Reseña de prensa sanitaria 03NOV2015

El Reino Unido cobrará por urgencias médicas a los turistas no comunitarios

El diario The Times ha anunciado que el Ministerio de Sanidad del Reino Unido (NHS) va a presentar un proyecto que limitará la atención universal que consiste en cobrar por la atención médica en urgencias a los pacientes que no sean de la Unión Europea. “Los visitantes internacionales son bienvenidos a utilizar el sistema público de salud siempre que paguen por él, como hacen las familias que viven en el Reino Unido con sus impuestos”, ha dicho un portavoz oficial del ministerio de Sanidad. El proyecto ha marcado un precio mínimos de los servicios de urgencias de 76 euros (56 libras), además de 270 euros (200 libras) por cada prueba que se requiera. Aunque también se ha recalcado que no será rechazado ningún paciente que necesite estos servicios. Con este proyecto el Gobierno pretende recaudar unos 680 millones de euros (500 millones de libras), “este Gobierno fue el primero en introducir medidas drásticas sobre el acceso de los inmigrantes al sistema sanitario, y siempre hemos sido claros en que queremos ampliar el programa para cobrar por la asistencia”, ha afirmado el portavoz del Ministerio.

iSanidad

Poco peso sanitario en la Diputación Permanente

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, formará parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, encargada de asumir las funciones del Pleno hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones generales y prevista para el día 13 de enero de 2016. Así lo ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, que da carácter definitivo a su composición. Alonso es uno de los miembros del Gobierno elegidos por su partido, junto al propio presidente Mariano Rajoy, para formar parte de este Órgano. Se trata de Fátima Báñez (Empleo); Jorge Fernández Díaz (Interior); Cristóbal Montoro (Hacienda); Ana Pastor (Fomento); y Soraya Sáenz de Santamaría (Presidencia). De dicha publicación se desprende además que se trata de una Diputación con pocas caras sanitarias a excepción de la del ministro. Y es que de los 52 miembros que la forman (47 de ellos vocales, que han sido diputados en esta legislatura) solo uno formaba parte de la Comisión de Sanidad. Se trata de Rosa Díez, de UPyD.

Redacción Médica

Hacienda afirma que “no es posible asumir” la recuperación completa de las pagas extraordinarias

El Ministerio de Hacienda ha señalado que “no es posible asumir” el pago íntegro de las pagas extraordinarias, cuyo sueldo base se recortó al 50 por ciento desde 2010, según la respuesta que ha enviado a Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), y a la que ha tenido acceso DM. A finales de julio, Fumadó envió como representante de la Vocalía dos cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidiéndoles la derogación del artículo 28 de la Ley 26/2009, de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por el que se recorta en un 50 por ciento el sueldo base en las pagas extraordinarias (de julio y diciembre) a todos los funcionarios públicos del Estado. La iniciativa, acordada en una asamblea de la Vocalía, nació a raíz del anuncio de la devolución progresiva de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 y su objetivo era que la derogación del citado artículo se incluyera en los PGE de 2016, aprobados a finales de octubre. Según estimaciones de los médicos, se habrían perdido de media unos 300 euros de cada paga desde 2010.

Diario Médico

El PP insta al SAS a que restituya el salario del médico andaluz

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía (PP-A) presentará una moción en el Parlamento regional en la que insta a la Junta a que mejore las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La moción, que se debatirá el próximo jueves, reclama, entre otras cosas, el establecimiento de un calendario “cierto y riguroso para la devolución efectiva de las retribuciones perdidas en los últimos años”. La iniciativa popular se produce tras los encuentros que han mantenido en los últimos días el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A, Jesús Aguirre, con varios sindicatos profesionales sanitarios (CESM, Satse y USAE), en los que se han abordado “las prioridades de los profesionales del SAS y su malestar por la ausencia total de diálogo social y consenso con la Administración”, según Aguirre. Además de la recuperación retributiva, la moción del PP-A incluye peticiones laborales concretas, como la conversión de todas las plazas estructurales del SAS en contratos de interinidad, que todos los contratos eventuales se hagan al cien por cien de la jornada y sueldo, que se ataje el fraude en las contrataciones y que se adopten medidas para paliar el déficit de las plantillas sanitarias.

