Reseña de prensa sanitaria 07MAR2017

Carmen Montón obliga a que los médicos de la pública renuncien a la actividad privada
Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanidad de Valencia ha comenzado una campaña para que los profesionales de la sanidad pública abandonen la privada. El argumento es que “el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia”. Según ha informado Vicente Useros en El Mundo se están enviando cartas a los profesionales “para que renuncien a cualquier actividad privada”. En estas cartas remitidas por la Conselleria, se insiste en que todos los profesionales deben están sometidos a la “ordenación del régimen que impide trabajar en la pública y en la privada contenida en la Ley 53/1984 de Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas“. En su lucha contra la sanidad privada la Conselleria de Sanidad ya resucitó el sistema de pago por exclusividad que asuman los médicos con cargo clínico en la sanidad pública, de manera que “los médicos que accedan a nuevos cargos clínicos -jefes de sección, jefes de servicio, subdirectores y directores- ‘estarán sujetos a la dedicación en régimen de exclusividad al puesto público’…. Es decir, que sólo podrán trabajar en la sanidad pública y deberán abandonar los trabajos que realicen por las tardes en las clínicas privadas”, decía también Vicente Useros en El Mundo hace pocas semanas.

Médicos y pacientes de atención primaria, frustrados con Sanidad
Publicado en El Mundo

El congreso autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrado este fin de semana con el lema Atención Primaria, Nuestro presente y Futuro analizó la interconexión médica, los nuevos avances tecnológicos para mejorar la actividad asistencial y de formación y, sobre todo, evidenció que los médicos y pacientes de los centros de salud y ambulatorios están decepcionados con la escasa ayuda que reciben de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Este diario pudo comprobar in situ el sentimiento generalizado de frustración que viven, tanto las asociaciones de pacientes como los propios galenos en las consultas porque las promesas que realizó el equipo de Sanidad cuando inició su gestión en julio de 2015 para mejorar el sistema se han quedado sólo en una declaración de intenciones.

La crisis aumentó la presión asistencial y disminuyó los recursos, pero no ha afectado a la efectividad del sistema nacional de salud
Publicado en iSanidad

Si el gasto realizado en Sanidad en cada comunidad autónoma pudiera repartirse de forma equitativa entre sus potenciales beneficiarios serían los castellano-leoneses los españoles que obtendrían un crédito más alto para el cuidado de su salud con un cheque anual de 1.623,76 euros por cabeza. En el otro extremo del ránking se situarían los manchegos que apenas obtendrían 1.053,75 euros anuales para el mismo fin, si se atiende a los datos de ejecución presupuestaria del año 2014. La conclusión surge tras una simple operación matemática y nos presenta un Sistema Nacional de Salud en el que las diferencias territoriales en gasto sanitario llegan a ser del 54%. El dato, y la conclusión, se extraen del estudio La Sanidad Española en Cifras, editado por el Círculo de la Sanidad y presentado por el presidente Ángel Puente; y los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del Grupo Popular y el Grupo Socialista, Isabel Cabezas y Jesús María Fernández.

Sin fricciones entre el PP y el PSOE al valorar las cifras de la Sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

La presentación del libro ‘La Sanidad española en cifras: 2016‘, publicado por el Círculo de la Sanidad, ha evidenciado un cambio de estilo entre los principales partidos del parlamento nacional, PP y PSOE, siendo posible hablar de “guante blanco” en las intervenciones de las dos formaciones políticas, como una posible puerta abierta a un hipotético Pacto por la Sanidad. A pesar de ello, la responsable ‘popular‘, Alicia Cabezas, empezó su charla con la afirmación de que el PP inició su Gobierno en 2011 con la dificultad de tener que devolver una gran deuda sanitaria, generada en etapas anteriores. Lejos de replicar con acusación alguna, el representante socialista, Jesús María Fernández, explicó que lo importante ahora es dotar a la Sanidad de una financiación propia de los tiempos previos a la crisis socioeconómica, arreglar los estragos causados para gestionarla y recuperar las “decenas de miles” de empleos sanitarios que se perdieron en la última década.

José Bastos, de Knok: “La atención domiciliaria puede resolver más del 80% de las consultas de Atención Primaria”
Publicado en iSanidad

Hace pocas semanas Knok Healthcare presentó en el evento Doing Well by Doing Good la experiencia de su actividad en Atención Domiciliaria. Knok Healthcare quiere “recuperar la calidad de los servicios de asistencia primaria, haciendo citas domiciliarias de calidad”, decía en su reciente presentación José Bastos, el presidente de una compañía inglesa que ya funciona en Portugal.

