Reseña de prensa sanitaria 05OCT2015

Rocío Mosquera es destituida como consellera de Sanidade y sustituida por Jesús Vázquez Almuiña

Rocío Mosquera ha sido destituida como consellera de Sanidade de la Xunta de Galicia según ha informado el Gobierno en un comunicador. Mosquera va a ser sustituida por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, e ya es el nuevo titular de este departamento. Junto a la destitución de Mosquera se han anunciado más cambios, incluso se ha elevado a diez el número de Consejerías, y se ha incorporado una de Política Social, que tendrá al frente a José Manuel Rey Varela, excalcalde de Ferrol. Los cambios han sido anunciados este domingo a través de un comunicado que explica que los nuevos consejeros tomarán posesión inmediatamente de sus nuevos cargos. “La renovación en la Xunta supone un nuevo impulso social, económico y territorial para abordar el nuevo contexto de crecimiento. Además de la apuesta por los servicios públicos, se refuerzan los ámbitos rural y marítimo para que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales; así como el medio ambiente y la ordenación del territorio para que esta sea sostenible. Asimismo, se liga el empleo a la promoción económica y a la innovación industrial“, asegura el comunicado.

iSanidad

Los sindicatos comienzan a desconfiar de los nuevos consejeros autonómicos

Ya se han cumplido 100 días desde que la mayoría de los consejeros de Sanidad tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones autonómicas de mayo. Demasiadas cuestiones quedaron pendientes en la pasada legislatura: la reactivación de la carrera profesional, las sustituciones, nuevas ofertas públicas de empleo, la jornada labora de 37 horas y media… Aquellos comicios supusieron un vuelco en el mapa político. De gobernar en 11 comunidades autónomas, el Partido Popular solo pudo mantenerse en cinco. Los sindicatos comienzan ya a dar muestras de desconfianza. El caso más significativo es el de Baleares, donde los médicos estudian emprender acciones. El motivo es la decisión del nuevo Gobierno de no ejecutar el acuerdo para reactivar la carrera profesional, que tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de octubre. Las organizaciones sindicales habían alcanzado este pacto con el anterior Ejecutivo. A pesar del cambio tras los comicios, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres se mostró sorprendido: “No puede ser que un país serio se mueva al albur del color político de un gobierno cada cuatro años”. Torres desconfía de la palabra del nuevo Gobierno que ha asegurado que se reactivará en 2017 y advirtió de que barajan acudir a la huelga.

Gaceta Médica

Sólo 5 CCAA pagarán el 26% de la extra de 2012 antes de fin de año

Cinco comunidades (Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia,Canarias y Navarra) seguirán el ejemplo del Gobierno de Mariano Rajoy y devolverán antes de que finalice este año el 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que deben a sus facultativos. Las tres primeras lo harán, además, en la nómina de octubre, mientras que Canarias y Navarra afirman que pagarán ese porcentaje “antes de diciembre”, pero sin concretar fecha. Castilla y León forma parte del grupo de autonomías que abonarán parte de esa paga antes de que acabe el año, pero es mucho más inconcreta que las cinco primeras. La Junta anunció la semana pasada en la Mesa de Función Pública que devolverá parte de ese 26,23 por ciento antes de diciembre, pero no aclaró cuánto ni cuándo, lo que provocó que todos los sindicatos se levantaran y abandonaran la mesa de negociación. En el lado opuesto al de las pagadoras, otras cinco autonomías (Murcia, País Vasco, Andalucía, Baleares y Cantabria) se amparan en el contexto económico y en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit marcados para demorar (al menos hasta 2016) el abono de la extra adeudada.

