Reseña de prensa sanitaria 07JUN2018

Dra. Martín Delgado: “Podemos aportar valor siguiendo a esos pacientes tras el alta del hospital”

Publicado en iSanidad

Este domingo comienza el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Su presidenta, la Dra. María Cruz Martín Delgado, explica los principales asuntos que se tratarán en la reunión: el trabajo multidisciplinar, el seguimiento de los pacientes fuera de las UCI, las unidades específicas de determinadas especialidades, las bacterias multirresistentes y los proyectos Zero, la medicina personalizada…

¿Cuáles son las principales novedades que se van a presentar en el Congreso de Semicyuc que comienza este domingo?

Durante estos tres días vamos a hablar de los temas clásicos, de las patologías más frecuentes en nuestros servicios de medicina intensiva. Quizás más que novedades se va a hacer énfasis en determinados aspectos cómo lo que ha ocurrido con el síndrome respiratorio del adulto. Llevamos mucho tiempo trabajando sobre él, qué avances ha habido y en que situación nos encontramos.

El Pacto por la Sanidad y la estabilidad laboral, entre las peticiones de los profesionales

Publicado en iSanidad

El Pacto por la Sanidad, el incremento de la financiación, la estabilidad laboral o el reconocimiento de los profesionales sanitarias se encuentran entre las principales peticiones de los consejos y sindicatos de médicos y enfermeras a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón. “Es preciso un Pacto por la Sanidad para que deje de ser utilizada como confrontación partidista, cuente con una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB, reducido año tras año a raíz de la crisis, y podamos seguir contando con un modelo sanitario que es un referente en todo el mundo”, expresó el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, quien se encargó de recordarle a la nueva ministra los acuerdos que el Foro de la Profesión Médica firmó con la primera ministra de Sanidad de la era Rajoy, Ana Mato.

Ninguna marca de seguros de salud está capitalizando el consumo del universo emocional de los clientes’

Publicado en iSanidad

Ninguna marca de seguros de salud está capitalizando el consumo del universo emocional de los clientes particulares como valor diferencial”. Es una de las principales conclusiones que se extraen del Primer Estudio de Emociones en Seguros de Salud, recientemente presentado por la consultora EMO Insights International. Se trata de una pionera radiografía emocional del sector, fruto del análisis en profundidad de clientes de las principales compañías aseguradoras: Adeslas, Asisa, Axa, Caser, Cigna, DKV, FIATC, Generali, Mapfre y Sanitas. El método utilizado ha sido la entrevista durante la cuál se ha llevado a cabo una monitorización de las reacciones inconscientes del cliente a medida que iba narrando sus experiencias. La consultora, sin duda, realiza una apuesta firme por el Neuromarketing y su capacidad de poner sobre la mesa aquellos recuerdos que implican una mayor carga emocional para la persona objetivo.

Los pacientes piden al nuevo Gobierno que escuche su voz

Publicado en iSanidad

Los pacientes reclaman a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, mayor peso en la toma de decisiones. El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, ha solicitado una mayor “participación de los pacientes en los órganos de decisión, tanto en el Consejo Consultivo, como en el Consejo Asesor y en aquellos órganos e instituciones donde se trabaje y se diseñen estrategias que afectan a los pacientes“. Con este fin, esta organización ha creado junto a la Alianza General de Pacientes (AGP) la Mesa Estatal de Pacientes. Ambas instituciones coinciden en un trato igualitario para todas las organizaciones. “Debe abrir el abanico para tratar con todas las asociaciones para ser realmente representativos“, subrayó el presidente de la AGP, Antonio Bernal, una solicitud que también ha mantenido Lorenzo.

¿Qué bioética?

