Reseña de prensa sanitaria 20OCT2017

Dr. Julio Ancochea: La innovación y la medicina personalizada pasan por la humanización

Publicado en iSanidad

El Dr. Julio Ancochea Bermúdez, es jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, presidente de ASOMEGA y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Humans, creada junto con Julio Zarco, Boi Ruiz, Begoña Barragán y Antonio Franco para la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria. En su carrera profesional ha destacado siempre la implicación que tiene que tener el profesional sanitario con los pacientes, de ahí nace su vocación a la humanización. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su particular visión de la humanización y el valor de la nueva Fundación. ¿Qué significa humanizar la sanidad? ¿Se humaniza la sanidad o la medicina?

Nosotros en nuestro servicio, tenemos un proyecto que se llama “Be Neumo, Be You”, que tiene por objetivo de alguna manera recuperar los valores, en la dimensión más humana, más humanizada de la medicina.

El único tratamiento curativo para la fibrilación auricular es actuar en los estadios iniciales

Publicado en iSanidad

Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares’, fue la primera mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre. Moderada por el Dr. José Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA, en ella intervino el Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA-, así como Jana Alexandrova, directora de Marketing de ASISA SERVICIOS; Alfonso Pinillla, paciente tratado por el Dr. Paylos; y Javier del Río, director corporativo de Clientes estratégicos para España y Portugal de Medtronic. El Dr. Paylos es una eminencia en el tratamiento de la fibrilación auricular y, durante su ponencia quedó demostrado. “Estamos a la cabecera en el tratamiento de la fibrilación auricular”, manifestó.

Ana Pastor: “Velar por el sistema sanitario debe ser una tarea de todos”

Publicado en iSanidad

Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario y de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), patrocinador del Congreso, destacó que este evento debe considerarse como “un máximo referente que reúne a juristas y profesionales sanitarios para propiciar el debate y que enfrenten sus posiciones”. Para el presidente del Congreso, el derecho sanitario “es una disciplina” que constituye “una regulación integrada y que reclama una total autonomía y pone de manifiesto que el bien salud es un bien de todos”. Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ensalzó que en este Congreso “se junta el entorno sanitario con el entorno del derecho” y, además, “tras 24 años, esta aula – pequeño anfiteatro del ICOMEM– se impregna del encuentro entre profesionales del derecho y profesionales sanitarios”. Para Romero, el objetivo tiene que ser ya pensando en el año 2018, en el que se celebra “el 25 aniversario para que se construya un gran Congreso”.

La atención centrada en personas es un pilar de las estrategias internacionales para mejorar la salud

Publicado en iSanidad

Atención centrada en las personas. Empoderamiento y autocuidados es el título de la línea estratégica que, coordinada por Ignacio del Arco, Doctor en Ciencias Biológicas y con amplia experiencia en funciones de gestión y promoción de la investigación en el ámbito sanitario y como agente de innovación en la organización de sistemas y soluciones para la salud, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud que tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la idea de que “las estrategias internacionales” que tienen como objetivo “mejorar la prestación de servicios de salud y bienestar pasan por la implicación activa de la ciudadanía en modelos de atención integrada y centrados en las personas”, los expertos de esta línea estratégica consideran que “las personas deben estar en el centro mismo de cualquier proceso de diseño, planificación o prestación”, para así aportar “desde la perspectiva de su rol en el sistema como paciente, profesional, investigador, dependiente, familia…”.

No hay libre elección de médico sin medir los resultados de salud

Publicado en iSanidad

A lo largo de las últimas décadas, la calidad asistencial de titularidad privada en España ha experimentado significativos progresos en estructuras y recursos, resultados de salud y seguridad de los pacientes, incorporación de la innovación en centros y unidades asistenciales, así como en la captación de talento, prestando su atención en la búsqueda de los profesionales más destacados dentro de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. La sanidad privada aborda su tarea diaria y la alta complejidad de sus intervenciones a través de los recursos tecnológicos, humanos y científicos más señalados y acreditados. Cada vez más centros y entidades sanitarias aplican, se acreditan o certifican en uno o más de los diferentes modelos que existen para evaluar la calidad. La utilidad y diseño de estos modelos, además de otros aspectos relacionados con la calidad asistencial, están siendo tratados estos días en Tarragona, ciudad en la que se celebra el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

El Gobierno limita la contratación de extranjeros para paliar la falta de médicos