Diario Médico

Un 9% más de empresas sanitarias echa el cierre

Sanidad se ha convertido en uno de los sectores donde menos movimiento empresarial ha tenido en el último año, en cuanto a creación de entes se refiere, tal y como revela un estudio de la consultora Informa D&B. Este campo es uno de los cuatro sectores donde más empresas se han disuelto en 2015. En concreto, un total de 26 compañías han echado el cierre en el último ejercicio (un 8,78 por ciento), pasando de las 296 que lo hicieron en 2014 a las 322 que lo hicieron este año. Solo en agosto, 23 empresas sanitarias se han disuelto, frente a las 22 del agosto de 2014, es decir, un 4,55 más, según este informe. Por delante solo le supera el campo de las Comunicaciones (9,71 por ciento) y la Educación (10,65 por ciento), mientras que el sector de Intermediación Financiera es el cuarto y último sector que ha disuelto compañías en el último ejercicio. En el conjunto de las actividades económicas del país, la tendencia es la inversa a la que ocurre en sanidad. La disolución ha afectado a 15.855 empresas, un 8,46 por ciento menos que hace un año, cuando cerraron 17.354.

Redacción Médica

El PP se propone extender la donación de órganos a “hospitales más pequeños”

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, que será debatida en Pleno, “para seguir promoviendo la donación de órganos y facilitar los trasplantes”. La propuesta, firmada por el portavoz popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, hace fundamentalmente dos peticiones. La primera, que se elaboren programas específicos que permitan “extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños de todo el país”; y la segunda, que afecta a los profesionales médicos, “estrechar la colaboración entre los coordinadores, médicos intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCI, es decir, médicos de urgencias, neurocirujanos y neurólogos”. En el texto, los populares explican que pese al liderazgo español a nivel mundial en materia de trasplantes, los hospitales españoles participantes en el programa Accord (el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos para incrementar la disponibilidad de órganos en la UE y fomentar la colaboración entre países) consideran que se puede seguir avanzando en esta materia y detectaron dos áreas de mejora en nuestro país.

Redacción Médica

Ébola: una crisis para ponerse las pilas

Esta semana se cumple el primer aniversario del primer contagio directo por virus del Ébola fuera del continente africano. Sucedió en Madrid y afectó a la enfermera Teresa Romero. Su infección tras atender al misionero Manuel García Viejo fue el epicentro de una crisis sanitaria y gestora en el SNS. Once meses después de que superara la enfermedad, la epidemia casi se ha olvidado, aunque en África aún conjuga drama y amenaza. El SNS se convulsionó, dudó, acabó reaccionando y activó mecanismos que, según los expertos consultados por DM, van más allá del Ébola y dejan a España en buena situación ante hipotéticos brotes infecciosos. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz, en Madrid; Pedro Anda, director del Centro de Alertas Sanitarias del Centro Nacional de Microbiología (CNM), y Miguel Ángel Royo, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, estuvieron directamente vinculados con la gestión de la crisis y sus consecuencias.

Diario Médico

La junta de Fuster contrató a su hijo como asesor del préstamo ‘perdido’

Día a día se desvelan más datos que enturbian aún más la trama que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia sobre la antigua junta de gobierno del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV)-encabezada por la ex presidenta de los galenos, Rosa Fuster, y el gerente de la entidad, Andrés Martínez,- por presuntos delitos de malversación de fondos, prevaricación y estafa por la desaparición de dinero de las arcas colegiales.El último dato lo aportó el ex gerente de la entidad colegial durante su declaración ante el juez. Andrés Martínez justificó que había prestado casi 500.000 euros de las cuotas de los médicos en una empresa para rehabilitar un hotel en Barcelona porque existían «suficientes garantías» y porque «su empresa asesora dijo que pidieran más información que fue remitida por Mibal Invest -firma que debía recibir el medio millón- y que consideraron que era suficientemente fiable para su formalización».

El Mundo

Trama de los médicos: la empresa que debía recibir el préstamo no lo cobró

La principal incógnita sobre qué ocurrió con el dinero que prestó la ex junta de gobierno del Colegio de Médicos de Valencia a una empresa para rehabilitar un hotel en Barcelona no sólo se mantiene, sino que las últimas declaraciones realizadas en el Juzgado de Instrucción número 4 enturbian la trama y complican la defensa de la ex presidenta de los galenos Rosa Fuster.El abogado Ignacio Gordillo de Mibal Invest, empresa que debía recibir los casi 500.000 euros de los médicos valencianos, explicó ayer a EL MUNDO que su compañía «nunca recibió la citada cantidad de 500.000 euros» que se dividía en cinco cheques como pago del préstamo. En el turno de declaraciones realizadas ante el juez, el letrado Ignacio Gordillo preguntó al ex gerente de los facultativos Andrés Martínez si tenía conocimiento de «a quién se le había entregado esos cheques, si desconocía que se cobraron los días 4 y 13 de marzo de 2014 y si sabía que el único que había recibido Mibal Invest fue el último en una cuenta del Banco Sabadell».

