Reseña de prensa sanitaria 27SEP2016

CSIT exige al SERMAS la reconversión de eventuales en interinos para que los profesionales no tengan que acudir a los tribunales

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIT ha hecho público el compromiso del SERMAS de reconvertir los contratos eventuales en contratos de carácter interino para “ajustarse a la jurisprudencia europea y lograr estabilidad en el empleo reduciendo la precariedad laboral“. Después de haber convertido 2.000 contratos de Atención Primaria, todavía queda el grueso de los 5.000 de Atención Especializada. Según un comunicado el CSIT, “La sentencia del TJUE establece en virtud del Acuerdo Marco de la UE que el uso de nombramientos de duración determinada de forma sucesiva no puede utilizarse para atender necesidades permanentes sino que ha de estar justificado por necesidades temporales, debiendo cada Estado miembro establecer las razones objetivas que justifiquen la renovación de tales contratos, la duración máxima total, así como el número de renovaciones totales de los mismos”.

Mayoría absoluta en el Congreso para cambiar el régimen estatutario del SNS

Publicado en Redacción Médica

El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentará la próxima que viene una Proposición No de Ley (PNL) para modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la temporalidad. Esta iniciativa se suma a las ya planteadas por Ciudadanos y PSOE. Una suma que hace mayoritario el apoyo a la modificación de esta norma. Según ha explicado a Redacción Médica, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, la PNL que prepara su grupo “deja claro que todas las comunidades autónomas se han pasado al abusar de los contratos temporales”. Por eso, Botejara muestra su satisfacción por la sentencia: “Ha sido gracias al tesón de una enfermera particular que ha seguido adelante y ha conseguido un resultado estupendo”. Además de pedir la modificación del estatuto, Unidos Podemos planteará “que haya una renovación de puestos y que se cubran sólo con plazas fijas”. Botejara explica que “las necesidades del SNS se deben cubrir con puestos estructurales” y defiende un sistema de oposiciones “periódicas y regladas”.

España recortó su gasto sanitario un 13,8% mientras la UE lo incrementó un 2,2%

Publicado en Diario Médico

La Fundación Fedea ha hecho un estudio sobre la evolución del gasto social en la Unión Europea y España previo y posterior a la crisis económica. Las conclusiones del informe muestran que durante la etapa de expansión económica, entre 2007 y 2009, los países de la Unión Europea incrementaron un 9 por ciento su gasto sanitario (0,9 puntos porcentuales extra sobre su PIB) y España lo elevó incluso más, un 16 por ciento extra de gasto sanitario (lo que representó un incremento de la sanidad de 1,1 puntos porcentuales sobre el PIB español). Pese a que durante la etapa de expansión el gasto sanitario español creció más de lo que lo hizo el europeo, en la etapa de recortes (que Fedea califica de etapa de consolidación), los recortes españoles fueron muy superiores a los europeos. De hecho, mientras el gasto sanitario español perdió 0,7 puntos porcentuales sobre el PIB, el europeo sólo bajó 0,2 puntos. En términos reales esta diferencia se observa de forma mucho más clara: el gasto sanitario español descendió un 13,8 por ciento entre 2009 y 2014, mientras el europeo no sólo no bajó en esa magnitud sino que incluso creció, un 2,2 por ciento.

Recursos específicos para patologías emergentes, cartera de servicios en Atención Primaria y disminuir la variabilidad son los retos de la salud mental

