Reseña de prensa sanitaria 13JUL2016

¿Concesiones hospitalarias por intereses partidistas en Cataluña?
Publicado en iSanidad

El hospital Hestia Duran i Reynalds ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está actualmente gestionado por el Grupo Hestia y ha sido traspasado con la autorización de la Generalitat, por la Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB). Pudiera ser que la cesión tuviera lugar después de que el Grupo Hestia donara 80.000 euros a Convergència Democràtica de Catalunya -el partido de Artur Mas- en el año 2010 para tener un posterior trato de favor. Según ha informado el diario El País, “a Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB) había logrado entre 2007 y 2013 una media de 630.000 euros de resultados positivos, dinero que por ley estaba obligada a reinvertir en mejoras asistenciales. Tras la cesión, y hasta 2036, la compañía podrá dedicar esos resultados a engrosar sus beneficios”. El primer concurso de adjudicación del hospital se realizó en 2003, y tenía una cláusula de “adjudicación preferente a entidades sin ánimo de lucro”, siendo FSSB la única propuesta y la ganadora, por tanto, del concurso. En 2006, tras 3 años de obras abrió al público. Esta es una cesión de un contrato de 330 millones de euros, sin concurso público, de una entidad sin ánimo de lucro a otra que sí lo tiene. Ni la magnitud del contrato, ni sus implicaciones económicas, ni las derivaciones sociales fueron suficientes para que la Generalitat lo hiciera público.

El gasto farmacéutico hospitalario aparece como uno de los problemas por los que la UE va a multar a España
Publicado en iSanidad

El Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) ha activado el proceso sancionador a España por no cumplir la reducción del déficit. Bruselas asegura que se han acreditado falta de “medidas efectivas” para corregir el desvío. En una situación parecida queda Portugal. “España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013”, asegura el documento redactado por Bruselas. España tenía que situar este año el déficit público por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1%. Como consecuencia de esta desviación la cifra propuesta de sanción podría alcanzar el 0,2% del PIB, es decir, unos 2.000 millones de euros, además de la congelación parcial de los fondos adjudicados en 2017. 10 días de plazo son los que tiene España para presentar alegaciones. Las medidas que ha tomado España han sido efectivas pero insuficientes, dice Bruselas. Se han tocado ciertos aspectos pero se han dejado los más relevantes. En Farmacia se han regulado los precios a la baja, se ha activado el copago farmacéutico que ha aliviado la factura y se han mantenido las deducciones en farmacia, pero sin embargo, no se ha limitado el crecimiento del gasto sanitario. De hecho, el Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos asegura que “solo se han tomado algunas pocas iniciativas destinadas a mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario”.

Incompatibilidades en la OMC: Es posible que sea otro error
Publicado en iSanidad

Los Estatutos de un Colegio de Médicos o de una organización médica, deben desarrollar las normas administrativas, económicas, jurídicas, sancionadoras y honoríficas y de funcionamiento democrático interno que le correspondan que a su vez regulan su funcionamiento, y ayudan como es su misión a la ordenación de la profesión junto a la Administración. Además de cara al usuario existe un Código de Ética y Deontología Médica, que detalla, las normas que deben prevalecer en el comportamiento moral de la actitud profesional y personal del médico, de su manera de actuar, de su forma de ser, de sus métodos y procedimientos. De las normas que deben regir en los comportamientos respecto de empresas farmacéuticas , compañías de seguro médico, empresas relacionadas con la sanidad y en general de las relaciones entre los miembros del colectivo profesional y con los demás. Normas que deben ser primadas, destacadas, publicitadas y protegidas en los del Estatutos Colegio, de la OMC y efectivas para los colegiados. En palabras de un antiguo presidente de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado, consultado sobre el tema en Redacción Médica, dice: “Los informes que elabora esta Comisión Central y otras locales deberían inspirar la vida de los Colegios y la profesional”.

Sanidad calcula que más de 53.000 pacientes se han beneficiado de los nuevos tratamientos de última generación de Hepatitis C en España
Publicado en iSanidad

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, calcula que 53.704 pacientes con Hepatitis C han recibido los nuevos tratamientos de última generación según los criterios del Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) que fue elaborado por el Gobierno hace año y medio. “En la primera fase del plan se ha dado prioridad a facilitar los tratamientos a los pacientes y a su posterior seguimiento”, declaró ayer Andradas durante una intervención en el curso ‘Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead. La directora de Salud Pública indicó que 4.699 personas “tienen una respuesta viral positiva al tratamiento” aunque, matiza que de todos los pacientes atendidos, “no se conocen los datos de alrededor de 1,6% de los mismos”. Asimismo, el 45,60% de todos los pacientes atendidos se encuentran en la última fase de la enfermedad. “En este momento” el Plan ”está en una fase de evaluación”, pero afirmó que “se está haciendo una monitorización de más de 20.000 pacientes para ver cómo reaccionan al tratamiento”.

