Reseña de prensa sanitaria 18JUL2016

Una de las principales razones de la mala adherencia al tratamiento es la pobre información sobre las ventajas de su cumplimiento”

Publicado en iSanidad

Debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas tienen cada vez más importancia, alcanzando una cifra ya cercana a los 150 millones de pacientes crónicos y una previsión de 171 millones en 2030. Según algunos estudios, el impacto económico de la falta de adherencia por parte de los pacientes crónicos puede alcanzar un coste estimado de 125.000 millones de euros en toda la Unión Europea (UE), que extrapolándolo a España se aproximaría a los 11.250 millones de euros anuales. El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento nació hace cinco años para combatir el incumplimiento del tratamiento sobre todo en las enfermedades crónicas, pero en la también en las agudas. En los países desarrollados la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se calcula en torno al 50%. El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) pretende estudiar, investigar, formar e informar sobre todos los aspectos relacionados con la adherencia terapéutica, entendiéndola como el seguimiento de las indicaciones farmacológicas y no farmacológicas, y todos los aspectos que los profesionales sanitarios indican a sus pacientes: seguimiento de dietas, nutrición, ejercicio, lucha contra factores ambientales como el tabaquismo, consejos higiénico-dietéticos, autocuidado, etc. La adherencia añade al mero cumplimiento el compromiso explícito por parte del paciente.

Madrid quiere seguir a la cabeza de transparencia en la publicación de datos de Listas de Espera

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha difundido, como cada mes, los datos de Lista de Espera Quirúrgica en la región. A los datos facilitados hasta ahora -las cifras globales, por hospitales y por especialidades- se han sumado las cifras de Lista de Espera Quirúrgica por procesos y hospital, así como los datos de Lista de Espera global para consultas y para pruebas diagnósticas o terapéuticas. La información es accesible para todos los ciudadanos a través de la web de la Comunidad de Madrid y actualizable cada mes. Tras medio año de desarrollo del Plan de Lista de Espera Quirúrgica, el número de pacientes que, tras rechazar una derivación a otro centro, han esperado más de un año para operarse se ha reducido en un 72%, pasando de 1.691 a 469. Al mismo tiempo, la cifra de pacientes clasificados como Transitoriamente No Programables o que habían rechazado una derivación se han reducido en un 59%, pasando de 41.582 en diciembre a 16.920 en junio. En el mes de junio un total de 75.460 pacientes estaban en Lista de Espera Quirúrgica, casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2015. Todos los pacientes están priorizados según las indicaciones de su facultativo, en función de las características de su dolencia.

Interconsulta electrónica, un avance en la continuidad asistencial

Publicado en iSanidad

Hace ya dos años que dentro del Plan Estratégico de Telemedicina del SERMAS 2014 -2018, (PET), se estableció junto con otras acciones, la puesta en marcha de la e-consulta con el fin de establecer una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos asistenciales permitiendo así una rápida consulta con los distintos servicios hospitalarios que colaboran de manera proactiva con los médicos de Atención Primaria. Tras dos años de implantación, la experiencia no puede ser más positiva. Todos los hospitales, y casi todos sus servicios tienen establecido un protocolo de comunicación a través de la red, facilitando de esta forma la resolución de las dudas surgidas en el transcurso de la actividad clínica diaria desarrollada en los centros de salud. Hace años la propuesta del “médico consultor” que acudía a los CS era una figura apreciada y solicitada desde los distintos centros, pero la realidad de la actividad diaria dilataba cada vez más estas reuniones, hasta el punto de ser casi en la inexistentes.

Valor Salud: El gasto sanitario por la obesidad alcanza un 7% del total

Publicado en iSanidad

El ocio y la vida saludable de los pacientes es también una preocupación, y es que el gasto sanitario por la obesidad alcanza el 7% del total, y más de 5.000 pacientes están a la espera de una operación barimétrica. Un informe realizado por The Economist señala que el 17% de la población sufre obesidad, y un 53,7% tiene sobrepeso. Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas es el estudio, que aunque está elaborado con datos de 2011 y 2012, sus resultados son perfectamente extrapolables a la actualidad. Uno de los datos más preocupantes del estudio es que un 10% de los niños tiene sobrepeso. El Dr. Suárez, con una extensa formación en la especialidad del Aparato Digestivo y Cirugía General, experto en intolerancias y malabsorciones, ha asegurado en el programa Valor Salud de Capital Radio, que la más frecuente de las intolerancias veraniegas es a la fructosa o a la absorción de la fructosa, y es la causa de más del 95% de lo que se llama “colon irritable”, y puede tenerlo un 50-60% de la población. A veces se potencia la malabsorción de la fructosa con la de los polioles.

