Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 17ABR2017

Reseña de prensa sanitaria 17ABR2017

Compartir

Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, las especialidades favoritas para los MIR y que primero agotarán todas sus plazas
Publicado en iSanidad

Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, y es que esas serán las tres especialidades que agotarán primero todas sus plazas en el proceso de asignación de las 6.325 plazas MIR que hoy lunes a las 8:45 horas comenzará, siendo Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, y número 1 MIR de este año, el que dará el “pistoletazo de salida” y que como ya afirmó se decantará por la especialidad de Cardiología. Sí, serán estas tres especialidades y no otras de las 41 restantes, y es que si nos atenemos a las cinco últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, hay tres especialidades que siempre tienen todas las papeletas para ser las primeras en agotarse, en pocas palabras, son las “favoritas” para los MIR en la convocatoria 2016/2017.

Aumenta el descrédito de PSN entre colegios y consejos de médicos
Publicado en Gaceta Médica

El descrédito de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) entre colegios y consejos de médicos ha aumentado en los últimos años. Prueba de esta situación es el descenso del número de médicos en el total de mutualistas. Desde la década de los 90 el número de facultativos se ha reducido hasta prácticamente la mitad. En este periodo la mutua de seguros que preside Miguel Carrero se ha abierto otros profesionales sanitarios y paulatinamente a otros sectores ajenos al de la salud. “La mutua ha perdido la finalidad para la que nació”, explican fuentes mutualistas a este periódico. Esta situación ha provocado que se hayan resentido las relaciones con la mayoría de los colegios y consejos de médicos. “Los sanitarios han sido desplazados, cada vez tienen menos papel”, argumentan. En este contexto, la mutua ha lanzado una campaña para premiar a los mutualistas que traigan nuevos mutualistas. Aún así existen excepciones como el acuerdo para el seguro de responsabilidad civil del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Las mismas fuentes indican que tradicionalmente ha existido una preocupación entre estas instituciones por los expedientes y sanciones que ha sufrido desde 1997 (ver cuadro de abajo). Pero poco a poco esta preocupación se ha ido tornando en una relación cada vez más inexistente en la mayoría de los casos.

Dr. Carlos Mingo: “Es una necesidad obligada el compartir, debatir y reflexionar las experiencias en seguridad del paciente”
Publicado en iSanidad

El Dr. Carlos Mingo es gerente del Hospital Infanta Cristina de Parla y alma mater de las I Jornadas Interhospitalarias de Seguridad del Pacienteque se celebran el próximo 26 de abril en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas. La expectación que se está generando en torno a la seguridad del paciente es creciente, por eso ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad y explicar el valor de estar Jornadas divididas en 3 mesas en torno a la seguridad del paciente en el ámbito de la gestión hospitalaria en otros entornos y desde la perspectiva del paciente.

¿Qué se entiende por “riesgos para la seguridad del paciente”?, ¿es una cuestión física, farmacológica, de práctica clínica?

Podemos entender que en Seguridad del Paciente los riesgos son la probabilidad de tener un resultado o un evento adverso muchas veces no esperado con una prestación de salud.

La seguridad del paciente consiste en poder establecer la ausencia de daño evitable a un paciente durante el proceso de atención sanitaria (Organización Mundial de la Salud 2009) e incluye actuaciones orientadas a eliminar, reducir y mitigar los resultados adversos evitables (en definitiva los posibles riesgos para la seguridad del paciente), generados como consecuencia de la atención sanitaria, además de promocionar aquellas prácticas que han resultado más seguras.

La OMC denunciará 90 páginas web que publicitan pseudoterapias peligrosas
Publicado en iSanidad

El Observatorio para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las “sectas sanitarias” de la Organización Médica Colegial (OMC) está dando sus primeros pasos y va a denunciar “de forma inminente” a la Fiscalía General del Estado una relación de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias “peligrosas”. El objetivo de esta denuncia es proteger al ciudadano, desesperado o mal informado, de estas prácticas que ofrecen tratamientos o medicamentos fraudulentos que aseguran ser un remedio eficaz contra determinadas enfermedades, especialmente el cáncer. En numerosas ocasiones los pacientes ponen en riesgo sus vidas porque abandonan sus tratamientos por estas prácticas a modo de “estafa”. Para el Dr. Jerónimo Fernández, coordinador del Obervatorio, estas prácticas son inadmisibles deontológicamente, profesionalmente, científicamente y a nivel humano.

