Reseña de prensa sanitaria 26SEP2017

La continuidad asistencial desde el punto de vista de la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

La continuidad asistencial está ligada a la seguridad del paciente, a la problemática y entendimiento de todos los “lugares” por los que pasa el paciente. Se trata de “ponerse en la piel del paciente”, sus circunstancias y los momentos críticos por los que pasa, más allá de la actuación de los profesionales.

Desfibrilador automático subcutáneo (DAI-S): una alternativa eficaz y segura en la prevención de la muerte súbita

Publicado en iSanidad

El desfibrilador implantable subcutáneo (DAI-S® EMBLEM-Boston Scientific) es el primer sistema de desfibrilación implantable totalmente subcutáneo para el tratamiento de pacientes con riesgo de muerte súbita. ¿Por qué un sistema totalmente subcutáneo? Es importante destacar que hasta en el 20% de los sistemas actuales de DAI transvenosos existen complicaciones relacionadas con disfunción del electrodo de desfibrilación al cabo de los 10 años. Además, no es despreciable la tasa de infecciones del sistema, de especial gravedad por el riesgo potencial de diseminación a través del torrente circulatorio. Por otro lado, tampoco son despreciables los riesgos para el paciente relacionados con la extracción del electrodo e implante de un nuevo sistema de desfibrilación. La experiencia acumulada con el DAI-S ha demostrado que este nuevo sistema es tan eficaz como los DAI convencionales en la reversión de arritmias ventriculares malignas. El DAI-S detecta ritmos cardiacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden desencadenar una muerte súbita.

ASPE celebra la postura del IVO por el concierto con la Generalitat

Publicado en iSanidad

Una vez conocida la decisión del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de rechazar la adjudicación de la acción concertada para la prestación asistencia integral oncológica, a raíz de los informes negativos emitidos por la Abogacía de la Generalitat Valenciana y la Intervención General de la Generalitat Valenciana, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha hecho público un comunicado que dice lo siguiente:

1. Que ASPE ha denunciado reiteradamente el ataque sistemático y discriminatorio que están sufriendo en la Comunidad Valenciana las entidades sanitarias privadas, en especial las entidades con ánimo de lucro, por meras razones ideológicas.

2. Que ASPE considera que la Ley 7/2017 de la Generalitat Valenciana, sobre acción concertada, es inconstitucional y discriminatoria, tal y como ha trasladado al Defensor del Pueblo y a la Presidencia del Gobierno.

Lo que no se cuenta del I Congreso de Derecho Sanitario de Valencia

Publicado en iSanidad

Enrique Ruiz Escudero es el nuevo consejero de Sanidad tras remodelación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que anunció en el debate sobre el estado de la región por la presidenta Cristina Cifuentes. Ruiz Escudero tiene sí tiene trayectoria política, actualmente estaba ocupando el cargo de viceconsejero de Presidencia y Justicia, y previamente ha sido portavoz en la Asamblea de Madrid y presidente del Grupo Popular en Pozuelo. El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y el Máster en Gestión Económica. La esperada salida de Sánchez Martos ha tenido lugar después de muchos meses de rumores, ser reprobado por la Asamblea, y un anuncio previo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Beatriz González López-Valcarcel: La estrategia de seguridad del paciente reduce los errores con prevención y control

Publicado en iSanidad

El reciente informe de SESPAS y la OMC sobre la iatrogenia ha vuelto a dar un importante impulso a la necesidad de afrontar los programas de Seguridad del Paciente. La Profesora Beatriz González López-Valcárcel, experta en políticas relacionadas con la salud y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para situar el problema y sus derivadas. La iatrogenia tiene un impacto del 15% sobre el gasto sanitario. Es imposible pensar que no va a haber errores, ¿cómo se puede empezar a afrontar? Desde varios frentes y por múltiples agentes y organizaciones. Los problemas complejos nunca tienen soluciones simples. La estrategia de seguridad del paciente del SNS es una gran iniciativa que conseguirá reducir los errores con prevención y control. Las organizaciones de pacientes y de profesionales sanitarios tienen un importante papel para limitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, que muchas veces son causa de iatrogenia. La formación de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y demás profesionales sanitarios debería visibilizar el problema para que los jóvenes titulados entren a la profesión con una cultura de evaluación pero sin el estigma de la culpa que caracteriza a la cultura sanitaria actual, en la que los efectos adversos de la medicina se ocultan, si se puede, para evitar acusaciones.

