Reseña de prensa sanitaria 26OCT2015

Finalmente al Ministerio aprueba que la prescripción siga siendo un acto médico

Finalmente el Consejo de ministros ha aprobado la prescripción enfermera, aunque con algunos matices diferentes a los que había acordado con los propios enfermeros. Ha sido el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que el texto recoge explícitamente que la prescripción corresponde “siempre” al médico. “Se han introducido las garantías para que esto sea así. Y, por tanto, creo que se ha llegado a un punto razonable de regulación que va a dar seguridad al trabajo que habitualmente realizan las enfermeras en España y al que realizan los profesionales de la Medicina que tienen esa responsabilidad de prescribir“, ha asegurado Alonso. Es precisamente este matiz el que no ha gustado a los enfermeros porque en realidad, lo que se ha aprobado en el real decreto, es la indicación de medicamentos que no precisen receta, que era los que pedían los médicos. “Se refuerzan las garantías de que los cuidados que realizan los enfermeros se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones” ha dicho Alonso.

iSanidad

El nuevo decreto pone a la Mesa de la Profesión Enfermera en “pie de guerra” contra todo el Gobierno del PP

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE son las dos principales organizaciones de enfermería, y forman la Mesa de la Profesión Enfermera. A ambas organizaciones no les ha sentado bien la decisión del Gobierno y han emitido un duro comunicado en el que aseguran que “se traiciona a los pacientes y a los profesionales enfermeros, y vulnera el Estado de Derecho“. El comunicado es especialmente duro como demuestra ya su título: “ El Gobierno del PP provoca la involución de la profesión enfermera” e incluye cinco puntos:.

1.El Ministerio ha traicionado, engañado y humillado a la profesión enfermera

Siendo la regulación de la prescripción enfermera un gran avance que supone importantes beneficios para la salud de los ciudadanos y la asistencia de los pacientes, el Gobierno se ha dejado chantajear por los médicos introduciendo modificaciones al artículo 3 del Real Decreto de Prescripción.

iSanidad

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir”

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, no considera que los enfermeros vayan a cumplir su amenaza de hacer huelga de competencias, tras la polémica aprobación del real decreto de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros. “No creo que vaya a ocurrir nada de eso”, ha opinado. El responsable de la política sanitaria española ha asegurado, en una entrevista concedida en ‘El Objetivo’, de La Sexta, que el documento aprobado el pasado viernes es “un paso histórico para los enfermeros, y ellos lo ven así. A partir de ahora van a poder indicar medicamentos que no sean de prescripción, algo para lo que antes no había cobertura legal”. Ha indicado que el problema es que el colectivo enfermero “quería ir más allá”. Y ha añadido: “Hemos llegado al 90 por ciento de lo que pedían. En ese 10 por ciento restante hemos decidido salvaguardar la prescripción médica”. Por otro lado, Alonso también ha abordado la reciente polémica generada por la asistencia sanitaria a población irregular y ha afirmado que “toda persona que esté en España tiene que tener asistencia”. Sin embargo, ha advertido de que la tarjeta no se puede dar a ciudadanos en esta situación por la legislación europea: “Asistencia sí, tarjeta no”.

Redacción Médica

El PSOE escucha a la profesión enfermera

Después de la profunda decepción sufrida el viernes pasado por la profesión enfermera con el Gobierno de Mariano Rajoy por los cambios introducidos sobre lo pactado con el Ministerio de Sanidad en el texto del real decreto de prescripción, el Consejo General de Enfermería mira al futuro para intentar cambiar la situación. En este sentido, el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado, se reúne este lunes con la responsable de Sanidad y Políticas Sociales del PSOE, María José Sánchez Rubio, con “la traición del Gobierno a la profesión enfermera respecto al real decreto de prescripción y las inminentes acciones” de fondo, según ha confirmado esta corporación sanitaria a Redacción Médica. Hay que recordar que el próximo 20 de diciembre hay Elecciones Generales, y parece que los representantes de la profesión enfermera (también el sindicato Satse) están dispuestos a influir en estos comicios. Son casi 300.000 enfermeros los que hay en España, amén de que se trata de una profesión que por su cercanía al paciente es depositaria de la confianza de este, y por lo tanto muy influyente.

