Reseña de prensa sanitaria 18NOV2016

Si se empieza a aplicar la Ley 40/2015, las decisiones del Consejo Interterritorial serán vinculantes y acabará con la inequidad del SNS

Publicado en iSanidad

Entre las intenciones que la nueva cartera de Sanidad tiene en esta recién iniciada legislatura, está el aplicar la Ley 40/2015, tal y como expresó recientemente el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. Esta Ley que, entró en vigor el 2 de octubre de este año, haría vinculantes los acuerdos adoptados en los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La pregunta del millón, ¿esto qué supondría?. De aplicarse, se acabarían con las desigualdades e inequidades en Sanidad que se dan entre las 17 Comunidades Autónomas, y es que así se puso de manifiesto en el III Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress. Cuestiones relativas al calendario de vacunación, tratamiento de enfermedades o reparto de fondos, pasarían a aplicarse de forma homogénea y conjunta en la totalidad del territorio español.

Una sentencia da la razón a un médico fallecido inhabilitado injustamente por el Instituto Catalán de la Salud

Publicado en iSanidad

Emilio Viudes, durante más de 30 años estuvo trabajando como médico en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Castellbell i el Vilar, un pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes situado en la comarca del Bages (Barcelona). En febrero de 2015, el doctor Viudes recibió la peor noticia que un médico puede recibir desde el punto de vista profesional, y es que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) decidió inhabilitarlo por dos años y medio. Y es que la apertura de un expediente administrativo truncaba de “golpe y porrazo” más de tres décadas de desempeño en ese pequeño pueblo de la comarca del Bages. El motivo por el que el ICS le abría un expediente era por considerar que atendía a pacientes de mutuas privadas en el ambulatorio público. 21 meses han pasado desde febrero de 2015, y ahora, una sentencia de un juzgado de Barcelona estima el recurso que interpuso el médico que, ya fallecido por un cáncer en agosto del mismo año, solamente estuvo inhabilitado durante seis meses. La sentencia, obliga ahora al proveedor público de servicios sanitarios en Cataluña a pagar a la viuda el salario íntegro que corresponden a los seis meses que su marido estuvo inhabilitado antes de fallecer, además, su pensión de viudedad que cobra desde la muerte de su esposo, deberá actualizare conforme se revisen las cotizaciones correspondientes.

La Responsabilidad Civil para médicos puede dejar de ser rentable para las compañías de seguros

Publicado en iSanidad

“Hay problemas en algunos colectivos de Responsabilidad Civil (RC), como médicos o abogados, donde incluso puede haber falta de coberturas por su nula rentabilidad”, afirmó Esteban Manzano, CEO de Markel, una entidad entidad especializada en seguros de Responsabilidad Civil General. Estas afirmaciones, realizadas en el Foro Adecose tienen como trasfondo que la siniestralidad en las modalidades de RC está creciendo con carácter general. Para Manzano, “la nueva normativa cada vez defiende más al consumidor; y los tipos nulos de interés hacen centrar al asegurador en el tema técnico”. Con la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, el 1 de Enero de 2016, las primas tienen una tendencia al alza por el aumento de las indemnizaciones que tendrán que hacer frente las aseguradoras en el supuesto de daños, tanto corporales como de fallecimiento. Con este nuevo baremo, a la indemnización media puede calculársele una subida de un 15 %, grandes lesionados alrededor del 35% y por fallecimiento por encima del 150%.

La ministra de Sanidad pide cita para comparecer en el Parlamento

Publicado en Redacción Médica

Lo han reclamado todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Las solicitudes se le acumulaban también en el Senado. Ahora, es el propio Gobierno quien ha pedido que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparezca en ambas cámaras para “explicar las líneas generales de la política de su departamento”. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que la visita de la ministra a la Comisión de Sanidad de Congreso no será en la primera sesión que celebra este órgano, programada para el 24 de noviembre “porque es demasiado pronto”. Todavía no hay una fecha marcada en el calendario que acuda a ambas cámaras. Desde que fue nombrada, el pasado 3 de noviembre, Montserrat acumula 13 peticiones de comparecencia que, sumadas a las presentadas antes de conformarse el nuevo Gobierno, hacen un total un total de 18. La mayoría de las peticiones dirigidas a Montserrat solicitan de forma genérica que explique en qué consistirán las líneas básicas del Ministerio de Sanidad bajo su mandato.

