Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 12DIC2018

Reseña de prensa sanitaria 12DIC2018

 

Carcedo anuncia la financiación de la primera terapia CART en España

Publicado en iSanidad

La primera terapia CART entra en el sistema de financiación. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo anunció este martes durante la presentación del Libro blanco de la terapia celular en España, de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III. Esta terapia está indicada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

La participación del paciente en la investigación es fundamental para su eficiencia

Publicado en iSanidad

Farmaindustria ha celebrado la Jornada Somos Pacientes, que este año cumple su sexta edición. El encuentro ha reunido a investigadores, representantes de la Administración sanitaria, profesionales sanitarios, compañías farmacéuticas y asociaciones y organizaciones de pacientes. Con el paciente como eje de la jornada, se ha puesto de manifiesto la relevancia de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D de fármacos y se han analizado las dificultades que existen para su incorporación efectiva, así como las necesidades de información y formación que aún tienen sus representantes en este ámbito. El Presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha inaugurado el encuentro destacando que “la participación del paciente tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia”. Ha señalado que la participación del paciente, si bien es importante en todos los ámbitos de la sanidad, lo es especialmente en la investigación de medicamentos. La participación del paciente tiene “un valor crítico para la compañías farmacéuticas en sus decisiones sobre I+D, y no hablamos sólo de la investigación clínica, donde el paciente es protagonista, sino en todo el proceso de investigación, en el que el paciente contribuye identificando sus necesidades y compartiendo su experiencia con la enfermedad”, ha asegurado.

El Ministerio distribuirá 43,7 millones para políticas de cohesión, formación e investigación

Publicado en iSanidad

Las aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos asciende este año a 43,7 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá entre las comunidades autónomas para impulsar diferentes áreas. La distribución de estos fondos se había acordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado 15 de noviembre. En una audioconferencia este martes con la ministra de Sanidad, los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas han dado el visto bueno a las cantidades repartidas. El principal montante, 22,9 millones de euros, irá destinado al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como a programas de educación sanitaria en la población para promover el uso racional de los medicamentos. A esta cantidad habría que añadir otros 1,85 millones para para el Plan Nacional de donación de médula.

ASPE destaca el papel de la sanidad privada en los procesos de alta complejidad médica

Publicado en iSanidad

España se consolida como uno de los países referentes en materia de tratamientos e intervenciones de alta complejidad médica. Al menos, así se puso de manifiesto durante la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia). Dentro de este ámbito, la sanidad privada juega un papel fundamental ya que investiga y desarrolla actividades de alta complejidad mediante tecnologías avanzadas. Del mismo modo, la donación y el trasplante de órganos son procesos altamente complejos en los que España es líder mundial desde hace 26 años de forma ininterrumpida. Estas cifras mejorarán aún más gracias a la colaboración futura de la sanidad privada.

Contradicciones sanitarias provocadas por el “yoismo”

Publicado en iSanidad

Una vez más se dijo que su vida había sido una contradicción permanente, una sucesión de confusiones y enredos truculentos, donde la verdad de sus intenciones y comportamientos quedaba siempre, por obra del azar o de su propia torpeza, oscurecida, distorsionada, trastrocada”. Mario Vargas Llosa escribió estas palabras en su novela “El sueño del celta”, que bien podríamos atribuir a nuestro Sistema Nacional de Salud. Pongamos algunos ejemplos de “contradicciones permanentes”. En nuestro país existen más de 19 millones de personas afectadas por enfermedades crónicas, lo que supone un gasto sanitario anual del 80% y el causante del 74.45% de los fallecimientos. No obstante, el actual modelo hospitalario está preparado, principalmente, para atender enfermos agudos. En cuántos foros se ha escuchado y se sigue escuchando esta afirmación, pero los hospitales siguen estando orientados a enfermos agudos.

¿Cuáles son las especialidades que más se benefician de la telemedicina?

