Reseña de prensa sanitaria 10MAY2016

Se cierra la coalición Podemos-IU con la idea de un nuevo marco sanitario
Publicado en iSanidad

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han anunciado en la Puerta del Sol, donde nació el movimiento del 15-M, un preacuerdo para confluir juntos a las próximas elecciones del 26 de junio. De hecho ya han creado el hashtag #sumamosparaganar, convertido ya en trending topic. Probablemente el partido ecologista Equo también se sume a la coalición como ya hizo para las elecciones de diciembre con Iglesias. Uno de las últimos coloquios conjuntos antes de las anteriores elecciones sirvió para ver las posturas de cada uno ante los temas sanitarios. Mientras José Andrés Llamas, de IU, aseguraba que “se debe garantizar que se atiende a todos los pacientes y ninguno es excluido“, la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, criticaba que el nuevo sistema de copago ha generado una “pobreza farmacológica” ya que “hay pacientes no pueden pagar sus medicinas“. Además, desde Podemos se insiste en abrir el debate para una reglación que permita en el futuro una ley que regule “el derecho a morir dignamente“. Por otro lado, Podemos asegura que es prioritario incorporar la salud “como cuestión transversal a todas las políticas públicas“, y quiere ampliar la cartera de medicamentos financiados.

Valencia trabaja en un nuevo mapa sanitario autonómico
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad valenciana está trabajando en un nuevo proyecto organizativo del mapa sanitario regional, que pasaría por agrupar los 24 departamentos de salud actuales en seis estructuras superiores para “poder protocolizar, optimizar y mejorar la coordinación, los criterios asistenciales y de derivación y el trabajo de los niveles de atención primaria, especializada y terciaria”, según han expuesto a DM fuentes del departamento que dirige Carmen Montón.

Presentación en mesa sectorial

La Administración sanitaria ha celebrado una mesa sectorial para exponer a los sindicatos el estado del proyecto, que según las citadas fuentes se encuentra en un proceso inicial de análisis, borrador y aportaciones, sobre todo después de que el mismo se haya filtrado a los medios de comunicación sin que los representantes de los trabajadores tuvieran constancia o documentación alguna sobre el mismo.

Los médicos españoles piden amparo a Bruselas para obtener más plazas fijas
Publicado en Redacción Médica

La Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, ha celebrado en Chipre su Asamblea ordinaria (la primera de las dos que se celebran al año) en la que respecto a nuestro país se ha acordado trasladar a la Comisión Europea un requerimiento sobre la interinidad y eventualidad en los contratos de los médicos españoles. Albert Tomás, vicepresidente de esta entidad y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, ha explicado a Redacción Médica que según los datos que manejan, el 49,8 por ciento de los médicos españoles tiene contrato de interino o eventual y solo el 50,2 por ciento es de carácter fijo y se ha denunciado esta situación “porque vulnera la directiva europea de contratación”. “De manera formal se hace un requerimiento a la Comisión Europea para que vea lo que está pasando en España porque no puede ser que el 50 por ciento de los médicos tenga contrato interino o eventual”, una situación que “no pasa en ningún otro país de Europa”, según Tomás. De hecho, ha insistido, la directiva europea que prohíbe estos altos índices de precariedad sí reconoce porcentajes del 15 o el 20 por ciento pero en ningún caso del 50.

La brecha salarial entre gerentes de hospital llega a 60.000 euros anuales
Publicado en Redacción Médica

La diferencia de lo que cobra un gerente de hospital puede variar 60.000 euros dependiendo de las localidades en las que se ejerza y a los años de experiencia. Según un estudio de Hays en el que analiza los salarios por especialidades en las principales ciudades españolas, un gerente de hospital que trabaja en Madrid y Barcelona con una experiencia de más de diez años puede cobrar un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 100.000 al año, mientras que en Valencia, Barcelona y Sevilla, puede oscilar entre 90.000 y 100.000 euros. Estas diferencias se mantienen en el resto de rangos de tiempo de experiencia. En este sentido, un gerente de entre cinco y diez años de experiencia que trabaje en Barcelona o Madrid cobra un sueldo de entre 70.000 y 80.000 euros anuales. Si desempeña su trabajo en Bilbao, Sevilla o Valencia, el sueldo varía entre 95.000 y 85.000 euros al año. Las diferencias se hacen mucho mayores en el caso de los gerentes con menos experiencia en el sector. En Madrid y Barcelona los gerentes con entre dos años y cinco años de experiencia cobran entre 50.000 y 60.000 euros al año. Por el contrario, en Bilbao, Sevilla y Valencia esta cifra oscila entre los 90.000 y 80.000 euros al año.

