Reseña de prensa sanitaria 28JUL2016

El compromiso de los médicos europeos en contra de las desigualdades sociales”
Publicado en iSanidad

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hacer entrega a su SS el Papa Francisco de la Carta de Identidad y Principios de la Profesión médica latino-iberoamericana tras mostrar una firme repulsa a las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual, a los efectos de la pobreza sobre la salud y otras situaciones derivadas de la misma como el hambre, sed, insalubridad, explotación laboral, que incrementan el sufrimiento y pueden, incluso, conducir a la muerte. Muchos determinantes sociales no son casuales, sino que proceden de determinaciones políticas y económicas que inciden en la vida y en la salud de las personas. También denuncié ante el Papa la situación de los refugiados como atentado a los derechos humanos ya que no se les está dando una respuesta a la altura de los más elementales derechos humanos y de los valores que proclama la vieja Europa. En la Declaración de Granada, tras el I Congreso de Cooperación Internacional del 2015 de la OMC, nos comprometimos a priorizar urgentemente la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés. Aquella Declaración tenía como objetivo sensibilizar de manera continua y permanente a nuestra profesión y a la sociedad sobre la importancia que tiene la cooperación y la asistencia a aquellos que lo necesitan, vivan donde vivan. La cooperación no es solamente una ayuda a la necesidad, sino que se fundamenta en unos derechos y obligaciones, fraguados en la Europa de los valores.

Valencia no quiere que las universidades católicas participen en la consulta sobre la ley al final de la vida
Publicado en iSanidad

La semana pasada el Gobierno valenciano dio a conocer un borrador del anteproyecto de ley sobre la dignidad de los cuidados al final de la vida en el que están participando diferentes expertos entre los que no se encuentra ninguno de la Universidad Católica de Valencia ni del CEU-San Pablo. Esta “exclusión” está siendo ya criticada por el sectarismo y la falta de pluralidad de los expertos seleccionados por la Consellería dirigida por Carmen Montón. Según ha informado El Confidencial Digital, la propia consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, se está reuniendo con expertos en los cuidados al final el a vida, pero con un marcado sesgo. Desde la propia Consellería se asegura que la ley que está en pleno desarrollo busca regular de modo integral los cuidados al final de la vida, respetando los valores y la dignidad de la persona. El grupo de trabajo de este proyecto está compuesto por la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV), Adela Cortina, el profesor titular de Filosofía de la misma Universidad de Valencia, Juan Carlos Siurana, la catedrática de Sociología y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, que se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, con la tesis “El trabajo de las Mujeres” (1971), que se considera el punto de partida del feminismo académico en España. Junto a ellos también está representada la asociación Derecho a Morir por el presidente Javier Velasco, psicólogo.

Ningún verso suelto… Orden y visión de conjunto también en la sanidad
Publicado en iSanidad

Ningún verso suelto está de más. Todo es necesario para lograr la armonía de lo que llamamos sanidad. Los responsables de este medio han visto oportuno enmarcar mis reflexiones que periódicamente iré plasmando bajo la cabecera “ningún verso suelto”. Puede tener sentido, además de un carácter poético que no me disgusta. Y tiene mucho sentido a tenor de lo que se pretende lograr, que no es otra cosa que aportar una reflexión aparentemente disonante con la composición, pero necesaria para que la obra poética quede completa. Porque al final todo tiene que guardar un orden para que la obra sea perfecta, lo que no significa que todo tenga que ser homogéneo, pues son precisamente los altibajos los que mantienen la atención en la misma. Porque al final todo tiene que tener un orden, una tendencia si se quiere a la estandarización. Incluso la medicina, pues con mi buen amigo Ignacio Tormos me reflexionaba hace ya algún tiempo, la medicina, como la música, es arte, es saber hacer con habilidades adquiridas después de muchos ensayos y práctica. Y no hay nada más estandarizado que la música, pues cualquier nota tiene su lugar y su tono para que no suene disonante, con independencia de que el mismo sea más alto o menos.

