Reseña de prensa sanitaria 05JUL2018

Dr. Moreno: “Cuatro de cada mil españoles están infectados por VIH y el 36% proviene de fuera del país”

Publicado en iSanidad

El Grupo Cofares se ha adjudicado un concurso para el suministro de medicamentos y material sanitario a los 31 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Con este contrato, el grupo entra de lleno en el mercado hospitalario público. Ya estaba presente en el privado a través de acuerdos con Vithas, Sanitas, Recoletas y Jose Manuel Pascual, Quirón, HLA o Hospitales Católicos. Ya existían actuaciones con instituciones públicas, como con Madrid Salud y Samur, así como suministros para el ejército y sus hospitales. Estos convenios fueron el germen de su actividad hospitalaria actual. ¿Qué medidas son las más adecuadas para tratar la infección oculta del virus del VIH?

La infección oculta del VIH es aquella parte de las personas que están infectadas y que no lo saben, de ahí que se la denomine porción no diagnosticada o infección oculta. Este es el gran problema que tenemos que afrontar en el control de la epidemia.

La Comunidad de Madrid y los sindicatos acuerdan la recuperación de la carrera profesional en 2018

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid y los sindicatos han acordado la recuperación de la carrera profesional de manera gradual en 2018. Con este fin se incluirán 25 millones de euros en los presupuestos de 2018 de la región. El consenso se ha alcanzado en la Mesa Sectorial en la que están representados CC.OO., SATSE, CSIT-Unión Profesional, AMYTS y UGT. La recuperación de la carrera profesional se realizará de manera progresiva entre los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 y englobará al personal estatutario licenciado, grados de enfermería y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El porcentaje de recuperación económica de cada profesional dependerá “de la financiación global dotada en cada uno de los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020 y en todo caso, el mínimo a abonar en 2019 será al menos el 50% de la recuperación pendiente, para alcanzar en el año 2020, el 100% de esta recuperación”, según consta en el acuerdo.

La biopsia líquida, la gran esperanza en cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

El escaso éxito de los medicamentos actuales contra el cáncer de páncreas, ha obligado a los oncólogos a centrar el objetivo en la mejora del diagnóstico de esta enfermedad. “La biopsia líquida es la gran esperanza”, señaló el jefe del Servicio de Oncología del Hospital ramón y Cajal y vicepresidente de la Fundación ECO, el Dr. Alfredo Carrato, durante la presentación del curso ‘Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas’, impulsado por la compañía farmacéutica Shire y con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Fundación ECO. La aplicación de la biopsia líquida para el diagnóstico del cáncer de páncreas plantea hoy una serie de retos. La principal dificultad radica en “el estroma que rodea el tumor“, explicó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), el Dr. Antonio Cubillo, del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Mientras se trata de avanzar en esa técnica los hospitales han puesto diferentes modelos de cribado con el fin de diagnosticar la enfermedad en las fases iniciales.

Los médicos demandan un registro de profesionales para cumplir con la tasa de reposición por jubilación

Publicado en iSanidad

Pedimos políticas de recursos humanos, por eso es necesario sabar que pasa con esos registros demográficos, y es que los estudios necesarios de demografía y registros, va en la línea de conseguir ese gran pacto por los sanitarios como una de las grandes reivindicaciones”; de esta forma empezaba el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) la presentación del ‘Estudio sobre Demografía Médica’. Romero considera oportuno “felicitar la labor de los médicos y secretarios de los colegios en lograr unos datos de cantidad y calidad”, por ello, añade, “hemos querido con esta apuesta aumentar nuestra presencia como referente”. A su juicio, “hay que elevar este análisis de demografía a los que tienen que tomar decisiones, los que gobiernan se tienen que reunir con nosotros, tiene que haber un primer encuentro”, en clara alusión a la nueva ministra de Sanidad.

