Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 10ENE2018

Reseña de prensa sanitaria 10ENE2018

Compartir

La sanidad se equipara a la corrupción como uno de los problemas que más preocupa a los españoles

Publicado en iSanidad

En el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes diciembre, la sanidad se sitúa como uno de los tres problemas que, personalmente más afectan a los españoles, y es que a la pregunta ¿cuál es el problema que a usted personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?, un 10% de los españoles considera a la sanidad como uno de los tres problemas que más les afectan, empatado con la calidad del empleo (10%), y superado por muy poco por los políticos en general; los partidos y la política (10,3%). Se posicionan holgadamente, como principales problemas, los relacionados con el paro (34,5%), que al igual que noviembre ocupa la primera posición, y le sigue los problemas de índole económica (22,5%).

Montón quiere que los profesores tengan que asumir labores sanitarias en los colegios

Publicado en iSanidad

El Partido Popular en las Corts Valencianes argumenta que la Consellería de Sanidad “obliga a los docentes a realizar labores sanitarias en los colegios”, hablando sobre los nuevos protocolos que ha puesto en funcionamiento el departamento que dirige Carmen Montón junto a la Consellería de Educación. El coordinador de Política Social del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha asegurado en un comunicado que estamos ante una “tremenda imposición” en la que “ha aprobado que los docentes asuman labores de enfermería”. Según su criterio, se están trasladando competencias de un colectivo profesional hacia otros colectivos, algo que genera una confusión de competencias y que, hipotéticamente, podría tener derivaciones legales. Argumenta que no se tiene que obligar a profesores y maestros a asumir la responsabilidad de controlar los síntomas de una enfermedad o de prestar cuidados a los alumnos, dado que no están cualificados para esas funciones. Hablamos, por ejemplo, de controles del nivel de glucosa, inyecciones, tratamientos de niños con trastornos alimentarios, etc. Argumenta que: “Los docentes no están para esto ni tienen la formación suficiente”. Incluso afirma que, de este modo se “está poniendo en riesgo la salud de los menores”.

Las donaciones de tejidos aumentan en más de un 100% con la puesta en marcha de una enfermera coordinadora

Publicado en iSanidad

El Donor Center de Cataluña coordina todas las donaciones de tejidos que tienen lugar en la región, para después enviarlos al banco que los almacena. Con el objetivo de incrementar las donaciones de este tipo –mucho más desconocidas que las donaciones de órganos- están implantando la figura de la enfermera coordinadora de tejidos en centros hospitalarios. El primer centro que ha contado con esta profesional sanitaria ha sido el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, se instauró en 2016 y en un año han aumentado más de un 100% las donaciones de córneas y multitejidos. Los datos hablan por sí solos: en 2016 se registraron 48 donaciones de córneas y 15 de multitejidos y en este año, tras haber contado con la enfermera coordinadora, se han registrado 99 córneas y 40 multitejidos. “Las enfermeras podemos ofrecer un asesoramiento con los conocimientos que tenemos aparte de la empatía cuando hablamos con las familias. Somos la persona más indicada para hacer este servicio”, explica Andrea Pitarch, enfermera del Donor Center de Barcelona y una de las responsables del comienzo de esta iniciativa.

Decálogo de propuestas de la OMC y el CNPT para avanzar en la prevención y el control del tabaquismo

Publicado en iSanidad

La Ley del Tabaco 28/2005, de la que se cumplen ahora 12 años, y su modificación a través de la Ley 42/2010, en vigor desde hace siete años, sin duda, han supuesto un gran avance en términos de salud pública y desde el punto de vista social. A cambiar la percepción sobre el tabaco, antes considerado un hábito normal y socialmente aceptado, y ahora visto por la mayoría como un problema de salud, ambas normativas han contribuido sobremanera. Por otra parte, la exposición de la población al humo de tabaco ambiental se ha reducido en un 57%; la contaminación interior en los locales de ocio se ha reducido en un 90%, y el número fumadores entre 2009 y 2014 se redujo en 1,2 millones. Pese a esa reducción de cifras en términos de exposición, contaminación y número de fumadores, la realidad es que su consumo sigue matando cada año a más de siete millones de personas en el mundo (700.000 en Europa y 52.000 en España). En concreto, en nuestro país, el tabaco causa el 13% de todas las muertes y el 25% de las acontecidas en la población entre 35 y 65 años.

