Reseña de prensa sanitaria 07JUN2017

Notas de corte y plazas para estudiar Medicina y Enfermería: Universidad de Valencia la que más nota pide para ambos grados

Publicado en iSanidad

Fueron las enfermedades mortales más implacables y devastadoras en siglos pasados, y aunque muchas han sido controladas o erradicadas, aún continúan apareciendo pacientes en Granada. Es el caso de la sífilis artífice de las muertes de Oscar Wilde, Van Gogh, Goya o Nietszche, que no sólo no ha desaparecido sino que aumentan los casos cada año, según los datos facilitados por la Delegación de Salud y recopilados para los Programas de Enfermedades Transmisibles. La reducción y control de la sífilis durante décadas pasadas ha generado una falsa sensación de seguridad por lo que al bajar la guardia no se toman precauciones para ésta y otras enfermedades que afectan en especial a la población masculina y que en su mayoría están relacionadas con los hábitos sexuales, según afirma la Jefa de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Granada, Isabel Marín. En el año 2016 había en la provincia 119 casos de sífilis; hace una década, eran 36 personas las que padecían esta enfermedad.

Barómetro CIS: Baja la preocupación por la Sanidad y se sitúa en el quinto problema del país

Publicado en iSanidad

El quinto lugar, y es que esa es la posición que la Sanidad ocupa en la mente de los españoles como el principal problema que actualmente existe en España según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de mayo. En concreto, el 9,6% de los españoles considera que la Sanidad es el quinto problema más grande en nuestro país, cifra que en relación al mes de abril baja porcentualmente tres puntos. El primer problema para los españoles es el paro (71,4%), seguido de la corrupción y el fraude (54,3%), los políticos, partidos y la política (18,1%) y en cuarto lugar los problemas de índome económico (21,1%). Y, ¿personalmente cuál es el problema que le afecta más? Ante esta cuestión, para un 10% de españoles la Sanidad constituye el primer problema que más le afecta; el paro, con un 38,4% es el primer problema que personalmente más afecta a los españoles; los problemas de índole económico para un 21,3% de españoles es el primer dilema; la corrupción y el fraude es el primer problema para un 18,4% de españoles, y las pensiones con un 8,4% el principal problema.

La interoperabilidad en España es mala o muy mala, a pesar de que ayuda a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios

Publicado en iSanidad

La sociedad española tiene una esperanza de vida que aumenta año tras año, lo que supone un incremento de la cronificación de enfermedades y los procesos asociados al envejecimiento. En este contexto, la monitorización de los procesos crónicos va a ser una constante y la tecnología digital va a favorecer este cambio en el que el paciente no solo ocupará el centro del sistema, sino que además será corresponsable de su propia salud. “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma a lo largo de los años, pasando de una medicina reactiva con un paciente pasivo y expectante ante el sistema, a una participativa y posteriormente colaborativa en la que los pacientes demandan más interactividad e información por parte de los especialistas. Además, la transformación del modelo sanitario hacia modelos de continuidad de cuidados (procesos crónicos) y el rol más activo de los pacientes hace más que evidente la necesidad de apostar por un modelo de interoperabilidad para favorecer el acceso de pacientes y profesionales a la información clínica independientemente del sector asistencial en el que se estén moviendo”, explicó Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la Jornada “Transformación digital de la sanidad en España”, organizada por Unidad Editorial.

8 de cada 10 medicamentos se recetan en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Según estimaciones de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) el 80 % de los medicamentos sujetos a prescripción que toman los ciudadanos españoles tienen su origen en recetas de atención primaria. El 20 % restante se prescribe en otros ámbitos asistenciales como la atención hospitalaria o la de urgencias. El medicamento es el recurso asistencial más empleado en las consultas médicas. De hecho, 2 de cada 3 ciudadanos consumieron algún medicamento a través de receta en el año 2016, cifra que se incrementa al 92 % en el caso de población mayor de 65 años. De estos “consumidores de fármacos”, el 45 % han tenido prescritos 6 o más principios activos, cifra que se eleva al 66 % en pacientes mayores de 75 años.