Los hematólogos reclaman centros de referencia especializados en el manejo de procesos hemorrágicos para mejorar en el abordaje de la hemofilia
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) reclama la implantación de centros de referencia especializados en el manejo de los procesos hemorrágicos, lo que permitiría mejorar “de forma sustancial” el abordaje de la hemofilia, un problema hemorrágico que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se puede contagiar, y es que estamos hablando de una enfermedad hereditaria y congénita, es decir, se nace con ella. Hoy 17 de abril celebra el Día Mundial de la Hemofilia, patología que tiene una incidencia de 1 caso por cada 5.000 varones -la de tipo A, deficiencia en el factor VIII de coagulación- y de 1 caso por cada 30.000 varones -la de tipo B, la más grave, deficiencia del factor IX-, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se estima que puede haber en torno a 3.000 pacientes hemofílicos en España. Quienes la padecen, cuando sangran, no lo hacen más rápido que lo normal, pero si pueden sangrar durante un tiempo más largo, pudiéndose producir hemorragias, tanto externas como internas. Esto se debe al déficit de los factores VIII de coagulación de la sangre.

Oncólogos reunidos en Madrid destacan la necesidad de disponer de terapias para cada subtipo de sarcoma y crear equipos multidisciplinares
Publicado en iSanidad

Oncólogos reunidos en la segunda edición del congreso internacional ‘Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience’, organizado por PharmaMar el pasado 1 de abril en Madrid destacaron la importancia del diagnóstico precoz, fomentar la presencia de equipos multidisciplinares, planificar el tratamiento en base al diagnóstico morfológico y disponer de terapias para cada subtipo de sarcoma. En concreto, los expertos, procedentes de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido recordaron que la trabactedina es la opción de tratamiento “más adecuada” para los leiomiosarcomas que, representan el 16% de todos los sarcomas de tejidos blandos (STB), y liposarcomas, especialmente cuando el objetivo terapéutico es estabilizar a largo plazo el tumor y, por ende, garantizar una “buena calidad de vida” al paciente. “Si comparamos trabectedina con otros fármacos a la hora de tratar un leiomiosarcoma uterino, por ejemplo en la práctica clínica, solemos elegid con mayor frecuencia administrar trabectedina porque aporta una supervivencia libre de progresión superior a otros compuestos tal y como se reportó en los ensayos clínicos de fase II y III”, explica la oncóloga del centro Léon Bérard de Lyon en Francia, Isabelle Ray-Coquard.

Anefp renueva su consejo directivo para el periodo 2017/2018
Publicado en iSanidad

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en el marco de su XL Asamblea General Ordinaria, renovó su Consejo Directivo que en el periodo 2017/2018 estará integrado por las siguientes compañías: Aboca, Alfasigma España, Almirall, Angelini Farmacéutica, Bausch &Lomb, Bayer Hispania, Bristol-Myers Squibb, Chiesi, Cinfa, Esteve, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, GlaxoSmithkline Consumer Healthcare, Grupo Farmasierra, Grupo Menarini, Johnson & Johnson, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Merck, Mylan, M4 Pharma, Omega Pharma España, Pfizer Consumer Healthcare, Pierre Fabré Ibérica, Reckitt Benckiser, Sanofi-Aventis, Teva Pharma, Uriach Aquilea OTC y Zambon. Durante el encuentro, la presidenta de Anefp, Elena Zabala, se dirigió a sus asociados para destacar el crecimiento del sector del autocuidado en 2016, con un incremento del 3% en unidades y más del 6% en valores. “Este crecimiento es consecuencia de la apuesta decidida de los ciudadanos por el cuidado de su salud y la calidad de vida, de las compañías farmacéuticas por el área de ‘consumer health’ y el interés cada vez mayor de la farmacia por este sector”, afirma.

Del 21 al 22 de abril La Toja será sede de las III Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN
Publicado en Médicos y Pacientes

Durante los días 21 y 22 de abril Pontevedra será sede de las III Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN. En concreto, la Isla de La Toja acogerá estas Jornadas organizadas por el Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN. Y es que el Hotel Louxo La Toja tomará el testigo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, donde el año pasado se celebraron las II Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN. Como recoge la carta de presentación el presidente de Comité Organizador, el Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, y el presidente del Comité Científico, el Dr. Antonio Alcántara Montero, “tenemos como objetivo organizar unas Jornadas que susciten el encuentro entre profesionales, que permitirán poner en común nuevos métodos en el tratamiento del dolor y garanticen a nuestros pacientes los mejores cuidados posibles”.