Publicado en iSanidad

..Profesora Marta Albert. Directora del Máster Universitario en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos

Decía Ortega que todo estudio era falsedad, mientras el estudiante no sintiera dentro de sí la necesidad de saber aquello que se le intentaba enseñar. La inautenticidad vital del estudiante sería su condición natural. Condición de la que no es tan responsable quien estudia algo sin terminar de entender para qué necesita saberlo, como quien lo enseña sin pararse a considerar si, tal vez, no debería empezar por enseñar la necesidad de un saber antes que el saber mismo. Escribía esto Ortega a propósito de la Metafísica, extrapolando su discurso a la ciencia en general. Tengo muchas dudas de que su tesis sea del todo aplicable a la enseñanza de la bioética, al menos, para un tipo de estudiante, normalmente de posgrado: el profesional sanitario con una mínima experiencia clínica en su haber.

Telepediatría en las escuelas para ahorrar visitas al médico

Publicado en Salud Digital

La telepediatría -atención médica y profesional a distancia- podría evitar 3,6 millones de visitas al año a las consultas de urgencias y atención primaria, lo que supondría un ahorro superior a los 187 millones de euros al año para el sistema de salud, según los datos sobre salud y telepediatría en escuelas infantiles elaborados por KIDSCARE, compañía especializada en servicios médicos en escuelas infantiles. El número de consultas en pediatría supera los 33 millones al año en España, de las que el 55% se realizan para atender a los niños de 0 a 4 años, una inmensa mayoría de ellas en el horario lectivo de lunes a viernes. En este sentido, la telemedicina, que resuelve una media del 80% de las consultas, se convierte en el perfecto aliado para las 9.700 escuelas infantiles registradas en España, a las que asisten 459.000 niños de esas edades.

Evitaremos la quimioterapia en el 70% de las mujeres con el cáncer de mama más común”

Publicado en El País

Joan Albanell (Barcelona, 1964) es un tipo contenido, pero se puede atisbar cierto orgullo cuando saca el ordenador para enseñar una presentación escrita en 1992. En ella se menciona la necesidad de distinguir a las pacientes de mama que debían recibir quimioterapia para evitar recaídas de las que podían ahorrarse la quimioterapia y sus efectos secundarios sin riesgo para su vida. Entonces, cuando aún se estaba preparando para ser oncólogo, ya definía la necesidad de un test validado en ensayos clínicos, sencillo de realizar y asequible para que llegase a la mayoría de los pacientes. Casi tres décadas después, Albanell, que ahora es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar en Barcelona, acaba de salir de una de las sesiones plenarias de la reunión anual que la Asociación Americana de Oncología (ASCO) celebra en Chicago en la que se han presentado los resultados de TAILORx.

Existe el compromiso de la Conselleria de aprobar Ofertas Públicas de Empleo todos los años”

Publicado en Con Salud

Recuperar los derechos sanitarios arrebatados durante las anteriores legislaturas ha sido para la hasta ahora consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, una de las prioridades de su gestión en 2017.

¿Qué balance hace de 2017 como consejera de Sanidad?

El balance que hago es muy satisfactorio. Durante el año 2017 hemos ido consolidando y hemos seguido avanzando en las medidas que tomamos en los años anteriores destinadas a la recuperación de los derechos sanitarios arrebatados durante las anteriores legislaturas. Destacaría la extensión de las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y de ortoprótesis que pusimos en marcha el año pasado. En 2016 se activaron las ayudas para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, y en 2017 dimos un paso más. Por un lado, aumentamos en 5 millones de euros el importe destinado al colectivo de pensionistas, hasta elevar a 46,6 millones de euros las ayudas. Pero, además, a partir de febrero del año pasado también se incluyó entre la población beneficiaria de ayudas frente a los copagos de medicamentos a menores de familias con rentas bajas. El presupuesto para estas ayudas es de 8 millones, con lo que en 2017 hemos destinado a ayudas a copagos 54,6 millones de euros.