Publicado en Con Salud

Pese a la escasez de médicos que sufren varias comunidades autónomas, y a peticiones recientes como la del Gobierno de Extremadura, cuyo consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha solicitado que se tomen “medidas necesarias” para homologar títulos de Medicina con el objetivo de disponer de más profesionales, el Ejecutivo central no considera que actualmente España necesite contratar a médicos extranjeros para cubrir vacantes. Así se desprende del último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Ministerio de Empleo, una iniciativa que tomó el Gobierno hace años con el fin de facilitar las contrataciones en aquellos sectores en los que los empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes. Para ello, como señala Empleo en el propio catálogo, se ofrece a las entidades la posibilidad de tramitar más fácilmente la autorización para residir y trabajar a los profesionales extranjeros.

¿Sigue siendo Comín el dueño de los centros sanitarios catalanes?

Publicado en Con Salud

Pocos días antes del referéndum del 1 de octubre, el consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, emitió resoluciones en los que se autoproclamaba presidente de hasta 29 consorcios y entidades públicas sanitarias, cesando a sus rectores y sustituyéndolos por altos cargos de su consejería. El motivo, según informaba EFE, era garantizar “la seguridad jurídica de todos los trabajadores” durante el referéndum, en el que se utilizaron centros sanitarios para colocar mesas electorales. Más de dos semanas después de aquella jornada, fuentes del Consorcio Sanitario de Terrassa señalan a Consalud.es que, a día de hoy, no se ha producido ningún cambio en la presidencia de este organismo que revierta la situación, “ni tenemos constancia de si se volverá a la anterior Ejecutiva”.

La implicación de Montserrat con Cataluña retrasa el Interterritorial

Publicado en Con Salud

Las posibilidades de que durante el mes de octubre se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) son cada vez más escasas. ¿El principal motivo? La activa implicación que está mostrando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el conflicto institucional que mantienen el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña por el desafío independentista. Además de esta situación, y antes de que esta reunión entre CC.AA. se convoque, se debería haber celebrado una última Comisión Delegada, con representantes de todas las autonomías, para cerrar el acuerdo sobre el nuevo reglamento del Interterritorial, después de que a finales de septiembre se alcanzara un principio de acuerdo entre ellas. No obstante, según han confirmado fuentes de varias consejerías a ConSalud.es, aún no han recibido la convocatoria por parte de Sanidad.

Se complica la OPE nacional de sanidad: baila la fecha del examen médico

Publicado en Redacción Médica

Afloran las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de coordinar la OPE extraordinaria propuesta por el Ministerio de Sanidad y que se prevé celebrar a lo largo de 2019. El único punto que hasta ahora parecía cerrado, la simultaneidad de los exámenes –a diferencia de baremos y temarios– tampoco está clara. Varias autonomías piden dejar fuera de esa coordinación las fechas de los principales exámenes médicos. En la última reunión, el pasado 29 de septiembre, de la comisión que reúne a los representantes de las consejerías de Sanidad con el Ministerio afloraron “diferentes interpretaciones” y también se evidenció que “las problemáticas de las diferentes comunidades autónomas son distintas”, según explican fuentes conocedoras de las reuniones.

“El peor sitio para tratar al paciente es el hospital”

Publicado en Redacción Médica

En los últimos años se han puesto en prácticas experiencias de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios. Han sido por lo general positivas, si bien queda tiempo para generalizar su uso y hay algunos interrrogantes de momento no resueltos. Julio Martínez Cutillas, jefe del Servicio de Farmacia del Vall d’Hebron, ha descrito la experiencia de su hospital con dos fármacos inyectables -hormona de crecimiento y EPO para pacientes en prediálisis- que ha sido plenamente satisfactoria. “Problemas de errores no hemos tenido, que es lo que más me preocupaba”, explica, “ya que hemos puesto códigos de barras para evitar que el paciente no recibiera su medicación”. El ahorro de las colas es otro aliciente, así como la oportunidad de evitar que el paciente acumule medicamentos en su casa al dispensar una vez al mes.

Juristas piden regular la telemedicina para evitar riesgos en la seguridad

Publicado en Diario Médico

Los juristas sanitarios han advertido de los riesgos de seguridad y confidencialidad de la telemedicina, que se está extendiendo en España y, sin embargo, carece de adecuada regulación. También se ha reclamado que desde en el Consejo Interterritorial se llegue a un gran acuerdo en materia de Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a la salud (eSalud) que contemple un plan de inversión y regule aspectos como el acceso a la historia clínica electrónica y la receta electrónica interoperable, según han explicado en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado este jueves en Madrid.