Redacción Médica

El Gobierno recurrirá el acceso universal a la atención sanitaria de la Comunidad Valenciana

El acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana será recurrido por el Gobierno según se ha anunciado tras el último Consejo de Ministros. El recurso del Ejecutivo se produce porque se considera que la norma autonómica puede incurrir en extralimitación competencial. El Gobierno tiene previsto apelar a la Constitución porque “la jurisprudencia constitucional establece que la competencia estatal de bases de sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de Sanidad, así como la financiación de la sanidad pública”. En el último Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad trató de llegar a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas y negociar los detalles del acceso a la sanidad por parte de los inmigrantes en situación irregular, pero la Generalitat valenciana rechazó públicamente esa oferta. En el supuesto de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso la norma dictada por la Generalitat Valenciana quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar, hasta que el tribual resuelva el recurso, algo que sucede con todos los recursos presentas por la Administración Central.

iSanidad

La sanidad británica propone gravar con un 20% los alimentos y bebidas con más azúcar

Un informe del Servicio Público de Salud inglés (PHE, por sus siglas en inglés) ha recomendado al Gobierno de David Cameron gravar con un impuesto de entre el 10 y el 20% aquellos alimentos con mayor cantidad de azúcar para proteger la salud de la población. Y es que presentado la semana pasada, el documento, elaborado por un organismo dependiente del Ministerio británico de Sanidad, sostiene que el consumo de alimentos y bebidas azucaradas está provocando un aumento de la obesidad en la nación, que cuesta a las arcas públicas 5.100 millones de libras al año (6.900 millones de euros). El informe del Servicio de Salud señala la necesidad de “reducir significativamente” la publicidad de ese tipo de alimentos y bebidas a la que están expuestos los niños. También, recomienda regular las ofertas de los supermercados y cadenas de comida rápida, así como también asegurarse de que los hospitales públicos ofrecen menús “saludables” a los pacientes. El informe alerta de que los británicos ingieren a partir del azúcar una media de entre el 12 y un 15% de sus calorías diarias, por encima del 5% que recomiendan los médicos.

iSanidad

Salud mental: la falta de fondos lastra lo demás

Hace once años, el Ministerio de Sanidad decidió elaborar una estrategia nacional en salud mental, que cristalizó a finales de 2006. Tras una revisión en 2009, un parón en 2013 y casi diez años después de su nacimiento, se está reactivando para que sea, según admiten los profesionales, algo más que un compendio generalista de buenas intenciones lastrado por falta de financiación y concreción. Poco ha aportado, lamentan. A día de hoy, la estrategia, cuya última actualización expiró hace dos años, está en stand by, en espera de que en los próximos meses los 14 grupos de trabajo creados en 2013 culminen su labor: una profunda revisión que busca nuevos retos, eliminar otros por difusos, concretar recomendaciones y, sobre todo, bajar al barro y ser palanca de cambio real en el SNS. Todo ello, de nuevo, sin fondos propios. El coordinador científico de la nueva estrategia, Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), dice que comprende a quien critica falta de financiación en la estrategia.

Diario Médico

La AMM insta a pacientes y médicos a ser “muy exigentes” con el uso de la salud móvil y advierte de los riesgos y consecuencias potenciales

Los avances tecnológicos y la creciente prevalencia y asequibilidad de los dispositivos móviles han producido un aumento exponencial en la cantidad y variedad de los servicios de salud móvil, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, de ahí el interés de la Asociación Médica Mundial (AMM) por abordar este tema en su reciente 66ª Asamblea General celebrada en Moscú. Fruto del resultado del debate y la reflexión es una Declaración sobre la salud a través de dispositivos móviles. Del posicionamiento de la AMM sobre esta nueva forma de “administrar salud” es la exigencia y precaución ante su uso que extiende a médicos y pacientes, al tiempo que advierte de potenciales riesgos y consecuencias, partiendo de que “no siempre es una forma ideal de diagnóstico y opción de tratamiento”. Al ser éste un terreno de salud nuevo, uno de los principales problemas detectados por la AMM es la falta una regulación y evaluación completas de la eficacia, calidad y rentabilidad de las tecnologías y servicios de la salud móvil, lo que tiene consecuencias para la seguridad del paciente.

Médicos y Pacientes

El CGCOM considera bien delimitadas las competencias de médicos y enfermeras sobre medicamentos sujetos por ley a prescripción médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ante la aprobación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, manifestó a través de un comunicado una serie de consideraciones. En primer lugar, le parece acertada la redacción definitiva del artículo 3 de este Real Decreto y el haberse considerado y acogido las propuestas de la profesión médica siempre en el marco de la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes. Asimismo, considera que queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica.