Un sistema puede comunicar dispositivos implantados en el cuerpo con el exterior

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con científicos del Hospital Brigham and Women’s, ha desarrollado una nueva forma de comunicar dispositivos implantados en el interior del cuerpo humano con el exterior, con el objetivo de utilizar dichos implantes para administrar medicamentos, monitorear afecciones o tratar enfermedades estimulando al cerebro con electricidad o luz. Los implantes funcionan con ondas de radiofrecuencia, que pueden pasar sin problema a través de los tejidos humanos. En pruebas realizadas con animales, los investigadores demostraron que las ondas pueden alimentar a los dispositivos localizados a 10 centímetros de profundidad en el tejido, desde un metro de distancia. En este estudio, los experto probaron un prototipo del tamaño de un grano de arroz, pero anticipan que podría hacerse aun más pequeño gracias a que no requieren de una batería para su carga.

El control de la diabetes avanza con un nuevo gadget: más pequeño y accesible

Publicado en Salud Digital

El nuevo dispositivo de la firma Dexcom para tratar la diabetes, denominado “G6”, llegará a España en el segundo semestre de este año. El gadget presenta muchas novedades con respecto a la edición anterior, mejorando la detección de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes con esta patología (a partir de los dos años de edad). Su característica diferenciadora principal es que para calibrar el sistema no hace falta ninguna gota de sangre. El pasado mes de marzo, la FDA permitió su comercialización en Estados Unidos y pasó a ser el primer sistema de monitorización continua de glucosa, permitido por esta institución, que se integra con otros dispositivos médicos compatibles, como con los dosificadores de insulina u otros tipos de tecnología utilizada para el control de la diabetes. Esta autorización también somete al producto a algunos criterios “especiales”, con lo que la puesta en el mercado será más económica.

Madrid abre a consulta pública el decreto sobre conciertos sanitarios

Publicado en Redacción Médica

A partir de este jueves, cualquier ciudadano madrileño podrá enviar sus propuestas sobre el Decreto que regula los conciertos sanitarios de la Comunidad de Madrid. El borrador del documento puede consultarse ya en la web oficial. Este Decreto regula los modelos de concierto sanitario, los requisitos necesarios para llevarlos a cabo y los objetivos que deben tener los mismos. En concreto, se crean dos modelos de concierto sanitario: acuerdos de acción concertada, considerados como instrumentos organizativos de naturaleza no contractual, y convenios de vinculación de centros sanitarios a la red pública del Servicio Madrileño de Salud. El documento también recoge criterios que se tendrán en cuenta para la concertación, entre los que se incluyen la implantación en la localidad o área geográfica en la que vaya a prestarse el servicio, los años de experiencia, la valoración de los usuarios y las buenas prácticas sociales.

Derogar el RD 16/2012 que plantea Sánchez supondría para las farmacias más descuentos sin aumentar sus ingresos

Publicado en iSanidad

Derogar el Real Decreto Ley 16/2012, planteado en muchas ocasiones por la oposición en esta legislatura, y que supondría volver al anterior sistema de copago, a las Comunidades Autónomas les produciría un gasto adicional de 400 millones de euros, y las farmacias se verían afectadas por mayores descuentos, además sin aumentar sus ingresos, ya que ese 4% procede ahora del bolsillo de los pacientes que, por su renta deben copagar. También cambiaría las reglas del Pacto firmado con Farmaindustria debido a que ese mayor gasto no se corresponde con un aumento de mercado. Si se tiene en cuenta que el gasto mediante recetas se encuentra en el porcentaje más bajo de su serie histórica (en torno al 15% de todo el gasto sanitario), la derogación del RDL 16/2912 haría incrementar esta cifra hasta situarla en el 19 o 20%.

Diálogo y consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales, retos de la sanidad privada

Publicado en iSanida

Los retos del Ejercicio Privado de la Medicina pasan por el diálogo y el consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales, y es que esa fue una de las conclusiones alcanzadas en en el marco de la ‘I Jornada sobre el Ejercicio Privado’ organizada recientemente por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ). Con una asistencia de más de medio centenar de profesionales del sector, se habló sobre la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, como también la medicina privada en los países europeos. En palabras de la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, la Dra. Concha Ferrer, hay necesidad de “establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso”. A su juicio, “tiene que ser una sanidad de calidad que responda tanto a los requerimientos de los profesionales, en cuanto a su forma de actuar y a su dignidad en la actuación, como a las necesidades de los pacientes”.

