Reseña de prensa sanitaria 19MAY2017

La viabilidad de las farmacias pasa por potenciar los medicamentos de indicación y el consejo farmacéutico

Publicado en iSanidad

Para que la farmacia española pueda ser rentable y competitiva es necesario potenciar los medicamentos de indicación y consejo farmacéutico. Esta es la principal conclusión de la mesa dedicada a los retos económicos de la Farmacia en el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), cuyo programa oficial ha dado comienzo hoy en Gijón. En los últimos años, el margen neto de todas las farmacias ha sufrido una severa reducción debido a las bajadas de márgenes, deducciones y aportaciones de beneficiarios. Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, ha explicado que, además, el aumento en el número de farmacias en el territorio español no ha ido acompañado de un incremento en la facturación. A este respecto, Luis Barrio, economista y director de Luba Consult, ha aportado algunos datos promedio sobre la facturación de las farmacias que inciden en la caída de la rentabilidad: una farmacia pequeña, que factura unos 300.000 euros de media al año, tiene en realidad un margen neto de beneficio inferior a los 25.000 euros mientras que una farmacia mediana, que factura alrededor de 700.000 euros al año, tiene un margen inferior a los 55.000 euros.

Antonio Burgueño: “El ideal para un directivo de hospital sería que sólo tuviera que centrar su tarea en organizar la labor asistencial”

Publicado en iSanidad

La aportación de la industria a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario es una de las mesas que la Fundación Economía y Salud ha desarrollado para la realización del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud. Antonio Burgueño, economista especializado en la gestión de instituciones sanitarias y sociosanitarias, director del director Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente, es el responsable de esta mesa, y ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su punto de vista sobre los resultados obtenidos. ¿Los intereses de la industria, farmacéutica y tecnológica, pueden estar alineados con una mejora de la sanidad?

Tan claro lo tenemos que hemos dedicado una mesa de trabajo y un capítulo en nuestro Foro bianual. De hecho son pieza indispensable en la cadena de producción de servicios de salud. Sin ese alineamiento e incluso, sin una integración del proceso productivo no pueden lograrse eficiencias, que en sanidad no es otro que el proceso asistencial del paciente.

Esto no es nuevo, por más que suene a ello. A finales de los años noventa, Alberto Nuñez Feijoo, por entonces Secretario general del Ministerio de Sanidad, reunió a los directivos de la sanidad en el Salon de actos del Ministerio para presentar a Jose Ignacio Lopez de Arriortúa, “Superlopez”, que se hizo famoso por implantar un nuevo concepto que consistía en que los proveedores se encargaban de montar ellos mismos las piezas en los vehículos. En términos de organización y gestión, esta fórmula es importable a la industria sanitaria en su conjunto, ya sea el proveedor del servicio público o privado.

Atención Primaria rechaza la sedación a la carta

Publicado en iSanidad

“Cuando existe una adecuada indicación para la sedación paliativa, la objeción de conciencia no tiene cabida, como tampoco sería posible objetar ante cualquier otro tratamiento correctamente indicado”, según el doctor Jacinto Bátiz, responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), para quien “tan grave es abusar de la sedación como no aplicarla cuando es necesaria para el paciente”. El también jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) ha moderado hoy una mesa de controversia sobre cuidados al final de la vida en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en San Sebastián hasta el 20 de mayo. Según señala este experto referente a nivel nacional en Bioética, “hay enfermos que, a pesar de todos los tratamientos disponibles, tienen en algún momento de la evolución de su enfermedad (oncológica o no), uno o más síntomas refractarios al tratamiento que le provocan un sufrimiento insoportable. Esto obliga al médico a disminuir la consciencia del enfermo para garantizar una muerte serena”.

