Reseña de prensa sanitaria 08SEP2017

Hay barreras que impiden un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud

Publicado en iSanidad

Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios es el título de la línea estratégica que, coordinada por Ignacio Arnott González-Tova, Senior Management Consulting Manager en la multinacional Accenture y con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la sanidad, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la idea de que no hay duda “de que el modelo sanitario está inmerso en un proceso de transformación que está siendo demandado no solo por el ámbito sanitario y sus profesionales, sino por el propio paciente, sus familiares y, en definitiva, por una sociedad que cada vez reclama más información y más autonomía para formar parte de su propia salud”, los expertos de esta línea estratégica consideran que la interoperabilidad debe ser “entendida como el motor necesario e indispensable para hacer posible que el modelo funcione”, siendo esta idea unánime “por todos los actores que intervienen, tanto públicos como privados”.

Farmaindustria considera que los observatorios de salud son incompletos y no permite la comparación entre CCAA

Publicado en iSanidad

Un informe elaborado por Farmaindustria constata que los diferentes observatorios de resultados en salud que hay actualmente en España presentan diferencias de criterio en los indicadores que recogen, lo que dificulta la comparación entre Comunidades Autónomas y la posibilidad de extraer conclusiones comparativas a nivel nacional. Y es que así se desprende de los resultados que, en el marco de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud organizadas en Barcelona por la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), fueron presentados. En su trabajo evaluaron los registros de siete Observatorios de resultados en salud que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de ámbito nacional del Ministerio de Sanidad y seis de carácter autonómico (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Asturias y Cantabria).

España protagoniza el 5% de las presentaciones de ESMO

Publicado en iSanidad

Los oncólogos españoles protagonizarán el 5% de todas las presentaciones que se van a escuchar este año en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre. En total, con 150 abstracts (estudios con nuevos resultados) aceptados, España es el segundo país de los 130 participantes con más comunicaciones aceptadas, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, Francia e Italia. El principal congreso europeo dedicado a la investigación y el tratamiento del cáncer va a permitir conocer de primera mano estudios llevados a cabo por oncólogos procedentes de toda la geografía española, como destaca el D. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión del evento como local officer.

La integración de la asistencia sanitaria y los servicios sociales para afrontar el envejecimiento

Publicado en iSanidad

Expertos en economía de la salud han coincidido en reclamar la integración de la asistencia sanitaria y de los servicios sociales, según la evidencia científica que por una parte desmonta un incremento del coste sanitario por el envejecimiento de la población pero por otra confirma un aumento de las necesidades en políticas sociales. Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios y Políticas (Bruselas), Roberto Nuño Solinís, director de Salud en la Escuela de Negocios Deusto (España), y Mauricio Avendaño, profesor asociado en Envejecimiento Global en el King’s College (Reino Unido), han abordado algunos de los principales retos derivados del envejecimiento de la población en Europa.

La Reina Letizia y Dolors Montserrat instan a la colaboración entre investigadores oncológicos y clínicos

Publicado en iSanidad

Su Majestad la Reina Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid el acto conjunto que han celebrado las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer en España y en Europa: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El evento, Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer, se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que atraerá a más de 25.000 especialistas internacionales en cáncer entre el 8 y el 12 de septiembre en el marco del mayor evento europeo dedicado a los últimos avances en investigación y tratamiento de los diferentes tipos de tumores.

Cataluña contempla colocar urnas en centros de salud el 1 de octubre

Publicado en Redacción Económica

La maquinaria electoral del referéndum catalán del 1 de octubre ha echado a andar. Prueba de ello ha sido la carta que este jueves ha remitido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todos los alcaldes catalanes avisándoles de que el Govern prevé utilizar los locales electorales habituales en todo proceso electoral para la votación del 1-O. En el caso de que esos locales municipales cerraran sus puertas, la Generalitat contemplaría habilitar centros de salud como espacios electorales, al ser emplazamientos que están bajo su titularidad, según ha podido constatar Redacción Médica. Está posibilidad podría ser efectiva en aquellos lugares en los que los locales habituales de votación no abrieran sus puertas ante las exigencias de Puigdemont, dada la negativa de los alcaldes a incurrir en una ilegalidad de ley.