¿Cuál es tu opinión sobre los cuidados de salud primaria en los países desarrollados con sistemas de salud como los que tenemos en Portugal o España?

La atención domiciliaria puede resolver más del 80% de las consultas de Atención Primaria, dando pie, además, a una relación más personal con el médico y un acceso más sencillo para el paciente. De esta manera se contribuye positivamente a un aumento de eficiencia del sistema de sanitario, mejorando los resultados clínicos y la satisfacción de pacientes y médicos.

El PP elimina su oposición a la eutanasia
Publicado en iSanidad

A pesar de que en la ponencia de Javier Maroto, vicesecretario nacional de Acción Sectorial del Partido Popular se decía textualmente que el partido “se muestra contrario a la eutanasia”, la realidad es que no se ha incluido en la propuesta final, gracias a una enmienda del colectivo de Fuenlabrada. El texto final ha quedado redactado sin ninguna referencia directa: “El PP considera que todas las personas con enfermedad terminal tienen derecho a recibir, con el máximo respeto a su dignidad y voluntad libremente expresada, cuidados integrales paliativos de calidad. El PP defiende el testamento vital, como herramienta jurídica para expresar dicha voluntad“. Ante la aceptación de la redacción final del estatuto propuesto por los populares fuenlabreños el portavoz, Sergio López, aseguró que “Nos sentimos realmente orgullosos de que esta enmienda de profundo calado ideológico, y que defiende la libertad del individuo en decisiones tan personales e individuales, vaya a formar parte de los estatutos del partido a nivel nacional”.

También desde enfermería se pide a Sanidad que cambie la metodología del Barómetro Sanitario por menospreciar a los profesionales de la Enfermería en el SNS
Publicado en iSanidad

No ha sentado nada bien el último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el sindicato de Enfermería SATSE, y es que así lo ha puesto de manifiesto al reclamar Ministerio de Sanidad que cambie la metodología que se emplea para elaborar el Barómetro Sanitario, ya que considera que el actual “menosprecia” la atención prestada por los profesionales de Enfermería del Sistema Nacional de Salud (SNS). La organización sindical, como indica en un comunicado, refleja el menosprecio que ha sentido desde Sanidad remitiendo un escrito al director general de Ordenación Profesional del departamento de Dolors Montserrat, Carlos Moreno, para trasladarle su profundo malestar porque las preguntas que se interesan por la actividad asistencial de estos profesionales “llevan a que los ciudadanos tengan una visión tendenciosa y parcial del trabajo que realizan”.

Madrid quiere ser un centro de referencia en España para los enfermos de ELA
Publicado en iSanidad

Madrid continuará trabajando para contribuir a la investigación y a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y mejorar las condiciones del paciente y su entorno, y es que así lo puso de manifiesto ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la firma en la Real Casa de Correos de un convenio de colaboración con la Fundación Francisco Luzón. El convenio firmado contempla actuaciones relativas a la investigación y ensayos clínicos sobre la ELA, enfermedad que afecta a más de 4.000 personas en España, con cerca de tres nuevos casos y tres fallecimientos al día, según datos de la Fundación Francisco Luzón. Actividades y ensayos clínicos que implicarán medidas de mejora de la atención sanitaria a estos pacientes en el Servicio Madrileño de Salud; atención socio-sanitaria; actividades formativas para profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores; y educación para la salud y promoción del autocuidado en pacientes, familiares y cuidadores.

Podemos denuncia que Sanidad derivó a hospitales privados las operaciones de nueve pacientes salmantinos
Publicado en La Tribuna Salamanca

La procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, explica que estas operaciones, de cirugía general y traumatologías en su mayoría, ascendieron a 31.892 euros en el período comprendido entre 2011 y 2014. Las derivaciones de pacientes de su centro de referencia a otros hospitales, generalmente privados, aunque dentro de la red pública, se ha convertido en una solución recurrente de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgicas. Así y según indica la procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, el periodo comprendido entre 2011 y 2014 volvió a tirar de derivaciones para rebajar sus dilatadas listas, en concreto, el Departamento trasladó 9 enfermos a centros con afán de lucro.