Diario Médico

Nuevos estatutos de Enfermería: punto por punto

El Consejo General de Enfermería sigue adelante con la realización del proyecto de Estatutos Generales de la Profesión Enfermera del Estado Español, a cuyo contenido ha tenido acceso Redacción Médica. Comparado con los estatutos ahora vigentes (que datan de 2001 y sustituyeron a los anteriores de 1978 que después se modificaron en 1993), se trata de un proyecto mucho más extenso y detallado en algunos aspectos como en su título I, referido a los principios básicos de la profesión de Enfermería y su ejercicio. Tanto en este título como en el resto, el nuevo proyecto incorpora la nueva legislación aprobada en la materia desde 2001, sobre todo a nivel comunitario, y se adapta a la nueva realidad tecnológica desconocida hace 14 años, como la irrupción por ejemplo de las redes sociales. En este sentido se introduce por ejemplo un apartado en el artículo 54, sobre faltas muy graves. “La promoción y/o realización de campañas de descrédito hacia los cargos corporativos, de los órganos unipersonales o colegiados de la Organización Colegial, así como el personal que desarrolla sus funciones en la misma, por cualquier medio, verbal o escrito; incluido las cometidas a través de Internet y redes sociales”, dice el texto.

Redacción Médica

La CUP ‘pide la cabeza’ del consejero Boi Ruiz

La CUP sabe de su poder en la configuración del futuro Gobierno de Cataluña y lo ejerce. El partido que preside Antonio Baños asegura que no entrará en un Ejecutivo con Junts pel Sí y tampoco quiere proponer nombres de consejeros. Sin embargo, sí que veta la continuidad de algunos de ellos. Entre los nombres a los que la CUP les ha puesto ya la equis está Boi Ruiz, el actual consejero de Salud. Así lo ha anunciado la diputada y portavoz de la formación en el Parlamento, Anna Gabriel, en una entrevista a la ACN, donde ha detallado que nombres como el de Boi Ruiz o Felip Puig, consejero de Industria, “no pueden” estar en el listado de nuevos miembros del Gobierno. En una situación similar, ha explicado, se encontraría el actual titular de Justicia, Germà Gordó, después de que su nombre se haya relacionado con las presuntas irregularidades en la financiación de CDC. Gabriel ha dejado claro que los consejeros mencionados no pueden seguir siéndolo, al considerar que su currículum político no es el adecuado para el proceso que debe comenzar en esta legislatura. En el caso de Boi Ruiz le ve como el responsable de una sanidad que considera “maltratada”, y de un sector profesional con un gran malestar por su gestión. “Es una persona que significa lo que ha significado para la sanidad catalana”, afirma la diputada.

Redacción Médica

Médicos de Madrid incita a los compromisarios contra la Junta Directiva del Colegio

Desde el grupo Médicos de Madrid que, en torno a Miguel A. Sánchez Chillón, conforma el escudo protector de la presidenta del Colegio de Médicos, Sonia López Arribas, frente al resto de su Junta Directiva, se están dirigiendo a los compromisarios no afines (es decir, los no designados por la candidatura de Sánchez Chillón) para que reclamen urgentemente la constitución de la Asamblea de Compromisarios y, en consecuencia, se proclame la Mesa de los de Hospitales, todavía por constituir y cuya demora parecen atribuir a la Junta Directiva.

