Reseña de prensa sanitaria 05OCT2017

Uniteco comercializa la primera póliza de RC médica íntegramente online de España

Publicado en iSanidad

La correduría de seguros Uniteco Profesional, especializada en el aseguramiento del sector sanitario, ha comenzado a comercializar la primera póliza de responsabilidad civil profesional íntegramente online. Juan Carlos Llerena, director de Transformación Digital de la correduría, ha explicado que “esta innovación supone que a partir de ahora cualquier profesional sanitario puede suscribir una póliza de responsabilidad civil profesional directamente a través de nuestra página web en apenas dos minutos, los datos se graban automáticamente, el cliente firma electrónicamente la solicitud y recibe en su correo directamente el certificado de la póliza“. De esta manera en el proceso de contratación no existe intervención humana, primer seguro de este tipo en España que se puede hacer de esta manera.

La correduría de seguros ofrece este seguro a la comunidad sanitaria ininterrumpidamente desde hace 48 años

Uniteco lleva dos años trabajando en la ampliación de su capacidad de producción al entorno online para estar presente y captar a través de este canal a todos aquellos usuarios que prefieren contratar sus pólizas a través de la web o desde sus móviles, algo cada vez más habitual.

Metges de Catalunya toma la iniciativa de independizarse de la confederación nacional

Publicado en iSanidad

El Consejo Ejecutivo de Metges de Catalunya (MC) ha decidido este martes desvincular la organización de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), de la que formaba parte desde su creación en 1979, ante el “profundo desacuerdo” surgido entre las dos entidades profesionales por los últimos acontecimientos vividos en Catalunya, a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum para la autodeterminación. El sindicato lamenta la “falta de apoyo” recibido por parte de la confederación que ha mostrado su “condescendencia” con las agresiones que han sufrido las instituciones catalanas y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, “pisando los derechos fundamentales de cualquier sociedad democrática“. A pesar de esta decisión, MC pone en valor “los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica, objetivos que seguiremos compartiendo como sindicatos médicos“.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las CCAA que más ‘startups’ en salud presentan

Publicado en iSanidad

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que más concentración de ‘startups’ en salud presentan, y es que así lo revela el informe ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’ que, desarrollado por Impact Hub en colaboración con Takeda, se han analizado 67 iniciativas y emprendimientos enfocados en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, así como las tendencias del sector de la mano de expertos. De todas las ‘startups’ analizadas, el 22% ofrecen servicios de consulta online con especialistas, el 19% se centran en enfermedades neurológicas, el 8% se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 7% está relacionada con la medicina personalizada basada en la genómica.

Todavía no se ha lanzado ningún programa de aceleración centrado en el empoderamiento del paciente o en la humanización del cuidado

Asimismo, según el trabajo, en España existen más de 260 iniciativas de aceleración e incubación, tanto privadas como públicas y, la mayoría de los programas de impulso en salud se centran en aspectos tecnológicos o en biotecnologías.

La industria biotecnológica roza los 140.000 millones de dólares en ingresos pero reduce su rentabilidad

Publicado en ISanidad

Las empresas del sector biotecnológico global incrementaron sus inversiones en nuevos tratamientos en 2016, pese al enfriamiento de las expectativas en los mercados de capitales en EE UU y la UE, la caída de las valoraciones de la industria y la creciente presión ejercida sobre los precios de la innovación por parte de los pagadores. Según se desprende del estudio Biotechnology report 2017: Beyond Borders de EY, la facturación de la industria abandonó el año pasado la senda de crecimientos de doble dígito, iniciada en 2014, y el beneficio neto registró un retroceso del 52% ante el creciente esfuerzo inversor en I+D por parte de las empresas, que se enfrentan a la aparición de nuevos modelos de negocio en la industria. La citada desaceleración de la facturación situó los ingresos conjuntos de las compañías en 139.400 millones de dólares en 2016, un incremento interanual de sólo el 7% (frente al 13% registrado en 2015).

