Reseña de prensa sanitaria 20JUN2018

DDW, un centro de investigación de GSK contra las enfermedades olvidadas de los países en desarrollo

Publicado en iSanidad

Siempre que asisto a un debate político organizado por una institución fuera de las puertas del Congreso, me sorprende la tranquilidad con la que nuestros parlamentarios exponen sus planteamientos. Siempre hay alguna pulla. También es lógico, pero en general no encuentro ese ambiente bronco que los telediarios nos ofrecen del hemiciclo. Empiezo a pensar que la televisión deforma la realidad como los espejos cóncavos y convexos del madrileño Callejón del Gato que nos describe Valle Inclán en Luces de Bohemia. El debate en las comisiones de sanidad del Congreso y del Senado suele ser más sereno. Cambia todo en cuanto acuden al Pleno a la vista de las cámaras. Es ahí donde aparece un distanciamiento insalvable. El Real Decreto 16/2012 y la universalidad de la asistencia sanitaria han tensado en exceso el debate desde su aprobación hace poco más de seis años. Si se cumplen los planes del Consejo de Ministros la norma quedará derogada en seis semanas con la aprobación de un nuevo real decreto-ley.

Reclaman más de 80.000 € a un médico por una perforar el intestino tras una histeroscopia

Publicado en iSanidad

El desconocimiento es un gran enemigo de los pacientes a la hora de entrar en quirófano. La gran mayoría, pese a que se les entregue un consentimiento informado, desconocen o no entienden los posibles efectos secundarios, así como los imprevistos que puedan surgir durante una intervención, como puede ser que ocurriera en este caso. Un ginecólogo le practicó una histeroscopia quirúrgica a una paciente que presentaba un pólipo endometrial. Durante la intervención se le ocasionó una herida en el útero con posible perforación a la cavidad peritoneal. Ante esta situación se suspendió la intervención dejando a la paciente hospitalizada en observación. Después de que la paciente fuera dada de alta del centro médico comenzó a sentir un fuerte dolor abdominal que provocó su reingreso. A través de un TAC se le detectó una perforación intestinal por lo que fue intervenida de urgencia, mediante laparotomía con lavado y aspirado de toda la cavidad peritoneal, para prevenir una sepsis generalizada. Tras esta operación fue dada de alta.

Los trastornos del sueño pueden tener un componente genético

Publicado en iSanidad

Gran parte de los trastornos del sueño pueden estar provocados por una mutación genética. Una variante del gen CRY1 estaría relacionado con un retraso en el reloj biológico o síndrome de la fase de sueño retrasada. Son el centro de las investigaciones del Dr. Paul W. Young que el año pasado recibió el Premio Nobel de Medicina por este trabajo. La Fundación Fernández Cruz quiso también reconocer su trabajo durante la XXXVII Lección Memorial en el Hospital Clínico San Carlos, con la entrega de un premio de la mano del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del presidente de la Fundación Fernández-Cruz, Arturo Fernández-Cruz, por su contribución al entendimiento del envejecimiento gracias a sus trabajos sobre los ritmos circadianos.

La nueva medicina de precisión llega de la mano de los medicamentos innovadores

Publicado en iSanidad

Las actuales terapias innovadoras han mostrado grandes resultados en la lucha contra la enfermedad y a favor del cuidado de la salud. Soluciones a patologías como la Hepatitis C, que antes no tenían cura; enfermedades mortales que ahora son crónicas, tales como el sida; y mejoras en la tasa de supervivecia de los pacientes con cáncer; constituyen algunos ejemplos clave de avances alcanzados gracias al actual modelo de investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Se trata de la I+D biomédica, modelo de éxito que se caracteriza por ser cada vez más abierto y colaborativo, y que se basa en las grandes inversiones de la industria farmacéutica, escenario donde también es necesaria la protección de la propiedad industrial. En este escenario, y durante todo el transcurso de la historia de la humanidad, el protagonista indiscutible es el medicamento innovador. Para situar a la medicina a las puertas de la conocida como medicina de precisión, ha resultado imprescindible el avance de la genómica y la proteómica; esta modalidad de medicina desarrolla terapias moleculares, genéticas y celulares que se hacen realidad a través de tratamientos específicos para pacientes concretos.