La reformulación de Alzira implica aumentar plantilla
Publicado en Gaceta Médica

El secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, ha destacado que la reversión de la concesión administrativa en el Hospital de Alzira, que gestiona Ribera Salud, “será sí o sí” dentro de un año y que la Consejería “tiene la condición de no perder un solo trabajador de la Ribera. En este sentido, ha indicado que “es posible que haya que aumentar” el número de trabajadores, ya que “hay un 20 por ciento menos que en la pública con el mismo ratio de camas”. Una cuestión que ya estaba prevista en el programa electoral de los partidos que conforman el Gobierno.

Sanidad incorporará un nutricionista al hospital Virgen de La Arrixaca
Publicado en La Información

La Consejería de Sanidad incorporará un nutricionista a la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo del Hospital General Universitario Virgen de La Arrixaca, encargada del estudio y análisis de las alteraciones metabólicas congénitas, según ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Sociedad Murciana de Endocrinología y Nutrición, Fátima Illán. En este encuentro se ha analizado la incorporación de nuevos profesionales al Sistema Murciano de Salud (SMS), “dando respuesta a las demandas planteadas por parte del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia y la propia sociedad científica”, ha indicado Guillén, quien ha señalado que “se creará un grupo de trabajo para analizar la situación de las unidades de nutrición de cada área de salud del mapa sanitario regional y avanzar así en su homogeneización”.

Reclamados más de 100.000 euros por una infección de rodilla tras cirugía
Publicado en iSanidad

Las consecuencias no deseadas en intervenciones suelen provocar reclamaciones y demandas al parecer causas directas de la acción médica. No obstante, en responsabilidad civil profesional siempre hay que demostrar la relación causa-efecto. Por este motivo un paciente demandó a sus traumatólogos y al hospital tras una intervención en su rodilla derecha. La indemnización solicitada era de 105.000 euros. La acusación argumentaba que, a consecuencia de la intervención quirúrgica para colocarle una prótesis de rodilla realizada por los facultativos de la sociedad codemandada, desarrolló una infección aguda en dicha articulación, por la que tuvo que ser intervenido nuevamente a los pocos días para limpieza de la misma y recambio de polietileno, así como tratamiento antibiótico. Aunque inicialmente se solucionó la complicación, el problema quedó latente, teniendo que cambiar la prótesis a los pocos años. Tres años después de esta tercera intervención, el demandante fue diagnosticado de nuevo de infección mediante gammagrafía. Tras ello, cambió de centro para ser sometido a un nuevo cambio de prótesis en dos tiempos, recomendándole a la finalización de la última operación, la realización de una artrodesis o fijación de la articulación para evitar el dolor, con lo que volvió a ser intervenido.

Un paciente acorrala y abofetea a una doctora para que le atienda
Publicado en Granada Hoy

El Colegio de Médicos de Granada lamentó “profundamente” una “agresión” que sufrieron el pasado sábado dos profesionales sanitarios a manos de un hombre en la localidad de Guadahortuna, al tiempo que exigió “tolerancia cero ante este tipo de agresiones” a través de una nota. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando un paciente, acompañado de su esposa, entró al centro de salud de Guadahortuna porque presentaba una herida en una mano, según explica el Colegio de Médicos en una nota, en la que apunta que “el paciente agredió a la doctora, a la que acorraló y con frases muy duras le exigió que lo curara inmediatamente”. “De una bofetada le rompió las gafas y arrancó de cuajo el teléfono fijo cuando la doctora intentó llamar a la Guardia Civil”, según indica el Colegio de Médicos, que detalla que, “poco después, la emprendió con el enfermero, al que amenazó igualmente diciéndole que lo iba a matar”.

