Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 05JUL2017

Reseña de prensa sanitaria 05JUL2017

Compartir

Carlos Rus: Se perjudica a los pacientes cuando se toman decisiones de carácter puramente ideológico

Publicado en iSanidad

Carlos Rus es el secretario general de ASPE (Asociación de la Sanidad Privada Española), patronal de la sanidad privada española que agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. La presentación esta misma semana en la CEOE del documento Pacto en defensa de la sanidad privada española ha vuelto a poner de relieve la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. Carlos Rus fue el encargado de presentar el documento y ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para subrayar la importancia de este pacto y esta colaboración.

¿Es una cuestión esencial para el sistema sanitario la aportación de la sanidad privada?

Uno de los datos que resaltamos son los 10 millones de españoles que tienen un doble aseguramiento, que ya hemos comentado en muchas ocasiones, y que reciben, en gran parte su asistencia en el ámbito privado. Y dentro de estos 10 millones hay 2 que si eligen una se quedan sin la otra, y prefieren mayoritariamente la parte de sanidad privada, que son los que forman parte del modelo de MUFACE, Isfas y Mugeju.

Serafín Romero: “Cuando hablamos de biosimilares también hacemos referencia al mantenimiento y sostenibilidad del SNS”

Publicado en iSanidad

“Hablamos de unos medicamentos que generan dudas, pero que generan expectativas”, y es que así comenzaba el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero la Presentación de la Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos que la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) ha elaborado. “Expectativas”, prosigue Romero, “desde el ámbito de las terapias avanzadas, oncología e inmunología”. La importancia de esta presentación también radica, como afirma el presidente de la OMC en que cuando se habla de biosimilares, “también hacemos referencia al mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Las soluciones digitales y la colaboración público-privada, desafíos del sistema sanitario español

Publicado en iSanidad

“Nos encontramos en un momento de cambio disruptivo en la relación del ser humano con el sistema de salud”. Todo ello, “en un contexto de percepciones difíciles de cotejar, desde un malestar difuso, un acostumbramiento de la sociedad a una demanda expansiva y una demanda de los servicios no solo por lo que curan sino también por los que cuidan” ha destacado Francisco Longo, director general adjunto de ESADE, durante la presentación del último Índice de Confianza Social de ESADE – Obra Social “la Caixa”, en CaixaForum Madrid. El índice ofrece un indicador semestral de la confianza social de los ciudadanos en la capacidad de acceder a aquello que les aporta seguridad en sus vidas cotidianas y les garantiza confort, autonomía y bienestar. Según éste, la sanidad es uno de los nueve indicadores, junto con las pensiones, que refleja un descenso (-0,7) en comparación con la oleada anterior (84,9), publicada en septiembre de 2016.

La integración, al rescate de la eSalud

Publicado en iSanidad

Es de sobra conocido que somos grandes defensores de los procesos de interoperabilidad e integración de sistemas y aplicaciones. Su utilidad, más allá de toda duda, es innegable pero también muchas veces la magnitud de sus posibilidades es desconocida por la gran mayoría de agentes. Porque la integración no sólo sirve para enviar mensajes entre un origen y uno o varios destinos. Los procesos de integración son responsables de muchas otras funciones si cabe más importantes y sin las cuales viviríamos en un entorno completamente aislado y exento de comunicación. Y es crucial conocerlas y aprovecharlas para sacar el máximo partido a la información que ya se está recogiendo en las diferentes fuentes disponibles.

CESM presenta una propuesta para “evitar” los nombramientos por intereses

Publicado en iSanidad

La progresiva especialización de la Medicina está dando lugar a nichos competenciales nuevos o subespecialidades que, a su vez, generan puestos de trabajo específicos cuya cobertura adolece hoy de un sistema reglado que impida la discrecionalidad en los nombramientos y asegure que la plaza está ocupado por el mejor profesional. Ante esta situación, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que están afiliados más de 50.000 facultativos de la sanidad pública y forma parte del Foro de la Profesión Médica junto a los colegios (OMC) y las sociedades científicas, tomó hace meses la iniciativa de elaborar un documento-propuesta que refleje su posición sobre ello. El trabajo de CESM –encaminado a garantizar un procedimiento de selección justo y efectivo entre los profesionales que deseen optar a estos puestos que requieren especiales conocimientos, actitudes y habilidades– ya está ultimado y se ha comenzado a difundir al máximo nivel en las instancias profesionales y administrativas con vistas a generar un debate que conduzca la pronta solución de este problema.