Las farmacias piden un nuevo sistema de precios que genere más competencia entre fármacos genéricos y de marca

Publicado en iSanidad

Un nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cree una competencia real entre los genéricos y las marcas, y es que así lo reclama la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE). En su último informe del Observatorio del Medicamento del mes de marzo, FEFE recuerda que el mercado de genéricos en España lleva estancado desde el año 2015, representando el 40% del mercado en unidades y un 20% en valores. Para solucionar esta situación, FEFE propone un nuevo sistema de precios “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”. Asimismo, ve necesario acabar con las subastas ya que “producen desabastecimientos de fármacos”, no interferir en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias y favorecer la libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición. Al respecto, la patronal farmacéutica cree que la libertad de sustitución facilitaría la elección del paciente, un hehco que “nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos”.

Cifuentes: Los nuevos gerentes de La Princesa y del Gregorio Marañón se nombrarán por concurso

Publicado en iSanidad

“Vamos a nombrar por concurso a los nuevos gerentes de La Princesa y del Gregorio Marañón”, y es que así lo afirmó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La gerencia del Hospital de La Princesa permanece vacante desde finales del mes de marzo, cuando fue cesado del puesto Rodolfo Antuña, y es que la Comunidad de Madrid, aplicando su Código Ético, adoptaba esa decisión por la “pérdida de confianza” después de que se hiciese público que el gerente de este hospital madrileño tenía una empresa incompatible con su cargo que, llamada 365 Salud S.L., se dedica a la correduría de seguros de salud. Desde mayo de 2016 ocupaba el puesto de gerente del Hospital de La Princesa.

Hablamos, discutimos, pero no solucionamos

Publicado en iSanidad

Ahora que todo el mundo se reúne, que todos los partidos buscan consenso, que el mosaico de padres de la patria es de lo más plural, que se pone el acuerdo en lo que funciona y no en la crítica, ahora que todos los políticos ponen el énfasis en lo que quiere y desea la ciudadanía, no se habla de sanidad. Pues bien, nada mas lejos de la realidad, no solo ha sido clamorosa su ausencia en los debates de precandidatos a cargos de partido, de preguntas en el parlamento, de denuncias mediáticas etc, si no que estando en jaque la financiación y continuidad del modelo, y pasando los días con cotas de calidad cada vez mas propias de países en desarrollo, que de los llamados de nuestro entorno, nos centramos en lo trascendental, que no fundamental, en lo etéreo, que no objetivo, y seguimos sin buscar soluciones a medio y largo plazo del deterioro que excava los cimientos de lo que un día fue sanidad modelo. La mejora de la financiación del sistema sanitario público es a todas luces imprescindible ante la evidencia del déficit generado y comparando el gasto con el de los países de nuestro entorno. Máxime cuando observamos que con una ínfima cantidad de lo que ha movido la corrupción que tanto nos asusta, se hubiera no solo mantenido sino que mejorado nuestros estándares crediticios de calidad asistencial, ante la comparación mundial de los sistemas del resto de países.

El presidente de OMC se compromete a situar la Atención Primaria entre sus líneas prioritarias de trabajo

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, en la inauguración del XXIV Congreso de la SEMG, celebrada ayer en San Sebastián, se comprometió a situar a la Atención Primaria entre sus principales líneas de trabajo, y animó a dejar a un lado la resignación que arrastran los médicos de familia, para pasar a reivindicar “alto y claro” una asignación de recursos y gestión adecuada del primer nivel asistencial. El Dr. Serafín Romero participó en la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra estos días en San Sebastián., donde intervinieron, además, el presidente de esta Sociedad Científica, Dr. Antonio Fernández-Pro; el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón; el director gral. de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; y el alcalde en funciones de la ciudad, Ernesto Gasco. Al acto asistieron otras autoridades autonómicas y locales, entre ellas, el viceconsejero de salud, Ignacio Berraondo; y la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Miren Nekane Murga, junto a los presidentes de los Colegios de Médicos de Guipuzkoa y Álava, Dres. Manuel García Bengochea; y Kepa Urigoitia, respectivamente. Asimismo, acudieron los presidentes de otras Sociedades Científicas de Atención Primaria: los Dres. Salvador Tranche (semFYC), y José Luis Llisterri (SEMERGEN).