Las consultas multidisciplinares mejorarían la eficiencia del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Los modelos de atención multidisciplinar están enfocados a mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. La situación demográfica actual en España presenta un envejecimiento poblacional derivado, entre otras cuestiones, de la mejora en los tratamientos, gracias a los cuales aumenta la supervivencia de los pacientes. Situación que conduce a un aumento de pacientes crónicos y pluripatológicos, lo que conlleva un incremento de gasto frente a unos recursos limitados. Y es en este punto, en el que las consultas multidisciplinares cobrarían especial relevancia, presentándose como una oportunidad de gestionar los recursos disponibles en el hospital, susceptibles de usos alternativos, teniendo presente el resultado en salud.

¿Está preparada España para la atención a los pacientes crónicos?

Publicado en Con Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como aquellas patologías que se caracterizan por su larga duración y por una progresión lenta. El organismo dependiente de Naciones Unidas apunta que el 80% de las muertes por afecciones crónicas se dan en aquellos países que poseen porcentajes de ingresos medios y bajos. Tal y como indican los datos registrados por la autoridad sanitaria, un total de 36 millones de personas perdieron la vida en 2008 a causa de la cronicidad. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicaron en 2014 un conjunto de cifras que ponían de manifiesto los problemas de salud crónicos más comunes entre los españoles. En este informe, la hipertensión arterial, el dolor lumbar y el colesterol alto figuran como las tres enfermedades más prominentes entre los pacientes crónicos. En este sentido, la suma de los porcentajes de afectados por estas tres patologías se sitúa en un 52,2%.

Sanidad fija fecha oficial para publicar el registro de profesionales

Publicado en Redacción Médica

Después de varios meses a ritmo lento con pequeños avances en la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), el Ministerio de Sanidad ha puesto fecha a su activación, que será el próximo 23 de diciembre de 2018, según su propia página web. La publicación se produce después de que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera la Orden Ministerial que fijaba algunos criterios de funcionamiento y acceso a los datos y recordaba que la misma entraría en vigor a los tres meses de publicarse. Según Sanidad, “a partir del 23 de diciembre de 2018 podrá acceder al REPS a través de la página web del Ministerio”. Los datos de carácter público “podrán consultarse sin necesidad de identificación y mediante certificado electrónico podrá consultar todos sus datos (públicos y no públicos)”.

Sanidad necesita 600 profesionales para asumir los pacientes del IVO

Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer que la red pública está «perfectamente preparada» para asumir todos los pacientes que en la actualidad reciben tratamiento en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Montón reiteró, sin concretar datos clínicos, que en el caso de no llegar a un acuerdo con el centro oncológico de Campanar, la red pública «asumirá los flujos trabajando en red y optimizando la asistencia». Pese a confirmar que Sanidad podría cubrir la atención oncológica, la consellera no aclaró si habrá un aumento de personal y medios materiales para afrontar este incremento de pacientes. Para la responsable sanitaria «lo primero es reordenar y trabajar en red -en referencia a los hospitales públicos- y después nos volcaremos al máximo en la oncología como lo venimos haciendo».

Javier Palau: “Alzira representa a 2.000 trabajadores que merecen respeto”

Publicado en Redacción Médica

El gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha dejado “de lado” las concesiones sanitarias y “ha despreciado” las actuaciones referidas al centro hospitalario. Una forma de proceder “sorprendente en el caso de Alzira”, ya que representa a “250.000 ciudadanos y a más de 2.000 trabajadores que merecen respeto”, ha defendido. En una entrevista a la Agencia EFE, Palau ha explicado que las normas de reversión previstas para La Ribera, “son muy excesivas y con unos plazos muy rígidos, que hablan de la intervención a un año vista”. “No nos permiten contratar a nadie con carácter indefinido más de allá del 31 de marzo de 2018”, ha asegurado.