Acta Sanitaria

El Colegio de Valencia lidera una campaña contra el intrusismo médico

El Colegio de Médicos de Valencia realiza un vídeo para animar a consultarles ante El Colegio de Médicos de Valencia ha realizado un vídeo ilustrativo para concienciar a la ciudadanía de los graves riesgos que puede comportar para la salud estar en manos de un falso médico. Estos intrusos suelen identificarse como profesionales médicos careciendo de la titulación necesaria. Por ello, pretenden con esta campaña animar a que cualquiera que tenga dudas sobre la profesionalidad de quien le atiende consulte al Colegio profesional a través de las diferentes vías de comunicación. Debido al convenio de colaboración firmado, los usuarios que tengan dudas pueden también dirigirse a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este vídeo forma parte de las acciones que está desarrollando la comisión de intrusismo de la institución para reforzar la lucha contra el intrusismo médico. Esta campaña se centra en el riesgo que supone el mal diagnóstico de una patología y por ende las graves consecuencias que puede acarrear la aplicación de un tratamiento erróneo o no ajustado a la enfermedad.

iSanidad

Ramón Mur reelegido presidente al ganar las elecciones del Colegio de Médicos de Lleida

Ramón Mur repetirá durante los próximos cuatro años como presidente en el Colegio de Médicos de Lleida después de ganar las elecciones a su rival Esteve Sarroca, y es que Mur, que ya llevaba al frente de la institución colegial un año tras sustituir a la anterior presidenta, Rosa María Pérez, anteriormente ejerció el cargo de vicepresidente. 496, y es que ha sido el número de votos que la candidatura de Mur ha obtenido finalmente frente a los 412 de Sarroca. Las elecciones de este año, en comparación con la convocatoria pasada, han destacado por la cantidad significativa de participantes; hasta más de 1.000 personas ejercieron su derecho a voto, una cifra que representa el 54% de colegiados, destacando que muchos de ellos (alrededor de 800) decidieron votar por correo. En las anteriores elecciones, la participación superó los 600 votos. Mur, al frente del Colegio de Médicos de Lleida en los próximos cuatro años, apuesta por dignificar la profesión a través de proyectos como el fortalecimiento de las relaciones sociales, y encontrar vías para hacer un “Colegio más accesible a través de una Junta de Gobierno más próxima y transversal”.

iSanidad

¿Los médicos están entrenados para detectar la fibrosis pulmonar idiopática a tiempo?

El diagnóstico precoz es clave para poder combatir la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y, para ello, es fundamental una educación activa entre los profesionales médicos que tienen el contacto con los pacientes en su fase inicial. La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad minoritaria, crónica y progresiva que afecta a los pulmones. Las causas que desencadenan su desarrollo son desconocidas. ¿Cómo podemos mejorar el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática? es el título de una de las mesas que se celebrarán en la Reunión de Invierno que organiza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica los días 20 y 21 de noviembre en Alcalá de Henares. “La educación activa de los profesionales de la salud, tanto especialistas de respiratorio como de atención Primaria, pasa por saber reconocer los signos precoces y diferenciales de la FPI basados en la exploración física del paciente”, explica el doctor José Antonio Rodríguez Portal, coordinador del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales de SEPAR.

Con Salud

La Federación ASEM lanza una campaña para concienciar sobre las enfermedades neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) ha lanzado la campaña de concienciación ciudadana ‘#DELAMANO15N’, con motivo de la celebración del Día de las Enfermedades Neuromusculares, el próximo 15 de noviembre, para luchar contra estas enfermedades. Quienes lo deseen podrán participar mediante el envío de fotografías de personas cogidas de la mano y sumarlas así al “gran mural” solidario con las enfermedades neuromusculares que irá creciendo con cada imagen recibida, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad por encima de los prejuicios y barreras sociales.

Yahoo!