La sanidad pierde un 9,7% de su poder adquisitivo en 5 años
Publicado en Redacción Médica

Los últimos cinco años han sido devastadores para las condiciones económicas de los profesionales sanitarios. Según relata un informe de Adecco, los trabajadores del sector de sanidad y servicios sociales han perdido un 9,7 por ciento de la capacidad adquisitiva fomentada por la caída de los salarios y el aumento de los precios. Esta caída sólo se compara con la que han tenido los trabajadores de actividades artísticas y culturales que también ha vista mermada su capacidad de compra un 9,7 por ciento respecto a 2010. Esta pérdida de poder adquisitivo es más de un doble de la caída que ha sufrido el total de las profesiones. En este caso, la media de los trabajadores en España perdió entre 2010 y 2015 un 4,5 por ciento del total de su capacidad adquisitiva. En el caso del sector en el que se agrupa la sanidad, el sector servicios, la media de caída es del 5,7 por ciento. Además, si se compara el dato de la pérdida de la capacidad de compra de las actividades sanitarias con la del sector que más poder ha ganado durante el pasado lustro el resultado es devastador. Así, el salario medio de los profesionales de las industrias extractivas han ganado un 10,6 por ciento de su capacidad. Si se compara con la caída de la capacidad de los sanitarios, la diferencia es de 20,3 puntos porcentuales.

El listado completo de Compromisarios del ICOMEM ya es una realidad
Publicado en Acta Sanitaria

Tras la reciente publicación, a través de su propia página web, del listado definitivo de los Compromisarios correspondientes a la Mesa de Hospitales, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha hecho pública, este lunes 9 de mayo y por la misma vía, la lista completa de Compromisarios. Con esta nueva situación queda así “constituida” la Asamblea de Compromisarios de la mencionada institución colegial, manifiesta la misma, que añade que sus integrantes fueron designados “por elección directa, indirecta y por representación de las Mesas de Atención Primaria y Hospitales, cuya elección comenzó en enero de 2015″. Esta coyuntura se produjo poco menos de un mes después de que el presidente del ICOMEM, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, garantizara la constitución inmediata de la Asamblea de Compromisarios.

Metges demanda a 7 empresas sanitarias por recortar el salario a los MIR
Publicado en Redacción Médica

Metges de Cataluña (MC) ha presentado siete demandas ante el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) para reclamar a sendas empresas de la red sanitaria concertada que retornen a los facultativos en formación (MIR) el 5 por ciento de sus retribuciones, que a juicio del sindicato han sido indebidamente recortadas desde el 1 de mayo de 2015. La organización alega que ese descuento salarial no se puede llevar a cabo pues se basa en una norma que ya no está vigente. Asimismo, la entrada en vigor del convenio colectivo del Siscat impide que los Médicos Internos Residentes vean mermado su sueldo, dado que tampoco les afecta el complemento variable por objetivos (DPO), que es sobre el que se debería aplicar la citada rebaja. Según explica la organización sindical, la fórmula que el convenio establece para aplicar este descuento obligatorio es la deducción de los importes percibidos como DPO. El pacto, por su lado, explica que solo se podrá recortar el 5 por cien contra este complemento retributivo, excepto en aquellos trabajadores que no lo perciben.

La SET aglutina a todos los profesionales implicados en el proceso del trasplante
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Trasplante (SET) incorpora a todos los profesionales sanitarios involucrados en el proceso del trasplante: intensivistas, inmunólogos, infectólogos, cirujanos de las diferentes especialidades, radiólogos, hepatólogos y nefrólogos, entre otros muchos. En palabras del Dr. Valentín Cuervas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante, “una de las particularidades de esta sociedad es que, teniendo como objetivo principal la formación continuada, es un apoyo crucial cuando los avances se presentan en tantos frentes distintos, con frecuencia de forma simultánea”. Por ese motivo, la SET pone a disposición de todos los miembros una serie de actividades entre las cuales el Dr. Cuervas-Mons destaca los cursos para los socios más jóvenes, incluyendo máster, postgrados y cursos online en su campus virtual. En los últimos años, el número de socios ha experimentado un crecimiento muy acusado, hasta llegar a los 1.100 actuales, una cifra que no deja de aumentar.