EPA: la sanidad crea empleo 3 veces más lento que el resto de profesiones
Publicado en Redacción Médica

Lenta disminución del desempleo sanitario. Mientras que la tasa nacional de parados ha pasado de 5,1 millones de personas en el segundo trimestre de 2015 a 4,5 millones en el mismo período en el presente ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 11,15 por ciento, en el sector sanitario la evolución ha sido más lenta. Específicamente, el paro ha caído un 4,29 por ciento al pasar de 90.900 profesionales sanitarios desempleados entre abril y junio del año pasado a un total de 87.000 en 2016, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La contracción del paro sanitario también se ha registrado dentro del mismo año. En los primeros tres meses del año, la tasa de desempleo alcanzaba a 88.800 personas, por lo que se contrajo en un dos por ciento con respecto a los tres meses siguientes. Las nuevas contrataciones han beneficiado a hombres y mujeres por igual, ya que ambas partes han registrado una reducción de unos 1.000 desempleados. En cuanto a la tasa de ocupación, los sanitarios han pasado de 948.500 profesionales en el segundo trimestre de 2015 a un total de 1.016.200 para el mismo periodo de 2016, lo que se traduce en un incremento interanual del 7,13 por ciento. Asimismo, se percibe un crecimiento entre el primer y segundo trimestre del 0,8 por ciento, ya que entre enero y marzo el número de profesionales ocupados era de 1.007.900.

Los deportistas y visitantes de los JJOO no deben temer al Zika
Publicado en Diario Médico

Ante la inminente llegada de deportistas y visitantes a Brasil para asistir a los Juegos Olímpicos, que se inauguran el próximo 5 de agosto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ratifica que el riesgo de infección por Zika es bajo. En este sentido, la Seimc apoya la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que minimiza el riesgo por varios factores. En primer lugar, agosto es un mes frío y seco en Brasil, condiciones climatológicas que reducen drásticamente la población de mosquitos Aedes aegypti y, por tanto, los riesgos de transmisión. En segundo lugar, las mayores incidencias de Zika se dan en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río de Janeiro. Por último, la OMS ha recordado que las personas que asistan a los JJOO permanecerán la mayoría del tiempo en instalaciones que han sido fuertemente tratadas con insecticidas. Juan Carlos Galán, Microbiólogo Clínico y portavoz de la Seimc, explica que la experiencia del Mundial de Fútbol 2014 celebrado también en Brasil puede servir como ilustración: “En esa fecha, Brasil tenía la tasa más alta de Dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el Zika. Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, solo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”.

Tomás Martínez Chacón designado presidente de Hospitales Católicos de Madrid
Publicado en iSanidad

Tomás Martínez Chacón, Gerente del Hospital Ntra. Sra. del Rosario –perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana-, ha sido designado Presidente de Hospitales Católicos de Madrid, cargo que desempeñará hasta julio de 2017. Martínez Chacón sustituye en el cargo a Jesus Morillo Velarde, que había ostentado la presidencia en el último año en representación del Hospital San Rafael-Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Presidencia en Hospitales Católicos de Madrid es un cargo rotativo anual en virtud de la antigüedad de los hospitales que forman parte del grupo, según se establece en los estatutos de constitución de HCM. Tomás Martínez Chacón, toledano, de 58 años, con más de 40 años de experiencia en el mundo hospitalario, es Master en Gestión de Instituciones Sanitarias por el Instituto de Empresa (I.E.), inició su carrera profesional en una compañía de seguros –Esfera Medica-, posteriormente desempeño diferentes responsabilidades en un Centro emblemático de Madrid –Clínica los Nardos- y desde hace 30 años está comprometido con el proyecto asistencial de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana como Director Gerente del Hospital Ntra. Sra. del Rosario, liderando la remodelación, modernización y actualización de este Centro como Hospital General altamente cualificado tanto a nivel asistencial como humano.