Dr. Fernández-Pro, presidente de SEMG: No hay interés institucional por la Atención Primaria

El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, es un gran conocedor de la situación actual de la Atención Primaria. Desde su experiencia y conocimiento, también es, entre otras muchas cosas, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, y ha sido representante nacional de la Sección Médicos Titulares, también de la OMC. Ha atendido una entrevista de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar algunos de los principales temas que afectan a los médicos de Atención Primaria. Se habla mucho de la importancia de Atención Primaria pero llegan pocas soluciones, ¿qué más se puede pedir ala administración además de aumentar los presupuestos?, ¿qué otras cosas se necesitan mejorar?. Inevitablemente cualquier situación que propicie una mejora en el entorno de la AP tiene que ir inexcusablemente unida a un aumento de presupuesto. El aumento del “tiempo medico” es la mejor medida, este tiempo se ha visto reducido de manera importante, por la ausencia de suplencias y en definitiva por la precariedad en la que se ha traducido las nuevas formas de contratación a nuestros médicos jóvenes.

iSanidad

El Supremo ‘tumba’ la orden valenciana de 2013 de jubilación forzosa

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de la Orden 2/2013, de 7 de junio, que regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación de la permanencia en el servicio activo y la jubilación voluntaria del personal adscrito a las Instituciones Sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad, al considerar que era necesaria una herramienta normativa de rango superior y el informe del Consejo Jurídico Consultivo para llevar adelante este proceso. Esta orden consagraba la edad de jubilación general a los 65 años con dos excepciones: la prolongación motivada en el cumplimiento de los años necesarios para obtener los derechos de pensión y la basada en necesidades asistenciales u organizativas. Y todo condicionado al mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la función. Dicha norma fue aprobada con el voto de calidad de la Administración el 28 de junio de 2013. La Sala Contenciosa del Supremo, que se pronuncia por primera vez sobre esta cuestión en la región, ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana contra la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, que anulaba la citada orden.

Diario Médico

Sanidad registra 41 casos de personas afectadas por perfluoroctano, un fármaco que produce ceguera

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según informa El País, tiene conocimiento de que al menos ya son 41 los casos de personas afectadas en seis Comunidades Autónomas por el uso de varios lotes del compuesto sintético perfluoroctano que, retirado por el Ministerio de Sanidad en junio, ha provocado ceguera en varias personas. Según informa un portavoz de Sanidad, se han recibido notificaciones de incidentes relacionados con 11 centros sanitarios de toda España, la mayoría de ellos en el País Vasco; 41 personas han sufrido “reacciones adversas” tras usar este producto, y en al menos 13 casos, han acabado ciegos del ojo afectado. Todas esas personas tienen en común que fueron presuntamente tratadas con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, y que está comercializado en este caso bajo la marca comercial ‘Ala Octa’. Según El País, no se puede descartar que puedan darse más casos. Todo comenzó cuando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informaba que durante la primera quincena del mes de junio, varias personas, tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados del País Vasco, entre ellos el Hospital Donostia de San Sebastian, se habían quedado ciegos.

iSanidad

La OMS lanza un plan para optimizar el uso de antibióticos y mejorar el conocimiento de la resistencia antimicrobiana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de acción mundial, aprobado en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, para optimizar el uso de los antibióticos, mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia antimicrobiana, así como reforzar la vigilancia e investigación y reducir la incidencia de infección. Además, la organización está liderando la campaña “Los antibióticos: manipular con cuidado” que se llevará a cabo desde el 16 de noviembre hasta el día 22 del mismo mes. También, ha instado a los Estados Miembros a elaborar planes de acción nacionales para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, en línea con los objetivos marcados en el plan de acción mundial. Y es que, tal y como ha recordado, los antibióticos son medicamentos que se usan para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y su resistencia ocurre cuando las bacterias cambian en respuesta al uso de los mismos. De esta forma, las bacterias se vuelven resistentes y posteriormente pueden infectar a las personas, siendo más difíciles de tratar.

