Reseña de prensa sanitaria 15DIC2015

La sanidad PP ante el 20D, la experiencia de lo que se puede mejorar
Publicado en iSanidad

Tras una legislatura con mayoría absoluta y ante una nueva que se presupone cargada de “pactos” postelectorales, el PP ha preparado un programa que demuestra que hay muchas cosas por hacer todavía.`La sanidad es un tema estrella en época electoral porque consigue votos. El PP, como el resto de partidos, incluidos los emergentes, ha anunciado medidas, como si fueran un “pack”, porque “el papel lo aguanta todo”:. Establecimiento de un Plan Nacional que reduzca las listas de espera. Creación de un Plan Nacional de “Transparencia Sanitaria”. Elaboración de un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Sector Sanitario. Desarrollar un baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario que aumente la seguridad jurídica y reduzca la litigiosidad, la medicina defensiva, los tiempos de indemnizaciones y mejore las garantías del SNS. Reconocimiento del “valor sanitario” de las asociaciones de pacientes. Desarrollo de los mecanismos correspondientes que garanticen la movilidad territorial de sus profesionales.

Rajoy vs. Sánchez: otro ninguneo a la sanidad
Publicado en Redacción Médica

La sanidad, quinta preocupación para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sido abordada solo de refilón en el debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Un nuevo ninguneo al sistema sanitario, que sigue la senda abierta por el debate a cuatro de hace una semana, donde tampoco se abordaron sus problemas ni las propuestas de mejora. Los dos candidatos del bipartidismo a la Presidencia del Gobierno han mencionado, hasta en una decena de veces, el tema, pero sin ahondar en un debate profundo, más allá de las citas ocasionales sobre dependencia, donde la medida más profunda ha sido la propuesta del PSOE de “recuperar la Ley de Dependencia”. Al margen del debate sobre dependencia, solo se han señalado dos propuestas sanitarias. La primera, por parte del PSOE, basada en la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, que, según ha denunciado Sánchez, ha venido creciendo en la legislatura del Partido Popular. Punto poco novedoso, pues va implícito en la declarada intención socialista de derogar el Real Decreto 16/2012. La segunda, por parte del PP, es el aumento de 100.000 plazas en la formación profesional, lo que afectaría, tangencialmente, a algunos profesionales sanitarios, como los de Cuidados Auxiliares de Enfermería; y Laboratorio Clínico y Biomédico.

PSOE, Podemos e IU se comprometen a derogar la reforma sanitaria del PP en los primeros 100 días de legislatura
Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo han asegurado los representantes de estos partidos políticos en materia sanitaria durante un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), en la que estos cuatro partidos y Ciudadanos han desgranado sus principales propuestas de cara a las próximas elecciones generales. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, José Martínez Olmos, ha asegurado que el Real Decreto Ley 16/2012 que impulsó la entonces ministra del ramo Ana Mato en abril ha causado un “enorme deterioro” de la sanidad española. Por eso, entre las prioridades de su partido de cara a la próxima legislatura está la derogación de la norma para, entre otras cuestiones, “recuperar la universalización de la sanidad, quitar el copago a los pensionistas y que solo haya una cartera de servicios, no tres como hasta ahora”.

Los partidos arrinconan al PP con su rechazo unánime al Real Decreto de Prescripción Enfermera
Publicado en Acta Sanitaria

El debate sanitario organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha sido una muestra más de la unanimidad existente en la clase política en contra del modificado a última hora Real Decreto de Prescripción Enfermera, norma aún no publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que le está costando al PP sentirse arrinconado en su defensa de la misma. Así, en el mencionado encuentro de discusión de cara a las Elecciones Generales de este próximo domingo, 20 de diciembre, José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos), Ana Castaño (Podemos) y José Andrés Llamas (Unidad Popular) indicaron que derogarán el texto si gobiernan y, si finalmente, entra en vigor; mientras que José Ignacio Echániz (PP) echó balones fuera al sostener que “hace falta un consenso profesional que en estos momentos no existe”.