Cifuentes dice que su política fiscal financia servicios básicos en Andalucía

Publicado en El País

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, provocó ayer una airada reacción de su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, del PSOE, al declarar durante su comparecencia en el parlamento regional madrileño que con la política fiscal que mantiene su Gobierno se están financiando “los servicios básicos” de diversas comunidades, y mencionó, en concreto, a Andalucía. Díaz le respondió poco después que lo que afirmaba la dirigente madrileña era “mentira”. “Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan [el PSOE], como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás”. Era la contestación que Cifuentes daba a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

País Vasco sigue sin despejar las dudas sobre su nivel de Interoperabilidad sanitaria

Publicado en Acta Sanitaria

Durante una jornada sobre Big Data celebrada en Madrid, un alto responsable de la sanidad vasca no ha sido capaz de aclarar el grado de interoperabilidad que tiene el País Vasco con el resto de comunidades autónomas. El encuentro, que se desarrolló dentro del foro anual de una compañía perteneciente al sector del aseguramiento sanitario, expuso casos clínicos novedosos a partir de los adelantos que permite el Big data, así como las posibilidades que ofrece la impresión 3D de prótesis o la “fabricación¨de hígados funcionales.

Big Data vasco

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza Armendáriz, analizó las historias clínicas electrónicas como generadoras de Big Data en salud, donde el principal escollo ha sido tradicionalmente la privacidad durante la gestión masiva de los datos sanitarios.

Médicos y farmacéuticos se forman juntos en el uso de medicamentos individualizados para la piel

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, clausuró la Jornada de Formulación Magistral en Dermatología que se celebró en el salón de actos de Cofares y que contó con la participación de más de un centenar de médicos y farmacéuticos. Organizada por las vocalías de Formulación Magistral y Dermatología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) Sección Centro, la sesión sirvió para compartir conocimientos y experiencias entre médicos dermatólogos y farmacéuticos para abordar de forma conjunta los principales problemas de la piel de los pacientes a través de la formulación magistral. El consejero de Sanidad destacó el “trabajo en equipo” entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente y del sistema sanitario y el valor de herramientas como Farma Chat-Dermo, un sistema de mensajería instantánea presentado ayer por el COFM que permitirá a los dermatólogos resolver sus dudas en torno a la formulación magistral y “reducir las visitas a las consultas médicas y la incertidumbre de los pacientes”, subrayó Sánchez Martos. Durante su intervención, también resaltó la “cercanía y profesionalidad” de los farmacéuticos, así como “su labor de educación por la salud”, y añadió que la farmacia “es un espacio para la atención farmacéutica que hay que potenciar más”.

Los ópticos-optometristas ponen en marcha la campaña ‘mucho que ver contigo’

Publicado en La Información

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha puesto en marcha la campaña ‘Mucho que ver contigo’ para informar sobre su labor sanitaria en todas las etapas de la vida y para concienciar a la sociedad de que detrás de unas gafas hay un profesional capaz de velar por su salud visual.Según informó el Consejo en un comunicado, bajo el concepto de que “detrás de tus gafas hay un profesional sanitario”, esta nueva campaña de comunicación y promoción quiere explicar a los ciudadanos, de una manera didáctica, clara y sencilla, el hecho de que al entrar en la óptica del barrio se entra en un estab6lecimiento sanitario con un equipo de ópticos-optometristas colegiados.Esta campaña tendrá una duración inicial de tres meses y se desarrollará en redes sociales.

