Reseña de prensa sanitaria 21NOV2018

Dr: Julio Ancochea: “Hay que democratizar la espirometría en Atención Primaria”

Publicado en iSanidad

La concienciación sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es uno de los grandes retos que afrontan los neumólogos y el sistema sanitario. El infradiagnóstico llega en la actualidad al 73%, una cifra que no ha variado en la última década, según explica el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, el Dr. Julio Ancochea, que hace referencia a los datos preliminares del estudio EPI SCAN II. El estudio EPI SCAN I hablaba de una prevalencia de epoc del 10,2, pero existe otro estudio de la AECC que pone de manifiesto la alta tasa de fumadores, ¿podrían ser más altas las cifras de epoc? Estamos esperando los resultados del Estudio EPI SCAN II. En 2007, realizamos el estudio. EPI SCAN que nos demostró una prevalencia de epoc del 10,2% en los españoles entre 40 y 80%. Un 5,7% en mujeres y cerca de un 15% en varones. Han pasado 10 años.

El tratamiento de la epoc, hacia la medicina personalizada

Publicado en iSanidad

El abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se dirige hacia la medicina personalizada. Este camino se abrió hace aproximadamente un año cuando se actualizó la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). El documento clasifica a los pacientes en función del nivel de riesgo y cuatro subgrupos de fenotipos clínicos. Tanto en pacientes con alto o bajo riesgo, “el tratamiento de fondo es la broncodilatación y las medidas no farmacológicas”, señala el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa. En cuanto a las medidas no farmacológicas están relacionadas con hábitos de vida saludable como el ejercicio físico periódico, una nutrición adecuada, la vacunación contra la gripe y el neumococo o la fisioterapia respiratoria entre otras.

Juan José Rodríguez Sendín: La posición del médico es “defender la vida por encima de todo”

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la próxima publicación del nuevo Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), prevista para finales de este año, Acta Sanitaria ha entrevistado al presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien destaca que, respecto al debate sobre la Ley de Eutanasia en España, “la posición del médico siempre es, y creo que deber seguir siendo, la de defender la vida por encima de todo”. Acta Sanitaria (AS).- En breve se cumplirá un año de su elección como presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ¿qué balance hace de este periodo? Juan José Rodríguez Sendín (JJRS).- Es un balance positivo porque acabamos de finalizar el primer borrador del nuevo Código Deontológico después de un trabajo de muchos meses, intensivo, en el que se contemplan importantes cambios. Además, hemos cumplido y cubierto con las demás tareas ordinarias de la Comisión Central de Deontología.

Un nuevo paradigma para tratar la hipercolesterolemia

Publicado en Diario Médico

Los resultados del estudio Odyssey Outcomes, publicado este mes de noviembre en The New England Journal of Medicine, certifican que la contundente reducción del colesterol LDL que ejerce el hipolipemiante alirocumab, de Sanofi, se traduce en prevención de la morbilidad cardiovascular y la mortalidad en pacientes de alto riesgo. El estudio corrobora la teoría lipídica sobre el beneficio de un descenso sustancial de los niveles de c-LDL, en particular en pacientes coronarios en los que se mantienen elevados a pesar de una terapia óptima con estatinas.

Mariano Pastor: Al paciente hay que concienciarle de la importancia de la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

Cuando se celebra el día mundial de una enfermedad, los “protagonistas principales” son quienes la padecen en primera persona, en este caso además, es presidente de una asociación de pacientes, como es Mariano Pastor que, paciente de EPOC está al frente de Asociación Alfa 1 España. Él, como paciente, mejor que nadie sabe que la vida con EPOC es complicada “desde que te levantas por la mañana”, y es que “depende del día que tengas pues es difícil” ya que “hay veces que es muy duro el meterse en la ducha, el vestirse y luego hay días que no puedes dar dos pasos y tienes que planificar todo con alternativas”. Desde “el tiempo que vas a tardar para que el oxígeno te dure, si tienes que llevar una botella o tienes que llevar dos”, hasta “asegurarte de que el lugar a donde vas es llano y no haya que andar mucho”.

