Reseña de prensa sanitaria 12JUL2018

Rigor y colaboración: protagonistas de la difusión de información sobre Medicina Personalizada de Precisión

Publicado en iSanidad

Hacer partícipes a los medios de comunicación e implicarles en los últimos avances que están surgiendo en materia de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) ha sido el objetivo de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche que, bajo el título “Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la Comunicación”, ha convocado a destacados especialistas desde distintas perspectivas. La principal conclusión extraída ha sido la necesidad de entablar una estrecha colaboración con los profesionales de la información para propiciar la difusión de los principales y más actualizados conocimientos en el sector, y hacerlos extensibles a la población en general ya que, en mayor o menor medida, toda la sociedad está interesada en ampliar su educación en salud. Fundamentalmente, los participantes han incidido en las aportaciones de la genómica, el valor de la investigación clínica y la importancia de implantar una Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión.

El Clínico San Carlos crea el primer Comité de Pacientes para incluirles en la toma de decisiones del hospital

Publicado en iSanidad

Gestionar directamente con el paciente la organización y estrategias de mejora de los centros sanitarios es la idea que persigue el primer Comité de Pacientes de un hospital de gestión directa como es el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 25 asociaciones de pacientes participan en esta iniciativa pionera que, una vez al mes y de forma conjunta , se reunirá con los gestores y profesionales sanitarios, tanto del hospital como de Atención Primaria, con el fin de aportar y tener en cuenta la experiencia de los pacientes en el proceso asistencial. Entre las funciones que abordará el comité se encuentran las de promocionar la participación de pacientes en el funcionamiento del hospital y los diferentes niveles asistenciales; establecer espacios de participación; informar acerca de programas existentes para los pacientes y de campañas de prevención y promoción de la salud; participar en grupos de trabajo; y fomentar líneas de trabajo conjuntas entre las asociaciones, el hospital y los distintos niveles asistenciales, entre otras.

Los complementos nutricionales son beneficiosos si están bien indicados

Publicado en iSanidad

..Dra. Guadalupe Blay Cortés. Responsable del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Las dietas no son solo planes de adelgazamiento, son planes nutricionales. La adherencia a estos planes nutricionales alcanza solo al 20% de las personas que las comienzan porque, con el paso del tiempo, la frustración de mantener siempre una pauta terapéutica conduce a un hastío. El tipo de dieta y la personalidad son factores que influyen de una manera muy determinante en el seguimiento de las pautas. La falta de motivación siempre conduce a una falta de adherencia a una dieta. Las dietas muy estrictas, con cambios muy radicales, sin dejar tiempo al organismo a adaptarse, van a ocasionar trastornos físicos y posteriormente psicológicos por abandono de la dieta, coincide en que estas dietas suelen ser muy desequilibradas. La privación de algunos alimentos puede llevar a la necesidad de consumirlos y en cantidades nada apropiadas. Además, existe una presión social que nos impide en algunas ocasiones seguir adecuadamente la pauta dietética.

Alfred Serra, director general de Stago: “El Diagnóstico In Vitro contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia”

Publicado en iSanidad

Alfred Serra es el presidente del Sector Diagnóstico in Vitro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) además de director general de Stago para España y Portugal. Ha desvelado a iSanidad.Lo mejor de la sanidad algunas de las principales claves sobre el Diagnóstico in Vitro que, lejos de ser un proyecto, hoy día constituye ya una realidad donde la tecnología tiene un papel inevitablemente protagonista para su desarrollo y consolidación.

¿Qué es el Diagnóstico In Vitro y porqué empieza a ser tan importante en la atención sanitaria?