Récord de inscritos y comunicaciones presentadas en el 39ª Congreso Nacional SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Más de 4.000 inscritos y aún falta un mes. Es el congreso más importante de toda Europa de todos los congresos de Medicina de Familia”, y es que así presentaba Juan Serigo Fernández, el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que del 25 al 28 de octubre se va a celebrar en Granada. Fernández, presidente de este 39º Congreso Nacional, afirma que este año “el hilo conductor es hacer especial hincapié en que la atención al paciente con necesidades complejas es una responsabilidad del médico de Familia con la colaboración de distintos especialistas”, por ello, “hay que dar solución a las necesidades complejas de estos pacientes, siendo la atención al paciente crónico nuestra responsabilidad”. Por su parte, Manuel Fernández, presidente del Comité Organizador y responsable de DPC-SEMERGEN, destaca que el Congreso Nacional SEMERGEN “es la reunión por excelencia de la Atención Primaria en España”.

Las dos caras de una medida polémica: el copago farmacéutico

Publicado en Con Salud

Es uno de los asuntos que más polémica despiertan en la sociedad y motivo de conflicto casi diario en el debate sanitario de los principales partidos políticos. El copago sanitario, y principalmente el farmacéutico, está continuamente en cuestión, y más aún desde su reforma en el polémico RD 16/2012, en la que se incluyó a los pensionistas para que pagaran por primera vez. Desde entonces, partidos políticos como PSOE o Unidos Podemos han defendido su eliminación mientras que Ciudadanos, por ejemplo, apuesta por una mejor regulación para que éste no suponga una barrera en el acceso a los ciudadanos. Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se planteó en un inicio su modificación aunque recientemente ha descartado que vaya a hacerlo.

Los médicos europeos exigen iniciativas para acabar con la desmotivación profesional

Publicado en Con Salud

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) se reunirá esta semana en Málaga para debatir, entre otros aspectos, sobre si es mejor mantener la negociación colectiva bajo una organización sindical única o si es mejor el pluralismo. Asimismo, estudiarán si es más conveniente que los médicos negocien por separado o de forma conjunta con otros profesionales sanitarios. Así lo debatirán en la Asamblea de esta federación, cuyos organizadores (entre ellos, el Sindicato Médico Andaluz y la Confederación Española de Sindicatos Médicos, CESM), aseguran que los profesionales exigirán a las distintas administraciones sanitarias que “han de aceptar y entender” que la medicina pública es el único modelo de sistema sanitario “capaz de garantizar la universalidad y la equidad” e instan a adoptar políticas de personal que consigan fidelizar e incentivar al médico “a través de iniciativas que controlen el creciente burnout (desmotivación del profesional) y frenen la cada vez más preocupante salida de estos profesionales al ejercicio libre de la profesión”.

OPE nacional de sanidad: misma fecha, diferente baremo y temario

Publicado en Redacción Médica

La OPE extraordinaria que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas esperan celebrar a lo largo de 2019 requiere un nivel de coordinación sin precedentes y plantea una serie de interrogantes acerca de cómo se va a llevar a cabo. Poco a poco se van despejando algunas cuestiones, como la simultaneidad de los exámenes. Sin embargo, puntos como los baremos y los temarios siguen en el aire y las partes ven difícil cerrar pronto un acuerdo en relación a estos dos puntos. “El ministerio plantea que la OPE extraordinaria sea coordinada entre todas las comunidades autónomas, pero el grado de coordinación aún no está claro”, explican fuentes de negociación. La mínima coordinación es la relativa a categorías y fechas de exámenes. A este nivel parece hay consenso, a falta de cerrar los detalles. En segundo lugar, y “si se pudiera”, se intentará alcanzar un segundo nivel de coordinación, relativo a baremos y temarios.

Los sanitarios pueden exigir un horario adaptado a su derecho a la salud

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha declarado el derecho de una trabajadora -funcionaria de carrera que presta sus servicios como profesora en un Instituto de Enseñanza Secundaria- a la adaptación horaria de su puesto de trabajo por las dolencias de salud que padece y que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad. Esta sentencia crea jurisprudencia dentro del derecho laboral del personal funcionario, por lo que puede ser aplicable al personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, la Sala revoca la sentencia recurrida y condena a la Xunta de Galicia a establecer a la funcionaria un horario que respete su derecho a la salud, “de tal forma que la demandante no tenga que realizar más de dos horas seguidas de docencia directa, ni que éstas se inicien a primera hora de la mañana”.