La Atención Primaria se “asfixia” por la falta de sustituciones en verano

Publicado en Con Salud

El inicio del verano ha traído consigo una oleada de protestas en diversas comunidades autónomas por parte de los profesionales de Atención Primaria (AP), que denuncian la “asfixia” que generan los planes de sustituciones estivales en los centros de salud. Así, desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han denunciado el “panorama desolador” que genera la falta de sustituciones y la escasez de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que permitan la entrada de más profesionales. Esto aboca al sistema al cierre de consultas ante la ausencia o indisposición de cualquier profesional. “No hay sustitutos para cualquier mínimo imprevisto. Tenemos consultas cerradas durante varios días, siendo atendido el personal por otros profesionales del centro. En el caso de llegar a sustituirse, se improvisa ocupando durante una semana varios profesionales la misma consulta, situación que lleva a un detrimento de la asistencia”, señala el sindicato en un comunicado.

El Gobierno trata de evitar una sanción de Bruselas que afectaría a sanidad

Publicado en Gaceta Médica

La posible sanción de la Comisión Europea a España por el incumplimiento del déficit ha generado incertidumbre en el sistema sanitario a pesar de que el Gobierno ha trasladado el mensaje de que en ningún caso implicará nuevos recortes. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, acudió la semana pasada a Bruselas para explicar a sus homólogos europeos las medidas que llevará cabo el Ejecutivo para alcanzar el objetivo en 2016. La más importante consiste en un incremento del impuesto de sociedades que permitiría al Estado aumentar los ingresos. Aún no se ha confirmado la cuantía de la multa. En el peor de los escenarios podría alcanzar el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en torno a 2.000 millones de euros. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, no descartó tampoco la posibilidad de que no haya multa económica y que en su lugar se impongan a España unas medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2016. La decisión definitiva se conocerá dentro de dos semanas.

“Andalucía, Cataluña y País Vasco van bastante avanzadas en coordinación”

Publicado en Gaceta Médica

Aunque se ha avanzado en la coordinación entre AP y especializada, la ex presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, considera que todavía queda mucho camino por recorrer, por ejemplo incentivando a los profesionales sanitarios. Pregunta. ¿Cuál es la importancia de la coordinación de atención primaria y medicina interna?. Respuesta. Primordial. O nos coordinamos o el sistema sanitario no será sostenible y los pacientes no tendrán cubiertas todas sus necesidades. P. ¿Cómo es esta coordinación?. R. Dista muchísimo todavía de ser la deseable aunque depende de cada área y de las características de los profesionales que trabajan en ella. En algunas ya se está haciendo con bastante éxito y en otras todavía ni han empezado, pero en general todos estamos mucho más concienciados de que hay que ir en esa línea.

¿Sanitario en paro? Mejor si eres médico

Publicado enRedacción Médica

El mercado laboral sonríe a los médicos. Al menos, así lo considera el estudio realizado por el portal Trabajando, que ha analizado las más de 100.000 ofertas de trabajo que se han publicado durante el primer semestre del año. Según los resultados publicados, los médicos son los únicos sanitarios que han logrado ‘colarse’ entre los 10 profesionales con mayor demanda dentro de España. Los médicos, que se sitúan justamente en el puesto 10, comparten principalmente su ‘boom’ laboral con los ingenieros, específicamente con aquellos especializados en el área Informática (primer lugar), Industrial (tercero), Telecomunicación (cuarto), Organización Industrial (sexto), Informática de Gestión (séptimo), Telecomunicación e Ingeniería en Informática (octavo) y Técnica Industrial: especialidad Mecánica (noveno). En este sentido, los sanitarios son, junto a los licenciados en Administración y Dirección de Empresas y los economistas, los únicos ajenos al mundo de la ingeniería. El estudio también indica que la Sanidad es el tercer sector de la economía con el mayor volumen de ofertas de trabajo del primer semestre del año, solo superado por el área de Hostelería/Turismo/Restauración y el de Informática/Tecnología.