Médicos y Pacientes

La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana ha distinguido al Colegio de Médicos de Valencia con su Medalla de Honor

El Colegio de Médicos de Valencia ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana (RAMCV). La presidenta, Dra. Mercedes Hurtado, recibió con gran orgullo la máxima distinción de la institución académica de manos del rector de la Universitat, Esteban morcillo, y del presidente de la Academia, Dr. Antonio Llombart. El acto contó con la presencia de directivos, expresidentes y miembros de ambas entidades, así como la del subsecretario de Sanitat, Dr. Ricardo Campos, en representación de la conselleria de Sanitat. El presidente de la institución académica, Antonio Llombart, realizó un breve reconocimiento histórico a las trayectorias de las instituciones médicas valencianas y en especial a todos aquellos médicos que han presidido el Colegio de Médicos y que formaron parte también de la Academia que preside.

iSanidad

La Sanidad no está preparada para pandemias como el Chikungunya o el Enterovirus D68

Factores como la movilidad propia del mundo global, la subida de temperatura causada por el cambio climático o el progresivo envejecimiento de la población, hacen que las pandemias se extiendan hoy en día por zonas geográficas en las que antes era impensable. Esto es lo que asegura el doctor Federico Martinón, en el marco del 29 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebrado en Zaragoza. Martinón, dentro de su ponencia Pandemias emergentes o re-emergentes, ¿estamos preparados? ha anunciado que –como consecuencia de lo anterior- los pediatras españoles tendrán que prepararse para patologías como la Chikungunya, la Enterovirus D68, o las gripes aviares H5N1 o la H7N9. Además el pediatra gallego ha analizado todo lo sucedido en torno a la última gran Pandemia: el virus del Ébola. Cuestiones como la forma en la que se consiguió controlar la pandemia, la incorrecta gestión de la información que se realizó o que el índice de contagio del Ébola en el Primer Mundo es de un nuevo contagio cada diez casos.

iSanidad

Madrid acogerá del 28 al 30 de octubre el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Madrid acogerá del 28 al 30 de octubre el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el que 200 ponentes a nivel nacional e internacional y más de 1.000 asistentes se darán cita en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España. Bajo el lema “Redefiniendo el cáncer”, los oncólogos médicos, enfermeros oncológicos, estudiantes de medicina, o pacientes de cáncer, durante los tres días que dura el XV Congreso SEOM, tienen una cita ineludible con el mismo. Al igual que en ediciones anteriores, el Congreso de la SEOM está considerado como un punto de encuentro entre los oncólogos, pero también con otros profesionales que atienden a pacientes con cáncer. En este XV Congreso, como afirma la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, “hemos puesto mucha ilusión en mesas de debate que creemos que representan temas estratégicos para nuestra sociedad como el acceso a fármacos, como los retos de futuro o el valor de la innovación”.

iSanidad

Denuncian la existencia de un “topo” en el Clínico de Málaga que avisa a funerarias sobre los enfermos críticos

José Subires recibió en la madrugada del pasado viernes 17 de octubre la llamada de una funeraria en su teléfono móvil mientras estaba en la sala de espera de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga, donde llevaba pocas horas ingresada aquejada de asfixia su mujer. En la llamada, en concreto, le preguntaban si era familiar de M.J.A., su mujer, y se interesaban por la compañía de seguro que tenía, tal y como indica a Efe. Aunque en un principio pensó que preguntaban por una aseguradora médica, la interlocutora precisó que se refería a una empresa de servicios funerarios, por lo que Subires se puso “muy nervioso”, y al pedir explicaciones, le dijeron que ya se pasarían para hablar personalmente con él. Intrigado, y sobre todo preocupado al cuestionarse sobre el estado de salud en el que podía estar su mujer, acudió a varios mostradores de Urgencias, donde le informaron de que su mujer, ingresada aquejada de asfixia, estaba recuperándose y de que en las llamadas efectuadas desde el hospital aparece un número muy largo, pero no se realizan desde un número oculto, como era el caso de la llamada que había recibido.

iSanidad

Ya son 13 el número de afectados en el País Vasco por un fármaco que les ha dejado ciegos de un ojo

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado hoy de que ya son 13 el número de personas afectadas que han quedado ciegas de un ojo, tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados del País Vasco durante este pasado mes de junio. Y es que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han difundido un comunicado en el que aseguran que “la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización” del material de uso quirúrgico perfluoroctano, de una casa comercial concreta y, al parecer, de uno o dos lotes concretos, que ya fueron retirados del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como ha explicado a lo largo de esta semana el abogado bilbaíno Carlos Gómez Menchaca, especializado en derecho sanitario y casos médicos, los afectados fueron tratados con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, y que está comercializado en este caso bajo la marca comercial ‘Ala Octa’.