Montón apuesta porque el General de Castellón sea referencia en transexualidad

Publicado en Médicos y Pacientes

Carmen Montón ha asegurado que el Hospital General de Castellón será pionero en intervenciones “vinculadas a la puesta en marcha de la nueva ley de transexualidad”, “será referencia en algunas cuestiones de cirugía plástica específicas vinculadas a la puesta en marcha de la Ley de Transexualidad”, anunció. El objetivo es “poner al Provincial en el mapa” de la red pública sanitaria y que tenga “una integración funcional con el Hospital General”, además de dar estabilidad a la plantilla. Para Montón lo primero es “apostar por una mejor calidad asistencial” para el hospital. El anuncio fue realizado en una improvisada rueda de prensa previa al consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial.

Los gerentes de Atención Primaria y Especializada de Madrid, sin subida de sueldo

Publicado en Acta Sanitaia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un incremento retributivo del 1% para el personal del sector público, que es la máxima subida permitida por el Gobierno central y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. La intención del Ejecutivo regional es poder abonar las cantidades acumuladas en la próxima nómina del mes de julio. Según la información oficial del gobierno madrileño, “el incremento salarial beneficiará a todos los empleados públicos de la región salvo a los altos cargos y al personal sometido al código ético, como los gerentes de las empresas públicas y mercantiles y los de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad de Madrid”.

Oviedo rechaza agradecer la donación de Amancio Ortega contra el cáncer

Publicado en La Voz de Galicia

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado, con el voto de Somos, PSOE e IU, una iniciativa del PP que pedía agradecer a la Fundación Amancio Ortega la donación de 320 millones euros realizada a la sanidad pública española para adquirir equipos para luchar contra el cáncer. Según el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, el agradecimiento de una donación no es contradictorio con la defensa de un sistema sanitario financiado con fondos públicos y que garantice las prestaciones necesarias a todos los ciudadanos. «Ninguna donación va apartar a ninguna administración de intentar que esto suceda», ha señalado Iglesias Caunedo tras abogar por el fomento en España de la cultura del mecenazgo siguiendo así el modelo que se desarrollar en los países anglosajones.

El riesgo de morir por fallos del corazón aumenta a medida que la función renal disminuye, según la S.E.N

Publicado en iSanidad

Los problemas cardiovasculares son la causa habitual de muerte en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), más que la insuficiencia renal en sí misma, y es que a medida que la función renal disminuye, el riesgo de morir por fallos del corazón aumenta, tanto que en las personas que están en diálisis, la enfermedad cardiovascular es responsable del 50% de los decesos. Y es que así lo pusieron de manifiesto los expertos asistentes a la XX Reunión del Grupo de Prevención de Riesgo Cardiovascular y Renal (GRUPERVA) que, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha tenido lugar en Valladolid, con el objetivo de debatir sobre la estrecha conexión entre enfermedades renales y cardiovasculares. El abordaje de los últimos descubrimientos, novedades y avances relacionados con ello fueron tema de debate en la reunión, ya que la enfermedad renal crónica no solamente es un factor de riesgo predictor de la enfermedad cardiovascular, independientemente de otros factores, sino que al alcanzar cierto estadio (el IIIb) aumenta el riesgo cardiovascular.

La SEOM destaca la importancia que en los últimos años han tenido los tratamientos de soporte en el abordaje del cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca la importancia que han tenido en los últimos años los tratamientos de soporte en el abordaje del cáncer, de cara a que los avances en la lucha contra el cáncer sean factibles y lleguen a todos los pacientes, incluyendo las poblaciones “más vulnerables”, como ancianos o pacientes más débilitados por el tumor u otras comorbilidades. Todas las estrategias encaminadas a la prevención o el tratamiento de las complicaciones del cáncer, o los efectos adversos de la terapia antineoplásica, abarca este tipo de cuidados. Entre sus objetivos se encuentran desde la mejora en la calidad de vida de los enfermos oncológicos, la reducción de riesgos, hasta la minimización de sus secuelas y la prevención de suspensiones de tratamientos eficaces por efectos adversos graves, redundando, todo ello en la mejora de resultados clínicos en cáncer.

8 propuestas de la semFYC para el control del tabaquismo

Publicado en iSanidad

Una vez aprobado el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, y también ha informado favorablemente de la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco, para la semFYC, es “una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo en nuestro país”.. La semFYC ha elaborado 8 propuestas concretas desarrolladas en 4 propuestas de alegaciones y enmienda que se ajustan al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la Estrategia MPOWER.

