Reseña de prensa sanitaria 03FEB2017

La nota de corte del MIR se estima cerca de los 197 puntos (65,67 netos) y el puesto 3000 en torno a los 408 puntos (136 netos)
Publicado en iSanidad

Para alcanzar el puesto 3000 en el MIR de 2017, que permitirá elegir la mayoría de las especialidades, serán necesarios 408 puntos (136 netos) según se ha estimado en base a las más de las 6200 plantillas ya corregidas por CTO Medicina, el principal grupo de formación de estas pruebas y que de hecho lleva preparando el MIR a miles de alumnos desde 1990. Además, también entienden que la nota de corte estará muy cerca de los 197 puntos (65,67 netos). Para alcanzar un puesto 4.000 seguramente serán necesarios 375 puntos (125 netos), con un expediente de valor medio y a la espera del resultado de las impugnaciones. Las preguntas más difíciles, son las que más se fallan, pero lo que más penaliza es fallar las fáciles que es lo marca diferencias, no obstante, dada la vuelta a un examen más clínico, más parecido al de convocatorias anteriores, se estima una mejora en las puntuaciones con respecto al año pasado. De hecho, el resultado de los primeros puestos está previsto que ascienda una media de 7 puntos netos y la nota media del examen pueda subir hasta 10 puntos netos, en comparación con el MIR anterior. A pesar de que en la mayoría de los casos los alumnos de CTO han hecho hasta 28 simulacros de examen, el último en las propias sedes para rebajar la tensión, el día del examen es un día de nervios que provoca dudas y aumenta la posibilidad de fallos.

La Sanidad perdió más de 10.300 empleos en el mes de enero
Publicado en iSanidad

10.303, y es que ese fue el número de empleos que la Sanidad perdió en el mes de enero tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según datos publicados por la Seguridad Social, desde septiembre de 2016 se acumula una destrucción de 46.000 puestos de trabajo. Esta pérdida de puestos de trabajo coincide con la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el incremento de la presión asistencial. En concreto, el empleo en el sector sanitario arrancó en 2017 con un descenso de 0,73% de profesionales ocupados respecto a diciembre de 2016. Según los datos de la Seguridad Social, se registraron un total de 1.399.468 afiliados procedentes del ámbito sanitario –actividades sanitarias y servicios sociales- a finales de enero. CSIF considera que “las las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas”. Asimismo, advierte que “las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y, por tanto, no pueden estar sometidos a esta variación”, un hecho, prosigue “como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo”.

El Foro de Médicos de AP plantea la salida de Medicina de Familia del Tronco Médico, situación nada deseable
Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), continuó con la preparación para las acciones del Día de la Atención Primaria que se celebrará el próximo 19 de abril. Se puso de manifiesto la necesidad de seguir exigiendo el cumplimiento íntegro del Decálogo de Objetivos para una Atención Primaria de Calidad y una vez estudiado su cumplimiento en las diferentes Comunidades Autónomas, en el acto central de este año se realizará un reconocimiento a las instituciones, centros u organismos que hayan realizado los mayores avances o esfuerzos para la consecución de los objetivos contenido en el decálogo. Asimismo, el Foro de Medicos de AP muestra su decepción ante la evolución que está teniendo la incorporación de la troncalidad a la formación especializada en medicina.

Julio Zarco deja la Dirección General de Humanización por motivos personales
Publicado en iSanidad

Julio Zarco deja su cargo de director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid por motivos personales según han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid a diversos medios sanitarios. Zarco se incorporó a la Consejería de Sanidad en 2013; en enero de 2014 es nombrado Director General de Atención al Paciente, y desempeña este cargo hasta que es designado Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 1987 y el doctorado en Humanidades Médicas por la misma Universidad madrileña, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, habiendo desempeñado toda su vida laboral en el Servicio Madrileño de la Salud, durante más de tres décadas.