El documento firmado por el IVO permite que los pacientes acudan directamente a sus instalaciones

Publicado en El Mundo

El texto que decantó a los patronos del Instituto Valenciano de Oncología a firmar el contrato de acción concertada con la Conselleria de Sanidad cambiaba significativamente respecto al que presentó la consellera, Carmen Montón ante el presidente de la fundación oncológica, Antonio Llombart, el pasado viernes 29 en el Real Academia de Medicina. El añadido que se incorporó al documento final, al que ha accedido EL MUNDO, matizaba tres cuestiones fundamentales que los patronos exigieron que fueran incluidas. Por un lado, los pacientes podrán solicitar la atención oncológica en el propio IVO; por otro, se permite a los especialistas en medicina familiar y comunitaria -o médicos de cabecera- a que pudieran derivar pacientes desde los centros de salud o ambulatorios y, por último, se contempla la creación de una unidad de especialistas para analizar y decidir la derivación los pacientes.

¿La posverdad de Puigdemont?: 900 heridos y la sanidad pública en servicios mínimos dos días después

Publicado en Con Salud

Cuál ha sido el número real de heridos en el 1-O es una cuestión que jamás se conocerá. De hecho, la guerra de cifras sigue siendo un tema que está a la orden del día, tanto en la prensa nacional como en la internacional y, por supuesto, en las redes sociales. No obstante, la Generalitat ha mantenido la cifra de heridos en 893 personas. Muchos de ellos, con la necesidad de asistencia médica e incluso atención hospitalaria, según fuentes del propio Govern. Pese a esta situación de caos sanitario, el Govern, liderado por Carles Puigdemont, apoyó incondicionalmente una huelga general dos días después, que dejó al 75% de la plantilla sanitaria fuera de servicio, según datos de la Generalitat.

La interlocución, fundamental para evolucionar la eSalud

Publicado en iSanidad

En todos los órdenes de la vida, cuando nos enfrentamos a un problema que debemos resolver, es fundamental encontrar un interlocutor válido que pueda escucharnos, comprendernos y ayudarnos a resolverlo. El mundo sanitario no es diferente en este sentido. El diálogo y el entendimiento que debe existir entre los diferentes agentes que intervienen en el sistema es clave para que los problemas a los que debe enfrentarse puedan tener una resolución satisfactoria para todas las partes y redunden, como siempre, en el mayor beneficio para todos y, especialmente, para los pacientes.

Hablando se entiende la gente

Como suele decirse, hablando se entiende la gente y nunca es más cierto que cuando tratamos de unir el mundo sanitario y el mundo de la tecnología. Tan cercanos pero al mismo tiempo tan alejados, es necesario que ambos puedan comprenderse mutuamente y para ello deben encontrar vías de comunicación efectivas que permitan el acercamiento de ambas partes.

La situación política lastra la candidatura de Barcelona para albergar la EMA

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha publicado la valoración de las ciudades candidatas a acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una vez confirmado que debe salir de Londres por el proceso de Brexit. Según se ha publicado, Barcelona cumple con los criterios objetivos requeridos y destaca por la disponibilidad que ofrece a las futuras instalaciones, esto le hace ser una de las candidatas mejor valoradas junto con Milán y Amsterdam. A pesar de que la propia EMA asegura que las tres tienen requisitos que mejorar, Barcelona “cumple con los requisitos en lo que a oficinas y estaciones de trabajo de la EMA se refiere, así como salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditorio, recepción y seguridad de sistemas, preparada para la EMA a finales del último trimestre de 2018“.

Aprovechar el gran potencial de la medicina personalizada

Publicado en iSanidad

Los pacientes en el siglo XXI se han unido a un grupo cada vez más numeroso de consumidores activos y que tienen el poder de la información en sus manos. Estos consumidores conocen la tecnología, están informados, son prácticos, globales y, cada vez más, controlan el cuándo, dónde y cómo se les trata. La medicina personalizada es el resultado de estos pacientes ‘hiper informados’, buscando los estándares más altos de atención, y la rápida adopción de nuevas técnicas en la ciencia genómica y proteómica. Definida coloquialmente como “el tratamiento adecuado para la persona indicada en el momento preciso“, la medicina personalizada tiene en cuenta los perfiles genéticos de los pacientes y las predicciones de reacción de estos pacientes a los tratamientos que, impulsados por los ensayos clínicos, aumentan considerablemente su eficacia y, en última instancia, mejoran los resultados para el paciente.

