Reseña de prensa sanitaria 29SEP2017

El senado acoge la presentación del libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud

Publicado en iSanidad

La Fundación Economía y Salud ha presentado en el Senado el libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud, con un centenar de medidas concretas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, que han sido consensuadas por más de 140 expertos del Sistema Nacional de Salud. El acto, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, ha sido presidido por el Secretario Primero del Senado, Luis Aznar, y ha contado con la intervención de la Presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado, Carmen de Aragón, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el coordinador del documento y Secretario General, Carlos Mur.

El documento, que recoge medidas consensuadas por más de 140 expertos del SNS, señala que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud

Entre los datos que recoge el libro, los expertos indican que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos.

IDIS y CGCOM juntos en un grupo de trabajo creado para desarrollar la receta electrónica privada

Publicado en iSanidad

En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha celebrado hoy una primera reunión de trabajo con el objetivo de abordar el desarrollo e implantación de la receta médica electrónica privada en España. A dicha reunión han asistido el director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Antonio Sánchez; la gerente del Instituto Social de Fuerzas Armadas (ISFAS) Soledad Álvarez de Miranda; el director general de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) Gustavo Blanco; el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero; el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan Manuel Garrote; así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Baltasar Lobato: “Los agudos y los crónicos tienen que ser tratados de manera diferente”

Publicado en iSanidad

El Dr. Baltasar Lobato es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Master en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Consultos en AT Kearney, 18 años de experiencia en consultoría en el ámbito de la salud y Socio de la páctica de Sanidad en Accenture. Actualmente Socio de EY responsable de Health and Life Science. Ha sido el responsable de la mesa Integración sociosanitaria y humanización del libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud, y ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para enfatizar lo más importante de esta área, con una importancia creciente en todo el SNS. Agudos y crónicos deberían estar tratados de manera diferente.

¿La humanización del sistema implica combinar la atención sociosanitaria con la clínica?

Desde luego, los agudos y los crónicos tienen que ser tratados de manera diferente. El sistema sanitario que hay hoy está pensado para agudos, para una apendicitis, un infarto. Si te fijas en los hospitales, que es donde se va el 60% del presupuesto, están pensados para agudos, pero la configuración de la población con el paso de los años se ha ido cambiando radicalmente y es ahora la cronicidad la que está cogiendo peso y es la que nos puede llevar a la ruina del sistema.

Médicos de segunda categoría

Publicado en iSanidad

Me refiero a los médicos de la FJD. Bueno, mejor que médicos de segunda, realmente son médicos de quinta, porque a la hora de cualquier oposición, su experiencia vale la quinta parte (Facultativo Especialista en Instituciones Sanitarias Privadas de la Unión Europea, con concierto asistencial y/o acreditación docente: 0,04 punto/mes trabajado) que la de los colegas médicos que trabajan en hospitales o centros dependientes directamente del servicio madrileño salud (Por cada mes completo de servicios prestados como Facultativo Especialista en las Instituciones Sanitarias Públicas dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea: 0.2 puntos). Incluso aunque estos últimos médicos hayan sido formados o hayan realizado su periodo MIR en la FJD. Así, por ejemplo, un año en la FJD da 0,48 puntos, similar a dos meses y medio en la red pública. Tras 10 años de trabajo en la FJD, un especialista tiene 4,8 puntos, lo mismo que únicamente dos años de trabajo en el SERMAS.

El acuerdo entre enfermeros y médicos por la prescripción, cada vez más cerca

Publicado en iSanidad

La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad ha alumbrado un principio de acuerdo entre los representantes de la profesión enfermera y los de los médicos para modificar el actual decreto de Prescripción Enfermera, que tantos problemas ha causado al sistema y a los profesionales. El ambiente de consenso y colaboración puede plasmarse dentro de 10 días en un texto definitivo, una vez el redactado actual reciba el visto bueno de la Mesa de la Profesión Enfermera –que integran Consejo General y Sindicato de Enfermería SATSE- y el Foro de la Profesión Médica. Tras años de lucha por la prescripción de una serie de medicamentos de uso habitual por parte de la enfermería y un decreto truncado en su día por el Gobierno del PP en tiempos del ministro Alfonso Alonso, el clima entre ambas profesiones -bajo el paraguas del actual Ministerio de Dolors Montserrat- ha cambiado radicalmente, lo que invita al optimismo, según algunos de los presentes en la reunión del Foro.