Sanidad suspende la vacunación contra el tétanos por desabastecimiento
Publicado en La Opinión de Murcia

Los laboratorios farmacéuticos están teniendo problemas para hacer frente a la demanda de vacunas. Si hace unas semanas recordábamos que se mantenía la suspensión temporal de la vacunación a los 6 años contra la tosferina por un desabastecimiento, ahora la que se suma a este problema es la vacuna contra el tétanos, que ha llevado a la Consejería de Sanidad a dejar de administrarla a los jóvenes de 14 años al no disponer de las dosis necesarias. Se trata de un desabastecimiento global, ya que los dos laboratorios que la fabrican (Merck y Glaxosmithline) no se han presentado al concurso nacional para la adquisición de las dosis necesarias para atender a la población española. «Tienen problemas de suministro y nos está afectando a las comunidades autónomas», confirmó ayer a esta redacción el responsable de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, quien aseguró que en la Región se dejó de vacunar a los jóvenes de 14 años hace unas dos semanas. «La suspensión afecta a la dosis de recuerdo que reciben a los 14 años, aunque prevemos que se solucione pronto y se pueda retomar la vacunación contra el tétanos».

Exclusiva: Hacienda revela cómo va a fiscalizar la formación médica
Publicado en Redacción Médica

Finalmente, la formación sanitaria continuada y las transferencias de valor recibidas por la industria para ella serán fiscalizadas… pero sin afectar al bolsillo de los profesionales, aunque esta condición solo se dará si el facultativo cumple determinadas condiciones. Así se lo indica a Redacción Médica en exclusiva Eugenia Romero, diputada del Partido Popular presente tanto en la Comisión de Sanidad como la de Hacienda en el Congreso de los Diputados, que da este importante anuncio tras consultar previamente al Ministerio de Hacienda. Romero, en la entrevista concedida a este medio, explica que esta lógica solo afectará a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) autorizados por su centro para recibir la formación y que posean “razón de cargo”. Es decir, “que un traumatólogo no vaya a un congreso de ginecología, por ejemplo”, explica la diputada, que precisa que, con estas condiciones, los afectados podrán deducirse las transferencias. Asimismo, aclara que lo que no es posible es que estos pagos queden exentos de tributación, algo que, según ella, “interesaría mucho a Farmaindustria porque no se le practicarían retenciones a las compañías”.

Uno de cada tres sanitarios en paro no cobra ninguna prestación
Publicado en Redacción Médica

En España había 68.992 sanitarios cobrando la prestación por desempleo en España a finales de 2016, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Ese mismo mes, la Encuesta de Población activa situaba en 98.000 los sanitarios en paro, es decir: un tercio de los sanitarios desempleados no percibía prestación alguna. De los que sí la reciben, 39.118 la perciben por el nivel contributivo, aquellos que han sido despedidos y cobran la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal. Los sanitarios que cobran la ayuda de nivel asistencial, al no poder acceder a la de nivel contributivo por haberla agotado o no llegar al mínimo, son 28.043. Hay 1.715 sanitarios que cobran una renta activa de inserción. Además, 116 están incluidos en el programa de activación para el empleo, que consiste en un apoyo a personas sin derecho a prestación, pero que obliga a participar en las políticas de activación al desempleo.

La expresidenta del Icomem, Sonia López, en “libertad provisional”
Publicado en Acta Sanitaria

El Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral por el Juzgado de lo Penal contra la expresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, “por un delito continuado de prevaricación”. En los razonamientos jurídicos del Auto dictado por el citado juzgado, como consecuencia de la acusación presentada contra ella por el resto de la Junta Directiva de la corporación, se manifiesta que, “atendidas las penas solicitadas en los escritos presentados, así como en su caso la cuantía en que se cifran las responsabilidades civiles, es procedente adoptar las medidas cautelares interesadas por el Ministerio Fiscal y/o por la acusación particular” que, en su caso se concreta en “mantener la libertad provisional de la acusada”.

El Dr. Antonio Aguado revalida su mandato como Presidente del Colegio de Médicos de Huelva
Publicado en iSanidad

Las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva han finalizado con la victoria del actual presidente por solo 3 votos. El Dr. Aguado ha logrado 176 votos por los 173 de la Dra. Paloma Hergueta. Los votos nulos han sido 10. Aguado, actual presidente del Colegio de Médicos de Huelva, se presentaba a sus segundas elecciones después de ser elegido en 2013, mientras que Paloma Hergueta, lo hacía como responsable de la plataforma Huelva, por una sanidad pública digna, que ha salido defensa de la sanidad pública convocando dos manifestaciones masivas.