Los cuadros alérgicos graves por reacción a veneno de avispas y abejas han aumentado un 20% en los últimos diez años

Publicado en Médicos y Pacientes

En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa El 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas.

La mayoría de los casos se producen en verano, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. Las reacciones suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, pero cuando el área de inflamación es mayor de 10 cm. de diámetro nos encontramos ante una reacción alérgica que se considera patológica. Por otro lado, puede haber reacciones alérgicas generalizadas. “En algunos casos se producen lesiones en la piel a distancia del lugar de la picadura, dificultad para respirar, mareo o síntomas digestivos, lo que constituye una reacción alérgica generalizada grave o anafilaxia”, explica la Dra. Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros.

Un Big Data internacional financiado con 4,3 millones de euros para el tratamiento del Alzheimer y cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el Centro de Regulación Genómica han participado en el proyecto IASIS (‘Integration and analysis of heterogeneous big data for precision medicine and suggested treatments for different types of patients’), que persigue desarrollar un tratamiento personalizado para la enfermedad del Alzheimer y para los pacientes de cáncer de pulmón, a partir de la creación de una base sólida de datos clínicos basados en el Big Data. Un total de 10 organizaciones de investigación de cinco países distintos reúne esta iniciativa de colaboración que, combinará y analizará datos recogidos de un gran número de estudios, tales como registros de datos clínicos, muestras de ADN y datos de imagen.

Enfermedades raras: dos años hasta que el paciente se trata en un ensayo clínico

Publicado en Con Salud

Las familias que cuentan con algún miembro afectado por una enfermedad rara, sobre todo niños, tienen en común la lucha con la que intentan encontrar la mejora o incluso la curación de sus seres queridos. El panorama existente en España en torno a este ámbito sanitario es complejo, ya que a pesar de la calidad investigadora, en muchos casos, no existen fondos suficientes para sufragar determinadas investigaciones que permitan algún tipo de tratamiento para estas enfermedades poco frecuentes. El objetivo es poder llegar a alcanzar nuevas terapias avanzadas contra estas enfermedades minoritariasJordi Cruz dirige MPS España, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja día a día para dar a conocer las enfermedades lisosomales como las mucopolisacaridosis (MPS) y síndromes relaciones y enfermedad de Fabry, entre otras. En este marco, conoce de primera mano a los padres que luchan por mejorar la salud de sus niños afectados por una de estas patologías poco frecuentes. En declaraciones a ConSalud.es reconoce que las investigaciones centradas en esta finalidad “requieren de fondos privados” porque existen “pocas ayudas” para que se lleven a cabo. “Hace falta invertir mucho más”, lamenta. El objetivo es poder llegar a alcanzar nuevas terapias avanzadas contra estas enfermedades minoritarias.

Los pacientes de hepatitis C recurren a las CC.AA. ante la pasividad del Ministerio

Publicado en Con Salud

A pesar de que el pasado 21 de junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera ampliar los tratamientos contra la hepatitis C a todos los pacientes, independientemente de su grado de fibrosis, desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) denuncian la falta de una partida presupuestaria específica para financiar todos los tratamientos. De hecho, desde esta asociación manifiestan que “si el Ministerio de Sanidad no pone sobre la mesa los 200 millones y la mayoría de las comunidades autónomas han visto reducido su gasto, nos vamos a encontrar con un problema muy grave como que el principio de equidad está roto, ya que habrá regiones que gocen de más recursos y que puedan dar los tratamientos”. Asimismo, aseguran que “otras, con menos recursos e infrafinanciación, no van a poder tratar a todos los diagnosticados, lo que convierte a los pacientes en ciudadanos de primera o segunda según la comunidad en la que vivan”.

El Gobierno oficializa a Valentín Fuster como presidente del Consejo Asesor

Publicado en Redacción Méidica

El Boletín Oficial del Estado recoge este miércoles el nombramiento de Valentín Fuster para el cargo de presidente del Consejo Asesor de Sanidad. Este puesto estaba vacante desde el fallecimiento de su anterior presidente, el hepatólogo Joan Rodés, en enero de este año. Con este nombramiento, se eleva la figura de Fuster a responsable de uno de los órganos consultivos más importantes de sanidad. El también director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es un reconocido cardiólogo con una dilatada trayectoria. Además de dirigir el CNIC, Fuster es jefe médico en el Mount Sinaí Medical Center de Nueva York.