El Mundo

Agentes del sector reclaman mecanismos que favorezcan la equidad en el acceso a nuevos medicamentos

Pacientes, médicos y políticos, entre otros agentes del sector sanitario, están de acuerdo en la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la equidad en lo concerniente al acceso a nuevos medicamentos, según se desprende de la mesa redonda “Toma de decisiones sobre patentes y el problema social en el acceso a los medicamentos”, en el marco de una Jornada sobre patentes, celebrada, recientemente, en la OMC. Pacientes, médicos y políticos están de acuerdo en la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la equidad en lo concerniente al acceso a nuevos medicamentos, según se desprende de la mesa redonda “Toma de decisiones sobre patentes y el problema social en el acceso a los medicamentos”, celebrada, recientemente, en el marco de la jornada-debate sobre la nueva Ley de Patentes y el acceso a los nuevos medicamentos”.

Médicos y Pacientes

AP, dispuesta a compartir parte de la historia con el farmacéutico

Hace tan sólo unos días que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y su homólogo del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se comprometieron durante un debate en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra a que los médicos compartieran en el futuro con el farmacéutico parte de la historia clínica de los pacientes y que los boticarios, a su vez, llevaran un registro de todas las dispensaciones realizadas a cada paciente, incluidos los fármacos sin receta, y dieran acceso a él a los médicos. Esta idea, que surgió ya en 2010 entre el actual presidente de la OMC y la entonces presidenta de los farmacéuticos Carmen Peña, no ha cobrado todavía forma porque exige, no sólo el acuerdo de las dos profesiones, sino también la puesta en marcha de un sistema de información común. Con todo, Aguilar se mostró ya confiando en que los farmacéuticos puedan tener en marcha el nuevo registro de medicación dispensada a cada paciente “a final de este año o principio del próximo”, y Rodríguez Sendín abogó por presentar una propuesta común entre médicos y farmacéuticos al Ministerio de Sanidad para dar forma a esta colaboración.

Diario Médico

Dos candidaturas para las elecciones de SEMERGEN Madrid que serán en diciembre

Las elecciones en SEMERGEN Madrid han sido fijadas para el 12 de diciembre según el acuerdo fijado para la repetición de las últimas tras el escándalo de anulación de la candidatura ganadora. En la actualidad tienen derecho a voto los socios, incluidos los residentes, una cifra cercana a 800 socios. Tal como sucedió hace dos años, se han presentado dos candidaturas, una liderada, de nuevo, por la Dra. Milagros González Bejar y otra por la Dra. Paloma Casado. A pesar del interés de Casado para presentar una única candidatura finalmente no ha sido posible. Diferentes fuentes aseguran que la propuesta hubiera consistido en que ninguna de las dos se presentase como cabeza de lista, pero esto no parece haber sido aceptado. La semana pasada se cerró el plazo para presentar las candidaturas, y la Junta Electoral debe ahora proclamar su validez.

iSanidad

SemFYC confía en que el RD sobre Recertificación profesional “no rompa la cohesión”

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) espera con cierta ansiedad la presentación, por parte del Ministerio de Sanidad, del Real Decreto que debe regular la normativa básica del modelo español sobre recertificación profesional. El modelo español, por exigencia de la Comisión Europea, debe ser una realidad al comenzar el año 2016. Desde la SEMFYC se confía en que el Real Decreto que va a regular el modelo en su parte básica (después debe ser desarrollado por cada comunidad autónoma) respete que sean los propios profesionales, en este caso los médicos de familia a través de sus Sociedades Científicas, los que se encarguen de evaluar si el profesional tiene las competencias clínicas propias de la especialidad; y que, además, sea la Organización Médica Colegial (OMC) el órgano que evalúe los aspectos relativos a la Deontología médica. Es en este sentido en el que las tres grandes Sociedades Científicas de AP (SemFYC, SEMG y SEMERGEN) firmaron recientemente un acuerdo con la OMC: los profesionales médicos son los más adecuados para realizar esta evaluación, tanto de competencias clínicas como de aspectos deontológicos.