La Comunidad de Madrid invierte cerca de 4 millones en material para el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz
Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 3.659.225,36 millones de euros a la adquisición de catéteres y guías de Hemodinámica para el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz. Con la adquisición de este material se posibilitará la realización de diferentes procedimientos cardíacos, entre otros, 1.900 cateterismos cardíacos, más de 1.200 intervencionismos coronarios percutáneos y más de 100 cardiopatías estructurales. El Servicio de Cardiología de La Paz son de referencia para muchas patologías, y es que es pionero en el tratamiento de varias afecciones del corazón como cardiopatías congénitas o arritmias complejas. Además, en él se realizan cada año hasta más de 400 intervenciones para corregir diferentes tipos de arritmias. La sala robotizada con la que cuenta, es única en el mundo para el tratamiento de dichas afecciones, y es que la tecnología más avanzada y segura, junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad, se “dan la mano” para ofrecer las mejores prestaciones a los pacientes. Para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias se utilizan catéteres con varios electrodos en su extremo final que se llevan hasta las distintas cavidades del corazón desde las venas o arterias de las extremidades. Las pruebas del área de Hemodinámica son intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas.

Baleares promete ampliar la composición del Consejo de Salud para dar más voz a la ciudadanía
Publicado en Acta Sanitaria

La presidenta del Gobierno las Islas Baleares, Francina Armengol, ha asistido al Consejo de Salud, principal órgano de participación ciudadana del sistema sanitario balear, donde manifestó el compromiso del Gobierno de convocar este órgano de participación cada seis meses -después de que la legislatura pasada sólo se reuniera dos veces en cuatro años-, así como de modificar la normativa para ampliar la composición y hacerlo más participativo. La presidenta remarcó que la contribución social del Consejo de Salud “es imprescindible para llevar adelante una gestión sanitaria eficaz y sostenible, desde el consenso y la participación activa de los ciudadanos”. Por su parte, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, destacó que “se pretende dar más voz al ciudadano en este órgano de participación. Hemos cedido dos vocalías como primer paso, y esperamos poder aumentar la composición del Consejo y disponer de nuevas incorporaciones en breve. Es fundamental que las decisiones que afectan a nuestra salud adopten con el consenso y la participación activa de la ciudadanía”.

Murcia: el Hospital de Día Oncohematológico del Morales Meseguer empezará a construirse tras el verano
Publicado en Diario Médico

El Servicio Murciano de Salud (SMS) iniciará tras el verano la construcción del Hospital de Día Oncohematológico y Polivalente del Morales Meseguer. Esta actuación, enmarcada en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, supone una inversión de 8.262.512 euros, según informa Europa Press. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y consisten en la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie total de 5.728 metros cuadrados. Esta infraestructura, anexa al actual bloque quirúrgico, albergará este hospital Oncohematológico y otros servicios como salas técnicas especiales, salas de endoscopias y dormitorios para personal de guardia. El hospital Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de las áreas VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura, lo que implica ofrecer atención en dicha especialidad a una población de 520.000 ciudadanos. El SMS también ha procedido a la adjudicación del proyecto de reforma integral del Área Quirúrgica y de Esterilización, cuyas actuaciones de obra y equipamiento ascienden a 14 millones.

Grünenthal se libra: no pagará por las vidas que arruinó la talidomida
Publicado en Redacción Médica

Grünenthal no indemnizará a las víctimas de la talidomida por las malformaciones que les produjo, supuestamente, su fármaco. Así lo ha dictaminado este jueves la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) el pasado mes de abril. Con esta, es la segunda vez que la farmacéutica alemana se libra de dar la cara ante la justicia por el supuesto agravio que produjo su medicamento indicado para combatir las náuseas del embarazo, comercializado bajo la marca comercial Contergan, y que produjo malformaciones a miles de niños, tanto en España como en Europa. En su alegato, el Constitucional no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a dictaminar si él tiene o no tiene competencias para declarar inconstitucional la decisión del Supremo. De hecho, en esas líneas, la justicia asegura que el amparo de Avite no aporta pruebas de que se haya infringido el artículo 14 de la Constitución. “Dejando de lado el acierto o no de las resoluciones judiciales impugnadas que, en el plano de la aplicación del instituto de la prescripción de estricta legalidad ordinaria, no nos corresponde dirimir.

