Reseña de prensa sanitaria 06NOV2017

El autocuidado en la hipertensión es un beneficio para el paciente y para el sistema

Publicado en iSanidad

Más del 40% de la población adulta española es hipertensa, pero además, según la Sociedad Española de Cardiología, el 37,4% de los hipertensos están todavía por diagnosticar. Solo 88% de los hipertensos siguen tratamiento y el 70% tiene la presión descontrolada. El grado de control de la hipertensión en España sigue siendo bajo, por eso se recomienda ser más explícito e insistir en su prevención, detección y tratamiento. Para la Dra. Mª Isabel Egocheaga Cabello, responsable Área Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “una persona que está diagnosticada de hipertensión lo que tiene hacer es mejorar sus hábitos de vida”, y explica, además, que “intentamos hacer que no todos los hipertensos sean seguidos de la misma manera, sino que los que tienen más capacidad de autocuidado, puedan hacer autocontrol desde su casa y no tengan que venir tanto a la consulta médica”.

Aumenta la preocupación por el acoso y la intimidación laboral en el personal sanitario

Publicado en iSanidad

El acoso y la intimidación en el personal sanitario no solo sucede entre “empleadores” y empleados, no solo es una cuestión jerárquica, también entre iguales. De hecho la WMA (World Medical Associciation), en su última Asamblea General celebrada a finales de Octubre Chicago ha emitido un comunicado sobre este aspecto que tiene cifras relevantes en España, de hecho, una encuesta publicada a principios de año asegura que casi 2 de cada 10 profesionales han sufrido un episodio de acoso por cuestiones diferentes como pueden ser “laborales, económicas, sentimentales…”..the 68th General Assembly, Chicago, October 2017 Para la WMA el acoso y la intimidación incluye “comportamiento que intimida, ofende, victimiza, amenaza, degrada, insulta o humilla. La intimidación puede tomar formas psicológicas, sociales y físicas. No es la intención del perpetrador, sino la percepción de la víctima, la clave para determinar si ha ocurrido el acoso”. El acoso se relaciona con la raza, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad u otros factores de una persona, insiste la WMA.

50.726 puestos de trabajo perdidos en sanidad entre septiembre y octubre

Publicado en iSanidad

El sector sanitario ha perdido 50.726 puestos de trabajo a lo largo de los meses de septiembre y octubre (16.838 en septiembre y 33.888 en octubre). Una vez que ha comenzado la campaña de la gripe y la previsible bajada de temperaturas en toda España, se supone uno de los momentos de la presión asistencial, según los datos publicados de la Seguridad Social. Según ha informado el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas, además, “vuelven a reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo”, en el sector de las Administraciones Públicas (la Educación, por ejemplo, registra una variación al alza de 137.152.

En gestión sanitaria el concepto “valor en salud” debe sustituir a “volumen de actividad”

Publicado en iSanidad

La evolución sociodemográfica y epidemiológica vivida en los últimos años ha generado la aparición de nuevos problemas de salud, mucho más complejos y diversos y, por tanto, una mayor demanda de asistencia sanitaria. A esto hay que añadir los nuevos avances sociales que han aportado nuevos enfoques y soluciones a los problemas sanitarios, teniendo presente la innovación tecnológica, así como el aumento de las expectativas del paciente. El resultado es un entorno cambiante e incierto, unido a una situación de dificultad económica y a un momento de crisis del modelo asistencial. La III Reunión de Gestión Sanitaria de SEDISA Hoy ya es futuro ha recogido una selección de los Trabajos Fin de Máster sobre innovación en gestión y liderazgo.

Tomás Castillo: se reconoce “la necesidad de que los pacientes estemos presentes en toma de decisiones”

Publicado en iSanidad

“El Ministerio de Sanidad ha convocado reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; ¿la fecha?, el 8 de noviembre a las 16:00 horas. En este pleno se tratarán los dos puntos propuestos por los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas que, son, por un lado la prescripción de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería; y por otro lado las medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud[…] Por otra parte destacar lo que se ha llamado un hito histórico en el Sistema Nacional de Salud en general y para los pacientes en particular,y es que así lo ha calificado el presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, Tomás Castillo, y que es la firma del convenio marco de colaboración entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad que culmina un proceso de unidad que agrupa 27 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en la que han venido a llamar un proceso abierto, trasparente y participativo”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS,  Luis de Haro, director de iSanidad; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso.