La Ribera combate el dolor con una Unidad especializada

Publicado en iSanidad

El dolor te cambia la vida. Puede agriar el carácter, ensombrecer relaciones familiares y amistades. Y por la importancia que el dolor puede tener en la vida de los ciudadanos, el Hospital de La Ribera (Alzira, Valencia) ha sido pionero en la aplicación de técnicas innovadoras para paliar y en la medida de lo posible, acabar con el dolor que sufren muchos ciudadanos por causas muy diversas. La Unidad del Dolor del Hospital de La Ribera es una de las más relevantes de la Comunidad Valenciana por el abordaje integral que realiza del dolor agudo y, sobre todo, del dolor crónico que no responde a los tratamientos convencionales. Esta unidad, dependiente del Servicio de Anestesia y Reanimación, dispone de personal muy especializado y de todas las técnicas y tratamientos necesarios para tratar prácticamente cualquier tipo de dolor, independientemente de su origen e intensidad.

Una ley sobre fármacos peligrosos significa “tranquilidad” para Enfermería

Publicado en Redacción Médica

¿Qué formación es necesaria para manejarlos? ¿Quién debe regularlo? ¿Se cumplen los protocolos? Son muchas las preguntas sobre el manejo de medicamentos peligrosos que todavía siguen sin respuesta en pleno 2017. En los últimos meses se ha visto cómo el personal de Enfermería sigue sin contar con los medios ni la preparación suficiente para manipular fármacos biopeligrosos sin riesgo. Para aclarar si los profesionales de Enfermería están bien formados para lidiar con fármacos peligrosos y si la normativa actual es suficiente, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), concede esta entrevista a Redacción Médica durante un descanso del recién celebrado Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona.

¿Están las enfermeras bien preparadas para manejar medicamentos peligrosos?

Yo creo que no, precisamente estamos en un programa europeo para tratar de concienciar a la Comisión Europea de que es necesario que se haga una estrategia del tratamiento de medicamentos peligrosos por parte de las enfermeras desde el punto de vista de la protección de la enfermera.

Sanidad se salta a las sociedades científicas en el primer paso hacia la implantación de la PrEP

Publicado en Con Salud

Todo apunta a que 2017 finalmente no será el año en el que España apruebe implantar la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) como parte de una estrategia de prevención del VIH. A pesar de que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) dio luz verde el año pasado a este medicamento en personas sanas, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) todavía no se ha movido ficha. Los expertos han confirmado a ConSalud.es que por el momento desde Sanidad se está trabajando en un “proyecto de demostración” en el que “no se ha tenido en cuenta para su diseño a muchas de las sociedades científicas que han participado en el desarrollo de las recomendaciones nacionales”. Esta guía elaborada por los especialistas para la implantación de la PrEP se emitieron hace ahora casi un año . Así lo afirma, el coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Antonio Antela, quien además es miembro del Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Montserrat propone a Valentín Fuster presidir el Consejo Asesor de Sanidad

Publicado en Redacción Médica

El Consejo Asesor de Sanidad se prepara para volver a la plena capacidad bajo un nuevo liderazgo. Según ha podido conocer Redacción Médica, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), es el elegido por Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, para liderar la nueva etapa de este organismo. Se prevé que el anuncio definitivo se haga oficial este mes. El prestigioso cardiólogo, además de su cargo en el CNIC, es también director del Instituto Cardiovascular y jefe médico en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Su labor investigadora y divulgadora ha protagonizado su carrera y le ha valido innumerables reconocimientos, como ser reconocido como Doctor Honoris Causa en 33 universidades, además de galardones en prestigiosas sociedades de cardiología. El Consejo Asesor de Sanidad llevaba huérfano 6 meses. Desde que Joan Rodés falleciera a los 78 años de edad. Rodés había liderado el comité científico que elaboró el Plan de Hepatitis C y era un experto en enfermedades de hígado reconocido a escala internacional.