Citan a declarar al alto cargo que llamó “tropa” a los trabajadores de La Ribera

Publicado en Con Salud

El subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Campos, tendrá que acudir a declarar “en calidad de investigado” al juzgado de primera instancia número 4 de Valencia, para dar una explicación a raíz de las declaraciones que realizó a finales de 2016 en las que, entre otros calificativos, llamaba “tropa” a los trabajadores del Hospital La Ribera del Grupo Ribera Salud, según recoge El Mundo. La citación responde a la querella interpuesta por la asociación de médicos y ciudadanos Sanitat Sols Una, quien acusa a Campos de un delito de calumnias e injurias por “atacar gravemente” al prestigio de los profesionales, “descalificando a los mismos y lesionando su honor y dignidad como trabajadores”.

Dr. Vicente Matas: “Hacia la suficiencia financiera de la Atención Primaria”

Publicado en Médicos y Pacientes

Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad, según expone el vocal nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas, en este post del Blog AP25 sobre suficiencia financiera de la A.P. dentro del capítulo “Estructuras solventes para la Atención Primaria”, del Documento “La Atención Primaria de Salud en 2025”. Al hablar de Servicios Sanitarios Públicos en España, es importante que tengamos muy presentes tres de sus principios básicos: Igualdad, Equidad y Universalidad. Por tanto, no deben existir: Desigualdades, asimetrías, exclusiones e inequidades. En 2015 en España hay 13.094 centros de Atención Primaria, para atender a casi 46 millones de personas protegidas, en plantilla hay 84.686 profesionales, de ellos 28.480 Médicos de Familia, 6.408 Pediatras, 29.441 Enfermeras y 20.357 personal no sanitario. Destacar que no siempre estas plantillas están cubiertas o mejor dicho casi nunca.

La Alemania de Merkel, un caladero de empleo estable para los sanitarios españoles

Publicado en Con Salud

La victoria del partido CDU/CSU en las elecciones alemanas de este domingo acerca a la actual canciller Ángela Merkel a su cuarto mandato al frente de la potencia europea. Un mandato durante el cual el sistema sanitario alemán ha acogido a miles de profesionales sanitarios españoles que han emigrado al país centroeuropeo en busca de empleos más estables de los que encuentran en España. De hecho, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), sólo desde 2013 un total de 823 médicos han solicitado el certificado de idoneidad para irse a trabajar a Alemania y, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre 2012 y 2014 emigraron al país alemán 1.221 profesionales de la Enfermería españoles.

Dos leyes catalanas impiden que los ambulatorios sean colegio electoral

Publicado en Redacción Médica

La intención de la Generalitat de Cataluña de utilizar algunos centros de salud como punto de votación en el referéndum que pretende llevar a cabo el próximo día 1 de octubre y que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha abierto una polémica más dentro del incierto camino emprendido por el Gobierno catalán. Si bien, en anteriores procesos electorales se ha recurrido eventualmente a estas instalaciones en pueblos de pequeño tamaño, su uso no cuenta con un respaldo legal e incluso puede enfrentar a la administración a responsabilidades patrimoniales si se interfiere su normal funcionamiento. Según explica Ricardo De Lorenzo, abogado y socio-director en De Lorenzo Abogados, “no está previsto que estos centros puedan dedicarse a otros fines diferentes de los de la atención pública sanitaria”.

Interior firma protocolo con los farmacéuticos para prevenir accidentes de tráfico por consumo de medicamentos

Publicado en iSanidad

El Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un Protocolo general de actuación en el que se establece la colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el CGCOF en la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de medicamentos. El desarrollo del protocolo se llevará a cabo a través de convenios de colaboración específicos entre ambas entidades (DGT y CGCOF) que permitirá el desarrollo de distintas actividades, como la elaboración de una guía de formación y de intervención del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que pueden interferir en la capacidad de conducción, o el desarrollo de una campaña que, de educación sanitaria en las farmacias, tendrá como objetivo sensibilizar a la población respecto al uso de medicamentos y la conducción. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros nombrados por la DGT y otros dos nombrados por el CGCOF, con el fin de promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados.