La OPS pide políticas sanitarias transversales para garantizar la salud en el continente americano
Publicado en iSanidad

Los Gobiernos americanos deben implicar a sus respectivos ministerios en la elaboración de una política sanitaria transversal que garantice la salud de los ciudadanos del continente, y es que así lo afirmó en declaraciones a Efe Ricardo Torres, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La misión de los ministerios de Salud de los países americanos es trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así considera Torres que debe ser la línea de trabajo de esas instituciones, pero, matiza que no son las únicas responsables de todo lo que atañe a la gente en materia sanitaria. Para él, los problemas sanitarios solamente se pueden abordar de una manera, y no es otra que de forma conjunta por los ministerios para, así generar una respuesta que proponga soluciones a cada situación desde una perspectiva global. “Lógicamente que Salud no es responsable de esa persona que maneja alcoholizada y que en su accidente mata o hiere a otras personas, entonces ahí entran un gran cantidad de factores: buenas carreteras, buena inspección de los vehículos, buen control policial para el tema de los alcoholizados…”, ejemplificó Torres.

Uniteco Profesional potencia su dirección comercial

Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha reorganizado su estructura comercial para adaptarla a los cambios experimentados en los últimos cinco años y a la nueva realidad del negocio de la correduría. La dirección comercial de Uniteco se ha dividido en dos grandes áreas: España y Latinoamérica. El director Comercial de España es Francisco González Sánchez, anterior director de Expansión de Uniteco. Bajo su responsabilidad se desarrolló el plan de expansión de oficinas comerciales de Uniteco gracias al cual se han abierto 17 oficinas por toda España. Asimismo González ha sido el responsable del desarrollo de convenios y acuerdos con diferentes colectivos, asociaciones y colegios de profesionales sanitarios. El nuevo director Comercial de España de Uniteco ha trabajado anteriormente en Ges Seguros como director territorial y en RACC como responsable inicialmente de la zona de Granada y más tarde de la zona de Madrid. González ha destacado la apuesta de la correduría por cubrir todos los canales de venta donde “desde el Área Comercial vamos a seguir apostando por acercar al sector sanitario los máximos niveles de calidad y servicio, adaptándonos a las nuevas líneas de distribución e innovación comercial. Apostamos por una estrategia de distribución multicanal donde todo va a girar en torno al cliente adaptándonos a sus necesidades y nuevos hábitos de consumo”.

Sanitas y la problemática para concertar citas médicas

Publicado en Con Salud

El problema de las listas de espera ya no es solo cuestión de la sanidad pública. Hasta ahora, tener un seguro privado era “garantía” de una asistencia casi inmediata si se tenía un problema médico, lo que ha servido de reclamo por parte de muchas aseguradoras para captar clientes en los últimos tiempos. Sin embargo, el diario EconomiaDigital.es acaba de destapar los dobles tiempos de espera de los usuarios de Sanitas y Adeslas. Y es que, tal y como ha podido comprobar dicho medio, “cada vez que llama un integrante de la masa de pacientes de las aseguradoras privadas, la respuesta es casi la misma, hay que esperar al mes que viene”. Todo esto, sería el resultado de los seguros médicos de apenas 30 euros al mes que tanto Sanitas como Adeslas estarían ofreciendo a los usuarios. Pero el problema no quedaría con las listas de espera o el colapso de los centros privados, sino que iría más allá, y es que, según la investigación llevada a cabo por EconomiaDigital.es, al llamar y concretar que no se trata de un paciente de aseguradora, sino que es un particular que va a abonar el importe íntegro de la consulta (por un precio mucho más elevado), le comunican la posibilidad de “hacer un hueco la semana que viene”.

