecia, directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y coordinadora de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad. Históricamente, la gestión sanitaria ha decidido en base a los resultados económicos, sin reparar de una forma global, integral y estratégica en los resultados en salud, que, a su vez, pueden revertir en eficiencia. De hecho, en palabras del Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “los resultados en salud son el paradigma –o uno de los paradigmas- de la sanidad en la actualidad, dado su valor como eje de conexión y gestión de aspectos imprescindibles para la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”.

Valor Salud explica la importancia que los “Resultados en salud” tienen para los pacientes

Publicado en iSanidad

La Dra. Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara y coordinadora de las IX Jornadas de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud), ha intervenido en Valor Salud, la tertulia de sanidad y salud de Capital Radio para asegurar que para la sociedad, para los miembros que forman la sociedad, el lema de las Jornadas de este año:”Reinventar… resultados en Salud” es la apuesta de futuro. El objetivo es empezar ya a hablar de los resultados de toda la tecnología, de la farmacia, de las historias clínicas… porque “no merece la pena invertir si no hay resultados en salud en los pacientes“, ha explicado. Los cuatro pilares básicos de la gestión que se han afrontado en las Jornadas son la traslación de calidad a la eficiencia y de la eficiencia a la calidad, los resultados en salud, la formación para la profesionalización y los proyectos internacionales de innovación. La propia Granados ha insistido en el tema porque es importante que se sepa que “la investigación que se hace en la universidad también llega a la calidad de nuestros pacientes“. Además, ha contado que los temas de unidades de gestión clínica, profesionalización de los directivos, incentivos para los profesionales y la temporalidad de los contratos importan a los directivos, y ha asegurado que “si los profesionales no salen a la primera línea de la gestión los resultados en salud van a ser peores“.

20.000 personas mueren al año España sin haber recibido una sedación paliativa que necesitaban en sus últimos momentos de vida

Publicado en iSanidad

“Cada año mueren en España 380.000 personas, de las que 225.000 necesitan cuidados paliativos básicos y 125.000 precisan cuidados paliativos especializados”, de las últimas, la mitad, “más de 60.000 mueren con un sufrimiento intenso y perfectamente suprimible si alguien se ocupara de ellos y sufren en esas circunstancias porque no disponen de acceso a un buen servicio de cuidados paliativos”. Y es que así explicaba la situación actual de los cuidados paliativos en nuestro país el Dr. Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el marco de la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde se celebró la jornada Decisiones éticas al final de la vida. De esos más de 60.000, “aproximadamente, sabemos que la tercera parte”, es decir 20.000, “están tan mal en sus últimos momentos de vida que hubiesen necesitado una sedación paliativa”. Ante esta realidad, añade el Dr. Marcos Gómez que en España “la puesta en marcha de servicios específicos de cuidados paliativos es una urgencia”.

Indicación, consentimiento y dosis adecuadas, elementos esenciales de la sedación paliativa

Publicado en Médicos y Pacientes

La sedación paliativa es un asunto que sigue generando controversias de cara a la sociedad. Esto puede ser debido a que “no se conoce ni la técnica, ni los condicionantes éticos ni las indicaciones clínicas. La sedación bien administrada e indicada no debe de crear polémica”, a juicio del Dr. Álvaro Gándara, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, encargado de moderar una mesa dedicada a este tema en la Jornada ‘Decisiones ética al final de la vida’, celebrada en la sede de la OMC, en la que participaron el Dr. Marcos Gómez Sancho, expresidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC y de la SECPAL; y Jacinto Bátiz, jefe de Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya). El Dr. Gándara esgrimió que “los cuidados paliativos son un derecho, aunque otra cosa muy distinta es la realidad de España, donde cada año unos 50.000 pacientes mueren con sufrimiento evitable”.

ASPE denuncia el intento de asociar la sanidad privada con corrupción

Publicado en iSanidad

Tras la publicación del Informe Contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2015 de Audita Sanidad, en el que se analizan los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de Madrid a empresas privadas durante el año 2015, la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) ha realizado las siguientes apreciaciones:. En España el derecho de asociación está reconocido por los artículos 22 y 52 de la Constitución. Las organizaciones empresariales son entidades totalmente lícitas que, además, están sometidas a la legislación correspondiente. Nos parece totalmente inadecuado que, tal y como hace este informe, se proyecte una sombra de duda sobre las asociaciones empresariales y su actividad, insinuando que están forzando la privatización de la sanidad pública y que hay una oscura relación entre la pertenencia de las empresas a una asociación y la obtención de contratos con las Administraciones.