Del 26 al 28 de mayo Toledo acogerá el XI Congreso Nacional sobre Trastornos de la Personalidad de la SEETP
Publicado en iSanidad

Del 26 al 28 de mayo Toledo será sede del XI Congreso Nacional sobre Trastornos de la Personalidad de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (SEETP), y es que el Palacio de Congresos el Greco de la Ciudad Imperial, acogerá un Congreso que hace dos años tuvo como sede Barcelona. Distintos simposios, conferencias y talleres prácticos, conforman un programa científico que, como recoge en el comunicado de bienvenida de este Congreso, el Dr. José Luis Carrasco Perera, ex presidente de la SEETP (2004-06) y Presidente del Comité Organizador, permitirán “abordar en detalle” y “profundizar sobre los Trastornos de la Personalidad con expertos de renombre nacional e internacional de amplia y dilatada experiencia”.

175 médicos residentes se han formado en 104 centros de salud de Madrid
Publicado en iSanidad

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid organizó la V Jornada de Despedida de Residentes adscritos a las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar de la Comunitaria de Madrid, en la que 220 residentes han completado su formación este año en 104 centros de salud de la Comunidad de Madrid. El encuentro sirvió para dar un homenaje por el trabajo que han realizado los especialistas en formación. En concreto, 175 residentes de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 45 de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se han formado en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Otros 30 residentes completarán su formación en los próximos meses. La directora general de Planificación, Investigación y Formación, Emilia Sánchez Chamorro, presidió la mesa de apertura acompañada por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya del Pozo, y la directora de continuidad Asistencial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Mª Luisa Palacios Romero. La Jornada de despedida quiso, además, servir para presentar algunas experiencias vividas durante el periodo formativo, mediante el testimonio de un residente en representación de cada una de las unidades docentes.

MIR 2016: el 66,3% de los aspirantes fueron mujeres
Publicado en Médicos y Pacientes

La distribución no fue homogénea en los diferentes grupos de orden. Entre las 10 primeras plazas adjudicadas, encontramos 6 hombres y 4 mujeres (40%), el año pasado eran 9 hombres y 1 mujer (10%), eran 8 hombres y 2 mujeres (20%) en 2014, eran 3 hombres y 7 mujeres (70%) en 2013 y en 2012 eran 6 hombres y 4 mujeres (40%). Entre las 25 primeras plazas adjudicadas, encontramos 9 mujeres (36%), eran 4 mujeres (16%) el año pasado, 8 mujeres (32%) en 2014, 14 mujeres (56%) en el año 2013 y en el año 2012 eran 13 mujeres (52%). De las 50 primeras plazas adjudicadas un total de 17 (34%) son mujeres, 16 (32%) en la convocatoria anterior, 21 mujeres (42 %) en los años 2014 y 2013 y en el año 2012 eran 26 mujeres (52 %). En esta convocatoria el número 2 no ha elegido plaza. Por el número de orden, en los 100 primeros aspirantes la distribución fue de 42 mujeres (42,9%) de 98 aspirantes. El año pasado fueron 35 mujeres (35,4%) de 99 espirantes. En el año 2014 fueron 44 mujeres (44%) y 56 hombres. En el año 2013 estaba muy igualado 50 mujeres (50,5%) y 49 hombres (un aspirante no eligió plaza) y el año 2012 eran 53 mujeres (53%) y 47 hombres. Dentro de los 500 primeros aspirantes el 47,9% son mujeres y el resto hombres (tres aspirantes no eligieron plaza). El año pasado el 53,1 % fueron mujeres y el resto hombres (hubo tres incomparecencias), En el año 2014 el 56,7 % fueron mujeres y el resto hombres (hubo seis incomparecencias), el año 2013 el 58,4% y el 59% en 2012.