La marea blanca retoma la calle para criticar la pérdida de camas

Publicado enEl Día

La llamada “marea blanca” ha salido a la calle, una vez más, en defensa de la sanidad pública y ayer se centró en el cierre de 3.000 camas en la sanidad pública madrileña durante este verano, según informó un portavoz del colectivo a Europa Press. Bajo el lema “Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende”, alrededor de cien personas se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde criticaron las “privatizaciones, externalizaciones y derivaciones” en la sanidad pública madrileña. Una de las principales razones de la concentración fue la noticia sobre el cierre de 3.000 camas hospitalarias este verano, que, en opinión de Jesús Escudero, uno de los portavoces de la marea, “significará un colapso en urgencias y problemas para ingresar a los pacientes”.

Una nueva ley en Baleares incluye a las enfermeras en la lucha contra la violencia machista

Publicado enActa Sanitaria

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha celebrado la aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, “con amplio consenso”, en el Parlament de las Islas Baleares; esta ley, entre sus novedades, incorpora por primera vez en la comunidad el papel de las enfermeras como agentes de detección y ayuda a la mujer a lo largo del proceso de lucha contra la violencia machista que sufren. “Muchas de las mujeres que sufren violencia de género acuden a los centros de salud, en una u otra ocasión. Las enfermeras, que son las profesionales más cercanas, a menudo son las primeras que pueden detectar situaciones de violencia machista y por eso es muy importante que el informe de una enfermera colegiada pueda servir como herramienta de identificación de este tipo de situaciones”, explica la presidenta del COIBA, Rosa María Hernández. La ley incorpora el papel de las enfermeras en varios artículos, como el 69 (centros de acogida y servicios de urgencia), donde estarán integradas en los equipos junto con los especialistas en trabajo social, educación, y psicólogos, para garantizar una atención integral a las mujeres que han sufrido violencia y sus hijos e hijas. A su vez, el artículo 76 incorpora el informe enfermero como uno de los posibles medios para identificar las situaciones de violencia machista o riesgo.

Dra. Ureña “Los deportistas deben conocer los riesgos sanitarios a los que se enfrentan en los JJOO de Río”

Publicado enMédicos y Pacientes

La Dra. Charo Ureña, médico del deporte y médico de familia, encabezará los servicios médicos del COE, que se encargarán especialmente de todos los deportes que no cuentan con un facultativo propio (hípica, taekwondo, judo, tiro con arco, tiro olímpico…). Es decir, más de 50 deportistas. Ante la avalancha de competiciones en liza, los servicios médicos evalúan el riesgo físico que puede tener cada competición y acompañan a los que realizan una actividad que conlleva más peligro. A las Olimpiadas cada delegación no puede llevar a todos los facultativos que desea, como sucede en otras competiciones, como en los mundiales, donde no hay restricciones. En la cita olímpica, según el número de deportistas clasificados, cada país recibe un número de acreditaciones y después es cada federación la que decide si lleva médico y fisioterapeuta. Sin embargo, no todas tienen esa capacidad, por lo que el Comité Olímpico Español (COE) cuenta un grupo de profesionales (a Río irán tres médicos y cuatro fisios que irán rotando) que se encargan de velar por la salud de los deportistas. En deportes de equipo es obligatorio que se cuente con un médico. Sin embargo, los médicos del COE adquieren mayor relevancia en deportes como la halterofilia o remo, que no tienen la capacidad ni acreditaciones suficientes como para llevar facultativo.

Europa lanza una guía para gestionar los riesgos del Zika

Publicado enMédicos y Pacientes

Este virus se transmite principalmente a los seres humanos a través de mosquitos, pero potencialmente puede también ser transmitido a través de sustancias de origen humano, como la sangre, tejidos y células. Para ser capaz de montar una respuesta rápida, en caso de un brote de virus Zika en Europa, esta nueva guía ofrece un conjunto de actividades que deben ser consideradoa en la preparación y ejecución de un plan para minimizar los riesgos. Vitenis Andriukaitis, comisario Europeo para la Salud y Seguridad Alimentaria, señaló que “la legislación de la UE sobre la calidad y la seguridad de las sustancias, tales como sangre, tejidos y células, busca proteger a los donantes y los receptores de la transmisión de virus. Para ayudar a los Estados miembros y establecimientos profesionales evitan, en concreto, la posible transmisión del virus Zika a través de la transfusión de sangre o tejidos trasplantados, células u órganos, el ECDC preparó una guía de medidas prácticas para este propósito. Acojo con gran satisfacción esta guía y espero que va a ser ampliamente utilizado “. El Dr. Mike Catchpole, jefe científico del ECDC, expuso que “este es un esfuerzo conjunto de un equipo multiexperto para definir las medidas necesarias para gestionar los riesgos planteados por Zika sobre la seguridad de las sustancias de origen humano.

