Reseña de prensa sanitaria 03SEP2015

Sanidad quiere que la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares sea igual en toda España

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, anunció ayer, tras la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que han dado quince días a las comunidades autónomas para que aporten las “mejoras” con “ánimo constructivo” al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. El Ministerio, a través de Moreno, ha propuesto a las comunidades autónomas el acuerdo para armonizar la atención social y sanitaria que reciben los extranjeros en situación irregular en España, que contemplaría el criterio mínimo de acreditar residencia en la región “con una antigüedad de seis meses inmediatamente anteriores”. A principios de semana el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, recordaba en una entrevista e RNE que “hay una misma regulación en toda España” y la competencia es nacional, por tanto “se trata de que las comunidades autónomas apliquen una misma regulación y ofrezcan garantías“, explicó Alonso. Es necesario estar registrado en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud, afirmó.

iSanidad

Sanidad propone 6 meses de empadronamiento y 40% de copago a ‘sin papeles’

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa tras la reunión que Ministerio y autonomías han mantenido en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del SNS, en la que se ha abordado la actualización y monitorización de la cartera de servicios, y el tema protagonista, la regulación de la asistencia a sin papeles. Moreno, sobre el borrador que Sanidad ha enviado a las regiones, ha dicho que “no es una nueva norma, sino un borrador de armonización”, aludiendo a las diferentes soluciones que muchas autonomías ya han instaurado, la mayoría recuperando la universalidad para este colectivo. La propuesta del Ministerio es incluir de nuevo en la asistencia a los sin papeles (excluidos, salvo en casos de infancia, embarazo o urgencias, en el Real Decreto 16/2012), sin ofrecerles tarjeta sanitaria y con un marco de aportación del 40 por ciento en copago farmacéutico (10 por ciento en caso de fármacos de aportación reducida), siempre y cuando lleven empadronados seis meses y demuestren no tener recursos.

Diario Médico

Acuerdo de mínimos para atender a ‘sin papeles’

Casi dos horas después de su inicio, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, comparecía ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles de una Comisión de Prestaciones que tendrá un nuevo capítulo. Después de presentar y debatir la propuesta con que el ministerio pretende “ordenar y armonizar” la prestación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, las comunidades dispondrán de 15 días para establecer las consideraciones que estimen oportunas a un texto que establece un empadronamiento mínimo de seis meses, pero que deja la decisión final en manos de las autonomías para no interceder en sus competencias. A la hora de señalar los objetivos de la propuesta, Moreno ha incidido en la importancia de “atender las necesidades de salud de los inmigrantes en situación irregular con criterios homogéneos mientras permanezcan en España”, además de “evitar que quienes tengan recursos puedan aprovecharse de este programa”.

Redacción Médica

Hacienda reconoce no tener planes de pactar con la industria sanitaria antes de elecciones

El paso del verano no ha cambiado la situación del pacto por la sostenibilidad del SNS de las patronales Aeseg, Farmaindustria y Fenin con las Administraciones Públicas, que zozobra peligrosamente ante la cercanía del final de la legislatura. Y es que según fuentes del Ministerio de Hacienda, siguen sin registrarse avances al respecto y tampoco hay perspectivas de cuándo se podrían rubricar los acuerdos. De hecho, desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro indican que se ignora si se celebrará finalmente algún Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que tratar este y otros temas de índole sanitaria que todavía están en el aire, como el desarrollo de la herramienta financiera que habilite la vinculación del gasto farmacéutico con el producto interior bruto (PIB) nacional  y los créditos con los que las comunidades autónomas tendrían que pagar los fármacos vinculados a la estrategia nacional de hepatitis C.

Redacción Médica

La OMS propondrá a todos los países reducir un 65 % las muertes por hepatitis B y C en los próximos 15 años

La primera Cumbre Mundial sobre Hepatitis, promovida por la Organización Mundial de la Salud, que se celebra estos días en Glasgow, Escocia, parte del objetivo de instar a todos los países a establecer los mecanismos necesarios para reducir hasta un 65 por ciento las muertes por Hepatitis B y C en los próximos 15 años, y que causan aproximadamente el 80% de fallecimientos por cáncer de hígado. Los participantes en la primera Cumbre Mundial de la Hepatitis instará a los países a desarrollar programas nacionales que en última instancia pueden eliminar la hepatitis viral como un problema de salud pública. “Sabemos cómo prevenir la hepatitis viral, tenemos una vacuna segura y eficaz contra la hepatitis B, y ahora tenemos medicamentos que pueden curar a las personas con hepatitis C y el control de la infección por hepatitis B,” dijo el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de Global Hepatitis de la OMS Programa. “Sin embargo, el acceso al diagnóstico y el tratamiento sigue faltando o inaccesible en muchas partes del mundo. Esta cumbre es una llamada de atención para crear un impulso para prevenir, diagnosticar, tratar – y eventualmente eliminar la hepatitis viral como problema de salud pública “.