Cómo pasar de “Miss Simpatía” a Gerente de Hospital

Publicado en iSanidad

Cuando para ser Gerente o Gerenta de Hospital; Director o Directora de Gestión y Servicios Generales; Director o Directora Médico; o Director o Directora de Enfermería lo único que se necesita es ser simpático o simpática mal vamos. Si lo único que necesitas para ocupar un cargo de tanta responsabilidad es “caerle” bien al que los nombra, poco o nada nos deberemos extrañar cuando su gestión sea un desastre. Y podemos ampliar el término “simpatía” y hablar de “simpatizante”… pero tres cuartas partes de lo mismo. Si para ser elegido lo único que te van a mirar es el carnet del partido (ya sea rojo, azul, morado o naranja…) o el árbol genealógicopara ver si eres de “la familia” , o desciendes del mono o del chimpancé, pues mal nos va a ir, sobre todo a los pacientes y a los trabajadores de a pié, que en ese orden, seremos los que más suframos las carencias profesionales de los “elegidos por simpáticos”. Que hace falta una gestión profesional y una profesionalización de la gestión, debería ser algo que caiga por su propio peso, pero viendo cómo está el patio, y viendo lo que se cuece para los próximos cuatro años, pues me temo que tendremos que seguir sufriendo “en silencio”…

La Fundación Pfizer entrega los premios a los mejores trabajos en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación

Publicado en iSanidad

La Fundación Pfizer ha celebrado su XVII Acto Institucional en un encuentro que ha tenido lugar en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Se trata de una cita anual en la que hace entrega de sus Premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación. El acto fue inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y contó también con la presencia del ‎Director de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Consejería, Julio Zarco, y la Vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares, María Luisa Marin. “Con estos premios, que entregamos en un acto tan significativo para nosotros, reconocemos a aquellas personas e instituciones que más han destacado por su compromiso social y su contribución al avance de la ciencia y la divulgación de hábitos de vida saludables”, asegura Beatriz Faro, presidenta de la Fundación. “Estos -prosigue- son precisamente unos valores que se identifican enormemente con los nuestros. Desde su nacimiento, la Fundación ha adquirido el compromiso con la sociedad de apoyar la investigación científica, sanitaria y social y trabajar en proyectos de educación en salud”.

El Dr. Fernando Anaya recibe el premio a la Excelencia Sanitaria por su dedicación a la Aféresis Terapéutica

Publicado en iSanidad

La sangría terapéutica es el origen de la plasmaféresis, una limpieza selectiva de la sangre mediante un procedimiento extracorpóreo. Es una modalidad de tratamiento con la que se elimina los componentes sanguíneos considerados responsables patógenos de una enfermedad o bien de sus manifestaciones clínicas. El Dr. Fernando Anaya ha sido galardonado con el premio de Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social a la Excelencia Sanitaria por su trabajo y dedicación a la Aféresis Terapéutica, de la que ya ha hecho más de 17.000 sesiones en 2100 pacientes y 78 enfermedades diferentes. El premio ha sido entregado como reconocimiento a su labor en el ámbito sanitario como nefrólogo, investigador y docente de una terapia encaminada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Las enfermedades y los procesos que ha tratado el Dr. Anaya son muy significativos, casi al mismo nivel de intensidad del futuro que asegura el propio premiado, que asegura sentirse más ilusionado por lo que le falta por conseguir que por lo conseguido.

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recordado la importancia del estilo de vida saludable y del cribado de la diabetes y de sus complicaciones. “El cribado de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones”, explica la coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes mellitus de la SEEN, Rebeca Reyes, para destacar también el cribado de las complicaciones de la diabetes, como parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2. Actualmente, un 13,8% de la población española padece diabetes tipo 2 (alrededor de más de 5,3 millones de personas), que es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos, permaneciendo la mitad de elllos sin diagnosticar. Al mismo tiempo, el incremento de los casos de diabetes está asociado al aumento de la obesidad, hipertensión, y una vida sedentaria, por lo que los hábitos de vida saludables desempeñan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la patología.

Oncólogos urgen un Plan nacional contra el cáncer de pulmón que mejore su supervivencia

Publicado en Infosalus

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) propone la creación de un Plan Nacional contra este tumor, el que más muertes causa en España, con el objetivo de conseguir que en 2025 la supervivencia sea del 25 por ciento, si bien teme que el tabaquismo en adolescentes pueda “lastrar” los avances logrados hasta el momento. El número de muertes por cáncer de pulmón en España sigue creciendo y en 2014 causó más de 21.000 fallecimientos, más que los provocadas por los tumores de mama, colon y páncreas de forma conjunta. Pese a ello, los avances terapéuticos han logrado mejorar la supervivencia en la última década un 23 por ciento, pasando del 10-12 por ciento de hace diez años a un 16-20 por ciento actual.