Pacientes con cáncer de tiroides reclaman unidades de referencia multidisciplinares en todos los centros sanitarios

Publicado en iSanidad

Para mejorar el conocimiento del tratamiento del cáncer de tiroides, tanto en el control como en la vigilancia, es necesario tener “Unidades de Referencia multidisciplinares con diferentes especialidades involucradas en todos los centros sanitarios”, y es que así lo considera el presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), Carlos Rodríguez. “El objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente”, afirma Rodríguez con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, este jueves 28 de septiembre, y del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el pasado 24 de septiembre.

Tratar la Hepatitis C en fases iniciales permite un ahorro de más de 9.000 euros por paciente

Publicado en iSanidad

El uso de los nuevos tratamientos orales para la Hepatitis C en fases iniciales de la enfermedad, F0 y F1, permite ahorrar más de 9.000 euros por paciente en comparación con el coste de hacerlo en una fase más avanzada, y es que así se desprende de los últimos datos difundidos por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). “Los últimos datos respecto al coste-efectividad del tratamiento precoz no dejan lugar a dudas”, afirma el coordinador de esta entidad, Javier García-Samaniego, durante el ‘12 International Meeting on Therapy in Liver Diseases’, celebrado recientemente en Barcelona. En concreto, se estima que por cada 1.000 pacientes con enfermedad leve tratados se evitan seis trasplantes de hígado, 60 carcinomas hepatocelulares (cáncer de hígado), 40 cirrosis en estado avanzado y 78 fallecimientos atribuibles a enfermedad hepática terminal. Además, solamente en el caso de los usuarios de drogas por vía parenteral, que es una de las poblaciones prioritarias, hasta 2,3 nuevas infecciones por paciente tratado puede evitar el tratamiento temprano.

Un médico sufre una agresión física y verbal en un centro de salud en Melilla

Publicado en ABC

Un médico ha sido agredido mientras pasaba consulta en el centro de salud de Cabrerizas, en Melilla, que atiende a los pacientes de los barrios periféricos de la ciudad autónoma, donde anteriormente ya se han dado otros casos similares. Fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado a Efe de que los hechos han ocurrido esta mañana, y han especificado que la agresión que ha sufrido este profesional médico es de tipo físico y verbal, y se ha producido “en el desarrollo de una consulta normal”. El Ingesa está pendiente de que se formalice la denuncia para presentarse como acusación, una medida que adopta de forma habitual en todos los casos donde se ven envueltos profesionales del Área de Salud de Melilla.

El Tribunal Europeo ratifica que los protésicos dentales no pueden ejercer de manera autónoma

Publicado en Acta Sanitaria

La Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia, a petición de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal Civil de Malta, en un procedimiento en el que se dirime el reconocimiento de cualificaciones profesionales de la figura de los protésicos dentales clínicos (PDC), aclarando que los protésicos dentales no pueden ejercer de manera autónoma. Según dicho fallo y como recoge el Consejo General de Dentistas, se expone además que esta decisión no se opone a la normativa europea en vigor, concretamente, ni a la Directiva 2005/36/CE de Cualificaciones, ni al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Administración no quiere una normativa específica para los biosimilares

Publicado en Con Salud

Una de las peticiones que acompañan al sector de los biosimilares desde su nacimiento es la necesidad de una normativa específica para este tipo de fármacos. El motivo por el que solicitan que no pueden estar sujetos a las mismas reglas que los medicamentos genéricos es que, precisamente, no son genéricos. Desde la propia patronal del sector de los biosimilares explican que los requerimientos regulatorios para el desarrollo de uno u otro son muy diferentes. Así, el recorrido regulatorio para demostrar que un biosimilar es equivalente a un biológico de referencia es notablemente más largo y complejo que en el caso de los genéricos. Esto se debe a que reproducir las características estructurales y funcionales de un medicamento biológico es más complicado que hacerlo de un producto de síntesis química. Parte de esa complejidad es atribuible a la variabilidad inherente a los medicamentos biológicos.