El 65% de los médicos trabajan en la misma provincia en la que hicieron el MIR
Publicado en Con Salud

La ciudad de destino elegida a la hora de escoger plaza MIR (en la actual convocatoria los actos de asignación comenzarán el próximo 10 de abril) puede resultar crucial de cara al futuro laboral del médico. Según el último estudio “Situación laboral de los médicos en España”, hasta el 65% de los médicos españoles residen actualmente en la misma provincia en la que realizaron la especialidad. Frente a ello, el informe, basado en más de 13.000 encuestas a facultativos, indica que un 30,2% de los profesionales trabaja en una provincia diferente a aquella en la que hizo la “residencia”, mientras que un 4,4% asegura haber realizado la especialidad en el extranjero pero residir actualmente en España.

Boston Scientific presenta a IDIS sus novedades en estimulación cerebral profunda para pacientes con enfermedad de Parkinson y en endourología
Publicado en iSanidad

La investigación científica y la innovación tecnológica son herramientas hoy imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de los pacientes en todas las áreas de la salud. La incorporación de la innovación en todos los ámbitos de la sanidad es esencial para mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y los resultados de salud, de ahí que desde el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), integrado por patronos y patrocinadores de la Fundación, se esté trabajando en este sentido mediante la organización de encuentros periódicos de puesta al día y en común de las principales innovaciones tecnológicas, biotecnológicas, farmacéuticas y de herramientas de gestión que tienen lugar en el ámbito de la salud, tanto dentro del sector sanitario como en el entorno socio-sanitario.

Cofenat también pide la regulación de las Terapias Naturales, pero acusa a Ciudadanos de perseguir a los profesionales
Publicado en iSanidad

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), ha acusado a Ciudadanos de promover una persecución sobre 60.000 profesionales del sector con su Proposición No de Ley (PNL) “relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia”.COFENAT, que está de acuerdo en que se plantee la regulación de las Terapias Naturales para ofrecer seguridad a los usuarios y los profesionales, ha criticado el que “este partido que se define como liberal pretenda con su PNL meter en el mismo saco a cualquier profesional que no ejerza la Medicina oficial y obligar a los sanitarios a denunciar a todos aquellos profesionales de las Terapias Naturales que ejercen y pagan sus impuestos sin promover una propuesta de regulación seria, que es lo que necesita la sociedad”. El presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, ha explicado que la Exposición de Motivos del texto “supone un ataque a todo el sector de los profesionales y a la libertad del usuario a beneficiarse de estas prácticas”.

El Vall d’Hebron es reconocido como centro de formación europeo en enfermedades del aparato digestivo y del hígado
Publicado en iSanidad

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha renovado su certificación como centro de formación europeo en Gastroenterología y Hepatología hasta el 2020. Y es que la prestigiosa European Board of Gastroenterology and Hepatology (EBGH, por sus siglas en inglés) ha vuelto a acreditar a Vall d’Hebron como uno de los centros hospitalarios europeos capacitado para formar especialistas en aparato digestivo y del hígado y, a su vez, poder acreditarlos en Europa. Tal y como informa en un comunicado, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, se convierte en el único centro reconocido por el EBGH en Cataluña, y el segundo en España con el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Durante dos días, el departamento de enfermedades digestivas del Vall d’Hebron fue evaluado por el EBGH para poder validar que cumple con los requisitos europeos de formación. Al ser centro acreditado, los residentes médicos pueden optar al título europeo si cumplen con una serie de condiciones.

La OMS calcula el impacto económico por trastornos que implican pérdida auditiva en 750.000 millones de dólares
Publicado en iSanidad

Cada año se pierden 750.000 millones de dólares (unos 710.000 millones de euros) por trastornos que implican pérdida de la audición, y es que así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Audición celebrado el pasado 3 de marzo. Ante esta cifra, la OMS pidió a los gobiernos invertir en programas para identificar y tratar estas patologías del sistema auditivo que afectan a 360 millones de personas de forma severa en el mundo, de los cuales 32 millones son niños. La especialista de la OMS, Shelly Chadna, no oculta su frustración por la falta de atención que actualmente este problema recibe por parte de los responsables políticos, pese “al impacto determinante y abrumador que tiene en la vida de quienes lo sufren”. En un informe titulado ‘Actuando en favor de la pérdida auditiva’ y divulgado por la OMS en el Día Internacional de la Audición, se calcula que el impacto económico de no abordar este problema es de 750.000 de dólares anuales, de los cuales entre 67.000 y 107.000 millones corresponden a los sistemas sanitarios.