Cero pelotero para los políticos que nos han llevado a repetir las elecciones generales
Publicado en iSanidad

Vamos a unas elecciones generales el 26 de junio cuando las anteriores se celebraron el 20 de diciembre. Puestos a calificar a los políticos responsables de no haber llegado a ninguna solución su calificación general no puede ser otra que un “cero pelotero”. Cero es cero, y “cero pelotero” dado que las pelotas son redondas como los ceros, no deja de ser una redundancia para expresar que es un cero muy cero, un cero absoluto. El ex presidente del Gobierno José María Aznar, en un mitin de 2007 tuvo un lapsus y para reforzar una calificación, en su opinión, de cero, en vez de decir “pelotero” utilizó el calificativo de “patatero”. Una expresión que ha caído en gracia. Hoy se utilizan de manera coloquial el “cero pelotero” expresión clásica en castellano, cuyo origen no hemos podido documentar, y el “cero patatero” de Aznar. Son sinónimos, ambos significan lo mismo, a la hora de poner una nota que implica deficiencia absoluta. A Brahmagupta, un astrónomo y matemático indio que vivió entre el 598 y el 665 de nuestra era se le atribuye la invención del número cero para representar el valor de la nada. Los árabes lo introdujeron en los reinos Hispánicos a partir del año 800 y desde nuestras tierras pasó al resto de Europa.

El Foro Económico Mundial visita el Hospital de La Ribera para estudiar su modelo de gestión
Publicado en El Economista

Una delegación del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) ha visitado recientemente el Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, para estudiar de primera mano el modelo de gestión de Ribera Salud, basado en la colaboración público privada en sanidad; la delegación fue recibida por Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, junto a otros directivos de este grupo y del Departamento de Salud de La Ribera. En la sesión de trabajo se abordaron las líneas maestras del Modelo Alzira, como son la integración entre niveles asistenciales (Primaria y Especializada), la atención basada en la eficiencia, las políticas de formación e incentivación de los profesionales, la gestión del personal, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la Administración, la tecnología y los Sistemas de Información, la importancia de la fidelización y satisfacción de pacientes, y la promoción de la salud.

El Dr. Alfonso Moreno González asume la presidencia del Comité Ético de Investigación con medicamentos de HM Hospitales
Publicado en HM Hospitales

El Dr. Alfonso Moreno González se incorpora como presidente del Comité Ético de Investigación con medicamentos, CEIm, de HM Hospitales. Su nombramiento se ha producido pocas semanas después de la aprobación del nuevo Real Decreto de ensayos clínicos, RD 1090/2015 de 4 de diciembre, y de la acreditación como CEIm, del hasta entonces Comité Ético de Investigación Clínica de HM Hospitales. La gran experiencia del profesor Moreno, Doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Farmacología y jefe de servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos, pretende aportar el grado de madurez necesario para el CEIm de HM Hospitales, comité joven que ha experimentado un gran crecimiento, posicionándose a día de hoy como un comité de referencia a nivel español. Esta calificación, única dentro de la Medicina Privada española, la ostentan, tras una auditoría de la AEMPS, 22 grandes hospitales españoles, lo que acredita a sus CEIm no sólo para certificar el cumplimiento de los estándares internacionales de la ética de la investigación sobre proyectos de investigación concretos sino también que esa certificación sea de ámbito nacional.

La Fundación Grünenthal recibe el Premio Excelencia Sine Dolore a la Investigación Científica y Técnica
Publicado en iSanidad

Por su aportación relevante al desarrollo y la mejora de la problemática del dolor en el ámbito internacional. Esta ha sido la razón que ha llevado al jurado de los Premios Efhre International University a la Excelencia Sinedolore, a entregar el galardón en la categoría Investigación Científica y Técnica a la Fundación Grünenthal. Y es que, esta Fundación se engloba dentro de las iniciativas que Grünenthal lleva a cabo en el campo de la búsqueda de nuevas innovaciones en el área del dolor cuyo resultado final sean la salud y el bienestar del paciente. Los Premios, que fueron entregados durante la gala de clausura del Congreso Mundial del Dolor celebrado en Menorca del 5 al 7 de mayo, persiguen reconocer la aportación que desde distintos ámbitos se hace a la mejora de la calidad de vida del paciente con dolor crónico, haciendo visible lo invisible. Christoph Stolle, presidente de la Fundación Grünenthal, fue el encargado de recoger este galardón en nombre de la institución que preside.