Publicado en Salud Digital

La telemedicina en España sigue siendo un nicho de desarrollo tecnológico que está revolucionando el sistema sanitario. Recientemente se ha producido un aumento importante del despliegue de proyectos de implantación práctica y se han anunciado multitud de acciones prácticamente en todas las comunidades autónomas. La industria TIC es de los agentes promotores más activos, tal y como apunta el estudio ‘La telemedicina: ¿ciencia o ficción?’ de J. L. Monteagudo, L. Serrano y C. Hernández Salvador que se centra en analizar y explicar la inclusión de la e-Salud en las administraciones sanitarias españolas. Uno de los principales problemas que señala es la falta de normalización de protocolos de trabajo, la aceptación de estas nuevas herramientas por las profesionales sanitarios y su viabilidad económica.

La impresión de biomodelos 3D, clave en la planificación quirúrgica sanitaria

Publicado en Salud Digital

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha organizado el I Curso Nacional Teórico-Práctico de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatológica. En él se han ensalzado las ventajas que esta innovación tecnológica aporta a la planificación quirúrgica, según ha destacado el gobierno en funciones de la Junta de Andalucía. Los especialistas de este centro hospitalario han utilizado ya esta tecnología para la planificación preoperatoria avanzada de pacientes de Cirugía Cardiaca, Traumatología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía. En concreto, estos profesionales pueden planificar la cirugía utilizando modelos a tamaño real, e incluso adaptan el material que previsiblemente se va emplear durante la intervención. Asimismo, pueden esterilizarse y servir de ayuda durante el acto quirúrgico.

Duque aboga por combatir la “desciencia” que pretende engañar al ciudadano

Publicado en Redacción Médica

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha visitado este martes el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sarriguren (Navarra) y el Planetario de Pamplona, ha abogado por combatir la “desciencia” o divulgación pseudocientífica que pretende engañar al ciudadano. Durante su visita a Navarra, el ministro ha señalado a los medios de comunicación la necesidad de “contrarrestar la divulgación de la ‘desciencia’, de los supuestos conocimientos que utilizan un lenguaje parecido al de la ciencia y que confunden a la gente” con el objetivo de “hacer negocio”. Por ello, ha considerado preciso que los poderes públicos divulguen la ciencia y en ese sentido ha recordado que en enero se pondrá en marcha un programa para fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía.

La inteligencia artificial como arma contra la malaria

Publicado en Salud Digital

Cada vez son más los usos que tiene la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Empieza a ser común leer titulares como ‘Inteligencia Artificial que detecta soplos cardíacos mejor que un cardiólogo’ o ‘La inteligencia artificial, crucial para detectar el alzhéimer precoz’. En las últimas semanas se ha conocido que esta tecnología también será capaz de acelerar la investigación de la malaria. El estudio, publicado en Eurekalert, describe cómo es posible desarrollar nuevos medicamentos antipalúdicos. Para ello son realizados análisis estadísticos del efecto de diferentes medicamentos, cargando con millones de datos a los sistemas que podrán llegar a conclusiones que ayudarán a los fabricantes a realizar diferentes mezclas para bloquear al agente que causa la malaria en los seres humanos.

Valencia sigue con su exigencia de licencias para la donación de Amancio Ortega

Publicado en El Mundo

El Ayuntamiento sigue en sus trece. La Concejalía de Urbanismo de Valencia no quiere hacer concesiones y pretende exigir todas las licencias a los hospitales públicos valencianos que hayan programado la instalación de los equipos de diagnóstico por imagen que han sido comprados con los 30 millones de euros que ha donado la Fundación Amancio Ortega (dueño de Inditex y de las firmas vinculadas a la textil Zara). Es decir, se reciben unos equipos gratis pero se exige como si costaran dinero al erario público. Desde el consistorio valenciano han dejado claro que no pueden hacer distinciones y que sólo pueden agilizar los plazos de la concesión de licencias. De hecho, durante la mañana de ayer los responsables de las empresas que han sido contratadas para instalar las máquinas compradas con la donación del dueño de Zara explicaron a EL MUNDO que el Ayuntamiento impone las mismas licencias para los hospitales públicos que para cualquier otra empresa.