La Fiscalía se querellará contra Toni Comín por su contribución al referéndum del 1-O

Publicado en Con Salud

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia pública celebrada este jueves, ha anunciado que va a emprender querellas criminales contra todos los miembros del gobierno de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentra el consejero de Salud, Antoni Comín. Estas querellas serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Fiscalía actúa de esta manera contra el Gobierno catalán después de que tanto el presidente, Carles Puigdemont, como el resto de consejeros, firmaran este miércoles el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, programado para el próximo 1 de octubre. Igualmente, el fiscal ha comunicado que también se querellará contra aquellos miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que votaron a favor de admitir a trámite la ley del referéndum, la cual fue aprobada este miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP.

Ximo Puig le recuerda a Rajoy la reforma de financiación en Sanidad

Publicado en Con Salud

El servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Castellón tendrá que afrontar las operaciones en sábado con una plantilla médica muy mermada y con la segunda lista de espera más larga de las 27 especialidades médicas del centro, por detrás de Traumatología. Mientras unos 370 pacientes asignados a este especialidad quirúrgica aguardan entrar en el quirófano, el pasado 31 de agosto concluyó el contrato de una cirujana. La marcha de esta especialista vino a sumarse a la jubilación a principios de año del doctor que estaba al frente de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), cuya plaza fue amortizada.

Pte. OMC: “La OPE Extraordinaria hay que afrontarla con el consenso de todas las CCAA”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, considera necesario afrontar la OPE Extraordinaria con el consenso de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), según manifestó ayer ante los medios de comunicación, al tiempo que instó a que se le dé la celeridad necesaria para resolver la situación laboral de muchos profesionales. A demanda de los medios de comunicación, ofreció un repaso a las asignaturas pendientes para el nuevo curso político en el ámbito sanitario. Al respecto, incidió en el pacto por los profesionales una de las aspiraciones del presidente de la OMC que, precisamente, asocia la convocatoria de la OPE Extraordinaria sobre la que ha pedido que se afronte con el consenso de todas las CC.AA., dejándose a un lado los intereses individuales.

Dra. Pilar Garrido: “Los tratamientos personalizados en el paciente con cáncer permiten resultados más efectivos y menos tóxicos”

Publicado en Médicos y Pacientes

Hoy arranca en Madrid el Congreso ESMO 2017 de la Sociedad Europea de Oncología Médica, un encuentro que, según la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y responsable del comité de esta área en el Congreso, arrojará resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores y nuevos avances en tratamientos y Oncología. La oncóloga, tal y como asegura en esta entrevista, aboga por “los tratamientos personalizados en el paciente con cáncer que permiten resultados más efectivos y menos tóxicos”. Más de 23.000 profesionales del campo de la oncología se congregarán este fin de semana en Madrid en la que se considera la cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer.

“En 2050 habrá más muertes por resistencia antibacteriana que por cáncer”

Publicado en Redacción Médica

El presidente de MSD, Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro ‘Antimicrobial Stewardship: de la teoría a la práctica’ donde ha señalado que la “educación y divulgación en resistencia antibacteriana” pueden ayudar a combatir este problema. Fernández ha destacado que MSD ha desarrollado vacunas que han servido para la prevención de esta resistencia, pero ha subrayado su incidencia ya que “en 2050 habrá más muertes por resistencia antibacteriana que por cáncer”. En la presentación del encuentro han participado también los coodirectores del curso, Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Encarnación Cruz, directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, por su parte, ha remarcado las iniciativas de la Administración española y su compormisco con “la resistencia a antibióticos”.

España, líder de nuevo en trasplantes con el 18,5% de donantes de la UE y el 6,6% del mundo

Publicado en Con Salud

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 11 años en colaboración con la OMS, eleva a 126.670 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento histórico del 5,8% respecto al año anterior.(con 119.873). De ellos, 84.347 fueron de riñón (41% de donante vivo) 27.759 de hígado (21% de donante vivo), 7.023 de corazón, 5.046 de pulmón, 2.299 de páncreas y 196 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, frente a los 27.397 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 16,1%. A ellos se añaden 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos). Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant 2017), la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial.

