Reseña de prensa sanitaria 16JUN2017

Antonio María Sáez Aguado: Es absurdo que sigamos hablando de cuantas camas tenemos … lo importante es el resultado

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, fue el encargado de presidir la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud realizado por la Fundación Economía y Salud en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad en Valladolid, junto a Alberto Giménez, presidente de la Fundación; Antonio Burgueño, miembro del Comité Científico de la Fundación y coordinador de una de las líneas estratégicas del libro y la Dra Verónica Casado, premio Médico Cinco Estrellas de la Organización Mundial de la Medicina de Familia en la región de Europa. Alberto Giménez, en su presentación aseguró que el objetivo de la Fundación, para lo que fue constituida fue para “poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico, un motor de la economía”. “La salud es un motor de la economía que genera retorno porque si las personas están sanas no hay gasto, pero también genera inversión, riqueza, empleo, infraestructura y es un sector que no se puede descuidar. Estas 100 medidas no son para los consejeros, están para el sector económico, ministerios… para que le den la importancia y el valor que tiene”. Además, Giménez indicó con preocupación que “somos el segundo país en esperanza de vida pero estamos debajo del promedio en calidad de vida”.

DS Legal Group y ASPE se unen para proteger al médico con la herramienta del Consentimiento Informado

Publicado en iSanidad

El despacho DS Legal Group y a patronal ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) ha firmado un acuerdo de colaboración para difundir el uso de de la herramienta online Consentimiento Informado (CI). El consentimiento informado tiene la misión de informar a los pacientes sobre los riesgos, beneficios y alternativas del tratamiento al que se va a someter y su calidad es determinante en muchas reclamaciones de pacientes. De hecho, un alto porcentaje de las condenas a facultativos tienen que ver con un consentimiento informado desactualizado o defectuoso. La aplicación web Consentimiento Informado proporciona a los centros sanitarios una biblioteca de más de 900 modelos de consentimiento informado elaborados por médicos y juristas y que se mantienen permanentemente actualizados. Estos documentos abarcan las intervenciones y tratamientos de 37 especialidades médicas diferentes. Una de sus principales ventajas es que están permanentemente actualizados en función de los avances de la ciencia médica, de sus técnicas, y del desarrollo de la jurisprudencia.

Los Médicos de Cataluña alertan del riesgo para los enfermos de cáncer de las terapias alternativas y pseudociencias

Publicado en iSanidad

No se exagera al calificar como preocupante la situación que está generando tanto en la comunidad médica como científica y, por ende en los profesionales sanitarios el aumento que de oferta y promoción de terapias alternativas y pseudociencias sin ninguna base y evidencia científica sobre su eficacia, sobre todo y, lo más grave, cuando se dirigen a enfermos de cáncer. Ante esta situación, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), tal y como recoge en un comunicado, ha elaborado un documento de posición sobre el asunto y en el que se recuerda a los profesionales de la medicina, siempore de acuerdo con la buena praxis y el Código de Deontología, cuales son las conductas correctas que deben su “guía” para actuar en el tratamiento de los pacientes oncológicos, especialmente vulnerables y que están sometidos a un gran sufrimimento, tanto ellos, los que más, y también sus familiares. ‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’, que así se llama el documento, es fruto del trabajo del CCMC y del consenso de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

La falta de un sistema sociosanitario ‘abandona’ 120 ancianos en hospitales

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, ha tenido que reconocer que hay 120 ancianos viviendo en hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), a raíz de que trascendiera el caso de dos varones de 71 y 79 años que ha pasado seis meses ‘abandonados’ en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria sin criterio clínico para estar ingresados. Ambos permanecían a la espera de una plaza en un centro especializado, ya que sus familias no podían hacerse cargo de ellos. La existencia de otro centenar largo de mayores en una situación análoga a la descrita supone una nueva ‘patata caliente’ para el consejero Baltar y deja al descubierto la debilidad del sistema sociosanitario de las Islas Canarias. En el Archipiélago solo hay 4.700 plazas en residencias de ancianos y se estima que serían necesarias otras 4.000 para atender las necesidades de la población. De hecho, según señalan varias fuentes consultadas por Redacción Médica, dejar a los ancianos en los hospitales se ha convertido en una solución “a la desesperada” de algunas familias que no pueden hacerse cargo de ellos, ya que la ley canaria da prioridad a aquellos que ya están ingresados en un centro hospitalario a la hora de asignarles plaza en una residencia.