Médicos y Pacientes

Los mensajes Antitabaco pueden llegar a ser contraproducentes

De acuerdo a nuevas pruebas y evidencias recogidas, las políticas de salud pública dirigidas a los fumadores en realidad puede tener el efecto contrario para algunas personas que intentan dejar de fumar. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que la estigmatización de fumar puede, en algunos casos, hacer más difícil dejar de fumar para algunas personas, ya que se enfadan y se ponen a la defensiva y los mensajes negativos conducen a una disminución de la autoestima. Los resultados obtenidos, publicados en Social Science & Medicine, ponen de relieve la posibilidad de que los estereotipos negativos sean contraproducentes, sobre todo cuando se trata de campañas de salud pública. “Las consecuencias de los estereotipos estigmatizantes oscilaron entre el aumento de las intenciones de dejar de fumar a un mayor estrés a una mayor resistencia a dejar de fumar“, comentó Rebecca Evans-Polce, becaria postdoctoral del Centro de Metodología y el Centro de Investigación de Prevención Bennett Pierce, de Penn State.

iSanidad

La tuberculosis supera al Sida como enfermedad infecciosa mortal

La tuberculosis se acercó por primera vez al Sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, y es que así lo expone el Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado recientemente. El estudio determina que 1,5 millones de personas fallecieron por tuberculosis durante 2014; en ese mismo período de tiempo, el número de muertes por Sida fue de 1,2 millones de personas, incluyendo a las 400.000 que padecían tanto el Sida como la tuberculosis. El informe que, contiene datos de 205 países y territorios, hace referencia a todos los aspectos de la tuberculosis, incluyendo variaciones resistentes a los fármacos, investigación y desarrollo y financiamiento. De acuerdo al informe, en 2014, de los 9,6 millones de casos que enfermaron, seis millones (62,5%) fueron notificados a las autoridades nacionales; esto significa que hasta más de un tercio (37,5%) de los casos mundiales de tuberculosis no fueron diagnosticados, o no se notificaron a las autoridades nacionales. En 2014 la tuberculosis mató a 890 000 hombres, 480 000 mujeres y 140.000 niños.

iSanidad

Una píldora de vitamina D al día puede mejorar el rendimiento físico y reducir riesgo de enfermedad cardíaca

De acuerdo a las conclusiones de un estudio preliminar presentado el pasado día 1 de noviembre en la Conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología, en Edimburgo, tomar suplementos de vitamina D puede mejorar el rendimiento físico y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. La vitamina D, que es tanto una vitamina como una hormona, ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en la sangre y es esencial para la formación de huesos y dientes. Las fuentes de vitamina D son el pescado azul y los huevos, pero puede ser difícil obtener la cantidad suficiente llevando simplemente una dieta normal. La mayoría de las personas generan vitamina D mediante la exposición de su piel a los rayos ultravioleta B de la luz solar. Estudios anteriores sugieren que la vitamina D puede bloquear la acción de la enzima 11-βHSD1, que es necesaria para fabricar cortisol, “la hormona del estrés“. Los altos niveles de cortisol pueden aumentar la presión arterial al restringir el flujo de sangre de las arterias, estrechar los vasos sanguíneos y estimular a los riñones para que retengan agua. Como la vitamina D puede reducir los niveles de cortisol circulante, también podría teóricamente mejorar el rendimiento durante el ejercicio y disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

iSanidad

Secuenciar un panel de genes múltiples mejora el diagnóstico del cáncer hereditario

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en el cáncer hereditario, según los resultados de un estudio conjunto del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)-Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Según informan en un comunicado, los resultados de este estudio son pioneros en España, ya que parten de la aplicación clínica de los denominados paneles de genes múltiples. El ICO ha comparado dos paneles de genes múltiples; uno de ellos de diseño propio, y ha analizado el exoma entero para “validar su utilidad en el diagnóstico del cáncer hereditario”; y el VHIO-HUVH ha presentado los resultados de un panel de genes de diseño propio en un grupo de familias con cáncer de mama y ovario sin mutación identificada en los genes BRCA.