Médicos y Pacientes

El Defensor del Médico del Colegio de Madrid atiende más de 300 consultas anuales, la mayoría por acoso

El Colegio de Médicos de Madrid ha informado que el Defensor del Médico, el Dr. Pedro Ruíz Barnés, “recibe más de 300 consultas anuales de colegiados madrileños con problemas que impiden el adecuado ejercicio de su profesión”. Esta figura, informa el Colegio, es “pionera en España”, es una de las promesas electorales realizadas por la actual Junta Directiva del ICOMEM. La actividad del Defensor del Médico tiene como objetivo “ayudarles en todas las dificultades que les puedan surgir en el desempeño de su actividad laboral”. Como no le fue concedida partida presupuestaria el Dr. Ruiz Barnés lleva a cabo su labor sin ningún coste para los médicos. Según informa el Colegio, los temas más habituales que atiende el Dr. Ruíz Barnés son problemas de acoso en la vida laboral por parte de superiores, iguales, pacientes o Instituciones, además, los colegiados aprovechan la experiencia y conocimiento del Defensor del Médico sobre temas tan diferentes como “falta de retribuciones legales o incluso temas de la vida diaria y del futuro profesional o personal”.

iSanidad

Las alteraciones cardiacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles gracias a la cirugía bariátrica

La obesidad, cada vez más prevalente, es un factor de riesgo cardiovascular creciente. Supone una sobrecarga hemodinámica para el corazón, que con el tiempo puede producir cambios anatomofuncionales aumentando el riesgo de arritmias,  insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 37 y el 17 por ciento de españoles sufre sobrepeso y obesidad respectivamente. Para aquellos pacientes con obesidad mórbida en los que el tratamiento dietético convencional no ha funcionado, la cirugía bariátrica (que incluye técnicas como la introducción del balón gástrico, la gastroplastia o el bypass gástrico) es la opción más eficaz. La cirugía bariátrica consiste en reducir la capacidad gástrica y/o interrumpir la absorción de ciertos alimentos para lograr reducir significativamente el peso. Por ello, investigadores del Hospital Universitario de Getafe han querido determinar el grado de mejora en cuanto al patrón geométrico y en la función diastólica del corazón de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones.

El Médico Interactivo

Condena al SAS por la muerte de un paciente mal diagnosticado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Un juez de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su compañía aseguradora, a indemnizar a la familia de un hombre de 78 años de edad, identificado como L.G.M., que falleció en julio de 2008 en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense después de que no le fueran destinados los medios diagnósticos necesarios. En la sentencia, el juez de Primera Instancia número 2 de Sevilla estima parcialmente la demanda interpuesta por el hijo del fallecido, que ha estado representado por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, y condena a la aseguradora del SAS por “la falta de utilización de todos los medios a su disposición”, lo que dio lugar a un “diagnóstico equivocado, o al menos incompleto”. Los hechos se remontan al 15 de julio de 2008, cuando el paciente L.G.M. acudió a Urgencias del Virgen Macarena por un cuadro de estreñimiento de cinco días de evolución, siendo diagnosticado de una pseudobstrucción intestinal. Tras cuatro días ingresado sin solucionarle el problema, pretendieron darle el alta, a lo que su familia se negó.

iSanidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

En la XXXV edición la candidatura de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que había sido propuesta por Marta Elvira Rojo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias. Es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia. Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa al finalizar el siglo XVIII. La Orden fue la primera en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004.

iSanidad

El español Xavier Prats Monné es el nuevo Director de Salud Pública de la UE

Xavier Prats Monné ha comenzado ya su etapa como nuevo director de Salud Pública de la Unión Europea, formando equipo con Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria. Sustituye en el cargo al checo Ladislav Miko, que se mantendrá como asesor suyo. Aunque no tiene experiencia sanitaria previa, Prats Monné viene avalado por su trayectoria en diferentes cargos en la Comisión Europea, siendo el último el de director de Educación y Cultura, además de otros relacionados con temas tan variados como los asuntos sociales, el deporte y las relaciones internacionales.