EPOC: gran desconocida con un tremendo impacto económico y sanitario

Publicado en iSanidad

El Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, ha participado recientemente en una jornada formativa sobre la EPOC, tercera causa de muerte a nivel mundial, donde una de las principales conclusiones ha sido que es una patología que va mucho más allá del tabaco, pese a estar íntimamente ligada a él, hasta en un 95%, y con el dato de que solo el 20% de los fumadores la desarrollan. Además, la enfermedad es considerada aún como una gran desconocida, con un tremendo impacto económico y sanitario. Otro dato revelador aportado por el especialista ha sido que hasta el 73% de los enfermos de EPOC no están aún diagnosticados, siendo una patología que, según ha afirmado, “mata despacito“, con cerca de 18.000 muertes al año. Y esta no ha sido la cifra más contundente aportada sino que, en materia de recursos, se ha indicado que la enfermedad consume el 2% de la sanidad (3.000 millones), siendo el 15% de los pacientes los que acaparan hasta el 80% de los recursos.

La prevención del suicidio, clave en las políticas del Ministerio de y de las CC.AA.

Publicado en Con Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. Así, en España es la principal causa de muerte externa en nuestro país, por encima de los fallecimientos por accidente de tráfico. Ante esta situación, la prevención del suicidio se ha convertido en un objetivo no solo para el Ministerio de Sanidad, sino también para las comunidades autónomas. El pasado 21 de junio Carmen Montón planteaba como uno de los ejes de esta legislatura crear una estrategia de prevención del suicidio. Con este anuncio, la nueva ministra de Sanidad hacía un guiño al trabajo ya realizado durante su etapa en la consejería de Sanidad valenciana, donde el pasado 22 de mayo presentaba la campaña “Rompamos el suicidio”. El objetivo es visibilizar este grave problema y “poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de herramientas y estrategias preventivas, con la concienciación como paso previo”, explicaba entonces Montón.

La dieta anticáncer

Publicado en ABC

Las dietas cetogénicas, basadas en la restricción acusada o eliminación de los hidratos de carbono y en una elevadísima ingesta de grasas, son cada vez más populares, muy especialmente para la pérdida de peso –siempre con la necesaria supervisión médica–. Un tipo de alimentación que, sin embargo, no está exento de controversia dados sus potenciales riesgos sobre la salud. Pero es posible que los beneficios de estas dietas vayan mucho más allá de sus propiedades adelgazantes. Según un estudio que se publica hoy en «Nature», llevado a cabo en ratones, la dieta cetogénica, puede, en combinación con determinados tratamientos, mejorar la efectividad de los medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la quinasa PI3K. Aunque se necesita una mayor investigación para determinar si estos resultados pueden trasladarse a la clínica en pacientes, el estudio indica que las estrategias que combinan las modificaciones dietéticas con la terapia dirigida podrían explorarse potencialmente para mejorar las respuestas a los tratamientos para el cáncer.

FEDE recoge firmas contra la discriminación laboral

Publicado en Canal Diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado una campaña de recogida de firmas, a través de sus 19 federaciones y 153 asociaciones, para reclamar al Gobierno la actualización de los Cuadros de Exclusiones Médicas para el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta iniciativa forma parte de la campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes”, con la que FEDE lleva más de 2 años denunciando la injusticia a la que se enfrentan las personas con diabetes en España, que desean acceder a ciertos puestos del Empleo Público. La justificación de esta campaña se basa en que dichos documentos de exclusión no han sido modificados desde el año 1988, en el que fueron aprobados; y, sin embargo, sí se han producido grandes avances en las nuevas tecnologías y tratamientos para el control de la diabetes, que permiten que las personas que padecen esta patología puedan desempeñar cualquier tipo de trabajo, siempre y cuando cuenten con la aprobación por parte de su equipo médico de referencia. Este hecho ha sido constatado por numerosas entidades científicas, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, que han emitido informes y posicionamientos que señalan, como necesaria, su actualización.