Sanidad de Madrid paga al Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) por camas que no existen

Publicado en Acta Sanitaria

De nuevo, un caso extraño en el proceso de privatización hospitalaria abanderada por Esperanza Aguirre: ahora se ha descubierto que la Comunidad de Madrid está pagando a la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, por camas que no existen. Y, a juzgar por el Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la citada Comunidad, va a ser difícil reclamar los más de 28,6 millones de euros abonados de más en los últimos cuatro años, pues “el procedimiento de aprobación del modificado nº3 del contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda está caducado“.

ASPE rechaza las “peonadas” en Aragón por ineficaces

Publicado en iSanidad

La compañía Bioquark de Filadelfia (Estados Unidos), anunció que comenzará los ensayos clínicos de un controvertido procedimiento que permite traer de vuelta ala vida a personas clínicamente muertas, según reportó MedicalXpress. Uno de sus ejecutivos de la empresa, Ira Pastor explicó a la prensa que los ensayos comenzarían en un país de Sudamérica no especificado. En el 2016, Pastor junto al cirujano ortopédico Himanshu Bansal hicieron noticia cuando intentaron llevar a cabo pruebas similares en la India, donde el ensayo no fue permitido. El estudio consiste en inyectar al paciente con sus propias células madre (recolectadas de su grasa o sangre), seguido por una inyección de péptidos en la médula espinal del paciente y luego un régimen de 15 días de técnicas de estimulación nerviosa y terapia con láser. La idea es inducir un nuevo crecimiento neuronal con la esperanza de reiniciar las funciones cerebrales normales.

La Dra. Natividad Laín nueva presidenta del Colegio de Toledo

Publicado en iSanidad

Los médicos de Toledo han elegido el cambio en el Colegio y han decidido que la Dra. Natividad Laín, médico de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, sea la nueva presidenta en sustitución del Dr. Luis Rodríguez Padial, que llevaba tres mandatos consecutivos y se había presentado para estar cuatro más al frente de la corporación. Laín es la primera mujer al frente de la institución de Toledo. Por 700 votos frente a 377, la candidatura alternativa a la continuista ha propuesto durante la campaña “un cambio radical con la gestión actual“, una nueva etapa. “Trabajamos por una renovación necesaria, en la que vamos a necesitar el apoyo y la fuerza de todos. Nuestro programa recoge las inquietudes de los colegiados y plantea todas las posibilidades y oportunidades que el colegio ofrece“. El propio candidato a Secretario aseguraba en una entrevistan que la misión colegial consistiría en “salir de las sedes y regresar allí donde están sus colegiados, y no solo a sus centros de trabajo, sino también acercarlo a la ciudadanía para la que trabajamos, y a las instituciones, que deben tenernos siempre como interlocutores válidos en temas de salud y políticas sanitarias“.

Nuevo caso de intrusismo profesional en la Odontología penado con una multa de 1.440 euros

Publicado en iSanidad

Otro caso de intrusismo profesional que “sacude” a la odontología española, en este caso en la Comunidad de Cantabria. Y es que como informa el Consejo General de Dentistas de España en un comunicado, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander ha condenado a un hombre por haber realizado labores propias de un dentista, sin estar habilitado para ello, es decir, carecía de dicha titulación. Tal y como recoge la sentencia, durante los años 2013 y 2014 el acusado regentó una clínica dental en la localidad cántabra de Astillero, donde colocaba rótulos para hacer publicidad de la misma. En ese tiempo realizó trabajos y prestó servicios propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo (dentista) como empastes, extracciones dentarias, limpiezas de boca e incluso implantes a cinco personas, tres de ellas niños de cinco y seis años. Ante este caso de intrusismo profesional, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria se personó como acusación particular pidiendo una pena de un año de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, ya que los hechos relatados “son constitutivos de un delito de intrusismo profesional”. Pese a esta petición y a los hechos demostrados, el fallo de la juez condena al acusado a una multa de seis euros diarios durante ocho meses (1.440 euros), así como al abono de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.