La solución del consejero de Sanidad de Madrid para los colegios en plena ola de calor: “Dobla, dobla, dobla y que hagan abanicos de papel”

Publicado en El Mundo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha segurado en la Cadena Ser que lo mejor para combatir la ola de calor que sufre la capital en los colegios no pasa por instalar aire acondicionado. Para Sánchez Martos la solución está en los niños “hagan abanicos de papel”, ” se hidraten bien” y “se ventilen las clases”. “Es “una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”, afirmó el consejero. Sánchez Martos se ha mostrado contrario al uso de los aires acondicionados dentro de las aulas, por lo que, además de proponer la confección de abanicos de papel, ha asegurado que lo mejor es “una buena hidratación y tener constantemente botellas de agua en las clases”. “Tener aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello a los alumnos”, sentenció el consejero.

FEFE: La situación actual ha obligado que farmacéuticos y Colegios hayan tenido que dotarse de financiación de forma individual

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pone de manifiesto en el Observatorio del Medicamento de este mes que la situación de pagos a las farmacias dista mucho de haberse normalizado, sobre todo en las Comunidades de Cataluña, Andalucía y la Valenciana, lo que ha obligado que farmacéuticos y Colegios hayan tenido que dotarse de financiación de forma individual para afrontar los pagos a proveedores. Actualmente, el plazo medio de pago de un medicamento dispensado oscila entre 45 y 55 días. Sin embargo, pese a la firma de los Conciertos con corporaciones farmacéuticas, diversas regiones del país siguen padeciendo problemas para satisfacer los pagos al final de cada ejercicio, incluso se dan episodios de tener que aplazar los pagos por encima de la ley de Morosidad. Ante esta situación hay que buscar soluciones y, el Observatorio indica que la inclusión en el mercado de capitales implicaría acortar los plazos de cobro, eliminar riesgos y mejorar los costes financieros respecto a las soluciones ofrecidas por el sistema bancario, y todo ello sin afectar a los Conciertos y a la facturación de los Colegios.

Cataluña contradice al Gobierno con sanidad gratuita universal

Publicado en El Economista

El Parlamento catalán aprobó ayer la Ley de universalización de la asistencia sanitaria, que restaura la atención sanitaria gratuita general que fue eliminada por un decreto del Gobierno central del PP en 2012. La nueva norma establece que todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a ser atendidas con cargo a los fondos públicos a través del Servei Català de la Salut. El texto prevé que las personas que no tienen la condición de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud del Estado puedan acceder a la sanidad pública si acreditan la residencia en Cataluña con el empadronamiento en un municipio. También expone que, en determinados casos, para hacer posible el acceso de colectivos en riesgo de exclusión social, se aceptarán otros criterios de arraigo que deberán concretarse en un reglamento que debe elaborarse en los próximos tres meses.

La Ley discrimina a la Enfermería tras su jubilación

Publicado en Con salud

Aunque, por lo general, los profesionales sanitarios han de jubilarse a los 65 o los 67 años, en numerosas comunidades autónomas se está implantando la figura del médico “emérito”, limitada a personal que tiene una trayectoria clínica e investigadora de reconocido prestigio, al que se le permite de forma excepcional seguir manteniendo una actividad docente, asesora o de investigación (pero no puede actuar en la práctica clínica), al menos hasta los 72 años de edad. Esta figura, cuya creación negocia actualmente el Gobierno de Extremadura y que cuenta con el beneplácito de los médicos, está sin embargo restringida a los profesionales de la Enfermería. Y es que, según recoge la Ley de 2003 del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, en su disposición adicional cuarta, las autonomías podrán nombrar, excepcionalmente, a personal emérito, “entre licenciados sanitarios jubilados cuando los méritos relevantes de su currículo profesional así lo aconsejen”.