Las enfermeras ya no pueden administrar la vacuna de la gripe de forma autónoma

Publicado en iSanidad

La campaña de vacunación de la gripe comenzará, según anunció el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el próximo 17 de octubre y ante su inminente inicio, el Sindicato de Enfermería (SATSE) recuerda que, según lo establecido por el denominado Real Decreto de Prescripción Enfermera (23 de octubre de 2015), los profesionales de enfermería no están autorizados a su administración si previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente. Según SATSE, el RD 954/2015 establece en su art. 3 que, para que un enfermero pueda realizar la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica debe cumplirse que:. El enfermero deberá ser titular de la correspondiente acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A fecha de hoy, son muy pocos los profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid que disponen de dicha certificación.

Ya se han inscrito 100.000 bebés en el Registro por vía electrónica en el primer año del sistema

Publicado en iSanidad

Este pasado sábado 15 de octubre se cumplió el primer año del sistema que permite registrar a los recién nacidos en el Registro Civil y remitir los datos a través de vía electrónica desde los centro médicos. En su primer año, el sistema ha recibido la inscripción de 100.000 bebés en 211 hospitales de toda España (186 públicos y 25 privados). La inscripción electrónica ha tenido “una implantación gradual” y cubre ya el 86% de la red de hospitales públicos y el 18,5% de los hospitales privados, tal y como informa el Ministerio de Justicia. “Hasta ahora, para pedir la inscripción de nacimiento de un bebé era necesario acercarse al Registro Civil. Desde hace un año, es posible solicitarla de forma gratuita y sin desplazamientos desde el hospital”, recuerda el Ministerio, y es que el nuevo sistema para registrar a los bebés, vino a sustituir al tradicional desplazamiento hasta las sedes de los registros que debían efectuar los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia.

Un artículo ‘antisecesión’ de la Constitución amenaza la sanidad catalana

Publicado en Redacción Médica

En el encuentro que el presidente Carles Puigdemont mantuvo este lunes en Madrid con diferentes representantes de la política, la empresa y el periodismo, se planteó el extremo de que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Organización Territorial del Estado contemplado en la Constitución si la región promoviera un referéndum secesionista unilateral en septiembre de 2017. Este reza: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. El presidente catalán, ante ese futurible, prefirió que el Estado se decantara por fórmulas menos agresivas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se aplique y, de ser así, ¿en qué medida podría afectar a la sanidad? Según Eduardo Virgala, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, este artículo “salvo la suspensión de la autonomía como tal (que iría contra el artículo 2 de la Constitución), permite todo, hasta la suspensión y sustitución de los órganos autonómicos”.

Los medicamentos sin prescripción deberían registrarse en la e-receta

Publicado en Gaceta Médica

Aunque es cierto que hay herramientas para facilitar la coordinación entre niveles asistenciales, en ocasiones surgen complicaciones asociadas a las mismas. Es el caso de la receta electrónica, que permite la comunicación entre el facultativo y la farmacia, pero “está muy limitada”, tal y como explicó a GM Francisco Abal, presidente de las 19º Jornadas de la Red Española de Atención Primaria, en el marco de las mismas. En este sentido, detalló que, a través de esta herramienta, si la farmacia quiere comunicarse con el médico, tiene un número limitado de caracteres, mientras que si es al revés, el facultativo no dispone de ningún espacio para hacerlo. Abal también consideró que supone un problema el hecho de que la medicación que no está financiada no esté incluida dentro del sistema, por lo que es mucho más complicado detectar posibles interacciones. “Si una persona está tomando anticonceptivos, no podemos verlo dentro de nuestro programa y si tenemos otro programa que nos avisa de interacciones, eso no lo contempla”, incidió para añadir que es algo “grave” que no esté recogida toda la medicación que toma un paciente.

Concepción Ferrer: Vicepresidir el CGCOM “supone una renuncia a la Presidencia del COMZ”

Publicado en Acta Sanitaria

El sábado 29 de octubre es la fecha en la que se celebrarán las elecciones a la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a las cuales se presenta la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), la doctora Concepción Ferrer, con la que Acta Sanitaria ha conversado para conocer sus valoraciones al respecto. “Asumir la Vicepresidencia Segunda del CGCOM supone una renuncia a la Presidencia del COMZ”, reconoce la titular de este último órgano, que, no obstante, sostiene que, si no es elegida, podría volverse a presentar a los comicios de 2017 en la institución maña. Acta Sanitaria (AS).- Lleva casi tres años al frente del COMZ y ahora se plantea otro reto para compaginarlo con el actual: ser vicepresidenta segunda del CGCOM. ¿Es posible llevar a cabo estas dos tareas al mismo tiempo?. Concepción Ferrer (CF).- Los retos son progresivos: el hecho de asumir la Vicepresidencia Segunda del Consejo General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos supone una renuncia a la Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

SEOM vs SEGO, ¿Si o no a que la primera mamografía sea antes de los 35 años?