Sólo Cataluña y Galicia cumplen la nueva norma de bajas por IT
Publicado en Diario Médico

Caos. Descontrol. Alegalidad. Son las definiciones del colectivo médico a la nueva situación de las bajas médicas que entró en vigor el pasado 1 de diciembre. “Avisamos de que no era posible poner en marcha este nuevo sistema y el tiempo nos ha dado la razón”, explica a DM Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de#Familia (SEMG), que clama contra que “el 80 por ciento del Sistema Nacional de Salud (SNS) no haya podido comenzar a aplicar la nueva normativa”. “Sólo en Cataluña y Galicia han podido ponerlo en marcha”, insiste el representante de la SEMG, quien matiza que ha sido posible gracias a las “ventajas tecnológicas” de estas regiones, ya que en Galicia la historia clínica única facilita la adaptación al nuevo sistema mientras que en Cataluña hay una aplicación del sistema específica para bajas. Otro de los problemas que provoca el nuevo sistema de baja es el aumento de los trámites burocráticos. “Antes, en un año de baja debíamos hacer un informe en la semana 10 y en la 30, mientras que ahora hay tres informes anuales obligatorios más en torno a cinco dependiendo de las semanas que se extienda la baja, por lo que habrá que hacer menos papeles semanales pero muchos más informes”, describe Paulino Cubero, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), quien denuncia que “si en el modelo anterior se desconfiaba del paciente, en el nuevo sistema lo hacen del médico”.

La Comisión de Recursos del Icomem no admite uno presentado por la presidenta López Arribas
Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) no ha admitido el presentado por la presidenta, Sonia López Arribas, contra los acuerdos aprobados en la reunión del Pleno de la Junta Directiva, celebrada el 3 de marzo de 2014 y en la que, entre otros puntos, se aprobó la elección de una empresa de comunicación, así como que otros miembros de la Junta Directiva pudieran citar a la presidenta en horas y días concretos para la firma de determinados documentos, al tiempo que se adoptaron medidas de organización en los departamentos de la institución colegial. La Resolución de la Comisión de Recursos no sólo cita la normativa existente en que justifica su negativa, sino que considera que los acuerdos recurridos no están sujetos al Derecho Administrativo, “dado que los acuerdos impugnados en cuanto relativos al personal o a la contratación con proveedores son ajenos a la dimisión jurídico pública y/o institucional del Colegio…”

Situación anómala” en las elecciones de SEMERGEN Madrid
Publicado en iSanidad

Según estaba anunciado el pasado sábado 12 de diciembre se celebraron las elecciones de SEMERGEN Madrid. Eran las primeras elecciones después de que hace 3 años el proceso electoral concluya con un “voluptuoso escándalo” porque la Junta Directiva Nacional se negó a aceptar la resolución de la Junta Electoral. Desde SEMERGEN Madrid se ha emitido una única nota en la que se asegura que “Debido a una situación anómala, el proceso electoral está en estos momentos pendiente de resolución, por lo que no se ha podido determinar todavía la candidatura ganadora”, pero sin especificar lo que es una “situación anómala”. Ni el presidente de la Junta Gestora, Rafael Casquero, ni ningún miembro de la Junta Directiva Nacional, han dado explicaciones. Las candidaturas lideradas por Milagros González Béjar y por Paloma Casado han estado recogiendo votos durante todo el periodo electoral, sin embargo, “una situación anómala” puede terminar de eliminar la poca presencia pública que le quedaba a SEMERGEN en Madrid.

TSJM declara nulo todo el proceso electoral por el que se eligió al presidente del Consejo de Fisioterapeutas de España
Publicado en Yahoo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el proceso electoral por el que se eligió al presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España, Manuel Villafaina, desde que se presentó la candidatura hasta que resultó elegido. La decisión del tribunal se ha producido tras considerar “insostenible” que quien ejerce de miembro de la Comisión Gestora y de la Mesa Electoral, además, pueda presentarse a candidato. Como consecuencia, se debe retrotraer el proceso electoral desde el pasado 25 de abril de 2013, fecha de la finalización de la presentación de candidaturas a la presidencia de esta institución.