El Marañón se especializa en el diagnóstico y tratamiento de la Anemia de Fanconi

Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con una unidad especializada para el diagnóstico y tratamiento de la Anemia de Fanconi. Esta unidad está integrada por 17 profesionales de distintos servicios del hospital. Además, ofrece consejo genético y realiza estudios citogenéticos en médula ósea para prevenir ciertas enfermedades. La Anemia de Fanconi es una enfermedad rara que puede presentar múltiples malformaciones. La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria de muy baja frecuencia entre la población, del orden de 1 paciente por cada 500.000 habitantes. Suele manifestarse mediante malformaciones congénitas, aplasia medular y alta predisposición tumoral. Es frecuente el retraso del crecimiento pre y postnatal y las malformaciones renales, gastrointestinales, genitourinarias, cardíacas y esqueléticas, cabeza, ojos y boca pequeños, hipogonadismo, sordera parcial y anormalidades cutáneas, entre otras. Sin embargo, tres de cada diez pacientes no presentan malformación alguna.nto con fármacos.

Una investigación desvela las “malas prácticas” en el ‘Hospital del Papa’ en Roma

Publicado en El Mundo

El Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma, un centro sanitario infantil de referencia en Italia y propiedad de la Santa Sede, vuelve a estar en el punto de mira después de que una investigación desvele que esta estructura ha puesto en peligro la vida de niños y menores durante años para poder ahorrar dinero en los tratamientos y aumentar sus beneficios. Así lo asegura una investigación elaboradora por la agencia Associated Press (AP) que recoge las declaraciones de personal médico del instituto y de pacientes del llamado ‘Hospital del Papa’. “El hacinamiento y las condiciones higiénicas tuvieron consecuencias mortíferas”, asegura el informe de la agencia. Según éste, al menos ocho niños del área de oncología murieron en 2011 después de producirse un brote de una bacteria resistente a los antibióticos. En otro caso el tribunal de Roma condenó al hospital a indemnizar con 2,2 millones de euros a los padres de otro niño que quedó con graves secuelas a causa de una infección contraída en el hospital.

Así aprenden los médicos estadounidenses de la sanidad cubana

Publicado en El País

El hospital Salvador Allende es un oasis verde en el deteriorado barrio habanense de El Cerro, lejos de los hoteles costeros y los restaurantes para turistas de la capital cubana. El complejo hospitalario, construido originalmente en 1899 como centro de atención para los emigrados españoles de origen asturiano, está compuesto por edificios de columnatas dispuestos en medio de parques bien cuidados. Es lógico que recuerde a una pequeña universidad de artes liberales: el Salvador Allende es ahora un hospital docente, con 532 camas y más de 5.000 estudiantes de medicina, la mayoría procedentes del África subsahariana y de Latinoamérica. Incluso hay algunos estudiantes estadounidenses.

Un estudio plantea que el Alzheimer y el Parkinson podría tener el mismo origen

Publicado en iSanidad

Aunque el Alzheimer y el Parkinson atacan áreas diferentes del cerebro y presentan manifestaciones distintas en los pacientes, según un estudio dado a conocer por la Universidad de Emory (Estados Unidos), podrían tener un origen común. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista científica Biología Molecular y Estructural Natural, a pesar de sus diferencias claramente marcadas, en el plano bioquímico ambas enfermedades presentan una enzima común en sus orígenes. Según explicó Keqiang Ye, profesor de Emory y líder del equipo de investigación, tanto el Alzheimer como el Parkinson son causados por formas tóxicas de una proteína que se adhiere a las células cerebrales. En el caso del Alzheimer, la proteína tóxica se adhiere a las células de la proteína Tau creando “enredos neurofibrilares”, mientras en el caso del Parkinson la proteína tóxica alfa-sinucleína adherida a células cerebrales forma los cuerpos de Lewy.