El Médico Interactivo

Grünenthal miente: su fundación no ayuda a todas las víctimas españolas de la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) afirma que a la mayoría de los socios que han pedido las ayudas de la Fundación Contergan, que concede pensiones vitalicias a las víctimas de productos con talidomida de Grünenthal o sus distribuidores, se les ha denegado. “No sin antes exigir, y reiteramos ‘exigir’, que toda la documentación les fuera enviada en traducciones juradas al alemán”, afirma, recordando que no se puede pedir estos documentos a personas que “viven de la mendicidad, de la caridad, o de pensiones de 300 euros mensuales”. En estos términos, la asociación responde a la nota emitida por la farmacéutica Grünenthal tras el fallo del Tribunal Supremo. No obstante, manifiesta que desconoce el dato de los afectados reconocidos por la fundación alemana, solo los maneja la citada fundación, y especifica que Avite tiene constancia de cinco personas españolas recibiendo la pensión de esa fundación, “dos de ellas nacidas en Alemania de padres españoles”.

Redacción Médica

Ginecólogos y expertos en Salud Pública piden medidas urgentes para reducir la exposición de la población a sustancias tóxicas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ha sumado a la petición de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) para que se adopten medidas urgentes con el fin de reducir la exposición de la población a sustancias tóxicas químicas. Dichas entidades advierten de los efectos que provocan sobre la salud, especialmente en etapas como el embarazo y la lactancia. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) considera muy relevante que cada vez haya más entidades médicas involucradas en la prevención de la exposición humana a productos químicos tóxicos, en particular a disruptores endocrinos, y ha reiterado su petición a las autoridades españolas y europeas de que adopten medidas urgentes para reducir la exposición de la población a estas sustancias.

Médicos y Pacientes

Primer manifiesto sobre los derechos y necesidades del enfermo renal crónico

La enfermedad renal crónica causa un gran impacto emocional y coste social que exige el apoyo de profesionales en atención socio-sanitaria. Por tanto, promover medidas compensatorias que ayuden a crear un proyecto de vida autónomo normalizado resulta fundamental para las personas con enfermedad renal crónica y sus familias. El objetivo es sensibilizar sobre una enfermedad que no sólo afecta a las personas que están en diálisis o han tenido un trasplante, sino a un segmento de población mucho mayor. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) impulsa el primer manifiesto en el que se recogen los derechos y necesidades de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica. El manifiesto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Asimismo, la farmacéutica biotecnológica Amgen colabora con esta iniciativa.

Con Salud

Aproximadamente medio millón de personas en España padecen espondiloartritis

Espondiloartritis, y es que este conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la padece medio millón de personas en España, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del ‘VI Simposio de Espondiloartritis’ que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se va a estar celebrando desde hoy hasta mañana en Girona. Para tratar los últimos avances en el abordaje, tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades, se darán cita cerca de 400 especialistas para actualizar sus conocimientos en esta área. En palabras del presidente de la SER, José Vicente Morenoa Muelas, “estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y pueden afectar gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida”. Además, en esta familia de reumatismos, se incluyen también las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas.

iSanidad

El Colegio de Odontólogos de Valladolid denuncia a una clínica privada que funcionaba sin permisos