Abre sus puertas la facultad de Medicina número 46 de España

Publicado en Redacción Médica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic arranca este lunes su primer día de curso. Fecha histórica para este centro que abre sus puertas tres meses después de haber recibido el visto bueno de la Conferencia General de política Universitaria del gobierno español. De este modo, España ya cuenta con 46 centros para estudiar Medicina, situando los númerus clausus de esta titulación en casi 7.000 plazas. Según ha informado la universidad, los 80 alumnos que estrenaran el curso de Medicina de esta universidad privada tendrán esta semana una larga agenda de actos de acogida. El primero de los cuales tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vic, donde la alcaldesa y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Anna Erra; el concejal y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany; y el decano de la Facultad de Medicina, Ramón Pujol, darán la bienvenida a los primeros alumnos de esta nueva facultad.

La OPS declara eliminado el tétanos materno y neonatal en toda América

Publicado en iSanidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado la eliminación del tétanos materno y neonatal en Haití y, por consiguiente en toda América. “La eliminación del tétanos materno y neonatal constituye otra prueba de que las vacunas funcionan y salvan la vida de innumerables madres y bebés”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado citado por EFE. Esta patología que, llegó a causar 10.000 muertes anuales de recién nacidos en el continente, erradicada plenamente no puede ser porque su bacteria está en todo el ambiente, por lo que se considera eliminada por completo cuando la tasa anual es de menos de 1 caso por cada 1.000 nacidos, un registro que en 2016 Haití alcanzó, siendo el último país de la región que faltaba por eliminar el tétanos materno y neonatal.

La salud mundial: Dos años en la sala de espera

Publicado en El Mundo

El 25 de septiembre de 2015 se aprobaron en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretendían ser el faro mundial para eliminar la pobreza en todas sus formas y frenar el cambio climático para 2030. Estas metas tan ambiciosas se plasmaron en 17 objetivos, que se deberían trabajar todos juntos, de manera integral e indivisible, lo que supondría de facto un gran cambio en la forma de hacer políticas mundiales y de trabajar lo global de forma local. La salud mundial está incluida en el ODS 3, “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”. Para este objetivo se han definido 13 metas y su consecución significaría, sin duda, una gran mejora en la salud mundial.

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre desarrolla cuatro proyectos sobre Big Data para mejorar la asistencia

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 desarrolla cuatro proyectos sobre Big Data para que la explotación de los datos procedentes de su historia clínica electrónica puedan utilizarse en la toma de decisiones clínicas que mejoren la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Al respecto, destaca el estudio ‘DCRECE’, que siendo el pionero y por ende el más antiguo, investiga sobre dieta y enfermedad cardiovascular, con muestras poblacionales, clínicas y demográficas, analizadas desde la perspectiva del enfoque Big Data. Junto a esta investigación, se desarrolla también otra, ‘InSite’, dedicada a utilizar on line los datos reales de la historia clínica para la investigación.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal podría aumentar el riesgo de cáncer en los niños y adolescentes

Publicado en iSanidad

Los niños y adolescentes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer en edad adulta, y es que así se desprende de un estudio reciente publicado en la revista BMJ. En concreto, el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Ola Olen, gastroenterólogo pediátrico en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, comparó a cerca de 9.400 pacientes en Suecia que fueron diagnosticados con la EII antes de los 18 años de edad con un grupo de control de casi 93.000 personas sin EII. El riesgo de cáncer hasta una edad de 30 años fue de 3,3 casos por cada 1.000 personas/año entre los que tenían EII. Esto contrasta con los 1,5 casos por cada 1.000 personas/año en el grupo de control.