El Diagnóstico in Vitro (IVD) es un gran desconocido para la mayoría de quienes lo utilizan e incorpora tecnología muy innovadora a la atención sanitaria. Por “Diagnóstico In Vitro” se entiende, toda técnica utilizada para una determinada prueba diagnóstica en un tubo de ensayo, en general, en un ambiente controlado fuera del organismo vivo.La sociedad actual es consciente de la enorme aportación de la atención sanitaria a la calidad de vida de los ciudadanos. El Diagnóstico In Vitro tienen un papel relevante en la prevención, predicción, diagnóstico, pronóstico y control terapéutico, siendo un elemento clave del proceso de salud. Pero “el análisis clínico” sigue siendo un desconocido para amplios sectores del sistema.

CSIF reclama a la consejería valenciana que aclare cuándo va a pagar la productividad

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF ha exigido a Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que aclare “con urgencia” cuándo va a realizar el pago de la productividad a alrededor de 50.000 trabajadores. La organización sindical ha emitido un comunicado después de no haber recibido una respuesta de la Administración por el impago de un abono que solía producirse entre abril y mayo. El sindicato ha preguntado también por un comunicado en el que informa a los trabajadores de que el pago se efectuará en septiembre. La Consejerñia tampoco ha desmetido este escrito ante las preguntas de CSIF. En este contexto, ha solicitado a la Administración a que convoque a la Comisión Central de Seguimiento de la Productividad Variable y a que garantice que se llevará a cabo el abono en el mes de julio, ya que el cierre de nóminas se produce la próxima semana.

Consumidores y pacientes rechazan la reducción de horario de atención pediátrica en primaria

Publicado en iSanidad

La propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducir el horario de atención pediátrica en primaria ha generado rechazo entre los consumidores y pacientes. FACUA Madrid ha emitido un comunicado en el que rechaza esta medida planteada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad en un documento de la Gerencia de AP para reorganizar la Atención Primaria Pediátrica (APP). La asociación considera “inaceptable e injustificada” la propuesta de disminuir el horario en el turno vespertino, que finalizaría a las 18:30 horas. FACUA Madrid entiende que gran parte de la demanda de pediatría en atención primaria se produce precisamente en el turno de tarde porque la población infantil para evitar que los niños puedan perder horas de colegio.

Estas son las cuatro CC.AA. con más empleo para médicos en España

Publicado en Con Salud

Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía son las CC.AA. con más empleo para facultativos en la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc). Según informa este martes Médicos y Pacientes, en este espacio hay registradas 98 vacantes en Cataluña, 33 en Baleares, 31 en Extremadura y 29 en Andalucía. En este mismo portal de empleo, también hay ofertas para ejercer en otras regiones: Castilla y León (24), País Vasco (18), Cantabria (17), Comunidad Valenciana (13), Canarias (5), Castilla-La Mancha (5), Galicia (2) y Madrid, Aragón, Asturias y Melilla con una vacante cada una.

Domínguez, sobre el tráfico de órganos: “Ningún país está libre, en nuestro sistema es improbable”

Publicado en Con Salud

Hace unos días El Confidencial, sacaba a la luz unas conversaciones en las que el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, señalaba haber comprado un hígado ilegal para el exdefensa blaugrana y actual secretario técnico del club, el francés Eric Abidal. Ante estos hechos, desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informaban de la apertura de una investigación interna sobre este caso y señalaban que “el proceso de donación y trasplante de Eric Abidal estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo”. Este miércoles, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, ha reiterado su postura en este caso, durante una entrevista en ‘Julia en la onda’. “Lo que sabemos, gracias a la ONT y la Organización de Trasplantes de Cataluña, es que todo se ha llevado de acuerdo a nuestra legislación y los protocolos vigentes”, ha declarado. A su vez, ha explicado que “el día que nos enteramos mandamos un inspector al hospital para asegurarnos”. En este sentido, asegura que desde la ONT se está a la espera de ver la resolución del informe, “el cual tenemos intención de hacer público”.