Estrasburgo determina que los correos oficiales de los médicos son propiedad privada

Publicado en iSanidad

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio amparo a un trabajador cuya empresa revisó los mensajes privados en su cuenta profesional de correo electrónico, y rectificó así la sentencia del año pasado, que había dado la razón al Estado rumano y a la empresa. “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia” dice el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos. Para los jueces, los errores fueron varios porque además de que no se había avisado previamente al trabajador de que se estaba vigilando su correspondencia personal, debería haber expuesto “razones legítimas” para una medida tan drástica y que vulnera la intimidad personal. Los jueces van incluso más lejos porque aseguran que no se puede reducir a la nada “el ejercicio de la vida privada social en el trabajo”.

La élite científica española reivindica el mecenazgo

Publicado en El Mundo

Todos ellos están de acuerdo en que la labor de los investigadores goza de un importante reconocimiento por parte de la sociedad en general. Todos, también, coinciden en que este apoyo social no se ve reflejado en la inversión que la ciencia recibe por parte de las autoridades. Ellos son una importante parte de la élite científica de España: María Blasco, Valentín Fuster, Maite Mendioroz, Eduard Gratacós, Bonaventura Clotet y Pedro Alonso, personas que trabajan en la investigación del cáncer, de cardiología, del alzhéimer, de la medicina fetal, del sida y de la malaria, respectivamente.

El nuevo teléfono móvil para prevenir el suicidio: 717 003 717

Publicado en El Mundo

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717. En España se producen 3.602 fallecimientos anuales por suicidio o, lo que es lo mismo, 10 personas se quitan la vida cada día, cifras que, según asevera en una nota de prensa el Teléfono de la Esperanza, demuestran la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

Madrid renueva la flota de ambulancias para los próximos cuatro años

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid aprobó esta semana en Consejo de Gobierno la adjudicación del servicio para la prestación del transporte sanitario terrestre programado por valor de 108.511.284 euros para los próximos cuatro años. El nuevo servicio que, incluye mejoras respecto a los prestados hasta el momento en cuanto a los tiempos de activación de los recursos y respuesta de los mismos, ofrece una renovación completa en la flota de ambulancias; así, los nuevos vehículos dispondrán al menos de una conexión eléctrica a 220v, sistemas de seguridad para el traslado de lactantes y en edad pediátrica, instalación fija de suministro de oxígeno y bala portátil, y en las ambulancias colectivas, la adaptación para el traslado de pacientes con silla de ruedas.

Un fármaco que es empleado para tratar la obesidad reduce el aumento de la presión cerebral

Publicado en iSanidad

Una investigación dirigida por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido ha descubierto que un fármaco que comúnmente es empleado para tratar a pacientes con obesidad o diabetes tipo 2 podría utilizarse como una nueva manera de reducir la presión cerebral. El estudio, del que se hace eco Science Translational Medicine, muestra como durante un periodo de tres años, investigadores de la citada universidad británica analizaron si los fármacos agonistas GLP-1 (los fármacos existentes en el tratamiento de la diabetes y la obesidad) podrían reducir la presión intracraneal en un modelo animal de presión cerebral elevada.

Un fármaco para extirpar tumores y pólipos sin cirugía

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Unidad de Farmacia y Digestivo del Hospital de Poniente en El Ejido, Almería, han patentado una solución farmacológica que permite la extirpación de pólipos gastrointestinales de forma eficaz y segura, sin necesidad de intervención quirúrgica. Es más eficaz con pólipos de mayor tamaño y planos, los más difíciles de extirpar y lo que en mayor número degeneran en cáncer en poco tiempo. A través de una simple endoscopia está nueva técnica permite la extirpación de pólipos y pequeños tumores situados en el intestino, colón y estómago. Hasta ahora solo se podía eliminar en operaciones quirúrgicas.

Crean una cámara que puede ver a través del cuerpo humano

Publicado en iSanidad

Un equipo de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado una nueva cámara que permite ver a través del cuerpo humano. “Poder conocer la localización de un aparato dentro del cuerpo es crucial para muchos procesos médicos y además lo estamos consiguiendo con procesos mínimamente invasivos“, ha explicado en un comunicado el profesor Kevin Dhaliwal, responsable del poyecto Proteus. La Universidad Heriot-Watt, también de Edimburgo, colabora en el proyecto. Los escáneres son más caros y mucho más invasivos, y esta cámara es capaz de detectar impulsos lumínicos a través dela piel dentro del cuerpo humano con el fin de guiar instrumental médico durante las exploraciones internas.