La Dra. Serrano, y los Dres. Olmo, Ramírez Plaza y Morales, mejores cirujanos españoles del aparato digestivo según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes acaba de hacer público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española; en concreto hasta un total de 100 nombres, cifra que respecto a la edición del año anterior suponen 50 más. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona, pero otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao, entre otras.

AESEG y los pacientes acuerdan realizar cursos de formación sobre medicamentos genéricos

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha firmado sendos acuerdos de colaboración con las organizaciones nacionales de pacientes Foro Español de Pacientes (FEP) y Alianza General de Pacientes (AGP). El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes la mejor formación e información acerca de los medicamentos genéricos; así como el establecimiento de cauces fluidos de relación entre la industria de los medicamentos genéricos y las organizaciones de pacientes, de forma que ambos colectivos puedan compartir información, inquietudes y estrategias, y cuenten con las vías necesarias para hacerlas llegar.

Círculo de la Sanidad: “Para garantizar una atención universal de calidad hay que afrontar los desafíos del SNS”

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), advierte de que “para garantizar en el futuro una atención universal gratuita y de calidad debemos afrontar cuanto antes los desafíos del SNS”. Así lo indicó coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional para la Cobertura Universal de Salud, una jornada fijada por Naciones Unidas al tratarse de un tema al que da una gran relevancia. De hecho, la ONU ha introducido la atención universal sanitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

CGCOM: la transferencia de homologación de títulos al País Vasco iría en contra del principio de equidad

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha publicado una declaración sobre la posible transferencia de la homologación de títulos de Medicina al País Vasco. Considera que esta decisión es inédita en el espacio europeo, que plantea un cambio que presenta muchos más inconvenientes que ventajas, y que obliga a la profesión médica a denunciar la misma en todos los foros. El primer argumento en el que basa su consideración es que no existen 17 sistemas de ordenación profesional, sino solamente uno. Los médicos, enfermeras, y demás profesionales, una vez formados, pueden moverse y acabar trabajando en lugares muy diferentes (incluido el extranjero). Por esto, la realización de Planes de Ordenación de Recursos Humanos en las Comunidades Autónomas (Artículo 13 del Estatuto Marco, Ley 55/2003), siendo necesarios no son suficientes, ya que el “mercado profesional” está construido a nivel español, y cada vez más en el ámbito europeo.

SEMG y CEEM quieren cambiar la percepción negativa que se tiene de la Medicina de Familia entre estudiantes

Publicado en iSanidad

Reactivar de nuevo la Encuesta puesta en marcha este año con el objetivo de seguir profundizando en la percepción que tienen los alumnos de Medicina sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y es que así lo va a hacer la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Cabe recordar que, los resultados preliminares de la encuesta que, se presentaron en Valencia en el marco del último congreso nacional de la SEMG, desprendían cierta negatividad hacia la especialidad, siendo significativo ese pesimismo por parte de los profesores, clínicos y tutores, con referencias no muy acordes con el desarrollo asistencial de la Medicina de Familia en el entorno real actual. Con el objetivo de detectar los mensajes, su origen y sus consecuencias, para implementar las medidas correctoras necesarias, se planteó desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lanzar esta encuesta al colectivo de estudiantes de Medicina de las distintas universidades del país.

FACME apuesta por endurecer las medidas fiscales, legislativas, publicitarias y ambientales sobre el tabaco

Publicado en iSanidad

El consumo de tabaco en España ha sufrido un repunte de un 3% en los últimos dos años, y es que se así lo revelan los datos de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018 presentada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las cifras de fumadores, por este incremento, ha provocado que sean similares a las del año 1997, antes de que fuera aprobada la ley antitabaco. Estos datos, que ponen de manifiesto un cambio de tendencia en el consumo de tabaco, para la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) es muy preocupante porque muestra cierta relajación y olvido respecto a que el tabaco sigue siendo a día de hoy el principal problema de salud pública en España, tanto por la morbimortalidad que ocasiona como por la disminución que genera en las expectativas de calidad y esperanza de vida.