Condenan a una enfermera a cuatro años de cárcel por espiar el historial de su expareja
Publicado en El Español

La Audiencia de Navarra ha condenado a tres años y nueves meses de cárcel y a inhabilitación absoluta durante 10 años y medio a una enfermera que accedió en 11 ocasiones a los historiales médicos de su expareja, de la nueva novia de éste y de otros dos familiares de ambos. Los hechos han sido juzgados ahora aunque el último acceso se remonta a 2011 y la condenada no utilizó los datos que conoció. Consciente de la desproporción del castigo, el propio tribunal ha anunciado que pedirá el indulto si el fallo, que puede ser recurrido al Supremo, llega a ser firme.

Avite espera noticias de Sanidad sobre el comité de valoración de afectados de talidomida
Publicado en Con Salud

El comité de seguimiento y valoración de afectados de la talidomida que pretende crear el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación de varios actores implicados, continúa su curso. Los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que esperan algún tipo de comunicación por parte de Sanidad sobre el avance en las gestiones en un máximo de dos semanas. “El Ministerio quería contactar con las personas de diferentes organismos que conformarán el comité, especialistas de la Agencia del Medicamento, del Instituto de Salud Carlos III, de la Organización Médica Colegial (OMC), por lo que se encuentra con las gestiones previas para ello”, dice en declaraciones a este diario el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. La noticia de la creación de este comité de seguimiento fue comunicada desde el Ministerio a los afectados el pasado 23 de marzo en una reunión que representantes de Avite mantuvieron con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.

La búsqueda de combinaciones, otra asignatura pendiente en inmunoterapia
Publicado en Gaceta Médica

En el inminente congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se escuchará un término por encima de los demás. La inmunoterapia cobra cada vez más notoriedad pero, ¿es esta la opción de futuro en oncología? Durante el XIII Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que tuvo lugar en Madrid, los expertos en este campo celebraron los avances pero remarcaron que, de momento, no han determinado de forma definitiva dónde puede tener efecto y han seguido poniendo en valor la quimioterapia. En lo relativo al cáncer de pulmón, el jefe de esta unidad en el Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro, recordó que hace unos años el 80 por ciento de este tipo de tumores “seguían un tratamiento que en el peor de los casos solo ofrecían 1, 1,5 años de supervivencia como máximo”. A día de hoy y con la llegada de la inmunoterapia, “se puede decir que el 40 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se pueden beneficiar de estas terapias”, explicó De Castro.

Científicos determinan que las bacterias se alimentan por turnos en situaciones de escasez
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona descubrieron que las comunidades de bacterias han estado empleando una estrategia similar durante millones de años. En este estudio, publicado en la revista “Science”, los investigadores se preguntaron qué hacen comunidades bacterianas vecinas cuando los nutrientes escasean y encontraron que, en este escenario, las bacterias adoptan una elegante estrategia de tiempo compartido en la que alternan los periodos de alimentación para maximizar la eficacia del consumo. El científico Gürol Süel, director asociado del Centro de Biología de Sistemas de San Diego, explicó que “lo que es interesante aquí es que estas bacterias simples y unicelulares parecen criaturas solitarias, pero cuando forman parte de una comunidad muestran comportamientos muy dinámicos y complejos normalmente atribuidos a organismos más sofisticados o incluso a redes sociales. Es el mismo concepto de tiempo compartido utilizado en apartamentos vacacionales, informática y otras aplicaciones sociales”.

Las personas con diabetes o que recibieron radioterapia deben someterse a unas pautas específicas antes de recibir un implante bucodental
Publicado en iSanidad

Los pacientes con diabetes o que han recibido tratamiento con radioterapia deben seguir una serie de pautas a la hora de someterse a un implante bucodental y deben acudir a un especialista debidamente formado que garantice que los materiales empleados hayan sido clínicamente probados. Y es que así lo aseguró Mayra Díaz Monzón, Product Manager de Clínica Straumann en el marco de la campaña ‘Un Implante SLActive Un Euro’ que, esta empresa suiza de implantología, con la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, con el asesoramiento de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Asociación de Diabéticos de Madrid realizó recientemente en la ‘Casa de las Encías’ en la capital de España. Con esta iniciativa solidaria, la multinacional suiza colabora con la Asociación de Diabéticos de Madrid en el desarrollo de nuevos proyectos destinados a ayudar a los pacientes con diabetes a prevenir posibles complicaciones de su enfermedad. Straumann destina cada año más de 30 millones de euros a la investigación. En España firma acuerdos con clínicas, institutos de investigación y universidades con el objetivo de “fabricar implantes dentales, instrumentos o productos de prótesis dental y de regeneración tisular de gran calidad y fiabilidad”, explicó el director general de España y Portugal de Straumann, Sebastián Montero.