Antonio Burgueño: “En materia de seguridad del paciente, la tecnología tiene que trabajar en la reducción del error humano”

Publicado en iSanidad

La tecnología tiene que trabajar en la facilitación de la labor clínica y, en materia de seguridad del paciente, en la reducción del error humano”. Es una de las conclusiones estrella que extrae Antonio Burgueño, experto en seguridad del paciente y director del Proyecto Impulso durante el coloquio que organizó iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. También participaron el Dr. Jesús María Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal; y el Dr. Carlos Zarco, director Médico y de Calidad del Hospital Universitario Moncloa. En seguridad del paciente, hay una corriente que menciona el Dr. Aranaz que está trasladando el factor humano en esta materia a componente sistémico, “a uno más de los componentes sistémicos, en tanto en cuanto el abordaje del factor humano puede ser algo más que el mero hecho de conseguir que el profesional cometa menos errores. Y eso es una línea muy interesante de investigación”, matizó el Dr.

Consejos para que la EPOC no te amargue

Publicado en iSanidad

Aunque sean fechas navideñas, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben mantener una nutrición equilibrada. Parte de su

tratamiento terapéutico se basa en intentar mantenerse en un peso óptimo, lo que no es fácil en estas fechas festivas que conllevan alteraciones en los hábitos alimentarios. El sobrepeso y la desnutrición son una complicación muy frecuente en los pacientes con EPOC. Afectan principalmente a su capacidad funcional y calidad de vida, además de constituir un indicador pronóstico de morbilidad y mortalidad. Por el contrario, una nutrición equilibrada mejora la funciónrespiratoria, la capacidad de ejercicio y la evolución de la enfermedad. “El sobrepeso, además de las alteraciones cardiovasculares, endocrino-metabólicas o el síndrome de apnea del sueño, puede comportar una afectación respiratoria que puede ir desde la simple alteración de la función ventilatoria hasta favorecer la aparición de una insuficiencia respiratoria hipercápnica”, explica la Dra. Cristina Represas Represas del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo).

Diseñan un parche cutáneo que administra fármacos a la sangre y podría evitar la resistencia a los antibióticos

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Queen’s University Belfast (Reino Unido) ha desarrollado un parche cutáneo que administra directamente fármacos al torrente sanguíneo, a través de microagujas que penetran “sin dolor” en la capa superior de la piel, y que podría evitar la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud a nivel mundial. “Uno de los mayores problemas es que la gran mayoría de los medicamentos se toman por vía oral, lo que significa que una pequeña cantidad del compuesto se introduce en el colon, creando el caldo de cultivo perfecto para las bacterias resistentes a los fármacos”, comenta el profesor Ryan Donnelly, que ha liderado el estudio. No obstante, prosigue, es “difícil” hacer que los pacientes se inyecten en casa, especialmente si se tiene en cuenta que más del 20% de las personas tiene fobia a las agujas, al igual que hacer que acudan al hospital cada vez que necesiten tomar un antibiótico, lo cual también colapsaría los servicios médicos.

Los pacientes contra el Gobierno… por el nuevo baremo sanitario

Publicado en Con Salud

El desarrollo de una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria es una de las prioridades de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, desde el inicio de su trabajo al frente de esta Cartera. El borrador de la misma se ha tomado desde hace meses con críticas por parte de los actores implicados en el ámbito sanitario. Esta semana, más de una veintena de asociaciones de pacientes representadas por el Defensor del Paciente han presentado una carta en el Ministerio dirigida a Montserrat en la que manifiestan su decepción y desacuerdo con el mismo. Consideran que de las informaciones que han trascendido públicamente el contenido del baremo es “discriminatorio” con las víctimas de daños sanitarios respecto de los accidentados por tráfico en el sentido de que percibirían una menor indemnización como consecuencia de una mala praxis médica.

Más del 90% de los usuarios de teleasistencia sufre alguna patología crónica

Publicado en Con Salud

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés European Telecommunications Standards Institute) define la teleasistencia como “la prestación de un servicio de atención social o de salud a personas en su hogar o en una comunidad, con el apoyo de sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”. En este contexto, el informe ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’, un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), analiza tanto el conocimiento como el uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos de nuestro país.