Revuelta estudiantil contra el Real Decreto de prácticas clínicas
Publicado en Redacción Médica

Una completa rebelión. Eso está ocasionando la aplicación en Murcia del Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros sanitarios a estar vinculados con una única institución académica. Esta mañana, los estudiantes de la universidad privada, San Antonio de Murcia (UCAM), han ido hasta todos los hospitales que, en preacuerdo, habían sido otorgados a la Universidad de Murcia (UMU), ocasionando una confusión dentro del centro de salud. La campaña de protesta, que no ha conllevado a ningún tipo de enfrentamiento serio, ha sido realizada a pocos días del lanzamiento de un vídeo realizado por los estudiantes de la UCAM donde critican que no puedan realizar prácticas en los centros públicos, junto a los alumnos de la UMU. “Es un vídeo que, apelando a una argumentación emocional, ha demostrado un desconocimiento de la normativa establecida en el Real Decreto 420/2015, donde se establece, con toda claridad, que sólo debe haber un vínculo entre el centro sanitario y una institución académica”, ha explicado el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo A. Sánchez.

Interrumpida la vacunación de 100.000 niños contra el meningococo B por falta de existencias
Publicado en iSanidad

Hasta más de 100.000 niños en España verán interrumpida su vacunación contra el meningococo B, tal y como informa El Confidencial, al anunciar la farmacéutica GSK que no dispone de las unidades necesarias para la segunda inyección en diciembre hasta el segundo trimestre de 2016. “Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Agencia Española del Medicamento, ni el laboratorio que comercializa la polémica vacuna -GlaxoSmithKline-, dan soluciones a los niños que ya han sido vacunados con la primera dosis y que no van a ponerse la segunda en diciembre por la falta de suministro”. Como ha explicado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría a El Confidencial, “una vez puesta la primera dosis, lo ideal es poner la segunda, pero si no hay vacuna, no hay vacuna… las pautas no están puestas por gusto porque la primera dosis lo que da es una inmunidad para 2 o 3 meses”. En resumen, a partir de febrero, los niños que fueron vacunados perderán su protección. No obstante, Moreno hace un llamamiento a la calma, al considerar que “aquellos niños” a los que se les vacunó “de una primera dosis, aunque pasen seis meses hasta que se les administra la segunda, no parten desde cero”, y es que indica que “esas primeras dosis, no son dosis perdidas, sino que son válidas”, asegura. Al final, agrega que “el último responsable es el laboratorio”.

El SERMAS publicará mensualmente en Internet las listas de espera quirúrgica en los hospitales madrileños
Publicado en iSanidad

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tendrá que publicar mensualmente en Internet las listas de espera quirúrgicas de todos los hospitales de la Comunidad y la global, especificando además las patologías de los enfermos, y es que así lo ha establecido la enmienda al Proyecto de la Ley de Acompañamiento que se ha aprobado con los votos a favor de toda la oposición y el voto en contra del Grupo Popular. Así, se añadirá un Título III con la denominación de ‘Medidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’. En él se indicará además que se debe publicar las Bases de Datos de los Sistemas de Información Sanitaria. Por otra parte, se solicita a que se cree en Internet un Portal Estadístico de Personal que, recoja “toda la información estadística relevante” sobre el personal de la sanidad pública madrileña, estando actualizado el último día de cada mes, tanto en conjunto como por categorías profesionales, especialidades, tipo de contrato, centro, edad y sexo, y otras posibles variables.

El IDIS propone una historia clínica única, para la sanidad pública y la privada
Publicado en iSanidad

El paciente como actor principal de la interoperabilidad es la idea que hay detrás de la propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para crear una historia clínica única e interoperable que integre los datos de la sanidad pública y privada. Desde la perspectiva estratégica, el IDIS ha explicado que “existe un consenso global sobre la importancia de la compartición de la información clínica, que se refleja en numerosas recomendaciones y planes de acción a nivel nacional e internacional. Nadie discute los beneficios que tendría para todos los actores disponer de la información correcta en el momento adecuado, ni el impacto positivo a todos los niveles en el sistema sanitario”. El propio consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha defendido la necesidad de desarrollar esta idea para beneficio del paciente, mostrando interés para que participen algunos hospitales públicos de la región en el proyecto piloto sobre interoperabilidad promovido por el IDIS. Es estudio se fundamenta en que la legislación vigente solo establece las bases para el intercambio de información clínica entre organizaciones sanitarias de ámbito público, pero el beneficio de la interoperabilidad, con independencia de si la organización es pública o privada tendría un impacto positivo directo sobre todos los niveles del sistema sanitario.