Fundación HUMANS y SEOM unen alianzas para mejorar la calidad y humanizar la asistencia a pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación HUMANS han firmado un convenio de colaboración para desarrollar diferentes actividades como jornadas y estudios sobre la situación sanitaria de los pacientes con cáncer con el objetivo de mejorar la calidad y facilitar la humanización de la asistencia de estos pacientes y sus familiares. En palabras del presidente de la Fundación Humans, el Dr. Julio Zarco, “dentro de las líneas estratégicas de humanización, el área oncológica es prioritaria y de alta sensibilidad para pacientes y familiares”. “Cualquier acción que contemple el mundo psicoafectivo del paciente tendrá una repercusión positiva en la evolución de la enfermedad. La alianza estratégica que establecemos entre la Fundación HUMANS y SEOM podrá potenciar este área de percepción de los cuidados por parte del paciente y de su familia”, añade Zarco. Por su parte, la Dra. Vera, presidenta de SEOM, afirma que “desde la Oncología Médica impulsamos el cuidado integral de los pacientes con cáncer, en el seno de comités de tumores multidisciplinares, y nos preocupamos de la prevención del cáncer”.

Los Premios ConSalud 2018 reúnen a la sanidad española

Publicado en Con Salud

La elección de los premiados se ha realizado mediante una selección interna en función de las noticias más vistas durante el año 2017 en ConSalud.es y de los programas que, a juicio de la redacción, han destacado más en ese año, en cada una de las categorías establecidas. Además, la redacción de ConSalud.es ha otorgado cuatro reconocimientos especiales: al “Político del año más sensibilizado con la Sanidad”, que ha recaído en Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. El galardón ha sido entregado por el consejero delegado del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y del director general, Sergio Blanco. El premio “Especial ConSalud 2018” ha sido entregado a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), cuyo director general, Jaume Pey, ha recogido este galardón; así como Miguel Carrero, presidente de PSN, que ha recibido el premio a la “Trayectoria Profesional”; mientras que el premio especial a la “A la Integración Social”, ha sido entregado a Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro.

La Policía interviene cinco millones de dosis de medicamentos ilegales

Publicado en Con Salud

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres laboratorios clandestinos y han intervenido más de 5.000.000 de dosis en una operación contra la producción de medicamentos ilegales que ha contado con la colaboración de Europol. Se ha detenido a 29 personas y se han realizado 15 registros en Madrid, Valencia y Málaga. La materia prima era importada desde China y, una vez en España, trasladada hasta los laboratorios donde se realizaba el producto final. Las dosis eran distribuidas en varios gimnasios de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, a través de Holanda. Los agentes también han intervenido dos máquinas para fabricar pastillas, una encapsuladora, tres grafadoras, miles de unidades de cartonaje de medicamentos ilegales, falsificados y diversas cantidades de sustancias estupefacientes.

La afiliación de extranjeros en Sanidad aumenta por cuarto mes consecutivo

Publicado en Con Salud

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el sector de las actividades sanitarias y servicios centrales ha registrado un nuevo incremento en el último mes y ya suma cuatro meses seguidos de crecimiento. Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondiente al mes de mayo de 2018, actualmente hay 55.194 extranjeros afiliados en este sector. Con respecto al mes anterior, supone un aumento de 724 personas en este ámbito (un 1,33% más) y la subida es del 13,94% si se atiende a las cifras de mayo del año pasado. Asimismo, la cifra ha incrementado en 2.457 personas en los primeros cinco meses del año. Atendiendo a la procedencia, la mayoría de extranjeros sanitarios proceden de países que no pertenecen a la UE (35.168 afiliados) y el resto son de la UE (20.027).