¿Puede el omeoprazol causar la muerte a pacientes de hemodiálisis?

Publicado en Con Salud

Un estudio pionero, realizado por nefrólogos pertenecientes a la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y Fresenius Medical Care sobre una muestra de 2.242 pacientes tratados en 40 centros españoles de hemodiálisis, muestra que el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con hipomagnesemia, es decir, aquel trastorno electrolítico en el que se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre, y con exceso de riesgo de mortalidad en pacientes en hemodiálisis. Unos resultados que llevan a sus autores a concluir “que el equilibrio entre posibles efectos negativos y positivos debe ser considerado antes de la exposición a largo plazo a IPB de estos pacientes”, así como que el tratamiento con IBP sea “monitorizado regularmente” y prescrito “únicamente cuando esté indicado”. La investigación ha sido publicada en Kidney Internacional Reports, la publicación científica internacional de referencia en esta especialidad.

Seis autonomías ‘rompen’ el consenso de la OPE nacional de sanidad

Publicado en Redacción Médica

Hasta seis comunidades han puesto inconvenientes para sumarse a las fechas de examen acordadas para las diferentes categorías sanitarias en la OPE nacional de sanidad. Según han confirmado fuentes sindicales a Redacción Médica, para Enfermería, matronas, fisioterapeutas, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y auxiliares administrativos, ha sido el País Vasco quien ha reconocido que no se sumará a las fechas pactadas. Tampoco para el resto de categorías por el compromiso que ya tenían alcanzado con los sindicatos. Así, convocarán dichas categorías en 2018 en lugar de añadirse al acuerdo de calendario del resto:

Matrona: 3/02/2019

Fisioterapeuta: 17/02/2019

Celador/a: 10/03/2019

Auxiliar administrativo: 07/04/2019

Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería: 28/04/2019

Enfermería: 12/05/2019

El Sermas anuncia una compra centralizada de medicamentos “excepcionales”

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) centraliza por primera vez la compra de los medicamentos “para situaciones excepcionales” con objeto de reducir los costes y plazos de entrega del suministro de estos fármacos y optimizar la gestión de su adquisición. El contrato se rige por procedimiento abierto y el criterio será el precio de adjudicación para fomentar la competencia y contención del gasto, y va dirigido al suministro de medicamentos especiales para los hospitales públicos y entidades del Servicio Madrileño de Salud, salvo el Centro de Transfusión de Sangre y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. Según ha desgranado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación para la selección de empresas distribuidoras farmacéuticas que suministren medicamentos “para situaciones excepcionales” a los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, por un importe máximo de 8.332.400 euros y un período de ejecución de un año prorrogable una anualidad más.

AMYTS monta una campaña de denuncia de la sobrecarga asistencial en AP

Publicado en Acta Sanitaria

Ante la sobrecarga asistencial que están sufriendo los profesionales de Atención Primaria, el sindicato médico de Madrid AMYTS ha montado una campaña de denuncia de las situaciones pues, según dice, “las consultas de los médicos de Atención Primaria son absolutamente insostenibles: agendas con 70 y hasta 80 pacientes son un riesgo que no se debe asumir en ningún caso. No es solo por la epidemia de gripe, sino que es frecuente que, por las diferentes situaciones que ocasionan ausencias de facultativos, nos veamos obligados a sumir sus agendas ante la ya crónica carencia de sustitutos.

Las dos causas detrás de unos 800.000 cánceres en el mundo

Publicado en El País

La diabetes y un Índice de Masa Corporal (IMC) alto (superior a 25, umbral del sobrepeso), son causa de cáncer. Así lo afirma un reciente estudio publicado en The Lancet realizado por un equipo de investigadores encabezado por el experto en epidemiología Jonathan Pearson-Stuttard de la universidad británica Escuela Imperial de Londres. De todos los nuevos casos de cáncer contabilizados en 2012 en el mundo (los datos están recogidos en la base de datos GLOBOCAN de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés) un 5,6% fueron atribuibles a estas dos causas. Concretamente, 544.300 se vincularon a un IMC alto (un 3,9%) y 280.100 (un 2%) a la diabetes. Sobre los casos nuevos registrados, estas dos causas de riesgo también representan un elevado porcentaje: 629.900 de los 792.600 registrados.

