Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 08JUN2017

Reseña de prensa sanitaria 08JUN2017

Compartir

Los expertos coinciden en que la innovación hospitalaria no es un gasto, sino una inversión

Publicado en iSanidad

El Foro de Innovación Hospital y Emprendimiento: La colaboración como futuro de la innovación en salud organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer reunió a cinco expertos con dos nexos de unión en común: tener un espíritu emprendedor y considerar la satisfacción del paciente en el centro de la toma de decisiones como actor principal del Sistema Nacional de Salud. En palabras de José Luis Puerta López-Cózar, Patrono de la Fundación Pfizer, “en los últimos años están apareciendo ‘Empresas emergentes’, que así sería su nombre en castellano”, pero que “últimamente llamamos startups y están haciendo acto de presencia en hospitales públicos y alguno privado; ideas que se esperan que acaben en el mercado”.

La innovación debe transformar ideas en valor

Jorge Juan Fernández García, director del Área de e-health y Health 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu empezó su ponencia definiendo como entiende él, y por ende el hospital barcelonés el concepto de innovación: “La innovación es un viaje para transformar ideas en valor. El modelo que seguimos tiene dos grandes objetivos; mejorar la forma en la que prestamos la atención sanitaria, y mejorar la asistencia del paciente”.

Spiriman denuncia a la sanidad pública andaluza por amaño de las listas de espera

Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús Candel, Spiriman, ha confirmado que ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Granada una denuncia desde la Asociación Justicia por la Sanidad contra algunos directivos de la sanidad pública andaluza. Los delitos, según sus propias palabras, son de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documentos públicos para manipular las listas de espera del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Estas irregularidades se detectaron a partir del 2008, teniendo como beneficiarios a las clínicas San Rafael, La Inmaculada y La Salud. Según él mismo ha informado estos centros no reunían los requisitos suficientes, tanto es así que alguna de las clínicas no tenía quirófanos hasta marzo de 2011, realizándose las operaciones en quirófanos públicos, utilizando material, equipos y personal público, excepto el facultativo.

IDIS también apoya la inconstitucionalidad de la ley que limita la concertación con centros privados

Publicado en iSanidad

Tal como hizo ASPE con la Defensora del Pueblo, que pidió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana, que limita a los centros sanitarios concertar con entidades que tengan ánimo de lucro, IDIS apoya la iniciativa y hace una serie de puntualizaciones:

•La sanidad privada tiene un papel fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo; además, es determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de profesionales. De hecho, supone el 3,5 % del PIB y emplea a 252.000 profesionales, de los cuales un 65% trabaja en el ámbito extra-hospitalario y un 35% en el ámbito hospitalario.

•La cooperación entre los sectores público y privado, a través de la modalidad de conciertos (transporte sanitario, tratamientos de oxigenoterapia y terapias respiratorias, hemodiálisis, diagnóstico por imagen, pruebas de laboratorio, asistencia sanitaria y socio-sanitaria o fisioterapia y rehabilitación entre otros), concesiones o mutualismo administrativo, es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad económica y política como el actual.

La Fundación Economía y Salud anuncia una Jornada para definir el término “sociosanitario”

Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez aprovechó la presentación del libro 100 medidas que mejoran el sector salud celebrado en el Hospital Casaverde de Mérida con el consejero José María Vergeles para anunciar una jornada sobre la definición de lo sociosanitario. En el mes de octubre se realizará una jornada con 30-40 expertos que forman en Consejo Científico. Se trata de “homologar” el significado porque cada persona y cada sector utiliza el mismo término sin ponerse de acuerdo en cuál es su contenido. “Lo que pretenden la Jornada es definir el término”, ha asegurado Alberto Giménez. El itinerario esencial de la Fundación comenzó con un primer libro llamado 100 Perspectivas para mejorar el futuro del sector salud, para después publicar el segundo 100 Medidas que mejoran el sector salud. Según el propio Giménez se trata de ir “aproximándonos a la realidad de una manera rigurosa y coherente”. Estos libros son producto de los 2 Foros realizados, el primero en 2014 y el segundo en 2016. El tercer foro tratará de ver el grado de aplicación de las medidas en las distintas Comunidades Autónomas para ver cómo va mejorando el Sistema Nacional de Salud. También celebró unas Jornadas Nacionales de Enfermería que fueron recogidas en el libro La aportación enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario. Repercusión económica de los cuidados.