El Colegio de Odontólogos de Valladolid ha denunciado a la clínicaiDental que, perteneciente al grupo Dentistas con Corazón, tiene su sede en la calle Zanfona de la capital pucelana. Como informa Radio Valladolid de la Cadena Ser, la clínica privada actualmente permanece cerrada, y por ende toda actividad suspendida por falta de autorización para su instalación y funcionamiento, según explican desde el colegio. “Cuando la gente se pone en contacto con el colegio, les llama la atención el sistema de financiación, ante estas sospechas, comprobamos que en el Registro (público de la Junta de Castilla y León de establecimientos sanitarios), donde tiene que figurar el número de registro de autorización, no viene”, aseguran desde la organización colegial. “Nos ponemos en contacto con la Junta”, y es que, agrega, que “nos consta que está funcionando pero que no tiene las autorizaciones de instalación y funcionamiento”, por lo que la denuncia es “porque no tiene autorización de funcionamiento”.

iSanidad

La utopía de una sanidad pública sin apoyarse en la asistencia privada

Los acuerdos de colaboración público-privada en el sector de la sanidad se utilizan en todo el mundo como un mecanismo para mejorar la provisión y la calidad de los servicios de salud. Estos acuerdos, si están adecuadamente gestionados, aportan beneficios al sector público en términos de reducción de costes y de riesgos en proyectos de provisión de servicios de salud; para el sector privado representan oportunidades de negocio; y para los ciudadanos representan el acceso a más y mejores servicios sin que ello implique mayor presión fiscal. Según datos de la consultora PWC, Los centros sanitarios privados que poseen acuerdos de colaboración con el Sistema Público de Salud ahorran un 25% en costes respecto a los de gestión directa. El envejecimiento de la población y la crisis económica, que aún subsiste aunque nuestros políticos nos quieran hacer ver lo contrario, obligan a buscar alternativas que garanticen la universalidad del sistema sanitario y la calidad del mismo.

iSanidad

“Por un corazón feliz”: Celebración de la Semana del Corazón

Con este lema general, respondiendo a las preocupaciones de organizaciones nacionales e internacionales, el municipio madrileño de Leganés ha estado celebrando desde el pasado 29 de septiembre una serie de actos populares dedicados a recordar el peligro que representan las enfermedades cardiovasculares, no solo en España sino en el mundo entero. Una concienciación que debe extenderse esencialmente a la prevención en grupos concretos como pueden ser los deportistas en general sino las mujeres y la gran mayoría de la población desde el comienzo de la vida, teniendo en cuenta que las cardiopatías, dado el elevado número de fallecimientos que producen en todo el mundo, como contrapartida, deben generar medidas saludables generales si se cuenta con estas dos fuertes realidades; que la insuficiencia cardíaca es una patología creciente y que la cardiopatía isquémica, estabilizada en los países desarrollados, está aumentando en los considerados como emergentes.

iSanidad

Miguel Borra reelegido presidente del CSIF otro cuatro años más

Miguel Borra repetirá como presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) los próximos 4 años con el voto de más del 90% de los 371 compromisarios de toda España, en representación de todos los sectores y provincias de la organización sindical. Miguel Borra, administrativo del Servicio Madrileño de Salud, ha asegurado que repite mandato otros cuatro años “renovando el compromiso por la modernización, la racionalización y la eficacia de las estructuras sindicales, para responder a los retos de la sociedad española y el contexto social y político de nuestro país“. La estrategia del equipo dirigido por Borra se enmarca en un crecimiento de la organización en el sector público, pero también en una iniciativa decidida por un crecimiento en la empresa privada, para convertirse a corto plazo en el tercer sindicato de España tras CCOO y UGT.

iSanidad

El bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán deja 19 muertos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la muerte de 19 personas y 37 heridos entre médicos, pacientes y personal sanitario en un bombardeo que la aviación de EEUU ha realizado sobre un hospital situado en Kunduz, al norte de Afganistán. En el momento del suceso el hospital estaba en pleno funcionamiento y ha causado la muerte de 12 trabajadores de la organización, también de 3 niños y lo ha dejado inutilizado. Será la circunstancia de que este hospital era el único que estaba en funcionamiento después de la entrada de los talibanes en la zona el pasado lunes. “El ataque puede haber causado daño colateral a un centro médico cercano”, dijo el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Brian Tribus, que también aseguró que estaban investigando el “incidente“. El bombardeo se produjo durante más de 30 minutos a pesar de que las autoridades de Médicos Sin Fronteras habían avisado a ambas partes de la situación exacta del hospital, por ubicación GPS. La experiencia de esta organización en conflictos bélicos le hace tomar esta iniciativa para todas sus ubicaciones.