La Región de Murcia enfatiza la puesta en valor de la cultura de la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Compartir experiencias y fomentar la cultura de la seguridad del paciente en el Área de Salud. Este ha sido el objetivo de la jornada ‘Experiencias en el proceso de la gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente: de los retos a la implementación’, recientemente celebrada en el Área IX de salud de la Región de Murcia. La sesión ha contado con la colaboración de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, así como con la coordinación del equipo del Proyecto Impulso de mejora de la seguridad del paciente, y con la colaboración de Ferrer. El director del Área IX de salud ha destacado el valor añadido que supone trabajar en la seguridad del paciente, gracias a los programas impulsados por el Servicio Murciano de Salud.

Neurólogos y entidades científicas reciben los Premios SEN 2018 por su promoción de la especialidad

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) entrega este jueves sus premios anuales a personas y entidades que promocionan la neurología en su ámbito científico y social. La Junta Directiva, a propuesta de los Grupos de Estudio de la SEN, es la encargada de entregar los galardones en una ceremonia que se celebra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La Sociedad reconoce así el mérito de quienes “han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas”, comentan desde la SEN. Los neurólogos reconocidos por su labor científica son Jorge Matias-Guiu Guia, Jaime Gállego Culleré, Alberto Rábano Gutiérrez del Arroyo, Sergio Martínez Yélamos, Mª Cruz Rodríguez Oroz, Juan Mercadé Cerdá, Julio Pardo Fernández, Rogelio Leira Muiño y Juan José Ruiz Ezquerro.

Pedro Duque, el astronauta que coordinará el sistema de ciencia español

Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la estructura del Gobierno. El astronauta Pedro Duque será el encargado de dirigir un departamento que durante la etapa de Mariano Rajoy había quedado reducido a una secretaría de Estado dentro del Ministerio de Economía. El nuevo ministro coordinará además el área de universidades que estaba hasta ahora en manos del Ministerio de Educación. La llegada de Duque coincide con un contexto marcado por la pérdida de peso de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de la economía española. En 2016, representó un 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,22% de 2015, según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística. La evolución del último año había complicado todavía el objetivo de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de alcanzar al final de la legislatura el 2% del PIB, un a inversión que situaría a España en la media de la Unión Europea.

Cada día se efectúa un trasplante renal de vivo en España, sobre todo en jóvenes

Publicado en Médicos y Pacientes

En España, se realiza un trasplante de donante vivo casi a diario, especialmente indicado en pacientes jóvenes, sobre todo antes de entrar en diálisis, aunque también en personas mayores, según asegura la Organización Nacional de Transplantes (ONT) que junto a la Sociedad Española de Nefrología, la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y las asociaciones de pacientes apuestan por fomentar este tipo de donaciones. La ONT, en nombre de toda la red de coordinación y trasplante y de los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante, agradece a los donantes y a sus familiares su solidaridad y recuerda que la donación de órganos es un acto de generosidad extrema, reconociendo en este día el especial valor de dicho acto cuando la donación se produce en vida. Los cambios en el perfil del donante, cada vez de mayor edad, han llevado a la ONT a incluir en su Plan 50×22 el fomento de la donación renal vivo, con el objetivo de alcanzar en los próximos 5 años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población (p.m.p), frente a los 7,1 p.m.p de 2017.

La diabetes entre las 4 principales causas de muerte en el mundo

Publicado en Canal Diabetes

La diabetes junto al cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas son las cuatro principales causas de muerte en el mundo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue publicado el pasado viernes. Estas cuatro principales principales causas de muerte matan colectivamente a 41 millones de personas en todo el mundo cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial. Y otro dato significativo es que cerca de 15 millones de muertes al año, de esas 41, afectan a personas con edades comprendidas en los 30 y 70 años. Tras el informe sobre las principales causas de muerte, que también fue publicado simultáneamente la revista médica The Lancet, la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas y trastornos de salud mental.