Odontólogos piden la creación de una oficina pública de atención integral a los afectados de iDental

Publicado en Con Salud

“Nos encontramos ante uno de los mayores escándalos sanitarios de las últimas décadas en nuestro país y es urgente que las administraciones sanitarias y económicas actúen”. Así ha comenzado su intervención el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), en una rueda de prensa, cuyo principal objetivo ha sido “alertar a las autoridades políticas, instituciones y a la sociedad general del grave problema de salud pública generado por el caso iDental”. Montero ha reclamado la creación de una oficina pública de atención a los afectados, ya que “solo a través de una entidad desde la que se canalicen todas las actuaciones y atención a los pacientes, se podrá evaluar la verdadera dimensión del problema y, con ello, actuar en consecuencia y dar una solución a los miles de afectados”.

La bioingeniería permitirá crear órganos funcionales gracias a la impresión 3D

Publicado en Salud Digital

Durante el año pasado, 5.259 personas recibieron un trasplante en España, con una media de 14 trasplantes diarios. Y es que, implantar un órgano ajeno en el cuerpo de un paciente conlleva unos riesgos que la bioingeniería está dispuesta a solucionar. Según Román Pérez, responsable científico del único grado en Bioingeniería que se imparte en España, “cada vez estamos más cerca de poder implantar en pacientes órganos funcionales creados gracias a la impresión 3D”. UIC Barcelona cuenta con un campus en el que los alumnos disponen de todas las herramientas necesarias para la investigación y para conseguir aumentar la calidad de vida de las personas. Los avances en la impresión 3D permiten replicar física y biológicamente tejidos, llegando a mimetizar órganos con funcionalidad propia, aunque todavía no pueden aplicarse a la práctica clínica.

Ya hay adelanto de la fecha del examen MIR 2019

Publicado en Redacción Médica

Este miércoles se ha celebrado la Comisión Delegada de Recursos Humanos en la que se ha acordado la fecha del examen MIR 2019: el 2 de febrero. La incorporación de los residentes se produciría entre el 27 y 28 de mayo de 2019. Así lo han confirmado fuentes cercanas a Redacción Médica. La prueba del próximo año se celebrará una semana antes que la de 2018, que tuvo lugar el 10 de febrero. Además, según publicó este periódico, el Ministerio de Sanidad prevé que el examen MIR 2019 tenga 1.000 candidatos más, alcanzando la cifra de 15.450 aspirantes que optarán a 8.302 plazas, según han acordado Sanidad y las comunidades autónomas.

GeSIDA recomienda implantar el PeEP en consumidores de drogas inyectables

Publicado en iSanidad

Un estudio elaborado por expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) pone de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de prevención del VIH en aquellas personas que consuman drogas por vía parenteral y que además estén diagnosticadas de hepatitis C. Entre dichas medidas, el trabajo de investigación –que ha visto la luz en la revista científica AIDS– apunta a incluir la profilaxis pre-exposición (PrEP) al estar ésta especialmente indicada para aquellas personas con alto riesgo de contraer el virus del SIDA, entre las que se encuentran también aquellas que se inyectan drogas, ya que tienen 24 veces más probabilidad de adquirir el VIH que la población adulta general.

Oncólogos médicos europeos y americanos piden a los gobiernos más compromiso en el abordaje del cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) han firmado una declaración conjunta para solicitar a los gobiernos que aumenten sus compromisos para mejorar el abordaje del cáncer. Como afirma el presidente del Comité Global de Políticas de ESMO, Alexandru Eniu, en muchos países llega a faltar el acceso incluso a los medicamentos esenciales más baratos contra el cáncer y los dispositivos médicos prioritarios. “Necesitamos urgentemente que los gobiernos trabajen con nosotros y se aseguren de que tenemos suficientes profesionales de oncología y los recursos necesarios para aplicar nuestro conocimiento y salvar vidas”, indicó en el marco de una audiencia de la sociedad civil de las Naciones Unidas que, sobre enfermedades no transmisibles (ENT), se ha celebrado recientemente en Nueva York (Estados Unidos) y donde se ha firmado la citada declaración.