Día Mundial de la EPOC y el número de casos no dejan de crecer en España

Publicado en iSanidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología que a pesar de estar considerada un problema de salud pública, la realidad es que socialmente no es del todo “conocida”. En palabras del Dr. José Luis López-Campos, coordinador del Área de EPOC de SEPAR, en nuestro país, “en los últimos años diversos estudios han actualizado las cifras de la EPOC”, por ello, prosigue, “desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial de la EPOC, queremos recordar estos datos y redimensionar el alcance de esta enfermedad en España”.

El SNS emplea 50 millones anuales en formar a enfermeras especialistas

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad ha detallado esta semana el coste medio de la formación de una Enfermera Especialista en España. Así, el presupuesto de una plaza de formación de esta categoría varía entre los 22.000 y los 24.000 euros, según queda establecido en la convocatoria de 2017/2018. En una respuesta parlamentaria a la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, Sanidad ha detallado que para los R1 (primer año de formación) están fijadas unas retribuciones de 22.000 euros, a lo que habría que sumar 900 euros para el tutor o la tutora. Por su parte, para el R2 se establece un presupuesto de 23.760 euros, más los 900 euros por la tutoría.

Una vacuna de ADN reduce las proteínas tóxicas asociadas al alzhéimer

Publicado en ABC

Una vacuna de ADN administrada en la piel desencadena una respuesta inmune que reduce la acumulación de tau y beta-amiloide, las dos proteínas tóxicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Aunque el estudio se ha llevado en ratones, los resultados, que se publican en «Alzheimer’s Research and Therapy», podrían allanar el camino para un ensayo clínico en humanos, ya que la vacuna no desencadena una inflamación cerebral severa que los tratamientos con anticuerpos anteriores previos en algunos pacientes.

Un hombre volador de EPOCa

Publicado en iSanidad

Camina a un ritmo despacio, deteniéndose cada pocos metros para volver a tomar aire y que se le pase el mareo provocado por la falta de oxígeno en sus pulmones. Todavía le faltan apenas 200 metros para poder llegar a la panadería, pero este esfuerzo tan banal para muchas personas, que le deja sin aliento, merecerá la pena. Colgado de su hombro, suspendido, queda un pequeño aparato alargado del que sale un vapor blanco. Desde lejos, sería fácil confundirle con un hombre volador de los de antes, de EPOCa, que va a salir disparado hacia al espacio de un momento a otro, propulsado por una estela blanquecina y uniforme.

El Consejo Asesor de la Mesa de Paciente inicia su actividad

Publicado en iSanidad

La participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario ha marcado el inicio de la actividad de los diferentes grupos de trabajo recién constituidos por los miembros del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP). Este espacio de debate nace con el fin de analizar las necesidades de los pacientes. En esta primera reunión del grupo de trabajo, conformado por el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; el Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME; Emilio Marmaneu, representante de familiares de enfermos; y Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos, se han analizado temas como la importancia de que el paciente deje de ser mero espectador y pase a ser actor del sistema; la relevancia de conseguir una sanidad participativa, en la que contar con todos los agentes; o la necesidad de poner en valor la opinión del paciente, sobre la calidad de la sanidad de los servicios y las grandes decisiones que afecten a su funcionamiento.

«La neurociencia será la próxima oncología»

Publicado en La Razón

La esclerosis múltiple afecta a casi 50.000 personas en España, 700.000 en Europa y 2,5 millones en el mundo. Dos de cada tres pacientes son mujeres. Se trata de la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes, puesto que suele manifestarse entre los 20 y los 40 años. Hoy es incurable y altamente incapacitante. La atrofia muscular espinal es una enfermedad rara que produce una degeneración progresiva y pérdida de las neuronas medulares que mueven los músculos del cuerpo.