Crece el protagonismo de los residentes en las comunicaciones aceptadas en el XXIV Congreso Nacional de SEMG

Publicado en iSanidad

El XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuenta con una amplia presencia de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de médicos jóvenes que han terminado recientemente la citada especialidad. En concreto, se han inscrito un total de 350 residentes, quienes aportan más del 25% de las comunicaciones que han sido aceptadas en este encuentro científico que se celebra hasta el día 20 de mayo en San Sebastián, tal y como ha informado hoy el responsable del área de trabajo de MIR y médicos jóvenes de la SEMG, el Dr Benjamín Abarca. El Dr. Abarca ha explicado que las nuevas generaciones de médicos están cobrando protagonismo dentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia gracias a su participación e incorporación en los diferentes grupos de trabajo que abarcan un amplio abanico de enfermedades y patologías.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta aproximadamente a 150.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos

Publicado en iSanidad

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en los últimos años, ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes, y el alto impacto social que genera. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, principales formas de la EII, afecta aproximadamente a 150.000 personas en España. La incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual. El tratamiento temprano, la adhesión a este, así como la monitorización son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta patología, según los especialistas. Concretamente, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), en colaboración con la biofarmacéutica AbbVie, unen alianzas para celebrar hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El trasplante de médula ósea continúa siendo el tratamiento de elección en aplasia medular

Publicado en iSanidad

Los avances en el tratamiento de la aplasia medular; las situaciones especiales de anemia ferropénica e indicaciones de la terapéutica con hierro intravenoso; los aspectos puntuales de la sobrecarga férrica y su tratamiento; los avances en el tratamiento de la enfermedad falciforme; y las novedades en el tratamiento del déficit de piruvato quinasa (un error congénito del metabolismo de los hematíes que causa una anemia hemolítica crónica) y de la púrpura trombótica trombocitopénica, centran la atención de la nueva edición del ya tradicional curso “Avances en Hematología”, organizado por el Grupo de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se imparte hoy y mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los Dres F. Ataúlfo González Fernández y Ana Villegas, coordinadores del curso, destacan que el trasplante de progenitores hematopoyéticos (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea) es la alternativa actualmente disponible para los pacientes con aplasia medular, patología que tiene una incidencia de entre 1 y 4 casos nuevos por millón de habitantes.

Un 20% de las personas con demencia sufren algún tipo de maltrato por parte de sus cuidadores

Publicado en iSanidad

Un dato preocupante es el que ha revelado un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, y es que el trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista European Journal of Ageing, revela que un 20% de las personas con demencia sufren algún tipo de maltrato por parte de sus cuidadores, siendo sobre todo malos tratos psicológicos. El objetivo del estudio fue validar una herramienta para detectar el abuso cuidador hacía personas con demencia en España. Para ello entrevistaron a 326 cuidadores (la mayoría son mujeres) de personas con diferentes tipos de demencia, que fueron seleccionadas de diferentes ciudades del noroeste de España. Los resultados también detectaron que un 21% de los cuidadores no se consideran abusadores. Como informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc), para los autores, el maltrato más observado ha sido el psicológico y en forma de negligencias, probablemente relacionado con el estrés y la falta de apoyo de las personas encargadas de cuidar a sus propios familiares.

CEAFA cifra en 2,4 millones de personas las encargadas de cuidar a enfermos de Alzheimer

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), junto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y con la colaboración de la compañía farmacéutica Cinfa, ha presentado, en Madrid, su estudio ‘Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidado familiar‘, que tiene como objetivo “reflejar la necesidad de dar visibilidad a los cerca de 2,4 millones de cuidadores de las personas afectadas por esta patología”. A este acto acudieron la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana; su homólogo en Cinfa, Enrique Ordieres; y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, a quien le fue entrado dicho estudio como contribución al Grupo Estatal de Demencias, encargado del futuro Plan Nacional de Alzheimer. Cheles Cantabrana explicó que “este análisis gira entorno a tres ejes principales, como son conocer la situación personal, con el fin de aportar visibilidad a estas personas; las Administraciones Públicas, para lograr optimizar el sistema sociosanitario; y de compromiso social, donde se ubica al cuidador por delante de todo junto con el enfermo”.