La sanidad catalana llega al referéndum al borde de la asfixia

Publicado en Con Salud

Mientras la cúpula de la Generalitat catalana, incluido su consejero de Salud, Toni Comín, centran sus esfuerzos políticos en el referéndum del próximo 1 de octubre, la sanidad catalana continúa manifestando los problemas que lleva arrastrando desde hace meses e incluso años. De hecho, después de que Comín se haya autoproclamado presidente de hasta 29 entidades y consorcios sanitarios, con el fin de asumir la responsabilidad de colocar urnas para la votación en los centros de salud, el movimiento “Rebelión de la Atención Primaria”, al que se han adherido decenas de centros de Primaria catalanes, ha alertado del problema que supone la escasez de médicos en el sistema sanitario de la autonomía.

“La Generalitat pervierte la dignidad de los profesionales sanitarios”

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha calificado de “denigrante” que la Generalitat catalana pretenda utilizar los ambulatorios y centros de salud como colegios electorales para el referéndum de independencia convocado por la Generalitat del próximo 1 de octubre. Montserrat, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha criticado la medida tomada por el consejero de Sanidad, Antonio Comín, que ha destituido a todos los gerentes sanitarios para poder tener el control de los ambulatorios y usarlos como centros electorales el 1-O. “Los centros sanitarios son un espacio público para la salud”, ha dicho la ministra, y ha agregado que el Gobierno catalán quiere “pervertir el excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos para usarlo en la ruptura de España. Los centros sanitarios están para garantizar nuestra salud y para que los catalanes puedan usarlo si lo necesitan”.

La revista Nature advierte que el 1-O perjudica a la ciencia

Publicado en Redacción Médica

“Es probable que la incertidumbre política se agrave sea cual sea el resultado” en el referéndum en Cataluña, pero está claro que el debate “ha distraído a los políticos catalanes de otros asuntos, incluida la ciencia”, señala la revista Nature en su editorial Crisis catalana. El artículo se abstiene de pronunciarse a favor o en contra de lo que acontezca el 1-O, aunque sí que recalca que “la ciencia tendría mucho que ganar con la independencia, pero también mucho que perder”, mientras sostiene que la situación es “perjudicial”. La revista científica elogia que “Cataluña ha creado un conjunto de centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta a científicos de primera línea y paga sus salarios”, en referencia a la institución Icrea. Estas medidas le han permitido “adelantar al resto de España” en logros científicos y atraer a “investigadores de otros países”.

Puig convence al IVO con un segundo informe de la Abogacía que sí avala el contrato

Publicado en Valencia Plaza

El conflicto de la Conselleria de Sanidad Universal con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) está más cerca de resolverse. La intervención este jueves del president Ximo Puig -adelantada por Valencia Plaza-, quien convocó en el Palau de la Generalitat por separado a dos patronos que habían votado en contra, ha abierto la posibilidad de que la Fundación cambie, en su reunión de este viernes por la tarde, la decisión de no firmar que tomó el pasado 14 de septiembre. Además del clima de confianza con Puig, que la mayoría de los patronos -y el director general del IVO, Manuel Llombart- habían perdido en la consellera Carmen Montón, dos son las claves que han casi convencido a los dirigentes de la Fundación, a falta de recibir los documentos prometidos.

Alicante reabrirá su facultad de Medicina pese al rechazo estudiantil

Publicado en Con Salud

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado este jueves el visto bueno a la Memoria del Título de Grado en Medicina, “una propuesta que se ha aprobado por unanimidad en el seno del órgano de gobierno”, señala al institución en un comunicado. Con ello, esta universidad recuperará un título que se trasladó en 1997 a la Universidad Miguel Hernández de Elche. El problema, sin embargo, es que Elche seguirá manteniendo también su grado, por lo que habrá dos facultades para estudiar Medicina en la misma provincia. Esta situación, sin embargo, ya fue denunciada de manera rotunda por la Junta de Facultad de la Universidad Miguel Hernández al completo, en un manifiesto donde estudiantes, profesores y el mismo decano, declaraban que la apertura de un nuevo centro en Alicante “no se justifica” dado que “no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario. En todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño”.