Desarrollan primera incubadora para el tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas, neurodegeneraticas y hepáticas

Publicado en iSanidad

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor, han presentado los primeros tres proyectos seleccionados para la fase de incubación de la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery), la primera incubadora para acelerar proyectos de investigación temprana a pruebas de concepto en los pacientes, en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España. Durante esta fase de incubación, nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado son los tres ámbitos clínicos en los que trabajarán los centros responsables, todos españoles. En concreto se trata de la compañía Quimatryx S.L., promotora del primer programa; la Universidad Complutense de Madrid, del segundo; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a tratamientos de enfermedades hepáticas.

Se gradúa en la Universidad de Alcalá la primera promoción de médicos militares de España

Publicado en Redacción Médica

La Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) ha tenido un curso académico de lo más notable. Después de que Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, uno de sus alumnos de la Facultad de Medicina, lograse el primer puesto en el examen MIR de 2018, ahora la UAH ha graduado a la primera promoción en España de médicos militares que han estudiado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta universidad. En total, 25 estudiantes se graduaron este miércoles después de terminar la carrera de Medicina, que compatibilizaron con su formación como oficiales de las Fuerzas Armadas. Hace seis años que el Ministerio de Defensa promovió esta formación, como parte de un proyecto “pionero y único en España”, a través del Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid). Después de cumplimentar los 360 créditos ECTS del grado de Medicina sumados a los 76 del plan de estudios de formación militar de la Escuela Militar de Sanidad, los recién graduados tendrán que esperar si quieren ejercer la Medicina ya que primero deberán prestar servicio en las Fuerzas Armadas, al menos durante los 12 primeros años de ejercicio profesional.

Ésta es la polémica dieta que mejora un tratamiento contra el cáncer

Publicado en El Español

En el momento actual existen multitud de fármacos dirigidos contra el cáncer. Dado que existen muchos tipos de cáncer, cada uno afectando a un órgano determinado o incluso de forma generalizada a todo el organismo, incluso se podría decir que es un error hablar de “cáncer” de forma generalizada, cuando se trata de cientos de enfermedades aunadas en un mismo término. Algunos de estos tratamientos se han centrado en atacar la vía metabólica de una enzima, la fosfatidilinositol-3 quinasa o PI3K, aunque en principio con un éxito mucho menor de lo esperado. Precisamente en el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO), se presentaron los resultados de una de estas terapias -el taselisib-, que lograba ralentizar el crecimiento de un tipo de cáncer de mama, aunque sólo por dos meses más que la terapia actual.

Un hospital de Madrid desarrolla un sistema de entrega de medicamentos a domicilio con seguimiento en el móvil

Publicado en El País

Más humano, más sencillo, más ágil y más eficaz. Son los ejes principales del nuevo sistema de dispensación de fármacos que ha desarrollado el hospital La Princesa de Madrid y que permite la entrega a domicilio de la medicación y su seguimiento a través de una aplicación móvil denominada Memopast. Con la nueva fórmula, bautizada como Princesa en casa, el paciente no tiene que acudir al hospital y el facultativo puede consultar sobre efectos secundarios o incompatibilidades con otros productos. El jefe de servicio de Farmacia del centro madrileño, Alberto Morell, explica que el nuevo modelo responde a una realidad detectada hace años y que exige soluciones. “A la complejidad de los fármacos, de alta toxicidad y que afectan a sistemas vitales, se ha unido al aumento de pacientes con necesidades de tratamientos prolongados.

La esperanza de vida de personas con esquizofrenia es 15 años menor a la general

Publicado en Médicos y Pacientes

Las personas afectadas de esquizofrenia tienen un 20 por ciento menos de esperanza de vida que la población general, lo que significa unos 15 años menos, según se desprende de un estudio presentado durante el Congreso de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WARP, por sus siglas en inglés). Además, las personas con depresión y esquizofrenia tienen entre un 40 y un 60 por ciento de posibilidades de morir de manera prematura. Asimismo, el 60 por ciento de los fallecimientos se deben a enfermedades somáticas como el síndrome metabólico o complicaciones cardiovasculares y respiratorias, mientras que el 28 por ciento se deben a suicidios y solo el 12 por ciento a accidentes, según se desprende del estudio que ha sido realizado por expertos de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de las Hermanas Hospitalarias. Por otro lado, “las personas con trastorno mental grave (TMG) presentan una mayor tasa de comorbilidad física y mayor incidencia de mortalidad por trastornos físicos que la población general debido tanto a hábitos deficitarios de salud como a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos”, añade Ana Belén Guisado, directora del Centro de Día Arturo Soria y EASC Charmartin y Salamanca de Hermanas Hospitalarias.