Las clínicas privadas se alían con la OMC contra las incompatibilidades

Publicado en Redacción Médica

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Organización Médica Colegial (OMC) han unido sus fuerzas para, previsiblemente, emprender acciones conjuntas que acaben con la “inseguridad jurídica” que provoca la Ley de Incompatibilidades, tanto para los trabajadores como para los centros sanitarios. Así lo ha puesto de manifiesto la patronal de la sanidad privada en su último comunicado, tras reunirse por primera vez con el presidente de los médicos en España, Serafín Romero. En concreto, ASPE y OMC han abordado la actual normativa que, en su opinión, “afecta a numerosas comunidades autónomas”, y han buscado soluciones comunes “con el fin de acabar con la disparidad de criterios que impera en la actualidad en las diferentes regiones”. Otro de los aspectos que se han abordado ha sido el proyecto de receta electrónica en el sector primado, impulsando por ASPE y por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cuyo objetivo es implantar un mecanismo que permita tener acceso al paciente de los servicios sanitarios privados a la prescripción de medicamentos de larga duración; la disminución de las cargas burocráticas en el proceso de prescripción-dispensación y la calidad de la misma a través de un reconocimiento electrónico en las oficinas de farmacia (requisito indispensable para garantizar la seguridad del proceso, insiste ASPE).

Consentimiento y perito, claves para demostrar la buena praxis en los tratamientos

Publicado en iSanidad

Este es un caso en el que podemos confirmar dos extremos. El primero, que el perito médico debe ser especialista en la materia que se enjuicia ya que su credibilidad es mayor. El segundo, que el contenido del consentimiento informado es importante, pero también poder demostrar que la información que está plasmada en el mismo ha sido transmitida antes de realizar el tratamiento. Una paciente interpuso una demanda en la que se reclamaba por 9.000 € en concepto de daños y perjuicios tras tratamiento de ácido hialurónico. Alegaba que el tratamiento se realizó incorrectamente, ya que le había aparecido un nódulo en el lugar donde se aplicó el tratamiento y, sobre todo, se incidía en la existencia de un consentimiento informado a todas luces defectuoso que se había firmado el mismo día del tratamiento. El doctor contestó a la demanda manifestando que para realizar el tratamiento se habían seguido los protocolos exigidos por la ciencia médica y que el contenido del consentimiento informado se adecuaba a la normativa vigente. Cuando se admitió la prueba presentada posteriormente la defensa de la paciente modificó sus alegaciones, basando su reclamación únicamente en el consentimiento informado. Con todo esto, se celebró el juicio en el que se practicaron dos pruebas periciales, la de la demandante y la del doctor.

Estas son las literas del hospital de Ibiza en las que los médicos dormirían por 15 euros la noche

Publicado en El Español

“Ocho habitaciones; seis, con baño privado; una sala de descanso; cocina común; dos neveras…”. Podrían ser las características de un apartahotel de verano al que ir con tus amigos. Pero no, es la descripción de la nueva área residencial para médicos que ha habilitado el Govern balear (PSOE) en el hospital de Can Misses. Podría resultar un chollo visto en Idealista si no fuese porque el Govern cobrará 15 euros por noche (450 al mes) a cada médico que quiera residir ahí. Además, al menos una de las habitaciones se había rehabilitado con literas, tal y como mostró personal sanitario a EL ESPAÑOL hace un mes. La parte que se ha habilitado para este uso corresponde a la antigua planta de Pediatría de dicho hospital y su objetivo es facilitar la búsqueda de vivienda a los médicos para que estos vengan a la isla a trabajar. El Partido Popular ha criticado al actual gobierno autonómico por haber “entrado en el mercado inmobiliario”.