La FEC y Sanofi firman convenio de colaboración para sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar el colesterol
Publicado en iSanidad

La compañía Sanofi y la Fundación Española del Corazón (FEC), han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en educar a la población sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, especialmente del control del colesterol. Los encargados de firmar el convenio, promovido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han sido el presidente de la FEC, Carlos Macaya y la directora médica de Sanofi, María Jesús Alsar. “El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol ‘LDL’ en sangre tal y como demuestra la evidencia científica”, afirma el presidente de la FEC, quién añade que “resulta ineludible concienciar a la población en este sentido, a través de campañas como esta”. En este sentido, Sanofi participará en la ‘Semana del Corazón’, en el ‘Foro del Paciente’ y en la realización de diversas jornadas con pacientes que organiza la FEC. Además, otro de los aspectos abordados en el convenio guarda relación con la web ‘www.bajarelcolesterol.es‘, un portal de Sanofi que pretende mostrar la máxima transparencia y rigor.

Los médicos aseguran que Eufemiano Fuentes vulneró gravemente la práctica médica
Publicado en iSanidad

Un comunicado conjunto de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDFEMEDE) y la OMC acusan al Dr. Eufemiano Fuentes de “poner en grave riesgo a los deportistas que sufrieron los tratamientos enjuiciados”, razón por la que consideran que sus actuaciones “vulneran gravemente la práctica médica, son contrarias a los principios de Deontología y ética Médica, son contrarias a las normas sanitarias vigentes y son absolutamente inaceptables y reprobables”. Ambas entidades no dejan ninguna duda y explican que el tratamiento, por indicación del Dr. Fuentes, no respondía a “una verdadera prescripción médica conforme a la ‘lex artis’ y que esta práctica suponía un importante peligro para la salud del ciclista”.

Madrid. La Amyts dice al consejero que “Twitter no es el lugar adecuado para ofrecer un puesto de trabajo”
Publicado en Te Interesa

El vicesecretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Gabriel del Pozo, dijo este martes al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que “Twitter no es el lugar adecuado para ofrecer un puesto de trabajo” y que “no es verdad” que sea difícil “encontrar quien trabaje en verano”, como afirmó en su cuenta de Twitter. Del Pozo indicó, en declaraciones a Servimedia, que el hecho de que Sánchez Martos ofreciese un puesto de médico en San Martín de Valdeiglesias a través de su cuenta de Twitter es “una anécdota, pero una anécdota que está muy fuera de lugar por parte de él”. El vicesecretario general de Amyts reconoció que “está claro que hay zonas de difícil cobertura y puestos de trabajo de difícil cobertura por las características de desplazamiento, de separación”, pero “siempre le decimos a la Administración que tendrá que buscar mecanismos incentivadores para estos puestos”.

El ‘maquillaje’ de las listas de espera en la Sanidad andaluza llega a la Fiscalía
Publicado en El Confidencial

Un día después de que la Sanidad pública andaluza, la “joya de la corona” como la llama Susana Díaz, se anotara “un nuevo hito” y diera a conocer un innovador implante de piel generada a partir de las propias células del quemado, una denuncia en la Fiscalía de Huelva muestra la otra cara del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El espectacular avance médico firmado por dos hospitales públicos, el complejo hospitalario de Granada y el Virgen del Rocío (Sevilla), en colaboración con la universidad granadina, esconde el éxito de profesionales brillantes destinados a la investigación financiada por fondos públicos durante más de 10 años. Nadie quiere quitar ni un ápice de valor a ese hito sanitario pero el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), Francisco Muñoz, lo tiene claro: “Nos sentimos profundamente orgullosos como profesionales pero con eso no tapan las miserias del SAS”. Ha sido este sindicato el responsable de acudir a la justicia por la vía penal.