Muchos adultos con diabetes tipo 2 retrasan la terapia con insulina que les manda el médico

Publicado en iSanidad

Tres de cada 10 adultos con diabetes tipo 2 que tienen que empezar a usar insulina para reducir los niveles glucosa en sangre no inician el tratamiento cuando sus médicos así se lo indican. Y es que así se desprende de un reciente revela estudio que publicado en Diabetic Medicine, sostiene que estos pacientes retrasan el tratamiento unos dos años. “Si el paciente no comienza a usar insulina ni hace otros cambios para bajar la glucosa en sangre, sus valores pueden permanecer altos en el tiempo y producir complicaciones diabéticas, como ceguera, insuficiencia renal e infarto”, dijo el autor principal y doctor Alexander Turchin, del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). En concreto, los autores analizaron las anotaciones de los médicos en las historias clínicas electrónicas del Brigham and Women’s Hospital para el período 2000-2014. Casi un tercio de los 3295 pacientes con diabetes estudiados se negó a empezar a usar insulina cuando se lo indicó el médico.

Aumentan los casos de enfermedades oncológicas en Estados Unidos vinculadas con la obesidad y sobrepeso

Publicado en iSanidad

La incidencia de enfermedades oncológicas vinculadas con la obesidad y el sobrepeso han aumentado en los últimos años, y es que así lo ha puesto de manifiesto esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que replantearán la lucha contra esta enfermedad. En Estados Unidos, no se exagera al hablar de epidemia en relación a la obesidad, de hecho, según el Reporte de Signos Vitales, los 13 tipos de cáncer relacionados con un mayor índice de obesidad o sobrepeso representaron el 40% de los casos de esta enfermedad diagnosticados en 2014. En palabra de Brenda Fitzgerald, directora de los CDC, este informe “nos muestra que con respecto a algunos tipos de cáncer, vamos en la dirección equivocada”. Los investigadores encontraron que si bien se ha registrado una disminución en la incidencia de la obesidad y el sobrepeso desde la década de los años noventa en el país, esta reducción no incluye a los tipos de enfermedades oncológicas vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

Representantes de la OMC entregan a la responsable de Sanidad del PSOE cerca de 50 propuestas para la mejora de la Atención Primaria

Publicado en Médicos y Pacientes

Miembros del Grupo AP25 de la OMC se reunieron ayer con la secretaria de Sanidad y Consumo del Partido Socialista, Mª Luisa Carcedo, con quien analizaron el contenido del documento AP2025 que contiene 49 propuestas para “rescatar” la Atención Primaria española de su actual crisis y situarla como eje del sistema sanitario. La reunión, que tuvo lugar en la sede del PSOE, se enmarca en una ronda de contactos que los representantes de AP de la OMC van a realizar con los principales partidos políticos para exponerles las inquietudes de los médicos que ejercen en el primer nivel asistencial, muchas de ellas plasmadas en el documento AP2025, que fue dado a conocer el pasado mes de mayo en la Organización Médica Colegial.

Solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores

Publicado en ISanidad

Solamente se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, según se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad, que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) organiza hoy y mañana en la sede del IMSERSO en Madrid. La presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, ha explicado que la cifra de notificaciones es tan baja porque “las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato”.

La SEHH reclama mayor equidad en el acceso a fármacos hematológicos, en especial a los oncohematológicos

Publicado en iSanidad

Los avances en los tratamientos de las enfermedades hematológicas, que han conseguido tasas de curación notables, chocan con la equidad en el acceso a los tratamientos entre los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas, y por ende en el Sistema de Nacional de Salud (SNS). Y es que esta percepción fue compartida por la mayoría de los ponentes de la II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ que, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se celebró recientemente en la Universidad de Salamanca. En opinión del presidente de la SEHH, Jorge Sierra, en el acceso a los fármacos hematológicos, en especial a los oncohematológicos, actualmente “no existe equidad entre las Comunidades Autónomas, ni siquiera dentro de cada Comunidad Autónoma”, por ello Sierra defiende el papel de los clínicos que luchan por conseguir fármacos, sobre todo en casos especiales, “cueste lo que cueste”.