Sanidad abre el servicio de atención al maltrato 016 a hombres separados y luego rectifica

Publicado en El Mundo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha provocado las primeras grietas dentro del recién alcanzado Pacto de Estado contra la Violencia de Género al abrir el teléfono 016, que presta ayuda a las mujeres maltratadas, a hombres con todo tipo de dudas sobre igualdad de género, separaciones, divorcios, custodia de los hijos o conciliación de la vida laboral con la familia. Después de que le llovieran todo tipo de críticas por “distorsionar” un servicio que las organizaciones sociales consideran “esencial”, el Departamento que dirige Dolors Montserrat ha decidido rectificar el pliego con las condiciones de licitación, que ya se había publicado, con el fin de eliminar el punto en el que, a los tradicionales servicios de información de emergencia y asesoramiento legal a las víctimas de violencia de género, se había añadido una tercera finalidad: “Informar a los hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etc.”, tal y como aparece en el pliego al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Afectados de hepatitis C denuncian un “Comité de la Muerte” en Muface

Publicado en Con Salud

Los afectados de la hepatitis C en España están envueltos en una nueva polémica a pesar de que la mayoría de los diagnosticados ya reciben los tratamientos de última generación que presentan tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) denuncia en declaraciones a ConSalud.es que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) cuenta con un comité evaluador para decidir si da o no los nuevos fármacos a pacientes con el virus. Su presidente, Damián Caballero, afirma que este grupo de expertos actúa “al margen de que (el tratamiento) ya esté prescrito por el médico” y no duda en catalogarlo como “Comité de la Muerte” que hace “caso omiso al desarrollo del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C”.

Situar el foco de atención en Enfermería, nuevo reto de la eHealth

Publicado en Con Salud

El despliegue de servicios de eHealth en el ámbito de la Enfermería es un factor clave para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios de las sociedades actuales. Así lo pone de manifiesto el doctor Paul De Raeve, secretario general de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN, por sus siglas en inglés European Federation of Nurses Associations), quien asegura que el diseño de este tipo de políticas “debe convertirse en la regla, no en la excepción”. Las sociedades actuales se enfrentan, cada día más, al número creciente de habitantes que viven con comorbilidades y enfermedades crónicas. Por este motivo, el enfoque de la Administración debe centrarse en las necesidades de los habitantes, es decir, los usuarios finales de los servicios.

Una de cada seis personas padecerá un ictus, pero aproximadamente el 80% de los casos se puede prevenir

Publicado en iSanidad

Una de cada seis personas padecerá un ictus, pero aproximadamente el 80% de los casos se puede prevenir, y es que así lo considera el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, Rubén Rodríguez Carvajal. Por ello, “es muy importante que los pacientes de alto riesgo (hipertensos, con colesterol alto o diabéticos) se sometan a programas de cribado mediante ecografía para prevenir un posible accidente cerebrovascular”, indica el experto. Su tratamiento cuenta con tres modalidades distintas, de las que el doctor Rodríguez Carvajal destaca la Técnica de Revascularización Transcervical de la Arteria Transcarotídea (TCAR), debido a “sus ventajas frente a las otras dos. Es la más segura y novedosa técnica de tratamiento para esta patología”.

Durante 2017 se impartieron 141 cursos en el Centro de Simulación del Hospital Fundación Alcorcón en seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 141 cursos a 1.426 profesionales sanitarios y no sanitarios se impartieron durante el año 2017 en el Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). En esa cifra se incluyen los cursos de Soporte Vital Básico de la American Heart Association (AHA), en los que ya se ha formado el 50% del volumen total por año establecido por la AHA, que es el requisito para mantener la acreditación concedida al HUFA el pasado mes de julio. La mayoría de los cursos impartidos en IDEhA tienen como objetivo mejorar el trabajo de equipos multidisciplinares en situaciones de crisis mediante la herramienta Crisis Resource Management (CRM), así como habilidades de comunicación de un evento adverso.