Fisabio cambiará el sistema de contratación tras las críticas de Transparencia
Publicado en Levante EMV

La dimisión de Dolores Salas como secretaria autonómica de Salud Pública no será la única consecuencia que tendrá el informe de la Conselleria de Transparencia sobre el contrato temporal de su hija en la fundación para el fomento de la investigación, Fisabio, mientras ella era patrona. El «día después» del terremoto político que ha supuesto la dimisión del primer alto cargo del gobierno valenciano surgido del Pacte del Botànic sirvió también para que, desde la fundación, empezaran a revisar los procedimientos que aplican para contratar al personal con el objetivo de modificarlos y asumir así las carencias detectadas. Fuentes de Fisabio y de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer que los responsables de la fundación estaban ya estudiando las «recomendaciones» del informe y se había comenzado a trabajar para incorporarlas «de manera inmediata» a los «procedimientos de trabajo».

La UE activa los trámites para sancionar a España por el incumplimiento del déficit
Publicado en Gaceta Médica

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han iniciado el proceso para sancionar a España por el incumplimiento del objetivo del déficit en 205. La misma suerte correrá Portugal. “España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013”, según se expresa en el documento redactado por Bruselas la semana pasada y adoptado este martes por los ministros de los países de la Eurozona. Tras esta decisión se inicia un procedimiento de 20 días para que Bruselas apruebe una propuesta de sanción, que podría alcanzar el 0,2 por ciento del PIB. En este caso, el montante de la multa ascendería a 2.000 millones de euros. Supondría además que España dejaría de recibir una parte de los fondos que le corresponden para 2017. Estaría por ver los ajustes que supondría esta multa en sanidad, área que supone el 40 por ciento de los presupuestos anuales de las comunidades autónomas.

¿Fin al desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B en las farmacias?
Publicado en Con Salud

Más de nueve meses después de que se autorizara la venta de la vacuna contra la meningitis B en las farmacias (antes sólo se administraba de forma hospitalaria y en casos excepcionales), la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha retirado el fármaco (comercializado como Bexero) de su lista de productos con problemas de suministro, como confirman a Consalud.es fuentes del Ministerio de Sanidad. No obstante, la vacuna sigue sin llegar a las oficinas de farmacia de muchas regiones españolas. Cabe recordar que la demanda del medicamento se disparó tras aprobarse su venta en farmacias (en septiembre de 2015), lo que pilló al laboratorio desarrollador desprevenido, provocando un desabastecimiento del fármaco que llevó a muchas familias, especialmente en Galicia, a tener que acudir a Portugal para adquirir la vacuna contra una enfermedad que, en el 80% de los casos, afecta a menores de edad. Ahora, y pese a que la Aemps considera que el suministro actual debe de ser suficiente para abastecer el mercado, la vacuna sigue generando listas de espera en farmacias de regiones como Cantabria.

SATSE denuncia el cierre en este verano del 10% de las camas de los hospitales del SNS
Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el hecho de que, según sus propias estimaciones, “más de 11.000 camas se cerrarán, al menos, este verano en los distintos centros sanitarios de España”, las cuales representan “cerca de un 10 por ciento de las camas disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Según expone la organización sindical, esta medida es “consecuencia de los recortes estivales, que también supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos”. “El cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos”, explica. La mencionada decisión en relación con las camas hospitalarias “aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales no especializados”, continúa SATSE, que considera que existe “opacidad” en algunas Administraciones y Gerencias que no facilitaron las cifras correspondientes a algunos centros.

Los pacientes podrán ‘descartar’ a los médicos que no hablan catalán
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Social de la Lengua Catalana acaba de aprobar un plan quinquenal para fomentar el uso del catalán, el llamado Plan de Política Lingüística 2016-2021, que no es otra cosa que 136 medidas para ‘invitar’ a empresas y particulares a utilizar esta lengua. De esta manera el gobierno de Francina Armengol quiere fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos de la comunidad, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, y esto incluye también a la sanidad. En concreto, una de las cinco líneas marcadas como prioritarias dentro del documento pretende reforzar, “el derecho de utilizar el catalán en el ámbito asistencial y sanitario”. Esta proposición se concreta en varios puntos y el primero de ellos es el derecho por parte de los pacientes a ser atendido oralmente en catalán por el personal sanitario y por los servicios administrativos de cada centro. Además, tendrán derecho a recibir en esta lengua cualquier comunicación escrita – volantes, recetas, citas, resultados de pruebas médicas – y a ser también atendidos por personal competente en lengua catalana en centros asistenciales, como residencias de ancianos, centros de acogida. Por último, el texto recoge también el derecho de ampararse en las administraciones competentes cuando se produzca alguna vulneración.