Mariano Barbacid: “La ciencia española está moribunda”

Publicado en El Mundo

Mariano Barbacid es una referencia mundial en la lucha contra el cáncer. Sus hallazgos pioneros sobre las averías genéticas que desencadenan los tumores le colocaron en la vanguardia de esta guerra científica, y ahí sigue. Tras impulsar, como su primer director, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hoy continúa buscando nuevas dianas terapéuticas en su laboratorio, convencido de que la revolución biomédica del siglo XXI no ha hecho más que empezar. En esta entrevista -que forma parte de 15 citas con la ciencia, una serie de encuentros entre periodistas y grandes figuras de la ciencia española organizados por la Fundación Lilly para conmemorar su decimoquinto aniversario- Barbacid manifiesta su temor a que nuestro país vuelva a perder el tren del progreso por culpa de los duros recortes que ha sufrido la investigación en los últimos años.

Los hematólogos defienden el potencial de las células madre para tratar diversas enfermedades y reparar tejidos

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, José María Moraleda, ha destacado el potencial que tienen las células madre tras haber demostrado su eficacia como tratamiento de enfermedades osteoarticulares, cardiacas y metabólicas, así como para la reparación de tejidos. Y es que durante su intervención en el X Curso “Cell therapy: from the bench to the bedside and return” que, organizado por la SEHH y la Universidad de Murcia se ha celebrado del 11 al 15 de julio, Moraleda destacó el papel que ha jugado el trasplante de células madre de médula ósea, considerada por excelencia la terapia celular. “Se lleva practicando y perfeccionando desde hace décadas con el objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas”, afirma el experto, lo que permite realizar este tratamiento también a personas mayores de 60 años que están debilitados por la enfermedad y sus complicaciones.

Muchos fármacos, con y sin receta, empeoran la insuficiencia cardiaca

Publicado en Diario Médico

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada un documento exhaustivo que pretende servir de guía para evitar, si es posible, el efecto nocivo sobre el curso de la enfermedad y sus exacerbaciones y reducir el riesgo de interacciones. El artículo, aparecido en Circulation, “pone de manifiesto las dificultades que surgen en el tratamiento con estos pacientes”, señala Sonia Mirabet, vocal de la Sección de IC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que expone que, en la clínica, “el principal conflicto surge con los quimioterápicos”. Los pacientes con IC sufren, de media, cinco condiciones médicas distintas y toman 6,8 medicamentos de prescripción a diario. A éstos, advierte la AHA, se suman fármacos y complementos del ámbito de la automedicación, de los que los mayores serían los principales consumidores: en Estados Unidos tomarían cuatro diferentes a diario. Aunque son los medicamentos de prescripción, con casi ochenta principios activos reseñados, los protagonistas del documento. Los fármacos pueden perjudicar al paciente de distintas formas: por presentar toxicidad o alterar la contractilidad cardiaca, interaccionando con la farmacoterapia o al acompañarse de sodio.