Madre de MIR paraguayo denuncia la explotación de los médicos residentes en ese país

Publicado en Médicos y Pacientes

“La muerte de nuestro querido hijo Fran no será en vano. Una muerte inesperada que impactó a todos los que tanto le quisimos…”, expresaba, a través de redes sociales, Zulma Benítez, madre de un joven médico residente paraguayo, Francisco Rodríguez, que se quitaba la vida recientemente, según su familia, víctima de la presión laboral en el centro sanitario donde ejercía. Tras el suceso, Benítez solicitó a las instituciones de Paraguay modificar urgentemente el “Reglamento de Residencia” de los médicos. En la carta, publicada a través de su perfil de Facebook, la madre del joven muerto se dirige a los profesionales médicos, a la Facultad de Medicina, al Rectorado, al Ministerio de Educación, a las comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional y a la opinión pública en general. “Con el fervor de una madre adolorida pido a mis profesores de la Facultad de Derecho que colaboren con los alumnos y médicos residentes para promover la modificación del reglamento de la Residencia, conforme a las leyes vigentes en nuestro país”. También se dirige “al Ministerio de Trabajo, a los Defensores de los Derechos Humanos, a la Prensa oral, escrita y televisiva que intervengan la Facultad de Medicina de la UNA y el Hospital de Clínicas con el fin de revisar y modificar el Reglamento de Residencia de los Médicos, donde son explotados en sus derechos laborales con una sobrecarga horaria que atenta contra sus vidas y sus pacientes”.

El Dr. Francisco José Martínez Amo es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Almería

Publicado en iSanidad

Tras haber finalizado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 30 de mayo para la renovación de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería, al presentrarse una única candidatura, la del Dr. Francisco José Martínez Amo que, era el actual presidente de la entidad colegial, pasa a ser reelegido para los próximos cuatro años. El Dr. Martínez Amo que, accedió a la presidencia de la institución colegial almeriense en 2009, iniciará de esta forma su tercer mandato tras la próxima toma de posesión administrativa. Especialista en Otorrinolaringología, también desempeñó el cargo de vicepresidente del Colegio durante la última etapa de su antecesor, el Dr. Ortega Viñolo.o después de 1989, que es cuando se descubrió el virus.

Los trasplantes de órganos siguen creciendo en España

Publicado en El Mundo

España sigue siendo número uno en trasplantes. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto sobre los mesa los últimos datos que demuestran un aumento de un 10,2% en el número de donantes y de un 11,5% en los trasplantes, “por lo que de continuar con este ritmo de crecimiento, nuestro país podría, a finales del 2017, superar los 5000 trasplantes, es decir, cumplir tres años antes con los objetivos marcados por la ONT en su Estrategia de 2015”, ha manifestado. A fecha del 15 de mayo, los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares (en más de un 25%), los hepáticos (más de un 17%) y los renales (en un 9,3%).

Los hematólogos exigen a la Administración recursos para adecuarse a la demanda de estudios moleculares

Publicado en Con Salud

Este jueves se celebra la Reunión del Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que aborda el papel que juega hoy en día la biología molecular como “herramienta fundamental” en el tratamiento de las enfermedades hematológicas. “Como en muchos otros campos, la Hematología ha sido pionera en la aplicación de técnicas moleculares al diagnóstico y seguimiento de sus patologías”, destaca María Teresa Gómez-Casares hematóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y presidenta del GBMH. “En los últimos años, la intensa labor investigadora asociada al desarrollo de nuevas tecnologías, ha propiciado el conocimiento de las bases moleculares que subyacen al desarrollo de la enfermedad hematológica”. Los científicos piden a la Administración el reconocimiento de la importancia de los estudios moleculares para el diagnóstico, lo que conlleva más infraestructuras y personas cualificadas”, afirma la experta. “El número de determinaciones moleculares asociadas a la patología hematológica se incrementa rápidamente cada año, pero esto no suele ir acompañado del necesario aumento de recursos”.