El intrusismo en las profesiones sanitarias… un riesgo para los pacientes

Publicado Con Salud

El intrusismo profesional en el ámbito sanitario pone en riesgo la salud de los pacientes que, por diferentes causas, demandan los servicios de falsos trabajadores. El sistema debe estar siempre alerta de este tipo de situaciones con la implicación de cada uno de los actores implicados en el abordaje de la asistencia sanitaria. Los pacientes o usuarios deben también tomar conciencia al respecto y asegurarse de que son atendidos por profesionales cualificados. Recientemente en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas firmaron una alianza en el sector para luchar conjuntamente contra los principales problemas de estas profesiones. De este modo, constituyeron el Observatorio de la Profesión. Una de sus funciones es la de impulsar campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad.

La ONT abre una investigación sobre el trasplante de hígado de Eric Abidal

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación sobre el trasplante de hígado que se le realizó en el Hospital Clínic de Barcelona a Eric Abidal en 2102 cuando aún era jugador del FC Barcelona. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona había practicado a principios de año una serie de diligencias para comprobar si se había producido una compra ilegal de un órgano en la que estaría implicado el ex presidente del club de fútbol, Sandro Rosell. Estas diligencias “no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor/es. Por tanto, con informe favorable de la fiscalía, se acuerda el archivo de las diligencias a principios de este año 2018“, según señaló el pasado abril el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado. El archivo de la investigación había pasado desapercibido, pero la publicación en el periódico digital El Confidencial de una serie de conversaciones de Rosell con un desconocido en las que supuestamente reconocía la compra de un hígado para Abidal, recientemente nombrado secretario técnico del FC Barcelona, han obligado a la ONT a salir al paso.

El 40% de las españolas prefiere acudir a la sanidad privada para gestionar su embarazo

Publicado en iSanidad

No es la primera ni será la última. El caso de la representante de Podemos, Irene Montero, ha dado mucho que hablar estos días tras dar a luz de forma prematura a los dos bebés que esperaba, tras seis meses de gestación, es otro de los 29.000 partos prematuros que se producen al año en nuestro país, uno de los que cuenta con mayor tasa de prematuridad. Sin embargo, España se encuentra en la élite mundial ya que la supervivencia de los bebés prematuros que nacen tras la semana 28 de gestación es del 95%. Por debajo de este periodo gestacional la supervivencia se reduce al 65%, aunque para los especialistas continua siendo una cifra alta.

Nueva campaña de la Comunidad de Madrid para fomentar la detección precoz del cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Basta una prueba de detección de sangre en heces para determinar si existe riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Por eso, la Comunidad de Madrid ha relanzado una campaña informativa con la que se invita a los madrileños a participar en el Programa PREVECOLON de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, ya que esta detección precoz permitiría salvar la vida a 4.000 personas al año en nuestro país. Además, realizando una implantación equitativa del cribado en todas las comunidades autónomas se reduciría entre un 30% y un 35% la mortalidad del tumor con más incidencia en nuestro país: 34.000 pacientes diagnosticados en 2017. Hasta la fecha en la región se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad, el 3,9 %. Una vez diagnosticado, los pacientes fueron remitidos a las consultas de los especialistas para abordar la enfermedad, valorar su evolución y planificar los tratamientos más adecuados.

Aumentan las posibilidades terapéuticas contra el cáncer de mama HER2+ gracias a la investigación

Publicado en iSanidad

Los casos de cáncer de mama de receptores HER2+ tienden a crecer más rápido y es más probable que se extiendan y se vuelvan a formar, en comparación con los casos de cáncer de mama HER2 negativos. Sin embargo, la ciencia continúa avanzando para lograr una mayor precisión en los tratamientos de este tipo de tumor que suelen tratarse con fármacos que actúan directamente sobre la proteína HER2. “Los tumores de mama que expresan la proteína HER2 en su superficie tienden a ser especialmente agresivos. Sin embargo, desde hace casi dos décadas disponemos de opciones de tratamiento cada vez más eficaces para estas mujeres, así como nuevos fármacos en desarrollo actualmente que están permitiendo elevar sus tasas de supervivencia de manera muy destacada”, comentó la doctora Cristina Saura, jefe de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinadora de la jornada ‘Up-to-date-Summit’ de la Asociación SOLTI, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. La reunión se celebró recientemente en Barcelona, con el fin de que los expertos en la materia pudieran debatir e intercambiar conocimientos sobre los nuevos tratamientos de la enfermedad.

