Reseña de prensa sanitaria 29MAY2017

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso: Sanidad y Hacienda trabajan conjuntamente para encontrar solución al problema de la tributación por la formación

Publicado en iSanidad

La fiscalidad de la formación de los profesionales se ha convertido en un problema. Mientras el Ministerio de Hacienda con Cristóbal Montoro al frente pretende que paguen hasta un 19%, ni Dolors Montserrat ni el Ministerio de Sanidad se han pronunciado. Nada peor que la indefinición porque levanta “rumorología” y genera una inútil preocupación. Teresa Angulo, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la situación. ¿Qué importancia tiene la formación de los médicos y del resto del personal sanitario en el SNS?

El Sistema Nacional de Salud español cuenta con grandes profesionales que gozan de un gran prestigio y cuya experiencia y formación continuada supone un valor de gran importancia para el sistema.

¿Quién debe liderar la a formación médica: colegios, sociedades científicas, laboratorios, universidades o centros de estudios…?

Los profesionales sanitarios han de seguir recibiendo a lo largo de su carrera una formación continuada de calidad y acreditada que les permita ir actualizando sus conocimientos conforme a los avances científicos y así poder aplicarlos en su trabajo diario en beneficio del paciente.

Montserrat asegura en la inauguración del CIE que la enfermería tiene un papel vertebrador del sistema

Publicado en iSanidad

El 26 Congreso Internacional de Enfermería (CIE) que se celebra en Barcelona hasta el 1 de junio ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha asegurado que la enfermería es uno de los pilares del sistema sanitario, dando un énfasis especial a la capacidad del colectivo para “salvar vidas y transformar sistemas de salud del mundo“. “Sin vosotros el mundo no existiría. La enfermería desempeña un papel vertebrador de la sociedad. Sois el corazón que hace latir el sistema sanitario, la fuerza motriz que hace que nuestro sistema sanitario no decaiga, no desfallezca, que no le falle a ningún ciudadano”, ha dicho la ministra ensalzando a la profesión enferma. “Gracias a vuestro liderazgo y también a vuestra transformación se sigue avanzando en la asistencia sanitaria, gracias a todos y especialmente a los españoles, que contribuyen a que el nuestro sea uno de los sistemas sanitarios más importantes del mundo”.

Valor Salud: “Que la Sanidad siga siendo el punto de discusión político es un gravísimo problema”

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso de los más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y Luis de Haro, de iSanidad. “Sobre calidad y acceso a la atención sanitaria, España se encuentra en el ranking de los 10 países mejor posicionados”, y es que así lo “ha dicho la segunda publicación científica con mayor factor de impacto, The Lancet y la Fundación Bill & Melinda Gates”. Sobre esto, “el IDIS ha manifestado su satisfacción y reconocimiento al papel que el sector sanitario privado desempeña para la consecución de estos resultados”. De esta forma daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello: “Sector privado y su fuerza en nuestro país en estos momentos, ¿qué retos tenemos y cómo los afrontamos?”. Para Manuel Vilches, que España esté en ese ranking de los 10 países mejor posicionados, en concreto en el octavo lugar, “es para congratularse todos que aparezcamos los octavos a nivel mundial como sistema sanitario global”, pero “evidentemente”, prosigue, “hay algún fallito que mejorar”, como es el hecho de “la accesibilidad, que creo que es la gran asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud de este país, la dificultad y lentitud para acceder”.

Es injusto que quieran penalizar a los profesionales sanitarios por la formación continuada”

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria –constituido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)- ha mantenido una reunión este pasado jueves, 25 de mayo, en el que han debatido la fiscalización de la formación, los resultados del Día Nacional de Atención Primaria, y la preocupante situación de los centros de salud durante las próximas vacaciones estivales. La reciente medida planteada por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria acerca de la fiscalización de la formación continuada de los médicos ha tenido un gran peso durante el encuentro.

FACME se pone contra la posibilidad de que el médico tribute por la formación

Publicado en iSanidad

FACME, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, es una organización de ámbito nacional que agrupa a 42 sociedades científicas. Se ha posicionado contra la tributación de la formación de los profesionales. FACME es la entidad de referencia en cuanto a su papel de representante del mayor número de profesionales del colectivo médico. FACME lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus sociedades científicas asociadas.