Acreditan a Oncología del Marañón como centro integrado de Oncología y Cuidados Paliativos por su excelencia

Publicado en iSanidad

El Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón ha sido reacreditado por cuarta vez consecutiva como Centro Reconocido en la Integración de la Oncología y los Cuidados Paliativos. Este reconocimiento que, otorga la Sociedad Europea de Oncología Médica, es una acreditación que tiene una validez de tres años y se renueva en el caso de que el centro candidato demuestre que cumple con los estándares exigidos. En el año 2003 se inició este programa de acreditación con el fin de distinguir a aquellos centros oncológicos que proporcionen cuidados de soporte y paliativos de calidad como parte de su rutina habitual de cuidado de pacientes que lo precisan. Sería en el año 2005, cuando el Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón se convertía en el primer centro español que recibía esta acreditación y que la mantiene de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Conferencia mundial busca consenso para luchar contra las enfermedades no transmisibles

Publicado en iSanidad

Los países del mundo apuestan por “identificar y consensuar” una serie de orientaciones y nuevas iniciativas para continuar avanzando en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT), y es que así lo expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante el discurso inaugural de la Conferencia Mundial sobre ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando desde el miércoles 18 de octubre en la capital de Uruguay, Montevideo y, que se clausura hoy. El mandatario uruguayo que, estuvo acompañado del director general de la OMS, Thedros Ghebreyesus, fue el encargado de dar inicio a un evento que está reuniendo a autoridades globales y especialistas internacionales en la lucha contra esas dolencias, destacó que la conferencia pone énfasis en los factores de las ENT “desde un nuevo paradigma de la salud con acento en la promoción y la prevención”. “Apostamos a identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas que ayudarán a consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando hacia la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 que fuera aprobada por Naciones Unidas en el año 2015”, manifestó.

Casi el 50% de los equipos de diagnóstico por imagen de los hospitales públicos españoles tiene más de diez años

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha presentado la Guía para la renovación y actualización tecnológica en radiología, en la que se analiza la situación actual del parque de tecnologías de diagnóstico por imagen en los hospitales públicos españoles y se recogen una serie de recomendaciones para orientar a las organizaciones sanitarias sobre cómo y cuándo actualizar o reemplazar equipos como las resonancias magnéticas, los TC, los ecógrafos o los equipos de rayos X de una manera planificada, de forma que quede garantizada la calidad de la atención al paciente. La Guía, elaborada con la colaboración de la Fundación Signo, recoge los resultados de una encuesta realizada entre los jefes de servicio de Radiología de los hospitales públicos españoles con más de 250 camas. Una de las principales conclusiones es que entre el 32 % y el 59 % de los equipos de diagnóstico por imagen tienen más de diez años, mientras que los principales estándares internacionales cifran el ciclo de vida útil de estos equipos en entre 7 y 10 años, y recomiendan sustituirlos o actualizarlos transcurrido este plazo.

El 95% de los tratamientos de cáncer de mama requieren el uso de radioterapia

Publicado en iSanidad

La incorporación de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama se encuentra cada año más generalizado en España. De hecho, según informa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el 95% de los casos requieren ya del uso de esta tecnología, “más segura y con menos secuelas” para los pacientes. Así lo expresa la sociedad oncológica con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Asimismo, el vicepresidente de SEOR, el Dr Jorge Contreras, ha precisado que el incremento del protagonismo de la radioterapia guarda una relación directa con su incorporación al tratamiento multidisciplinar y vinculada a la detección precoz y la cirugía conservadora. El también oncólogo radioterápico del Hospital Carlos Haya (Málaga) ha puesto el acento en la importancia del diagnóstico precoz y la evolución positiva seguida en estos últimos años. “La sociedad, por lo general, está más concienciada y ello conlleva que cada vez se lleven a cabo más mamografías en personas de más de 40 o 45 años, así como la autoexploración mamaria”, ha explicado el Dr Contreras.