La Fundación Espriu, con su director general Carlos Zarco, participa en la Asamblea general de FederazioneSanità

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado en la asamblea general de FederazioneSanità, en la que interevinieron cooperativas italianas sanitarias, farmacéuticas y sociosanitarias, que se ha celebrado hoy en Roma. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), compartió su visión sobre el cooperativismo sanitario a nivel internacional y analizó la situación actual por la que transcurre en este momento, así como los retos a los que se enfrenta. “El papel de las cooperativas sanitarias es parte esencial para las sociedades en su camino de compromiso de mejora de los sistemas de protección de la salud”, indicó Zarco. “Por ello, creemos relevante la participación en este tipo de encuentros como el de FederationeSanità, donde podemos compartir nuestros conocimientos y experiencia en relación al cooperativismo sanitario y tratar de aportar posibles soluciones a los problemas que se le plantean hoy en día”, añadió el también director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid y especialista en Medicina Interna.

Nuevos dispositivos magnéticos podrían facilitar las operaciones quirúrgicas de forma remota

Publicado en Con Salud

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado unas estructuras magnéticas impresas en 3D cuyos movimientos se pueden controlar con las ondas de un imán y tienen el potencial de poder utilizarse para fabricar dispositivos biomédicos controlados magnéticamente que facilitarían determinadas operaciones quirúrgicas. La colección de dispositivos que pueden manipularse magnéticamente incluye un anillo liso que se arruga, un tubo largo que se cierra, una hoja que se pliega y un “agarrador” tipo araña que puede arrastrarse, rodar, saltar y juntarse lo suficientemente rápido como para atrapar una pelota en movimiento. Los expertos fabricaron las estructuras a partir de un nuevo tipo de tinta imprimible en 3D que fundieron con diminutas partículas magnéticas e instalaron un electroimán alrededor de la boquilla de una impresora tridimensional, lo que hizo que las partículas magnéticas giraran en una sola orientación a medida que la tinta pasaba a través de la boquilla. Al controlar la orientación magnética, los investigadores pueden producir estructuras y dispositivos que pueden cambiar casi instantáneamente a diversas formaciones, incluso moverse, a medida que las diversas secciones responden a un campo magnético externo.

CEEM sobre el MIR 2019: “Existen recursos suficientes para formar a 7.000 residentes”

Publicado en Con Salud

La primera propuesta de plazas MIR para la convocatoria 2018-2019 es de 6.729, según lo acordado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias Salud, supondría un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior. “Valoramos positivamente cualquier aumento de las plazas MIR aunque sigue siendo insuficiente para cubrir necesidades básicas que se van a producir en los próximo años”, declara a ConSalud Daniel Sánchez Ruíz, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). En su opinión, la tendencia positiva debe mantenerse porque disparidad que hay entre las plazas MIR y los nuevos graduados en Medicina es un problema importante. “En este país existen unidades docentes acreditadas y recursos suficientes para formar a 7.000 residentes porque esto ya se ha hecho antes”, reivindica Sánchez.

Exuperio Díez Tejedor: “La inteligencia artificial no tendrá emoción”

Publicado en Redacción Médica

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha dirigido y organizado el curso ‘Evolución, Cerebro y Cultura’, dentro del Campus de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid. Personalidades académicas de diferentes disciplinas, desde la Psicología a la Antropología, han hablado de la plasticidad del cerebro, su capacidad de aprendizaje, las emociones y su capacidad creadora, así como de las bases neurológicas de la curiosidad, entre otras cosas. Redacción Médica ha hablado con Díez Tejedor sobre este curso y la visión especial del neurólogo, pues no puede obviar la parte humanística de su objeto de estudio, el órgano más complejo de todos.