El modelo MIR necesita una nueva metodología de evaluación”

Publicado en Redacción Médica

El RD 639/2014, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica sigue en la pista de aterrizaje esperando despegar, pero sin fecha establecida aún. Esta es la metáfora usada por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, durante el XIV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios, donde se ha debatido los principales problemas y beneficios que acarrea la aplicación de este decreto a la formación MIR en el futuro. Carlos Moreno ha explicado que “el modelo MIR necesita una nueva metodología de evaluación” para que se asemeje a los sistemas formativos europeos que han demostrado ser “más eficientes” en ese sentido. Otro de los elementos fundamentales que incorpora el futuro real decreto será “promover una norma específica por cada especialidad para que aquellos que no queden satisfechos con una especialidad en cuestión recurran esa norma en su totalidad y no todas”.

Ribera Salud insta a Transparencia a vigilar el pacto que Ximo Puig ofrece al IVO

Publicado en El Mundo

A pesar de que el presidente Ximo Puig tomo ayer las riendas del conflicto del IVO para lograr que la tensión que ha generado la consellera Carmen Montón acabara con una solución satisfactoria, la situación parece que aún está lejos de ultimar un convenio para que los pacientes puedan seguir acudiendo al instituto oncológico. Responsables de la empresa que gestiona los hospitales ‘público-privados’ de Alzira, Vinalopó y Torrevieja (Ribera Salud) presentaron a las 9 de la mañana ante la Conselleria de Transparencia -liderada por Manuel Alcaraz de Compromís- un escrito para que se iniciara un «expediente de investigación por denuncia» en la crisis legal que mantiene el Consell con el IVO.

Los pacientes del IVO salen a la calle en su apoyo

Publicado en EsDiario

Desde primeras horas de esta mañana, familiares de pacientes tratados en el Institutito Valenciano de Oncología (IVO) se empezaban a concentrar a las puertas del hospital reclamando que este prestigioso centro continúe dentro de los servicios que oferta la red asistencial pública de la Comunidad Valenciana. Fue ayer, cuando de manera espontánea, uno de los pacientes tratados en el hospital se le ocurrió que se podrían concentrar en señal de apoyo al IVO y como protesta contra la consellera de Sanidad Carmen Montón. Escribió un mensaje de whasap: “viernes a las 10 de la mañana hay una concentración en el Ivo x lo del concierto con la Conselleria de Sanidad. Hoy puede tocarme mí que tengo la suerte de tener historia allí y mañana tocarle a alguien que no tenga. La concentración no es sólo para los enfermos, es para todo el mundo que quiera ir. Le puede tocar a cualquiera”.

Nido “Inside Out”

Publicado en iSanidad

Los cuidados centrados en el desarrollo son una filosofía de cuidado en las unidades de neonatología que se fundamenta en el control de los estímulos externos e internos que pueden suponer una agresión para el recién nacido prematuro. Estos recién nacidos son muy susceptibles a sufrir estrés debido a estos estímulos, provocándoles una clínica que va desde estrés, deprivación del sueño, alteraciones en el neurodesarrollo e incluso hemorragias cerebrales en los casos más graves. Ante estos problemas clínicos se detectan unas necesidades de manejo como son el control postural, la contención y estimulación sensorial en recién nacidos prematuros.

Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de A.P. tienen cupos de pacientes sobrepasados

Publicado en Médicos y Pacientes

Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de atención primaria tienen cupos de pacientes sobrepasados durante el año, atendiendo alrededor de 40 a 50 personas al día, según se insiste desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, que se reunió, recientemente, en la sede de la OMC para hacer balance de la situación que se ha vivido este verano en el primer nivel asistencial. Durante los meses de julio y agosto, la Atención Primaria ha sufrido las consecuencias de las ajustadas plantillas de médicos y la falta de medios para llevar a cabo su labor en los centros de salud, algo que el Foro de Atención Primaria ya advirtió el pasado mes de junio. Lo realmente preocupante para el Foro es que las principales víctimas de esta falta de organización son los pacientes, atendidos por profesionales que tienen asignados más pacientes al día que lo recomendado para una atención primaria de calidad. Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, tienen cupos de pacientes sobrepasados durante el año, atendiendo alrededor de 40 a 50 personas al día.