Descubren un nuevo método para inhibir los efectos del zika en los fetos
Publicado en Con Salud

Una investigación centrada en el estudio de los efectos del zika en los fetos de embarazadas contagiadas por el virus descubre un nuevo método para frenar la agresividad del mismo a través de un inhibidor. Para ello, los pediatras estadounidenses que han participado en este trabajo publicado en la revista Cell Stem Cell lo han probado en organoides cerebrales, es decir, tejidos creados a partir de células madre que imitan un cerebro real. Según los investigadores autores principales de este estudio, el virus zika utiliza “en nuestra contra” el sistema inmune. De hecho, engaña a las moléculas TLR3, encargadas de proteger al organismo de microbios invasores, y las pone a las órdenes del virus, lo que daría lugar a las microcefalias en los bebés de las madres afectadas. El nuevo método inhibiría precisamente ese efecto. Para ello, han analizado los organoides infectados en microcerebros en 3D creados in vitro y los resultados que han obtenido muestran que los elementos contagiados por zika habían disminuido de tamaño hasta un 16% cinco días después de la infección.

La warfarina, utilizada para la fibrilación auricular, aumenta el riesgo de demencia
Publicado en iSanidad

La fibrilación auricular es una enfermedad relativamente común y, a causa del envejecimiento de la población, se está volviendo aún más común. Este aumento se refleja en el uso elevado del fármaco anticoagulante warfarina. Este fármaco ha salvado muchas vidas, pero una nueva investigación muestra un peligro oculto: el aumento del riesgo de demencia en pacientes con fibrilación auricular. La warfarina se ha utilizado para prevenir los coágulos sanguíneos potencialmente mortales durante más de medio siglo; un estimado de 20 millones de americanos toman actualmente el fármaco. La fibrilación auricular (FA) se refiere a una ritmo cardiaco irregular y anormalmente rápido y puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dificultad para respirar, mareos y cansancio. Hay un estimado de 2,7 millones de estadounidenses que viven con FA. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la FA aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular. Por esta razón, la capacidad de la warfarina para prevenir los coágulos de sangre es un potencial salvador.

El consumo moderado de cerveza tiene un efecto preventivo sobre la diabetes, según expertos
Publicado en iSanidad

Diversos componentes de la cerveza, como la fibra soluble, los minerales y la baja graduación alcohólica pueden influir positivamente en el control y evolución de la diabetes, siempre y cuando su consumo sea moderado y el ejercicio físico y una dieta mediterránea lo acompañe. Y es que esta es una de las principales conclusiones del documento ‘Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus’, presentado recientemente en Barcelona por el centro Cerveza y Salud con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y la Federación de Diabéticos Españoles (Fede). El documento ha sido elaborado en base a una cincuentena de estudios españoles e internacionales ya existentes sobre la relación entre la diabetes y la cerveza, concluyendo que “un consumo moderado de cerveza dentro de un patrón de dieta mediterránea y un estilo de vida saludable es importante para luchar contra la diabetes y sus complicaciones”, afirma el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes, Martín Bermudo, autor del documento. Según el texto, una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles reduce el riesgo de padecer diabetes, y agrega que un déficit de algunos minerales como el magnesio se ha relacionado con un incremento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los hombres que consumen más alimentos ricos en grasa, pueden presentar problemas de somnolencia durante el día, según estudio
Publicado en iSanidad

Los hombres que abusan de alimentos grasos, a lo largo del día, podrían tener la necesidad de “echarse” una siesta por la tarde, y es que así lo sugiere un reciente estudio realizado en Australia. El estudio que, aparece publicada en la revista Nutrients, muestra como los investigadores encontraron que entre 784 hombres de 35 a 80 años de edad, aquellos en los que en su dieta abundaban los alimentos ricos en grasas, presentaban durante el día más problemas de somnolencia. Como afirma Yingting Cao, candidata doctoral de la Universidad de Adelaida, en Australia, y principal autora del trabajo, aunque el estudio no prueba de manera fidedigna una conexión entre una dieta rica en grasas con la somnolencia, si considera que ciertas “neurohormonas intestinales” fomentan la somnolencia, por lo que es posible que una dieta rica en grasas pueda, de alguna manera afectar y por ende favorece la somnolencia diurna. Los hallazgos del estudio que, se basan en casi 800 hombres australianos encuestados sobre su dieta y su estilo de vida, también se sometieron a un estudio en sus hogares para detectar si presentaban síntomas de apnea del sueño. El equipo de Cao encontró que, en general la cuarta parte de los hombres que presentaban la ingesta diaria más alta de alimentos grasos, eran más propensos a quejarse de somnolencia diurna que la cuarta parte que menos grasa comían.