La Fundación Economía y Salud presentará el libro “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud”
Publicado en iSanidad

El libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud es el resultado de la aportación de un grupo de expertos de alta relevancia del sector sanitario entre los que se encuentran personalidades del mundo de la investigación, gerentes de hospitales, profesores universitarios de medicina y economía, jefes de servicio que componen el sistema, miembros de la administración, representantes políticos o de sociedades científicas. Los 140 expertos se dividieron en 12 grupos de trabajo, uno por cada una de las áreas estratégicas de la sanidad, para dar lugar a este libro que recoge sus reflexiones consensuadas del trabajo del II Foro Bienal organizado por la Fundación Economía y Salud del pasado mes de octubre. Este foro es el mayor espacio de debate en España que ha finalizado con la publicación del libro. El libro será presentado el próximo 14 de Marzo ante diversas personalidades del sector, tanto profesionales como políticas para, posteriormente, ser entregado a las consejerías de sanidad y resto de administraciones públicas.

ASPE en contra de la actividad privada en centros sanitarios públicos
Publicado en Acta Sanitaria

ASPE, la Alianza de la Sanidad Privada Española, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su rotundo rechazo a la propuesta del consejero de Salud catalán, Antoni Comín, de que las mutuas puedan trabajar en hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS). “Cualquier política de este estilo que se intente llevar a cabo desde las Administraciones contará con la total oposición de ASPE”, ha asegurado. Una vez más se está intentando paliar la falta de financiación y la mala gestión de la sanidad pública a costa de perjudicar a la sanidad privada, que constantemente ve vulnerado su derecho a la libre competencia y puesta en entredicho su labor como parte fundamental para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario. El ICS no permite la asistencia sanitaria privada en centros del sistema público, aunque no es la primera vez que se intenta una maniobra de este tipo. Contel recuerda cómo, “cuando Boi Ruiz intentó legalizar la actividad privada en hospitales del ICS a través de la Ley Omnibus, toda la sanidad privada catalana salió a manifestarse frente a la Generalitat en contra de dicha medida, que fue revertida tras varias interlocuciones con el presidente de la Generalitat, que por aquel entonces era Artur Mas”.

El hospital de La Ribera muestra que su demora media quirúrgica es 51 días frente a 115 de los hospitales públicos
Publicado en iSanidad

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado una media de 64 días menos (más de dos meses menos) que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a diciembre de 2016, facilitados esta semana por la consellera Carmen Montón. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 115 días, mientras que la demora media en el Hospital público de Alzira ha sido de 51 días. Y Especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, cirugía torácica han tenido demoras inferiores a 30 días. Estos datos demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública –un 21% de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes- también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención, que en los hospitales de gestión pública directa.

La oferta de cuidados sanitarios intermedios es insuficiente y asimétrica
Publicado en iSanidad

El aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos están condicionando de forma clara las previsiones sociales y sanitarias de nuestro país. Actualmente nos encontramos ante un panorama sanitario en el que el 45% de las altas médicas anuales se producen en mayores de 65 años. Por ello, es necesario generar nuevas estructuras o reconvertir de forma eficaz los servicios existentes para hacer frente a la demanda que viene en los próximos años. Manuel Vilches, director general de IDIS, considera que “el concepto “cuidados sociosanitarios intermedios”, bien desarrollado en algunos países europeos, engloba prestaciones y actividades que requieren los pacientes en transición entre el hospital de agudos y su domicilio, caracterizadas fundamentalmente por una situación de dependencia médica y social. Hoy en día se atiende de forma inadecuada a muchos pacientes en esta situación cuya atención idónea pasa por realizar unos cuidados intermedios adecuados. Además, es importante tener en cuenta que nuestro país cuenta con una oferta de cuidados sanitarios intermedios insuficiente si lo comparamos con otros países y, además, es asimétrica si lo cotejamos con los datos de las distintas comunidades autónomas”.