Cardioalianza promueve una campaña de concienciación y prevención de las enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Cardioalianza, entidad que representa a 14 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que, bajo el hashtag #comparteelpoder, tiene como objetivo concienciar a la población de que la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y que todos somos corresponsables del cuidado de nuestra propia salud. En marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy viernes, la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, afirma que desde la asociación se insta a “las instituciones sanitarias y al Gobierno a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de las enfermedades cardiovasculares”. Algunas de ellas, prosigue, como “implementar impuestos económicos para aquellos alimentos altos en grasas, azúcares y sal, con el fin de reducir su consumo; aumentar las políticas de control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores de las escuelas”.

El 30% de las bajas laborales que se producen en España son por estrés

Publicado en iSanidad

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales que se produce en España, según afirmó el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su intervención en el marco del XVI Congreso Más Humano 2017 que, bajo el nombre ‘Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor’, es organizado por la Fundación máshumano. Durante su intervención, Riesgo aseguró que las organizaciones tóxicas deben cambiar e insistió en que hay que aunar esfuerzos para obtener resultados “en beneficio de los trabajadores”. Asimismo, agradeció a la Fundación máshumano que abordase la “humanización de la empresa y la sociedad”, porque “el Gobierno desde 2011, se enfrenta a un mercado laboral muy complejo”.

Acumular factores de riesgo cardiovascular incrementa exponencialmente el riego de padecer enfermedad renal crónica

Publicado en iSanidad

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) incrementa “exponencialmente” el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (ERC), y es que así se desprende del análisis llevado a cabo sobre una muestra de 11.505 sujetos, representativa de la población española, llamada ‘Estudio ENRICA’. El trabajo ha sido realizado por especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la Universidad Europea y la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Torrecárdenas de Almería. En concreto, se ha analizado la relación de la ERC con 10 factores de riesgo cardiovascular: edad, hipertensión arterial, obesidad, obesidad abdominal, tabaquismo, LDL colesterol elevado, HDL colesterol disminuido, hipertrigliceridemia, diabetes y sedentarismo.

Holanda investiga por posible “crimen” a un médico por practicar una eutanasia dudosa

Publicado en El Mundo

Las autoridades holandesas han iniciado una investigación criminal, por primera vez en los 15 años de historia legal de la eutanasia en Holanda, para determinar si un médico que trabaja en una clínica de ancianos cometió un “crimen” al practicar la eutanasia a una mujer de 74 años con problemas mentales severos. La eutanasia se define como el suicidio asistido de una persona que padece una enfermedad incurable y que busca evitar que la persona siga sufriendo. Pero las dos condiciones imprescindibles para que se le pueda poner la inyección letal son: la autorización de la persona implicada y que la muerte sea sin dolores, molestias ni sufrimiento físico. Cuestiones que no se cumplieron en el caso en cuestión.

Los mayores podrán adelgazar como cuando eran jóvenes: resuelto el fallo celular

Publicado en El Español

“Quien viejo engorda, dos mocedades goza” – reza el antiguo refrán. Hoy en día sabemos que miente: envejecer con barriga no es sinónimo de opulencia sino de problemas de salud que empeoran y acortan la esperanza de vida. Llevar una vida activa, sin embargo, no es una garantía absoluta de mantenerse en forma: a medida que vamos sumando años, la misma tabla de ejercicios en el gimnasio o el deporte cotidiano se vuelven cada vez menos eficaces a la hora de librarnos de la grasa acumulada. Por qué los mismos hábitos saludables van perdiendo efectividad con la edad y por qué la gordura acompaña a la vejez es algo que ha intrigado a la medicina desde tiempos remotos. “Se ven bastante veces a hombres atléticos llegar prematuramente a la decadencia, como si se hundiesen bajo el peso de su propia masa, mientras que otros delgados, flacos y pequeños están exentos de las enfermedades de la vejez y mueren antes de ser caducos”, observaba Hipócrates citado por Francisco José Victor Broussai en su Tratado de Fisiología de 1827.