El 95% de los pacientes con enfermedades reumáticas sufre dolor

Publicado en iSanidad

En España, el 20% de la población presenta enfermedades reumáticas crónicas, donde el dolor es el síntoma principal y más frecuente. Asimismo, el binomio dolor y enfermedades reumáticas trae consigo otras enfermedades asociadas, una repercusión importante en la pérdida de capacidad funcional y una disminución de la calidad de vida de los pacientes, siendo además una de las principales causas de incapacidad laboral. “Los diferentes estudios epidemiológicos existentes sobre el dolor en población general no han profundizado en aspectos relativos a patologías concretas del aparato locomotor, por lo que hablamos de un estudio observacional original al contar con dos fases, una transversal y otra prospectiva donde poder analizar los cambios clínicos y su significado. El proyecto EVADOR es un estudio de evaluación del dolor en Reumatología que nace de la necesidad de evaluar las enfermedades reumáticas desde una perspectiva del dolor, como principal manifestación de la mayoría de ellas”, afirma el Dr. Javier Vidal, investigador principal de este proyecto y reumatólogo en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Científicos describen una nueva proteína clave en la regulación de la división celular

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de Regulación del Ciclo Celular en Eucariontes de la Universidad de Valencia descubrieron que la proteína Whi7 participa en un nuevo mecanismo que actúa como regulador negativo de Start, el punto de control más importante del inicio de la división celular. Esta investigación, publicada en la revista “Nature Communications” y realizado con el organismo modelo S. Cerevisiae (levadura del pan, del vino y de la cerveza), revela los paralelismos entre los mecanismos de control de inicio de la proliferación en levadura y en mamíferos, donde el papel de Whi7 lo realizan proteínas de la familia del supresor de tumores Retinoblastoma (Rb), frecuentemente mutadas en cáncer.

Para reducir la prevalencia de la obesidad abdominal se aconseja la realización de al menos cuatro comidas al día

Publicado en iSanidad

Las personas con obesidad abdominal se saltan con mayor frecuencia la merienda y dedican menos tiempo a la media mañana y más a la comida que aquellos sin obesidad abdominal, y es que así se desprende de un estudio que, publicado en la revista Public Health Nutrition ha sido coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN). En la línea de estos resultados, “varios estudios recientes han sugerido que algunas características de la conducta alimentaria, como saltarse el desayuno, comer más de la ingesta total de energía del día durante la tarde, comer fuera de casa con frecuencia y realizar un menor número de comidas diarias, así como el picoteo entre horas, están asociados con un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad”, comenta la investigadora principal de este estudio, la doctora Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación VALORNUT y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Comer grasa podría ayudar a vivir más tiempo

Publicado en iSanidad

Esta semana, la revista “Cell Metabolism” publicó dos estudios independientes en ratones, el primero liderado por expertos del Buck Institute for Research on Aging y el segundo por la Universidad de California, Davis (ambos en Estados Unidos), que afirman cómo una dieta cetogénica mejora la memoria en los ejemplares más mayores, así como las posibilidades de que el animal viva hasta la vejez. Los resultados de estos estudios fortalecen la esperanza de que este tipo de dietas puedan aumentar tanto la longevidad, la fuerza física, así como el tiempo que se disfruta de buena salud en las personas, pero los autores subrayan que son necesarios más ensayos en seres humanos para confirmarlo.

Éste es el ‘lápiz’ que permite detectar el cáncer en tan sólo 10 segundos

Publicado en El Español

La cirugía sigue siendo la herramienta principal para convertir el cáncer en una enfermedad curable. Pero extirpar un tumor maligno no es fácil. Muchas veces, el aspecto exterior no deja claro que se trata de cáncer y el cirujano se ve obligado a llevar la muestra dudosa al Departamento de Anatomía Patológica que, tras examinarlo al telescopio, dará su veredicto. El proceso lleva al menos media hora y eso si todo va bien. Si hay algún retraso o la anatomía no es todo lo precisa que se espera, el paciente puede volver a casa con el tumor extirpado… pero no del todo.