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que no existe “base científica” para recomendar una primera mamografía a los 35 años tal y como pretende la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para mejorar el pronóstico del cáncer de mama en España. “Yo no veo muy claro hacer la mamografía a estas edades”, afirmaba el presidente de la SEOM, Miguel Martín, en un acto organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará este próximo miércoles 19 de octubre, después de que recientemente, la SEGO avanzara que estaban preparando una ‘oncoguía’ en la que recomendarían una primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años. La recomendación de la SEGO se sustenta, a su juicio, en que en los últimos años aumentó el número de casos de cáncer de mama en todas las franjas de edad y, un porcentaje de ellos -en torno al 20%-, se presenta en mujeres que, menores de 45 años, están fuera de los cribados. No obstante, la incidencia de la enfermedad es hasta tres veces mayor en la franja que va desde los 50 a los 55 años. Ante esta propuesta, Martín admite que no hay base científica que justifique su uso a estas edades, y es que argumenta que “las mamas son muy densas y no está claro que sirva para aumentar la supervivencia del cáncer de mama”.

En España más de 30.000 personas mueren al año por una parada cardiorrespiratoria
Publicado en iSanidad

En España más de 30.000 personas mueren todos los años debido a una parada cardiorrespiratoria, sin embargo, muchas de estos fallecimientos podrían ser evitables si la población supiera iniciar el masaje cardíaco de emergencia mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios, y es que así lo advierten desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). “Reconocer la parada cardíaca e iniciar inmediatamente compresiones torácicas, el masaje cardíaco, mientras se aplica un desfibrilador automático son sencillas maniobras que cualquier ciudadano puede realizar y constituyen la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica”, explica Isabel Ceniceros, directora del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC, con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, celebrado ayer domingo 16 de octubre. “La RCP y extender la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA)”, añade Cisneros, “aumenta las posibilidades de sobrevivir ante una parada cardíaca, como ya se ha visto en los registros de otros países como Suecia y Japón”. La SEMICYUC recuerda que los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia son vitales para que una persona que sufra una parada cardíaca tenga posibilidades de sobrevivir hasta que llegue el cuarto eslabón, la asistencia sanitaria. En estas circunstancias, “la rapidez de actuación es fundamental”.

Primaria reinvindica su presencia en el MIR

Publicado en Diario Médico

El cambio del sistema MIR con la implantación de la troncalidad supone una oportunidad para replantear esquemas. Los representantes de atención primaria defienden que, para conseguir un aprendizaje integral, los residentes de especialidades típicamente hospitalarias tendrían que pasar un tiempo en el primer nivel. Una medida cuyos beneficios no ven tan claros el resto de especialidades, que abogan porque sean las unidades docentes las que decidan dónde deben rotar los MIR según los objetivos. Ya en 2006, la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad aprobó un documento en el que se instaba a 18 especialidades (como Cardiología, Cirugía General o Psiquiatría) a incorporar en sus programas dos meses de rotación por un centro de salud, con el fin de promover la interacción entre niveles y ampliar conocimientos en comunicación prevención, razonamiento en contexto de alta incertidumbre, etc. Los programas de dichas especialidades sí aluden a esta resolución, pero la mayoría sin entrar en detalles. Según las especialidades consultadas, no está claro que se cumpla de forma generalizada, dependiendo de cada unidad docente.

Unos 40 millones de personas en el mundo sufren ceguera y otros 285 millones tienen una visión muy reducida

Publicado en iSanidad

A nivel mundial se calcula que 40 millones de personas sufren ceguera y otros 285 millones tienen una visión muy reducida que les impide llevar una vida normal, de los que cuatro de cada cinco (80%) son evitables o tratables. Y es que así se desprende de los datos que, presentados por la Sociedad Española contra la Ceguera en Países en Desarrollo (PODERVER) con motivo del Día Mundial de la Visión celebrado recientemente, recuerda que el 90% de estos casos se dan en países en vías de desarrollo y dos de cada tres afectados son mujeres. Las principales causas de ceguera y baja visión son las cataratas y no poder acceder a unas gafas. De hecho, afirman que junto a las vacunas, la mejora de la visión se considera la acción sanitaria más efectiva para luchar contra la pobreza en el mundo. El problema de esta situación, tal y como han denunciado en un comunicado, es la ausencia de profesionales formados para atender estas patologías. Si nos atenemos a las cifras, estas son desproporcionadas entre unos países y otros, y es que mientras que en España hay 100 oftalmólogos por millón de habitantes, en muchos países africanos hay menos de tres oftalmólogos por millón. “Si no formamos mas profesionales locales no podremos hacer frente de manera efectiva a los problemas visuales que existen en estos países”, lamentan.