iSanidad

Los ratones ‘inmunoavatar’, más cerca de la realidad clínica

Uno de los principales retos de la investigación en ratones es alcanzar la máxima verosimilitud y proximidad con casos clínicos reales. Una tarea importante en los estudios con inmunoterapia en cáncer y que, hasta ahora, se encontraba con el problema de la enfermedad injerto contra huésped (al introducir elementos del sistema inmune de un ser humano en el ratón, este reconocía esos elementos como extraños). Ahora, tal y como se ha publicado en Cáncer Research, una investigación en la que ha participado Manuel Hidalgo, del CNIO, e Ignacio Melero, de la Clínica Universidad de Navarra, ha logrado desarrollar un modelo de ratón “con un periodo ventana suficiente para observar los efectos antitumorales y el infiltrado de los linfocitos T humanos”, destaca Melero. En el estudio, se ha observado que eliminando los linfocitos CD4 de la “inyección linfocitaria” se evita la aparición en principio de la enfermedad injerto contrahuésped, lo que permite la investigación sobre los linfocitos CD8, que son “los que de verdad interesa estudiar en este modelo”, enfatiza el científico.

Gaceta Médica

Cartografía óptica y electrofisiología virtual, tecnología punta de imagen para rastrear lo que puede ocurrir después de un infarto

La cicatriz que se forma tras un infarto agudo de miocardio (IAM) aporta gran cantidad de datos para predecir complicaciones postinfarto, siempre que sepamos cómo analizar toda la información que contiene. Dos de las técnicas más avanzadas han sido explicadas con detalle por el investigador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), Dr. Ángel Arenal, que desarrolla su labor en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La cartografía óptica es una forma de estudiar las propiedades electrofisiológicas del corazón utilizando un contraste voltaje-sensitivo. Esto es, una sustancia que se inyecta en las coronarias en los corazones explantados de animales en los que se ha provocado un infarto, llega al interior de las células y cuando la actividad eléctrica interna de la célula cambia (potencial de membrana), la sustancia contraste cambia de color. Este cambio de color se puede registrar con una cámara situada cerca de la superficie del órgano y de esta forma estudiando los cambios de color, se conoce lo que está ocurriendo en el corazón tras el infarto. Así explica con palabras sencillas el Dr. Ángel Arenal la técnica que está llamada a revolucionar los estudios sobre lo que ocurre en el corazón tras sufrir un IAM. Pero esta técnica no sólo tiene esta utilidad.

iSanidad

La Fe de Valencia se convierte en centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico de enfermedades de la retina

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha incorporado un nuevo prototipo de OCT-Angiografía que permitirá en menos tiempo explorar la totalidad de la circulación macular y un diagnóstico y seguimiento de las patologías maculares más preciso, según informan desde el centro. Como explica el Dr. Ángel Cisneros, jefe del servicio de Oftalmología de La Fe, con esta nueva técnica, “el Hospital La Fe se ha convertido en un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares”. Los más de 2.500 pacientes vistos anualmente por patología macular (degeneración macular, miopía, diabetes, oclusiones venosas…), a partir de ahora, podrán ser examinados con esta novedosa y avanzada tecnología sin necesidad de emplear ningún tipo de contraste intravenoso.

iSanidad

Desarrollan una prueba que permite a través de un smartphone detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva

Un equipo tecnológico y científico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, perteneciente a la Universidad de México y, en colaboración con la Universidad de Houston (Estados Unidos), ha creado una prueba que permite que a través de un smartphone se pueda detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva. Como explica el coordinador del proyecto, Marco Antonio Rito Palomares, se trata de un cartucho que, adaptado al teléfono móvil, detecta un compuesto presente en la saliva que se hace visible si el paciente padece diabetes. “Es tan simple como las pruebas de embarazo, en el que el marcado específico se muestra en pocos segundos”, comenta. Esta nueva herramienta se prevé que dentro de dos años esté ya finalizada, no obstante, el equipo de investigadores ya han creado un dispositivo de micro que puede ser integrado en un teléfono móvil y en el que se puede colocar una muestra de saliva que muestra los resultados a través de un software. También, está trabajando en la tecnología de enzimas para hacer visible este marcador y, a su vez utilizar un proceso analítico.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en