El 19,8% de los menores no ve bien la pizarra y al 25,7% le duele la cabeza al leer

Publicado en La Información

El 19,8% de la muestra tiene dificultades para ver la pizarra, es decir, casi uno de cada cinco alumnos. Casi 2 de cada 10 menores descubrió que necesitaba equipamientos ópticos en la revisión optométrica u oftalmológica y en el centro educativo. Solo en el 8,8% de los casos fueron las familias del niño y, por el contrario, en el 60% de los casos fue el propio menor el que manifestó dificultades visuales, según desprende el estudio “El estado de la salud visual infantil en España” realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida. El estudio surge de la iniciativa Ver para Aprender, puesta en marcha por la asociación en 525 municipios españoles, en los que más de 1.500 ópticos-optometristas voluntarios han puesto al servicio de los niños de entre 6 y 12 años de más de 5.000 colegios su actividad profesional, ofreciendo revisiones gratuitas y charlas informativas que buscan concienciar y educar en la necesidad de revisar periódicamente la salud visual de los más pequeños.

Los profesionales sanitarios sufren un 6% más de accidentes laborales que hace un año

Publicado en Con Salud

Los accidentes laborales en el sector sanitario siguen en aumento durante el 2016. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo (referentes al mes de septiembre), en lo que va de año los profesionales sanitarios (y de servicios sociales) han sufrido un total de 40.904 accidentes laborales que han conllevado pedir la baja, y 10 de los mismos fueron accidentes mortales. En comparación con los datos de hace justo un año, la cifra registrada por entonces era un 6% menor. Si bien, en septiembre de 2015 se habían registrado dos accidentes mortales más y, por lo general, la proporción de accidentes graves era mayor que en lo que va de 2016. De los casi 41.000 accidentes producidos entre enero y septiembre, hasta un 25% (un total de 8.185) han sido in itinere. Es decir, mientras el profesional se desplazaba hacia su trabajo o volvía de él, mientras que el resto tuvieron lugar durante la jornada laboral del facultativo.

La investigación en nuevos antibióticos, clave para luchar contra las “súper bacterias”

Publicado en iSanidad

Las súper bacterias resistentes a los antibióticos constituyen una amenaza global. Los expertos estiman que, si no se toman medidas urgentes en el año 2050, las bacterias resistencias a los fármacos disponibles en la actualidad provocarán 10 millones de muertes al año en todo el mundo. Sin embargo, no se trata sólo de un riesgo a largo plazo. Las resistencias antimicrobianas matan ya a 26.000 personas en Europa cada año, y provocan infecciones graves a más de cuatro millones. Y España es uno de los países más expuestos a este peligro. Ante el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra hoy 18 de noviembre, la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) quiere incidir sobre la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y también de mantener el compromiso con la investigación de nuevos tratamientos para combatir las bacterias multirresistentes.

La India, epicentro de las “superbacterias” resistentes a los medicamentos

Publicado en El Confidencial

En 2008, un grupo de doctores de Suecia se encontraron con un caso inusual: un paciente de 59 años ingresado en un hospital debido a una infección urinaria que, a pesar de carecer de complicaciones iniciales, no acababa de curarse. Ningún medicamento funcionaba, ni siquiera carbapenemas, el antibiótico más fuerte usado en humanos. De origen indio, acababa de regresar de su país, donde había pasado un tiempo hospitalizado tras una operación en Nueva Delhi. Los análisis mostraban que el paciente estaba infectado por la bacteria Klebsiella pneumonia, un patógeno común que causa neumonía o infecciones en el tracto urinario. Lo que no era tan común era una enzima que se encontró en esta bacteria y que lo hace resistente a casi todos los antibióticos conocidos. Según explican en Journal of Antimicrobial Chemotherapy un grupo de médicos que estudió el caso, el paciente finalmente se curó, debido al uso combinado de colestina y tigeciclina.