iSanidad

Los médicos firman un 23% más de bajas laborales en el primer semestre

Los médicos han aprobado un mayor número de bajas laborales. Según datos emitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las bajas laborales del primer semestre de 2015 superan en un 23 por ciento a las registradas durante el mismo periodo del año anterior. Específicamente, la media registrada hasta junio ha sido de 330.782 bajas por incapacidad temporal. La duración de la ausencia laboral también es alta. En promedio, los trabajadores tienen un total de 35,23 días fuera del puesto de trabajo. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas la media se dispara hasta los 57,16 días, como es el caso de Galicia. Igual que ocurre en otras regiones de España como Extremadura (57,02 días) y la Comunidad Valenciana (48,76 días). El incremento ha presionado al alza los gastos en incapacidad, que ha registrado en los primeros seis meses del año un aumento de 300 millones con respecto a junio de 2014, hasta los 2.668 millones de euros. En este sentido, los recursos destinados han crecido en un 14 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Redacción Médica

Sanidad y servicios sociales, el sector que más contrató en agosto

Sanidad y servicios sociales fue el sector que más profesionales incorporó en agosto. Durante el pasado mes, la Seguridad Social registró un incremento del número de afiliados del 1,4 por ciento; es decir, 19.366 trabajadores más. Impulsado por las sustituciones de verano, el sector sanitario ha superado a otros como el de la hostelería, otra de las áreas especialmente crecientes en los meses de estío. En la actualidad, el sector sanitario y de servicios sociales cuenta con cerca de 1,4 millones de profesionales. En los últimos 12 meses ha experimentado un incremento del tres por ciento.

Gaceta Médica

Fallece una paciente con ‘aspergillus’ en el nuevo hospital de Vigo

Una mujer de 65 años ha fallecido este miércoles en la UCI del nuevo hospital de Vigo, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han señalado que la paciente estaría afectada por el hongo ‘aspergillus’. Las mismas fuentes han indicado que la mujer padecía una “patología grave” y que “ya había estado ingresada más veces” por su enfermedad. Ahora se están analizando las muestras tomadas y lo que se pretende es “dilucidar si cogió el ‘aspergillus’ en el nuevo hospital o ya lo tenía”, así como las causas del fallecimiento. El presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha lamentado que el gerente no haya ofrecido explicaciones a los trabajadores y ha tildado de “sospechoso” que, tras el fallecimiento de la mujer, la UCI fue “evacuada” y “se dijo que era un simulacro”.

Yahoo!

Sierra Leona usará la vacuna experimental probada con éxito en Guinea tras registrar una nueva muerte por ébola

El pasado 24 de agosto Sierra Leona celebraba como Adama Sankoh, el último enfermo que con ébola se registraba en el país, abandonaba el hospital. Su alta hospitalaria y que se llevaran dos semanas sin que se hubiesen notificado nuevas infecciones hacía que esta nación del África Occidental confiase en acabar con la peor epidemia de ébola de la historia. Sin embargo, esta semana, el ébola ha reaparecido de nuevo en Sierra Leona, y es que una mujer de 67 años fallecía y era enterrada en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste) tras confirmarse su positivo en los análisis, según explicaba Sidi Yaya Tunis, portavoz del Centro nacional de control del ébola. Todavía se desconoce el origen de la transmisión del virus y se está investigando cuál pudo ser la causa del contagio, al tiempo que están tratando de localizar a todas aquellas personas que pudieran haber estado en contacto con la persona infectada. “Se ha enviado un equipo a Sella Kafta y ya se ha identificado a 10 personas”, que podrían haber estado en contacto con la víctima y que se consideran de “alto riesgo”, explicaba Tunis.

iSanidad

Dos casos de polio en Ucrania, los primeros en Europa desde 2010

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles, según informa Europa Press, dos casos de polio en Ucrania, en dos menores de cinco años, en una zona del suroeste del país fronteriza con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Se trata del primer brote de la enfermedad en Europa desde 2010. Según ha precisado la OMS, los dos menores, un niño de cuatro años y otro de diez meses, comenzaron a presentar parálisis el 30 de junio y el 7 de julio. La OMS ha recordado que Ucrania presentaba un riesgo particular de reaparición de la enfermedad por su “inadecuada cobertura de vacunación”; en 2014 sólo el 50 por ciento de los niños fueron plenamente inmunizados contra esta enfermedad y otras prevenibles con vacunas, señalan las mismas fuentes. Los responsables de la OMS están preparando con las autoridades sanitarias ucranianas una “respuesta urgente” ante el brote, ya que considerabn que “el riesgo de una propagación de la cepa dentro del país es considerado alto”.