Detenido en Alicante el gerente de una clínica dental acusado de estafar a 36 clientes 90.300 euros
Publicado en iSanidad

La Guardia Civil ha detenido al gerente de una clínica dental de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), a quien se le atribuyen 36 delitos de estafa por un total de 90.300 euros. Según ha informado la Comandancia provincia, la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la primera denuncia a mediados del pasado mes de junio, momento en el que se iniciaron las averiguaciones. La clínica financiaba los tratamientos dentales a los pacientes y una vez concedido el préstamo, los clientes adquirían la deuda pero no recibían el tratamiento. La clínica ofrecía tratamientos dentales de diversa índole cuyo coste oscilaba entre los 400 y 10.000 euros. “Las muchas facilidades” que la clínica daba para financiar los tratamientos era el principal atractivo para los afectados. El “modus operandi” de la clínica era el siguiente: los clientes firmaban un contrato de financiación en el que solicitaban el total del coste del tratamiento, pero éste dinero nunca les llegaba a ellos, y es que el préstamo se concedía y lo cobraba directamente el gerente antes de iniciarlo. Algunos pacientes si llegaron a recibir parte del tratamiento, pero la mayoría, ni siquiera lo comenzaron.

De nuevo aparece Pedro Aparicio, de PR, por divergencias sobre una colecta de medicamentos
Publicado en Acta Sanitaria

Resulta curiosa la crónica de KonZapata en la que, de nuevo, aparece la figura de editor Pedro Aparicio, el editor de PR Noticias, de quien hace unos meses se informó sobre su condena a cuatro meses por el intento de chantaje al presidente del Consejo de Enfermería, a quien llegó a pedir 300.000 euros por no difundir una información. Ahora, y según se cuenta en la crónica, se encuentra metido en una confrontación con los organizadores de una recolecta de medicamentos para su envío a Venezuela a fin de cubrir carencias en aquel país. Se llegaron a recolectar entre cinco y siete toneladas que todavía no han sido enviadas, entre otras razones, parece que por la petición de Aparicio por haber prestado sus locales para el almacenamiento de lo recogido.

Las diferencias en el acceso a la prestación de dependencia se dispara entre las CCAA
Publicado en Médicos y Pacientes

Los datos, actualizados a 30 de junio, indican que 1.612.202 personas han solicitado una ayuda o prestación de este tipo y de ellas, 1.515.811 han sido ya dictaminadas, es decir, han sido evaluadas y se ha descrito en qué nivel de dependencia se encuentran y a qué tienen derecho. Quedarían así 96.391 personas en espera de superar esta primera fase. De las solicitudes ya dictaminadas, el grupo más amplio, un 20,32%, fueron diagnosticadas sin grado de dependencia y un 13,98% se situaron en el grado I, el que corresponde a los casos de dependientes moderados y que han sido los últimos en incorporarse al sistema durante el despliegue de la ley, el 1 de julio de 2015, por lo que el IMSERSO no considera que esté “consolidado”. El balance oficial señala que son ellos los mayoritarios en la lista de espera, con un total de 247.933 dependientes moderados que estarían aún pendientes de recibir la ayuda al cierre del primer semestre, frente a 126.125 de los grados III y II, el 15,42% de todos los diagnosticados en estos tramos de gravedad. El informe revela que el 82,34% de estas personas, un total de 103.853 dependientes, se encuentran en ocho comunidades autónomas que superan ese 15,42% de lista de espera media nacional. Se trata de País Vasco, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Aragón y Canarias.

Ernest Urtasun: “El TTIP coloca claramente los intereses de las industrias por encima de los pacientes”
Publicado en Médicos y Pacientes

Ernest Urtasun es eurodiputado desde 2014. En esta entrevista asegura que tanto la sanidad como los servicios sociales se han empezado a insertar dentro de los acuerdo comerciales negociados por la UE en la última década. De ahí que no duda en afirmar que “muchas de las regulaciones en el ámbito sanitario podrían ser modificadas y hasta eliminadas”. -La irrupción del TTIP y la garantía de los derechos del inversor ¿supondrían anteponer, en materia de sanidad, los beneficios de las empresas inversoras frente a la calidad en la prestación de los servicios sanitario?. -El TTIP, de aprobarse, reforzaría muchísimo el papel de las grandes empresas y sus derechos como inversoras, a costa de los servicios y los intereses de los consumidores. Uno de los grandes problemas del tratado, y que más gente está movilizando en contra, es que propone crear un mecanismo permanente de solución de diferencias entre empresas y estados o ISDS en sus siglas en inglés. Estos sistemas de arbitraje entre el inversor y el estado otorgan a las grandes empresas mecanismos muy poderosos para asegurar sus intereses.