El conflicto catalán paraliza las protestas reivindicativas contra la Sanidad de Comín

Publicado en Con Salud

El conflicto político y social surgido a raíz del proceso independentista iniciado tras el referéndum del pasado 1 de octubre ha eclipsado las reivindicaciones de los profesionales sanitarios catalanes, que han aparcado desde entonces sus protestas sindicales para centrarse en la situación política de la autonomía. De hecho, los propios colegios de médicos catalanes están envueltos actualmente en una polémica por los posicionamientos independentistas realizados en las últimas semanas. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona aprobó el 18 de octubre un escrito en el que, entre otros aspectos, manifestaba “su disposición a que este debate no se traslade a nuestra profesión ni a la consecución de los objetivos colegiales de velar por la buena praxis médica”.

Alerta autonómica por las jubilaciones de médicos

Publicado en Con Salud

Las jubilaciones de médicos están a punto de crear un “problema muy grave” por la falta de médicos en muchas comunidades autónomas.  La última región en alertar de ello ha sido Aragón, donde su consejero de Sanidad, Sebastián Celaya ,calcula que entre 2017 y 2020 se van a perder un total de 511 médicos, que se van a jubilar. Frente a ello, el consejero ha sacado pecho por ser la primera autonomía en sacar adelante una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, que podría ayudar a solventar esta situación. Aragón, sin embargo, no es la única autonomía preocupada por las jubilaciones, puesto que Aragón también calcula que en dos años se jubilarán hasta 515 médicos de la región, por lo que su Ejecutivo propone llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas para que se elimine la tasa de reposición y poder cubrir las vacantes de años anteriores.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la facultad más cara del mundo?

Publicado en Redacción Médica

El coste de estudiar Medicina en Estados Unidos (EEUU) no es fácil de asumir. Existen grados más y menos asequibles para el bolsillo de los ciudadanos, pero lo cierto es que los préstamos universitarios ya superan a las hipotecas para comprar un coche o una casa en ese país. Según la revista Bussiners Insider, el coste medio de un grado universitario en EEUU es de 91.832 dólares (78.7653 euros), lo que supone el 53 por ciento del salario. Precisamente, en este país se encuentran las dos universidades más caras del mundo para estudiar Medicina. En primer lugar se encuentra la Universidad de Tufts, que ostenta el lujoso honor de ser la más cara del mundo en esta rama científica. Es decir, estudiar Medicina en su Facultad de Medicina de Bostón tiene un coste de 238.056 dólares (198.800 euros). El motivo de este alto coste es porque esta facultad se encuentra entre los 50 mejores programas para especializarse en investigación y Atención Primaria.

El MIR cirujano sufre agotamiento emocional, depresión e ideas suicidas

Publicado en Redacción Médica

Los años de formación de los cirujanos resultan especialmente estresantes. Así se desprende de un estudio publicado por el Journal of the American College of Surgeons (Diario del Colegio Americano de Cirujanos), que señala que el agotamiento emocional está presente en el 69 por ciento de los residentes entrevistados en Estados Unidos. La encuesta se realizó online en septiembre de 2016 entre 566 residentes de cirugía para analizar factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, la resiliencia, la atención plena y el consumo de alcohol. Se examinó el agotamiento y las características psicológicas que pueden contribuir a la vulnerabilidad y resistencia al agotamiento entre los aprendices quirúrgicos.

Ahorrar para la pensión… y tener que invertirla en salud

Publicado en El Confidencial

Mientras que aún no hemos digerido del todo que nos jubilaremos más tarde y con menos pensión (salvo que seamos capaces de ahorrar de forma privada), nos toca ahora descubrir que muchos llegaremos a esa edad de retiro con tan mala salud que, en vez de disfrutar de esos años de supuesto descanso y alegría, nos tocará librar la batalla por mantener un mínimo de bienestar hasta el fin de nuestros días, utilizando para ello una gran parte de nuestra pensión y recursos. Consciente de que eso no suena muy bien, la realidad que muestran algunos informes realizados en Estados Unidos es irrefutable: a medida que la edad de jubilación se incrementa, la salud de los que van a retirarse se deteriora de forma cada vez más significativa. De ese modo y según ese estudio de la Universidad de Michigan, los trabajadores que se tengan que jubilar en 10 años lo harán en peores condiciones de salud que sus predecesores.