Nueva forma de entender el dolor mejora la vida de los pacientes con fibromialgia

Publicado en Con Salud

La Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá el jueves 7 de junio una nueva charla-coloquio de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “Fibromialgia y dolor lumbar: Desde una nueva forma de entender el dolor”. La fibromialgia es un problema de salud neurológico que provoca dolor y sensibilidad generalizados, y sus síntomas principales son el cansancio extremo, las dificultades para dormir o los problemas de memoria. Pero además, pueden presentarse otros síntomas como trastornos del ánimo, angustia, dolor de cabeza, problemas digestivos, mareos, etc. Los ponentes de la charla de mañana serán Iñaki Aguirrezabal, Médico de Familia del C.S. San Martín en Vitoria-Gasteiz, y María Jiménez, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional en la Clínica de Fisioterapia Asier Merino. En la charla, abierta al público hasta completar aforo, se abordará una nueva manera de afrontar el dolor basada en la educación en neurobiología.

Potenciar la inclusión de pacientes en ensayos clínicos, uno de los retos de la Oncología Pediátrica española

Publicado en iSanidad

Potenciar la inclusión de pacientes en ensayos clínicos para mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes españoles con cáncer ha constituido uno de los retos de la Oncología Pediátrica española que se debatió en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) que, entre del 31 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en Alicante y ha reunido a cerca de 300 profesionales que integran esta especialidad. Actualmente, la supervivencia en España de los niños con cáncer es del 78%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea. En palabras de la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de SEHOP “para conseguir este objetivo debemos incrementar el número de pacientes que son incorporados a ensayos clínicos fase III en los que, de forma aleatorizada, se compara la estrategia terapéutica con la mejor evidencia científica hasta la fecha con una rama de investigación”. “Estos estudios”, prosigue la Dra. Fernández-Teijeiro, “posibilitan administrar el tratamiento con los mejores controles de calidad y seguridad. La dificultad está en que no todas las unidades de Oncología y Hematología pediátricas pueden ofrecer estos estudios para todos los tumores”.

Un nuevo centro médico ubicado en Almendralejo se incorpora al Grupo Hospitalario Quirónsalud

Publicado en iSanidad

La Clínica San José de Almendralejo pasa a formar parte del grupo hospitalario Quirónsalud, y es que el pasado 4 de mayo se firmó el acuerdo por el que este nuevo centro médico de la capital de la comarca de Tierra de Barros ha pasado a nombrarse Centro Médico Quirónsalud Almendralejo. Ubicado en el polígono industrial Las Picadas, el centro tiene una superficie de 1.500 m² que, distribuido en dos plantas, cuenta con 10 consultas para las especialidades de urología, alergología, medicinainterna, traumatología, otorrinolaringología, obstetricia, oftalmología, fisioterapia, estudio de la marcha y pisada (podactiva), análisis clínicos y una zona de radiología delimitada con cinco departamentos donde se realizan las distintas pruebas (radiología convencional, ecografías, eco doppler, ortopantomografías, mamografías, densitometrías óseas y TAC). Además cuenta con dos unidades móviles de mamografía, por lo que el Screening de Cáncer de Mama por todas las localidades rurales de Extremadura seguirá realizándose como se hace desde el año 1998.

Investigadores españoles buscan una mejor comprensión del reservorio del VIH para erradicar el virus

Publicado en iSanidad

El reservorio viral, principal obstáculo para la erradicación del virus del VIH, parece que tiene los días contados. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-UAM y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (IIS-FJD, UAM/HURJC), han publicado un trabajo en la prestigiosa revista Reviews in Medical Virology, con el objetivo de alcanzar un mejor entendimiento de los mecanismos responsables de la persistencia/latencia del VIH y sus reservorios celulares. De esta forma, se podrían desarrollar estrategias para avanzar hacia el control de la enfermedad. El Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona también ha participado en este trabajo, como parte de las colaboraciones establecidas en el marco de la Red Española de Investigación en SIDA -RIS.