Una investigación determina que una hierba puede combatir la obesidad
Publicado en iSanidad

Científicos chinos de la Universidad de Xiamen han extraído un compuesto medicinal de una hierba natural, viña del dios del trueno, que se dirige las células del metabolismo y podría ayudar a combatir la obesidad. Este compuesto, llamado celastrol, junto a la artemisina, que le valió el Nobel de Medicina a la científica china Tu Youyou en 2015, se incluye en la lista de los cinco compuestos de hierbas con mayor potencial para curar enfermedades elaborado por la revista científica “Cell”. Este estudio, liderado por Zhang Xiaokun, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Xiamen, determinó que el celastrol podría limpiar la mitocondria inflamada de las células para aliviar la inflamación. La mitocondria desempeña un papel integral en la muerte de la célula, inmunidad e inflamación. El celastrol, al afectar a la mitocondria inflamada, podría controlar el metabolismo celular. El grupo investigó el compuesto en ratones y encontró que podía controlar de forma efectiva los aumentos de peso en los ratones alimentados con comida alta en grasa.

Desarrollan dispositivo que reproduce el ciclo menstrual
Publicado en iSanidad

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago), desarrollaron una tecnología llamada “EVATAR”, que usa tejido humano y tecnología 3D para reproducir en el laboratorio el ciclo menstrual femenino de 28 días. Este nuevo avance tecnológico, publicado en “Nature Communications”, tiene forma rectangular y cabe en la palma de la mano, contiene modelos tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado (que se ha incluido en el sistema porque metaboliza fármacos). Además, bombea líquidos especiales que imitan la función de la sangre. La directora de la investigación, Teresa Woodruff, explicó que “los modelos de órganos son capaces de comunicarse entre sí mediante sustancias secretadas, principalmente hormonas, para parecerse lo más posible a la forma en la que funcionan juntos en el cuerpo femenino. Se trata de una tecnología revolucionaria en la que los órganos replicados se comunican entre sí, en lugar de tener células estáticas en una placa de laboratorio”.

La IA que predice los infartos mejor que los médicos
Publicado en El Español

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas pierden la vida por algún problema o enfermedad del corazón. Aún queda mucho trabajo por delante para diagnosticar y tratar estas enfermedades a tiempo; sobre todo porque la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. Para la mayoría de la gente, sólo tenemos que llevar estilos de vida saludables (tabaco, dietas).

La necesidad de un sistema mejor para predecir infartos

Por lo tanto, para personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el diagnostico y la prevención son vitales; por eso organizaciones como la AHA (Asociación americana del corazón) han desarrollado guías y métodos para predecir el riesgo de que un paciente sufra un ataque. Usando este sistema es posible la predicción un 72.8% de las ocasiones.

Condenan al doctor Michele Ferrari tras años en el mundo del dopaje
Publicado en iSanidad

El doctor Michele Ferrari ha sido condenado a 18 meses de reclusión por un Tribunal de Bolzano en Italia, por el positivo del biatleta italiano Daniel Taschler. Ferrari se ha visto involucrado, a lo largo de su carrera profesional, en algunos de los casos de dopaje que más resonancia tuvieron en el mundo, como el del estadounidense Lance Armstrong, aunque el Tribunal italiano le acaba de proporcionar su primera sanción penal tras casi 20 años de acusaciones. El galeno ha sido condenado con 18 meses de prisión suspendida (no entrará en la cárcel a no ser que infrinja la ley durante ese tiempo) y una multa de 15.000 euros que deberá abonar a la Agencia Mundial Antidopaje. Por su parte, el atleta de biatlón Daniel Taschler, fue suspendido nueve meses, mientras que su padre, que fue entrenador de biatlón de Italia y vicepresidente de la Federación Internacional, ha sido condenado a una pena de un año. La Policía se encargó de grabar conversaciones telefónicas entre Ferrari y Taschler en las que se incluían instrucciones sobre cómo tomar EPO.