Elecciones andaluzas: la sanidad que los partidos proponen

Publicado en Gaceta Médica

Las elecciones andaluzas se celebran el 2 de diciembre y todos los partidos ya han hecho público sus programas electorales. La sanidad es uno de los capítulos más importantes del ‘contrato’ que se ofrecen a los ciudadanos y Gaceta Médica los ha analizado para sus lectores. El PSOE promete el programa de Medicina Personalizada “más ambicioso de Europa” Las grandes cifras del programa socialista: 7% del PIB en Sanidad; 2% en I+D; 2,2% en I+D+i “Desarrollar el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa”. Este es el gran reclamo sanitario del PSOE andaluz para las próximas elecciones autonómicas, y que basa muchas de sus propuestas en la promesa de hacer aún más grande “una de las carteras de servicios más amplias de todo el SNS”, incorporando al Sistema Sanitario Público Andaluz tanto nuevos servicios como las innovaciones terapéuticas “que demuestren su efectividad”.

El Foro de Primaria pide al Ministerio que sitúe la AP en el centro del SNS

Publicado en iSanidad

El pasado viernes se reunieron representantes de las organizaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria con el Secretario General y el Director General de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En dicha reunión los representantes del Foro destacaron la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en muchas Comunidades Autónomas, hasta el punto de que en algunas de ellas se están convocando paros y huelgas. Según el Foro, esta situación crítica es fruto de la falta de atención por parte de las Administraciones. Los miembros del Foro entregaron al Secretario General y al Director General un decálogo que recoge la necesidad de situar este nivel asistencial en el centro del Sistema nacional de Salud, la necesidad de incrementar los recursos invertidos en AP en los próximos presupuestos del sistema sanitario, con el objetivo del alcanzar el 16% de los mismos en un año y el 20% en cuatro años; así como la necesidad de adecuar las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica, entre otras medidas.

ASPE apuesta por la colaboración público-privada para mejorar los indicadores sanitarios

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) ha valorado el Tercer Informe Observatorio de Sanidad publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Este informe refleja una ligera mejoría en el sistema sanitario que se explica por la actual coyuntura económica, que ha permitido aumentar los indicadores positivos, pero muestra también que muchos indicadores preocupantes se han incrementado. Los indicadores que más preocupan en este sentido son: la esperanza de vida con buena salud, las tasas de defunción por 100.000 habitantes, la mortalidad infantil, el bajo peso al nacer, las patologías crónicas de especial larga duración en España, las muertes por suicidio por 100.000 habitantes, la frecuencia de accidentes de trabajo, el gasto sanitario total como porcentaje del PIB, el gasto sanitario real per cápita, el problema de las listas de espera, el sistema de información de éstas, la probabilidad de visita al médico y la calidad del empleo.

Más de 3.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados en las cárceles españolas

Publicado en Con Salud

Hasta el momento, en España han sido tratados 3.013 enfermos de hepatitis C en las cárceles españolas con los nuevos principios activos. Así lo ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Amparo Botejara, diputada de Unidos Podemos y portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso. La cifra recientemente aportada por Sanidad supone una actualización de las últimas que hicieron a principios de octubre. En esta ocasión, apuntaron en otra respuesta parlamentaria que se trataron o iniciaron el tratamiento 2.857 internos y podrían ser unos 3.600 los presos que podrían necesitarlo “de acuerdo con la prevalencia actual de internos con carga viral presente”.