El pesimista augurio de un Nobel: «El cáncer no morirá»

Publicado en La Razón

El nobel de Medicina James Allison dice que el cáncer «no va a desaparecer como problema de salud» y, aunque la inmunoterapia por la que ha sido premiado ira mejorando, pone el acento en la prevención y los hábitos de vida saludables. Allison (1948) y el japonés Tasuku Honjo han desarrollado un principio totalmente nuevo para tratar el cáncer estimulando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células tumorales. Aunque gracias a la inmunoterapia se ha logrado importantes avances en la cura de cánceres como el melanoma con metástasis, esta no funciona aún en todos los tipos ni con todos los pacientes, de ahí que sigan las investigaciones en este prometedor campo. El inmunólogo cree que «el cáncer no va a desaparecer como problema de salud», pero habrá mejores formas combatirlo, aunque el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento hace énfasis en la prevención, pues «la mayoría de casos» de pulmón e incluso de melanomas «son causados por el estilo de vida».

Si tienes psoriasis, sufres más riesgo de estas tres enfermedades

Publicado en El Español

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel de múltiples formas, llegando a provocar manchas y deformidades en las uñas. Se trata, esencialmente, de una aceleración del ciclo vital de las células de la piel, provocando que esta se acumulen rápidamente en la superficie formando escamas y manchas rojas que llegan a causar ardor e incluso dolor. Se trata de una enfermedad crónica, que puede aparecer y desaparecer, pero el tratamiento actual tan solo alivia los síntomas sin llegar a la curación total. Existen múltiples variedades de la enfermedad, afectando a distintas localizaciones según el tipo de psoriasis. La causa se desconoce, aunque se sospecha que existe alguna relación con un mal funcionamiento del sistema inmune, como en determinados trastornos gastrointestinales.

Las cinco drogas más adictivas del planeta (y tres son legales)

Publicado en El Confidencial

Sean las que sean, mejor mantente alejado de ellas. Según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España sigue a la cabeza en el consumo de cocaína y de cannabis. Además, en nuestro país existen 65.322 consumidores de opioides de alto riesgo. El estudio reconoce que la Península Ibérica sigue siendo uno de los países de la Unión Europea preferidos por los traficantes internacionales por su situación geográfica. Quizás por ello, sigue siendo la nación que registra los mayores decomisos de drogas como cocaína o cannabis de todos los Estados miembros. Ahora, un equipo de científicos formado por químicos y farmacólogos del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido clasificó a este tipo de sustancias según tres sencillos factores: cuánta dolencia fisica causan, cuán adictivas son y cuánto peligro o daño infringen a la sociedad en su conjunto. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista británica ‘The Lancet’, aparecen desglosados en un ránking centrado particularmente en la dependencia.

Primaria acumula suficiente masa crítica de ‘quemados’ para gritar ‘basta ya’”

Publicado en Diario Médico

El cuarto de los cinco días de huelga convocados el pasado 26 de noviembre por Médicos de Cataluña para exigir mejoras en la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Administración y sindicato pusieron fin a su tenso pulso con un acuerdo que, según Josep Maria Puig, secretario general de Médicos de Cataluña, “es satisfactorio para todas las partes: el ICS, los profesionales y los ciudadanos. Todo el mundo gana”. Sin ánimo de sonar muy enfático, Puig está convencido de que el pacto “marcará un antes y un después, porque hay un cambio de paradigma que hace primar la calidad sobre la cantidad. En el trasfondo subyace la transformación del modelo de primaria en pro de la calidad asistencial para el usuario y de la recuperación del placer de ejercer de médico para el profesional, por muy épico que suene”. A la adecuación de la carga de trabajo de los médicos a la población asignada (un mínimo de 12 minutos por paciente y una media de entre 25 y 28 visitas diarias), que era la principal reivindicación del sindicato, el acuerdo suma el compromiso del ICS de contratar a 250 nuevos médicos de Familia y varias mejoras retributivas, tendentes a recuperar el poder adquisitivo perdido por los médicos en los años de crisis económica.