La epidemia del primer mundo arraiga en España: “Me siento cada vez más sola”
Publicado en El Confidencial

Felicidad vive sola desde hace más de diez años, pero aún no se acostumbra. Cada mañana se levanta sobre las ocho, porque su sueño se ha ido reduciendo a medida que han crecido sus años. Se hace el desayuno y se toma sus pastillas con café mientras enciende la tele por primera vez en el día. Dormita hasta las 12 en el sofá, cuando se levanta a hacer la cama y pasa la mañana arreglando la casa. A veces se hace la comida, y otras, por no cocinar solo para uno, se compra algo en el bar de abajo. Las tardes transcurren viendo la telenovela, haciendo crucigramas y arreglando las plantas de su terraza en Lavapiés. Algunas, menos de las que le gustaría, queda con alguna amiga a tomar un café o dar una vuelta el rato que le permitan sus piernas de 74 años. La mayoría de sus amigos y familiares se le han ido muriendo: “Yo antes nunca me sentía sola, siempre tenía alguien para hacer cosas”, cuenta con un deje portugués de su Braganza natal, la que dejó con 19 años para casarse con un madrileño.

Médicos excepcionales a los que se despide pronto y mal
Publicado en El Español

El gran progreso de la sanidad en nuestro país se ha basado en muchos profesionales cuyo trabajo y dedicación a los pacientes no reciben a menudo el debido reconocimiento. Permítanme que les cuente la historia de dos de estos médicos ejemplares: Fernando Seijo, neurocirujano del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), formado en España y Zurich; y Raquel Barrio, endocrinóloga pediátrica del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, formada en España, París y Boston.

CONTRA EL PÁRKINSON Y LA DIABETES

Ambos han logrado que sus centros sean la referencia española en su especialidad. El Dr. Seijo convirtió al HUCA en la referencia nacional en neurocirugía funcional para tratar el párkinson y otras enfermedades. La técnica consiste en colocar un electrodo en el centro del cerebro, logrando mejoras asombrosas en los pacientes, hasta el punto de hacer desaparecer, en el caso del párkinson, su característico temblor. El Dr Seijo ha operado a 450 pacientes, a los que ha colocado 725 electrodos intracerebrales con una fiabilidad del 96% por electrodo, sin mortalidad alguna.

Con las misioneras del dolor
Publicado en El País

Tres hileras de enfermos se funden bajo el calor que soporta una de las mayores urbes del planeta. Apenas pueden moverse de sus camillas. Esperan sus curas diarias con resignación. Estamos en Calcuta, al este de la India, con cinco millones de personas y una temperatura media de 27 grados centígrados que llega a los 43 en determinados meses. Aquí, el centro de Misioneras de la Caridad fundado por la Madre Teresa resiste el paso de los años sirviendo a aquellos que van a abandonar irremediablemente la vida. De nombre Kalighat y abierto en 1952, fue el inicio de un icono del catolicismo que ganó el Premio Nobel de la Paz hace cuatro décadas y acaba de ser canonizado. Sus actividades, no obstante, han estado cargadas de polémica: algunos las alaban como un ejercicio de amor incondicional al ser humano; otros las tachan, precisamente, de inhumanas.

Pauline Cafferkey, la enfermera británica que superó el Ébola regresará a Sierra Leona por motivos benéficos
Publicado en iSanidad

La enfermera británica Pauline Cafferkey que, en 2014 contrajo el virus del Ébola en Sierra Leona, regresará a ese país por primera vez desde que enfermara y superara la patología, tal y como reveló la semana pasada la BBC. La sanitaria sufrió varias recaídas tras enfermar por primera vez y llegó a estar ingresada hasta en cuatro ocasiones debido a complicaciones provocadas por el virus que contrajo cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria ‘Save the Children’ para tratar de contener la peor epidemia de Ébola de la historia en África Occidental. Estuvo casi un mes en aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres, llegando a estar en estado crítico antes de que recibiera un tratamiento experimental con plasma sanguíneo de otro enfermo británico, Will Pooley, también sanitario, y que se recuperó en apenas dos semanas en la misma unidad del hospital, gracias a un tratamiento con el suero inmunológico experimental Zmapp, el mismo que recibió la enfermera española Teresa Romero. El 24 de enero de 2015 fue dada de alta, sin embargo fue readmitida en diferentes hospitales otras tres veces, en octubre de 2015, en febrero de 2016 y en octubre de ese mismo año, después de sufrir complicaciones derivadas del virus que la pusieron en estado crítico temiéndose por su vida.