La mortalidad por cáncer es un 17% mayor en los pueblos industriales de España

Publicado en El País

La mortalidad por tumores malignos es un 17% mayor en los pueblos industriales de España que la media nacional, según sugiere el mayor estudio realizado hasta la fecha. El trabajo, elaborado por cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, recuerda “las grandes cantidades de sustancias tóxicas que han sido liberadas indiscriminadamente durante muchos años” y exige fijar como objetivo “ineludible” la reducción de emisiones cancerígenas en la industria. El estudio, que ha analizado los 8.100 municipios españoles entre 2007 y 2010, alerta de que “hay altas emisiones de carcinógenos en la proximidad de pueblos en el suroeste, este y norte del país”. En estos municipios industriales —concentrados en las provincias de Bizkaia, Guipuzkoa, Barcelona, Tarragona y Valencia— se detecta un exceso de mortalidad por leucemias y tumores malignos digestivos, respiratorios, de próstata, de mama, de ovarios y de vesícula biliar, según advierte el trabajo, dirigido por el epidemiólogo Gonzalo López Abente.

Un 10% de los casos de cáncer de mama podrían detectarse precozmente con un test genómico

Publicado en iSanidad

Entre un 5 y 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarias, por lo que podrían detectase de forma precoz con la realización de un test genómico que identifique las mutaciones genéticas vinculadas a su aparición. Y es que así lo asegura DREAMgenics con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama celebrado ayer. A través de una muestra de sangre o saliva, estas herramientas son capaces de determinar si una persona tiene un riesgo alto de padecer un cáncer de mama en el futuro. De momento deben hacerse siempre a través de un médico especialista en oncología médica. Están recomendadas sobre todo en casos de historias familiares con varios casos de cáncer de mama u ovario en mujeres jóvenes (antes de los 50 años de edad) o con casos de cáncer de mama en hombres.

La Sociedad de Epilepsia reclama un centro especializado para España a la altura de los de Europa

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), el doctor José María Serratosa, ha reclamado, durante la presentación del IV Congreso Nacional de esta organización, que se celebra en Madrid hasta este sábado, 21 de octubre, un centro especializado para el tratamiento de esta patología en España, ya que “en la actualidad tan sólo cuenta con unidades pequeñas a diferencia de otros países de la Unión Europea en los que existente complejos parecidos a ciudades que abarcan desde investigación a tratamientos e ingresos de estos pacientes para ajustar su medicación”. Junto al máximo representante de esta sociedad científica acudieron al acto el vicepresidente de la misma, el doctor Antonio Gil-Nagel, y su secretario, el doctor Juan José García. Dentro de la crítica al Sistema Nacional Sanitario (SNS), el segundo de ellos apuntó que “no se debe separar entre centros públicos y privados, sino ofrecer a la sociedad que padece epilepsia un centro con entidad y calidad”.

Cómo gastará Salud un tercio de todo el presupuesto de Andalucía para 2018

Publicado en ABC de Sevilla

La mayor empresa de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, ente de gestión adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, disfrutará en 2018 del mayor presupuesto de su historia, un total de 9.013 millones de los 9.809 con los que cuenta la Consejería en el proyecto de Presupuestos que tramita el Parlamento andaluz. Esto supone aproximadamente un tercio de todo el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año. La consejera de Salud, Marina Álvarez, resumió en siete líneas estratégicas el destino de este presupuesto durante la presentación de las cuentas de su departamento este jueves en el Parlamento andaluz y enumeró las inversiones incluidas en el proyecto. La prioritaria será la reforma de la Atención Primaria que, como informó ABC, dará mayor capacidad de resolución a los centros de salud, a los que se dotará de medios diagnósticos como ecógrafos, radiología digital y nuevos terminales y sistemas informáticos.

El negocio de la salud sexual: fármacos clandestinos y tóxicos

Publicado en Con Salud

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado en el que se informa de varios complementos alimenticios que se comercializan en el mercado negro con un principio activo efectivo contra la disfunción eréctil y que podría poner en riesgo la salud de quien lo tome. Se trata de las cápsulas Vitalman, Dame Max y Catuaba Sobres, puestos en conocimiento de Sanidad a través de la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea X. Los dos primeros productos fueron puestos en el mercado como complementos alimenticios, pero el de Catuaba se comercializa como tal pese a no haber notificado su puesta en el mercado a las autoridades competentes. De este modo, se incumple lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

¿Cómo hacer útil una formación para profesionales sanitarios?