iSanidad

Qué especialidad eligen los MIR ‘jóvenes’ y ‘viejos’

La edad del candidato a una plaza MIR permite pronosticar cuál especialidad escogerá. El tercer informe descriptivo encuesta MIR-R1, del Ministerio de Sanidad, revela que un total de 33 especialidades médicas están conformadas por residentes menores de 30 años, mientras que la media de edad en las otras 13 supera las tres décadas. Un cálculo que permite tantear los intereses de formación académica según la edad del candidato al MIR. A pesar de que la media se sitúa en los 28 años, la mayoría de las especialidades cuentan con residentes más jóvenes al promedio. En este sentido, hay 15 especialidades con una edad media de 26 años, como: Neurología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General, Cirugía Oral, Cirugía Torácica, Obstetricia y Ginecología, Urología, Cardiología, Cirugía Plástica, Oncología Médica, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Neumología. Al listado se deben sumar otras 11 especialidades con una media de 27 años, entre las que destacan Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Psiquiatría, Oncología Radioterápica, Hematología y Hemoterapia, Cirugía Cardiovascular, y Anestesiología y Reanimación. A las que se suman las cinco conformadas por MIR de 28 años, como son Neurocirugía, Nefrología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, y Alergología.

Redacción Médica

España entra en la mayor infraestructura europea de datos biomédicos

El Consejo de Gobierno de ELIXIR reunido en Hinxton, Reino Unido, ha aceptado por unanimidad a España y Francia como miembros de pleno derecho de ELIXIR, la mayor infraestructura de datos de ciencias de la vida en Europa. Su objetivo es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera hoy en día la investigación biomédica. La puesta en marcha de esta alianza permitirá a España reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de elevada envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas. Hasta el momento, España había estado presente en la fase de preparación de ELIXIR como Observador. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, es el organismo que representa a España en ELIXIR, y quien coordina a las instituciones científicas españolas integradas en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), que actúa como nodo científico español.

Con Salud

La FDA alerta de que dos fármacos de Abbvie para la Hepatitis C pueden causar daño hepático grave

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una advertencia sobre el potencial daño hepático grave que pueden causar los tratamientos para la Hepatitis C ‘Viekira Pak’ y ‘Technivie’, comercializados por Abbvie, en aquellos pacientes con enfermedad hepática avanzada subyacente. El segundo de estos fármacos, está también aprobado en Europa y España con el nombre de ‘Viekirax’. Desde que fueran acometidas las aprobaciones de ‘Viekira Pak’ (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir comprimidos co-empaquetados con tabletas dasabuvir), en diciembre de 2014, y ‘Technivie’ (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir), en julio de 2015, el sistema de la FDA ha notificado al menos 26 casos de reacciones adversas en todo el mundo relacionadas con estos fármacos. En la mayoría de casos, la lesión hepática se produjo en las primeras cuatro semanas de iniciar el tratamiento. Algunos casos se detectaron en pacientes en los que no se recomendaba e incluso estaban contraindicados estos fármacos. Además, la FDA teme que pueda haber más casos de los que no son conscientes.

iSanidad

Una mala salud bucodental puede desencadenar en problemas auditivos y gástricos y complicaciones cardiacas y respiratorias

Una mala salud bucodental puede ser el comienzo de una cadena de enfermedades que se podrían evitar aumentando el grado de concienciación entre la población sobre la importancia que tiene el cuidar esta parte tan importante y a la vez “olvidada” del cuerpo, según ha destacado la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), en los actos conmemorativos del 20 aniversario de su reunión anual. Una simple caries no tratada a tiempo, puede derivar en migrañas, problemas auditivos y gástricos, complicaciones respiratorias e incluso ciertas enfermedades cardiacas. También, el mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución o el aspecto facial. Al respecto, el presidente de AESOR, Juan Carlos Pérez, afirma que la sociedad empieza a tener un grado de concienciación mayor en relación a la importancia de la boca en la salud, aunque puntualiza que “en los colegios profesionales crecen las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban por parte de ciertas clínicas que están mercantilizando la salud bucodental”.