El comunicado es el siguiente:

FACME lamenta que una reciente nota informativa de la Agencia Tributaria haya dado pie a la reactivación de una justificada inquietud generalizada entre profesionales y sus organizaciones acerca de la obligación de tributar las cantidades que la industria ha venido aportando como apoyo a la realización de congresos en forma de inscripciones, gastos de viaje y de alojamiento. Aunque conocemos que esta nota de la Agencia Tributaria obedece a la difusión de los términos contenidos en una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, en relación con un proceso que afecta a una determinada empresa sanitaria, no deja de ser cierto que su difusión, buscando un efecto más allá de la existencia de la propia resolución, ha desencadenado una oleada de reflexiones y preocupaciones que nos retrotraen a los momentos anteriores a las gestiones realizadas por nuestra Federación ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las que se nos trasladó un compromiso de trabajo activo para la solución de este problema tributario.

España compra casi 4 millones de vacunas de la gripe estacional para 2017-2018

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprobado un acuerdo el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional. El total estimado de dosis adquiridas por el futuro acuerdo marco es de 3,92 millones para la campaña 2017-2018, que en caso de prórroga por un año serían 7,84 millones de dosis en total. A este acuerdo, propuesto por el Ministerio se han sumado 12 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior). Las Comunidades Autónomas que se han sumado a este acuerdo 2017-2018 son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

Alemania planea multas de 2.500 euros a los padres que rechacen ser informados de las vacunas para sus hijos

Publicado en iSanidad

El Ministerio alemán de Sanidad ha decidido reformar la ley de vigilancia epidemiológica para extender la vacunación infantil y plantea multas de hasta 2.500 euros para aquellos padres que se nieguen a ser informados del plan de vacunación antes de inscribir a sus hijos en la guardería. En Alemania la vacunación no es obligatoria, pero tras un brote virulento fuerte de sarampión en 2015, fue aprobada una ley por la que antes de matricular a un niño en la guardería se debe presentar un certificado de haber asistido a una asesoría médica sobre vacunas. En declaraciones al diario Bild, el ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe, afirma “que siga muriendo gente de sarampión, no nos puede dejar frío. Por eso endurecemos ahora la regulación”, después de que hace una semana muriera una madre de tres hijos por esta enfermedad.

La Asociación de biosimilares aprueba un Código de Buenas Prácticas para garantizar la transparencia de sus actividades

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) ha aprobado un Código de Buenas Prácticas que recoge las normas de conducta que los laboratorios asociados deberán respetar para garantizar los mayores estándares de transparencia, integridad y responsabilidad en sus actividades. Consensuada por todos sus miembros y de obligado cumplimiento desde este momento, esta regulación propia establece un marco de funcionamiento ético de las relaciones de estas empresas con los profesionales sanitarios y otros ámbitos relacionales en los que se opere, así como el que establezcan entre sí las propias compañías. Desde Biosim explican que el objetivo de este Código de Buenas Prácticas es “generar confianza y relaciones recíprocamente valiosas”, y ofrecer una referencia objetiva y transparente de como han de operar las empresas que integran BioSim.

Madrid acogerá el 11º Foro sobre Turismo de Salud

Publicado en iSanidad

Spaincares y B2B Medical Encounters se han unido para organizar el 11º Foro Internacional de Turismo de Salud: Oportunidades en el Mercado CIS, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio en Madrid. El Foro reunirá a los profesionales más destacados del sector en dos intensas jornadas de reuniones B2B en las que las empresas españolas podrán presentar su oferta de servicios a los compradores, que en esta edición trabajan en el mercado ruso y Europa del Este. Por un lado, participarán 20 proveedores de servicios sanitarios (hospitales, clínicas especializadas, centros de reproducción asistida, etc.) y por otro 20 compradores, entre los que habrá compañías de seguros de salud, facilitadores y agencias de turismo médico, asociaciones y fundaciones, etc. interesados en trabajar con empresas sanitarias de España.