Dos comunidades confirman el aumento de sus plazas MIR de cara a 2019

Publicado en Redacción Médica

El consejero ha considerado “un objetivo” el incremento, en general, de plazas MIR porque el hecho actual de que el número de plazas MIR sea inferior al número de plazas del grado de Medicina constituye “un defecto del sistema sanitario vasco y español, ya que cierra las puertas al mercado laboral a estudiantes que han superado seis cursos de medicina”. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya ha aceptado las alegaciones del Gobierno del Principado de Asturias para recuperar la docencia en los citados hospitales. Esta medida activará el relevo generacional de los profesionales de Medicina y Enfermería de ambos hospitales, así como, la inclusión de periodos rotativos en centros de salud del Área VII (Mieres) en Medicina y Enfermería; y del Área V (Gijón) en Servicios de Atención Médica Urgente (SAMU), salud mental y equipos paliativos.

El cólera ya se ha cobrado más de 100 muertos en los últimos cuatro meses en la RDC

Publicado en iSanidad

Al menos 104 personas han muerto por cólera en los últimos cuatro meses en la región de Kasai Oriental, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), tal y como informaron esta semana a Efe fuentes del Gobierno. El brote ha provocado ya 133 casos de esta infección intestinal aguda que, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria ‘vibrio cholerae’, en los casos más moderados no presenta síntomas, pero que en los más severos puede provocar hasta la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento. “El Ministerio de Sanidad ha enviado equipamientos contra el cólera para instalar un centro de tratamiento a Mbuji-Mayi (localidad donde se han registrado las muertes)”, informó a Efe la portavoz de ese departamento, Jessica Ilunga. En la mayoría de casos la cura de esta infección no precisa nada más que una solución de sales de rehidratación oral. La portavoz de Sanidad indicó que las causas de este brote se deben a la mala calidad del agua en la ciudad de Mbuji-Mayi.

Identifican gen clave en la respuesta inmunológica del cuerpo frente a infecciones y enfermedades

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) ha identificado un nuevo gen que desempeña un papel clave en la regulación de la respuesta inmunológica del cuerpo frente a las infecciones y enfermedades. El hallazgo que, se publicó en la revista científica Journal of Biological Chemistry puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra patologías como gripe, la artritis e incluso contra el cáncer. En concreto, el gen, llamado C6orf106 o “C6”, controla la producción de proteínas que están vinculadas a las enfermedades infecciosas, como también al cáncer y a la diabetes, dos de las enfermedades no transmisibles más “devastadoras” y que más vidas se cobra cada año junto con las patologías cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Dr. Bátiz: ¿Y si desea la muerte?

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC, y director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), reflexiona en este artículo sobre la eutanasia y la atención médica al final de la vida. Los médicos no debemos ignorar ni mirar hacia otro lado cuando el enfermo manifiesta que no desea continuar viviendo mientras sufre de forma continua e insoportable. Los motivos para que un enfermo solicite la eutanasia suele afectar a cinco esferas de la persona: la física, la funcional, la psicosocial, la espiritual y la existencial; y en un mayor porcentaje, están relacionados con la pérdida de la autonomía y la dignidad, así como con la disminución de la capacidad de hacer cosas placenteras en la vida.

Así te operarán sin anestesia general y con hipnosis. Y no es pseudociencia

Publicado en El Español

Recientemente se ha celebrado el Congreso Europeo de Anestesiología, también conocido como Euroanesthesia, en Copenhague (Dinamarca), en el cual se han presentado múltiples estudios a cada cual más llamativo. Entre ellos, un nuevo trabajo a cargo del doctor Aurore Marcou y colegas del Institut Curie en París (Francia), en el cual se asegura que la combinación de hipnosis, sedación consciente y anestesia local sería una alternativa viable a la típica anestesia general. Es lo que los autores denominan hipnosedación, lo cual no debe confundirse con los fármacos hipnosedantes como tal. En la hipnosedación no se prescinde del uso de fármacos, sino que estos tienen un efecto menos potente que una anestesia convencional. En este caso se usarían fármacos relajantes que no alterarían la consciencia del paciente, algo que ya se suele hacer en determinadas técnicas no quirúrgicas en la actualidad, como es el caso de las gastroscopias y colonoscopias.