Docentes clínicos: desmotivación, mala selección y poca evaluación

Publicado en Diario Médico

El programa de prácticas y rotatorio clínico que ofrecen las facultades de#Medicina es un elemento fundamental para que los futuros estudiantes de grado, que esta misma semana empiezan a formalizar sus matrículas, se decanten por una u otra facultad. El Espacio Europeo de Educación#Superior ha redoblado la importancia de formar al estudiante de Medicina en el entorno clínico (hospitales y centros de salud). “La enseñanza por competencias se ha impuesto como filosofía hegemónica y guía de los mejores sistemas educativos, especialmente en Medicina, y el hospital es el entorno natural para formar en esas competencias, entendidas no sólo como capacitación científica y profesional, sino humanística y ética”, defiende Pilar León, profesora de Humanidades Biomédicas de la Facultad de Navarra. Hasta aquí, la teoría sobre la importancia de la inmersión clínica. Profesores, expertos en docencia médica y estudiantes coinciden, no obstante, en que las prácticas clínicas chocan con la masificación de las facultades, la heterogeneidad de los programas docentes, la falta de implicación de parte del equipo asistencial, los criterios de selección del profesorado y la falta de evaluación de la labor de ese profesorado.

La Universidad de Deusto creará una facultad de Medicina para 2018

Publicado enRedacción Médica

La realidad virtual (RV) tiene el potencial de revolucionar algunos aspectos de la medicina y la asistencia sanitaria. Varias especialidades médicas que ya lo están utilizando para capacitar a los médicos y ayudar en el diagnóstico, y también tiene potencial para el tratamiento. Un grupo de cardiólogos ha utilizado con éxito un dispositivo de realidad virtual para guiar la apertura (revascularización) de una arteria coronaria derecha bloqueada de forma crónica. El estudio está publicado en el Canadian Journal of Cardiology. La oclusión total crónica, una obstrucción completa de la arteria coronaria, conocida como la “última frontera en la cardiología intervencionista“, representa un gran reto para la intervención coronaria percutánea con catéter (ICP). Este sentimiento es impulsado por las tasas impredecibles de éxito del procedimiento, relacionadas con la dificultad de recanalizar las oclusiones totales crónicas con técnicas percutáneas, así como con la visualización incompleta de las arterias coronarias ocluidas mediante métodos convencionales de radiología angiografía coronaria.

Primera prueba de que los mosquitos transgénicos reducen enfermedades

Publicado en El País

El número de casos de dengue —una infección provocada por un virus que puede causar fiebres hemorrágicas mortales— ha caído un 91% en un vecindario de Piracicaba (Brasil) en el que las autoridades han liberado millones de mosquitos transgénicos, según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad, de 400.000 habitantes. La enfermedad es transmitida por hembras del mosquito Aedes aegypti, igual que el zika y el chikungunya. Los mosquitos transgénicos han sido modificados genéticamente por la empresa británica Oxitec para que sus crías sean dependientes de un antibiótico. Sin él, mueren antes de superar la fase larvaria. Los millones de machos transgénicos desplazan a los silvestres y monopolizan el apareamiento de las hembras, dando lugar a una descendencia incapaz de sobrevivir.

La investigación celular podría ayudar a los trasplantes de tejidos cardíacos

Publicado eniSanidad

Una nueva técnica desarrollada por un investigador del Campus Okanagan de la Universidad de British Columbia (UBC) podría hacer que la regeneración de tejidos más barata y más segura para los sistemas sanitarios y sus pacientes. Este estudio realizado por el investigador Keekyoung Kim ha identificado nuevas formas en las que las proteínas y las diversas moléculas biológicas – conocidas como factores de crecimiento – pueden trabajar juntas para transformar a las células de la superficie en células que formen la capa media de la válvula cardiaca. “La ciencia siempre ha trabajado hacia formas de minimizar o eliminar los riesgos de rechazo a los que se enfrentan los pacientes de trasplante de tejidos“, dice Keekyoung Kim, profesor asistente de ingeniería en el Campus Okanagan de la UBC. “Si bien aún le falta mucho al objetivo de utilizar el propio material genético de un paciente para hacer crecer un tejido corporal, este estudio nos ha permitido dar un paso más hacia ese objetivo”.