El Dr. Exuperio Díez Tejedor, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

Publicado en iSanidad

El jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus y coordinador del Área de Neurociencias de La Paz (IdiPAZ) del Hospital Universitario La Paz de Madrid (HULP) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Dr. Exuperio Díez Tejedor, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y Doctorado por la UAM, ha trabajado en diferentes líneas de investigación, como enfermedades neurodegenerativas, neuroinmunología, migraña, epilepsia, pero sobre todo en enfermedades cerebrovasculares, principalmente en el tratamiento del ictus agudo y en la protección y reparación cerebral; desctacando su labor como investigador principal en más de 20 proyectos de investigación públicos y más de 125 ensayos clínicos. Actualmente es investigador principal de un proyecto sobre el tratamiento con células madre en el infarto cerebral agudo financiado por la Unión Europea. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS).

Andalucía: aprobado el proyecto de ‘ley antiobesidad’

Publicado en Diario Médico

El proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada se ha aprobado este martes en Andalucía, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Sólo falta la tramitación parlamentaria para que, tras su aprobación final, entre en vigor la primera ‘ley antiobesidad’ de España. Entre otras medidas, tal y como informó diariomedico.com tras la aprobación del anteproyecto de ley en 2016, la norma prevé incluye prohibiciones de publicidad a menores de 15 años, obligar a los institutos a detallar las calorías de los alimentos que vendan en máquinas y cafeterías e instaurar en los centros educativos al menos cinco horas semanales de ejercicio. Los centros de trabajo deberán instalar aparcamientos para bicicletas, y los colegios garantizar menús saludables en los comedores. Se creará el Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, habrá un distintivo oficial para las entidades públicas y privadas que promueven los hábitos de vida saludables.

Trastorno por videojuegos: enfermedad mental que afecta a entre el 1 y el 10% de la población general adulta

Publicado en iSanidad

El trastorno por videojuegos o juegos digitales, que puede afectar a entre el 1 y el 10% de la población general adulta, se incluirá desde el próximo verano como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente desde el mes de junio, esta problemática pasará a ser considerada una patología mental y formará parte de la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Su definición, aún en versión borrador, será: “patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que el videojuego es más importante que otros intereses y actividades diarias”. La ONU y sus expertos llevan trabajando desde hace 13 años en un proceso de análisis de esta problemática y, finalmente, tras la última rueda de prensa bisemanal celebrada en Ginebra, éste ha dado su fruto a través del consenso entre ellos sobre la materia.

Una cápsula electrónica ingerible podría prevenir y diagnosticar trastornos y enfermedades intestinales

Publicado en iSanidad

Nature Electronics, la revista online especializada en contenidos de electrónica con las aportaciones de trabajos científicos, ha publicado un estudio que vincula las cápsulas electrónicas ingeribles con las opciones de obtener información sobre la dieta y los suplementos médicos. Concretamente, el hecho de tragar una pequeña cápsula electrónica ingerible permitiría detectar algunos gases intestinales e identificar cambios en la dieta de una persona. Tal y como indica la sinopsis del estudio, los sensores ingeribles podrían constituir poderosas herramientas para monitorizar la salud humana; concretamente, sobre la composición química del intestino, información que hoy en día aún no está disponible. La cápsula del estudio, sobre la que se ha llevado a cabo una prueba piloto en humanos, puede detectar oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono, gracias a su combinación de sensores de conductividad térmica y semiconductores, unida a su sensibilidad a diferentes gases.

El ejercicio podría alterar bacterias del intestino

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) añadieron un nuevo e inquietante descubrimiento en este campo de la medicina: el ejercicio produce cambios en la composición y la cantidad de la microbiota. En este estudio, publicado en la revista “Medicine & Science in Sports & Exercise”, los autores explicaron que sus hallazgos “sugieren que el entrenamiento físico induce cambios funcionales y de composición en la microbiota intestinal humana que dependen del estado de obesidad, independientemente de la dieta y contingentes a la sustentación del ejercicio”. Una buena noticia para los que están pensando en un nuevo regimen de salud para el 2018 pero no quieren renunciar del todo a algunos placeres en su dieta. En la investigación se reclutaron a un grupo de 32 voluntarios, 18 delgados y 1obesos, todos ellos previamente sedentarios y les pidieron participar en un regimen de seis semanas de entrenamiento de ejercicio supervisado, basado en la resistencia (3 días / semana) que progresó desde 30 a 60 minutos por día de intensidad leve hasta un entrenamiento de intensidad vigorosa.