Precariedad, temporalidad en el empleo y financiación del SNS, “preocupaciones” que el CESM quiere trasladar a Montoro

Publicado en iSanidad

El comité permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado solicitar una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para expresar su preocupación por lo reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en relación con el empleo y retribuciones de los médicos, así como con la financiación de la sanidad pública. Tras analizar el contenido de los PGE, en concreto su artículo 19, la CESM se propone trasladar a Cristóbal Montoro estos tres motivos de inquietud:

1. Los médicos no recuperan el salario perdido: Entre el 25 y el 30%, y es que esa es la merma que el poder adquisitivo de los médicos sufrió desde que en junio de 2010 se llevara a cabo el primero de los recortes que, fue del 5% de media en el sector público y que a los médicos y titulados superiores les supuso un 9% de pérdida, ya que las pagas extraordinarias y trienios se rebajaron más de un 40% hasta quedar desde entonces por debajo de lo que cobran por los mismos conceptos las categorías inferiores de diplomados y técnicos administrativos.

Aquilino Alonso acusa a Rajoy del “desmantelamiento” del Fondo de Cohesión sanitaria

Publicado en Con Salud

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha criticado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha culpado del “desmantelamiento” progresivo que ha tenido la partida presupuestaria destinada al Fondo de Equidad y Cohesión, destinada a la compensación económica por la asistencia sanitaria a pacientes provenientes de otras comunidades autónomas. Durante la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Alonso le ha reprochado que “no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades”. Para el responsable andaluz, esta regresión se lleva realizando “desde 2013”, receso que se ha completado con la eliminación de “los conceptos por los que había que compensar a las comunidades”. Así, ha detallado que la cantidad destinada a este fin pasó de los 93 millones de euros en 2012, a los 36 millones en 2013, 22 en 2014, más de 2 millones en 2015 y sin asignación presupuestaria en 2016. Se tratan de unas cifras “indecentes e insuficientes”, según el consejero andaluz de Salud, quien ha aprovechado la ocasión para exigir al Ejecutivo central que “vuelva a dotarse de las partidas presupuestarias necesarias”.

Diseñan un mapa interactivo con proyectos de investigación sobre cerca de 2.000 enfermedades raras en España

Publicado en iSanidad

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha elaborado un mapa interactivo que permite identificar 500 proyectos de investigación realizados en España sobre cerca de 2.000 de estas patologías de baja prevalencia. Todos los proyectos recopilados a través de esta iniciativa, conocida como ‘MAPER’, estaban activos durante el año 2015 y, contaron con una financiación global de 94 millones de euros que fueron aportados por 71 agencias diferentes, fundamentalmente públicas nacionales (47%) y europeas (44%). “El objetivo de este informe es poner en valor el trabajo y el esfuerzo de investigación en las enfermedades raras que se está realizando en España”, afirma el director científico del CIBERER, Pablo Lapunzina. Este mapa interactivo está encabezado por las siguientes patologías: síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (con 16 proyectos), retinosis pigmentaria (14), enfermedad de Huntington (12), enfermedad OXPHOS (11), esclerosis lateral amiotrófica (también con 11) y anemia de Fanconi (9).

El Observatorio de Prácticas Seguras en Medicamentos Peligrosos, a punto

Publicado en Redacción Médica

En breve, los hospitales podrán comprobar si están siguiendo todas las recomendaciones en cuanto al manejo de fármacos peligrosos en sus instalaciones. El Observatorio de Prácticas Seguras en Medicamentos Peligrosos está tomando forma y en breve estará disponible vía web un cuestionario para evaluar su labor. “Se divide en diez áreas e incluye logística, prescripción, administración, etc.” explica a Redacción Médica Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases y una de las principales impulsoras del proyecto. “En cada área hay una serie de preguntas con tres niveles de respuesta: condiciones mínimas, medias u óptimas”. Delgado remarca que este cuestionario no puede ser rellenado por una persona a título individual, sino “por un equipo donde esté representada Enfermería, Calidad, Farmacia y Prevención de Riesgos Laborales. Esta valoración le ofrecerá un posicionamiento de cómo están las prácticas seguras en su centro”.