SATSE exige la Carrera Profesional para la plantilla de Servicios Sociales de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha hecho entrega a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de un escrito en el que reclama el reconocimiento de la Carrera y Desarrollo Profesional para la plantilla de Servicios Sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y que, según el esta organización sindical, firmó el 95 por ciento de los profesionales sanitarios dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Según denuncia SATSE, son enfermeras, fisioterapeutas, médicos y terapeutas ocupacionales que dependen de esta comunidad autónoma pero que, a diferencia de sus colegas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), no perciben la Carrera Profesional. “Ninguno de ellos tiene derecho a ella y únicamente por el hecho de estar sometidos al Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Comunidad de Madrid y ser parte del sector sociosanitario”, explica. Asimismo, el sindicato destaca que se visitaron 50 centros sociosanitarios de la región en los que “los profesionales han apoyado masivamente la demanda de SATSE Madrid” y se recogieron firmas. r en el contexto de la enfermedad”.

#WeWontRest, iniciativa informativa para poner en valor la I+D farmacológica

Publicado en iSanidad

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha puesto en marcha la campaña informativa #WeWontRest –‘No Descansaremos’–, una iniciativa secundada en nuestro país por Farmaindustria y que tiene por objetivo mostrar a la población cómo la investigación en medicamentos ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida y poner en valor el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con los pacientes.Como explican los impulsores de la campaña, “el lema #WeWontRest trata de reflejar cómo la enfermedad ‘nunca duerme’, lo que se convierte en un desafío constante para los pacientes, y cómo tal desafío y la posibilidad de hallar una solución que alivie, frene o cure se convierten a su vez en estímulos para la labor compleja de las personas que trabajan en la industria farmacéutica”.

¿Se enfrentará Carlos Fornes con su hermana por los 400.000€ desaparecidos para “salvaguardar y proteger los derechos de los profesionales sanitarios”?

Publicado en iSanidad

La judicialización de la sanidad es creciente, los médicos, como el resto de profesionales están cada vez más expuestos y tienen un mayor número de reclamaciones que les hacen deambular por los juzgados, un sitio generalmente inhóspito para la mayoría de ellos. Por eso se acompañan de buenos abogados que sí consideran los juzgados un lugar accesible. No es infrecuente encontrarse en el ámbito judicial algunos de estos “abogados” que utilizan su conocimiento un día a favor de un cliente y un sector, y al día siguiente en contra de ese mismo sector, también pueden ser un día del bando de los acusados y otro día del de los acusadores. Sin embargo, llama la atención cuando son protagonistas, cuando pasan de ser “abogados” a ser inculpados. Y la sorpresa es mayúscula cuando son los líderes de asociaciones que buscan “dignidad y justicia” los que son acusados o están en el grupo de los inculpados. Recientemente se ha creado una Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, presidida por Carlos Fornes, que en su carta de presentación de la web indica que su fin último es “salvaguardar y proteger los derechos de los profesionales sanitarios, de familiares y de pacientes”. Una buena causa, sin duda, aunque no siempre seguida. “Proteger los derechos de los profesionales sanitarios” se puede hacer trabajando diariamente o desde una asociación, igualmente que se puede ir contra los derechos de los profesionales sanitarios abusando de la confianza de los colectivos.

La SEOM y 11 Sociedades Científicas se unen para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha impulsado un consenso con otras 11 Sociedades Científicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, ya que se trata del tercero con más muertes en España (6.278 en 2014) a pesar de ser el octavo en número de casos (6.914 en 2015 –3.513 en varones y 3.401 en mujeres). Como recuerdan, estos tumores tienen muy mal pronóstico ya que su diagnóstico se da en fases avanzadas y por ende su tratamiento es complejo. Por ello la necesidad de mejorar la gestión por parte de equipos multidisciplinares para conseguir mejores tasas de supervivencia, tal y como afirma el presidente de SEOM, Miguel Martín y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.”.

España prepara un proyecto piloto para intercambiar donantes de riñón con Italia y Portugal

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está trabajando en un proyecto piloto con Italia y Portugal para poner en marcha un programa internacional de trasplante renal cruzado que permita intercambiar donantes cuando no se encuentre un riñón compatible en sus sistemas nacionales. Esta modalidad de trasplante de donante vivo se puso en marcha en España en 2009 y tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto cuando su pareja o un familiar están dispuestos a donárselo pero son incompatibles. Actualmente representan ya hasta un 10% de todos los trasplantes de donante vivo que se realizan en España. El sistema ha funcionado tan bien (171 trasplantes desde entonces) que Portugal e Italia decidieron “copiar literalmente” el modelo, lo que permite ahora pensar en un registro combinado con parejas de los tres países “para aumentar las probabilidades de trasplante, sobre todo en receptores con muchas dificultades”, explicó la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. “El objetivo es empezar el pilotaje este año para ir definiendo poco a poco el protocolo de funcionamiento”, según Domínguez-Gil., que participó este jueves en una reunión de la Alianza de Trasplantes del Sur que se celebra en Roma (Italia), donde será uno de los temas a discutir.