iSanidad

La terapia celular podría ser útil en ciertos tumores hematológicos

Desde hace unos años se está trabajando con terapia celular con el objetivo de restaurar o modificar ciertos mecanismos que se ven afectados en determinadas enfermedades con la infusión de células madre, células que tienen dos características principales: la primera que cuando proliferan sus hijas tienen las mismas características que ellas y la segunda es que pueden tener capacidad de diferenciarse en células de otros tejidos. Según el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología y Hematoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), técnicamente es posible generar múltiples medicamentos de terapias avanzadas, nombre con el que se denominan los productos de terapia celular. “El principal problema es demostrar hasta qué punto son realmente eficaces y, por tanto, ofrecen una ventaja terapéutica para los enfermos”, ha apuntado el especialista. En líneas generales, estos medicamentos tienen el potencial de actuar a través de tres mecanismos: la regeneración directa de tejidos, la facilitación de los procesos de reparación mediante sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores y la inmunoterapia.

iSanidad

El primer ensayo clínico con cordón umbilical contra el VIH se hará en España

Entre Diciembre de 2015 y Enero de 2016 año se iniciará en el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante la utilización de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos. Esto ha sido posible al lograr identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al virus del sida, sin duda algo que puede cambiar el rumbo de una enfermedad. Así lo anunciaron en rueda de prensa el pasado jueves 22 de octubre el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología, y Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aprovechando la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología. Será precisamente en el hospital madrileño Puerta de Hierro donde se aplicará el tratamiento al primer enfermo y está prevista la inclusión de cinco pacientes más. El ensayo contará además con la participación de los hospitales La Fe de Valencia, Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología.

iSanidad

Científicos de la Universidad de Granada patentan un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, colon y melanoma

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo fármaco que resulta eficaz frente a las células madre cancerígenas (CMCs) de mama, colon y melanoma, y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos. El estudio ha sido llevado a cabo por los grupos de ‘Investigación y desarrollo de fármacos’, de Joaquín Campos Rosa, y ’Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, que dirige Juan Antonio Marchal Corrales. Ambos son catedráticos de la Universidad de Granada. El proyecto que, está en fase preclínica cuenta con una financiación para los próximos tres años de 124.930 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, más otros 20.000 del sector privado, con el apoyo de la empresa cordobesa Canvax Biotech para el desarrollo de la patente. En concreto, este nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco.

iSanidad

Un análisis de sangre predice la muerte prematura por infección

Un nuevo estudio apunta un nuevo aspecto negativo de la inflamación. Sobre un análisis de 10.000 individuos, se ha identificado un subproducto molecular de la inflamación, llamada GlycA, que parece predecir la muerte prematura debido a las infecciones. Con tan solo un análisis de sangre se podría saber si una persona sana tiene mayor riesgo de morir de neumonía o sepsis en los próximos 14 años. Según los expertos, de la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Oulu (Finlandia), niveles altos de GlycA en sangre indican un estado de inflamación crónica que puede derivarse de una infección leve o de una respuesta inmunitaria hiperactiva. Por supuesto, esta inflamación daña el cuerpo, lo que probablemente hace que los individuos sean más susceptibles a infecciones graves. Los resultados se publican hoy en la revista Cell Systems. “La propia respuesta inmune del cuerpo podría estar detrás de la inflamación crónica. Los beneficios directos surgirán si podemos encontrar una manera de reducir dicha inflamación y sus riesgos asociados”, explica a Sinc Johannes Kettunen, experto de la institución finlandesa y coautor del trabajo.

iSanidad

El sida podría ser una enfermedad de los tejidos linfoides y no de la sangre

Científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California, Estados Unidos, han descubierto que las células T derivadas de la sangre son resistentes a la principal causa de muerte celular en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que las células T en los tejidos linfoides son más susceptibles y su muerte lleva a la progresión de la infección por VIH al sida, por lo que podría tratarse de una patología de los tejidos linfoides en lugar de la sangre. Aunque el 98 por ciento de las células T CD4 se encuentran en los tejidos linfoides, casi todos los estudios anteriores sobre el VIH se han realizado utilizando células de la sangre. Los investigadores dicen que estos últimos hallazgos, publicados en ‘Cell Host & Microbe’, deberían provocar un mayor uso de las células T de los tejidos linfoides para estudiar los efectos patógenos del VIH, ya que las células de la sangre, que son más fáciles de obtener, no recapitulan toda la biología fundamental de las células del tejido linfoide. “Estos resultados indican que el VIH es una enfermedad de los tejidos linfoides, no de la sangre”, afirma el autor principal del trabajo, Warner C. Greene, director del Instituto Glandstone de Virología e Inmunología.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en