Publicado en iSanidad

Las formaciones son tediosas y aburridas, todo el mundo lo sabe. Es difícil encontrar una que sea realmente interesante y siempre llega en los peores momentos para quienes tienen que asistir. Sin embargo las formaciones son necesarias y son importantes. Nadie nace aprendido y para poder utilizar las herramientas que se ponen a su disposición, los usuarios necesitan que alguien les enseñe y les guíe en su uso y mejores prácticas. Es ley de vida. Uno de los mayores problemas a la hora de programar y realizar una formación es obtener de los usuarios tiempo suficiente y de calidad para que puedan asistir con garantías de obtener provecho de ella.

¿Es necesario que los profesores de las facultades de Medicina se formen en ética médica?

Publicado en Observatorio Bioteca

No hace falta ponderar la importancia que tiene la formación ética de los estudiantes de medicina y de los médicos jóvenes ya graduados, porque la misma vida y el ejercicio diario se encargarán de recordárselo a ellos casi a diario. Tal como van las cosas, el futuro les enfrentará a problemas éticos cada vez más hondos y complejos. Por eso, hemos de felicitarnos por la creación de esa red de profesores de bioética y profesionalismo, que, mirando al futuro, está impulsando Rogelio Altisent. Pero ¿Quiénes son los profesores de bioética y profesionalismo que van a integrarse a esa red? A mi modo de ver, la empresa de formar éticamente a los estudiantes de Medicina no puede ser una responsabilidad exclusiva de aquellos docentes que imparten unas excitantes clases de bioética y dirigen entusiasmantes seminarios de casos y problemas.

“La enfermedad no acaba con el tratamiento”

Publicado en Diario de Ibiza

«Una de las mayores preocupaciones de las mujeres con cáncer de mama es si podrán estar al 100% cuando se reincorporen a su puesto de trabajo, pero hay que recordar que la enfermedad no acaba con el tratamiento, sino que es un proceso largo», explicó ayer la psicooncóloga de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), Beatriz Yusta, tras ofrecer información en la mesa instalada en el Hospital Can Misses. Recordar los síntomas del cáncer de mama para poder diagnosticarlo «cuanto antes», insistir en la importancia de que las mujeres de entre 50 y 69 años participen en el programa de detección precoz del Govern y brindar apoyo social y psicológico a aquellas que padezcan o hayan superado esta patología fueron los objetivos de las mesas informativas instaladas ayer en los hospitales y centros de salud de Ibiza y Formentera.

La Clínica de Navarra abre su hospital gemelo en Madrid

Publicado en ABC

Un hospital, dos sedes y el paciente como eje central de la asistencia. Este es el espíritu con el que la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) abrirá el nuevo centro sanitario de Madrid, previsiblemente, el próximo mes. Lo hace en un lugar estratégico de la capital, asomado a la A-2 y a tan solo diez minutos del aeropuerto y menos distancia del centro de la ciudad. La institución pone un pie en Madrid en un momento de expansión de la sanidad privada en la capital. Llega con el mismo modelo que ha funcionado con éxito en Pamplona desde 1962. La dirección de los departamentos serán los mismos en las dos ciudades, los médicos trabajarán en exclusiva para la institución -no podrán compaginar su actividad con otro centro privado o con la asistencia pública- y compatibilizarán la asistencia médica con la investigación y la docencia.

Fibrosis pulmonar, la enfermedad que se confunde con el asma y que es peligrosa para tu salud

Publicado en El Confidencial

Después de trabajar en una empresa de calzados, Peter Phillips fue diagnosticado de asma crónico, una enfermedad que atribuía al contacto con los productos químicos a los que estuvo expuesto diariamente en la firma. Pero, tiempo después, ha sabido que padece una afección más rara, sin cura, y cuyos síntomas se confunden habitualmente con el asma. Al igual que millones de personas, todo lo que necesitaba para poner en orden su malestar pulmonar era parar durante unos segundos o, en el peor de los casos, un chute de Ventolín. Así fue hasta 2014, cuando una tos, más rara de lo normal, redujo drásticamente los efectos de los medicamentos. “Fue entonces cuando supe que algo iba mal. Era un síntoma habitual de una persona asmática, pero fue empeorando mucho”, asegura Phillips, que tiene 67 años y ya se ha jubilado.

Científicos avanzan hacia la detección del riesgo de dislexia antes de aprender a leer

Publicado en iSanidad

Científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) demostraron que la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva. Este avance, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación. La doctora Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL, explicó que “la capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”.