Las vacunas: una polémica abierta

Publicado en ABC

Vacunar o no vacunar, esa es la cuestión. Frente a la postura clásica que recomienda seguir el calendario preestablecido por el Ministerio de Sanidad o las comunidades autónomas, una pediatra y una asociación de padres nos exponen sus posturas en cuanto a esta manera de prevenir enfermedades. A favor. La doctora Ruiz Fraile, pediatra del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, describe la situación: «Las vacunas en los niños son un tema de actualidad, están ahora en boca de todos los padres con hijos de dicha edad. Ha habido muchas controversias sobre las vacunas y hemos oído hablar bastante de los grupos antivacunas en los últimos meses, por las desgraciadas consecuencias que supuso la no vacunación en este último año de un niño en nuestro país, y por eso surge la duda sobre si es recomendable o no vacunar». Por todo ello, esta pediatra, resalta alguno de los motivos o beneficios de las vacunas del calendario pediátrico:. -En primer lugar su seguridad: son escasísimas las reacciones en los niños, como mucho reacciones locales, de brevedad temporal. Así como con el tiempo se han ido mejorando, gracias al conocimiento de la ciencia, y con ello disminuyendo los efectos secundarios.

La mitad de las consultas al médico de cabecera son por dolor

Publicado en Con Salud

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de buscar nuevas fórmulas para evitar el sufrimiento físico de las personas que padecen dolor. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11% de la población española, de los cuales un 47% padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50% de las visitas a Atención Primaria. Dentro de las consultas que se realizan por dolor, el neuropático representa ya el 25% de las que se producen en los centros de salud. En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático y es ya el octavo diagnóstico en orden de frecuencia. Este tipo de dolor, por lo tanto, no tiene una escasa prevalencia. Aunque como mínimo, existirían entre 300.000 y 600.000 personas en España con dolor neuropático, algunos estudios señalan que alrededor del 6-8% de la población podría presentar alguna forma de dolor neuropático, lo que significaría unos tres millones de afectados en España. Además, teniendo en cuenta que las causas que lo producen son muy prevalentes en la población (diabetes, infección por herpes zoster, ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias…) y en muchos casos por patologías asociadas a la edad, es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los próximos años.

Medicamento para la esclerosis múltiple podría revertir los síntomas físicos

Publicado en iSanidad

Se ha revelado que un medicamento que trata la esclerosis múltiple remitente-recurrente – una forma de esclerosis múltiple que representa a alrededor del 85 por ciento de las personas con la enfermedad- ha revertido algunos de los daños causados por la enfermedad. Esta revelación puede tener implicaciones para futuras estrategias terapéuticas para personas con esta enfermedad neurológica. Se estima que la esclerosis múltiple (EM) afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con EM remitente-recurrente (EMRR), que se caracteriza por períodos temporales de recaídas, ataques de asma, o exacerbaciones. Según una nueva investigación publicada en la revista Neurology, un medicamento recomendado para el tratamiento de la EMRR – alemtuzumab – puede mejorar algunas de las incapacidades físicas asociadas a la enfermedad. Alemtuzumab es un fármaco modificador de la enfermedad (DMD). Los DMDs son un grupo de tratamientos para pacientes con EMRR, que reducen el número de recaídas, así como la gravedad de dichas recaídas.

Correr activa la reparación cerebral y alarga la vida en modelo de ratón

Publicado en iSanidad

Una reciente investigación demuestra que en ratones con lesiones cerebrales el hecho de correr desencadena la producción de una molécula que repara el tejido cerebral y alarga su vida útil. Los investigadores esperan que los hallazgos puedan conducir a tratamientos innovadores para ciertos trastornos neurodegenerativos. Al igual que con la mayoría de actividades físicas, de todos es conocido que correr conlleva una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, esta última investigación muestra que, en un determinado tipo de ratón, correr tiene un efecto beneficioso significativo en la salud cerebral. Aunque los resultados son específicos de una única cepa de ratón y aún no se pueden ampliar a los seres humanos, abren una nueva e interesante vía de investigación. Un equipo de investigadores del Hospital de Ottawa y de la Universidad de Ottawa en Canadá realizó ensayos en ratones atáxicos. Estos ratones nacen con un cerebelo particularmente pequeño, una parte importante del cerebro para el equilibrio y la coordinación. Debido a las deficiencias en sus cerebros, estos ratones tienen dificultades para mantener el equilibrio y tienen una vida útil más corta – sólo de 25 a 40 días.ho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Las prótesis navegadas permiten una cirugía menos agresiva y una pronta recuperación