Dr. Jacinto Bátiz: “Bioética, ¿para qué?”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, y presidente de la sección de Cuidados Paliativos de la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao, explica en un artículo publicado en ‘Gaceta Médica de Bilbao’ que todo problema clínico encierra un dilema ético. Tal vez cuando empleamos la palabra “bioética” en nuestras conversaciones profesionales de médicos o la leemos en artículos profesionales podemos pensar que con esta disciplina no vamos a resolver los problemas de salud que nos confían nuestros enfermos. Pues bien, yo quisiera reflexionar en alto de la importancia de la formación en Bioética en nuestra práctica clínica. Es por eso por lo que en el título me interrogo Bioética, ¿para qué? Bien es verdad que los médicos, en nuestra práctica clínica, nos enfrentamos a problemas clínicos para los que hemos adquirido una serie de conocimientos y habilidades durante nuestra formación en la Facultad y en el Hospital que nos capacitan para resolver este tipo de problemas.

La nueva formulación subcutánea de belimumab de GSK logra reducir la actividad del LES

Publicado en iSanidad

GSK ha lanzado en España belimumab (Benlysta), un nuevo tratamiento para pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que presentan un alto grado de la actividad de la enfermedad pese al tratamiento estándar. Este tratamiento subcutáneo permite que los pacientes se lo autoadministren en casa, tras realizar una formación inicial por parte de su médico. El modo de aplicación se realiza a través de una jeringa precargada de dosis única y un autoinyector de dosis única (pluma), administrado como inyección de 200 mg (independientemente del peso del paciente) una vez a la semana. En un ensayo clínico fase II se ha determinado que, tras el entrenamiento previo con un profesional sanitario, la gran mayoría de los pacientes son capaces de autoadministrarse con éxito la inyección de belimumab en pluma precargada en su domicilio.

Científicos franceses investigan nueva vía terapéutica para tratar la diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

Investigadores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) de Francia han aportado una nueva vía para tratar a pacientes obesos que presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que han comprobado que la lipasa sensible a las hormonas (HSL) incrementa la síntesis de ácido oleico, que es el principal componente de ácido graso del aceite de oliva. Cabe destacar que una investigación previa realizada por el equipo de Inserm del investigador Dominique Langin demostró que una disminución en la expresión de HSL en los adipocitos conducía a una mejor respuesta a la insulina.

La Comunidad de Madrid constituye el Comité de Medicamentos Peligrosos en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha constituido el Comité de Medicamentos Peligrosos. El objetivo es minimizar la incidencia de los accidentes relacionados con medicamentos peligrosos entre el personal sanitario, especialmente durante la asistencia domiciliaria. Este Comité estará formado por expertos y su función será determinar qué medicamentos peligrosos se utilizan en Atención Primaria, cuáles son las medidas preventivas que deben adoptar los profesionales sanitarios ante ellos y diseñar la formación específica y la que dichos profesionales deben tener a su manejo.

Un paso más cerca para el uso de corazones de cerdos en el trasplante humano

Publicado en ABC

Uno de los mayores problemas en el trasplante de corazón en humanos es la escasez órganos. El trasplante es, a veces, la única intervención a largo plazo disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, el suministro de órganos de donantes viables es insuficiente para satisfacer la demanda clínica actual. Aunque el uso de los corazones de cerdo modificados genéticamente se ha propuesto como una solución potencial y se han realizado pruebas preclínicas en modelos de babuinos, hasta la fecha, la duración más larga de supervivencia de un babuino que recibió un corazón de cerdo trasplantado y con vida fue 57 días. Pero, según los resultados de un estudio que se publica en « Nature» parace que se ha dado un gran paso. El artículo detalla que corazones de cerdo modificados genéticamente y transplantados en monos -babuinos- pueden permanecer funcionales a largo plazo gracias a un proceso de refinado.