Mercedes Escarrer es elegida nueva presidenta de la Seicap

Publicado en iSanidad

La doctora mallorquina Mercedes Escarrer ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) en el marco del XLI Congreso de esta organización celebrado en Zaragoza del 18 al 20 de mayo. La doctora Escarrer que, ha elogiado el trabajo en la Seicap de su antecesora, Ana María Plaza, se propone “mantener el nivel científico de la sociedad, para lo que es importante potenciar la labor de sus grupos de trabajo”. Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, la nueva presidenta de la Seicap se especializó en Pediatría y cursó un posgrado en Inmunología y Alergia Pediátrica. Además, cuenta con acreditación de pediatra alergóloga de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, de la que es socia, así como la acreditación en Alergia Infantil de la Asociación Española de Pediatría. Como informa la Seicap, su nueva presidenta es la coordinadora del Plan de Asma In-fantil de Baleares y trabaja tanto en atención primaria pediátrica como en el servicio de Alergia Infantil de la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca.

La salida de Diego Murillo de AMA Seguros exige una nueva estrategia de gestión

Publicado en iSanidad

Diego Murillo deja la presidencia de AMA Seguros después de más de 20 años en el cargo, según anunció en la última asamblea. Un horizonte lleno de incertidumbre se abre para la mutualidad. El crecimiento de AMA Seguros durante la época de Murillo se ha debido, esencialmente en la venta de pólizas a través de los colegios profesionales. En los acuerdos personales con muchos presidentes de estos colectivos se incluían cargos remunerados en el Consejo a cambio de promocionar la mutualidad, una actividad que siempre ha sido mal vista en el sector. Tampoco los resultados de AMA Seguros han sido todo lo brillantes que se esperaba, de hecho, en el año 2015 ICEA -servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España- la colocaba en el ranking de seguros en la posición 39 con un crecimiento negativo, mientras que en 2016 bajó hasta la 43.

Dr. Tomás Cobo a los MIR: “No sois empresarios ni políticos, sois médicos y vuestra posición está al lado de los más vulnerables”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Salamanca ha celebrado el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro, que coincidió con el acto de bienvenida a los MIR, y en el que beneficiarios, médicos, personal de la Fundación y de la corporación médica pusieron cara a la solidaridad de este colectivo que lleva 100 años ayudando al que más lo necesita. “No sois empresarios ni políticos, sois médicos y vuestra posición está al lado de los más vulnerables”, expresó el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la FPSOMC, a los médicos residentes, en el que fue su primer acto institucional. El presidente del Colegio de Salamanca, el Dr. Manuel Gómez Benito, inició el acto dando la bienvenida a los nuevos colegiados. “El Colegio es vuestro y el único lugar donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, les explicó. Recordó a los MIR que la razón de ser del médico es el paciente e incidió en la importancia de cuidar la relación y el trato con él. “El enfermo es una persona que llega temerosa, debéis reconocerlo, saludarlo, tratarlo con delicadeza, cariño y respeto”, destacó.

El número de estudiantes y de facultades Medicina se duplica en una década

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Consell d’Estudiants de Medicina de Cataluña (Cemcat), se oponen “frontalmente” al aumento de numerus clausus y a la proliferación de nuevas facultades debido a la repercusión negativa de dichas medidas sobre la formación médica y la calidad del sistema sanitario. Actualmente ya hay en España 42 facultades de Medicina, que cada año acogen aproximadamente el ingente número de 7.000 nuevos estudiantes. En los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de estudiantes y facultades, lo que ha supuesto que en el breve período de diez años hayan aparecido un 50 por ciento más de Títulos de Grado, con respecto a las 28 que había en el año 2008. para quien fue elaborado.