Los administrativos de los hospitales aspiran a un mayor reconocimiento
Publicado en iSanidad

El salón de actos del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha acogido a un numeroso colectivo de administrativos en el marco del I Encuentro de Administrativos de la Salud. La iniciativa ha sido fruto del interés de un grupo de profesionales del centro motivado por el deseo de poner en valor su importancia dentro de las estructuras organizativas de los centros sanitarios. La jornada ha sido inaugurada por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Dr. Cesar Pascual, en cuya intervención ha destacado el rol de mediadores con los profesionales sanitarios instándoles a formarse en habilidades que favorezcan el obtener los objetivos de la organización. En la misma línea, el director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Dr. Carlos Mur, ha destacado la importancia del papel del administrativo en el engranaje de la organización como elemento cohesionador. La jornada ha estado dirigida a los administrativos de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad de Madrid, colectivo que aspira a constituir un foro de encuentro permanente donde poder representar sus intereses comunes como profesionales de la administración sanitaria.

David del Portillo: Uniteco fue la única en advertir de la marcha de compañías de Sanidad Pública
Publicado en Acta Sanitaria

El hasta este año miembro en León de la correduría de seguros Uniteco Profesional, David del Portillo, fue nombrado por esta compañía como director de su red externa, motivo por el que Acta Sanitaria mantuvo una conversación con él para conocer sus inquietudes en relación con su nuevo puesto, así como en referencia a la actualidad del sector. Al respecto, el representante de Uniteco Profesional señala que “las compañías que estaban asegurando la Sanidad Pública de diferentes comunidades autónomas se están retirando del sector sanitario público”. “Hemos sido los únicos en advertir de esta nueva situación”, afirma David del Portillo. Acta Sanitaria (AS).- Pasar de representar a Uniteco Profesional en León a hacerlo a un nivel superior es un reto. ¿Cómo lo encara?. David del Portillo (DDP).- Principalmente, agradecimiento por la confianza que se me ha trasladado en una tarea clave para la empresa. Es un reto muy importante y en el que estoy muy ilusionado, ya que supone trasladar una buena experiencia comercial y de servicio a toda la red de oficinas. AS.- ¿Cómo era su trabajo en el día a día en esta provincia de Castilla y León? ¿Cuáles fueron sus resultados?. DDP.- Como todos los comienzos, no fueron sencillos, pero sí tenía claro que me tenía que adaptar a la manera de trabajar, a conocer a la gente y sus necesidades. A base de esos primeros momentos de esfuerzo, constancia y aprendizaje, los resultados fueron más positivos de lo esperado en un principio.

Atención sanitaria, educación para el desarrollo y defensa de la salud como derecho universal, funciones clave del médico cooperante
Publicado en Médicos y Pacientes

Los médicos cooperantes y voluntarios proporcionan asistencia sanitaria a quien lo necesita en los diferentes contextos de emergencia humanitaria. Pero no solo eso, el médico tiene además un papel fundamental a la hora de denunciar las situaciones de injusticia social o sanitaria, promover la investigación, sensibilizar e informar desde su credibilidad a la ciudadanía, inculcar educación para el desarrollo y hacer incidencia política para defender la salud como un derecho universal y no individual y lograr reducir las inequidades en su acceso, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y combatir las desigualdades sociales y la pobreza. Así se puso de manifiesto en el panel “El papel del médico en la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención humanitaria”, celebrado en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, y que durante dos días reunió a numerosos expertos del ámbito nacional e internacional en Santander.