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

Publicado en Diario Siglo XXI

El crecimiento del mercado de wearables sigue en aumento y solo durante 2016 se registraron unas ventas de más de 102 millones de unidades en el mundo, generando unos beneficios de 16 millones de dólares según un informe de IDC. Los wearables son ya parte de nuestra vida, aunque la verdadera revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que se encuentran en pleno desarrollo y comienzan a pisar con fuerza, permitiendo una medicina más eficaz y preventiva, a través de la robótica, la realidad virtual o realidad aumentada. Este tipo de tecnología permite estrechar la relación médico-paciente y proporciona mejoras en la salud de los usuarios ya que aceleran los tiempos de diagnóstico. Son soluciones clave en la medicina predictiva y preventiva, convirtiéndose en herramientas altamente valiosas en la monitorización, seguimiento y asistencia de persona mayores o con discapacidad, así como de pacientes dependientes o crónicos. Asimismo suponen un importante ahorro de costes para el sistema sanitario.

Nueva herramienta para el diagnóstico de la meningitis

Publicado en iSanidad

El sistema nervioso puede verse infectado por diferentes microorganismos, incluyendo bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos. La presentación clínica de estas infecciones puede ser aguda, subaguda o crónica, dependiendo de la etiología, la virulencia del microorganismo y la localización del proceso infeccioso. En ocasiones esta dolencia afecta a un único órgano o compartimiento como en el caso del absceso cerebral o la meningitis y en otros se afectan varios de ellos como en las encefalomielitis o las meningoencefalitis. Los agentes infecciosos pueden invadir los órganos diana a partir de un foco infeccioso cercano como una otitis, por vía hematógena, siguiendo diversas vías nerviosas, o bien ayudados por la existencia de sistemas de derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR) colocados en intervenciones de neurocirugía.

La reeducación del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento en personas con discapacidad intelectual

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU determinaron que la reeducación del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. La investigación sirvió para validar la efectividad de las terapias innovadoras de un proyecto piloto financiado por la Diputación de Bizkaia y probado por Lantegi Batuak con los usuarios de sus centros ocupacionales, que utiliza el conocido como método Feldenkrais, que trata de potenciar su envejecimiento activo en los entornos laborales. En el estudio, publicado en “Research in Developmental Disabilities”, los científicos verificaron que el método Feldenkrais es válido para, mediante la reeducación del movimiento, prevenir problemas asociados al envejecimiento de los discapacitados intelectuales.

Se constituye el colegio de dietistas y nutricionistas de Madrid

Publicado en iSanidad

Se ha constituido el Colegio de Dietistas Nutricionistas (DN) de Madrid (CODINMA), que aglutina a los diplomados universitarios en alimentación humana, bien sea de personas individuales como de colectivos (escolares, ancianos, trabajadores y otros).

Los objetivos del Colegio son:

Promocionar la figura del DN en todos los ámbitos de la Sanidad y en la Sociedad situándolo como referente de la información sobre alimentación y nutrición.

Profesionalizar el rol del DN en la Administración.

Centrar el debate de la alimentación y nutrición de los ciudadanos alejándose de alarmismos, modas, terapias alternativas e informaciones sin confirmar y centrándose siempre en los dictados de la ciencia contrastada.

Promover la alimentación individualizada y comunitaria saludable y adaptada a las necesidades reales de cada colectivo y persona.

Ofrecer a los colegiados todo tipo de servicios que contribuyan a facilitar y mejorar el desarrollo diario de la profesión con una formación estructurada que permita la actualización constante de sus conocimientos, con el asesoramiento administrativo para todos los trámites necesarios del día a día y con la dotación de herramientas y sellos oficiales acreditativos.

Sí quieren aprobar el curso en una universidad de China, los alumnos tendrán que perder peso

Publicado en La eSalud

Perder peso será indispensable para aprobar, y es que la Universidad Agrícola de Nanjing en la provincia de Jiangsu (China) ha lanzado un programa para luchar contra la obesidad a través de un curso destinado a aquellos alumnos que tienen problemas de sobrepeso. Como informa la agencia oficial de noticias Xinhua, el curso tiene como objetivo animar a los estudiantes con sobrepeso para que controlen sus hábitos alimenticios y a aumentar su actividad física, para así poner freno a la obesidad infantil. Como cuenta uno de sus profesores, Zhou Quanfu, el 60% de la calificación de un estudiante estará determinada por su pérdida de peso, mientras que para aprobar, los estudiantes tendrán que perder al menos el 7% de su peso original.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en