Médicos del Mundo alerta de la necesidad de mejorar el acceso al tratamiento de la Hepatitis B y C para lograr reducir la mortalidad
Publicado en iSanidad

Médicos del Mundo alerta de la “necesidad vital” que supone el correcto acceso a los medicamentos para la Hepatitis B y C de cara a curar la enfermedad y lograr la reducción de nuevos casos y de la mortalidad que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos años. Y es que con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra hoy jueves 28 de julio, esta organización recuerda que la reciente Estrategia Global contra las Hepatitis víricas para 2016-2021 establece una reducción de nuevos casos de Hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020. Para ello, precisan que se necesitan adoptar una serie de medidas, como son el ampliar los programas de vacunación contra la Hepatitis B, mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas, ampliar los servicios de “reducción de daños” para consumidores de drogas por vía parenteral y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las Hepatitis B y C. Al respecto, Médicos del Mundo recuerda que la propia OMS reclama una ampliación de los tratamientos eficaces que ya se conocen pero que “por su elevado precio no son accesibles a muchas de las personas afectadas”.

Reducir la mortalidad en un 20% para 2020, objetivo mundial contra las hepatitis víricas
Publicado en Médicos y Pacientes

Las hepatitis víricas afectan actualmente a 400 millones de personas en todo el mundo siendo prevenibles y tratables a tiempo, en la mayoría de los casos. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los políticos, los profesionales sanitarios y la población para que “conozcan las hepatitis y actúen ya” e insta a los Estados Miembros para que adopten nuevas medidas para luchar contra la enfermedad y cumplir los objetivos de reducir los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la mortalidad en un 20% para 2020. Estas medidas están recogidas en la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021 que fue aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016. Entre ellas, se incluye además ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B; mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas; ampliar los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas por vía parenteral, y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C. Bajo el lema de este año, “conozcan las hepatitis y actúen ya” la OMS insta a las personas a que se informen sobre la infección, tomen medidas para saber si están infectadas mediante la realización de pruebas, y busquen tratamiento para reducir las muertes evitables por estas infecciones prevenibles y tratables.

Alimentación, actividad física y medicación, “claves” para controlar la diabetes, recuerda experto
Publicado en iSanidad

Un adolescente de 15 años es la primera víctima mortal de ébola en Liberia desde que en el mes de julio se registrara el último fallecimiento. Y es que como informó ayer el director del sistema de control de ébola en Liberia, el doctor Francis Kateh, el joven que, moría en la noche del lunes, vivía en Paynesville, un suburbio al este de la capital Monrovia. El pasado 20 de noviembre Liberia volvía a registrar un nuevo caso de ébola, el de este adolescente ya fallecido, después de permanecer 78 días sin registrar un nuevo caso desde que el 3 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara libre de ébola al país por segunda vez -la primera fue el 9 de mayo- y entrara así en un período de vigilancia reforzada con el fin de evitar nuevos contagios. El padre y hermano del joven también dieron positivo en los análisis, por lo que han sido llevados a un centro de tratamiento de ébola junto con su madre y otros dos hermanos. Funcionarios de salubridad han identificado al menos a 160 personas que podrían estar en riesgo de estar infectadas, incluidos ocho trabajadores médicos que podrían haber estado en contacto con la víctima.