La justicia belga deja libre a Toni Comín hasta que se resuelva el caso de extradición

Publicado en iSanidad

El ex consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, finalmente se ha entregado a la policía belga, que le ha detenido. En presencia de sus abogados el juez le ha leído la orden de arresto y extradición a España dictada por la juez Lamela y le ha llevado, junto al resto de sus compañeros huidos, libre de esposas, a la sede de la fiscalía en Bruselas, que ha decidido ponerle en libertad con la obligación de permanecer en el país hasta que se resuelva la orden europea de detención, así como estar disponibles para cuando la justicia les llame. De esta manera el ex consejero comienza la batalla judicial por intentar eludir la extradición y entrada en la cárcel como ha sucedido con el resto de consejeros que permanecieron en España sin huir.

El Gobierno concede al cardiólogo Valentín Fuster la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el cardiólogo Valentín Fuster, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Esta distinción que, tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a 500 personas físicas siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos,  premia a personas o a entidades tanto españolas como extranjeras que, se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

En el mundo hay 52 millones de niños que tienen hepatitis viral

Publicado en iSanidad

Unos 52 millones de niños padecen hepatitis viral en todo el mundo, en comparación con 2,1 millones de niños que viven con VIH, según nuevos datos presentados en la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017  que, auspiciada por el Gobierno del Brasil, han organizado conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), durante estos días en Sao Paulo (Brasil). Se estima que 325 millones de personas vivían con hepatitis viral en todo el mundo en 2016 y, de ellos, cuatro millones eran niños que tenían Hepatitis C (menores de 19 años) y 48 millones (menores de 18 años) niños con Hepatitis B. “Los niños sufren una enorme carga de hepatitis viral en todo el mundo, y las implicaciones para la salud pública de esto son enormes. La mayoría de los bebés y niños infectados no son diagnosticados, priorizados o tratados de manera efectiva”, afirma la directora ejecutiva de World Hepatitis Alliance, Raquel Peck.

Determinan que los niños con mayor capacidad aeróbica tienen más materia gris

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) demostraron que el nivel de condición física de los niños, principalmente la capacidad aeróbica y la habilidad motora, está asociado con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas corticales y subcorticales del cerebro. La capacidad aeróbica se asoció con mayor volumen de materia gris en regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocampo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina; regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y procesos motores y visuales.

Las startups en el mundo de la salud como alternativa a la medicina tradicional

Publicado en iSanidad

La medicina convencional tal y como se conocía casi ha desaparecido, y parte de la culpa la tiene el auge de las startups de salud que han proliferado en los últimos años, mejorando en muchos casos los servicios sanitarios ofrecidos gracias a los avances producidos en tecnología. La gran mayoría de estos proyectos buscan mejorar el acceso a los tratamientos con el paciente como figura central, ya que el empoderamiento del paciente es uno de los grandes retos de la Sanidad actual, darle un mayor poder de decisión sobre su enfermedad, así como alternativas a algunos procesos que antes podían resultar complejos. A pesar de que existen multitud de proyectos que están facilitando la vida a muchas personas, todavía es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, estas startups deben llegar a todo el mundo, y en esto todavía queda un largo camino por recorrer, donde la figura de los médicos y resto de profesionales sanitarios cumple un papel de suma importancia, y aquí es donde aparece la figura de los early adopters, una posición clave en la expansión de cualquier startup.

Un enfermo psiquiátrico se hace pasar por médico durante 15 meses

Publicado en ABC

Las quejas de algunos pacientes habían generado un proceso interno por posible negligencia en la clínica Ubbo-Emmius. Una paciente había denunciado trato vejatorio y los familiares de dos pacientes más habían presentado solicitudes de traslado, por lo que fue abierta una investigación al hombre de 38 años y nacionalidad ruso-alemana que había sido contratado 15 meses atrás como asistente médico en el pabellón psiquiátrico de este hospital de Aurich, en el estado federado alemán de Baja Sajonia. El mecanismo rutinario en estos casos incluye un estudio pormenorizado de la titulación del médico o enfermero, que en este caso estaba emitida por la Donetsk National University de Ucrania.