Cirujanos cardiacos del Clínico San Carlos emplean técnica pionera para reparar la insuficiencia mitral

Publicado en iSanidad

Cirujanos cardiacos del Clínico San Carlos de Madrid han sido los primeros en España en reparar la insuficiencia mitral a través de la implantación de cuerdas tendinosas artificiales con cirugía mínimamente invasiva y sin parar el corazón gracias a la novedosa técnica TOP-MINI, acrónimo en inglés de ‘Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea’ (Transapical Off-Pump Mitral Neochords Implantation). Como recoge un comunicado del citado hospital público madrileño, esta técnica se usa para corregir la insuficiencia mitral degenerativa que, consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral debido a un fallo parcial o total de los velos de la válvula, lo que origina un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar en un fallo pulmonar y cardiaco.

La inmunoterapia abre un horizonte esperanzador para el tratamiento de estados avanzados de cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Se abre un horizonte esperanzador, aunque con cautela, en materia de eliminación, por completo, de células cancerígenas en pacientes con cáncer de mama a través del tratamiento de inmunoterapia con células T. Y es que por primera vez se ha alcanzado este objetivo con una paciente, tal y como recoge ‘Nature Medicine’. Pese a que esto deberá confirmarse con nuevos y mayores ensayos clínicos, los resultados evidencian que los tumores en la mama, el hígado y otras zonas del cuerpo desaparecieron en su totalidad. El avance implica un nuevo abanico de posibilidades de tratamiento para estados avanzados de cáncer de mama en los que han fracasado, por el momento, las terapias usuales. Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), ha sido el responsable principal de la investigación, que ha aislado y reactivado células T específicas del cáncer de la paciente con el tumor de mama, en estado de metástasis, el cual progresaba pese a la aplicación de varias líneas de terapia.

Más cáncer, menos niños

Publicado en El Mundo

Los optimistas con la ciencia caemos en ocasiones en la tentación de pensar que los gobiernos pasan, los líderes dimiten, pero siempre habrá científicos en unos laboratorios con las miras puestas en avances a 20 años, ajenos a los organigramas y a las lágrimas de los gabinetes. Pero es lógico creer que en muchos de esos centros de investigación se haya recibido con alegría la caída de un gobierno que prefirió cortar por lo fácil y miope, o sea, en ciencia e innovación. No conviene olvidar, sin embargo, ahora que tenemos a una experta en presupuestos europeos de ministra, que hubo años que, con fondos de Bruselas, se hicieron edificios ostentosos en campus y parques tecnológicos que siguen hoy semivacíos. Pagaron los justos por los pecadores, como suele pasar con sistemas de evaluación endebles.

SEDISA quiere una gestión más sostenible de los residuos plásticos en los centros sanitarios

Publicado en El Español

Los residuos plásticos se han convertido en una de las principales amenazas de nuestra sociedad actual. De hecho, cada trabajador en España utiliza una media de 400 vasos desechables al año, según explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català de la Salut (ICS) y del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Si hacemos pequeñas acciones podemos contribuir a reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos”, comenta. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el Comité de RSC y Ética de SEDISA busca sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de hacer en los centros sanitarios una gestión más sostenible, “de la que el compromiso con el medio ambiente, que incluya un plan de gestión de residuos, sistema de gestión medioambiental, optimización del uso de agua, etcétera, forma parte”, explica Rodríguez Cala.

Crean por primera vez una leucemia humana de linfocitos T a partir de una célula sana

Publicado en El Español

Los modelos experimentales en el desarrollo de nuevas terapias resultan fundamentales para analizar cómo es el proceso por el que comienza una enfermedad. Este es uno de los motivos que ha llevado a un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a realizar con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo. El estudio se ha publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation. La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T, que son un tipo de glóbulos blancos. Representa el 10-15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25% de las adultas. Aunque los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia, que son las responsables de las recaídas, para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en