Publicado en iSanidad

El 25% de las personas en España padecerá a lo largo de su vida un trastorno mental, lo que supone un enorme sufrimiento personal y familiar y una gran carga socioeconómica. “Las enfermedades del cerebro suponen en Europa, además del coste personal y familiar y carga y sufrimientos asociados, más de 790.000 millones de euros al año”, explica el Dr. Celso Arango, Director Científico del CIBERSAM (Centro de Investigación en Salud Mental), Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Presidente del Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad. “Para disminuir este coste y mejorar la calidad de vida de los pacientes son necesarias, entre otras actuaciones, planes de continuidad de cuidados, una buena formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, una estrecha colaboración con otro tipo de servicios, como los educativos, los sociales y los judiciales, instauración de medidas preventivas que han demostrado ser coste-eficientes, desarrollar la asistencia a población infanto-juvenil y una mayor inversión”. De hecho, el doctor Arango explica que el porcentaje de gasto sanitario en salud mental en España es muy inferior al de la media europea: “En España se invierten 5,5 euros por cada 100 euros de gasto sanitario, mientras que la media europea es de más de 7 euros y en los países nórdicos más de 10, algo que ocurre, en parte, porque los especialistas en Salud Mental no hemos transmitido bien a los gestores que los tratamientos e intervenciones psiquiátricas son tan eficaces y eficientes como en otros tipos de patologías”.

Antonio Burgueño asegura que el estado se queda solo con un 30% de los médicos

Publicado en iSanidad

Antonio Burgueño asegura que “el sistema sanitario público no va a utilizar más que el 30% de la plantilla de médicos existente en España”, lo que significa que el resto tendrá que centrarse en la asistencia privada, trabajar fuera de España o cambiar de profesión. Si los médicos quieren ser empleados públicos no estamos en el camino adecuado. Cuando el Dr. Antonio Burgueño explica porqué el debate de la sanidad pública-sanidad privada es ideológico, con su experiencia en ambos, empieza explicando que es el s.XIX cuando se inventa “la colectivización o mutualización del riesgo”, es decir, se asegura la atención sanitaria entre todos los que forman parte de un colectivo, y recuerda que a finales del XIX Bismarck lo hace obligatorio y España lo copia después. Los que tienen un sueldo, es a los que trabajan a los que hay que proteger. España, sin embargo quiere proteger a todos, y es aquí donde entra el Estado, que protege también a los que no trabajan. “Todos los países occidentales democráticos han entendido que la sanidad del trabajador debe provenir de sus propias rentas a través de un modelo de financiación, y el que no trabaja lo tiene que financiar el mismo sistema de los que trabajan, redistribuyendo renta. Nadie quiere dejar en el mundo a nadie sin cubrir sanitariamente”.

Sánchez Martos: “Cuando la sanidad no se pone en valor, se pone en riesgo”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido el encargado de presidir la entrega de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que organiza Sanitaria 2000 con la colaboración de Linde y Roche. Sánchez Martos ha señalado que estos galardones son muy importantes, más allá de la dotación económica, porque sirven para “poner en valor” la sanidad. “Cuando la sanidad no se pone en valor se pone en riesgo”, ha señalado el consejero. Sánchez Martos también ha destacado el hecho de que estos premios reconozcan las profesiones no sanitarias, ya que, a su juicio, esto entronca con la apuesta que está haciendo la consejería por potenciar agentes como los informadores o los facilitadores de duelo en los hospitales. “Es la primera vez en la historia de la sanidad española que alguien otorga reconocimientos a todos los agentes de la sanidad. Incluidos los no sanitarios”, ha asegurado. “También los administrativos para nosotros son fundamentales. Y los llamados ‘chaquetas verdes’, aunque no tengan una carrera universitaria de 6 o de 4 años”, ha manifestado el consejero.

La formación de los profesionales sanitarios para promover mejores cuidados y menores costes

Publicado en Médicos y Pacientes

¿Cómo formar a los profesionales sanitarios para promover mejor salud, mejores cuidados y menores costes?, la seguridad del paciente, la prevención de la diabetes, las estrategias para mejorar la vejez, la promoción de la salud y la activación del paciente son los temas que componen unos vídeos explicativos, con sus respectivos documentos, que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha difundido en su Web (http://www.funcas.es/buenaspracticas/) con el objetivo de compartir ejemplos, de forma sencilla y visual, de cuidados sanitarios efectivos para lograr la promoción de buenas prácticas en el sector sanitario. Se considera que los errores médicos pueden reducirse de manera significativa mejorando la colaboración entre los profesionales sanitarios. El modelo tradicional, con el médico como figura central responsable de explorar, diagnosticar y tratar al paciente, puede que fuera eficaz para tratar los casos agudos, pero ha quedado anticuado. Actualmente, la gestión de las enfermedades crónicas exige una atención colaborativa, que implica el trabajo en conjunto de profesionales de diversos ámbitos de las ciencias de la salud, como médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos, garantizado al mismo tiempo la centralidad del paciente.