Rivaroxaban reduce el riesgo de sufrir ictus en pacientes frágiles con fibrilación auricular no valvular

Publicado en iSanidad

Un estudio con datos de vida real llevado a cabo por las compañías Bayer y Janssen Research & Development revela que los pacientes frágiles con fibrilación auricular no valvular (FANV) tratados durante dos años con el principio activo rivaroxaban presentaron un 32% menos de riesgo de ictus y embolia sistémica y un 31% menos de riesgo de sufrir un ictus isquémico, en comparación con los pacientes tratados con el anticoagulante warfarina. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista ‘Journal of the American Heart Association’ y también se evaluó la eficacia y seguridad de los agentes farmacológicos apixaban y dabigatran. Ninguno de estos produjo una reducción del riesgo de ictus o de embolia sistémica a los dos años en comparación con warfarina.

La FDA aprueba una nueva indicación para la eliminación de grasa corporal localizada

Publicado en iSanidad

La tecnología no invasiva de radiofrecuencia ‘TruSculpt 3D’ de Cutera, acaba de incluir una nueva indicación, con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para la eliminación de la grasa localizada en abdomen, espalda y cara interna y externa de los muslos (entre otras regiones), sin precisar analgesia. Se trata de una plataforma que emplea la tecnología de radiofrecuencia monopolar controlada para propiciar un calentamiento uniforme y profundo del tejido adiposo subcutáneo, conforme a su dimensión, definición y profundidad. Su tecnología aumenta la temperatura de las células grasas y produce la apoptosis o muerte programada de las células grasas, disminuyendo el número de adipocitos y la capa de grasa.

Así se reduce el alzhéimer, por ahora sólo en ratas

Publicado en El Español

La manera de reducir la prevalencia del alzhéimer podría estar en el botiquín de cualquier casa. Al menos, así sucedería si se replicaran en humanos los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience que otorga un nuevo papel a uno de los fármacos más utilizados del mundo, la aspirina. El trabajo demuestra que el consumo continuado de dosis bajas de este medicamento podría suponer una nueva vía para reducir la prevalencia del alzhéimer, pero cuenta con uno de los mayores impedimentos para que la noticia ocupe las portadas de todos los medios de comunicación del mundo: de momento, sólo ha conseguido demostrar su papel protector en un modelo animal, en concreto en un ratón.

Las oficinas de farmacia de Andalucía refuezan su formación en el abordaje del paciente diabético

Publicado en iSanidad

Prestar una asistencia más global y de mayor calidad a los pacientes diabéticos es el objetivo de ‘Campus Diabetes’, iniciativa de las oficinas de farmacia de Andalucía. Se trata de una plataforma online de uso libre que cuenta con la colaboración de Johnson&Johnson para que los farmacéuticos comunitarios puedan acceder a formación continuada y acreditada sobre esta patología, con el objetivo de mejorar sus destrezas para su abordaje. En Andalucía, hasta el 15,3% de la población padece diabetes, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (13,8%).

Nace el primer Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja, que pone el foco en la prevención

Publicado en iSanidad

La Comunidad Autónoma de La Rioja, en su apuesta por la innovación, ha desarrollado una aplicación móvil para que los ciudadanos pertenecientes a su tarjeta sanitaria accedan a información valiosa para su asistencia sanitaria. Se trata de informes clínicos de todo tipo, pruebas diagnósticas de radiología y laboratorio, historial de vacunaciones, recetas electrónicas y solicitud de citas en Atención Primaria, entre otras gestiones. Nace, de este modo, el primer Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja que, además, pone el foco en la prevención.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en