Más de una copa al día aumenta el riesgo de cáncer

Publicado en La Razón

El acceso a los medicamentos en todo el mundo es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud. El problema se agrava en los países en desarrollo. La industria farmacéutica trata de dar respuesta a esta situación en las poblaciones más desfavorecidas. Un ejemplo es el centro de investigación Diseases of the Developing World (DDW) que la compañía farmacéutica GSK tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos. Su trabajo de investigación se dirige a tres enfermedades concretas: la malaria, la tuberculosis y los kinetoplástidos, como la leishmaniasis, chagas y la enfermedad del sueño. “Todas son enfermedades que afectan a países en desarrollo“, señala el Dr. José María Fiandor, director de este centro basado en un modelo de innovación abierta.

Montón: “Derechos lingüísticos y calidad asistencial no son excluyentes”

Publicado en Redacción Médica

“Simplemente hay que hacerlo con mucha cabeza para no dejar fuera a nadie y para cubrir todas las plazas en tiempo y forma, que es lo que la sanidad valenciana necesita”. Con estas palabras se ha referido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, al requisito del valenciano en el ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana. Montón ha sido preguntada por uno de los asistentes al desayuno informativo organizado por el diario Levante EMV en Valencia sobre el hecho de que se prime el conocimiento de la lengua propia sobre otros aspectos profesionales. La titular sanitaria ha alegado que, para dar una respueta a este tema, hay que “poner sobre sobre la mesa” dos cuestiones, “respetar los derechos lingüísticos pero primando la calidad asistencial”, y “lo uno no es excluyente de lo otro”. Al respecto, la ministra valenciana ha indicado que la cuestión lingüística y la calidad asistencial no son excluyentes y se ha mostrado convencida de que “en este camino se va a discurrir”, señalando que se trata “simplemente” de tomar decisiones “con mucha cabeza”.

Solo una de las tres mejores universidades españolas imparte Medicina

Publicado en Redacción Médica

Solo la facultad de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra se cuela en el podio de las mejores universidades españolas, aunque esta entidad puede presumir de ser la mejor de España, según la sexta edición del informe de U-Ranking 2018, que ha sido elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie. Dicho podio lo comparte con otras cuatro universidades -existe un empate técnico en la segunda posición- que son la Universidad Carlos III; Universidad Politécnica de Cataluña; y la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente. Según el ‘U-Ranking 2018’ -que clasifica a las universidades en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico-, las universidades con un mismo índice de rendimiento son situadas en el mismo nivel, distinguiendo 12 niveles y ordenadas alfabéticamente.

El número de nacimientos en España se ha reducido casi un 25% en la última década

Publicado en Médicos y Pacientes

El número de nacimientos en España se ha reducido un 24,6% desde 2008 cuando vinieron al mundo 519.779 niños, el máximo en 30 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer. Asimismo, durante 2017, la cifra de recién nacidos disminuyó un 4,5% respecto al año 2016, mientras que la de defunciones aumentó un 3,2%. Durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior (18.653 nacimientos menos). Desde 2008, cuando vineron al mundo 519.779 niños (lo que supuso el máximo en 30 años), la cifra de nacimientos se ha reducido un 24,6%. Además, la tasa bruta de natalidad de 2017 se situó en 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, cuatro décimas menos que la registrada en 2016. Asimismo, el número de bebés disminuyó en todas las comunidades y ciudades autónomas durante el año pasado. Los mayores descensos respecto a 2016 se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (–7,3%), además de en Castilla y León (–7,1%) y País Vasco (–6,5%).

Vía libre para construir el nuevo hospital de Teruel, proyectado hace 10 años

Publicado en ABC

Tras más de diez años de esperas y de una accidentada tramitación administrativa, la construcción del nuevo hospital de Teruel ya tiene luz verde. El Gobierno aragonés acaba de desbloquear definitivamente la edificación de este nuevo complejo hospitalario, que quedó varado en la anterior legislatura, durante la etapa de gobierno PP-PAR. El Ejecutivo autónomo acaba de dar luz verde a la inversión: 103 millones de euros y 46 meses de obras. El proyecto del nuevo hospital de Teruel se remonta a 2008, aunque en realidad la idea de edificar un complejo sanitario hunde sus raíces mucho más atrás, en los años de la Transición [El hospital gafado de Teruel]. Fue en 2008 cuando se adjudicó la redacción del proyecto técnico de obras. Tres años después se ajudicó la construcción del hospital. De haberse cumplido el contrato, Teruel habría estrenado ese nuevo complejo sanitario hace dos años, pero no fue así. De hecho, no hubo obras, quedaron paralizadas. El motivo: el riesgo sísmico que presentaba el emplazamiento elegido para construir el hospital y que no había sido tenido en cuenta en el proyecto.