Publicado en iSanidad

La implantación de próstesis mediante navegación corporal suponen una cirugía menos agresiva para el paciente, que facilita una recuperación más rápida, según ha explicado el Dr. Oscar Ubaldo Peñalba, experto en esta técnica y jefe del equipo Solcot del Servicio de Traumatología del Hospital La Milagrosa de Madrid. La navegación corporal se está aplicando en recambio de prótesis de rodilla y en prótesis total de cadera, en la que la principal ventaja radica en la prolongación de la vida de la prótesis. Esta técnica consiste en la implantación, de forma temporal, de unos emisores sobre los huesos del paciente, los cuales emiten una señal por infrarrojo que recoge el ordenador y a través de un programa específico, se reconoce y digitaliza la posición de las articulaciones, su grado de deformidad y las correcciones que hay que realizar para la implantación correcta de la prótesis, actuando a modo de navegador corporal y minimizando al máximo cualquier tipo de desviación. La información se produce en tiempo real, permitiendo al cirujano disponer en todo momento los últimos datos de corrección y pudiendo modificarlos hasta conseguir la colocación exacta del implante, explica el Dr. Peñalba.

Esto es lo que ocurre cuando te lavas mal las manos (y cómo puedes rectificar tus errores)

Publicado en El Español

Mantener ciertas costumbres higiénicas es fundamental para cuidar de nuestra salud y de las que nos rodean. A menudo, cuando se tratan estas cuestiones, a todos se nos vienen a la cabeza hábitos cotidianos como ducharnos o lavarnos los dientes, pero hay uno más sencillo que habitualmente pasamos por alto. ¿Sabías que lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas al año? Tal y como explica Clasf España en un comunicado de prensa elaborado con motivo de celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, “centenares de niños en el mundo padecen de manera desproporcionada de diarrea y enfermedades respiratorias, que en muchas ocasiones los lleva a la muerte y que podrían haberse evitado con el simple gesto de asearse las extremidades”. Es más, la OMS y Unicef no se cansan de repetir que lavárselas con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y un 25% las infecciones respiratorias. Sin embargo, las tasas de lavado de manos son bajas en todo el mundo, sobre todo en momentos cruciales de la vida cotidiana.

El ocaso de Twitter: ¿para qué tuitear cuando ni siquiera su CEO lo hace?

Publicado en ABC

Twitter está hundida en el fango. Nadie, ni su cúpula directiva, sabe qué hacer con una compañía que este año ha soplado las velas de su décimo cumpleaños sin apenas nada que celebrar. Los últimos rumores apuntan a una fecha concreta: 27 de octubre. Este es el último día que tiene la popular red de microblogging para cerrar su venta. Parte de la cúpula directiva asegura que es ya la única salida. El valiente que se haga con ella tendrá que desembolsar unos 10.000 millones de dólares. Salesforce, Alphabet (Google) o Disney estarían dispuestos, según las últimas filtraciones, a comprarla.

¿Vas a operarte? Estos son los días en los que nunca debes entrar a quirófano

Publicado en El Confidencial

Tienes que ir a quirófano. Te van a operar, y el resultado de la intervención dependerá en gran medida de la disposición del cirujano a hacer correctamente su trabajo. Por eso, importante, debes elegir bien el día D. El asunto es serio. Los pacientes tienen el doble de probabilidades de morir en la mesa de operaciones si su cirujano está a punto de coger vacaciones. Lo asegura el cirujano cardiovascular Samer Nashef, que ha examinado las tasas de de mortalidad de los pacientes, y las ha clasificado en función de si entraron antes o después de los días libres de los cirujanos. El médico, que hizo estas declaraciones en el Festival literario de Cheltenham (Inglaterra), las cuales han sido detalladas por ‘Daily Mail’, recoge esta teoría en el libro ‘The Naked Surgeon’ (El cirujano desnudo). “Tras examinar la relación entre las tasas de mortalidad y los días de fiesta de los cirujanos, recogimos datos de sumo interés. Encontramos es que los pacientes operados en el día justo antes del inicio de vacaciones de su cirujano tenían una tasa de mortalidad de un poco más del doble que los operados tras el descanso. El hallazgo fue una sorpresa, y posiblemente hay razones psicológicas que expliquen esto”, detalla Nashef.