iSanidad

MSF denuncia que EEUU y Afganistán conocían las coordenadas del hospital bombardeado

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán conocían las coordenadas geográficas del hospital bombardeado que la organización tenía en la ciudad afgana de Kunduz, tal y como lo ha expresado en un comunicado.  Un ataque supuestamente por militares estadounidenses el pasado viernes y que ha costado la vida a 22 personas (12 miembros del personal sanitario y 10 pacientes, de los cuales, 3 eran niños) y unos 37 heridos de gravedad. El bombardeo aéreo contra el centro médico duró más de 30 minutos, según constata esta entidad, y en ese momento, en las instalaciones había más de 100 pacientes internados, de los cuales, muchos de ellos se encuentran en paradero desconocido. MSF asegura que ambos países habían sido informados de su ubicación. El hospital, el único con servicios de Traumatología y Cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo, según la ONG.

Redacción Médica

Un estudio con varones españoles cuestiona la eficacia del cribado del cáncer de próstata

El diagnóstico precoz suele ser eficaz frente a determinados tipos de cáncer, como el de mama o colorrectal. Para averiguar si una de estas herramientas diagnósticas, la técnica del cribado, reduce la mortalidad por cáncer de próstata entre los varones europeos, hace más de 15 años se puso en marcha el Estudio Randomizado Europeo de Cribado para el Cáncer de Próstata (ERSPC, por sus siglas en inglés). En el estudio, que sigue en marcha, han participado más de 180.000 varones de ocho países, entre ellos España. A nivel global, la principal conclusión es que la técnica del cribado reduce la mortalidad por cáncer de próstata en un 21%, pero la situación cambia si analizamos los datos españoles. El cribado consiste en determinar el nivel de PSA –proteína producida por las células de la próstata– en muestras de sangre. Si este supera los 3 nanogramos por mililitro de sangre, los facultativos analizan si existe realmente ese tumor mediante una biopsia prostática.

iSanidad

Un nuevo estudio en Suecia concluye que las personas más altas tienen más posibilidades de tener cáncer

Un estudio elaborado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha encontrado una relación entre las personas de gran altura y el riesgo de padecer cáncer, y es que la investigación concluye que aquellas personas que tienen una gran envergadura, tienen más probabilidades de padecer esta patología. Los resultados de la investigación que, aún no han sido publicados, fueron presentados por la coautora del estudio, Emely Benyi, del Instituto Karolinska, en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica que, del 1 al 3 de octubre se ha estado celebrando en Barcelona. En concreto, fueron analizados los datos de 5,5 millones de hombres y mujeres suecos que, nacidos entre 1938 y 1991, presentaban envergaduras comprendidas entre los 100 y los 225 centímetros de altura. Los resultados obtenidos demostraron que por cada 10 centímetros más de altura, en los hombres aumentaba el riesgo de padecer cáncer hasta en un 11%, mientras que en las mujeres crecía un 18%.

iSanidad

El hombre más obeso del mundo con 435 kilos, a la espera de una operación que salve su vida

435 kilogramos, y es que eso es lo que pesa el hombre más obeso del mundo, el mexicano Andrés Moreno, que está a la espera de una operación que le salve la vida. Moreno que, actualmente tiene 37 años, desde que cumplió 20 su cuerpo no ha parado de ganar peso aunque haya probado todo tipo de dietas “milagro” y tratamientos, todos en balde. “Las personas no se hacen cargo de lo que significa esta enfermedad, llegué a un punto en el que las numerosas dietas ya no surgían efecto, mi cuerpo se negaba a bajar y los endocrinos me dejaban por un caso imposible. Lo que yo no sabía es que estaba experimentando una consecuencia propia de mi cuerpo al protegerse de las dietas hipocalóricas almacenando cualquier alimento que ingería en forma de grasa corporal y ralentizando mi metabolismo”, narra Moreno.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en