La OMS sobre cronicidad: “No se trata de gastarse mucho dinero, sino de hacer buenas inversiones”

Publicado en iSanidad

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad es la cronicidad y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) hace un llamamiento para adoptar medias urgentes en la lucha contra las enfermedades crónicas y los trastornos mentales. Para ello, las autoridades sanitarias exigen un compromiso político “de alto nivel” así como una inmediata intensificación de las medidas contra la epidemia de ENT, ya que éstas constituyen una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Con este informe, se establece una guía para los países, en su avance hacia el logro de “una salud para todos” y su lucha contra las ENT y las enfermedades infecciosas.

Aumenta un 0,9% la facturación de las oficinas de farmacia en España

Publicado en iSanidad

En el último año España ha vendido 1.681,4 millones de unidades de productos farmacéuticos, según la facturación acumulada entre junio de 2017 y mayo de 2018. Así se desprende del informe ‘La farmacia española, en cifras’, elaborado por la consultora hmR España y para el cual se analizaron los datos generados por un panel de más de 6.300 farmacias repartidas por todo el territorio nacional. Se analizó la venta de medicamentos y productos del mercado global, categorizados en tres grandes segmentos: medicamentos de marca, medicamentos genéricos y consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición).

Jesús Fernández Sanz espera que el nuevo Hospital de Cuenca esté funcionando en 2022

Publicado en iSanidad

2022, y es que esa es la fecha en la que se espera que esté terminado el futuro Hospital de Cuenca, o al menos así lo ha avanzado esta semana el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz durante una visita a las obras del centro hospitalario acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Como informa ABC, el consejero, en declaraciones a los medios, señaló que se mantienen las previsiones de cuatro años y medio de construcción del nuevo centro hospitalario conquense en el Terminillo, y aseguró que desde que el proyecto se pusiera en marcha, para nada se ha perdido el tiempo por lo que la confianza en que a lo largo de 2022 esté terminado el nuevo hospital está más que presente. El consejero recordó que el nuevo centro hospitalario, que cuenta con un presupuesto de 123 millones de euros, tendrá 502 camas, 140 más que el actual Virgen de la Luz, y entre las mejoras que ofrecerá, destacar que duplicará la capacidad del servicio de Urgencias e incluirá en el área materno-infantil una UCI pediátrica que el actual hospital conquense Virgen de la Luz carece por completo.

Un registro español permite crear una escala de riesgo para pacientes con insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

La XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha celebrado estos días en Toledo con el abordaje de las últimas novedades sobre los mecanismos fisiopatológicos y el manejo clínico de la insuficiencia cardiaca, enfermedad grave que una de cada cinco personas tiene posibilidades de sufrir a lo largo de su vida. Durante la jornada se presentaron los resultados del registro español EAHFE, con un total de 13.791 pacientes atendidos en 41 servicios de urgencias entre 2007 y 2016. En palabras del doctor Josep Masip i Utset, se trata de un registro “muy sólido por el gran número de pacientes que incluye”. En base a las características de estos pacientes, “se ha desarrollado el score MEESSI, que ayuda a predecir qué pacientes con insuficiencia cardiaca presentan más riesgo y cuáles menos”, comentó el doctor.