Nueva técnica basada en la medicina de precisión podría ayudar a crear fármacos libres de efectos secundarios

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han creado una nueva técnica para dirigir con mayor precisión las moléculas dentro de las células que podría servir para crear fármacos con más seguridad y libres de ciertos efectos secundarios. Mediante la manipulación de las moléculas, como explica la revista Neuron, de la que se ha hecho eco de esta técnica, los científicos pueden determinar exactamente qué ubicaciones atacar, al mismo tiempo que se evitan zonas que podrían causar efectos secundarios dañinos. Hasta ahora, los medicamentos se han dirigido a las moléculas de una manera muy general y concreta, lo que genera que siempre exista algún tipo de efecto secundario. Los investigadores han logrado que se apunte solamente a una molécula específica que actúa de una manera “específica” en un sitio “específico”. Para este equipo de científicos de la Universidad de Virginia, “esto agrega un nuevo nivel de precisión al concepto de medicina de precisión, medicina adaptada exactamente a las necesidades de un paciente”.

FEDE destaca que el verano es una época para mejorar el control de la diabetes

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recomendado a los pacientes aprovechar el buen tiempo para introducir y mantener en el tiempo nuevos hábitos saludables en su rutina, que contribuyan a la prevención y el buen control de la diabetes. Ante la llegada del verano y, en concreto, las vacaciones, los pacientes pueden sentir cierto temor a que empeore el control de su diabetes, por los cambios en las rutinas y horarios, la reducción de la actividad física, por dificultades para mantener una alimentación adecuada al comer fuera de casa, o por desajustes en la regulación y absorción de la insulina, motivados por el calor. FEDE insiste en que el verano también puede ser una buena época para mantener, e incluso mejorar el estado de salud. Para cumplir con este objetivo, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha recordado que basta con una buena coordinación con el equipo médico y una actitud de autorresponsabilidad: “El verano puede presentar algunos retos para el control de la diabetes, pero creo que es más positivo aprovechar sus oportunidades y ver que, a nuestro alrededor, tenemos muchas opciones saludables que podemos y debemos escoger”.

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas toma posesión

Publicado en Con Salud

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ha tomado este miércoles posesión de sus cargos. El neumólogo Pedro Cabrera Navarro renovó su cargo como presidente del Colegio. Ha sido Jefe de Servicio de Neumología Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor titular de Medicina. Afronta su cuarto mandato consecutivo al frente del Colegio, con aires renovados, “más del 40% de los miembros de esta nueva Junta Directiva que hoy juran su cargo son nuevos, con una renovación total de la isla de Lanzarote. Además, posee la mayor representatividad femenina en toda España, con un 60% de mujeres”, manifestó. A lo que incluye que “están ahí por méritos propios, por una valiosa trayectoria profesional”.

Investigación del CIBERDEM logra curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Publicado en iSanidad

Curar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2 mediante terapia génica, y es que eso es lo que ha logrado un equipo de investigadores liderados por Fátima Bosch, jefa de grupo del CIBERDEM en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Los resultados que, se han publicado en EMBO Molecular Medicine, como recoge un comunicado de CIBERDEM,en una sola inyección, de un vector viral adenoasociado (AAV) que transporte el gen del FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21), que permita la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, el animal produce de manera contínua la proteína FGF21. ¿Qué es la proteína FGF21?