Identifican el subtipo de virus que infecta a los pacientes de hepatitis C

Publicado en Con Salud

El grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación ha publicado recientemente un estudio sobre la determinación del tipo de virus que infecta a los pacientes de hepatitis C. El ensayo, publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection y encabezado por Josep Quer y Francisco Rodríguez-Frías, ha detectado hasta 22 subtipos diferentes de los 67 posibles en la población de pacientes con infección crónica por VHC. En el estudio han participado 1.473 pacientes, todos enfermos del hospital infectados con el virus pero que no habían sido tratados todavía o en los que el tratamiento no había funcionado. A estos voluntarios se les tomaron muestran y se clasificaron por el tipo de virus de hepatitis C por el que estaban infectados. La caracterización se llevó a cabo con técnicas de secuenciación de última generación, es decir, determinando la secuencia de ADN de miles de virus que están circulando por la sangre de los pacientes para así poderlos diferenciar. Los resultados identificaron hasta 22 subtipos de hepatitis C diferentes. La mitad de los enfermos estaban infectados por el subtipo 1b y casi un tercio con el subtipo 1a. Sorprendentemente, uno de cada 100 pacientes estaba infectado por dos o más subtipos a la vez. El estudio ha comprobado que la mayoría de afectados con infección crónica por VHC habían nacido antes de 1976 y, en cambio, muy pocos habían nacido después de 1989, que es cuando se descubrió el virus.

Una terapia con el uso conjunto de dos anticuerpos tras la cirugía reduce el riesgo de recaída de un subtipo agresivo de cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Combinar el uso de dos anticuerpos monoclonales y quimioterapia tras la cirugía ayuda a evitar que el cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos, reaparezca de forma invasiva, y es que así se desprende de un estudio internacional con participación española que se han presentado en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 2 al 6 de junio se ha celebrado en Chicago. A pesar de los avances en el tratamiento en la fase precoz, una de cada cuatro afectadas por este subtipo que son tratadas con el tratamiento estándar pueden acabar sufriendo una recaída a largo plazo. En concreto, la investigación incluyó a 4.805 pacientes, y analizó la eficacia de sumar pertuzumab, comercializado por Roche como ‘Perjeta’, al tratamiento con el también anticuerpo monoclonal trastuzumab y quimioterapia.

Desarrollan técnica no invasiva que activa áreas profundas del cerebro

Publicado en iSanidad

Científicos del InstitutoTecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), lograron controlar el párkinson en ratones con la estimulación cerebral profunda (ECP), un procedimiento que, mediante descargas de baja frecuencia, restauraba en mayor o menor grado el normal funcionamiento de las neuronashacer, pero sin tener que abrir el cráneo. La activación (o desactivación) cerebral lograda mediante la ECP se empezó a usar a finales del siglo pasado para tratar los casos más graves de párkinson,y su uso se ha extendido a otros trastornos neuronales, como el síndrome de Tourette o casos de anorexia o dolor crónico. También se está investigando su aplicación en depresión profunda, autismo, esquizofrenia o alzhéimer. El investigador Ed Boyden, del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó que “la estimulación cerebral profunda tradicional exige abrir el cráneo e implantar electrodos, lo que puede tener sus complicaciones”.