Los nefrólogos muestran a Sanidad su disposición a sumarse a un “reformulado” RD de Troncalidad que extienda la formación de la especialidad
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), a través de su presidenta, la doctora María Dolores del Pino, ha hecho llegar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una carta en la que manifiesta su predisposición a sumarse a un acuerdo de amplio espectro que “reformule” el Real Decreto de Troncalidad que, propuesto por el Gobierno, fue recientemente anulado por el Tribunal Supremo al considerar insuficiente su Memoria de impacto económico. Para la presidenta de la S.E.N., la nueva situación creada por las sentencias del alto tribunal es una oportunidad para hacer una normativa con mayor acuerdo y, celebra el talante del Ministerio y su disposición a modificar el texto de la Troncalidad y no sólo la Memoria Económica. En el texto, ahora mismo paralizado, la Nefrología se integraba en el Tronco Médico Común en el que se impartirían dos años de formación común y el resto serían de formación específica en la especialidad. Por ello, para sumarse al acuerdo, la presidenta tan solo señala como condición innegociable el establecimiento de tres años de formación específica, y es que según la S.E.N., es una “necesidad imperiosa” extender el período, ya que se trata de una especialidad muy compleja y diversa.

El Ministerio de Educación prepara un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Educación está preparando un Plan Estratégico de Salud Escolar y Esti-los de Vida Saludable que será aprobado en el próximo Consejo Sectorial de Educación, y es que así lo adelantó ayer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en el marco del Vi Foro contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, bajo el lema ‘Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad’. El objetivo de la iniciativa, tal y como ha dado a conocer Marín en un acto que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica AECC, es sistematizar en el entorno educativo las prioridades en la incorporación de hábitos saludables y fomento del deporte. En la inauguración del acto la Reina Letizia abogó por mejorar los esfuerzos que desde los colegios se realizan en materia de educación sanitaria, señalando que deben ser los “grandes prescriptores” de la salud, declaraciones que fueron corroboradas por el secretario de Estado de Educación, quien reconoció que no se están haciendo los suficientes esfuerzos para educar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable y, además, ha avisado de que no hay una coordinación “suficiente”.

Los errores médicos cuestan a España 1.300 millones de euros: el doble que a Bélgica
Publicado en Con Salud

Según un reciente informe de la Comisión Europea, los eventos adversos por errores médicos en España tienen un coste de 1.386 millones de euros, una cifra que sólo es superada por cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia) y que supone el doble de gasto que se registra en países como Bélgica (sólo 672 millones de euros) o Dinamarca (410.7 millones de euros). A nivel europeo, este informe realiza una estimación media de los costes por eventos adversos que, calcula, pueden suponer entre el 0,2% (2.820 millones) y un 6% (84.605 millones) del gasto total en Sanidad en los países comunitarios. El gasto de referencia, sin embargo, se estipula en poco más de 21.100 millones de euros, de los que España copa hasta un 6,5%. En las estimaciones más bajas este gasto podría situarse en 184.9 millones, y en las más altas, en 5.546 millones de euros. Si bien, en todos los casos, España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a los costes de estos eventos, que se producen por un error de diagnóstico o tratamiento que acaba perjudicando al paciente. Entre los países que superan a España se encuentran Alemania (con un coste de referencia de 4.940 millones) y Francia (3.730 millones), mientras que a la cola se encuentran Malta (1,4 millones); Estonia (2,3) y Chipre (2,6).

Alerta farmacéutica: Sanidad ordena retirar 4.000 lotes de vacunas
Publicado en El Confidencial

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar del mercado más de 4.000 lotes de vacunas por el “incumplimiento de normas de correcta fabricación”, lo que impide a las autoridades “garantizar la calidad” de las mismas. La alerta farmacéutica es de clase 1, siendo esta la “que se corresponde con un posible riesgo más elevado”, pero tanto el Ministerio de Sanidad como la AEMPS han rehusado hacer declaraciones al respecto. Las vacunas han sido fabricadas por el laboratorio madrileño Euro Far Alergi, una empresa que ya protagonizó otro episodio similar el pasado diciembre, cuando la AEMPS concluyó que la esterilidad de dos de sus productos antialérgicos, Alergol Depot y Alergopol, no estaba asegurada. Lotes de ambos medicamentos vuelven a aparecer en la lista publicada este jueves, pero en esta ocasión también se ordena la retirada de otras vacunas fabricadas por dicho laboratorio:

Bacterianas subcutáneas.