La afectación renal es una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

Publicado en iSanidad

Una nueva empresa se suma a la nutrida lista de compañías que abandonan Cataluña en pleno pulso independentista encabezado por la Generalitat. Pero por primera vez el cambio de sede afecta a una firma cotizada española. La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha avanzado esta noche, en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasadas las 21.00 horas, que su consejo de administración determinó trasladar «su sede social de la Calle Sant Ferran 74, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a la Carrera de San Jerónimo 15 en Madrid». La compañía, hasta ahora una de las firmas líderes en Cataluña en biotecnología, argumentó que este cambio obedece a la intención de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», aunque su decisión coincide en el tiempo con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La OMS ningunea el liderazgo sanitario de habla hispana

Publicado en Redacción Médica

El nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya tiene su equipo de expertos que le acompañarán en esta andadura. Se trata de una lista de representantes de 14 países de los que más del 60 por ciento son mujeres y en los que no aparece ningún español ni hispanoamericano. Según la lista que ha publicado el organismo internacional, el equipo lo integran expertos de un amplio abanico que incluye exministros de sanidad, médicos, científicos, investigadores, especialistas en salud universal, emergencias sanitarias, enfermedades transmisibles, clima y salud ambiental y mujeres, adolescentes y niños. Se busca, de este modo, gente con “gran experiencia en el gobierno, el sector privado, las organizaciones multilaterales, la sociedad civil y académica”, tal y como ha afirmado la OMS.

La combinación de inhibidores de AURKA y CHEK1 mejora la respuesta en cáncer de ovario

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital Universitario de Albacete (CHUA), descubrieron cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas, AURKA y CHEK1, aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células “madre” o iniciadoras de tumores. La combinación de estos inhibidores con fármacos quimioterápicos usados en el tratamiento actual del cáncer de ovario, como los taxanos y los compuestos de platino, aumenta la respuesta del tumor al tratamiento. Este estudio, publicado en “Molecular Cancer Therapeutics”, firmado por Ana Alcaraz como primera autora, también prueba que altos niveles de dos genes, AURKA y CHEK1, en tumores de pacientes de ovario correlacionan con una peor evolución de la enfermedad y una menor supervivencia.

Investigación propone la posibilidad de revertir la ceguera en ratones empleando una terapia genética

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado que es posible revertir la ceguera en ratones utilizando una terapia genética que reprograma las células de la parte posterior del ojo y les devuelve sensibilidad a la luz, y es que así se desprende de un artículo que publica esta semana la revista PNAS. En concreto, Samantha de Silva y su grupo emplearon un virus que, modificado, debía lograr que células de la retina de los roedores con ceguera expresen una proteína con propiedades de sensibilidad lumínica llamada melanopsina. Los científicos monitorizaron durante más de un año a los ratones, afectados de retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en personas jóvenes que suele comenzar entre la primera y tercera década de la vida.

Científicos logran regenerar por completo un corazón tras un grave infarto

Publicado en ABC

Investigadores del Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos) han descubierto una capacidad de regeneración inédita en el corazón de ratones de laboratorio. Su investigación, publicada en Nature, ha descubierto que al inactivar un mecanismo de «comunicación celular» en el tejido, es posible despertar esta capacidad. «El fallo cardiaco es la primera causa de mortalidad en las enfermedades del corazón», ha explicado James Martin, coautor de la investigación. «El mejor tratamiento, por el momento, es implantar algún dispositivo o hacer un trasplante de corazón, pero el número de órganos es limitado», ha dicho. Cuando se produce un infarto, la sangre deja de fluir por los tejidos del corazón y el músculo acaba muriendo por la escasez de oxígeno que llega hasta las zonas afectadas.

Desarrollan emisor de ultrasonidos que ayuda al diagnóstico de meningitis en lactantes

Publicado en iSanidad

La compañía New Born Solutions, en colaboración con el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Clínico San Carlos en Madrid, el CSIC y la fundación IS Global del Hospital Clínico de Barcelona y las empresas españolas Eneso y Stimulo, está desarrollando un emisor de ultrasonidos que ayuda al diagnóstico de meningitis en lactantes. “Esta prueba es necesaria para detectar la enfermedad; sin embargo, es invasiva, precisa de un laboratorio y en ocasiones por ser traumática puede contener sangre; si es así, no es valorable lo que supone someter al bebé a una prueba invasiva innecesaria”, explica el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud San José, Fernando Cabañas. Por ello, para evitar estas pruebas se esta desarrollando esta herramienta no invasiva para descubrir si un bebé tiene meningitis o no.