Los pacientes de más de 80 años pueden presentar hasta más de ocho enfermedades crónicas, siendo la diabetes la más destacada

Publicado en iSanidad

El concepto de ‘paciente pluripatológico’ se emplea para referirse a aquellas personas que sufren dos o más enfermedades crónicas de varias áreas clínicas; este término engloba principalmente a personas mayores, ya que aquellas de más de 80 años pueden presentar hasta más de ocho enfermedades crónicas. Y es que así se puso de manifiesto en la IX Reunión del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que desde el jueves 25 hasta el viernes 26 de mayo se ha celebrado en Sevilla. “En general, son personas de edad avanzada, con varias enfermedades, polimedicados, con dependencia funcional y que requieren una valoración integral desde una perspectiva socio-sanitaria”, explica el coordinador del Grupo de la SEMI, Alberto Ruiz Cantero. Así, las personas con insuficiencia cardíaca, ictus, diabetes y demencia que, presentan más de tres enfermedades crónicas, suponen el 74%, 62%, 47% y 64% de los pacientes, respectivamente. Por el contrario, estas patologías solo se presentan como enfermedades únicas en muy pocos casos: insuficiencia cardíaca (3%), demencia (5%), ictus (6%), fibrilación auricular (7%), cardiopatía isquémica (9%), diabetes (14%) o EPOC (18%), tal y como se desprende de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica aumentó casi un 4% en los últimos años

Publicado en iSanidad

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica ha aumentado casi un 4% en los últimos años sobre todo en los países occidentales y más industrializados, y es que así se desprende del estudio EURODIAB. “España no es ajena a este problema”, afirma el pediatra endocrinólogo del Hospital Universitario Materno-Infantil de Badajoz, Francisco Javier Arroyo, y es que “la falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual, ya que se hace evidente el aumento de casos año tras año”. “También”, prosigue, “por el impacto que puede tener sobre la salud sino se detecta y trata adecuadamente a edades tempranas. Todo ello es clave para su manejo y tratamiento eficaz”.

Ayuda de nuevas insulinas para un control más eficaz y personalizado

Respecto a este control más eficaz y personalizado, el doctor ha asegurado que han ayudado las nuevas insulinas, y es que “respecto a las anteriores, éstas han mejorado mucho sus perfiles de acción, tanto las de acción rápida como las de acción prolongada”.

El 87,5% de pacientes que reciben el alta tienen alguna discrepancia en su medicación

Publicado en iSanidad

El 87,5% de los pacientes que reciben el alta tienen alguna discrepancia en su medicación, y es que así se desprende del estudio piloto de investigación ‘Concilia Medicamentos’, cuyos resultados han sido presentados en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León. El objetivo del trabajo ha sido validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. La relevancia del estudio es grande, ya que se trata del primero de estas características realizado en España que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales. En concreto se analizaron a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario en Avilés, Granada y Salamanca, y la media fue de 3,49 discrepancias por paciente. De los 120 pacientes, a 34 de estos pacientes se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria, y a 86 de farmacia hospitalaria. Asimismo, participaron 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

Publicado en Con Salud

Todo está listo para iniciar el proceso de aprobación del nuevo sistema EudraVilgilance por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), para la recogida y control de las sospechas de reacciones adversas presentadas por los medicamentos a nivel comunitario. El lanzamiento del sistema mejorado está previsto para noviembre de este mismo año. De este modo, las autoridades sanitarias competentes de cada Estado miembro, los titulares de las autorizaciones de comercialización de fármacos y los patrocinadores de los ensayos clínicos deben realizar ya los últimos preparativos con el objetivo de adaptarse al sistema y garantizar que sus procesos en este sentido sean compatibles con el mismo. Con todo ello, desde la EMA esperan obtener una mejora en la detección de problemas de seguridad en los medicamentos para proteger así la salud pública. Uno de los retos es una mayor transparencia basada en un acceso más amplio a los informes de sospecha de reacciones adversas. También se pretende que aumente la capacidad y el rendimiento del sistema para respaldar grandes volúmenes de usuarios e informes, por lo que será fundamental una “colaboración más eficaz” con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una nueva forma de frenar el crecimiento de las células cancerosas

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Biología ARN de la Universidad de Rochester identificaron una nueva forma de potencialmente enlentecer las células de rápido crecimiento que caracterizan a todos los tipos de cáncer. En este estudio, publicado en la revista “Science”, identificaron una proteína llamada Tudor-SN que es importante en la fase “preparatoria” del ciclo celular, el período en que la célula se prepara para dividirse. Cuando los científicos eliminaron esta proteína de las células, utilizando la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9, las células tardaron más en prepararse para la división. La pérdida de Tudor-SN ralentizó el ciclo celular. El científico Reyad A. Elbarbary, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro de Biología del ARN y del departamento de Bioquímica y Biofísica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, explicó que “sabemos que Tudor-SN es más abundante en las células cancerosas que en las células sanas, y nuestro estudio sugiere que la orientación de esta proteína podría inhibir el rápido crecimiento de las células cancerosas”.