El cumplimiento en España del cateterismo intermitente está “muy por debajo” de la media europea, alertan expertos

Publicado en iSanidad

Médicos, enfermeras y formadores han avisado en Valencia de que el cumplimiento en España del cateterismo intermitente, el principal tratamiento Gold estándar en el manejo de la vejiga neurógena, está “muy por debajo” de la media europea, prácticamente la mitad. “Existen tratamientos eficaces, pero su escasa adherencia está provocando graves problemas de salud, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los profesionales sanitarios”, han señalado. Se trata de un “drama oculto” que afecta a miles de personas en España que carecen de control vesical, es decir que sufren incontinencia urinaria.

Redoblar esfuerzos y una mayor y mejor comunicación médico-enfermera-paciente

Por ello, el presidente de ASPAYM (Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados) en la Comunidad Valenciana, José Balaguer, pide redoblar esfuerzos, insistiendo especialmente en una mayor y mejor comunicación médico-enfermera-paciente.

Actualmente los fármacos disponibles logran el control de la leucemia mieloide crónica en cerca del 95% de los pacientes

Publicado en iSanidad

Gracias a los medicamentos actualmente disponibles que inhiben la proteína BCR-ABL se logra el control de la leucemia mieloide crónica en cerca del 95% de los pacientes. Su grado de eficacia se refleja en que la esperanza de vida de los pacientes “es prácticamente la misma que la de la población general”, tal y como afirma el doctor Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Sin embargo no ocurre lo mismo con la calidad de vida, y es que “es inferior”, por lo que el experto incide en “debemos esforzarnos por mejorarla”, en el marco del I Simposio del GELMC celebrado del 1 al 2 de junio en Madrid, y en el que se trataron diferentes aspectos de actualidad en torno al abordaje de un cáncer hematológico que representa del 15 al 20% de todas las leucemias.

15 nuevos casos de leucemia mieloide crónica se diagnostican al año por millón de habitantes en España

En España se estima que cada año se diagnostican aproximadamente 15 nuevos casos de leucemia mieloide crónica por millón de habitantes y año en adultos, y es que hablamos de una enfermedad de adultos y de forma muy poco frecuente puede darse en niños (solo un caso de cada millón de habitantes y año).

Una nueva terapia reduce en más de la mitad el riesgo de progresión o muerte en pacientes con un subtipo de cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

Un estudio con amplia participación española ha demostrado que el uso en primera línea del alectinib, un nuevo fármaco oral de Roche que tiene el nombre comercial de ‘Alecensa’, reduce en más de la mitad el riesgo de progresión o muerte en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo, y no solamente en pacientes previamente tratados como ya había demostrado recientemente. Y es que así se desprende de los resultados presentados en la 53 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 2 al 6 de junio se ha celebrado estos días en Chicago. Los resultados que se han publicado en la revista New England Journal of Medicine, muestra que en el estudio participaron 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países, (13 de ellos españoles): cinco hospitales de Madrid (Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal), tres de Barcelona (Vall d’Hebrón, Clínic y Dexeus), el Germans Trías i Pujol de Badalona, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital General de Alicante, el Lozano Blesa de Zaragoza y el Hospital Insular de Gran Canaria.

Expertos inciden en la importancia de atender y detectar precozmente las múltiples comorbilidades de los pacientes infectados por el VIH

Publicado en iSanidad

Expertos en el manejo del Sida destacaron este pasado lunes en el marco del curso de formación sobre ‘VIH: necesidades médicas no cubiertas y manejo a largo plazo’, organizado por Gilead, la importancia de atender y detectar precozmente las múltiples comorbilidades que suelen padecer los pacientes infectados por el VIH, sobre todo a partir de los 50 años, con el fin de mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Como recordó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el Dr. Antonio Antela, actualmente el 97% de los pacientes tiene una carga vírica indetectable, si bien presentan otras enfermedades que requieren abordarse para mejorar su calidad de vida. Actualmente la edad media de los enfermos con VIH que acuden a las consultas es de 49 años, aunque diferentes investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que estos pacientes envejecen antes. En este sentido, el médico especialista de área en Medicina Interna y de la Unidad VIH del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Ignacio Bernardino, afirma que “las personas infectadas son cinco años mayores biológicamente de lo que le correspondería y, según estudios, parece que este virus produce una serie de cambios epigenéticos que puede hacer que los afectados tengan una cierta predisposición a un envejecimiento más acelerado”.