España, segundo país europeo con más consumidores de cocaína

Publicado en Médicos y Pacientes

La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en Europa, concretamente se estima que 17,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (5,2% de la población) la ha consumido en algún momento de su vida. España (9,1%), por detrás d Reino Unido (9,7%) ocupa el segundo puesto en consumo seguido de Irlanda (7,8%), Italia (7,6%) y Francia (5,4%). Estos son los cinco países donde más prevalencia se registra, según datos del Informe Europeo sobre Drogas 2017, difundidos ayer. En lo que respecta al consumo de cannabis, que encabeza, en la misma franja de edad, Francia (40,9%), Dinamarca (35,6%), Italia (31,9%), España (31,5%) y Reino Unido (29,4), todas por encima de la media que muestra que un 26,3 por ciento de la población europea ha consumido cannabis. Así se desprende del ‘Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades’ del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que se ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica), y donde se muestra que poco más de una cuarta parte de la población de 15 a 64 años de la UE, más de 93 millones de personas, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida. El consumo de drogas en el último año se concentra principalmente en los adultos jóvenes. Se estima que 18,7 millones de adultos jóvenes (de entre 15 y 34 años) ha consumido drogas en el último año y el número de hombres duplica al de mujeres.

A las tres semanas de dejar de fumar la función pulmonar mejora un 30% y se reduce la ansiedad

Publicado en iSanidad

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Tabajo y muchas fueron las noticias que sobre él si dieron. Una de ellas, llamó la atención, y es que como aseguró la experta de IMQ Prevención, Esther Enales, a las tres semanas de dejar de fumar, la función pulmonar puede llegar a mejorar hasta en un 30%. Fumar se trata de un hábito que supone uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, cardiovasculares o cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A pesar de su riesgo, el consumo está “muy extendido”, si bien cuando a los 15 años de haberlo abandonado el cuerpo estará “tan sano como si nunca lo hubiera hecho”, afirma esta experta.

Pasan 9 años hasta que se confirma el diagnóstico de hidrosadenitis supurativa

Publicado en iSanidad

Las personas afectadas de hidrosadenitis supurativa tardan una media de 9 años hasta la confirmación del diagnóstico desde la aparición de su primer síntoma, llegando a pasar durante ese periodo por una media de 15 médicos de distintas especialidades hasta que dan con su enfermedad. Con el objetivo de dar mayor visibilidad a estos enfermos, mejorar su atención y promover la formación sobre esta enfermedad, que ayer celebró su Día Mundial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) tiene suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI). El compromiso entre SEMG y ASENDHI, entre otras acciones, conlleva un contacto periódico con el Grupo de Trabajo de Dermatología de la citada sociedad médica, cuyos coordinadores son los doctores Juan Jurado y Rafael Sánchez, para dar a conocer la enfermedad. Fruto de ello, fue el abordaje de la hidrosadenitis supurativa en el último Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, concretamente en los talleres dedicados a la Dermatología práctica en la consulta del médico de Atención Primaria.

El conocimiento genético de los tumores hematológicos permite un diagnóstico y tratamiento personalizado, según experto

Publicado en iSanidad

El conocimiento genético de los tumores hematológicos permite ya un diagnóstico y tratamiento personalizado, y es que así lo puso de manifiesto el coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD, Raúl Córdoba Mascuñano en el marco del VI Ciclo de Seminarios de Investigación que, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y con la colaboración de la Fundación Instituto Roche, se celebró recientemente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. El uso de la medicina personalizada de precisión en los tumores hematológicos no es algo nuevo, y es como indica el experto, “se viene practicando desde hace varias décadas, gracias al conocimiento de las características genéticas y moleculares que nos han permitido realizar un diagnóstico más preciso”. En concreto, prosigue, “en el campo del tratamiento, las estrategias terapéuticas dirigidas a alteraciones moleculares se vienen realizando desde hace más de 20 años”.mecanismos de ayuda a los usuarios, la usabilidad de la aplicación y, lo que es más importante, el uso que se hace de la información recogida.