Un estudio determina que los corales podrían combatir el VIH

Publicado en iSanidad

Científicos colombianos, liderados por el profesor Fabián Amaya, buscaron en las aguas de la bahía de Santa Marta muestras de los corales allí presentes. Su objetivo era encontrar si, como otros lugares en el mundo, los corales colombianos tienen compuestos que ayuden a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el herpes, entre otros patógenos. Los resultados han sido positivos y el investigador Amaya explicó que “si bien los resultados que se han obtenido hasta el momento se han dado in vitro, la cantidad de compuestos activos en los corales es bastante alta, por lo que sería viable usarlos en la industria farmacéutica”. La explicación biológica para que estos antivirales estén presentes en los corales tiene que ver con la indefensión a la que se ven sujetos estos animales: al no tener una armadura para protegerse, ni capacidad motora para huir, los corales han desarrollado un mecanismo de defensa con base en propiedades químicas. Es similar a lo que hacen las plantas cuando cubren sus hojas de veneno, por ejemplo.

Italia, conmocionada por la muerte de un niño de 7 años al que trataron una otitis con homeopatía

Publicado en El País

La muerte de un niño de siete años ha conmocionado a Italia. El pequeño, natural de Cagli, padecía una otitis que según Corriere della Sera, fue tratada con homeopatía y no con antibióticos. Los padres, comerciantes, se negaban a administrar medicamentos al niño desde los tres años y ya trataron otras otitis del pequeño únicamente con homeopatía. En este caso, lamentablemente, la infección se extendió y según la prensa local fue declarado en estado de muerte cerebral este sábado por la mañana tras haber permanecido varios días en coma después de perder el conocimiento el pasado miércoles. Uno de los abuelos del niño declaró a la prensa local que denunciarán al homeópata que trató al pequeño.

«Cada día se venden más protectores solares y cada día hay más cáncer de piel»

Publicado en ABC de Sevilla

Parece que la ciudadanía no se toma muy en serio los estragos del sol y que hay que protegerse cuando estamos bajo él, bien para hacer deporte, andar por la calle o ponernos morenos. Los expertos no dejan de insistir ante la cantidad de casos nuevos que ven al año de tumores producidos por el astro rey y cada vez en personas más jóvenes porque están relacionados con las actividades de ocio. Sólo en el ámbito de influencia del hospital Virgen Macarena atienden cada año entre 650 y 750 nuevos casos de carcinoma basocelular, según el jefe de Dermatología del ese centro, David Moreno Ramírez, que cifra la incidencia en toda España en 253 casos por cada 100.000 habitantes, una estadística equiparable a nuestro entorno cercano. Dice el doctor que el cáncer más frecuente en la especie humana es el de piel pero que tiene la ventaja de que en el 90% de los casos se cura porque se ve, es decir el propio paciente lo puede diagnosticar precozmente; y, además, está directamente relacionado con el sol, o sea que si adquirimos unos hábitos de exposición saludables podemos evitar su aparición o reducir sus efectos.egún el consejero, el sistema tiene que integrar valores como la vocación, la honestidad, la humildad, la amabilidad, el cariño, la ética, la empatía y la humanización.

Los enfermos de fibromialgia critican la actitud de María José Campanario

Publicado en El Confidencial

María José Campanario no está teniendo tanta suerte como Belén Esteban al lado de Jesulín de Ubrique, su marido y con el que se casará de nuevo en dos meses para demostrarle al mundo -y al kiosco rosa vía exclusiva-, que siguen enamorados. La odontóloga es criticada a cada paso que da y si comentada fue su decisión de estudiar una carrera y las supuestas facilidades que tuvo para sacársela a la primera, también lo está siendo que no esté atravesando su mejor momento de salud, tras hacerse pública que es víctima de la fibromialgia. ¿Criticar por criticar? Quizá, pero el hecho es que estos dardos envenenados siempre han venido desde organismos oficiales o asociaciones sin ánimo de lucro que poco o nada tienen que ver con la prensa del corazón, que se limita a hacerse eco de las quejas de ambos bandos.