Neumólogos piden a médicos de Atención Primaria aumentar su formación sobre fibrosis pulmonar idiopática para mejorar el diagnóstico

Publicado en iSanidad

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), diversos neumólogos han solicitado a los médicos de Atención Primaria una mayor formación para mejorar el diagnóstico. Hoy por hoy no existe cura conocida para la fibrosis pulmonar idiopática, lo que hace que para el tratamiento y la evolución de los pacientes, sea clave el diagnóstico precoz . En España, se estima que afecta a más de 7.500 personas y en la Unión Europea a más de 100.000. Cada año, son diagnosticados cerca de 35.000 nuevos casos de esta enfermedad crónica rara que progresa inexorablemente con una baja expectativa de vida (de entre tres y cinco años). “Los pulmones se endurecen y los pacientes no pueden realizar su actividad normal, conduciendo a una percepción de falta de aire. Al principio notan este síntoma cuando hacen ejercicio y, poco a poco, va progresando hasta limitar las actividades de la vida cotidiana”, comenta la coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedad Pulmonar Intersticial de Neumomadrid, Mª Jesús Rodríguez Nieto. “Los neumólogos tenemos que trabajar con los médicos de Atención Primaria para que conozcan esta rara enfermedad y para que, ante algunos síntomas de sospecha (tos y falta de aire con el esfuerzo) junto con la presencia de un ruido crepitante en la auscultación (como el que hace un velcro al separarse), envíen al paciente al Neumólogo para estudio”, añade.

Oviedo será sede del 8 al 11 de octubre del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)

Publicado en iSanidad

Del 8 al 11 de octubre, Oviedo será sede del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y es que la capital del Principado de Asturias albergará un Congreso que el año pasado se celebró en Valencia del 3 al 6 de octubre. Como recoge en el comunicado de bienvenida de este evento, la presidenta de la S.E.N., la Dra. María Dolores del Pino, y los presidentes del Comité Organizador, María del Carmen Díaz Corte y J. Emilio Sánchez Álvarez, “Oviedo ya tuvo el privilegio de ser la sede del Congreso de la SEN. en dos ocasiones anteriores”, y es que en 1983 y 2000, “los Servicios de Nefrología de los antiguos Hospital General de Asturias y Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, pusieron todo su empeño e ilusión en el desarrollo de esta reunión”. Comunicaciones orales, encuentros, foros técnicos, symposiums, talleres, y sesiones de posters, darán lustre a un programa que, “pueda ser atractivo […] y con el que intentaremos, no solo abordar los temas más novedosos de la especialidad, sino también actualizar temas clásicos y debatir sobre las controversias que siguen existiendo pese a los importantes avances científicos” tal y como señala el comunicado de este XLVI Congreso Nacional de la S.E.N.

SEOM afirma que los gestores políticos “no están ni quieren estar preparados” para la innovación

Publicado en Acta Sanitaria

Que la innovación en oncología está cambiando la forma de hacer medicina y que los gestores políticos encargados de hacer avanzar este cambio están provocando todo lo contrario, frenar el progreso, han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado profesionales de la oncología, responsables de farmacéuticas y periodistas, en el marco del VII Seminario Curar y Cuidar en Oncología, organizado en Valladolid por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica MSD en España. El seminario, cuya edición de este año se celebró bajo el nombre de “Innovación, acceso y sostenibilidad en el tratamiento del cáncer”, tuvo precisamente estos tres conceptos bajo su foco; a ellos se añadieron una serie de claves para comunicar la innovación en oncología, la perspectiva de la industria farmacéutica y la de los pacientes.