Expertos alertan de la necesidad de una nueva organización del SNS ante la cronicidad alcanzada por los pacientes afectados por VIH

Publicado en iSanidad

Expertos alertan de la necesidad de una nueva organización del Sistema Nacional de Salud ante la cronicidad alcanzada por los pacientes afectados por VIH. Y es que en el marco del curso del VII Encuentro de Salud Pública bajo el nombre ‘VIH en España: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad más allá del control virológico’, acto que ha sido organizado por la Fundación Gaspar Casal y con la colaboración de Gilead en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, se abordó el reto de la extensión de la longevidad en el manejo de pacientes VIH, la gestión de la cronicidad en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la “hoja de ruta” para su inmediata implantación. En esta línea, los expertos han coincidido en sus exposiciones en que las nuevas necesidades médicas de los pacientes con VIH hacen necesaria una nueva organización de los sistemas de salud.

Una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, según la OMS

Publicado en iSanidad

Aproximadamente una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, tal y como indicó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS); una cifra más elevada de lo estimado en un principio y, lo más grave, se prevé que aumente a medida que la población envejezca cada vez más. Estos datos se desprenden de un estudio que, apoyado por la OMS, y publicado en la revista Lancet Global Health es fruto de la mejor información de la que se dispone al respecto, en concreto de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, entre ellos 12 Estados de ingresos bajos y medios. En concreto, revela que casi el 16% de personas de 60 años o más sufrió abusos psicológicos (11,6%), financieros (6,8%), abandono (4,2%), físicos (2,6%) o sexuales (0,9%). “El abuso a personas mayores está aumentando”, afirma la asesora sénior en materia de salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer que, agrega que “esto tiene graves consecuencias individuales y sociales”.

Cada vez son menos frecuentes los tumores producidos por el tabaco y el alcohol y más habituales los asociados al VPH

Publicado en iSanidad

El virus del papiloma humano (VPH) hace que el cáncer de orofaringe se comporte de manera diferente que cuando no está asociado al virus, lo que hace que en esos casos puedan utilizarse tratamientos que son menos agresivos. Durante un encuentro organizado por la Fundación IMOncology, en colaboración con la Universidad de Murcia (UM), el oncólogo radioterápico Joaquín Gómez, del GenesisCare Córdoba, ha reconocido que ya están en marcha diversos estudios que valoran la posibilidad de poder utilizar terapias menos agresivas, siendo una opción válida en estos casos disminuir la dosis total de radioterapia. Además, el perfil de los pacientes afectados por el carcinoma de orofaringe asociado al VPH refleja también algunas diferencias respecto a los tumores tradicionales de cáncer de cabeza y cuello.

Las técnicas de edición genética están generando una controversia que para expertos sería necesario un debate sobre límites éticos

Publicado en iSanidad

No se “descubre la pólvora” al afirmar que las técnicas de edición genética están generando una controversia y que obligará a que todos los científicos participen en un debate sobre los límites éticos de su aplicación, y es que así lo consideran varios investigadores. “Tendremos que pensar juntos, como la especie humana que somos, en cómo resolver cuestiones así”, reconoció esta semana en Madrid la estadounidense Jennifer Doudna, una de las diseñadoras del sistema CRISPR, capaz de “cortar y pegar” secuencias de ADN de manera eficaz y barata. Doudna, junto a la francesa Emmanuelle Charpentier y el español Francisco Martínez Mojica, son los ganadores del último Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina que la Fundación del banco español BBVA les entregó en enero pasado.

Científicos utilizan hongo modificado genéticamente para combatir mosquito de malaria

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Maryland y sus colegas de Burkina Faso, China y Australia, diseñaron un hongo genéticamente para producir toxinas de arañas y escorpiones podría matar de manera eficaz a los mosquitos portadores de malaria. En este estudio, publicado en línea en la revista “Scientific Reports”, el hongo investigado es el Metarhizium pingshaensei no representa un riesgo para los humanos y los primeros resultados de las pruebas mostraron que también es seguro para abejas y otros insectos. Evidencia anterior indicó que el hongo es específico para especies de mosquito portadoras de enfermedades, incluyendo el Anopheles gambiae y el Aedes aegypti. Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el cuerpo de un mosquito, las esporas germinan y penetran el exoesqueleto del insecto, lo que termina matando al insecto huésped desde adentro. Sin embargo, el hongo requiere altas dosis de esporas y una gran cantidad de tiempo para tener efectos letales.