Anticuerpo ‘3 en 1’ protege a los monos del virus del sida simio

Publicado en iSanidad

Un anticuerpo producido en el laboratorio consigue proteger a los monos de la infección de dos cepas del virus de inmunodeficiencia en simios (VIS). Las conclusiones de este estudio, publicado esta semana en “Science”, muestran como este bnAbs se une a tres sitios críticos sobre el agente infeccioso. Dicho anticuerpo de tres vías, creado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE UU y la compañía farmacéutica Sanofi, con sede en París, detuvo un mayor número de cepas que los anticuerpos naturales al ser más difícil de esquivar para el virus. Aunque algunos bnAbs han sido aislados de individuos infectados con VIH-1, su potencial para tratar o prevenir la infección en seres humanos es limitado. Esto se debe en parte a que algunas variantes del virus desarrollan resistencia a un determinado anticuerpo.

Este sistema IA puede diagnosticar el Alzheimer con 10 años de antelación

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Bari (Italia), realizaron un estudio que podría representar un salto en la prevención del Alzheimer. Como todos los trabajos que provienen del ámbito experimental hay que tomarlo con cautela. Las conclusiones de momento solo son preliminares y, en todo caso, pasará tiempo hasta que un sistema así esté disponible en el ámbito médico. En el estudio, los investigadores desarrollaron un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar el Alzheimer con diez años de antelación. Lo hace a través del estudio del cerebro del paciente, detectando los deterioros cognitivos leves. El equipo de científicos lo ha hecho, además, mediante una técnica no intrusiva. Sencillamente se trata de analizar detalladamente los escáneres cerebrales obtenidos mediante resonancia magnética.

Hallan nuevo agente de contraste de resonancia para detectar cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Un estudio halló que un nuevo agente de contraste de una imagen de resonancia magnética (MRI) es capaz de detectar el cáncer de mama en su fase inicial, además de distinguir si el tumor es agresivo o de lento crecimiento. La investigación que, publica Nature, fue llevada a cabo por expertos del centro privado de investigación Case Western Reserve en Cleveland (Estados Unidos), y como afirma Zheng-Rong Lu, líder de Ingeniería Biomédica y principal responsable del estudio, potencialmente ayudará a los médicos “a encontrar el tratamiento adecuado” para cada paciente. El grupo investigador, tras realizar diversos test con ratones, encontró que el agente de contraste a base de gadolinio es también más eficiente y seguro que los agentes tradicionales, y es que requiere una dosis 20 veces menor que se expulsa del cuerpo fácilmente y no deja acumulación en los tejidos.

Ella Grapadora para la anastomosis intestinal

Publicado en iSanidad

La grapadora ELLA es un nuevo concepto de instrumental quirúrgico para la realización de un empalme (anastomosis) intestinal, especialmente diseñada para su utilización en la cirugía laparoscopia. ELLA es una herramienta terapéutica para construir una anastomosis del intestino delgado con el colon (anastomosis ileocolica) o intestino delgado con intestino delgado. Todo esto intracorpórea por laparoscopia. El objetivo principal de esta invención es ofrecer a cualquier cirujano general o especializado que puede confeccionar una anastomosis intestinal por laparoscopia después de una hemicolectomia derecha, que es una de las resecciones intestinales más frecuentes por cáncer y enfermedad inflamatoria. Actualmente existe una gran variedad de diferentes técnicas para esta anastomosis.

El médico que se inyectó seis litros de hidrógeno por el ano

Publicado en El Español

Quien suela padecer los tan frecuentes como molestos problemas de gases, conocidos genéricamente como meteorismo, podrá imaginar fácilmente el sufrimiento que soportó en el siglo XIX el médico estadounidense Nicholas Senn después de insuflarse seis litros de hidrógeno por el ano. Y aunque la tortura de Senn fue voluntaria y autoinfligida, el hecho de que lo hiciera en pro de la ciencia merece un cierto reconocimiento; si bien algunos de los experimentos que no ejecutó en sí mismo, sino en animales, hoy provocan espanto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en