España va rezagada en la implantación del sistema europeo contra fármacos falsificados

Publicado en Acta Sanitaria

A diferencia de países como Alemania, España va rezagada en la implantación del sistema europeo contra fármacos falsificados, que deberá estar completado en toda la Unión Europea antes de febrero de 2019. La jornada profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía nacional de farmacia hospitalaria, estuvo dedicada a analizar y difundir la normativa europea antifalsificación de medicamentos y su impacto en los servicios y oficina de farmacia. Se trata de un nuevo marco legal establecida por la directiva europea 2011/62/UE y el reglamento delegado de la Comisión 2016/161. Colaboraron en el acto las compañías BD, Grifols, Janssen, Novartis, Roche y la división de hospitales de Teva.

AmerisourceBergen condenada por distribuir medicamentos oncológicos ilegales

Publicado en Con Salud

AmerisourceBergen Specialtiy Group se ha declarado culpable de distribuir medicamentos “de mala reputación” y no registrados ni aprobados por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Tras varios años de investigación y juicio, el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), ha anunciado que la farmacéutica ha asumido pagar 260 millones de dólares (220,77para resolver este caso de responsabilidad penal, por la distribución de medicamentos oncológicos procedentes de una fábrica no registrada en la FDA. Se trataba de unas jeringuillas precargadas con un tratamiento para pacientes con cáncer, por lo que desde el departamento de Justicia, han destacado y aclarado que “los fármacos inyectables recetados para pacientes con cáncer deben ser puros, estériles y producidos en una instalación que cumpla las condiciones de la FDA y sea supervisada por esta agencia”.

La ONU propone un plan global para acabar con las muertes por rabia en 2030

Publicado en iSanidad

La ONU y varios socios anunciaron un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y es que coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, la iniciativa fue presentada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC). ‘Unidos contra la rabia’ que, así se llama este plan global, pretende abordar la enfermedad de manera integral e intersectorial con apoyo de los servicios veterinarios, sanitarios y educativos.

La epidemia de cólera en Yemen es la peor de la historia de esta enfermedad con más de 750.000 casos sospechosos

Publicado en iSanidad

Los casos sospechosos de cólera en el Yemen han superado los 755.000, y los fallecidos alcanzaron ya los 2.100; estas cifras, como informa la ONG Oxfam, lo ha convertido en el mayor brote de esta enfermedad en el mundo. Y es que en un comunicado difundido ayer, Oxfam aseguro que desde que se tuvieron conocimientos de los primeros casos, es decir, hace cinco meses, el número de afectados por cólera en el Yemen ha superado al número de personas que contrajeron esta patología entre Haití entre 2010 y 2015, cuando por entonces hubo 754.343 posibles casos. “Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo y se está poniendo peor. Más de dos años de guerra han creado las condiciones ideales para que la enfermedad se extienda”, alerta en el comunicado el director humanitario de Oxfam, Nigel Timmins.

Vacuna contra el zika se probará en humanos en 2018

Publicado en iSanidad

Brasil y Estados Unidos empezarán a probar en humanos la vacuna contra el virus del Zika en un año, después de los buenos resultados obtenidos en los test realizados en animales, informaron fuentes oficiales. La producción de la vacuna entrará así en la segunda fase con la expectativa de que esté disponible para la población en hasta dos años en función de la evolución de las pruebas en humanos, según señaló Portal Brasil, administrado por el Gobierno del país suramericano. El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, explicó que “la vacuna será útil para el control del zika en todo el mundo y evitará secuelas en aquellas personas contaminadas”.

Encuentran posible nuevo medio para combatir ébola

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores encontraron un posible nuevo medio para combatir el ébola, el letal virus que asoló el oeste de África hace apenas dos años, se indicó en un estudio publicado en “mBio”, revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología. Una proteína llamada Tim-1, o inmunoglobulina de célula-T y proteína 1 con contenido de dominio de mucina, desempeña un papel clave en las etapas finales de la infección por ébola y algunos ratones sin Tim-1 sobrevivieron después de ser expuestos al virus, señala el estudio. El autor del estudio, Alexander Bukreyev, profesor de la Rama Médica de la Universidad de Texas, explicó que “antes se pensaba que el virus del Ébola infectaba todo tipo de células, pero no las células-T, pero aquí demostramos que el virus del Ebola interactúa directamente con las células-T y específicamente con Tim-1”.