El ácido úrico elevado (hiperuricemia) empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda
Publicado en iSanidad

Los niveles elevados del ácido úrico se asocian a un empeoramiento del pronóstico en pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca aguda, y es que así se desprende de un estudio del Hospital Universitario de Bellvitge-Idibell de Barcelona. Los datos del trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, muestra que cuando los pacientes ingresan en el hospital con niveles de ácido úrico por encima de ocho miligramos por decilitro de sangre en hombres o de siete en mujeres se duplica la tasa de mortalidad al año de seguimiento, en comparación con los que no tienen hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre). Este trastorno, frecuente entre la población y cuya incidencia aumenta con la edad, es un marcador de estrés oxidativo y puede considerarse un predictor del daño miocárdico y peor evolución de estos pacientes, según los autores de este trabajo. En el estudio evaluaron a un total de 244 pacientes consecutivos ingresados por insuficiencia cardíaca aguda en el centro, con una media de edad de 75 años, de los que un 68,4% presentaba hiperuricemia.

Prueba de audición puede identificar el riesgo de autismo
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha identificado una deficiencia del oído interno en los niños con autismo que puede afectar su capacidad para reconocer el lenguaje. Los resultados, que fueron publicados en la revista Autism Research, en última instancia, podrían ser utilizados como una forma de identificar a los niños en situación de riesgo para el trastorno a una edad temprana. “Este estudio identifica un método simple, seguro y no invasivo para evaluar a los niños pequeños para los déficits en la escucha que están asociados con el autismo“, dijo Anne Luebke, Ph.D., profesora asociada en los Departamentos de Ingeniería Biomédica y Neurociencia de la Universidad de Rochester y co-autora del estudio. “Esta técnica puede proporcionar a los médicos una nueva ventana en el desorden y nos permitirá intervenir de manera precoz y ayudar a lograr resultados óptimos“. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades de comunicación-social y conductas limitadas y repetitivas. Mientras que muchos signos de TEA están presentes antes de los dos años, la mayoría de los niños con TEA no son diagnosticados hasta después de los cuatro años, lo que significa que las terapias correctivas se inician más tarde, lo que retrasa su potencial impacto.

Profesionales andaluces, premiados por un trabajo sobre una hemoglobina anómala
Publicado en Con Salud

Seis profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, pertenecientes a los Hospitales de Alta Resolución de Alcaudete y Alcalá la Real y del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, han sido premiados gracias a un trabajo sobre el caso real de una paciente con diabetes a la cuál se le detectó una hemoglobina anómala, poco frecuente, que es responsable de obstaculizar la determinación del control diabético. Según ha explicado una de las firmantes del trabajo, la hematóloga María Teresa Gallego, se trata de un hallazgo “fundamental”. Indica Gallego que “para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicolisada”. Sin embargo, continúa la hemotóloga, “la exactitud de los métodos disponibles puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la hemoglobina J, en este caso”. “Detectar en los estudios analíticos la presencia de variantes como la hallada en esta paciente”, reitera Gallego, “es fundamental, pues aunque no comporta una patología accesoria para ella, puede impedir la determinación de la hemoglobina glicosilada, de vital importancia para el control de la diabetes”.

Molécula biodiseñada se muestra prometedora para un control rápido de las hemorragias
Publicado en iSanidad

Cada cinco minutos alguien en EE.UU. muere a causa de un coágulo de sangre, a través de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos u otras enfermedades severas. Durante décadas, los médicos han usado el anticoagulante warfarina (Coumadin) para prevenir la formación de coágulos. Más recientemente, los nuevos anticoagulantes como Xarelto, Eliquis y Pradaxa, que se consideran más seguros y más convenientes que la warfarina, han ganado una mayor aceptación. Sin embargo, todos los anticoagulantes aumentan el riesgo de hemorragia, así que cuando un paciente se somete a una cirugía de emergencia o sufre un evento que amenaza la vida como una hemorragia cerebral, puede haber una necesidad de invertir rápidamente o contrarrestar la anticoagulación. Si bien existen contramedidas para la warfarina, actualmente no existen contramedidas aprobadas para los nuevos medicamentos que bloquean específicamente el factor de coagulación Xa (FXa), una molécula clave en la coagulación de la sangre.