Una embarazada con zika da a luz un bebé sano en Alicante
Publicado en Con Salud

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha informado del caso de una embarazada con zika que ha dado a luz un bebé sano en la provincia de Alicante. Se trata de una chica venezolana de 29 años diagnosticada del virus en la semana nueve de gestación. De este modo, el bebé nació el pasado jueves sin malformación alguna. Este caso es similar a otros de los que se ya informó hace algunas semanas en otras comunidades autónomas como Cataluña. Sin embargo, el pasado mes de mayo el Departamento de Salud de Cataluña sí confirmó el caso de un bebé que espera una embarazada infectada por zika en esta comunidad autónoma y que “presenta varias malformaciones”. La paciente, de 20 semanas de embarazo había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, donde se había infectado de zika y de dengue. A nivel general, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado este lunes de nuevas cifras en torno al zika en España.

El COE firma un acuerdo con una marca de antimosquitos para proteger a los deportistas españoles del Zika en los JJ.OO de Río de Janeiro
Publicado en iSanidad

El Comité Olímpico Español (COE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la marca de antimosquitos ‘Relec’, de laboratorios Omega Pharma, para convertirse en su proveedor oficial y proteger del virus zika a los deportistas españoles que acudan a los XXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil). La marca de antimosquitos, en virtud del acuerdo, cederá al COE 3.000 unidades de su producto ‘Relec Extra fuerte’ para la delegación española que acuda a Brasil. “La cesión del producto ‘Relec Extra fuerte’ a la delegación española garantiza dicha protección a nuestros deportistas”, afirma el presidente del COE, Alejandro Blanco, y es que, hasta el momento la única forma de evitar el virus es protegerse de las picaduras de los mosquitos de la familia ‘Aedes’ encargados de transmitirlo. Por su parte, la directora de Marketing de Omega Pharma, Elena Molina, afirma que “toda precaución es poca” ya que no quieren “que los mosquitos puedan perjudicar los resultados de los olímpicos” que del 5 al 21 de agosto se darán cita en la primera ciudad olímpica de la historia de América del Sur.

Presentado el proyecto de humanización de la zona de neonatos del Hospital Nuestra Señora del Rosario
Publicado en iSanidad

Carburos Metálicos y la Fundación curArte han presentado su segundo proyecto conjunto de humanización de un espacio hospitalario para niños, desarrollado con la colaboración del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. El proyecto, enmarcado en el conjunto de acciones del Plan de Humanización en el que el Hospital y su Congregación llevan actuando más de 125 años, ha transformado la decoración de la Planta de Hospitalización de Neonatos incluyendo las salas de espera, las salas de lactancia, la Unidad de Cuidados Intensivos y el nido. El Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales preparada para atender a recién nacidos en la mayoría de las patologías diagnosticadas antes y después del parto. Equipada con 8 incubadoras de última generación, respiradores de alta frecuencia, lámparas de fototerapia y 7 cunas de nido patológico, cuenta con un equipo de pediatras especialistas en Neonatología y personal de Enfermería especialmente preparado para atender a niños prematuros desde la semana 28, bebés con bajo peso, recién nacidos con problemas respiratorios, sepsis o ictericia.

El Hospital Vall d’Hebron abre el primer Hospital de Día de Hematología del Estado
Publicado en El Mundo

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha abierto el primer Hospital de Día específicamente de Hematología de todo el Estado, un nuevo espacio de 400 metros cuadrados con equipamiento avanzado que busca mejorar la calidad de vida del paciente y ahorrar ingresos hospitalarios. En declaraciones a los medios, el jefe del Servicio de Hematología del Vall d’Hebron, Francesc Bosch, ha explicado que de forma pionera se integran las visitas de enfermos frágiles –con leucemia y acabados de trasplantar–, los tratamientos, y el control y gestión de los enfermos. La novedad es que antes estas tres actividades estaban dispersas en el hospital y ahora se han unido en un solo espacio: “Todos trabajan a la vez, con lo que el paciente está más bien atendido. Ya los atendíamos bien pero era más incómodo”, ha destacado Francesc Bosch. El servicio, que estará abierto 365 días al año a partir de septiembre, atiende a 20 pacientes diarios y tratará a 9.000 enfermos al año, según “cálculos aproximados”, ya que está preparado para atender a más personas, ha afirmado Laura Fox, adjunta del Servicio de Hematología.