En los próximos años los implantes de ventrículos artificiales de larga duración superarán al trasplante cardíaco

Publicado en iSanidad

Los implantes de ventrículos artificiales de larga duración constituyen un ámbito prometedor en el manejo de la insuficiencia cardiaca, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cree que en los próximos años acabará superando a los trasplantes cardiacos. El auge de estas técnicas ha sido precisamente uno de los temas destacados de la reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que del 1 al 3 de junio se ha celebrado en Valladolid. Actualmente estos implantes de larga duración se usan como puente al trasplante cardíaco, en pacientes que ya están en lista de espera para trasplante y que, por el avance de la enfermedad requieren esta medida sí o sí para sobrevivir hasta el trasplante; o como terapia permanente en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal con contraindicación al trasplante cardíaco.

La OMS pide que se eviten los antibióticos en el tratamiento de la cistitis y la sinusitis

Publicado en ABC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre los antibióticos destinadas a mejorar su utilización e intentar luchar contra el problema creciente de la fármaco resistencia que pone en peligro la prevención y el tratamiento de un gran número de infecciones. Tarek Jaserevik, portavoz de la OMS, comentó ante la prensa que, «la OMS recomienda la utilización de antibióticos únicamente en el caso de tratamiento de enfermedades infecciosas, siempre y cuando no exista la opción de usar otro medicamento, con el objetivo de incrementar la lucha contra la resistencia respecto a estos fármacos». De acuerdo con los expertos, esta es la revisión más importante llevada a cabo, en los últimos cuarenta años, dentro del grupo de los antibióticos. Por primera vez la OMS divide a estos medicamentos en tres categorías -acceso, observación y reserva- indicando los casos para los que deberán ser prescritos.

OMS crea tres categorías para antibióticos y añade medicamentos a su lista

Publicado en Terra

La OMS anunció hoy que ha creado tres categorías de antibióticos que indican cuáles deben usarse para infecciones comunes y cuáles deben guardarse para situaciones más graves, y que ha añadido a su lista de medicamentos esenciales fármacos contra la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis y el cáncer. La lista es actualizada y revisada cada dos años por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Selección y el Uso de Medicamentos Esenciales y sirve a muchos países para mejorar el acceso a fármacos y guiar sus decisiones sobre qué productos deben ser disponibles para sus ciudadanos. La OMS añade 30 medicamentos para adultos y 25 para niños y especifica nuevos usos para nueve productos que ya figuraban en el documento, que recoge ahora 433 las medicinas estimadas esenciales para hacer frente a las necesidades de salud pública.

Guerra al reiki en los hospitales de Madrid: ni terapias ni anuncio de los cursos

Publicado en El Confidencial

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido vetar definitivamente el reiki, una terapia japonesa que en teoría sirve para relajar al enfermo con la imposición de manos sobre su cuerpo. El consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aprobó el pasado 23 de mayo enviar a todos los hospitales públicos una circular prohibiendo toda la publicidad y promoción relativa al reiki. El año pasado, el Sermas ya prohibió a los centros públicos que sus pacientes recibieran esta terapia, que generalmente organizaban asociaciones privadas y fundaciones. Lo de ahora ha sido un paso más, explican desde Sanidad. Tampoco se podrá publicitar en los hospitales ni en lo centros de salud dependientes del Sermas. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha celebrado la decisión de la consejería de expulsar definitivamente el reiki, que definen como “pseudociencia no reconocida por el Ministerio de Sanidad”. José Santos, secretario general del CPFCM, señala “que un servicio público no puede servir a fines privados, para encubrir un negocio privado”. Santos asegura que muchas academias de reiki utilizaban las instalaciones de los hospitales públicos para ofrecer sus cursos, que aderezaban con “prácticas no remuneradas en centros públicos”.

Rechazo a la donación de Amancio Ortega para la sanidad pública

Publicado en El Mundo

La donación de 320 millones de euros que anunció el pasado marzo la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos españoles no se ve con buenos ojos desde muchas asociaciones de usuarios de la sanidad pública. El lunes pasado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la Fundación Amancio Ortega acordó con la Comunidad Autónoma de Aragón. El colectivo explica que no es necesario “recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad”. “Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública”, afirma el grupo.