Colorterapia. La utilización terapéutica del color
Publicado en iSanidad

La colorterapia, o cromoterapia, se define como la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. Las civilizaciones han recurrido desde siempre a los colores, tanto en sus rituales mágicos como a la hora de trabajar el ambiente en el que debían desempeñarse. Los trajes sacerdotales utilizan su aspecto mágico según los efectos que se considera que generan. Los brujos, hechiceros y chamanes poseían y distribuían objetos que ellos creían que prevenían las enfermedades, entre ellos: fetiches, amuletos y talismanes; cada uno de estos objetos se pintaba con un color de gran significado psíquico para el paciente. Los tratamientos se realizaban en cuartos de determinados colores, los que también debían vestir los pacientes. Los colores fueron un elemento importante aproximadamente desde el año 12000 A.C. hasta el 4000 A.C., cuando aparecieron las culturas antiguas de Sumeria (sociedad antigua no semítica de origen mesopotámico) donde las enfermedades menores se trataban con hierbas, masajes, colores y regímenes alimentarios. Los orígenes de la terapia basada en las vibraciones de los colores se hallan en la América precolombina donde, entre otros, los indios norteamericanos utilizaban el color para combatir las enfermedades crónicas, las heridas de guerra y las producidas durante las cacerías. También aparecen en Persia, donde se practicaba el culto a la luz conocido con el nombre de Ahura Mazda.

Diseñan nanorobots que pueden suministrar fármacos por control remoto
Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, en Suiza, han logrado desarrollar una plataforma para la construcción de nanorobots que pueden ser controlados de forma remota mediante imanes y que pueden utilizarse tanto para la administración de fármacos con una alta precisión como para realizar microcirugías, como el desbloqueo de arterias obstruidas. Para poder manejar estos dispositivos por el interior del organismo, los desarrolladores diseñaron un método de fabricación que profieren a estos nanorobots un campo electromagnético que, al recibir calor, cambian de forma y permiten su movimiento. A diferencia de los robots convencionales, estos nanorobots son suaves y flexibles (son conocidos como origami, en referencia al arte japonés de la papiroflexia). Están compuestos de un hidrogel biocompatible y nanopartículas magnéticas. Para su construcción, los investigadores imitaron el comportamiento de la bacteria que causa la tripanosomiasis africana, conocida como enfermedad del sueño, especialmente cuando se desplaza por el torrente sanguíneo de los pacientes.

Super Sesi’, la herramienta creada para saber cómo reacciona el cuerpo ante un fármaco
Publicado en iSanidad

‘Super Sesi’, y es que así se llama la herramienta que creada por Fossil Ion Technology (FIT analiza el aliento y permite llevar a cabo estudios fármaco-cinéticos directos y en tiempo real para conocer cómo reacciona químicamente un individuo al suministrarle determinados medicamentos. Hasta ahora, para obtener esa información, las técnicas tradicionales se basaban en la extracción repetida de sangre a lo largo del ciclo del medicamento en el organismo, desde su administración hasta su total eliminación. Un trabajo que, exigía tiempo y esfuerzo a los investigadores para preparar la muestra y realizar los análisis y que además, no facilita una respuesta instantánea y rápida para saber si el medicamento cumple con la función para la que se ha diseñado. Un análisis no invasivo, instantáneo y a tiempo real, y es que esas son las prestaciones que el estudio a través del aliento posibilita. Así, la nueva tecnología ‘Super Sesi’ permite analizar los metabolitos volátiles liberados por cultivos celulares y plantas; las exhalaciones y/o secreciones en ratones a los que se les ha suministrado el medicamento a estudiar; y estudiar el aliento en humanos, ya sea para estudios fármaco-cinéticos, como para búsqueda y detección de biomarcadores de enfermedades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en