Investigadores obtienen los epigenomas completos de los tumores más frecuentes

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha caracterizado los epigenomas completos de los tumores más frecuentes, entre ellos, cáncer de colon, pulmón y mama. El autor Manel Esteller, investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona (España), explicó que “el análisis realizado permite obtener una primera mirada sin sesgos de todo el metiloma de las células tumorales en tumores sólidos”. “No solo hemos comprobado que muchos genes anticáncer ven frenada su actividad de forma específica en los órganos afectados, sino que también hemos demostrado que existen otras alteraciones en regiones cromosómicas lejanas que afectan a dichos órganos, ya que en el mundo tridimensional de las células estas secuencias se encuentran en posiciones relativasmuy cercanas”, indicó Esteller. Los genes inhibidores de tumores pierden su función protectora si se les añade una determinada modificación química (epi-genética, es decir, por encima del gen). La principal modificación suele ser una señal de stop, denominada metilación del ADN.

Científicos encuentran posible terapia celular para mieloma múltiple

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores chinos presentaron una posible terapia celular para el mieloma múltiple en la reunión anual 2017 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica realizada en Chicago. Los datos recabados por los científicos chinos en las primeras pruebas clínicas muestran que la terapia, llamada inmunoterapia de células T receptoras de antígenos quiméricos (CART), podría ser una forma segura y eficaz de tratar el mieloma múltiple refractario o en recaída. La actual etapa de primeras pruebas clínicas realizadas en el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Jiaotong de Xi’an, China, muestran que 33 de los 35 pacientes que tenían su melomia múltiple en recaída luego de los tratamientos anteriores pasaron a una etapa de remisión en un plazo de dos meses tras recibir productos experimentales de células CART dirigidos contra la proteína de maduración de células B. Durante la etapa clínica, los investigadores siguieron a 19 pacientes durante más de cuatro meses, un tiempo consensuado para la evaluación de la plena capacidad conforme al Grupo Internacional de Trabajo en Mielomia (INWG). Los investigadores encontraron que 14 de los pacientes alcanzaron un criterio de respuesta completa rigurosa (sCR), lo que significa que no se detectan células de plasma en la médula ósea o proteínas de mieloma en suero u orina; uno alcanzó una respuesta parcial; y cuatro lograron un criterio de remisión parcial muy bueno.

«Las medidas para asegurar el pleno desarrollo escolar de los niños con TDAH son insuficientes»

Publicado en ABC

Aunque cada vez los centros educativos están más concienciados sobre los niños con dificultades de aprendizaje, todavía queda un largo camino por recorrer para que los docentes estén preparados para poder atender a estos niños en el aula. Ángel Terrón, psicólogo y director del centro Educa-at, explica que «en 2015 se aprobaron una serie de medidas dentro de la ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, con el fin de asegurar las medidas necesarias para que los niños con dislexia, dificultades especificas del lenguaje o TDAH puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales, pero, —prosigue este experto— aunque al principio supusieron una revolución porque antes no existían ninguna norma, dos cursos después nos estamos dando cuenta de que se están quedando ciertamente desfasadas o que no se están desarrollando».