Condenan al SAS a indemnizar a una mujer con 611.973 euros por causarle ceguera

Publicado en El Mundo

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado y ha elevado a 611.973 euros la condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una joven de El Ejido (Almería) por ceguera y otras secuelas graves tras someterse a cirugía bariátrica en el Hospital de Torrecárdenas, en Almería.El ‘Defensor del Paciente’ ha informado en un comunicado de que S.S.C. fue intervenida el 26 de julio de 2017, cuando tenía 30 años, a dicha cirugía debido a su obesidad, añadiendo que tras la operación no se le hizo el control nutricional protocolario, lo que provocó un síndrome carencial por el que se le reconstruyó el intestino por mala absorción

Los nuevos medicamentos son responsables de dos terceras partes de la prolongación de la esperanza de vida

Publicado en iSanidad

Farmaindustria ha participado en el foro The Spain Summit, organizado por la revista The Economist. Su presidente Martín Sellés, durante su intervención destacó la mejora de la salud, la generación de empleo de calidad, el impulso de la I+D biomédica y el fortalecimiento de la economía como los cuatro principales ámbitos de la sociedad en los que la industria farmacéutica ejerce una influencia beneficiosa. “La industria farmacéutica es, sin duda, uno de los sectores con mayor capacidad de influencia beneficiosa sobre la sociedad española, empezando por su contribución a mejorar la salud de las personas”, explicó Sellés, quien destacó que la “razón de ser” de la industria farmacéutica innovadora es, precisamente, “la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes de nuevos medicamentos, cada vez más precisos y eficaces, para curar enfermedades o mejorar la calidad de vida”.

El factor tiempo es fundamental en las posibilidades de supervivencia del cáncer renal

Publicado en iSanidad

Testigos del tiempo es el nombre de la campaña que ha lanzado Bristol-Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourunaria (SOGUG) para dar visibilidad al cáncer renal. La campaña, que arranca esta semana en Madrid con la presentación, constara de diversas acciones dirigidas a la población general, como la instalación de stands informativos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; la creación de un documental con la participación de expertos y pacientes y la habilitación de una página web. Así mismo, la presentación ha contado con las intervenciones del Dr. José Ángel Arranz, presidente de SOGUG, Juan Carlos Julián Mauro, director general de ALCER y cuatro rostros conocidos: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.

Madrid digitaliza 131.703 historias clínicas para que los afectados de iDental reclamen

Publicado en El Confidencial

La Comunidad de Madrid ha digitalizado ya todas las historias clínicas de los clientes de iDental para que estos puedan reclamar judicialmente o seguir con sus tratamientos con mejores garantías en otras clínicas dentales. Los datos revelan el ‘roto’ que esta compañía dejó en la región. En total, la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, ha clasificado 131.703 expedientes, que se pueden solicitar en una página web o a través del número de teléfono 91 193 69 95. El grupo parlamentario de Podemos, por su parte, ha pedido al Ejecutivo autonómico una partida especial de 2,5 millones de euros para poder ayudar a los pacientes con los casos más graves.

Al menos 6 CCAA modifican sus leyes para contratar más médicos no españoles

Publicado en Redacción Médica

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma que ha anunciado que los profesionales extracomunitarios podrán optar a plazas de personal estatutario del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). De este modo, al menos seis regiones españolas ya permiten que estos sanitarios puedan ejercer en los servicios sanitarios públicos de cada territorio. Las CCAA que lo permiten son: Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, las Islas Canarias y Galicia (que lo está tramitando). Estas regiones, en base al artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, han podido eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal estatutario. Cabe destacar que solo podrá llevarse a cabo por ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

VI Convención Profesión Médica: Es necesaria una estrategia política global sobre Recursos Humanos

Publicado en iSanidad

Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos, ha sido el lema elegido para la VI Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid los días 16 y 17 de noviembre y organizada por la Organización Médica Colegial (OMC). Durante el acto de clausura se presentaron las principales conclusiones de las mesas de debate que generaron mayor interés y actualidad para la profesión médica, “espejo de una OMC fuerte y cohesionada y de un renovado compromiso de la corporación médica con la sociedad”, tal y como apuntan desde la OMC. La defensa de la universalidad de la asistencia sanitaria y del SNS, las adecuadas políticas de RRHH contra la precariedad, la problemática de las agresiones a sanitarios, las políticas de género y profesión médica, la formación médica continuada, la atención sanitaria pública y privada, la docencia e investigación, la deontología y ética médica, las pseudoterapias y el compromiso social y seguridad del paciente, constituyeron la columna vertebral de esta sexta edición de la Convención.