Sanidad pide que se recomienden hospitales públicos frente al IVO

Publicado en El Mundo

Del compromiso inicial que adquirió la consellera de Sanidad para facilitar la libre elección del IVO a los pacientes que sufrieran o tuvieran sospecha fundada de padecer un proceso tumoral, a lo que se ha vivido los dos primeros días del convenio, ha habido una distancia abismal. La posibilidad de elegir el Instituto Valenciano de Oncología como primera opción sufre todo tipo de cortapisas por parte de la Conselleria que pretende a toda costa que los pacientes tomen la vía de las unidades de oncología de los hospitales públicos. La primera diferencia que se encuentra el enfermo cuando solicita acudir al centro de Campanar es que, en lugar de la unidad de especialistas prometida por Carmen Montón que debían valorar su caso, se ha instalado en una consulta con una enfermera gestora.

¿Y si vemos el cáncer como problema económico?

Publicado en El Economista

Un hecho inequívoco en torno al cáncer es el elevado costo de su tratamiento. Y lamentablemente, la probabilidad de sacar adelante un caso de cáncer es mucho mayor, al menos en México, si se cuenta con recursos económicos. Esa probabilidad también varía en función del seguro de salud al que se tenga acceso. El mejor escenario -o podríamos decir que el menos peor en caso de ser diagnosticado con cáncer- es cuando el paciente cuenta con seguro de gastos médicos mayores, que en México representa apenas 5% de la población, es decir cuando mucho 8 millones de mexicanos.

Un análisis de sangre identifica un subtipo inmunológico de neumonía que se asocia a una mayor mortalidad

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han identificado un subtipo inmunológico de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) que se asocia a una mayor mortalidad y que se puede detectar con un análisis de sangre. En concreto, tal y como publica la revista EBioMedicine, se trata de una neumonía comunitaria con linfocitos bajos en sangre y presenta el doble de riesgo de mortalidad. Los pacientes con este subtipo, como informa el Hospital Clínic-Idibaps, son fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, que es el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales. En el estudio han participado 1.550 pacientes reclutados por el grupo NEUMONAC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los enfermos de cáncer a la inmunoterapia

Publicado en iSanidad

La composición de las bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los enfermos de cáncer a la inmunoterapia, y es que así se desprende de dos nuevos estudios publicados en la revista Science. Tal y como demostró uno de los estudios, los antibióticos hacen que sean menos efectivos estos tratamientos de inmunoterapia que,  refuerzan la respuesta inmunológica del paciente, o la reactivan infundiéndole células modificadas en laboratorio. Además, las “buenas bacterias” son más abundantes en pacientes que responden bien a la inmunoterapia, de acuerdo con la segunda investigación. “Juntos, estos estudios sugieren que mantener una flora intestinal saludable podría ayudar a combatir el cáncer”, recoge la revista científica.

Transfusiones de plasma sanguíneo de personas jóvenes a pacientes con Alzheimer mejoran sus condiciones

Publicado en iSanidad

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) revela que las transfusiones de plasma sanguíneo de personas jóvenes a pacientes con Alzheimer moderado pueden producir mejoras en sus condiciones. Y es que diversas pruebas realizadas por esta escuela médica reportó resultados positivos que incluyen “mejoras en pruebas de habilidad funcional como la capacidad para recordar tareas esenciales”, que para las pruebas hizo transfusiones de plasma donadas por personas entre 18 y 30 años. ‘Plasma para la Mejoría de los Síntomas del Alzheimer (PLASMA)’ da cuenta que en esta fase inicial de la investigación se ha descubierto que las infusiones de “sangre joven” permitieron a los pacientes recordar las horas en que deben llevar a cabo tareas diarias que son imprescindible en su vida, como es tomar sus medicamentos, preparar sus propios alimentos y pagar sus facturas.

El Dr. José Molina asume la presidencia del Consejo de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina Cabildo, ha asumido, para los dos próximos años, la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, sustituyendo en el cargo al Dr. Carlos Molina Ortega, presidente de Cuenca. El acto de toma de posesión de la nueva presidencia tuvo lugar el pasado viernes en el marco de una reunión del Consejo autonómico, celebrada en la sede de la corporación médica ciudadrealeña. El expresidente del Consejo, Dr. Carlos Molina Ortega, hizo balance de su mandato en estos dos últimos años, que calificó de “muy positivo”. “Para nosotros era fundamental regularizar las relaciones con la Consejería de Sanidad y con el SESCAM, y también reactivar el Programa de Atención Médico Enfermo, porque nos interesa cuidar bien al cuidador”. En este periodo han trabajado, además, “para evitar las injerencias e intromisiones en la labor de los médicos”. El Dr. Molina concluyó con la idea de que era “importantísimo seguir trabajando como lo hemos hecho estos años en nuestra lucha contra las agresiones al personal sanitario”.