Oncólogos reclaman la necesidad de un registro europeo de supervivientes de cáncer infantil

Publicado en iSanidad

En España se calcula que hay unas 50.000 personas ya adultas que superaron un tumor en su infancia. “Una proporción significativa tiene un alto riesgo de recaer y al menos el 60% de ellos desarrolla resultados adversos que pueden aparecer varios años después de la finalización del tratamiento”, y es que así lo alerta el oncólogo Riccardo Haupt en el marco de una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces y el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Haupt, que está poniendo en marcha en el Istituto Giannina Gaslini de Génova (Italia) un sistema para registrar en el futuro a todos estos pacientes, que podrían ser entre 300.000 y 500.000 en toda la Unión Europea, ha explicado que “muchos supervivientes desconocen su riesgo personal y parece que hay una falta general de información entre los proveedores de atención médica sobre la fisiopatología y la historia natural de las complicaciones relacionadas con el tratamiento”, algo que considera que “puede generar diagnósticos y tratamientos incorrectos o tardíos”.

Los casos en los que tomar ibuprofeno es un error: no hace efecto y te puede venir mal

Publicado en El Confidencial

Seguro que lo tienes en tu botiquín. Es uno de los medicamentos clásicos sin prescripción que cualquiera puede tener en casa. El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos, quizás por la innegable utilidad para reducir dolencias comunes, ya sea de carácter momentáneo o a largo plazo. Se trata de la sexta medicina más consumida en España y, según los datos que maneja el Sistema Nacional de Salud, se venden en torno a 18 millones de envases cada año. Es un antiinflamatorio no esteroideo, considerado como un medicamento triple A por ser también analgésico y antipirético. Muchas personas lo toman a la primera de cambio sin tener muy claro si está indicado para tratar el problema que tienen o si está recomendado para ellas. Y es que hay algunos casos en los que no solo no es eficaz, sino que además puede ser peligroso. Hay determinadas circunstancias en las que el ibuprofeno no funciona y puede resultar peligroso para la salud. A continuación te contamos siete casos en los que no está recomendado tomarlo.

Así es el pan blanco “lento” que no perjudica la salud según la ciencia

Publicado en El Español

“El pan blanco es una bomba para la salud de aquellas personas que tienen sobrepeso y obesidad (…) Tomar pan blanco es como comer azúcar” – explicaba Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, a EL ESPAÑOL. Sin embargo, sigue siendo la variedad más consumida en occidente y la más usado en la restauración y la comida rápida. ¿Cuál es el motivo? El almidón, presente en alimentos como el pan blanco y las patatas, que se digiere con mucha rapidez y provoca un pico de azúcar que el cuerpo metaboliza con dificultad. La digestión rápida puede implicar que el almidón no alcance la región del intestino en la que se liberan las señales químicas que inducen la saciedad al organismo. Ambos fenómenos son factores de riesgo para la obesidad y diabetes de tipo 2.

Nace el primer documento que permite la validación farmacéutica de la prescripción médica del paciente oncohematológico

Publicado en iSanidad

El primer documento que permite la validación farmacéutica de la prescripción médica del paciente oncohematológico es ya una realidad de la mano del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH (GEDEFO), y con el patrocinio de Boehringer Ingelheim. Es la primera vez que farmacéuticos que lideran este campo han puesto su experiencia a disposición del resto de centros hospitalarios para alcanzar el máximo beneficio clínico al paciente. El documento describe las recomendaciones clave a la hora de corroborar que el tratamiento prescrito al paciente es el adecuado, teniendo en consideración sus condiciones clínicas. Como expone la Dra. Irene Mangues, coordinadora de GEDEFO, “la validación farmacéutica es la verificación clínica de la prescripción en relación con el protocolo terapéutico aprobado por la organización, el plan de tratamiento del paciente y sus características o parámetros individualizados”. La realidad apunta que el paciente oncohematológico precisa una atención especial de los profesionales de farmacia, precisamente por su proceso patológico y por el perfil de seguridad de su tratamiento, como expone el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

La biomedicina sigue siendo una pieza revolucionaria en los programas de donación y trasplantes

Publicado en iSanidad

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del modelo español de trasplantes? A ésta y otras preguntas trataron de dar respuesta los más de 300 expertos que acudieron (también vía online) a la Conferencia XIX Ateneo de Bioética ‘Ética de los trasplantes’, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los principales problemas éticos que surgen con respecto a la donación de órganos son evitar su comercialización y asegurar que los donantes actúan libre y voluntariamente, sin ningún tipo de coacción. Pero eso no es todo, ya que según avanza la ciencia y a medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han surgido nuevas cuestiones éticas como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera. Todo ello ha desencadenado en un importante flujo de personas que necesitan ser trasplantadas y ha dado lugar a lo que se conoce como “turismo de trasplantes”.