Disminuyen nuevos casos de VIH en pediatría, pero crecen los contagios entre adolescentes, sobre todo por vía sexual

Publicado en iSanidad

En las dos últimas décadas en España, la epidemia de VIH pediátrico ha evolucionado de forma similar a la de otros países desarrollados, con menos casos de niños autóctonos VIH de transmisión vertical, menor número de madres españolas, más diagnósticos de niños inmigrantes y un aumento de las transmisiones por vía sexual, que en el caso concreto de nuestro país crecieron por encima del 15% en este periodo. Y es que así se concluye de un estudio que, realizado sobre datos de la Cohorte Nacional de Niños con VIH (CoRISpe) de los diagnósticos producidos entre 1997 y 2015, fue presentado en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA, celebrado recientemente en Madrid.

Huelga MIR en Urgencias del 12 de Octubre: la OMC la apoya y el colegio de Madrid ofrece mediar

Publicado en Diario Médico

La huelga indefinida de guardias convocada por residentes del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid sigue generando reacciones. Si la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha señalado su defensa de la “implicación docente” de los urgenciólogos del centro, la Organización Médica Colegial ha mostrado este martes su apoyo a la huelga y el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha ofrecido a mediar en el conflicto. En concreto, es la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, que coordina Alicia Córdoba, la que ha mostrado su apoyo a la huelga. Sus responsables recuerdan “la importancia del cumplimiento del programa formativo y de la supervisión progresiva de los médicos residentes”. La vocalía ve la convocatoria “plenamente justificada, dado que el médico está obligado a denunciar deficiencias que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.

La situación de la profesión médica exige que la feminización sea una realidad

Publicado en Médicos y Pacientes

La mesa ‘Género y profesión médica’, que estuvo moderada por Nuria Ramírez de Castro, redactora jefe de ABC Salud, contó como ponentes con la Dra. Mara Dierssen, directora del Laboratorio de Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; y el Dr. Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada. De las preguntas se encargaron la Dra. Manuela García Romero, presidenta del COM Balerares; Dr. Ramón Mur, presidente del COM Lleida; e Isabel Montoya, presidenta del COM Murcia. El abstract fue elaborado por Marina García, expresidenta del CEEM. El Dr. Carlos Molina, presidente del COM Cuenca, fue el coordinador del módulo.

Investigadores del CIBER descubren una nueva diana para mejorar las defensas antioxidantes hepáticas

Publicado en iSanidad

La proteína PASK lleva tiempo estudiándose y ahora nuevos avances sugieren que la deficiencia de esta proteína podría promover mecanismos antioxidantes contra el estrés oxidativo en el hígado. Según un trabajo realizado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), estos mecanismos antioxidantes hepáticos están mejorados cuando se bloquea la proteína PASK. El estudio está liderado por Elvira Álvarez y Carmen Sanz en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Los pediatras insisten en que los niños tienen derecho a ser atendidos por un especialista

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) desea recordar que los más pequeños tienen derecho a ser atendidos por un médico especialista en su salud, independientemente de la zona geográfica en la que residan. Este llamamiento coincide con la celebración del Día Universal del Niños, que se celebró el pasado 20 de noviembre. La presidenta de la AEP, la Dra. María José Mellado, aseguró que “las Administraciones y los profesionales sanitarios, especialmente los pediatras, tenemos la responsabilidad de garantizar a todos los niños y adolescentes , sin diferencias geográficas o de razón social, su derecho a acceder a una sanidad excelente que le evite el dolor, que favorezca su recuperación y que le trate y cuide como el niño que es, la población más preciada en todas las sociedades del mundo”.