Avalancha de reprimendas sanitarias del Defensor del Pueblo a Montón

Publicado en Con Salud

En poco más de una semana El Defensor del Pueblo de Valencia (Síndic de Greuges) ha lanzado hasta cinco resoluciones contra la Consejería de Sanidad de Carmen Montón, debido a su falta de respuesta en diferentes asuntos sanitarios. En el ámbito laboral, el Síndic  a la Consejería a que dé una respuesta formal a las peticiones de un profesional que reclamaba información sobre la posible adjudicación irregular de las comisiones de servicio y la superación del tiempo máximo legal de muchas comisiones desde hace años.  La entidad defensora considera que las respuestas dadas por el equipo de Montón no son suficientemente claras, y recuerda que “evadir la respuesta, en base a cualquier razón, es vulnerar un derecho básico de los ciudadanos, y por tanto objetivo básico de esta institución”.

Obligar al MIR a quedarse en su autonomía, ¿solución a la falta de médicos?

Publicado en Con Salud

Aunque aún no hay propuestas oficiales sobre la mesa, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha revelado esta semana en las Cortes aragonesas que las autonomías planean modificar el decreto que regula la formación MIR “para poder exigirles, con criterios, su continuidad en las comunidades autónomas que los han formado” una vez finalicen la residencia. Celaya asegura que esta fue una de las propuestas tratadas en la comisión delegada previa al Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo 8 de noviembre, como medida para paliar la escasez de médicos en muchas comunidades, y defendió brevemente la medida al afirmar que “ahora formamos a un montón de MIR, que luego se van a la privada o a otra autonomía, y el coste acaba siendo para la autonomía” que lo forma.

El ayuno intermitente no es la mejor solución para adelgazar

Publicado en ABC

El ayuno intermitente, dieta consistente en dejar al cuerpo sin alimento entre 12 y 18 horas seguidas o consumir 500 calorías de uno a dos días a la semana, no es la mejor solución para adelgazar, según ha explicado la directora de la Clínica Feel Good, María Domínguez Amaro. De hecho, más del 70 por ciento de las personas que realizan este ayuno recuperan el peso perdido a medio plazo. Este tipo de régimen va en contra de los principales consejos conocidos a la hora de seguir cualquier dieta, como realizar cinco comidas al día con componentes nutricionales adaptados a cada individuo, no dejar pasar más de 4 horas entre cada una de ellas y tener una actividad física controlada.

La FADSP denuncia una nueva reducción del gasto sanitario público por parte del Gobierno

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que el Gobierno “ha reducido un año más la previsión de gasto sanitario público”, destinando a este ámbito en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea (CE) el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra, según la Federación, que se encuentra “por debajo del 5,95 por ciento del año pasado” cuando “por primera vez descendió por debajo del 6 por ciento”. Este “mínimo histórico”, asevera, se alcanza “a pesar de que el Gobierno da por cerrada la crisis económica con las que justificó los recortes y anuncia una etapa de recuperación”. Para la FADSP, no es “lógico reducir el gasto en salud cuando la mayoría de los países lo están incrementando”, y critica que las políticas de gasto sanitario del Partido Popular “se han fundamentado en el recorte de recursos en lugar de incremento de los ingresos”.

Descubierta la causa de la sensibilidad a la falta de oxígeno del cerebro

Publicado en iSanidad

Un trabajo dirigido desde la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que la encima NOX4 desempeña un papel crucial en los infartos cerebrales. El estudio, publicado en PNAS, demuestra que NOX4 aumenta su expresión en distintos órganos en el momento en que se produce la falta de oxígeno. Aunque esto provoca pocos efectos nocivos en la mayoría de órganos, en el cerebro el incremento de esta enzima resulta devastador. “Hace mucho tiempo que se sabía que la deficiencia de oxígeno provoca daños en el cerebro, pero no se había esclarecido por qué. Conocer el papel crucial que desempeña la enzima NOX4 abre la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento para proteger al órgano durante un infarto”, asegura Harald Schmidt, profesor en Maastricht y autor principal del artículo.