Adiós a las grapas; el superpegamento que pega las heridas en la cirugía

Publicado en ABC

Aún a día de hoy, los cirujanos de todo el mundo se ven abocados a recurrir a los puntos de sutura y a las grapas para ‘cerrar’ las incisiones realizadas en tejidos y órganos y, así, facilitar su curación –la consabida ‘cicatrización’–. El problema es que estos puntos y grapas, además de asociarse a un riesgo nada desdeñable de infecciones, casi nunca procuran un sellado inmediato de la ‘lesión’. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que se corre el riesgo de que la ‘herida’ se abra, lo que resulta especialmente común cuando la intervención se acomete en tejidos que, como el pulmonar o el cardiaco, están sometidos a un proceso continuo de contracción y relajación. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues, cuando menos en teoría, utilizar sustancias que, cual ‘superpegamentos’, unan la incisión de forma inmediata y definitiva. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.), en el que se describe el primer ‘superpegamento quirúrgico’ con capacidad para hacerlo.

El ‘bullying’ en la infancia genera problemas de salud mental

Publicado en El Heraldo

¿Hasta qué grado la exposición infantil a la intimidación contribuye a las dificultades de salud mental y las contribuciones directas de la exposición a la intimidación persisten con el tiempo? Un trabajo publicado por ‘JAMA Psychiatry’ examinó esta cuestión y detectó que la exposición infantil a la intimidación contribuye a múltiples problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, pensamientos paranoicos y desorganización cognitiva, que se disiparon o redujeron después de cinco años. El estudio de Jean-Baptiste Pingault, del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, y coautores incluyó a 11.108 gemelos que tenían una edad promedio de 11 años cuando se les evaluó por primera vez y alrededor de 16 en el último examen. Las evaluaciones de salud mental en esas edades incluyeron ansiedad, depresión, hiperactividad e impulsividad, falta de atención, problemas de conducta y experiencias psicóticas, como pensamientos paranoicos o desorganización cognitiva.

Los retoques con el objetivo de adelgazar serán penalizados en Francia

Publicado en ABC

El gobierno francés espera «combatir» la anorexia, la bulimia nerviosa, los problemas alimenticios y la delgadez o gordura «peligrosas» de 600.000 personas aquejadas de tales problemas, multando con 37.500 euros a los anunciantes que publiquen imágenes de mujeres u hombres que no indiquen visiblemente que se trata de una «fotografía retocada». El 1 de octubre entró en vigor un decreto ministerial del 4 de mayo pasado (dos días antes de la elección de Emmanuel Macron como presidente) redactado en estos términos: «Es obligatorio acompañar las fotografías destinadas al uso comercial de la mención ‘fotografía retocada’», cuando la apariencia corporal de las maniquíes haya sido modificada con un programa informático de tratamiento de imágenes con el fin de «afinar» o «adelgazar su silueta».

Nuevos fallos obligan al cierre temporal de dos ascensores en el hospital de Valme

Publicado en Cadena Ser

El hospital de Valme ha cerrado temporalmente otros dos ascensores por nuevos fallos en su funcionamiento. Al menos tres usuarios han puesto hojas de reclamaciones en el centro después de tener problemas con las puertas automáticas. Según publica diario de Sevilla, el viernes se quedó atrapada una mujer, que sufrió un golpe en un hombro al cerrarse las puertas. También presentaron reclamaciones ante las ventanillas del hospital otros usuarios que se vieron afectados por el mal funcionamiento de este ascensor.

Un hospital de EEUU lleva a los niños en coches teledirigidos al quirófano para quitarles el miedo

Publicado en Onda Cero

La gracia de esta iniciativa es que los pequeños llegan a bordo de su propio coche, relajándose y olvidando el miedo que provoca atravesar esa puerta hacia lo desconocido, también los padres reducen la ansiedad que provoca ese momento. La doctora Daniela Carvalho, trabaja en el hospital, “los niños se divierten, los padres ven cómo están relajados y felices. Y nosotros a veces dirigimos el coche así q por supuesto que también nos estamos divirtiendo. Creo que es algo positivo para todos”. De momento el centro dispone de tres mini coches teledirigidos en los que los niños de entre 3 y 8 años pueden elegir o conducirlos o que les lleve un profesional hasta el quirófano, por control remoto, a bordo de un BMW, un Mercedes, o un Lamborghini. La doctora dice que cuando los ven, se les ilumina la cara…están felices.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en