La técnica estrella de edición genética encuentra debilidades en el cáncer

Publicado en El País

En la última década, investigadores de todo el mundo han desarrollado una nueva herramienta para combatir en la compleja guerra contra el cáncer: las terapias inmunológicas. Desde hace mucho, se sabe que el sistema inmune neutraliza con frecuencia mutaciones que podrían acabar provocando un tumor. Pero el cáncer tiene sus trucos para burlar las defensas del organismo. De hecho, a veces, emplea mecanismos que necesitamos para existir. Cuando se produce la fecundación, la mujer debe albergar en su interior células que contienen genes del hombre, que podrían ser atacadas como invasoras. Los escudos que generan los embriones para no ser atacados por las defensas de su propia madre son similares a los que después utilizan las células tumorales para evitar que los linfocitos las eliminen.

Desarrollan cápsula que puede administrar a pacientes con VIH los fármacos de su tratamiento semanal

Publicado en iSanidad

Científicos en Estados Unidos han desarrollado una cápsula que puede administrar a pacientes con VIH todos los fármacos incluidos en su tratamiento semanal, y es que así lo revela un estudio publicado esta semana por la revista Nature. La investigación, liderada por el Massachusetts Institute of Techology (MIT) y el Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la Universidad de Harvard, presenta una sofisticada solución para abordar uno de los principales problemas que afrontan los profesionales a la hora de tratar a los afectados por el VIH. “Una de las principales barreras para tratar y prevenir el VIH es la adhesión al tratamiento”, explicó en un comunicado el experto del MIT y BWH, Giovanni Traverso quien, nombró estudios que demuestran que un significativo porcentaje de pacientes no son constantes en la toma de dosis de medicamentos.

Desarrollan chip con tejido humano para combatir la distrofia muscular

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación de Biosensores para Bioingeniería del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), están desarrollando un dispositivo para combatir la distrofia muscular miotónica. Este enfermedad es incurable y hereditaria con una prevalencia en el mundo de uno por cada 8.000 nacimientos. Es una dolencia neuromuscular progresiva que se caracteriza por una reducción de la masa muscular, aunque también afecta a otros órganos: el corazón y el sistema nervisoso central, principalmente. Este avance tecnológico tendrá un tamaño inferior al de una tarjeta de crédito, utilizará las propias células del paciente para estudiar la distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Además de monitorizar la evolución de la enfermedad del paciente de forma personalizada, la plataforma también permitirá el estudio de diferentes fármacos o terapias en condiciones muy similares a las del cuerpo humano, ofreciendo una alternativa al uso de modelos animales.

ESTEVE traducirá los prospectos de medicamentos a la lengua de signos

Publicado en iSanidad

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y ESTEVE han firmado un acuerdo de colaboración para traducir los prospectos de los medicamentos a la lengua de signos española. De este modo, y simplemente visualizando un vídeo, las personas sordas podrán acceder sin barreras a la información que contienen los fármacos, y evitar posibles problemas para su salud. La falta de accesibilidad a la información y a la comunicación en el ámbito sanitario implica serias dificultades para las personas sordas y tiene un impacto directo en su salud. Una de las barreras a las que se enfrenta este colectivo es la comprensión adecuada de los prospectos de los medicamentos. En España, se calcula que hay más de un millón de personas con distintos grados de sordera (el 2% de la población), de las cuales, un alto porcentaje presenta dificultades de lectoescritura.

Es prioritario establecer una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión”

Publicado en Con Salud

Desde el pasado mes de octubre, Ruth Vera es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Jefe de Servicio de Oncología Médica del complejo Hospitalario de Navarra, la doctora Vera ha desarrollado una intensa labor, tanto asistencial como investigadora, a lo largo de su trayectoria profesional. Sobre cuáles son sus próximos objetivos como nueva presidenta de la SEOM, ha hablado para ConSalud.es

¿Qué valoración hace de su nueva etapa como presidenta de la SEOM?

Muy positiva, continuando con los proyectos iniciados en la anterior presidencia del Dr. Martín de los que ya tenía conocimiento por ser vicepresidenta en ese periodo y en los que hemos estado trabajando mucho. Y arrancando nuevos proyectos de formación para mejorar la atención del paciente con cáncer, elaborando nuevos consensos multidisciplinares y trabajando porque la Medicina de Precisión se establezca correctamente.