La Sindicatura de Cuentas confirma la eficacia del modelo Ribera Salud en Torrevieja

Publicado en Con Salud

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana ha presentado recientemente el informe ‘Auditoria operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Torrevieja. Ejercicios 2003-2016’. un documento a petición del Gobierno que preside Ximo Puig y que da fe de los buenos resultados obtenidos por el Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud. La auditoría revela que el centro hospitalario de Torrevieja supone un ahorro de 45 millones de euros al año a la Administración valenciana, lo que significa un coste un 30% menor del que tendría bajo el modelo de gestión pública directa.

La Jiménez Díaz, el hospital público más eficiente de Madrid: ésta es la lista

Publicado en El Español

Sólo un hospital público de la Comunidad de Madrid es eficiente. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó este viernes las conclusiones del llamado cuadrante de eficiencia hospitalaria, una herramienta elaborada por el profesor del Departamento de Economía aplicada y Estadística del centro Pedro Cortiñas. Según sus datos, es la Fundación Jiménez Díaz el único centro con eficiencia positiva. Además de ser uno de los mejores hospitales públicos de España, la Fundación Jiménez Díaz tiene como peculiaridad estar gestionado por un grupo hospitalario privado, Quirónsalud. El cuadrante recién presentado analiza la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid que conforman el denominado grupo de hospitales de alta complejidad. Para ello, el autor ha analizado dos indicadores, el de gestión -que mide la eficiencia económica- y el de eficiencia asistencial- que hace lo propio en términos asistenciales.

El Govern nombra a Marc Ramentol director general de la Dirección General de Profesionales de la Salud

Publicado en iSanidad

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha nombrado a Marc Ramentol nuevo director general de la Dirección General de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, una nueva unidad que vela por la ordenación, formación y desarrollo profesional, así como por la planificación de necesidades de los profesionales. Además Ramentol es, desde julio de este año, adjunto al jefe de Gabinete de la Consejería del Departamento de Salud, donde fue responsable de la Oficina de Análisis y Estrategia del Gabinete de la Consejería del Departamento de Salud.

La Jiménez Díaz forma en cirugía de la mama con las técnicas oncoplásticas y reconstructivas más novedosas

Publicado en iSanidad

Organizado por la Unidad de Mama de la Fundación Jiménez Díaz, de la que forman parte sus servicios de Cirugía General, Ginecología, Cirugía Plástica y Radiodiagnóstico, acogió recientemente la celebración de la IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada que, además, contó con la colaboración de la Dra. Rosa Quintana, radióloga especializada en mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Como informa el grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Ricardo Pardo, jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en este servicio de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Sonia Rivas, especialista del mismo servicio, el curso, fue “de un nivel excepcional y de demanda muy alto”.

La sanidad andaluza, protagonista en el posible pacto de PP y Ciudadanos

Publicado en Con Salud

El Partido Popular y Ciudadanos, segundo y tercer partido con más votos en las elecciones andaluzas del 2-D, han tomado la iniciativa y son los primeros grupos que van a intentar formar un Gobierno en esta región. Este martes han dado comienzo las negociaciones y, entre los temas que se están debatiendo, la sanidad ha estado muy presente. El candidato popular, Juanma Moreno, ha avanzado en los últimos días cuáles van a ser las prioridades de su formación de cara a las conversaciones con la formación naranja y con el objetivo de alcanzar la Junta de Andalucía. En una reciente entrevista a El País, Moreno ha asegurado que su idea es “fijar unas políticas de prioridad en el gasto, en ámbitos sanitario y educativo, donde hay carencias”.