Un juzgado ya reconoce a personal sanitario eventual como fijo

Publicado en iSanidad

“Fraude de ley” es el término que un juez de Vigo ha utilizado para determinar que los contratos que tenían unos trabajadores eventuales del Sergas estaban cubriendo “necesidades permanentes“. Solo ha pasado una semana desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que a los trabajadores temporales tenían derecho a la misma indemnización que los fijos y considerar nula la concatenación de contratos temporales para plazas permanentes. Una nueva sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Vigo ha puesto el sistema en alerta porque redonoce como indefinidas a un grupo de trabajadoras contratadas como personal estatutario temporal con las categorías de ATS/DUE y Auxiliar de Enfermería. Desde la parte de las trabajadoras, el abogado defensor ha asegurado que es un punto de inflexión en las relaciones laborales del personal sanitario de las Comunidades Autónomas porque “es la primera resolución que condena al Sergas por fraude en la contratación temporal. Las pocas dudas jurídicas que puedan quedar sobre la actuación irregular del Sergas se disipan con las sentencias comunitarias“.

Una paciente con cáncer recibirá un fármaco a los dos meses de ser prescrito por su oncólogo

Publicado en Con Salud

Susana, de 53 años, ha pasado en los últimos meses un auténtico calvario. Tras ser diagnosticada de un cáncer de colon, ha sufrido una metástasis hepática y más tarde la enfermedad ha llegado a afectar parte de sus pulmones. Tras someterse durante un tiempo a tratamientos tradicionales basados en quimioterapia, su oncólogo llegó a la conclusión el pasado mes de agosto de que no estaban funcionando y que la única salida se encontraba en un fármaco concreto de administración oral. Se trata de regorafenib, cuyos últimos estudios revelan que aumenta significativamente la supervivencia global de los pacientes. Sin embargo, la pesadilla de Susana se agravó cuando su oncólogo le comunicó que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana le había denegado el tratamiento, a pesar de las recomendaciones médicas positivas emitidas desde el Hospital La Fe de Valencia.

Oferta de 1 euro por la marca VitalDent y 18,5 millones por la empresa

Publicado en iSanidad

El futuro de VitalDent depende de que el juez Eloy Velasco apruebe una operación para vender la marca por 1 euro y la empresa por 18,5 millones, según informó el diario El Español la semana pasada. El grupo, formado por más de 200 clínicas en España y que está ampliando su expansión por Italia, puede acabar en manos de JB Capital, que dirige Javier Botín, el hijo del malogrado Emilio botín, expresidente del Santander. Ernesto Colman, fue detenido en febrero de este mismo año por “dirigir una organización criminal” creada para blanquear dinero fiscalmente porque los franquiciados tenían que pagar una parte de su canon en efectivo para no declararlo. El ritmo de vida de Colman incluía coches de lujo, fincas y hasta un avión privado. Las primeras informaciones cifran el fraude fiscal en torno a los 10 millones de euros, pero además, McDentist, como le bautizó la revista Time, abrió más de 350 clínicas en España, de las que quedan 200 aproximadamente y 400 en Estados unidos (sin rastro de ellas). Sólo de las 146 clínicas propias, la cúpula recibía 17,2 millones de euros al año en dinero B.