La OMS advierte del riesgo de pandemia de gripe

Publicado en ABC

A pesar de los progresos realizados durante los últimos años en la fabricación de vacunas contra la gripe estacional el riesgo de pandemia global se mantiene a un nivel elevado, según la doctora Marie-Paula Kieny, directora del departamento de Sistemas de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Frente a una pandemia de gripe estamos mejor preparados que hace diez años porque actualmente la vacunas se distribuyen a nivel mundial y no sólo en los países industrializados, como ocurría anteriormente, pero aún queda mucho por hacer», subrayó la representante de esta organización. De acuerdo con las estimaciones de la OMS, durante 2015 unos cinco millones de personas se infectaron con el virus de la gripe y cerca de medio millón perdieron la vida a causa de esta enfermedad caracterizada por la infección del sistema respiratorio que puede en ocasiones complicarse hasta convertirse en neumonía.

Pudo haber personas infectadas con el virus del ébola pero no presentaron síntomas

Publicado en iSanidad

No siempre muestran síntomas con el virus del Ébola aquellas personas que lo tienen, y es que así se desprende de un estudio que, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, sugiere que la considerada peor epidemia de la historia del Ébola y que ha devastado África Occidental, pudo ser más amplia de lo que se creía. En declaraciones a Efe, Gene Richardson, el médico que dirigió el estudio en Stanford, afirma que el saldo de más 28.600 infectados “no representa la cantidad de infecciones” que hubo durante la epidemia. El estudio, publicado esta semana en la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases, fue realizado en la aldea Suduku de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el brote de Ébola entre 2014 y 2015, junto a Guinea y Liberia. Durante ese período, la aldea, de unos 900 habitantes, había sido uno de los sitios más amenazados y críticos en la zona oriental del país, con 34 casos de Ébola, de los que 28 fueron trágicos. Después del brote, el equipo liderado por Richardson volvió a Suduku para tratar de analizar si las infecciones podían mostrar síntomas mínimos, ya que algunos estudios sugerían esa posibilidad.

Japón utilizará la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos medicamentos

Publicado en iSanidad

El instituto japonés de investigación Riken y medio centenar de empresas farmacéuticas y tecnológicas se han unido para desarrollar nuevos medicamentos con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial. Y es que como informa el diario niponés Nikkei, esta iniciativa tiene como objetivo la creación de programas informáticos capaces de analizar múltiples bases de datos médicos y de estudios científicos, prestaciones que permitiría acelerar y abaratar el proceso necesario para descubrir un nuevo medicamento y lograr la autorización de las autoridades sanitarias. Será el superordenador K Computer que ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe y desarrollada conjuntamente con la tecnológica Fujitsu, en su momento (año 2011) fue el más potente del mundo; hoy, según cita el diario es el quinto. El proyecto contará con la participación de unas 50 empresas niponas y extranjeras, un equipo de un centenar de científicos y una financiación estatal de al menos 2.500 millones de yenes (21,3 millones de euros) procedente de los presupuestos del próximo año. Compañías japonesas como las tecnológicas Fujitsu y NEC, así como las farmacéuticas Takeda, Fujifilm y Shionogi o el Hospital de la Universidad de Kioto participan en el proyecto.

Cinco razones para usar el reconocimiento de voz en la consulta médica

Publicado en iSanidad

La industria sanitaria es un sector en el que la tecnología está adquiriendo un papel cada vez más relevante. La rápida integración de la digitalización, y con ella la introducción de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en las instituciones médicas, está transformando el sector de la sanidad. En este sentido, no cabe duda de que la expansión de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar la calidad de los servicios prestados a los pacientes. Sin embargo, en el sector salud se genera y se trabaja con una enorme cantidad de datos. Esta vorágine de información provoca que los profesionales médicos tengan que dedicar demasiado tiempo a tareas administrativas, reduciendo considerablemente el tiempo que dedican a sus pacientes. Según un estudio de Nuance Communications, Inc., proveedor líder mundial de soluciones de lenguaje y voz, los médicos y enfermeras dedican una media de 3 a 4 horas diarias a tareas de documentación clínica. Además, el informe señala que el 90% de los profesionales médicos añade más información y detalle en sus informes que hace 10 años. Pero, ¿cómo podemos facilitar a los profesionales de la salud las tareas de documentación clínica sin perder su tiempo?