La obesidad, un “riesgo nacional” en el Reino Unido
Publicado en iSanidad

“Riesgo nacional”, y es que así considera la Directora General de Salud en el Reino Unido, la profesora Sally Davies, que debería tratarse la obesidad en el país, llegando a representar una “amenaza” como lo es el terrorismo. En esta comparativa que ha empleado Davies y de la que se ha hecho eco el periódico británico Daily Mail, se centra especialmente en las mujeres, a las que aconseja que tomen medidas para bajar de peso y, al mismo tiempo las advierte de los crecientes niveles de obesidad que se están produciendo en las embarazadas y, que de no llevar a cabo medidas de prevención ante ese incremento, se pone en peligro la salud de las generaciones venideras. Davies más allá, y es que no solamente habla de un “riesgo nacional” equiparándolo al terrorismo cuando se refiere a la obesidad, sino que también asegura que el problema está alcanzando un cariz que puede colapsar el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) y paralizar la productividad de la sociedad británica.

La Plafhc tacha de “electoralista” la partida para financiar los tratamientos de la hepatitis C
Publicado en Con Salud

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes una partida de 1.000 millones de euros a aquellas comunidades adheridas al Fondo de Financiación para que la destinen a financiar los medicamentos de última generación aprobados recientemente en España como tratamiento contra la hepatitis C. Además, la dotación destinada a ese gasto no computará como incremento de deuda. Sin embargo, en declaraciones a ConSalud.es, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) no confía en que esta partida se destine, tal y como se anuncia, a sufragar los gastos que suponen a cada comunidades autónoma los nuevos fármacos. De hecho, tachan la aprobación de los 1.000 millones de euros de “electoralista” y recuerdan que desde que se aprobara a primeros de año el Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C todavía no se ha destinado una partida presupuestaria específica que facilite el acceso a los tratamientos.

El Dr. José Castillo Sánchez, premio Nòvoa Santos de Medicina 2015
Publicado en iSanidad

El médico y catedrático gallego José Castillo Sánchez ha sido galardonado con el XIX Premio Nòvoa Santos de Investigación, concedido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El profesor Castillo Sánchez es catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Este galardón, convocado por Asomega y patrocinado por la Fundación Uniteco Profesional, se ha convertido en el tercero más importante de España, tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I tanto por la trayectoria de los galardonados como por su dotación económica. Asomega ha destacado del galardonado el gran valor docente e investigador que ha aportado durante su carrera profesional y su destacada labor asistencial en el área de la Neurología, más concretamente en Neurología Vascular (Unidades de Ictus). El profesor Castillo Sánchez ha contribuido al desarrollo de su especialidad en España y ha trasladado sus conocimientos a otros profesionales gracias a su vertiente docente. José Castillo Sánchez es además director del Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas del CHUS y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Una breve evaluación cognitiva, útil para estudiar los efectos de epilepsia en niños
Publicado en iSanidad

Tal y como sugiere una investigación reciente, un cribado cognitivo computarizado, rápido, portátil y fácil de administrar, utilizado en niños poco después de ser diagnosticados de epilepsia y en el primer año después de comenzar la medicación, tiene carácter informativo y resulta factible en el ámbito clínico. La comorbilidad cognitiva en la epilepsia es una preocupación importante para los niños, para sus padres y para los médicos, comentó la autora del estudio Miya Asato, Doctora en Medicina de la División de Neurología Infantil del Hospital Infantil de Pittsburgh, Pensilvania, en una conferencia de prensa durante la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (AES). “Todos los que trabajamos en la epilepsia pediátrica estamos preocupados por los efectos de las constantes convulsiones en niños que pasan períodos críticos de desarrollo cognitivo“. La preocupación de los padres, en particular, es el efecto que puede tener la medicación para la epilepsia en el rendimiento académico de sus hijos.