Los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia pendientes de su hospital para las prácticas

Publicado en iSanidad

El recurso de la universidad Católica de Valencia por la exclusión de las prácticas en hospitales públicos de los estudiantes de las universidades privadas ha sido inadmitido por el Tribunal Superior de Justicia. Según ha informado el TSJ, la inadmisión del recurso se fundamenta en que considera “improcedente” tramitarlo por el procedimiento de vulneración de la “protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona”. El Tribunal ha señalado que “sentado lo anterior vemos que ni la indefensión esgrimida ni el último de los derechos invocados, ni siquiera a nivel indiciario puede estimarse comprometido puesto que, por un lado la actora ha tenido acceso a los oportunos recursos judiciales sin que la tutela judicial efectiva se haya visto en ningún caso comprometida, y en cuanto a libertad religiosa, siendo cierto que el carácter privado de la demandante supone que sus estudiantes no pueden acceder a las prácticas referidas ello no tiene ninguna relación con el carácter de católica de la recurrente, por lo que su invocación carece de la forma más absoluta de fundamento alguno siquiera debatible”.

La nueva facultad de Baleares reabre el debate sobre el exceso de alumnos

Publicado en Gaceta Médica

El consenso entre la profesión médica a la hora de rechazar la apertura de nuevas facultades de Medicina es casi tan grande como el entusiasmo de la decana de la nueva facultad de Baleares, Margarita Gili Planas. Hace muy poco el mundo universitario de las islas veía cumplido su deseo desde hace 40 años: la posibilidad de formar a sus futuros médicos en la propia comunidad. En palabras de la decana, el curso arrancó hace un par de semanas “con mucha ilusión”. La nueva facultad, pública, formará a 60 estudiantes. “El número perfecto para trabajar con una clase de 60, pero también para formar grupos manejables de 20 o 10 alumnos para actividades concretas”, explica. La decana insiste en que se trata de una facultad “necesaria”. Junto con La Rioja, Baleares era la única comunidad sin centro de Medicina. La diferencia con la anterior es que La Rioja tiene facultades a 70 u 80 kilómetros, aclara. “Nuestros estudiantes siempre tuvieron que ir a la península y teníamos una cierta “envidia” de Canarias, porque ellos tenían dos”, añade.

La especialidad de Psiquiatría del Niño y la Adolescencia no se conformará hasta el 2018

Publicado en Acta Sanitaria

El Foro sobre la calidad y la sostenibilidad, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha concluido que la especialidad troncal de Psiquiatría del Niño y la Adolescencia tendrá que esperar al año 2018 para estar plenamente conformada; en el evento, no obstante, también se destacó que un cuarto de la población española tendrá que acudir, más tarde o más temprano, a las consultas de esta área sanitaria y sociosanitaria. El encuentro, destinado a conocer en detalle los retos asistenciales en Salud Mental que tiene planteados España, se desarrolló en dos mesas: la primera estuvo destinada a analizar los objetivos alcanzados en esa área, junto al mucho trecho que todavía queda por andar, mientras que la segunda se enfocó a desentrañar aspectos importantes de la gestión sanitaria en Salud Mental. En ambos subforos se contó con profesionales de la Psiquiatría, la dirección hospitalaria y la gestión asistencial.

La Clínica Universidad de Navarra en Madrid: un mismo hospital con dos sedes distintas, Pamplona y Madrid

Publicado en iSanidad

La Clínica Universidad de Navarra desde septiembre de 2014 construye su nueva sede de Madrid en una superficie total aproximada de 30.000 metros cuadrados ubicada al Este de la capital de España, en el kilómetro 7 de la A2. El centro hospitalario será una única institución con dos sedes, una en Pamplona y otra en Madrid, pero ambas compartirán un idéntico modelo asistencial. El nuevo hospital abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017. La nueva sede supone la segunda fase del desarrollo del centro hospitalario en la capital de España, y es que hay que recordar que cuenta desde 2004, con actividad asistencial en un policlínico, situado junto a la Plaza de Castilla, en el número 10 de la calle General López Pozas. Actualmente, la actividad del hospital madrileño se limita a consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos.