Desarrollan “taladro” de ultrasonido capaz de destruir coágulos sanguíneos de venas profundas

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) desarrollaron una nueva herramienta quirúrgica que utiliza ultrasonido intravascular de baja frecuencia para romper coágulos sanguíneos que causan trombosis venosa profunda. Este avance tecnológico es la primera “perforadora” de ultrasonidos que puede ser dirigida hacia adelante, permitiendo a los doctores cubrir mejor los coágulos, lo que es prometedor para reducir significativamente el tiempo de tratamiento. Hasta la fecha, la tecnología ha sido probada sólo en los vasos sanguíneos sintéticos. Las herramientas de ultrasonido intravascular existentes para eliminar los coágulos emiten ondas de ultrasonido lateralmente. Esto hace que sea más difícil dirigirlo a los coágulos exclusivamente, lo que significa que el ultrasonido también puede dañar los vasos sanguíneos circundantes. Sin embargo, el ultrasonido rompe los coágulos en trozos muy pequeños, por lo que los médicos no necesitan utilizar grandes dosis adelgazante de sangre para disolver los restos de coágulos.

10 tecnologías que están cambiando la salud

Publicado en iSanidad

En los últimos tiempos, la tecnología está cambiando muchos aspectos en nuestra vida cotidiana y todos los días estamos colgados del móvil, internet, redes sociales, realidad virtual (VR), wearables, robots, etc. La asistencia sanitaria no está fuera de toda esta tendencia y su futuro pasa por la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la impresión 3D, la robótica o la nanotecnología. En la actualidad, hay un gran debate en torno a las evoluciones tecnológicas y cómo afectarán al futuro. ¿Podrán los robots asumir una gran cantidad de puestos de trabajo? En sanidad podemos hablar de enfermeras, médicos y otros profesionales. ¿Podrá la inteligencia artificial controlar el mundo en un par de años? ¿Podrán las pruebas genéticas revelar muchos secretos sobre nuestro futuro a nivel de salud?. No importa lo que podamos pensar del futuro en la sanidad pero tenemos que tener claro que los avances tecnológicos no se pueden parar. En esta situación, es muy importante que las organizaciones sanitarias observen estas nuevas tecnologías con la mente abierta y con la intención de adoptarlas siempre que esas tecnologías puedan aumentar la calidad del paciente e incrementar la eficiencia de nuestras organizaciones, aunque impliquen inversión. Personalmente creo que la tecnología sólo puede ayudar a mejorar nuestras vidas y la historia nos lo ha demostrado muchísimas veces.

“El futuro en el tratamiento del alcoholismo se encuentra en el smartphone”

Publicado en Redacción Médica

El alcohol es una droga socialmente aceptada en España. Su consumo llega a ser algo casi habitual entre la población. Una cerveza en una terraza, un tinto de verano en el chiringuito de la playa o un par de copas de vino en una cena de trabajo parece de lo más normal. Pero, detrás de esta sustancia se generan problemas mayores que pueden llevar a una severa dependencia de la misma, mermando la salud de las personas y su vida social. La tecnología y las terapias motivacionales están a la orden del día, para conocer si son compatibles con el tratamiento del alcoholismo, Redacción Médica ha hablado con el psiquiatra, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental y gerente del madrileño Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur.

¿Hasta que punto la dependencia del alcohol es un problema en España?

El alcoholismo tiene que ser considerado, al menos lo que entendemos como trastorno de conducta adictiva, un problema de salud pública. Por su enorme extensión y accesibilidad, porque no olvidemos que al fin y al cabo es una sustancia muy fácil de conseguir. Socialmente no está tan mal vista. Además, la dependencia que genera conlleva a múltiples problemas psíquicos y también de otro tipo como depresivos, hepáticos, pancreáticos o incluso cardiovasculares, que manteniendo la conducta adictiva a largo plazo se acaban produciendo en las personas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en