Desarrollan lápiz que podría detectar el cáncer

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) desarrollaron un lapicero que busca disminuir tiempo y brindar mayor efectividad en procedimientos que antes tardaban más de media hora en emitir resultados en pacientes con cáncer. En este avance tecnológico, tan solo 10 segundos serían necesarios para disminuir la peligrosidad de operaciones, aumentando la calidad de vida del paciente y reduciendo notoriamente las intervenciones a las que se vería sometido el mismo. La herramienta, además de analizar en tiempo récord los tejidos y demás componentes en el desarrollo de la enfermedad, tendría una efectividad de aproximadamente un 95%, lo que demostraría confiabilidad y seguridad a los pacientes. Una gota de agua en la zona a estudiar, permite que la máquina actúe de una manera rápida, analizando los datos recogidos, incidiendo directamente en las estructuras moleculares de la zona, evidenciando el desarrollo del cáncer, y de qué tipo es.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba implanta prótesis para que las pacientes sin laringe puedan hablar

Publicado en iSanidad

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía han desarrollado una técnica de cirugía fonatoria que permite a los enfermos laringectomizados (han sufrido cáncer y por ello se le han quitado la laringe y las cuerdas vocales) poder hablar. A través de esta técnica que, ha sido posible gracias al trabajo de los responsables de la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía del hospital cordobés, los Dres. José Gutiérrez y Leonardo Rodríguez, los especialistas realizan la implantación de una prótesis fonatoria que favorece que los pacientes laringectomizados empiecen a comunicarse oralmente antes de recibir el alta hospitalaria. “Se trata de un salto cualitativo para el paciente, ya que una de las cuestiones que más preocupa a las personas a las que se les extirpa la laringe por culpa de un cáncer es no poder hablar”, destaca Gutiérrez, especialista en otorrinolaringología.

Instan a España a garantizar vacunas contra la hepatitis A

Publicado en Con Salud

Esta semana se ha celebrado en Sao Paulo, Brasil, la Cumbre Mundial sobre Hepatitis con el objetivo de impulsar el programa de trabajo sobre las hepatitis víricas. Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis. El tema de este año es la Aplicación de la estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas: hacia la eliminación de las hepatitis como amenaza para la salud pública. Con este programa se busca fomentar las actividades de promoción, el intercambio de ideas y el aprendizaje relacionados con la lucha contra estas enfermedades. Entre los retos de los especialistas que se han reunido en esta cumbre se encuentran el de aumentar el número de países que elaboren planes de acción viables contra las hepatitis víricas utilizando las investigaciones de salud pública más recientes y el apoyo técnico de la OMS. También mejorar la aplicación de los planes de acción viables contra estas enfermedades mediante el intercambio de prácticas óptimas.

España quinto país con menos camas de hospital por habitante de Europa

Publicado en Redacción Médica

España sigue siendo uno de los países a la zaga de Europa en camas por habitantes. La leve mejora entre los datos de 2014 y 2015 no le permite salir del quinto puesto por la cola. Según los últimos datos actualizados de Eurostat, España tenía 297,9 camas por cada 100.000 habitantes al final de 2015. Una cifra que le hace situarse únicamente por encima de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Aunque en ese periodo ha sumado 491 camas, 1,27 por cada 100.000 habitantes, la posición con respecto al resto de países europeos no ha mejorado. En comparación con el resto de Europa, España tiene 216,64 camas menos por cada 100.000 habitantes que las 514,54 que registra la media europea. El país que más camas totales tiene en comparación con su población es Alemania que registra 813,31 por cada 100.000 personas.

El intercambio de datos, principal prioridad de los proveedores de eSalud españoles

Publicado en la eSalud

El intercambio de datos con organizaciones externas es la primera prioridad digital de los proveedores de salud en España, según muestra la Encuesta Anual de e-Salud de HIMSS Europe, cuyos resultados acaban de ser publicados. El intercambio de información dentro de las organizaciones y el acceso de los médicos a la información son las siguientes prioridades y están directamente relacionadas con uno de los principales retos señalados por los profesionales: la falta de estándares para la interoperabilidad. Según esta encuesta, la eSalud está orientándose de forma clara hacia el paciente. La tendencia hacia unos sistemas sanitarios centrados en el paciente es sin duda un reto, como señalan los encuestados, ya que representa una transformación profunda y de gran complejidad.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en