Los Estados Miembros presentan a seis candidatos para el puesto de director general de la OMS

Publicado en iSanidad

Seis son los candidatos que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto para ocupar el cargo de director general de la organización. Los 194 países han tenido la oportunidad de proponer candidatos desde el 22 de abril de 2016 hasta el pasado 22 de septiembre. Los candidatos son los siguientes:. El Gobierno de Etiopía ha presentado la propuesta de nombramiento del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Italia ha presentado la propuesta de la Dra. Flavia Bustreo. Francia ha presentado la propuesta del Prof. Philippe Douste-Blazy. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha presentado la propuesta del Dr. David Nabarro. Pakistán ha presentado la propuesta de la Dra. Sania Nishtar. Hungría ha presentado la propuesta del Dr. Miklós Szócska.

Solamente 30 médicos siguen vivos en el este de Alepo para atender a más de 250.000 personas

Publicado en iSanidad

30 médicos, y es que ese es el número de facultativos que siguen vivos en la sección Este de la ciudad de Alepo que, sitiada desde julio por las fuerzas del Gobierno sirio, día a día nos llegan imágenes devastadoras de dolor y sufrimiento. Entre los médicos que sobreviven solamente hay dos pediatras, cuatro obstetras y escaso personal de enfermería para una población en la que hay más de 250.000 personas, incluyendo 85.000 niños, tal y como denuncia el pediatra sirio Abd Arrahman, representante de la Asociación Médica Siria. Además, desde este pasado sábado toda la ciudad está sin agua corriente que, unido al escaso material médico del que se dispone, dificulta sobremanera la labor de atención a los heridos de los bombardeos que, en este último fin de semana, las aviaciones siria y rusa acabaron con la vida de 284 personas. Según el médico activista quien, cuenta con el respaldo de la Sociedad Médica Sirio-Americana y de la ONG Médicos para los Derechos Humanos, en el área sitiada de Alepo, solamente este pasado domingo hubo 400 heridos, entre los cuales había 61 niños. Tampoco se cuenta con material ortopédico ni quirúrgico o sangre para transfusiones, mientras que sólo ocho hospitales siguen funcionando, la mitad de ellos de manera parcial. Algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en pésimo estado y con ventiladores respiratorios estropeados, lamentó.

La OMS lanza una iniciativa para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, la iniciativa ‘Corazones globales’ que tiene como objetivo luchar contra las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Cada año estas patologías provocan la muerte de 17 millones de personas en todo el mundo, como consecuencia, en muchas ocasiones, de estilos de vida poco saludables como, por ejemplo, tabaquismo, consumo de alimentos con demasiada sal o sedentarismo. Unas muertes que, además, podrían también evitarse si se mejorase el acceso a la atención sanitaria y, especialmente, a las pruebas de presión arterial y colesterol, entre otras. Ante esto, ‘Corazones globales’ pretende ampliar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo y, en especial, en los países en desarrollo. Para ello, cuenta con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial del Ictus, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión.

Superar barreras en la prescripción para que los ACOD lleguen a los pacientes

Publicado en Gaceta Médica

El debate sobre el uso de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) en España se encuentra lejos de estar cerrado. Por un lado, han demostrado una elevada eficacia en el control del paciente anticoagulado. Por otro lado, su precio es más elevado que los fármacos clásicos en este tipo de pacientes. Con el objetivo de analizar la incorporación de esta importante innovación, GACETA MÉDICA organizó el encuentro “Innovación y anticoagulantes. ¿Están llegando a los pacientes?”, en el que participaron diferentes expertos y agentes implicados en esta problemática. Uno de los datos que se puso sobre la mesa es que según la Sociedad Española de Cardiología, la tasa de mercado de los ACOD en pacientes anticoagulados es del 18 por ciento (datos del primer trimestre del presente año), un porcentaje inferior al registrado en otros países del entorno. Asimismo, no hay que olvidar que prácticamente la mitad de los 800.000 pacientes con fibrilación auricular y que reciben antagonistas de la vitamina K, que es el tratamiento clásico, no logran mantenerse dentro de los objetivos terapéuticos.