La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050, según la Unión Europea

Publicado en iSanidad

Cerca de 10 millones de personas morirán cada año por resistencia a los antibióticos en 2050, superando las muertes por cáncer, y es que así lo indicaron expertos de la Unión Europea (UE) en el seminario ‘Unión Europea y Latinoamérica: Trabajando juntos en la resistencia antimicrobiana. Salud animal’ celebrado este pasado lunes en Argentina con el objetivo de concienciar sobre la problemática a nivel mundial. “La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes”, señala un comunicado de la UE en el que se detallan los objetivos del evento. El seminario que, se inserta en un programa de cooperación internacional que la UE realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, busca el intercambio de experiencias de contención y prevención entre la UE y los países latinoamericanos para abordar de manera conjunta la resistencia a los antibióticos, un asunto que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas.

El mejor mamógrafo del mundo está en La Ribera según SanitatSolsUna

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación que ya representa a 1.600 profesionales y ciuda-danos que defienden el modelo Alzira, ha reivindicado el mamógrafo del Hospital de La Ribera como “el mejor del mundo”. “Se trata de un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis, la mejor tecnología que actualmente existe en el mundo para la detección de tumores en el pecho. El Hospital de La Ribera fue uno de los primeros en España que lo adquirió, y el primero en la Comunitat Valenciana, han especificado desde la Asociación, que recuerda que esta tecnología aumenta un 30% la detección de tumores. A raíz de unas declaraciones de la consellera de Sanitat, Carmen Montón, sobre las inversiones que, según dice, se realizarán en La Ribera a partir de 2018, y donde inclu-ye “un mamógrafo de mayor calidad”, SanitatSolsUna ha reiterado que el Hos-pital de La Ribera “tiene hace tiempo el mejor mamógrafo del mundo”. “La consellera intenta desinformar y confundir a la población. Cuando habla de renovar tecnología, sin duda la consellera se refiere al mamógrafo prehistórico que tiene el Programa de Mama de Salud Pública, que gestiona directamente la Conselleria, y que es tan antiguo y tan deficiente que muchas mujeres son derivadas al Hospital de La Ribera para que nuestro mamógrafo llegue donde el de Conselleria no llega”, han explicado.

Así se repartirán los 320 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

Publicado en El Mundo

A pesar de la oposición que han manifestado diversas asociaciones de usuarios para la defensa de la sanidad pública, la mayor parte de las comunidades autónomas españolas ya han suscrito los acuerdos con la Fundación Amancio Ortega, cuyo presidente es el fundador de Inditex. Los fondos servirán para poner en marcha la adquisición de equipos de última tecnología para el tratamiento del cáncer con los 320 millones de euros que ésta institución donó a la sanidad pública el pasado marzo. El último rechazo llegó el pasado lunes por parte de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, que mostró su desacuerdo con este donativo ya que consideran que no es necesario “recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad” para financiar la sanidad pública. Otras asociaciones, como la de País Vasco, la de Galicia o la de Canarias, además de la federación que agrupa a estas y otras asociaciones, también se mostraron en contra de la donación.

Así serán las Urgencias en Marte

Publicado en El Mundo

La duración estimada de una hipotética misión tripulada a Marte es de dos años y medio: unos seis o siete meses para ir, otros tantos para volver, y los restantes en la superficie del planeta esperando a que las condiciones entre la Tierra y el Planeta Rojo sean las adecuadas para emprender el viaje de regreso. Aunque todavía no hay ningún programa sobre la mesa para llevar seres humanos al Planeta Rojo, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) sí ha afirmado que espera que se puedan llevar a cabo a partir del año 2030. Sin embargo, hay otras iniciativas privadas, como la de SpaceX, de Elon Musk, que aseguran que podrán hacerlo incluso antes -afirmó que podría ser posible en 2022.

El motivo por el que Amancio Ortega seguirá donando contra el cáncer a pesar de las críticas

Publicado en El Español

Amancio Ortega (81 años) ha tenido que leer su nombre en los periódicos estos días y no precisamente por aparecer en ningún ranking de los más ricos del mundo o por el aumento de las ventas de su empresa. A principios de año el fundador de Inditex donó 320 millones de euros a la Sanidad Pública española para que pudieran mejorar sus instalaciones de tratamientos del cáncer y estas semanas está recibiendo el rechazo de varias comunidades a las que está llegando su dinero.