Nueva investigación rastrea la causa de disfunción orgánica de los Síndrome de Down
Publicado en iSanidad

Mientras que la mayoría de las investigaciones relacionadas con el Síndrome de Down se han centrado en el cerebro, un nuevo informe de un grupo de biólogos de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto cómo el trastorno afecta la parte específica del sistema nervioso que juega un papel clave en la salud y la longevidad. El documento, que será publicado ayer 14 de diciembre en la revista Nature Communications, rastrea señales bioquímicas complejas que conducen a la disfunción del sistema nervioso periférico observada en las personas con síndrome de Down. El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por un desarrollo físico y cognitivo deteriorado. El sistema nervioso periférico no tiene ningún papel conocido en la capacidad intelectual, pero sí regula la función de los órganos incluyendo los latidos del corazón, la presión arterial y la glucosa en sangre. El deterioro del sistema nervioso periférico podría contribuir a la enfermedad cardíaca, la diabetes y los trastornos inmunitarios que están asociados con el síndrome de Down. Uno de los trastornos genéticos más comunes, el síndrome de Down, es causado por la aparición de una tercera copia del cromosoma 21. Se diagnostica en un niño de cada 700 que nacen en Estados Unidos y se estima que 400.000 estadounidenses aproximadamente tengan el trastorno.

Desarrollan aplicación que permite obtener la edad ósea del niño y su predicción de talla adulta
Publicado en iSanidad

Médicos de Zaragoza han desarrollado un aplicación informática que permite la obtención de la edad ósea del niño y su predicción de talla adulta, consiguiendo de este modo “optimizar” los métodos ya existentes y evitar sus “limitaciones”. La presentación, que se ha realizado en la sede del Colegio Médico de Zaragoza, ha participado el doctor de la Fundación Andrea Prader, Ángel Ferrández Longás, y los doctores Bernardo Ebri e Inmaculada Ebri, autores de la aplicación y del libro monográfico sobre maduración ósea. Actualmente, como explicaron en la presentación, “la maduración ósea sigue siendo hoy en día el único indicador global de desarrollo biológico con que contamos en la especie humana. La edad ósea expresa el proceso madurativo del ser humano, y este proceso queda especialmente reflejado en la dinámica evolutiva de los huesecillos de la mano”.

El Centro Oftalmológico Barraquer implantará hoy un ‘ojo biónico’ a un sordo-ciego por primera vez en Europa
Publicado en iSanidad

El Centro Oftalmológico Barraquer de Barceolna, líder en España en el desarrollo de la visión artificial, implantará hoy un ‘ojo biónico’ a través de la tecnología Argus II a un paciente sordo y ciego, lo que la convierte en una operación pionera en España y Europa, tal y como ha anunciado la clínica. El coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos que en España están habilitados para realizar este tipo de cirugía, Jeroni Nadal, será el encargado de realizar la intervención. Pionero en España, pionero en el Viejo Continente, pero no en el mundo, y es que será la segunda que se realice este tipo de tratamiento a un paciente sordo-ciego con síndrome de Usher que, es la enfermedad genética más común que afecta tanto a la vista como al oido. Sus principales síntomas son pérdida de la audición y de la visión causada por un trastorno ocular llamado retinitis pigmentaria.

Una empresa española desarrollará una tecnología para el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias
Publicado en iSanidad

La empresa española Oncovision va a desarrollar ‘CareMiBrain’, la primera Tomografía por Emisión de Positrones (PET) comercial que, dedicado al cerebro, facilitará el diagnóstico precoz del Alzheimer, gracias a que obtiene una imagen molecular funcional que, permite estudiar la actividad cerebral, no solamente la imagen anatómica de las lesiones. ‘CareMiBrain’ está dirigido a las Unidades de Trastorno Mental y Medicina Nuclear de los hospitales en Europa, Estados Unidos y Japón y es el único sistema PET dedicado al cerebro actualmente. Este equipo podrá ser usado, además, en otras situaciones clínicas relacionadas con el cerebro, como el seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, tumores o isquemias cerebrales. En palabras del CEO de Oncovisión, Ignasi Vivas, “el desarrollo de ‘CareMiBrain’, un PET dedicado al cerebro, supone un hito en la tecnología médica porque aumentará hasta tres veces la sensibilidad de los actuales sistemas PET de cuerpo entero y será una gran ayuda en el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en