El rostro humano de la medicina

Publicado en El Diario Vasco

Entran sonriendo, con brillo en los ojos y con toda la ilusión del mundo. A la salida sus caras reflejan el cansancio en forma de ojeras, la deshidratación en el rostro y las incontables tazas de café. Sus ojos han sido testigo de la enfermedad, el miedo o la angustia. Quizá de alivio o incluso de muerte. Y es que una guardia de 24 horas en un hospital deja muchas sensaciones y huellas en el cuerpo. Es lo que quiso captar Leticia Ruiz Rivera – (Granada, 1981)-, médico y fotógrafa, con la exposición ‘Límites’ – una colección de 40 fotografías en las que, incluida ella misma, plasma cómo afectan las jornadas interminables de los profesionales de la Sanidad pública.

Richard Gere ayuda a los niños con cáncer del Hospital Niño Jesús

Publicado en El País

El actor estadounidense Richard Gere, acompañado de su novia española y embajadora de la Fundación Juegaterapia Alejandra Silva y de la presidenta de la dicha ONG, Mónica Esteban, han presentado este martes un proyecto para mejorar la estancia de los niños con cáncer ingresados en el Hospital Universitario Niño Jesús. Bajo el nombre El Retiro invade el Niño Jesús, el centro sanitario madrileño que ha visitado hoy la estrella de Hollywood se transformará en un jardín con elementos visuales y materiales inspirados en el parque madrileño de El Retiro, como árboles, pájaros o plantas, para que así los niños sientan de cerca la naturaleza que ahora solo pueden ver por la ventana de sus habitaciones. “Es un proyecto maravilloso, me ha impresionado”, ha asegurado el actor sobre esta iniciativa que le “ha llegado al alma”.

Se inicia experimento para revivir a personas fallecidas clínicamente

Publicado en iSanidad

La compañía Bioquark de Filadelfia (Estados Unidos), anunció que comenzará los ensayos clínicos de un controvertido procedimiento que permite traer de vuelta ala vida a personas clínicamente muertas, según reportó MedicalXpress. Uno de sus ejecutivos de la empresa, Ira Pastor explicó a la prensa que los ensayos comenzarían en un país de Sudamérica no especificado. En el 2016, Pastor junto al cirujano ortopédico Himanshu Bansal hicieron noticia cuando intentaron llevar a cabo pruebas similares en la India, donde el ensayo no fue permitido. El estudio consiste en inyectar al paciente con sus propias células madre (recolectadas de su grasa o sangre), seguido por una inyección de péptidos en la médula espinal del paciente y luego un régimen de 15 días de técnicas de estimulación nerviosa y terapia con láser. La idea es inducir un nuevo crecimiento neuronal con la esperanza de reiniciar las funciones cerebrales normales.

La salud en internet ¡Cuidado!

Publicado en iSanidad

nternet permite que la información pueda llegar en tiempo real a todos los rincones del mundo. La globalización de la información normalmente es algo muy beneficioso para la sociedad en general, pero cuando se habla de sanidad, Internet se convierte en un terreno peligroso. Hay muchas páginas web que ofrecen información sobre salud y medicamentos, donde el anonimato propio del medio las hace vulnerables a cualquier tipo de comentarios por personas no cualificadas. También es habitual recibir correos electrónicos que invitan a adquirir algún tipo de medicamento a través de Internet a muy bajo precio, pero lo hacen de manera ilegal y sin las autorizaciones necesarias. En muchos casos, se trata de productos falsificados y, posiblemente, dañinos para la salud. Pero la red ofrece grandes posibilidades. Los profesionales de la salud y asociaciones tienen que tomar un papel activo y responsable para acompañar al paciente, familiares y cuidadoras. Unidos, se podrá contribuir a obtener la información más actual con evidencia científica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en