Notas que curan

Publicado en El Periódico

Es una sensación extraña pero maravillosa. Hay algo mágico en la manera en la que las notas te atraviesan. Si cierras los ojos esa melodía es capaz de herirte o resucitarte. Quizá conoces esa canción y, por eso, tu mente se aleja volando hacia aquel lugar, a aquel momento, a aquella persona. Pero también es posible que sea la primera vez que escuchas esa interpretación y, por eso, tu piel se ha erizado y has recuperado sensaciones olvidadas. Existen pocas cosas capaces de provocar terremotos emocionales similares a las que produce la música. Hay algo mágico en la manera en la que podemos hasta evocar olores solo por escuchar una melodía del pasado. La música riega todas las estructuras del sistema nervioso. Lo dicen los expertos que, como el médico Yerko Ivanovic, dedican su vida al estudio de ambas disciplinas y cómo una influye en la otra. Yerko es muy joven pero escuchándole hablar parece que ha vivido varias vidas. Es neurólogo, compositor y pianista. Y sabe bien que la música produce efectos muy beneficiosos en pacientes, por ejemplo, con lesiones cerebrales o enfermedades como el Parkinson.

Un hombre contrae una impresionante infección en un pie por no ducharse con chanclas en el gimnasio

Publicado en ABC

Un hombre en Texas cogió una impresionante infección en la planta del pie al ducharse descalzo en un gimnasio. La persona, que no ha sido identificada, dice que en un primer momento pensó que era una verruga corriente pero que la preocupación comenzó cuando la herida se fue extendiendo por todo el pie y desarrollando heridas abiertas. A pesar de intentar todo tipo de remedios caseros para curar las heridas, estas no dejaron de crecer. El hombre debe someterse a una cirugía de injerto de piel utilizando escamas de pez. Ha compartido unas fotografías de su pie a través de las redes sociales para advertir y concienciar a la gente de los peligros a los que se exponen al ducharte descalzo en los gimnasios. El protagonista de esta historia estaba entrenando para un maratón en su gimnasio local. «Hubo algunas ocasiones en las que no llevaba las chanclas, pero me bañaba de todas formas porque no quería volver al trabajo sudoroso y maloliente», dice al explicar que acudía a hacer ejercicio en su hora de descanso para la comida.

Popular, ¿la inversión del año?

Publicado en iSanidad

No son pocos los que preguntan durante estas últimas semanas sobre el atractivo de invertir en el valor Banco Popular. Acabamos de conocer en Expansion.com que Popular se ha deshecho del primer activo en su nueva época, la de Saracho, el nuevo Presidente. ¿Será ésta la venta inicial de una larga cadena que salvará al banco o un paso dentro de una gran reestructuración que culminará en una macro ampliación?

Todo viene, aparentemente, del miedo a una OPA

En el año 2004, al recién nombrado Presidente de Banco Popular, Ángel Ron, sustituto del que convirtió a este banco en el más eficiente de Europa, Luis Valls, le obsesionaba que la entidad pudiera ser objeto de una OPA en Bolsa que supusiera una pérdida de control y de su preciada independencia. Buscando evitar tal evento, lanzaba el Plan Suma que consistía en lograr un beneficio de 1.000 millones de euros en un plazo de 1.000 días (2004 -2006) y que culminó con éxito. Lo recuerdo bien pues un servidor trabajaba entonces en el Grupo Banco Popular como Director General de una de sus gestoras de fondos de inversión y Sicav y, aunque poco tuve que ver en el logro, me pagaron un bonus por su consecución. Era la época dorada cuando llegó a capitalizar casi 19.500 millones de euros (abril de 2007), frente a los 2.800 de la actualidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en