Los nuevos casos de VIH crecen en la UE entre la población mayor de 50 años

Publicado en iSanidad

Un trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) revela un incremento constante de casos de VIH en personas mayores en los últimos años. Y es que así se desprende de los resultados publicados en la revista The Lancet, en el que muestra como alrededor de uno de cada seis nuevos diagnósticos en la Unión Europea (17%) son personas con más de 50 años. También revela como los mayores de 50 años tienen también más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad más avanzada, en comparación con los nuevos casos más jóvenes, o de contraer el virus a partir de una relación heterosexual. En concreto, el estudio analizó el perfil de los nuevos diagnósticos entre los años 2004 y 2015, periodo en el que la tasa de diagnóstico en personas mayores de 50 años ha pasado de 2,1 a 2,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Investigación revela la base molecular del dolor nervioso crónico en la diabetes

Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio del King’s College dn Londres (Reino Unido), revela la base molecular del dolor nervioso crónico en la diabetes. Los hallazgos publicados esta semana en la revista Science Translational Medicine podrían un día llevar a tratamientos que apunten al oirgen del dolor. Alrededor de una de cada cuatro personas con diabetes desarrollan una enfermedad de dolor crónico inducida por daño a los nervios, llamada neuropatía diabética dolorosa (PDN, por sus siglas en inglés), provocada por el alto nivel de azúcar en la sangre. Los síntomas que se manifiestan son variados, y es que incluyen desde sensaciones de hormigueo y cosquilleo, dolores agudos y punzantes, hasta sensibilidad extrema al tacto en los pies y las manos, que pueden extenderse hacia arriba en las piernas y los brazos.

Condenada una bloguera que fingió curarse el cáncer con una dieta

Publicado en El País

Una bloguera australiana de 25 años que fingió tener cáncer de cerebro y aseguró haberse curado de la enfermedad con terapias naturales deberá pagar 410.000 dólares (320.000 euros) de multa. Belle Gibson ha sido condenada este jueves por fraude por un juzgado federal de Melbourne, en Australia, tras haberse quedado con los beneficios de una aplicación móvil y de un libro de cocina en los que divulgaba una dieta que presuntamente podía curar el cáncer. La creadora de The Whole Pantry (Toda la despensa, en español) había prometido donar ese dinero a organizaciones de beneficencia.

El Dr. José Ramón Repullo, nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC

Publicado en ISanidad

El Dr. José Ramón Repullo es el nuevo director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Hijo de médico, José Ramón Repullo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma Madrid. Con un vasto currículum, destaca su faceta como profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III o como director del Hospital General de Móstoles, entre otros, además de contar con una producción científica de 220 publicaciones. El nuevo director técnico de la FFOMC ha manifestado su ilusión con el proyecto “porque me permite profundizar en uno de los campos que más me interesan: el nuevo profesionalismo médico, como fusión de los clásicos contenidos de la Medicina, con nuevos temas transversales que surgen de la complejidad asistencial, de los requisitos bioéticos que añaden los cambios tecnológico, organizativos y del papel del paciente, y de la necesidad que tienen los clínicos de entender y manejar nuevas situaciones”.

Sergio Rodríguez, nuevo presidente de la Fundación Pfizer

Publicado en ISanidad

Teniendo muy presente la revolución tecnológica que estamos viviendo, la Fundación Pfizer entra en una nueva etapa con el objetivo de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad. Y lo hace tras el nombramiento reciente de Sergio Rodríguez como presidente de la Fundación Pfizer. Para lograr estos objetivos, el nuevo leitmotiv de la Fundación será la aplicación social de los avances investigadores y, por ello, se organizarán actividades centradas en la innovación vista desde diferentes vertientes: científica, aplicada, tecnológica, social y salud digital. “Entendemos la innovación como el elemento clave y vehículo para -no sólo generar nuevos medicamentos- sino buscar nuevos servicios, procesos o sistemas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”, ha declarado el nuevo presidente de la Fundación Pfizer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en