Estados Unidos: 1 de cada 5 adultos toma medicamentos sin consultar con el médico
Publicado en iSanidad

El 5% de los adultos toma antibióticos sin receta médica y el 25% sin contactar con un profesional médico, y es que así se desprende de una investigación publicada en la edición digital de Antimicrobial Agents and Chemotherapy. En el estudio, los investigadores encuestaron a una muestra aleatoria de 400 pacientes adultos con escasos recursos y diversidad étnica de clínicas de medicina familiar, de los alrededores de Houston, en Texas (Estados Unidos). El 14% de los pacientes reconoció guardar reservas de antibióticos en casa, tal y como señala la autora Larisa Grigoryan, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston. El 40% de los antibióticos usados sin receta se compraron en tiendas y farmacias de Estados Unidos y otro 24% se obtuvo fuera del país. Amigos o familiares suministraron el 20% de los antibióticos y los medicamentos sobrantes de recetas anteriores representaron el 12%. El 4% del total son antibióticos de uso veterinario. “Los problemas que los pacientes señalaron más a menudo que autotrataban con antibióticos fueron dolor de garganta, secreción nasal o tos”, indica Grigoryan que, especifica que son “trastornos que normalmente mejoran sin ningún tratamiento con antibióticos”.

Descubierta nueva diana terapéutica para el tratamiento de la depresión
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern de Chicago ha demostrado cómo la manipulación de una nueva diana en el cerebro mediante la terapia génica podría conducir a nuevos tratamientos para la depresión. Los investigadores demostraron la disminución de un conjunto de proteínas llamadas canales HCN redujo el comportamiento depresivo en ratones. Si esto se replica en seres humanos, los resultados podrían informar acerca de terapias nuevas para millones de pacientes que no responden a los tratamientos existentes para la depresión. “Los fármacos disponibles actualmente para tratar la depresión ayudan a la mayoría de los pacientes, pero no funcionan en algunos pacientes y no trabajan desde el principio para otros“, dijo el autor principal, el Dr. Dane Chetkovich, profesor de neurología y de fisiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Existe una necesidad real de nuevas terapias para ayudar a los pacientes que están desesperados por tener alternativas a las opciones terapéuticas disponibles“.

Un sistema clasifica melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas
Publicado en Diario Médico

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han creado un sistema para clasificar melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas, tomadas con un instrumento de microscopia de luz refleja, lo que puede servir de apoyo para seleccionar el abordaje terapéutico más adecuado. Este nuevo método de clasificación ordinal, diseñado por el grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (Ayrna), es más preciso que las clasificaciones tradicionales, ya que se ha basado en algoritmos que aprenden de los datos basándose en técnicas estadísticas, matemáticas y de inteligencia computacional. “Los datos los podemos clasificar de diferentes maneras, como, por ejemplo, de forma binaria. Sería la forma en la que ordenamos a las personas de manera general: o son de hombres o son mujeres”, ha explicado César Hervás, director del equipo científico que ha elaborado este trabajo, cuyos resultados publica la revista IEEE Transactions on Medical Imaging.

Nao Therapist”, el robot que ayuda en la rehabilitación de niños con problemas de movilidad
Publicado en iSanidad

Los avances tecnológicos han convertido a la robótica humanoide en una herramienta terapéutica eficaz, como ya han demostrado algunos robots de dos piernas como NAO, premiado por su capacidad para motivar a niños con problemas motrices. El robot NAO forma parte de una herramienta terapéutica, en el marco del proyecto de rehabilitación con robots para niños, llamado Nao Therapist, que ha sido impulsado por dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El robot ha sido premiado dentro del programa Yuzz, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Los investigadores responsables de Nao Therapist, José Carlos González y José Carlos Pulido, explicaron que el robot utilizado en este proyecto cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite interactuar de forma autónoma con el niño, para animarlo a hacer correctamente los ejercicios de rehabilitación. La robótica de servicio, dirigida a convivir con el hombre fuera de espacios limitados y que tiene menos barreras físicas que la industrial, es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento en países desarrollados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en