El nuevo hospital Sant Joan de Déu en Inca estará operativo en 2019

Publicado en Mallorca Diario

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho hincapié este miércoles en el papel que tiene el Hospital de Sant Joan de Déu en la estrategia de atención a la cronicidad que impulsa su Ejecutivo. El centro estará operativo en 2019. Durante una visita al centro, Armengol también ha destacado la importancia de este hospital en la promoción de “la autonomía de las personas, a través de la magnífica labor que se está llevando a cabo en la Unidad de atención integral a los lesionados medulares de Baleares”. Así, la presidenta ha recordado la relación que existe entre el Servicio de Salud y este centro que “forma parte de la Red Sanitaria Pública de Baleares, con el que tenemos un convenio singular y es un hospital imprescindible para nosotros en el camino hacia la mejora constante de la calidad del servicio”.

La Fundación de Ciencias de la Salud analiza el fraude en las publicaciones científicas

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) ha organizado la jornada ‘La publicación científica a debate‘ en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, con el objetivo de discutir aspectos de la publicación científica en la actualidad como el fraude. Durante el evento, los ponentes analizaron el incremento en el fraude en las publicaciones y el sistema de revisión por pares de las revistas científicas, que achacaron a “la presión por publicar, por la inmediatez y por hacerlo preferiblemente en las mejores revistas”. Para el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, José M. Mato, la presión por publicar en el sector académico “ha convertido lo que era un medio para “informar a los colegas sobre el resultado de las investigaciones” en un fin, ya que la promoción profesional está ligada al número de publicaciones y las revistas donde se publica. No obstante, también quiso reivindicar el “impacto positivo” que la publicación científica “ha tenido y tiene en la diseminación y aceleración del conocimiento”, matizando que aún “hay margen para mejorar su funcionamiento”. En este sentido, señaló la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones de investigadores “el rigor en la obtención de los resultados, la reproducibilidad de los datos y la robustez del conocimiento.”

El director de ONUSIDA cree posible que la epidemia del Sida podrá controlarse para 2030

Publicado en iSanidad

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó esta semana en Berlín su convencimiento de que para 2030 será posible controlar la epidemia de Sida en el mundo, pero al mismo tiempo destacó la importancia de continuar trabajando para alcanzar este objetivo. “Podemos ganar para 2030, estoy convencido, podemos controlar esta epidemia, pero todavía no hemos llegado ahí. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente para demostrar que es posible”, afirmaba Sidibé tras reunirse en la capital alemana con representantes del Gobierno de Berlín y organizaciones dedicadas a la prevención del Sida.

Se pasó de la desesperación a la esperanza en la lucha contra el Sida

En la lucha contra el Sida se ha progresado mucho, y es que se ha pasado “de la desesperación a la esperanza”, con un país tras otro anunciando que ya no nacen bebés con VIH y un incremento del número de personas que reciben tratamiento. Pero advierte que “el ciclo de infecciones continúa” al referirse al “gran problema” que todavía representa el Sida en Europa del Este y Asia Central, donde señaló que las infecciones están aumentando.

Determinan que la obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, demostraron que la obesidad abdominal se asocia fuertemente a un aumento del riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en hombres. En este estudio, publicado “European Journal of Neurology” han participado 388 pacientes con ictus isquémico tratados en el Hospital del Mar y hasta 732 voluntarios sanos como grupo de control. Los resultados de investigación permitirían utilizar las medidas de obesidad abdominal para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral. El ictus isquémico se produce por una reducción en el aporte de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro. En España, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y a largo plazo puede dar lugar a diverses discapacidades. El equipo del Dr. Jaume Roquer, co-autor del estudio, propone medir la obesidad abdominal en lugar de evaluar la grasa corporal global a través del índice de masa corporal para predecir el riesgo de ictus.