Autovacunas bacterianas subcutáneas.

Vacunas bacterianas aministración oral/sublingual, nasofaríngea.

Autovacunas bacterianas administración oral.

Bruselas destina 165 millones en 2017 para combatir enfermedades animales y plagas vegetales con riesgo para la salud humana
Publicado en iSanidad

La Comisión Europea anunció esta semana que destinará este año hasta un total de 165 millones de euros a los países de la Unión Europea con el firme objetivo de combatir las enfermedades de animales y las plagas vegetales que puedan afectar a la salud de seres humanos. En concreto, el Ejecutivo comunitario explica que estos fondos ayudarán a las autoridades nacionales de los Estados miembros a identificar y a actuar contra brotes que puedan tener “un impacto serio” tanto sobre la salud de las personas como sobre la economía y el comercio. 150 millones a 131 programas sobre sanidad animal, y es que esa es la cantidad que Bruselas destinará para impulsar la erradicación, el control y la supervisión de enfermedades como la tuberculosis bovina, rabias, salmonelosis, encefalopatías espongiformes y brucelosis bovina que pueden afectar a la salud de las personas. Además, la Comisión Europea ha asignado 9,5 millones de euros a la lucha contra la peste porcina africana, una cantidad que supone un incremento de más de dos millones de euros en relación a 2016.

Más de la mitad de los españoles considera que la sociedad no está lo suficientemente informada sobre el cáncer
Publicado en iSanidad

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo y, según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de esta enfermedad en nuestro país superan ya las estimaciones para 2020. A pesar de ser una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, ¿estamos los españoles suficientemente informados sobre el cáncer? ¿Existe una adecuada concienciación para detener el alarmante aumento de esta enfermedad? ¿Cómo se podría mejorar la información en torno a ello? IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a estas cuestiones a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés. Según los resultados obtenidos, un 52% de la población española considera que no se está suficientemente informado sobre el cáncer, mientras que un 45% cree que sí y un 3% no sabe o no contesta a la pregunta. Entre los aspectos que creen que se podría mejorar para tener más información destacan el conocer mejor los factores de riesgo, como el tabaco, el estrés o la alimentación (49%). Esta opción es señalada en mayor medida por las mujeres (52%) que por los hombres (46%); y por la población más joven de entre 14 y 24 años (58%).

Desarrollan embriones híbridos entre seres humanos y cerdos
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en Estados Unidos, dieron un primer paso para la incubación de órganos humanos en animales con el objetivo de usarlos en trasplantes y medicina regenerativa. Esta investigación publicada en la revista Cell, ha logrado incubar con éxito los primeros embriones con células madre de humanos y cerdos. El científico Juan Carlos Izpisua Belmonte, miembro del grupo que realizó la investigación, explicó que “la meta es desarrollar tejidos orgánicos y órganos funcionales que puedan usarse en trasplantes, aunque aún estamos muy lejos de conseguirlo. Pero es un primer paso muy importante”. Uno de los principales problemas durante décadas de trabajo ha sido conseguir que las células madre creadas en placas de Petri se convirtieran en órganos funcionales. “Pueden parecer idénticas, pero al llegar a casa, la copia no abre. Algo estábamos haciendo mal”, indicó el investigador español Izpisua.

Crean un método a través de sensores inalámbricos para detectar las migrañas 40 minutos antes de que aparezcan
Publicado en iSanidad

Investigadores del Center for Computational Simulation, de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han creado un método basado en sensores inalámbricos que permite detectar hasta 40 minutos antes la aparición de migrañas. Para realizar el trabajo, que se encuentra en fase piloto, se utilizó un dispositivo comercial de monitorización ambulatoria del cuerpo humano para controlar las variables biométricas de temperatura superficial de la piel, sudoración, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno. De hecho, en estudios preliminares se demostró la viabilidad de utilizar técnicas de modelado predictivo en migrañas y, además, los investigadores, que trabajan con la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, habían ya desarrollado técnicas de mejora de la predicción que incrementaban hasta en 10 minutos los modelos obtenidos hasta la fecha. “Con la metodología que proponemos se puede ajustar la predicción a un compromiso entre lo conservador (calidad en la predicción), o lo osado (primando el tiempo de adelanto y aumentando la incertidumbre), dependiendo de la disponibilidad de los sensores en cada momento. Los resultados de este estudio piloto indican que los modelos podrían ser adaptados a las características de cada paciente”, explican los científicos.