Un equipo de científicos busca en la Antártida antibióticos que puedan hacer frente a las bacterias multirresistentes
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos chilenos está buscando en la Antártida nuevos antibióticos que sean capaces de combatir peligrosas bacterias multirresistentes. “El surgimiento y propagación de bacterias patógenas multirresistentes es considerado en la actualidad como una de las crisis sanitarias más graves del siglo XXI”, afirmó a Efe el investigador Andrés Marcoleta, también académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene declarada la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. “Su impacto potencial es comparable al causado por el calentamiento global o el terrorismo”, añade Marcoleta. Es por esto que un grupo de científicos chilenos, liderados por el doctor Marcoleta, se trasladó hasta la Antártida con el objetivo de descubrir y caracterizar nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo antártico. “El aislamiento de la Antártida y sus condiciones extremas favorecen la evolución de microorganismos únicos en su especie que, probablemente, produzcan sustancias también singulares”, explica el científico.

Investigadores identificaron las bacterias más sensibles en el cuerpo humano
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Universitat de València (España), determinaron que 10 de los 5.000 géneros bacterianos que conforman nuestra microbiota se ven muy influidos por factores como las enfermedades y los medicamentos, ya que algunos de los 10 géneros tienen un efecto beneficioso en nuestra salud. Esta investigación, publicada en la revista FEMS Microbiology Reviews, podría ayudar en la creación de nuevas terapias para la prevención de complicaciones asociadas a los déficits bacterianos. El cuerpo humano está habitado por al menos 5.000 géneros de microorganismos que residen en la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo. Estos microorganismos conforman la microbiota, que presenta peculiaridades y características que se pueden ver alteradas por múltiples factores. El grado y las consecuencias de estas alteraciones dependen de la naturaleza, fuerza y duración de las perturbaciones.

Todos los pacientes neurológicos necesitan una valoración nutricional individualizada y completa
Publicado en iSanidad

La desnutrición en los pacientes neurológicos es un factor que empeora la evolución de la enfermedad (riesgo de complicaciones y de mortalidad, infecciones o las úlceras por presión, etc.) y la recuperación funcional. El tratamiento nutricional juega un papel imprescindible en la mejora del pronóstico y la calidad de vida de la persona afectada. Con este motivo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con la colaboración de Fresenius Kabi, ha organizado el curso Soporte nutricional en el paciente neurológico, en el que se han abordado las cuestiones más destacadas en relación con la nutrición en estos pacientes. “Todos los pacientes con enfermedades neurológicas requieren una valoración nutricional, como parte de su valoración clínica habitual y, dependiendo de la patología, necesitarán alguna modalidad de tratamiento nutricional”, comenta la doctora Irene Bretón, coordinadora del curso y miembro de la Junta Directiva de la SEEN. El tratamiento nutricional en estos casos debe tener en cuenta las causas que pueden favorecer la desnutrición en cada paciente concreto. En este sentido, la doctora María Ballesteros, coordinadora, también, del curso y del área de Nutrición de la SEEN, explica: “Para cualquiera de los pacientes que en algún momento de su enfermedad pierda peso o tenga problemas para tragar, será imprescindible tener una valoración nutricional individualizada y completa”.

Con Trump como presidente, a los estadounidenses más que nunca les estresa la política
Publicado en iSanidad

En enero, justo antes de la jura del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald John Trump, la mayoría de los estadounidenses sentía más estrés que hacía por lo menos una década, desde que la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) empezó a medir la temperatura de la opinión pública en el año 2006. Los resultados de una nueva encuesta a más de 1.000 adultos revela que los niveles de ansiedad se mantuvieron estables para las tres principales causas de estrés: dinero, trabajo y economía. Sin embargo, tal y como indican los psicólogos de la APA, la elección presidencial de Estados Unidos y, por ende, el nuevo presidente, se puede hablar ya de un nuevo motivo de preocupación para las “cabezas de los estadounidenses”. En agosto, la APA, que representa a 115.000 psicólogos, agregó una pregunta a su encuesta anual, en concreto sobre la elección presidencial. El 52% de los 3.511 participantes dijo que el primer debate presidencial del 26 de septiembre entre Trump y Hillary Clinton había sido una gran fuente de estrés en sus vidas. En enero, conocidos los resultados electorales, la ansiedad se disipó, aunque se mantuvo en el 49% de los casos, de acuerdo con una encuesta a 1.019 adultos. “Surgió la sensación de un posible alivio tras la elección”, simplemente por el hecho de poner fin al proceso electoral y ya saber el resultado, afirma Vaile Wright, psicóloga y coautora del estudio. Aunque reconoce, que “ese alivio, que permitiría exhalar todo el estrés, pienso que nunca apareció”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en