Tratamiento de estimulación repetida puede restaurar el movimiento de músculos paralizados

Publicado eniSanidad

Un nuevo estudio de pacientes llevado a cabo en el laboratorio BioMag del Hospital Universitario de Helsinki, podría abrir una nueva oportunidad para la rehabilitación de pacientes con daño en la médula espinal. La Dra. Anastasia Shulga, médico especializado en neurología, condujo un estudio en el que dos pacientes con lesiones de médula espinal recibieron una forma de tratamiento que combina la estimulación magnética transcraneal con una estimulación nerviosa periférica simultánea suministrada en repetidas ocasiones durante casi seis meses. Esta fue la primera vez que se hicieron intentos para rehabilitar a pacientes paralizados a consecuencia de una lesión en la médula espinal con un tratamiento de estimulación a largo plazo de este tipo. Los pacientes que participaron en el estudio tenían lesiones de médula espinal causada por un traumatismo. Uno de ellos era parapléjico, paralizado desde las rodillas hacia abajo, y el otro era tetrapléjico, con un poco de movimiento voluntario de manos, pero sin capacidad de agarre. Ambos pacientes habían resultado heridos hace más de dos años y habían recibido tratamientos convencionales de rehabilitación a lo largo de su recuperación, y continuaron haciéndolo durante el tratamiento de estimulación.

Un estudio asocia el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas con el riesgo de desarrollar algunos cánceres raros en la vesícula biliar

Publicado eniSanidad

Aquelllas personas que consumen gran cantidad de bebidas gaseosas o azucaradas, tendrían alto riesgo de desarrollar cáncer raros en la vesícula biliar y en los conductos alrededor del hígado, y es que así se desprende de un estudio realizado en Suecia. Una de las instituciones docentes médicas más importantes y prestigiosas del mundo, como es el Karolinska Institutet (KI) en Estocolmo, en concreto el equipo de Susanna Larsson, analizó los resultados de una encuesta sobre los hábitos alimenticios de más de 70.000 adultos, a los que luego siguió durante más de 13 años para determinar qué tipos de cánceres podían desarrollar. A un total de 150 participantes que, ingerían dos o más refrescos azucarados o gaseosas por día, incluidas las versiones dietéticas/light, se les diagnosticaron tumores del tracto o la vesícula biliar, y es que comparado con los que no consumían bebidas dulces, tenían dos veces más riesgo de desarrollar tumores de la vesícula biliar y un 79 % más de posibilidades de tener cáncer del tracto biliar.

La FDA recomienda la aprobación del biosimilar etanercept (Sandoz) para el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias

Publicado eniSanidad

El Comité Asesor de la Artritis de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación del biosimilar etanercept, de Sandoz (Novartis), para el tratamiento de las cinco indicaciones del producto de referencia, incluyendo la artritis reumatoide (AR), la psoriasis en placas (PSO), la artritis psoriásica (APs), la espondilitis anquilosante (EA) y la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular. “Estamos muy animados por la recomendación favorable del comité asesor anunciado para nuestro etanercept biosimilar propuesto. Como líder del mercado mundial de biosimilares, tenemos el placer de seguir avanzando alineados con nuestro objetivo de ampliar el acceso a los pacientes con nuestro etanercept biosimilar propuesto, y esperamos seguir trabajando con la FDA mientras completan la revisión de nuestra solicitud”, afirma el director internacional de Desarrollo Biofarmacéutico de Sandoz, Mark McCamish.

PainAPPle’, la app informática diseñada por el Hospital Niño Jesús para medir el dolor de los niños

Publicado eniSanidad

‘PainAPPle’, y es que así se llama la aplicación informática que el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha comenzado a utilizar para medir el dolor en los niños y facilitar así el tratamiento más adecuado para aliviarlo, sobre todo en aquellos niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse. Mediante ‘PainAPPle’, el niño interactúa a través de unos juegos que sirven para valorar su dolor, permitir generar una base de datos de cada paciente y facilitar el trabajo diario de los médicos, tal y como señala el hospital en un comunicado. El llanto o las escalas de valoración validadas en papel eran, hasta ahora, las únicas herramientas para poder medir el dolor en niños preverbales de forma rápida, sobre todo en las cirugías que, provocan un dolor postoperatorio agudo, como las ortopédicas o las grandes cirugías óseas. Mediante juegos en dispositivos electrónicos como tabletas, el niño emite alertas que permiten a la enfermera que le atiende, o a sus padres, según sus posibilidades de colaboración, valorar el dolor en tres escalas: leve, moderado o severo; y si se produce en reposo o en movimiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en