Es mucho más difícil acabar con la obesidad que con el hambre”

Publicado en El País

En México, unas siete millones de personas están desnutridas y más de 24 millones padecen obesidad. “Si el país se lo propusiera, la primera cifra se podría bajar a un millón en cinco años, pero en ese mismo tiempo es imposible que se reduzca a la mitad la tasa de sobrepeso”, reflexiona Julio Berdegué, representante de la agencia de la ONU para la alimentación (FAO) en América Latina. “Es mucho más difícil acabar con el hambre que con la obesidad”, zanja. Sin embargo, tras unos lustros de espectacular reducción, el número de personas que se acuestan con el estómago vacío lleva tres años creciendo.

Castilla y León prepara una orden para dotar de enfermeras a los colegios

Publicado en Redacción Médica

Los colegios en los que se acrediten necesidades de servicios de Enfermería se contará con estos profesionales y así lo recogerá la orden que preparan las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León, según ha explicado el titular de la cartera sanitaria, Antonio Sáez Aguado. El consejero ha explicado que la atención sanitaria en los centros educativos ya funciona en los centros de educación especial, donde hay el mayor número de casos de alumnos que necesitan de la atención de una enfermera.

Oncología Médica, Hematología, Neurología y Neumología, servicios con más actividad investigadora en 2018 de Quirónsalud Madrid

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid está llevando a cabo cerca de 200 investigaciones durante el tercer trimestre del año. En concreto, como informa el grupo hospitalario, se encuentran activas 198 investigaciones. De todas estas, siete son ensayos en Fase I y 34 son en Fase II, observándose un impulso a los trabajos en fases iniciales de investigación, sobre todo en el área de oncología. Entre los servicios con mayor actividad investigadora destacan el servicio de Oncología Médica, seguido del de Hematología, Neurología y Neumología. Respecto a la facturación, Neumología, Olcología Médica y Neurología son los servicios con mayor facturación por este concepto.

Madrid activa un protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química para AP, Hospitales y SUMMA 112

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha puesto en marcha el nuevo Protocolo de Actuación ante sospecha de Sumisión Química, que homogeneiza las pautas de actuación en los servicios sanitarios de Atención Primaria (AP), Hospitales y SUMMA 112, en la atención a personas que hayan sufrido abusos sexuales u otro tipo de delitos tras haber sido drogadas. Con esta medida, las autoridades sanitarias madrileñas buscan incrementar la sensibilidad en el diagnóstico de estos episodios, hasta ahora poco conocidos, y dar una respuesta médico-legal que garantice los derechos de las víctimas. La Sumisión Química (SQ) se define como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Esta sustancia puede administrarse de forma subrepticia (a escondidas de la víctima) o aprovechar los efectos de su consumo voluntario para cometer el delito. De una u otra forma, la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.

Sanidad investiga la agresión sexual de un paciente a otro en el Provincial

Publicado en Levante-emv

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló está investigando una supuesta agresión sexual de un paciente a otro en una de las unidades de hospitalización de salud mental. Según fuentes del hospital, el centro ha activado el protocolo de actuación que se sigue en estos casos y colabora «en todo momento» con la Justicia para esclarecer los hechos. El Hospital Provincial ha precisado que dicha unidad cuenta con un vigilante de seguridad las 24 horas del día. Al parecer, los hechos tuvieron lugar la semana pasada cuando un paciente de nuevo ingreso agredió, supuestamente, a otro paciente que ya llevaba ingresado más tiempo.

Salud plantea reducir el 70% la diabetes 2

Publicado en La Rioja

El diagnóstico precoz y el autocuidado con hábitos de vida saludables son las dos claves que plantea la Consejería de Salud para reducir hasta el 70% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La consejera de Salud, María Martín, y la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro, María Ángeles Martínez de Salinas, asistieron ayer a unas pruebas de medición de la glucemia en el vestíbulo de este centro sanitario con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes. Martín resaltó la importancia del diagnóstico precoz para reducir la incidencia y prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes, a través de la realización de sencillas pruebas como la medición de la glucemia capilar o el test de Findrisk, un cuestionario simple y válido de ocho preguntas para detectar el riesgo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en