Alopecia areata: Restablecen crecimiento del cabello con nuevo medicamento

Publicado en iSanidad

La alopecia areata – una enfermedad autoinmune de la piel que causa la pérdida del cabello a parches en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo – afecta a unos 6,8 millones de personas en Estados Unidos. Un equipo de investigadores del Columbia University Medical Center han identificado una prometedora terapia para la enfermedad que estimula el crecimiento del cabello en un 92 por ciento. Con todas las formas de alopecia, el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos sanos, lo que les hace ser más pequeños y disminuir la producción hasta el punto en el crecimiento del pelo se puede detener por completo. Para personas que tienen una pérdida de cabello de menos del 50 por ciento, las opciones actuales de tratamiento actúan interrumpiendo o distrayendo el ataque inmune y estimulando el folículo piloso. Para las personas que experimentan una pérdida de cabello de más del 50 por ciento, hay medicamentos orales e inyectables disponibles. Sin embargo, estos tratamientos no son eficaces para todos.

La inflamación convierte a las mitocondrias en fábricas tóxicas

Publicado en iSanidad

Aprender a controlar la inflamación podría tener enormes implicaciones para el tratamiento de muchas enfermedades. Una reciente investigación ha descubierto cómo los macrófagos convierten a las mitocondrias en fabricantes de productos químicos tóxicos que promueven la inflamación. La inflamación desempeña un papel importante en una serie de enfermedades graves. Los esfuerzos para comprenderla y controlarla están en curso. La inflamación es un intento del cuerpo para protegerse de los estímulos nocivos. Por ejemplo, después de un golpe en la rodilla, la inflamación ayuda a prevenir daños mayores; de hecho, ha evolucionado hasta convertirse en una parte esencial de nuestro sistema inmune. Sin embargo, durante la enfermedad, la respuesta inflamatoria puede ir mal y causar daño al tejido sano; es un poderoso mecanismo que debe ser estrictamente controlado. Por ejemplo, la enfermedad inflamatoria del intestino, la artritis, y el choque séptico implican altos niveles de inflamación mal controlada. De hecho, la inflamación puede llegar a hacer que aparezcan enfermedades, como la fiebre del heno, la periodontitis, y algunos tipos de cáncer.

Investigadores españoles descubren el potencial antitumoral de la molécula antitrombina que inhibe la coagulación de la sangre

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Murcia (UM) han descubierto propiedades antitumorales en una molécula presente en el organismo, la antitrombina, que actúa como modulador e incluso puede inhibir la coagulación sanguínea. Según recoge un artículo de la revista Scientific Reports, los investigadores han observado que este compuesto inhibe a una proteasa implicada en la metástasis y genera una molécula que disminuye la vascularización de los tumores. La antitrombina tiene un papel clave en la circulación de la sangre, por lo que las personas que sufren de una carencia en su organismo, tienen un riesgo muy elevado de sufrir frecuentes trombosis venosas y embolismo pulmonar (obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales). Además, su efectividad como anticoagulante se potencia por la heparina, que se utiliza frecuentemente como anticoagulante inyectable.

Los ‘biohackers’ que dejan que la tecnología se les meta en la piel

Publicado en El País

Para algunas personas, el cuerpo humano no es sagrado y, en cambio, lo consideran una fuente de frustración por sus considerables limitaciones en comparación con la potente tecnología de que disponemos hoy en día. En los últimos años, ha nacido una nueva comunidad de biohackers o grinders que experimentan para mejorar el cuerpo humano con tecnología. Es un campo inexplorado y emocionante que, en gran parte, está alejado de las disciplinas convencionales de la ciencia o de la filosofía y que cambia totalmente algunas creencias éticas antiguas. Ha pasado mucho tiempo desde que me colocaron mi primer implante electrónico – un sencillo transmisor de radiofrecuencia – en 1998. Me permitía abrir puertas y encender luces solo con un movimiento de mi brazo. Para hacerlo, conté con la ayuda de mi médico generalista que en la operación no solo me hizo un agujero en el brazo, sino que se aseguró de que mi implante se mantenía en su sitio y de que no se producía una infección.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en