Nuevo test genético permitirá diagnosticar leucemias de células B

Publicado en iSanidad

Científicos del IDIBAPS desarrollaron un test para el diagnóstico preciso de los síndromes linfoproliferativos de células B. Este test genético está basado en la expresión diferencial de 8 genes y permite diagnosticar estas enfermedades, incluso en los casos más complejos. Este estudio, publicado en la revista “Haematologica”, fue coordinado por la Dra.Silvia Beà, investigadora del grupo de investigación Patología molecular de neoplasias linfoides del IDIBAPS que encabeza el Dr. Elías Campo. Los síndromes linfoproliferativos de células B engloban una serie grande de tumores hematológicos. Su heterogeneidad clínica y biológica, y la falta de marcadores específicos hacen que su diagnóstico sea complicado. Con las herramientas diagnósticas actuales, un 10-15% de los casos es inclasificable. Aunque se han documentado mutaciones y alteraciones cromosómicas más o menos específicas, ninguna de ellas permite diagnosticar un subtipo particular.

Un tratamiento hormonal podría retrasar los efectos del envejecimiento

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), demostraron el papel que desempeña la función muscular en la relación entre el estado hormonal y la hospitalización y el riesgo de mortalidad. Como resultado de la investigación –Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable– se ha diseñado un método clínico que permite clasificar a los pacientes que pueden recibir terapia hormonal de forma segura para paliar los efectos negativos del envejecimiento. El envejecimiento es un proceso inevitable que conlleva una serie de consecuencias que alteran nuestro estado de salud de forma negativa. Estos cambios en el organismo se producen en los diferentes órganos y sistemas, y también a nivel hormonal.

Una investigación en México estudia la saliva para identificar el riesgo de cáncer en niños

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian muestras de saliva en niños para detectar las variantes en determinados genes que los ponen en riesgo de padecer cáncer. Como informa en un comunicado de la universidad, la investgiadora Gabriela Mercado Celis, del Laboratorio de Genómica Clínica de la UNAM, en los niños indagan tres genes (interleucina 6, 8 y 10), los cuales están relacionados con el riesgo de padecer cáncer. En concreto, para la investigación se tomaron las muestras de 100 niños con cáncer que se compararon con las de 300 adultos sanos, ya que se ha detectado que las variaciones en los genes de inmunidad innata provocan que en ciertas personas haya más riesgo de desarrollar cáncer. Así, se escanearon los genes y encontraron tres variantes; dos de ellas aumentan el riesgo y otra lo disminuye.

Descubren nuevos genes y mutaciones involucrados en la obesidad infantil grave

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores españoles liderado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y la Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado nuevos genes y mutaciones “dominantes” involucrados en la obesidad infantil grave, algunas vinculadas a procesos hormonales. El estudio, publicado en la revista Plos Genetics, muestra los resultados tras estudiar los datos genéticos de 157 niños. La combinación de la carga genética con el ambiente “claramente ‘obsogénico’ -que produce obesidad- que ha surgido en los últimos años con las sociedades industrializadas” seguramente explique el hecho de que la obesida se manifiesta de forma más evidente en los hijos que en los padres, explica el colíder del estudio, Luis Alberto Pérez Jurado, también jefe de la Unidad de Genética de la UPF y de un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III.

El inesperado problema para la salud de los implantes mamarios

Publicado en El Español

Los implantes mamarios son un tipo de cirugía estética muy popular a lo largo y ancho del planeta. Destacan sobre todo en Estados Unidos, donde es la intervención quirúrgica con fines estéticos más popular. Como todas las cirugías, tiene sus riesgos, como la posibilidad de poder causar infecciones debido al mismo implante -una complicación cada vez menos común gracias a los nuevos materiales utilizados-. Sin embargo, recientemente, un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Cardiología ha detectado un perjuicio más ligado a este tipo de intervención estética: los implantes mamarios pueden alterar los resultados de los electrocardiogramas.

La sanidad británica no podrá ceder datos de pacientes a Google

Publicado en Redacción Médica

La sanidad británica no podrá ceder datos de pacientes a DeepMind, la empresa de inteligencia artificial de Google, según el dictámen de la autoridad de protección de datos de aquel país, la Information Comissioner’s Office (ICO), que ha pasado un año elaborando el informe. DeepMind, cuyo software ha logrado vencer al campeón mundial de go y es la punta de lanza mundial en inteligencia artificial, acordó en septiembre del 2015 con la Royal Free London NHS Trust ceder los datos de 1,6 millones de sus pacientes de tres hospitales del norte de Londres durante los últimos cinco años para desarrollar una app destinada a realizar diagnósticos precoces de enfermedades del riñón. Según la ICO, estos datos no pueden ser cedidos porque los pacientes no habían sido previamente informados de ellos y por tanto no habían otorgado su consentimiento, o habían podido negarse al tratamiento de su información.