Investigadores de EEUU cuestionan la teoría clásica de formación de recuerdos

Publicado en El Español

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha puesto en cuestión el mecanismo por el que se cree que el cerebro forma y almacena los recuerdos, según publica este viernes la revista Science. Los resultados de un nuevo estudio realizado por el Instituto Médico Howard Hughes destacan el papel que desempeña una regla de aprendizaje denominada “plasticidad sináptica de escala temporal”, en contraste con la teoría que actualmente manejan los científicos. Hasta ahora, la comunidad científica cree que el desarrollo de la memoria es el resultado de una fuerte conexión entre las neuronas, cuando la actividad de las células se activa repetidas veces en forma simultánea, algo que se conoce como teoría hebbiana.

Un estudio revela que las batas antibacterianas de los enfermeros no pueden contra los gérmenes

Publicado en iSanidad

Las batas antibacterianas especiales para los enfermeros no ahuyentan más a los gérmenes que las batas tradicionales de los enfermeros, y es que así se desprende de una investigación reciente financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Para realizar el estudio, publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, los investigadores siguieron a 40 enfermeros que llevaron tres tipos de batas en turnos de 12 horas en los que cada uno de ellos monitorizó a uno o dos pacientes en unidades de cuidados intensivos médicos o quirúrgicos. Los tipos de bata incluyen una combinación de algodón y poliéster tradicional; una tratada con fibras de una aleación de plata en el interior, y una tratada para eliminar bacterias.

Desarrollan un nuevo método no invasivo de monitorización de la presión intracraneal

Publicado en iSanidad

Investigadores de Klinikum Stuttgart y la Universidad de Erlangen (Alemania) han creado un método no invasivo de monitorización de la presión intracraneal (ICP) que podría “rivalizar” con las actuales herramientas de monitorización invasiva intraventricular e intraparenquimatosa. Este nuevo dispositivo emplea algoritmos avanzados de análisis de señales para evaluar las propiedades de las señales acústicas que pasan a través del cerebro para determinar los valores de ICP. Los datos, obtenidos a los seis segundos, se registran y se muestran en en el monitor del dispositivo. El sistema de monitoreo puede utilizarse continuamente para mantener una evaluación constante de ICP.

Resultados primarios del estudio LORELEI presentados en el congreso ESMO 2017

Publicado en iSanidad

El Breast International Group (BIG), el Austrian Breast & Colorectal Cancer Study Group (ABCSG) y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI han anunciado resultados positivos del estudio aleatorizado fase II LORELEI. El estudio, promovido por Genentech, miembro del grupo Roche, fue diseñado para evaluar la combinación de taselisib y letrozol en comparación con placebo y letrozol en el tratamiento neoadyuvante de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama HER2-negativo y receptores hormonales positivos en estadios iniciales. El estudio LORELEI alcanzó su objetivo primario y mostró que añadir taselisib supuso un incremento de la tasa de respuesta objetiva (TRO) del 38% al 56,2% en pacientes con la mutación en el gen PIK3CA y del 39,3% al 50% en todos los pacientes incluidos en el estudio. LORELEI es el primer estudio aleatorizado que evalúa añadir un inhibidor de PI3-quinasa (PI3K) selectivo en combinación con terapia endocrina y utiliza una evaluación centralizada por resonancia magnética (RM) para estudiar la respuesta del tumor en un ensayo clínico neoadyuvante en cáncer de mama precoz.

La discriminación laboral es la primera barrera a derribar en alzheimer temprano

Publicado en Acta Sanitaria

La rueda de prensa preparatoria del Día Mundial del Alzheimer ha servido para conocer la existencia de la discriminación laboral, autoinducida o como fruto del contexto de trabajo, en numerosos casos en los que esta enfermedad debuta en la población activa. Durante el acto de presentación de la efeméride internacional sobre la demencia más prevalente, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, las responsables de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), explicaron que en 2017 el acento se pondrá en la figura del paciente como protagonista de su propia vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en