Descubren que la historia de la genética de un linfoma predice su evolución

Publicado en Yahoo

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han descifrado por primera vez el epigenoma del linfoma de las células del manto -un cáncer agresivo derivado de los linfocitos B, que son las células del sistema inmune que producen los anticuerpos-, y han comprobado que predice su evolución clínica. La investigación, que publica hoy la revista “Cancer Cell”, revela en detalle la historia epigenética -estudio de factores genéticos- del linfoma, es decir, identifica su célula de origen y revela que cuanto más evoluciona el epigenoma de las células tumorales, más agresivo es el curso clínico del paciente. Los investigadores, coordinados por el investigador de la Universidad de Barcelona y del equipo Mecanismos Moleculares de la Neoplasias Linfoides del IDIBAPS, Iñaki Martín-Subero, han descubierto que la conformación tridimensional del ADN cambia en los linfomas y da lugar a la activación de genes de cáncer. Aunque el linfoma de células del manto se considera un tipo de linfoma clínicamente agresivo, hay algunos pacientes en los que la enfermedad se manifiesta de forma leve, mientras que en otros tiene un desenlace fatal.

EEUU: la homeopatía deberá advertir de que no tiene evidencia científica

Publicado en Diario Médico

La homeopatía sigue protagonizando noticias contrarias a sus intereses. Una de las últimas llega desde Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comercio (CFC) ha publicado un informe que pide que los productos homeopáticos incluyan una advertencia con su “falta de evidencia científica”. La Comisión Federal de Comercio es un agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, creada hace más de 100 años con el objetivo de defender los derechos de los consumidores y prevenir prácticas que atenten contra la libre competencia. Refuerza la normativa comercial del país mediante regulaciones propias. En su informe, la CFC se muestra clara. Dice que no hay ningún motivo para que los productos homeopáticos no incluyan la misma información sobre seguridad y eficacia que otros productos destinados a mejorar la salud, y que su eficacia sólo se sustenta “en teorías hoemopáticas del siglo XVIII no aceptadas por la mayoría de médicos”.

La utilización del velo islámico dificulta la tarea asistencial del médico

Publicado en Médicos y Pacientes

En el mundo globalizado actual hay que apostar por la interculturalidad, que supone una relación respetuosa entre culturas, basada en la aceptación en la diversidad, lo que debería conducir a un enriquecimiento mutuo. Es un proceso no exento de conflictos de todo tipo: profesionales, de actitud, educacionales, deontológicos, éticos o asistenciales, en el que el buen quehacer del médico en el ejercicio de la Medicina es puesto a prueba. Sobre este tema se debatió en la V Convención de la Profesión Médica. En esta ponencia, que estuvo coordinada por el Dr. Jacinto Bátiz, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC); y moderada por el Dr. José Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, participaron como ponentes el Dr. Jesús Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Melilla, y el Dr. Ghanem Aldroubi, oftalmólogo; y como preguntadores actuaron los doctores Carmen Arias, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Córdoba; Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Medicos de Zamora; y Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación de la OMC. El autor del abstract fue el Dr. Joan Monés, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

La médico de provincias que venció al monstruo de las farmacéuticas

Publicado en El Confidencial

Sidse Babett Knudsen ha pasado de ser la Primera Ministra de la Dinamarca de ‘Borgen’ -la popular serie danesa de intriga política- a la encarnación cinematográfica de Irène Franchon, “una Erin Brockovich a la francesa” que puso en jaque a Servier, una de las mayores empresas farmacéuticas de Francia, a raíz del caso Mediator, un medicamento contra la diabetes que en el país vecino causó al menos 500 muertes durante los 33 años en los que se comercializó. Este viernes 18 de noviembre llega a los cines españoles ‘La doctora de Brest’, la película que inauguró el pasado septiembre la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, compitiendo por la Concha de Oro. Franchon, neumóloga de un pequeño hospital de provincias, consiguió desenmascarar no sólo a la empresa que comercializaba un producto que intuían perjudicial para la salud, sino también a los mecanismos de control estatales, que en los comienzos hicieron oídos sordos a los informes en contra del medicamento. Knudsen, quien este año también ha estrenado ‘Inferno’, la nueva entrega de las aventuras de Robert Langdon (el Tom Hanks de ‘El Código Da Vinci’), vuelve a ponerse en la piel de una mujer de carácter, tozuda y luchadora, a pesar de no buscar particularmente el papel de “heroína”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en