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, primer centro de España en acreditar Anatomía Patológica
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se ha convertido en el primer centro de España que consigue la acreditación en Histopatología conforme a la norma UNE-EN ISO 15189. En concreto, esta distinción que, está certificada por la principal institución del sector, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), avala la calidad de todos los procesos seguidos por el Servicio de Anatomía Patológica del centro. Recibida por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, esta nueva distinción que, abarca todos los elementos (personal, equipos, instalaciones) y etapas clave (pre analítica, analítica y post analítica hasta el diagnóstico), permite tener la garantía de que las actividades del Servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que internacionalmente es reconocida. En 2010, el Servicio de Anatomía Patológica del HUPA ya había demostrado tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN ISO9001, certificado por la empresa Bureau Veritas, pero como afirma la jefa de este Servicio, Pilar Martínez Onsurbe, faltaba “la fiabilidad de los diagnósticos y del informe anatomopatológico”. Por ello, “hemos contado”, añade Martínez Onsurbe, “con el Servicio de Calidad del Hospital, del Grupo ACMS Consultores y con la documentación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica”.

Médico y enfermera empatan como segunda profesión más ‘ilusionante’
Publicado en Redacción Médica

Médico antes que el fichaje estrella de un gran club europeo. El V Barómetro Cofidis de la Ilusión, que estudia las profesiones más ilusionantes para los españoles, revela que la Medicina y Enfermería son las segundas más importantes con un nueve por ciento, solo superada por los profesores y docentes que logran un 10 por ciento. En este sentido, se han posicionado muy por encima de los futbolistas de élite, que solo cuentan con un dos por ciento. Otra de las profesiones sanitarias que generan una alta ilusión es Veterinaria, con un dos por ciento, por lo que se sitúan a la par de los futbolistas de élite, pero también de los pilotos, los cantantes, los administrativos y políticos. En este sentido, los veterinarios quedan superados por otras profesiones como los abogados (tres por ciento), peluqueros (tres por ciento), policías y militares (cuatro por ciento), y empresarios (cinco por ciento). En el listado también están presentes los psicólogos, aunque solo disponen de 1 por ciento, por lo que se equivalen a otras como informático, actor, carpintero, periodistas y bomberos. Sin embargo, no se hace mención en el Barómetro de los farmacéuticos, odontólogos u oftalmólogos.

Golpe a la industria de comida rápida: “los envases contienen químicos potencialmente dañinos”
Publicado en Con Salud

Que la comida rápida no es buena para nuestra salud no es nuevo… Pero que los envases en los que lo sirven son perjudiciales para la salud es todo un descubrimiento. Y es que, aunque desde hace tiempo se lucha contra las grasas y calorías que aportan estos alimentos, ahora un estudio realizado por Laurel Schaider, del Silent Spring Institute en Denver (Estados Unidos), ha revelado que el envase a prueba de grasa en el que se sirven la hamburguesa o patatas fritas puede contener productos químicos fluorados potencialmente nocivos que pueden filtrarse en los alimentos. Concretamente, los investigadores analizaron 400 muestras de 27 cadenas de comida rápida en todo Estados Unidos; analizaron los envoltorios de papel, el cartón y los recipientes de las bebidas para evaluar la presencia de PFAS (sustancias poliinsaturadas y perfluoroalquiladas) y PFC (compuestos perfluorados).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en