Diario Médico

Hasta un 43% de los niños españoles no se cepilla los dientes durante el tiempo necesario

El 43,1% de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario y un 33,6% solo limpia los dientes delanteros, lo que puede provocar problemas dentales serios, según un estudio realizado por Colgate. Por otro lado, el 40,4% de los niños españoles visita una vez al año al dentista, una cifra inferior a la de los vecinos franceses. Con motivo de la ‘Misión Salud Bucodental 2015′, se ha llevado a cabo una investigación europea que, demuestra que los niños belgas y franceses también se cepillan los dientes en menos de dos minutos, que el tiempo que se recomienda para un correcto y efectivo cepillado de dientes. Los problemas dentales también están muy presentes en los niños,  y es que con 7 años, un 16,2% de los niños ya tiene un empaste y un 12% ha pasado por una extracción. La mayoría de los padres atribuyen estos problemas bucodentales a un cepillado de dientes incorrecto y al consumo de alimentos azucarados.

iSanidad

Científicos españoles detectan la causa genética de una enfermedad congénita rara caracterizada por un tamaño reducido del ojo

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han descubierto una posible causa genética de algunas formas de microftalmia, una anomalía congénita ocular poco frecuente que se caracteriza porque uno, o ambos globos oculares tienen un tamaño muy pequeño. Esta anomalía congénita es la responsable del 11% de los casos de ceguera que se producen en los países desarrollados, pero se ha estudiado que en algunos pacientes puede tener causas hereditarias y en otros aparecer de manera esporádica. La microftalmia puede provocar, o no provocar, la pérdida de visión, según el grado de afectación del globo ocular. El globo ocular, en algunos afectados parece inexistente, pero a pesar de ello, en estos casos existe algún tejido ocular. En concreto, según los resultados que se han publicado en la revista Development, han demostrado que la actividad insuficiente o haploinsifuciencia (la proteína producida por una sola copia de un gen normal, no es suficiente para garantizar una función normal) del gen Meis1, importante para el desarrollo del ojo durante la fase embrionaria, causa microftalmia y pérdida de capacidad visual en ratones adultos y se presenta como un candidato adicional para esta malformación ocular en humanos.

iSanidad

Pacientes de bajo riesgo, primer paso para el uso de nuevos anticoagulantes

La individualización del tratamiento es un aspecto fundamental para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular, tal y como se puso de manifiesto en el simposio satélite que, patrocinado por Daiichi-Sankyo, se ha celebrado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en Londres. Para Gregory Y. H. Lip, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), “el primer paso es identificar a aquellos pacientes de bajo riesgo que no necesitan ningún tratamiento antitrombótico. A continuación, deben prescribirse anticoagulantes orales a aquellos que tengan uno o más factores de riesgo de ictus”. Como ha recordado, si se opta por los antagonistas de la vitamina K, el objetivo debe ser un buen control de la anticoagulación, con un rango terapéutico de más del 70 por ciento, mientras que los nuevos anticoagulantes orales “ofrecen más eficacia, seguridad y conveniencia. Pero, en todos los casos, debe ajustarse el fármaco al paciente y viceversa”.

Diario Médico

Un nuevo fármaco reduce el colesterol “malo” un 56%

Un análisis comparativo, de un año de duración, de los ensayos clínicos de extensión abiertos a largo plazo ha mostrado que la administración de evolocumab, un medicamento de Amgen, junto al tratamiento estándar presenta una buena tolerancia, mantiene la eficacia y se obtiene una disminución porcentual media del colesterol LDL, conocido como colesterol malo, del 56%, frente a la reducción del 12% observada con la administración única. El análisis conjunto incluyó a pacientes intolerantes a las estatinas que habían completado el periodo de 12 semanas de los ensayos clínicos de fase 2 y de fase 3 (GAUSS1 y 2) y que fueron incluidos posteriormente en los ensayos clínicos de extensión abiertos a largo plazo de fase 2 y 3 (OSLER 1 y 2). Todos estos datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se ha clausurado hoy en Londres.