Adiós a las cremas: el MIT crea una piel artificial que borra todas las arrugas
Publicado en El Confidencial

Ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis con la tecnología de las impresoras 3D. Por mencionar el más reciente, el que se ha dado en España, en concreto en el Hospital Universitario de Salamanca. Un hombre de 54 años que, por el cáncer había perdido parte de su esternón y caja torácica, gracias a la impresión 3D ha recibido un implante torácico que, dada su complejidad y dimensiones, es la primera vez en el mundo que se hace uso de la impresión 3D para crear una parte así del cuerpo humano. Ahora, la impresión 3D vuelve a ser noticia, pero esta vez con implantes biocompatibles fabricados que permiten una mayor precisión en la reparación de lesiones y malformaciones craneales provocadas por enfermedades oncológicas o congénitas. En palabras de Pedro Martínez Seijas, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario Donostia y Máster en Ingeniería Biomédica, “son una herramienta clave en el abordaje y tratamiento de casos complejos porque posibilitan analizar cómo se puede abordar el caso, permiten planificar y elegir el tipo de cirugía más adecuada para ese paciente”. Las técnicas de reconstrucción diseñadas a medida usando el CAD (Computer Aided Design), junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), crear implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula…etc.

Dos compañías biotecnológicas están tratando de despertar al cerebro después de la muerte
Publicado en iSanidad

Un innovador ensayo para ver si es posible regenerar el cerebro de personas fallecidas ha obtenido la aprobación de organismos de control sanitario. Al especialista indio Dr. Himanshu Bansal, en colaboración con las compañías de biotecnología Revita Life Sciences y Bioquark Inc, se le ha concedido el permiso ético para reclutar a 20 pacientes que han sido declarados clínicamente muertos por una lesión cerebral traumática, para probar si las partes de su sistema nervioso central pueden ser traídos de vuelta a la vida. Los científicos utilizarán una combinación de terapias, que incluyen inyectar células madre y un cóctel de péptidos en el cerebro, así como la utilización de rayos láser y técnicas de estimulación nerviosa que han demostrado sacar a los pacientes del estado de coma. Se certificará la defunción de los participantes del ensayo y que sólo se mantienen vivos mediante soporte vital. Los participantes serán objeto de seguimiento durante varios meses utilizando equipos de imágenes del cerebro para buscar signos de regeneración, especialmente en la médula espinal superior – la región más baja del tronco cerebral que controla la respiración y el ritmo cardíaco independiente.

Crean una nariz artificial que a través del aliento puede detectar el cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han creado una nariz artificial que, permite a través del aliento, detectar el cáncer de pulmón y monitorizar la eficacia de los tratamientos. “Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón”, explica el profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM e investigador principal del grupo español, José S. Torrecilla. Esta tecnología que, ha sido publicada en Advanced Materials, y está siendo validada en diversos centros hospitalarios, permite la detección del tumor al registrar la composición química del aliento, ya que esta, guarda una relación directa con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer. “Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo”, afirma el investigador del equipo de la UCM y coautor del trabajo, John C. Cancilla.

Una app para el cuidado de portadores de VIH mayores de 50 años es la ganadora del premio general del ‘Hackaton Nacional de Salud’
Publicado en iSanidad

Una aplicación móvil creada por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid para el cuidado y tratamiento de portadores de VIH mayores de 50 años ha sido el ganador del premio general en la primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’ que, del 6 al 7 de mayo se ha celebrado en Madrid. Esta app que, permite reunir las recomendaciones sobre las comorbilidades asociadas al VIH y tratamientos y ejercicios personalizados, recibe un premio que incluye 1.000 euros, un plan de comunicación por COM Salud, organizadora del evento, una mentoría de negocio con Wayra España, la participación en reuniones de mentorización en el Instituto de Empresa y cinco horas de cultas legales por parte del despacho de abogados Código Legal. El segundo premio fue para un detector de alteraciones neurológicas creado por MedicSen, y el tercer galardón para ‘Hermes’, una aplicación que avisa a los familiares de pacientes integrados en UCIs. Además, se concedieron otros seis premios dotados de 1.000 euros cada uno.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en