El CIBERCV considera que implantar RM en Cardiología elimina listas de espera y fomenta la investigación

Publicado en iSanidad

La implantación y gestión de equipos de resonancia magnética (RM) en los servicios de Cardiología es una herramienta, más que útil, indispensable, ya que permite la mejora de los protocolos asistenciales, optimizar la accesibilidad de esta tecnología para los pacientes con enfermedades cardiológicas, eliminar listas de espera, y al tiempo mejorar la formación y fomentar la investigación. Y es que así se desprende de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pedro L. Sánchez en el Hospital Universitario de Salamanca. Como recoge un comunicado del CIBERCV, la investigación, recientemenete publicada como artículo especial en la Revista Española de Cardiología, es pionera, ya que por primera vez analiza los resultados asistenciales en investigación y formación derivados de la implantación de un equipo de resonancia magnética en un servicio de Cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estudio revela que la inflamación de la artritis reumatoide se dirige no sólo a las articulaciones, también al cerebro

Publicado en iSanidad

La inflamación de la artritis reumatoide se dirige también al cerebro y no sólo a las articulaciones, y es que así se concluye de una investigación llevada a cabo por científicos del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la Medicina de Michigan (Estados Unidos). La investigación, liderada por el Doctor Neil Basu, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), y de la que se ha hecho eco la revista Nature Communications, muestra como los expertos utilizaron datos de 54 pacientes con artritis reumatoide. Caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta desde la edad juvenil hasta a mayores de 90 años, aunque es más frecuente su aparición en las décadas tercera y cuarta de la vida.Utilizando neuroimágenes funcionales y estructurales del conjunto de datos al inicio y durante seis meses, se examinó si los niveles más altos de inflamación periférica se asociaron con la conectividad y la estructura del cerebro de los pacientes.

La Cátedra Medicina basada en la Eficiencia advierte de la necesidad de medir el coste-efectividad

Publicado en Con Salud

La Cátedra Medicina basada en la Eficiencia insisitió en la necesidad de evaluar constantemente el ratio de coste-efectividad de la tecnología sanitaria para optimizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo puso de manifiesto el Prof. Alvaro Hidalgo, director de la Cátedra, quien aseguró que, “la evaluación económica de tecnología sanitaria es un proceso en constante cambio, ya que una alteración de alguna de las variables de los modelos de coste-efectividad podría modificar la elección de tecnología más coste-efectiva”, durante unas jornadas celebradas en el el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Una nueva vacuna contra el cólera en fase preclínica ofrece protección en 24 horas

Publicado en iSanidad

En un estudio preclínico, un nuevo tipo de vacuna contra el cólera ha demostrado en que puede proteger al infectado en las primeras 24 horas tras su administración, frente a los 10 días de las actuales, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en Science Translational Medicine. Si se muestra eficaz en humanos y teniendo en cuenta los modelos matemáticos usados por el equipo, según un comunicado del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos), -uno de los participantes en el estudio-, “podría podría cambiar la trayectoria de una epidemia de cólera”. Matthew Waldor del BWM y, uno de los autores del estudio explicó que este trabajo representa “un concepto totalmente nuevo en materia de vacunas, pues este agente dual provoca un respuesta inmune a largo plazo, pero también confiere proporción casi inmediatamente”. Sí, dual, y es que esta vacuna puede combatir el cólera desde dos frente; por un lado entrenando al sistema inmunitario para detectar y destruir la bacteria a largo plazo, y por otro protegiendo al paciente infectado “de manera inmediata” frente a los efectos de la patología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en