Científicos determan que las mitocondrias “enseñan” al intestino a defenderse de la inflamación

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), anunciaron que las especies reactivas de oxígeno que produce la actividad metabólica de las mitocondrias (las centrales energéticas de la célula) son imprescindibles para generar la primera línea de defensa del sistema inmune que protege al intestino de la inflamación. Este estudio, publicado en la revista “Cell Reports”, transciende la investigación básica, ya que permite suponer que la regulación de la actividad de la enzima ATP sintasa de la mitocondria aporta una nueva diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que involucran la respuesta inmune del tejido. La mitocondria es bien conocida por su papel en la síntesis del ATP, que es la moneda energética que utilizan las células para poder llevar a cabo sus actividades. Para esta tarea, utilizan una serie de “complejos respiratorios” de su membrana interna, cuya misión es transferir los electrones obtenidos en las oxidaciones biológicas hasta el oxígeno molecular.

Estudio demuestra que el tratamiento con hormona de crecimiento es efectivo y seguro

Publicado en iSanidad

Cientificos de 20 centros españoles, están realizando un estudio nacional “PEG”, con alrededor de 400 pacientes, y cuyos resultados definitivos se esperan para dentro de unos 4 años, ha demostrado que el tratamiento con la hormona de crecimiento es “efectivo y seguro” en niños pequeños para edad gestacional. El coordinador del estudio y presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, Juan Pedro López Siguero, explicó en el en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que “por un lado, sus posibles efectos adversos sobre la resistencia a la insulina, pero no se ha observado un aumento excesivo al respecto, así como en casos de diabetes relacionados”. Por otro lado, ha proseguido, el estudio ha demostrado la eficacia del tratamiento, ya que se ha mejorado la talla con un 1,5 de desviaciones estándar de la talla, es decir, unos 10 centímetros sobre la basal.

Qué sucede justo antes de morir, según un médico que lo ha vivido

Publicado en El Confidencial

Podemos huir o enfrentarnos a él, pero hasta que el elixir de la vida eterna se transforme de mito en realidad (si es que tal descubrimiento es posible) siempre habrá un momento, más lejano o más próximo en el tiempo, en el que ya no estaremos aquí. Si reflexionamos sobre la muerte, la principal angustia para la gran mayoría no se halla en el instante en sí, sino en qué ocurre justo antes de afrontarlo. ¿Cómo será ese último hálito? ¿Tremendamente amargo o un espacio de consuelo que permitirá vislumbrar, aunque sea solo por un segundo, qué sentido tiene la existencia?. En un reciente artículo hemos hablado de Bruce J. Miller, un médico especialista en cuidados intensivos que a través de su experiencia personal y profesional desea ofrecer un punto de vista diferente sobre qué supone el final en la experiencia humana. El testimonio de este médico esconde siempre un mensaje optimista, sin grandes frases, ni grandes fórmulas, pero complejo en su significado. Miller ha aparecido recientemente, en uno de los programas de más audiencia de la televisión americana, el ‘talk show’ de la célebre Oprah Winfrey. Sus declaraciones intentan, de nuevo, arrojar un poco más de luz para repensar el gran misterio.

Los profesionales de terapias naturales celebran la llegada del Centro de Medicina China

Publicado en La Vanguardia

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha celebrado que l’Hospitalet de Llobregat se convierta en la sede del futuro Centro Europeo de Medicina Tradicional China, que promueve el gobierno de Pekín. En un comunicado, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha manifestado que el acuerdo entre el gobierno de Pekín, la Generalitat y el Ayuntamiento de l’Hospitalet es una oportunidad para dar a conocer las terapias naturales en España. “Queremos felicitar al Ayuntamiento y a la Generalitat por la nueva andadura que desde dicha ciudad se llevará a cabo, con una iniciativa que ayudará a impulsar las terapias naturales en España y, en especial, la medicina tradicional china, que en estos momentos es tan importante por la falta de regulación en este país”, ha manifestado San Antonio-Abad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en