Se trata de una hormona que, secretada de forma natural por varios órganos, actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético. Al inducir su producción mediante terapia génica, el animal reduce su peso y también la resistencia a la insulina que provoca el desarrollo de la diabetes tipo 2, cuya incidencia a nivel mundial es mayor que la diabetes tipo 1, estimándose en un 90%.

La SEFH lanza ‘Madrenut’, una herramienta para evaluar los preparados de nutrición enteral y parenteral

Publicado en iSanidad

El sector de la nutrición también ocupa un lugar importante en la salud de los pacientes y los profesionales de la farmacia lo saben bien. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través de sus grupos de trabajo Génesis y Nutrición Clínica ha presentado el modelo ‘Madrenut’ de evaluación de los preparados de nutrición enteral y parenteral. Se trata de una herramienta que es única en su ámbito y con la que se pretende adaptar la estricta metodología de evaluación de medicamentos desarrollada por el grupo Génesis al análisis de los preparados de soporte nutricional (PSN). Para ello, se han modificado algunos apartados, de acuerdo con el Grupo de Nutrición Clínica, para poder encajar las especiales características de los PSN.

España es un país a la vanguardia de la política de drogas: por qué no se habla de ello

Publicado en El Español

Siempre que se habla sobre países innovadores en política sobre drogas suele salir a relucir el nombre de Uruguay, que legalizó el consumo de cannabis y cuyo Estado asumió el cultivo y venta de este producto. También Portugal, cuyo enfoque social a la hora de combatir las consecuencias negativas de la droga lo ha convertido en un modelo a imitar. Quizá también Suiza o la República Checa, con sus medidas progresistas. Raramente sale a colación el nombre de nuestro país, que no se queda a la zaga respecto a los casos citados y que en algunos ámbitos está abriendo nuevas direcciones. ¿Por qué no se habla de ello, ni en España ni fuera de nuestras fronteras? Es la gran pregunta que se hacen en un trabajo recién publicado los investigadores Constanza Sánchez, coordinadora de Leyes, Políticas y Derechos Humanos de la Fundación ICEERS, y Michael Collins, director de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance. “España es un buen ejemplo de un país con políticas innovadoras sobre drogas que, con la excepción de los clubes de cannabis, apenas son conocidas fuera de sus fronteras”, explican los autores. Las respuestas señalan, asimismo, a la excepcional relación que España mantiene con las drogas.

El Hospital Puerta de Hierro logra el sello EFQM 500+ de Excelencia en la Gestión a nivel europeo

Publicado en iSanidad

El Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid ha obtenido el sello EFQM 500+ de Excelencia en la Gestión a nivel europeo, un reconocimiento que como informa el informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, premia el trabajo en busca de la mejora continua, situando al paciente como eje de todas sus acciones. En concreto, esta evaluación, tomando como referencia el modelo de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM), certifica la calidad asistencial ofrecida por la Institución, la eficiencia de su gestión, la innovación y su clara orientación al paciente. Durante los tres días de auditoría que duró la evaluación, se puso de manifiesto el trabajo de un importante número de profesionales del hospital; así, más de 130 trabajadores del citado centro participaron en las distintas sesiones de evaluación, entrevistas y visitas.

Andalucía representará a España en una acción conjunta europea para promover la equidad en Salud

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha designado a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como autoridad competente para representar a España en este ámbito. Además, la EASP es la responsable de coordinar las aportaciones de las instituciones socias del proyecto en España así como el programa 8 de trabajo centrado en la “Mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales para poblaciones marginadas”. Daniel López Acuña, profesor asociado de la EASP, es el encargado de coordinar este programa y el profesor Alberto Fernández Ajuria, director del proyecto en la EASP, coordinará la participación española en esta acción colectiva de los Estados Miembros de la Unión Europea que se desarrollará en los próximos tres años. Durante este plazo de tiempo se esperan resultados que permitan el desarrollo de políticas, programas y acciones para contribuir a reducir las inequidades en materia sanitaria en Europa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en