Con Salud

Un equipo multidisciplinario ofrece directrices para disminuir el dolor en la vacunación

Según una nueva guía de prácticas clínicas, los médicos que administran vacunas pueden tomar una serie de acciones proactivas, incluido el alternar el orden de las inyecciones aprovechando la influencia calmante que ejercen los padres y la lactancia materna, además de aplicar de manera rutinaria anestesia tópica, para aliviar el dolor en pacientes de todas las edades. La Dra. Anna Taddio de la Facultad de Farmacia Leslie Dan de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá) junto con otros 24 expertos, conforman el equipo multidisciplinario independiente que se autodenomina HELPinKids&Adults. “Ninguna de las aclaraciones que incluimos en la guía es para prevenir la totalidad del dolor (es decir, alcanzar un nivel de dolor del ’0′). Las intervenciones individuales pueden ser combinadas, según el caso, para mejorar el alivio del dolor“.

iSanidad

La alteración del gen SKA2 podría ayudar a predecir la gravedad del estrés postraumático

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han descubierto un marcador genético que puede ayudar a predecir qué afectados por un trastorno de estrés postraumático desarrollarán síntomas más graves. El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista Molecular Psychiatry, muestra que la alteración del gen SKA2 puede predecir el estrechamiento de la corteza cerebral, una secuela frecuente que determina la gravedad de este trastorno tras haber sufrido una experiencia estresante. El estrés postraumático incide sobremanera entre los veteranos de guerra, y es que entre el 11 y el 20% de los soldados que intervinieron en la guerra de Irak, han sufrido un trastorno de este tipo después de regresar del conflicto. Un hecho que también se asocia con un mayor riesgo de otros trastornos mentales, incluso el suicidio. SKA2, asociado ya con estos trastornos en otros estudios, se expresa en la parte más anterior de nuestro cerebro (en la corteza prefrontal) y tiene un importante papel a la hora de inhibir pensamientos negativos y controlar comportamientos impulsivos. Además, interviene en la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés.

iSanidad

El riesgo de infarto de miocardio aumenta cuando ha habido remplazo de alguna articulación

El reemplazo total de rodilla o la artroplastia de cadera (ATR o THA) para la osteoartritis están vinculadas a un aumento sustancial del riesgo de infarto de miocardio (IM) en el postoperatorio inmediato, de acuerdo con un estudio. A diferencia del riesgo de tromboembolismo venoso que permanece un año después de esta cirugía, el efecto global a largo plazo de la ATR o THA sobre un posible infarto de miocardio es nulo. “Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia basada en la población general de que los pacientes con artrosis que tienen un reemplazo total de rodilla o cirugía de reemplazo total de cadera, tienen un mayor riesgo de ataque al corazón en el postoperatorio inmediato“, según afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Yuqing Zhang, DSc, profesor de medicina y epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa. “El riesgo a largo plazo de ataque cardiaco resultó insignificante, pero el riesgo de coágulos de sangre en el pulmón se mantuvo durante años después de la cirugía de remplazo, de cadera o o de rodilla, dañadas por la osteoartritis“.

iSanidad

‘Mecuido’, la app para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos

Boehringer Ingelheim,  compañía líder en el sector farmacéutico mundial, de propiedad familiar desde hace más de 125 años, ha lanzado la aplicación móvil ‘Mecuido’ creada para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y ser una ayuda constante para cuidar su salud. Cumplir con los tratamientos y consejos es según los especialistas uno de los principales problemas del paciente crónico y, especialmente, en aquellos de mayor edad y frecuentemente polimedicados. Esta app, avalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) para llevar a cabo este proyecto, nace para facilitar el seguimiento de la toma de medicamentos incorporando un sistema de alarmas automatizadas que faciliten el cumplimiento farmacológico, y es que el seguimiento del tratamiento sigue siendo uno de los principales  retos que tienen por delante los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes crónicos. Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 19 millones de personas viven con alguna enfermedad crónica.

iSanidad

Una Incubadora “low cost” es diseñada en España para países en vías de desarrollo

Alejandro Escario Méndez, ingeniero madrileño, ha desarrollado una incubadora ‘low cost’ dentro del FabLab Madrid CEU, el laboratorio de Madrid que forma parte de la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Esta incubadora ‘low cost’ es plegable, de fácil montaje y reparación y muy sencilla de utilizar. El prototipo llegará a la Maternidad de Nikki (Benin) el próximo 15 de septiembre gracias a la colaboración del departamento de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo con la Fundación Alaine. La incubadora es de madera con ciertas piezas de plástico y un circuito electrónico para mantener el control de la temperatura interna, aportando el frío o el calor necesario, además de la humedad. El prototipo incluye unas patas que permiten la inclinación de la base de la incubadora en función las necesidades individuales de cada bebé.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en